Page 1

De la A a la Z Vocabulario existencial de Cecilia YĂĄĂąez A.

A-Z


Amor: lo conoce cuando dejó la dependencia.

Ahora

reconoce

diferentes tipos de amores: a Dios, al trabajo, a los amigos, a la familia, y principalmente, a ella misma.

Boca: parte corporal, básica para lograr meterse en problemas. Siempre habla de más, ya sea dando su opinión en el trabajo, en la casa o cuando se cometen injusticias. “El pez por la boca muere” a Cecilia le queda perfecto ese dicho.


Cecilia: persona agradable, superbuena onda, respetuosa de las opiniones de los demás, aunque no siempre este de acuerdo, solidaría, optimista, y pesimista también, cree en un ser superior llamado Dios, pero no siempre lo comprende.

Competencias: la percibe como parte de la reforma educativa, difícil de comprender sin capacitación. Mucho que invertir en libros para comprenderla. Por fin, lo está logrando.


Columna: conocer la existencia del dolor de la columna fue algo difícil, ya que tuvo una recaída que le llevó cuatro años y medio de su recuperación, pues le quedaron secuelas degenerativas.

Coser: significa algo grato, le gusta hacerlo, porque lo aprendió en la secundaria pues llevaba ese taller. Además es costurera de maquina recta. Trabajó realizando muñecos de peluche durante cuatro años y medio. En algún momento se cosió un dedo de la mano derecha, no fue grave, pero si doloroso.


Cosita: para ella todo lo relacionado con afecto. La empezó a usar cuando su sobrino Christian nació y cabía en una caja de zapatos, era prematuro.

Dependencia: la conoció cuando se “enamoró” de una persona que ella llamaba maravillosa, era su sol, su aire, su vida, su todo. Cuando se dio cuenta que era su “todo”, supo que era la dependencia.


Didáctica: la emplea todo el tiempo que trabaja como docente, al darse cuenta que si se domina un contenido, pero no se sabe transmitir, porque reprueba la mayoría; es que se tiene un problema de didáctica. ¡Trabajo nada fácil!

Espíritu: su relación está con lo sublime, lo etéreo; algo así como el espíritu santo, el paráclito de Dios. No se ve, pero se siente como la brisa del aire. ¡Aaah, verdad!


Fuerza: Cecilia la requiere todo el tiempo para ir al trabajo, para salir de los problemas, de las prácticas virtuales del Diplomado de Ambientes Virtuales, y para levantarse de cada depresión. “La fuerza estará conmigo” era un slogan de un programa de los 80´S para los jóvenes de aquel entonces.

Gatillo: propio de la expresión de Cecilia para indicarle a sus sobrinos que le tienen que ayudar en algún deber de la casa.


Manito: frase que se emplea para nombrar a su primer sobrino que se llama David Alfonso.

Manecilla: se usa con frecuencia para tomar la mano de alguien.

Nervio: los que conoce perfectamente, son el ciático, pues se lo lesionaron al perjudicarle la columna, y el óptico, en algún momento padeció de ceguera temporal del ojo izquierdo. Posteriormente le diagnosticaron migraña oftálmica. En ambos nervios presenta secuelas. Fuera de eso, se siente bien.


Peneque: no son los bocadillos, sino es un “derivado” en su significado de la palabra que empieza con “pen” y termina con “dejo”. Se oye menos fuerte.

Patilla: es la asignación que le da a los pies.

la aguanta. Espera que Señora: con esta palabra califica a la subdirectora de Prepa Abierta, que por cierto, le cae bastante mal ya no en el 2014 se vaya, claro la señora.


Tarea: la que tiene todo el tiempo, la de sus alumnos, la del trabajo, la del diplomado, etc., etc., etc.

Yáñez: es el primer apellido de Cecilia, es el paterno. La historia dice que el padre se apellidaba Izarza, cuando él supo que era Yáñez se lo cambio, provocando molestia entre sus medios hermanos, la madre no se molestó por ello, era huérfano para aquel entonces. Cecilia no le gusta ser la última o la penúltima de las listas, pero los últimos serán los primeros. También le desagrada que en vez de decir Yáñez digan “ñáñez”.

Zape: la usa para indicar que a alguien le puede pegar cuando no entiende. Solo lo dice, pero nunca pega, conoce el maltrato y no cree que nadie, ni a los animales, se les deba de pegar.

De la A a la Z  

Vocabulario existencial de Cecilia Yáñez A.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you