Issuu on Google+


Viernes, 28 junio 2013 Se ha olvidado de apagar las luces antes de salir de su vivienda? No hay problema. Levante una mano, haga en el aire el gesto de accionar un interruptor, y las luces se apagarán. ¿Quiere cambiar la canción que toca el reproductor de música en otra habitación? Mueva una mano hacia la derecha y vaya pasando de una canción a la siguiente con cada gesto. Un equipo de expertos en computación, de la Universidad de Washington en Seattle, Estados Unidos, ha desarrollado una tecnología de reconocimiento de gestos que acerca este concepto, mostrado en películas de ciencia-ficción como por ejemplo Minority Report, a un paso de convertirse en realidad. Los investigadores de dicha universidad han mostrado que es posible nivelar señales WiFi, que ya estén a nuestro alrededor, para detectar movimientos específicos sin necesidad de llevar sensores sobre el cuerpo o de instalar cámaras en cada sala.


Lunes, 8 julio 2013 Una nueva técnica de televisión holográfica podría conducir a pantallas de video holográfico a color que sean mucho más baratas de fabricar que las pantallas monocromáticas experimentales de la actualidad. Esta misma técnica también podría aumentar la resolución de las pantallas 2D convencionales. Con la nueva técnica, el equipo de Daniel Smalley, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Cambridge, Estados Unidos, está construyendo un prototipo de pantalla de video holográfico a color cuya resolución es aproximadamente la de un televisor de definición estándar y que puede actualizar las imágenes de video 30 veces por segundo, lo bastante rápido como para producir la ilusión de movimiento.


En julio 10 de el año 2013 Uno de los objetivos del Grupo de Robótica y Cibernética de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), en España, es el desarrollo de robots capaces de desenvolverse en entornos donde la locomoción pueda verse dificultada por irregularidades del terreno que comprometan su estabilidad. Motivados por este reto, han abordado el estudio, diseño y construcción de un vehículo móvil terrestre que cuenta con un sistema no convencional de movimiento. El resultado es Rosphere, un robot que carece de ruedas, orugas o patas, limitándose a un único cuerpo esférico que, literalmente, rueda sobre sí mismo para realizar sus diferentes misiones, siendo por ello intrínsecamente estable. En las distintas pruebas de evaluación realizadas, el robot ha demostrado su potencial para diversas aplicaciones.


Martes, 23 julio 2013 En un mundo que se basa cada vez más en la información, donde todo, desde teléfonos móviles hasta las propias ciudades, es cada vez más "inteligente", continúa aumentando la demanda de capacidad de tráfico de datos a través de internet. Pero se hará cada vez más difícil satisfacer esa demanda a menos que surjan nuevos enfoques que incrementen drásticamente el ancho de banda, que es la cantidad de datos por segundo que pueden ser transmitidos a través de los canales de comunicación de la red. El equipo del profesor Siddharth Ramachandran, del Departamento de Ingeniería Electrónica y Computación en la Universidad de Boston, Massachusetts, Estados Unidos, ha demostrado con esa nueva tecnología una estrategia prometedora para incrementar considerablemente las tasas de trasmisión de datos por fibra óptica. La nueva técnica se vale de haces de luz láser con forma de anillo llamados vórtices ópticos. En un vórtice óptico, la luz se retuerce como un tornado a medida que se mueve a lo largo de la trayectoria del haz, en lugar de hacerlo en línea recta.


Lunes, 29 julio 2013 Las lentes de contacto corrigen la visión de muchas personas pero no hacen nada para mejorar la visión borrosa de aquellos que sufren de degeneración macular asociada al envejecimiento, una de las causas principales de ceguera entre las personas maduras en el mundo. Ello se debe a que por la mera corrección del foco del ojo no se reestablece la visión central perdida de una retina dañada por la degeneración macular asociada al envejecimiento. Ahora, el equipo de Joseph Ford, de la Universidad de California en San Diego, y Eric Tremblay de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) en Suiza, ha creado una lente de contacto, telescópica pero delgada, que puede alternar entre visión normal y ampliada. Con refinamientos adicionales, el sistema podría ofrecer a pacientes de esa clase de degeneración macular un modo de mejorar su visión bastante menos aparatoso que los dispositivos que se han venido utilizando hasta ahora.


Lunes, 19 agosto 2013 Ahora es el turno del ingenioso dispositivo creado por el equipo de Andrei Pimenov en la Universidad Tecnológica de Viena en Austria. En vez de recurrir a complejas configuraciones basadas en gobernar fotones para lograr que estos controlen a otros fotones, los creadores del nuevo transistor lumínico han ideado un modo de modificar la dirección de oscilación de haces de luz, simplemente mediante la aplicación de una corriente eléctrica a un material especial. De este modo, aunque se usa electricidad para el control, el transistor en sí mismo funciona con luz en vez de corriente eléctrica. http://noticiasdelaciencia.com/not/7997/nuevo_transistor_luminico/


Martes, 20 agosto 2013 Unos investigadores han perfeccionado una película solar translúcida de dos capas que podría ser colocada en ventanas, tragaluces, pantallas de smartphones (teléfonos inteligentes) y otras superficies usadas para captar energía solar, y que prácticamente duplica la eficiencia de una novedosa célula fotovoltaica que crearon el año pasado. El nuevo dispositivo, creado en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) por el equipo del profesor Yang Yang, consta de dos células solares delgadas de polímero que captan la luz solar y la convierten en electricidad. Es más eficiente que dispositivos anteriores, debido a que sus dos células absorben más luz que los dispositivos solares de una sola capa, ya que aprovecha la luz de una porción más amplia del espectro solar e incorpora una capa de materiales novedosos entre las dos células para reducir la pérdida de energía.


Martes, 27 agosto 2013 Rodney Brooks, célebre por su labor pionera creando robots insectoides en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts, en Cambridge, Estados Unidos), y más tarde por el éxito de los robots domésticos de la empresa iRobot cofundada por él, no sabe estar sin hacer cosas nuevas, como toda mente creativa. Ahora, a través de la nueva empresa Rethink Robotics, está desarrollando robots que puedan adaptarse a labores de fabricación y al entorno de las fábricas, trabajando de modo seguro en ellas junto a personas y demostrando "sentido común". El primer modelo comercial de Rethink, llamado Baxter y en producción desde hace unos meses, es un robot de dos brazos y tamaño similar al humano que puede ser programado para aprender labores repetitivas de producción, que engloban, a grandes rasgos, manejo, comprobación y clasificación de componentes, ensamblaje de los mismos (excepto si pesan mucho), y las labores de empaquetar y desempaquetar.


Noticias tecnologicas