Issuu on Google+


TABLA DE CONTENIDO

Introducción Misión y Visión Principios Corporativos Objetivos De Comunicación Antecedentes Semonemia Identificador Textual Identificador Cromático Estructura y compaginación Planimetría Área de seguridad Elementos de conformación Usos permitidos Usos prohibidos Positivo y Negativo Publicidad Corporativa Medios Impresos Publicidad Exterior Merchandising Uniformes Señalética Créditos

1 2 3-4 5 6–7-8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19-20-21-22 23-24 25-26 - 27 28 29 30 31


INTRODUCCIÓN Con el fin de dar a conocer la aplicación correcta del logo de la empresa Café Mariscal se decidió desarrollar un manual de identidad corporativa donde se realizo una investigación minuciosa y bien planificada para conocer qué situación posee Café Mariscal en cuanto al diseño del logo y de esta manera analizar cómo es diferenciada la imagen y que recordación posee en sus consumidores. Por otra parte se mostrara el uso adecuado del logo en todas las piezas publicitarias para lograr mayor recordación y una imagen fuerte y duradera, y también los usos prohibidos para sus aplicaciones. También se observará la aplicación del logo en distintitas plataformas de comunicación como son: papelería, sobres, facturas, tarjetas de presentación, etc.

1


MISIÓN Somos una compañía cafetera, con un producto fresco y de excelente calidad, que cubre el mercado nacional e internacional, superando las necesidades y expectativas del consumidor final y la cadena comercial. Además generamos un valor agregado gracias a la asesoría técnica, oportuna a proveedores y clientes, lo cual nos hace líderes en el mercado, brindando de esta manera una rentabilidad óptima y un crecimiento continuo.

VISIÓN Generar un mayor posicionamiento, fidelización, reconocimiento en el mercado y en cada uno de nuestros consumidores y proveedores, a través de la calidad y frescura de nuestro café, siempre aprovechando cada una de nuestras fortalezas y así poder cada día crecer como empresa y marca líder tanto a nivel nacional e internacionalmente.

2


PRINCIPIOS CORPORATIVOS Tradición Al ser Café Mariscal una empresa familiar hace que este principio se refleje notablemente ya que esta viene de generación en generación y nunca ha cambiado sus costumbres, valores y creencias. Logrando así que el consumidor se sienta como en casa y se sienta seguro del producto que está consumiendo ya que siempre será el original, el café de siempre.

Competitividad La gran ventaja competitiva de Café Mariscal y lo que la hace diferenciadora a su competencia es que la fabricación de su producto siempre se hace sobre pedido lo que hace que el café siempre este fresco y tenga un aroma más concentrado y un mejor sabor sorprendiendo y ofreciéndole un producto de mayor calidad a su consumidor final.

Confianza Café Mariscal se ha ganado la confianza de sus clientes por sus excelentes producto y la calidad que tienen, además su sabor es inigualable logrando así la motivación del cliente para comprar sus productos y lograr un posicionamiento y a que sus productos son de alta calidad generando seguridad en sus consumidores.

3


Experiencia La organización lleva 50 años en la prestación de servicios lo que la hace ser una empresa con una gran experiencia lo que lleva a que los clientes se sientan confiados y seguros del producto que se les está vendiendo. Además cuenta con un personal de alta calidad y tecnología de punta para así lograr a cumplir sus objetivos que satisfacer sus clientes.

Innovación Café Mariscal es una empresa que aunque lleva 50 años en el mercado y es muy tradicional siempre está cambiando constantemente y esta a la vanguardia de los cambios ya que tiene gran capacidad para renovar y estar cambiando e innovando para complacer al cliente que hoy en día es tan cambiante y siempre busca sentirse bien.

4


OBJETIVOS DE COMUNICACIÓN

Realizar un plan de expansión de mercados para llegarle a mayor cantidad de de consumidores según el grupo objetivo tanto a nivel nacional como internacional.

Crear confianza en el consumidor por la calidad que este producto posee.

Generar un mayor reconocimiento y posicionamiento en el consumidor logrando que este lo prefiera en todo momento.

5


ANTECEDENTES

ANTES

DESPUES

6


ANTES

DESPUÉS

7


Es una mediana empresa familiar la cual tiene 50 años en este tipo de mercado, esto la dado un nombre y una imagen de respeto y tradición en la región y a nivel nacional. La diferencia de Mariscal es su sabor, frescura y olor el cual tiene unas características las cuales han perdurados gracias a los altos estándares de calidad de maneja la empresa en el proceso de fabricación de sus productos, lo cual lo expresan adecuadamente en sus dos eslogan (El Café Sabroso) y (Café Sin Igual), otro elemento diferenciador se dio por que en sus inicios su imagen fue roja, pero al tiempo cambio al amarillo el cual mantiene en la actualidad, este cambio se dio para diferenciarse de la competencia (Sello Rojo, Águila Roja). Su producto líder es el café Mariscal Tradicional la cual se identifica por tener el empaque amarillo característico de la marca, un detalle de su empaque el cual queremos resaltar es la medalla que durante el tiempo a acompañado a la imagen de Café Mariscal la cual hace referencia al Mariscal Sucre. Café Mariscal existencia ha venido innovando en su imagen corporativa, pues consideran que es de vitar importancia innovar para que el consumidor sienta que la marca es fresca y a la vanguardia. Su cambio de imagen para aplicarlo al manual de identidad corporativa, lo realizan cada dos años aproximadamente. A través de la historia de la marca su imagen a tenido varios cambios pero la más significativa fue hace un año, la cual renovó su tipografía a una más ligera y moderna, las líneas decorativas pasaron de rectas a onduladas lo cual le dio más dinamismo y fluidez, y la implementación fotográfica tradicional de el pasillo de café en su empaque se hizo más real y contemporánea; estos cambios eran necesarios para estar a la par con el tiempo, sus competidores y brindarle a sus consumidores una imagen más amigable y segura. Este cambio lo realizo una agencia de Medellín llamada Prana Publicidad.

8


SEMONEMIA CAFÉ MARISCAL Este nombre se da en honor al MARISCAL SUCRE, quien era admirado y seguido por su fundadora. Antonio José de Sucre y Alcalá: conocido como el Gran Mariscal de Ayacucho nacido en Cumaná, estado Sucre; Venezuela el 3 de febrero de 1795 y murió en Montañas de Berruecos, La Unión Dpto. de Nariño; Colombia el 4 de junio de 1830, fue un político, estadista y militar venezolano, prócer de la independencia, así como presidente de Bolivia, Gobernador de Perú, General en Jefe del Ejército de la Gran Colombia y Comandante del Ejército del Sur. Era hijo de una familia acomodada de tradición militar, siendo su padre coronel del Ejército realista. Es considerado como uno de los militares más completos entre los próceres de la independencia suramericana. Slogan: ‘el café sabroso’ Café Mariscal siendo una marca tradicional con cubrimiento nacional y regional ha logrado un alto posicionamiento por su calidad, sabor y frescura; es por esto que su slogan representa estas tres características demostrando su tradición y su excelente proceso en la elaboración de su producto. La marca utilizando la palabra sabroso la cual se define como: ‘es agradable al gusto, que es rico en sabor, que está bien sazonado’; lo que hace énfasis en lo que Café Mariscal desea que su producto transmita a su público.

9


IDENTIFICADOR TEXTUAL MS REFERENCE SANS SERIF

10


IDENTIFICADOR CROMÁTICO

11


ESTRUCTURA Y COMPAGINACION

Al analizar los elementos del logo se puede observar que lo que resulta de esta es un rectรกngulo siendo esta una figura simple pero llamativa; esta es una figura estรกtica, pues sus

proporciones son exageradas siendo finito y largo dรกndole a la marca la posibilidad de reflejar la firmeza y la confianza que sus consumidores pueden tener hacia ella.

12


PLANIMETRIA

28,5 cm

54,5


13

AREA DE SEGURIDAD


Es importante mantener el area de seguridad especificada para protegerla de otros textos, graficas o ilustraciones para asĂ­ darle legibilidad al logo.

ELEMENTOS DE CONFORMACIĂ“N

14


USOS PERMITIDOS 15


16


USOS PROHIBIDOS

17


NEGATIVO

POSITIVO

18


PUBLICIDAD CORPORATIVA FACTURA

19


MEMBRETE

MEDIOS IMPRESOS AFICHE

20


CARPETA

21


SOBRE

TARJETA DE PRESENTACION

22


MEDIOS IMPRESOS AFICHE

23


BROCHURE

24


PUBLICIDAD EXTERIOR VALLA

25


AUTOS

26


MERCHANDISING

28


UNIFORMES

29


SEÑALETICA

30


CREDITOS

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA CAFÉ MARISCAL FUNDACION UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA MERCADEO Y PUBLICIDAD IDENTIDAD CORPORATIVA

NATALIA CORTES JIMENEZ - PLANNER DE MEDIOS Y ESTRATEGA DE MERCADO ISABEL CRISTINA CANO CASTRO – CREATIVO ESTRATEGICO VERONICA AGUDELO - PLANNER DANIEL FELIPE BAÑOL TAPASCO – CREATIVO VISUAL DAVID VARGAS OCAMPO – CREATIVO VISUAL

ASESOR: ANDRES CRUZ BERNAL 18 DE NOVIEMBRE DE 2010

31


MUPHIE

27



Cafe Mariscal