Page 1

HISTORIA DE LOS CARTELES

D.G.B.


HISTORIA DE LOS CARTELES

Sumario 3. Cartel Hippie 5. Wes Wilson 6. Art Nouveau

Diseño y Diagramación: David Yamá Germán Lucero Brayan Melo


Wes Wilson


Los carteles hippies están influidos por el “Art Nouveu” y por el simbolismo. Recurren mucho al pasado y al culto a lo extravagante. Suelen entender un efecto muy deslubrante al yustaponer colores y suelen provocar aturdimiento en el espectador por que yustaponen muchos motivos. Se mezcla decoración vegetal y las inscripciones para que resulte más difícil distinguir el mensaje. Se pretende apelar más a los sentidos que a la razón.

Cartel Art Nouveau Alphonse Mucha

Victor Moscoso


La clave de los carteles de los años 60, tanto los carteles comerciales, que pretendían fomentar el consumo, como los que propugnaban amor y paz, como todos los demás de movimiento hippie, propugnan una confianza en su atractivo sensual más que racional, apelan más a los sentidos y a las emociones.

En el cartel hippie se obtiene un efecto deslumbrante al yuxtaponer colores complementarios y aturdir al espectador entrelazando los motivos. Durante estos años los carteles confían en su atractivo sensual y suponen una ruptura con las actitudes mantenidas en décadas anteriores cuando el diseñador ponía a punto técnicas destinadas a transmitir un mensaje claro y conciso.

Wes Wilson

En los años 60 el público desarrolló un hábito de ver sin leer, incluso de oir sin escuchar realmente. Es una actitud mental y los mensajes llegan generalmente a través de los sentidos. El despliegue de un cartel hippie a veces puede parecer ridículo si se hace para que se admire en si mismo, hay que entenderlo dentro de una concepción y una forma de vida distinta. Hay un constante bombardeo de los sentidos y tanto en publicidad como en carteles políticos se consiguieron carteles decorativos acabó delimintando la vitalidad de este medio debido a la abundancia (exagerada) de carteles.

Victor Moscoso


Wes Wilson es de esos diseñadores que no se complican en diseñar todo a mano y asegurarse que todo quede perfecto. Formó la generación de oro del cartelismo sicodélico de San Francisco junto a Victor Moscoso, Rick Griffin, Alton Kelley y Stanley "Mouse" Miller. El estilo sicodélico estaba basado en el Art Noveau y el Op art, y con un virtuosismo solo comparable al de Jimi Hendrix, logró sorprender a mediados de los sesenta a toda la generación hippie, con sus maravillosos caleidoscopios tipográficos.

Wes Wilson Un cartel muy hermoso lleno de un ambiente de psicodelia de los 60s diseñado para Bill Graham, el cual promueve un concierto de baile con Grateful Dead, una de las bandas más populares de la epoca

A pesar de ser un diseño algo más estructurado sigue siendo representativo de la época. Las letras de "The Byrds" tiene un aspecto tridimensional, aumentando así la legibilidad y permitiendo que la "principal atracción" pueda leerse fácilmente.


En temas de color, jamás tuvo inconvenientes para mezclar tonalidades fuertes y vibrantes entre si, como para dificultar aún más la lectura. La excusa era que en San Francisco, la gente todavía salía a caminar con tiempo. Y con tiempo uno puede leer lo que sea. A Wes le daba lo mismo la estructura rígida del afiche y quiso crear un estilo que estaba más asociado con un estilo de música orgánica e improvisada, mezclando los distintos tipos de alucinaciones producidas por drogas de todo calibre.

Un verdadero clásico de su tiempo con prácticamente cada pulgada de espacio ocupado con ondulantes, de flujo libre, del estilo Art Nouveau influyó las líneas, colores vibrantes y de Alfred Roller, las letras diseñadas para encajar perfectamente en los espacios disponibles. Para los diseñadores de carteles de San Francisco, la legibilidad se consideró secundario a la apariencia del diseño en general. Trabajo sobre la teoría de que si las personas estaban realmente interesados en la imagen, entonces se tomaría la molestia de trabajar!

Las letras de Alfred Roller fueron inspiracion para Wes Wilson y los otros artistas de San Francisco en el período de 1960.

Otro cartel de Wes Wilson (ilustraciones de Heinrich Kley) encargado por la empresa de Bill Graha para un concierto de baile con The Turtles y el Círculo de Oxford en el Fillmore Auditorium.


Una mirada rรกpida al......

ART NOUVEAU

Alphonse Mucha


Desde finales de la década de 1880 hasta más o menos 1915 nace y florece un movimiento artístico del que seguro habéis visto muchísimas obras a lo largo de vuestra vida. Abarcando desde la pintura a la arquitectura, pasando por la artesanía o la orfebrería, los artistas que abrazaron el Art Nouveau se enfrentaron a la tendencia de aquel momento, más académica: su intención era que el arte formara parte de cualquier elemento de la vida cotidiana, y así darían vida no sólo a joyas, elementos arquitectónicos, decoraciones de habitaciones y demás, sino que trasladarían sus inquietudes a muchos otros campos. El que nos interesa hoy no es otro que el de los carteles.

Con los avances en la técnica de la litografía las posibilidades de poner colores, degradados y motivos más complejos a un precio más asequible permitieron que el Art Nouveau llegase a la publicidad, a las publicaciones ilustradas, a las revistas. De este modo su visibilidad fue máxima, y si bien tuvo una vida corta (aproximadamente 30 años) hasta caer en desgracia debido a lo recargado de sus creaciones frente al estilo más sobrio del Art Deco, la belleza de los elementos producidos por estos artistas sería reconocida y muy apreciada de nuevo en los años 40, y posteriormente recobraría fuerza en las décadas de los 60 y 70 con motivo de la explosión de la psicodelia.

Toulouse-Lautrec

La generación de la psicodelia identifica a una generación joven, como la que popularizó el Art Nouveau, enfrentada a la sociedad en la que se ve inmersa. Recuperar este estilo y que pasara a los carteles e iconografía de la música del momento fue algo relativamente natural, y así es como podemos encontrar muchísimos ejemplos de carteles que toman las letras sinuosas, casi laberínticas del movimiento. Los motivos florales, la expresión de la naturaleza como algo puro e incluso místico, y la representación de la mujer de un modo idealizado y hermoso son elementos que encontramos tanto en las obras del Art Nouveau de 70 años atrás como en un cartel de un concierto de Grateful Dead. Alton Kelley y Stanley Mouse


Heinz Edelmann Fue un ilustrador y diseñador alemán. Reconocido principalmente por ser el director artístico y diseñador de personajes del film de 1968,Yellow Submarine ,dónde aparecían los miembros del grupo musical The Beatles en una visión psicodélica y animada.

victor moscoso

Ilustrador y dibujante de cómics, Especialmente conocido por su trabajo a finales de 1960 como diseñador de carteles y arte psicodélico.


Milton Glaser

Stanley

Mouse

rick

griff

in


D.G.B.

Fanzine Cartel de los 60's  

Fanzine con la historia del cartelismo hippie

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you