Page 88

6. Impacto de las condiciones bioclimáticas sobre la reciprocidad de la arquitectura en la cotidianidad familiar

quinta Sesión-Mediciones Prolongandas época lluviosa objetivos

descripción Esta sesión es realizada en esta fecha debido a que responde al inicio de la temporada lluviosa, por lo que se implementa la herramienta de mediciones prolongadas y a su vez la herramienta participativa: El clima en mi casa. (Sin optimizar) Al inicio de la sesión se muestra a los miembros de la familia los instrumentos con los cuales se van a realizar las mediciones prolongadas en su vivienda. Posteriormente se procede a la ubicación de los mismos en los distintos puntos de la vivienda. Asimismo, se les entrega la hoja donde deben dibujar las caritas según la percepción de confort respecto a la influencia del clima durante esos quince días.

presentes

Mamá

Papá

Hija

Hijo

1.Mediante la implementación de las mediciones prolongadas obtener datos precisos de las condiciones de confort presentes en la vivienda. 2. Obtener resultados de los espacios que cuentan con menos confort al interior de la vivienda. 3.Realizar diagramas comparativos que reflejen los promedios de temperatura e las distintas horas del día. 4.Utilizar de manera adecuada las herramientas brindadas por el Laboratorio de arquitectura Tropical de la Universidad de Costa Rica.

11:00am

Hallazgos

recomendaciones

Los espacios que reflejan mayor insatisfacción por parte de los miembros de la familia son representados por medio de las caritas y estos son el espacio de la ampliación y el espacio social.

Antes de colocar los instrumentos de medición, debe explicársele a la familia en que sitios de la vivienda se van a implementar y si ellos desean participar de la colocación de los mismos.

Existe un patrón de caritas tristes que se aproxima a las horas del medio día, lo que evidencia que es la hora en la que la vivienda cuenta con niveles de insatisfacción más elevados.

Con la implementación de la herramienta de dibujo de caritas debe de ser muy claro al manifestar los alcances que se esperan de la misma.

Durante los fines de semana la actividad en la vivienda y la dinámica de uso de la misma varía y que no rellenaron algunas de las casillas y argumentaron que realizaban actividades en los alrededores de la vivienda.

174

175

Profile for David Vargas Madrigal

Modelo alternativo de adaptación bioclimática de la vivienda prefabricada de interés social  

La presente investigación, visibiliza la situación actual de vivienda prefabricada de interés social en Costa Rica, la cual es diseñada sin...

Modelo alternativo de adaptación bioclimática de la vivienda prefabricada de interés social  

La presente investigación, visibiliza la situación actual de vivienda prefabricada de interés social en Costa Rica, la cual es diseñada sin...

Advertisement