Page 35

3. Marco teórico-conceptual

3.14 Zonas de Vida de Holdrige, importancia de las variables climáticas en el diseño de la Vivienda.

Tundra Seca Alpino

Desierto Subalpino

Desierto Montano

Desierto Montano Bajo Desierto Premontano

Desierto Tropical

Tundra Muy Húmeda Alpino

Matorral Desértico Bosque Húmedo Subalpino o Puna-Subalpino

Matorral Desértico Montano

Matorral Desértico Montano Bajo

Tundra Húmeda Alpino

Estepa Montano

Tundra Pluvial Alpino

Bosque Muy Húmedo o PáramoSubalpino

Bosque Húmedo Montano

Bosque Seco Montano Bajo

Bosque Húmedo Montano Bajo

Matorral Desértico Monte Espinoso Premontano Premontano

Bosque Seco Premontano

Bosque Húmedo Premontano

Bosque Seco Tropical

Bosque Pluvial o Páramo Pluvial-Subalpino

Bosque Muy Húmedo Montano

Monte Espinoso Montano Bajo

Matorral Desértico Monte Espinoso Bosque Muy Seco Tropical Tropical Tropical

central es la zona de vida la cual comprende la temperatura, precipitación y evapotranspiración; el objetivo de dicha zonificación es el de determinar áreas donde las condiciones ambientales sean similares, con el fin de agrupar y analizar las diferentes poblaciones y comunidades bióticas, logrando así aprovechar mejor los recursos naturales sin deteriorarlos y conservar el equilibrio ecológico.

Bosque Muy Húmedo Montano Bajo Bosque Muy Húmedo Premontano

Bosque Húmedo Tropical

Este sistema de Vida permite clasificar las diferentes áreas del mundo, desde el Ecuador hasta los polos (regiones latitudinales) y desde el nivel del mar hasta las nieves perpetuas (pisos altitudinales).

Bosque Pluvial Montano

Bosque Pluvial Montano Bajo Bosque Pluvial Premontano

Bosque Muy Húmedo Tropical

Bosque Pluvial Tropical

Imagen 3.19: Mapa Zonas de vida Costa Rica Fuente: Autor.

Los fenómenos meteorológicos desempeñan una función primordial en la dinámica de las actividades humanas, determinando, en parte, el comportamiento de las diferentes ciudades así como el desarrollo de sectores con mayor o menos población. Debido a esta influencia que ejercen estas condiciones sobre los asentamientos humanos a lo largo de la historia la necesidad de agrupar estas condiciones ha sido necesaria. Tal es la importancia de estas condiciones que los primeros asentamientos humanos buscaron para establecerse inicialmente un clima con condiciones favorables. Seguidamente suelos con tierras fértiles y finalmente condiciones topográficas que les facilitaran su establecimiento. Esto viene a demostrar el vínculo que el ser humano a lo largo de la historia ha tenido ante el contexto y las condiciones climáticas que este presenta.

68

El conocimiento o la caracterización del clima en el ámbito de estudio es de suma importancia, ya que permite calificar y cuantificar los diversos elementos climáticos como la temperatura, precipitación, humedad relativa, evaporación, viento, entre otros. El clima es el conjunto de fenómenos meteorológicos (régimen de precipitaciones, temperaturas, movimientos de aire) que caracterizan el estado medio de la atmósfera en un punto de la superficie de la tierra (Villodas, 1998).

“Una zona de vida es un grupo de asociaciones vegetales dentro de una división natural del clima, las cuales toman-

do en cuenta las condiciones edáficas y las etapas de sucesión, tienen una fisonomía similar en cualquier parte del mundo”.(Holdrige 1947) La asociación en este sistema de zonas de vida se define como un ámbito de condiciones ambientales dentro de una zona de vida, incluyendo sus seres vivientes, cuyo complejo total de fisonomía de las plantas y de actividad de los animales es único; aunque es posible establecer muchas combinaciones entre distintas zonas. Este sistema está basado en la fisonomía o apariencia de la vegetación y no en la composición florística. Los factores que se tienen en cuenta para la clasificación de una región son la biotemperatura y la precipitación.

El conocimiento del comportamiento de estos elementos ayuda al adecuado planeamiento de las diversas actividades a desarrollarse en la zona, así como para tomar medidas necesarias para garantizar la calidad de vida en las edificaciones que se proyecten en dicha zona. En la definición del Sistema de Zonas de Vida según L.R. Holdridge, la unidad

69

Profile for David Vargas Madrigal

Modelo alternativo de adaptación bioclimática de la vivienda prefabricada de interés social  

La presente investigación, visibiliza la situación actual de vivienda prefabricada de interés social en Costa Rica, la cual es diseñada sin...

Modelo alternativo de adaptación bioclimática de la vivienda prefabricada de interés social  

La presente investigación, visibiliza la situación actual de vivienda prefabricada de interés social en Costa Rica, la cual es diseñada sin...

Advertisement