Page 81

6. Impacto de las condiciones bioclimáticas sobre la reciprocidad de la arquitectura en la cotidianidad familiar

segunda Sesión-Reconocimiento General objetivos

descripción La segunda visita sucedió aproximadamente un mes después de la primera, ocurrió un sábado caluroso de abril, durante esta segunda visita se conversó sobre la vivienda, su proceso de construcción el cual fue aproximadamente 3 años atrás, el mecanismo de obtención del bono y el presupuesto obtenido mediante el mismo. Se conversó sobre el espacio de ampliación de la vivienda, y sobre algunos aspectos que según los miembros de la familia en este caso el padre faltaron de concretar (Ver transcripción de entrevista a Padre) La estadía en la vivienda fue alrededor de dos horas las cuales para el investigador resultaron sumamente enriquecedoras.

1. Reconocer utilización del lenguaje empleado por la familia para la futura elaboración de herramienta metodológica 2. Obtener información sobre el proceso de construcción de la vivienda, por parte de los mismos miembros de la familia, percepción de los mismos hacia la vivienda actual. 3. Inserción a la cotidianidad de la familia mediante conversaciones desprogramas ( evitando entrevista formal)

Asimismo se introdujo a la abuelita de la familia la cual vive en la casa de madera que se encuentra cercana. El vínculo entre el investigador y la familia se fortaleció con la conversación amena que sucedió durante ese lapso.

presentes

Mamá

Papá

Hija

Hijo

11:00am

Hallazgos 1. Los miembros de la familia expresan que no fueron consultados sobre el diseño de la vivienda ya que únicamente recibieron el dibujo y posteriormente la recibieron ya durante el periodo de construcción. 2. El padre de familia manifiesta las limitaciones del presupuesto recibido, así como la necesidad de implementar cieloraso al interior de la vivienda ( actualmente no cuenta) así como otros elementos que por presupuesto no pudieron se construidos. 3. Según el criterio de la familia la ampliación responde a la necesidad de contar con un espacio de cocina amplio el cual pudiera liberar el poco espacio social con el que esta tipología de vivienda cuenta en la actualidad.

160

recomendaciones 1. Evitar las entrevistas formales que impidan el acercamiento desde una manera cotidiana a la familia. 2. Procurar generar conversaciones en las cuales de manera fluida se pueda establecer un tema de interés para el investigador y de esta manera obtener datos e información. 3. No realizar sesiones durante lapsos muy extendidos, ya que la idea es generar un ambiente de espontaneidad en la conversación por lo que debe respetarse las actividades y horarios de la familia.

161

Profile for David Vargas Madrigal

Modelo alternativo de adaptación bioclimática de la vivienda prefabricada de interés social  

La presente investigación, visibiliza la situación actual de vivienda prefabricada de interés social en Costa Rica, la cual es diseñada sin...

Modelo alternativo de adaptación bioclimática de la vivienda prefabricada de interés social  

La presente investigación, visibiliza la situación actual de vivienda prefabricada de interés social en Costa Rica, la cual es diseñada sin...

Advertisement