Page 95

6. Impacto de las condiciones bioclimáticas sobre la reciprocidad de la arquitectura en la cotidianidad familiar

6.9 Aprendizajes de la aplicación de la herramienta También es posible generar una gráfica mediante la sumatoria de la cantidad de postales utilizadas según su iconografía, siendo cada borde del hexágono representado por un espacio y las barras indicando la postal que más se coloco en ese espacio.

Mediante la sumatoria de postales colocadas en los espacios se logra determinar la temporalidad en la que estos son usados, es así que para cada borde del hexágono se designa una letra la cual representa los espacios de la vivienda.

Es así que puede determinarse que en el espacio de ampliación seguido del espacio social es donde mayor cantidad de postales de bochorno se colocaron.

Percepción del Confort

Temporalidad de Uso

La herramienta optimizada permite hacer un mayor uso y aprovechamiento de la información que se deseé obtener, ya que incluso puede arrojar datos más precisos o una mayor cantidad de variables, en este caso se logra obtener la temporalidad, la sensación de confort y la dinámica de uso del espacio.

respuesta de los mismos a la actividad resulta más enriquecedora.

Mediante una herramienta de juego, es posible acercarse de una manera interactiva y didáctica a los participantes y la

Esto reduce el riesgo de que lo interpretado por el investigador sea distinto a lo que los participantes expresaron.

El utilizar iconografía y lengua apto que los mismo entiendan y reconozcan en su uso diario permite que la herramienta no presente obstáculos para que estos puedan expresar lo que se les consulta.

Aprendizajes

x

Imagen 6.16: Fotografía de la niña participando de la herramienta del juego de postales. Realizado por el autor.

Temporalidad

6.10 Recomendaciones La iconografía utilizada en las postales debe ser analizada previamente y consultada a las personas que participen en la actividad hasta lograr que lo que ellos entiendan al observar las imágenes sea lo que el investigador desea expresar.

Percepción de confort

El material debe entregarse de manera que los participantes simplemente hagan uso del mismo, en este caso las postales deben estar ordenadas según el día que deben ser utilizadas y pre recortadas

para que los participantes únicamente las despeguen y las ubiquen en los lugares de la planta. El lenguaje utilizado en la herramienta debe de reflejar el lenguaje que es utilizado diariamente por los miembros de la vivienda, para esto el investigador debe de asumir la responsabilidad de reconocer previamente cual es este lenguaje mediante las sesiones y las visitas a los miembros de la familia.

Imagen 6.15: Hallazgos de la aplicación de la herramienta participativa del juego. Realizado por el autor.

188

189

Profile for David Vargas Madrigal

Modelo alternativo de adaptación bioclimática de la vivienda prefabricada de interés social  

La presente investigación, visibiliza la situación actual de vivienda prefabricada de interés social en Costa Rica, la cual es diseñada sin...

Modelo alternativo de adaptación bioclimática de la vivienda prefabricada de interés social  

La presente investigación, visibiliza la situación actual de vivienda prefabricada de interés social en Costa Rica, la cual es diseñada sin...

Advertisement