Page 80

6. Impacto de las condiciones bioclimáticas sobre la reciprocidad de la arquitectura en la cotidianidad familiar

Primer Sesión-Sesión de Contacto objetivos

descripción Desde el primer contacto con la familia, los mismo se mostraron anuentes a participar en el desarrollo de la investigación. Primeramente mediante la intermediación de una familia local con la cual ya se había convivido anteriormente se realizó el contacto con la familia de la vivienda prefabricada. Mediante una llamada telefónica se dispuso un primer encuentro en el cual se expondrían los objetivos y alcances de la investigación y los mismo podrían evacuar sus dudas y realizar consultas sobre lo que establecía el documento de formulación de la investigación. Se acordó mediante la llamada telefónica, que nos reuniríamos un sábado en la casa en cuestión ubicada en Buenos Aires de Puntarenas como se ha descrito, se realizó un sábado, ya que desde el inicio debía entenderse que la familia tenía actividades que realizar durante la semana y para una reunión inicial debían estar todos los miembros para poder iniciar el proceso de manera idónea. A lo largo de un lapso, aproximado de dos horas se expuso los alcances de la investigación a los cuatro miembros de la familia en la sala de la vivienda y los mismos muy entusiasmados accedieron a ser participantes activos en el proceso que desde ese momento iniciaba.

presentes

Mamá

Papá

Hija

Hijo

2.Exposición de la investigación para el conocimiento de la familia. 3. Presentación de los alcances esperados en la investigación. 4.Definición de fechas y espacios en los cuales podrían recibir la visita del investigador. 5. Inquietudes con respecto al desarrollo de la investigación.

11:00am

Hallazgos 1. La familia se muestra anuente a la colaboración durante el proceso de investigación. 2. Los miembros de la familia no están familiarizados con la Capital San José, por lo que recibir un estudiante de la UCR para ellos y para el investigador es de suma alegría ya que se propicia el intercambio de conocimientos de ellos hacia él, así como del investigador hacia ellos. 3. El padre cabeza de familia y el hijo mayor realizan su actividades laborales durante las horas de la semana por lo que los fines de semana es un buen momento para pactar reuniones con todos los miembros de la familia.

158

1. Presentación personal ante los miembros de la familia(romper el hielo) conocerse un poco más, principales intereses y afinidades de cada miembro de la familia.

recomendaciones 1. El investigador debe de ser muy sincero y específico al momento de presentar a las personas implicadas la investigación y los alcances de esta. 2. Se debe explicar la importancia y el rol de la participación activa de las personas que habitan la vivienda a lo largo del proceso de investigación 3. Se debe permitir un período de consultas para que se pueda evacuar cualquier duda con respecto a la investigación. 4. Debe convenirse las fechas para las siguientes visitas, estas deben ser las que más beneficien a la familia según las actividades y labores que los mismos deban realizar.

159

Profile for David Vargas Madrigal

Modelo alternativo de adaptación bioclimática de la vivienda prefabricada de interés social  

La presente investigación, visibiliza la situación actual de vivienda prefabricada de interés social en Costa Rica, la cual es diseñada sin...

Modelo alternativo de adaptación bioclimática de la vivienda prefabricada de interés social  

La presente investigación, visibiliza la situación actual de vivienda prefabricada de interés social en Costa Rica, la cual es diseñada sin...

Advertisement