Issuu on Google+

PHOTOGT


Curiosidades

Que es

?

FOTOGRAFíA?

La fotografía es aquella forma de arte que utiliza para sus fines la

técnica de grabar imágenes sobre un material sensible a la luz, en base a ciertos fenómenos ópticos y químicos. El término fotografía proviene de la unión de dos palabras del griego, foto, que se traduce al La idea de la fotografía nace como síntesis de dos expeespañol como “luz”, y grafía, que significa “escritura”. Por lo tanto, riencias muy antiguas. La primera es el descubrimienla palabra fotografía significa algo así como “escribiendo con la luz”. to de que algunas sustancias son sensibles a la luz. La A grosso modo, es posible tomar fotografías gracias al segunda fue el descubrimiento de la cámara oscura. principio de la cámara oscura. A partir de este principio resulta posible proyectar una imagen, la que ha sido La máquina oscura de la que deriva la cámara focaptada a través de un pequeñísimo orificio, sobre una tográfica, fue realizada mucho tiempo antes de que superficie. De este modo, el tamaño de la imagen captu- se encontrara el procedimiento para fijar con merada es disminuido mientras que su nitidez se ve benefi- dios químicos la imagen óptica producida por ella. ciada. Esta imagen se almacena en una película sensible, sin embargo, con el correr de los años y los avances tecnológicos que, sin duda benefician a la fotografía, han Camara oscura 1452-1517 permitido la creación de cámaras digitales en las que las imágenes son captadas por sensores digitales denominados CMOS y CCD. Las cámaras digitales han revolucionado esta actividad, al punto que estas se encuentran incluso integradas a gran parte de los teléfonos celulares hoy en día, y son bienes de consumo masivo.

Camara oscura

Primera camara digital

La primera descripción completa e ilustrada sobre el funcionamiento de la cámara oscura, aparece en los manuscritos de Leonardo da Vinci (1.452-1.519).


Tecnica Fotografica

MINIMA PROFUNDIDAD DE CAMPO E n este ejemplo vemos la importancia de crear una “mínima profundidad de campo” al eliminar el fondo la vista se concentra en la textura y forma del objeto que queremos destacar. Técnicamente conseguimos esa mínima profundidad de campo abriendo el diafragma (F5.6 o menor) y obviamente la velocidad se compensaría acorde a ella. Pero también es indispensable que nos acerquemos al objeto a fotografiar. Así mismo, si usamos teleobjetivos (70mm en adelante) obtendremos una mínima profundidad de campo muy interesante.

Aqui tenemos unos claros ejemplos de como el encuadro o enfoque se dirigue a un objeto o persona para la realizacion de esta tecnica.


Tecnica Fotografica

DOBLE EXPOSICION Una doble exposición es una imagen, registrada en una película de 35 mm o en un sensor digital, que ha sido expuesta a la luz dos veces. Las exposiciones dobles incluyen dos diferentes escenas o temas dentro del mismo marco para crear una yuxtaposición artística o humorística. Antes que el post-procesamiento digital fuera común, los fotógrafos comerciales a menudo utilizaban la técnica para crear anuncios divertidos o convincentes. La técnica sigue siendo popular, y muchas cámaras réflex digitales modernas ofrecen una función de exposición múltiple. También puedes realizar una doble exposición con tu SLR vieja, de película controlada manualmente.

Proceso de tecnica


Curiosidades

Como nace el cine El origen del cine se remonta al 28 de diciem-

bre de 1895, cuando los hermanos Lumière, proyectaron imágenes en movimiento frente a una audiencia. También produjeron una serie de cortometrajes documentales que tuvieron gran éxito en su momento, con temáticas como obreros a la salida de una fábrica, un jardinero regando el césped, la olas rompiendo en la orilla. Su cortometraje más impresionante fue el de un tren del correo avanzando hacia el espectador, lo que producía gran conmoción en el público

El origen del cine, las primeras películas En 1896, el ilusionista francés Georges Méliés, demostró ya en el origen del cine, que este instrumento servía no sólo para reproducir la realidad, sino que podía falsearla, con lo que surgió el cine de una sola bobina. Méliés rodó el primer filme de larga duración, de quince minutos, “El caso Dreyfus” (1899) y en 1900, filmó “Cenicienta” de 20 escenas. Pero sus filmes más notables son “Viaje a la luna” de 1902, “Alucinaciones del barón de Münchhausen”, donde experimenta con los trucos fotográficos. Descubrió que si se detenía la cámara en medio de una toma y se reorganizaban los elementos de la escenografía, antes de

continuar, se podía crear la ilusión del movimiento de objetos, o la desaparición, entre otros. También experimentó con superposiciones, retrocediendo la película antes de comenzar la siguiente toma, de forma que se superpusieran las imágenes. Sus cortometrajes obtuvieron éxito mundial inmediato. En el estudio de Edison en Estados Unidos, Edwin S. Porter unió el estilo documental de los Lumiére y las fantasías de Méliés, para dar origen al cine de ficción. Produjo la primera película norteamericana de interés, “Asalto y robo de un tren” en 1903, con una duración de 8 minutos. Incluía innovaciones como el montaje de escenas filmadas en distintos momentos y locaciones, componiendo una unidad narrativa.



Revista foto