Page 33

3. Marco teórico-conceptual

3.10 Obtención de datos a partir de mediciones prolongadas.

3.11 Materialidad y Envolvente como factores determinantes en la respuesta bioclimática de la vivienda.

Las mediciones prolongadas se realizan mediante instrumentos de medición para la obtención de datos climáticos sobre la vivienda especifica, se utilizan data loggers los cuales son instalados en la vivienda en las dos épocas críticas del año, durante la época lluviosa (del 1 al 15 de octubre) y durante la época seca (del 1 al 15 marzo) Los mismos durante un periodo de 15 días se encuentran registrando la temperatura y la humedad presentes a donde fue ubicado el data logger en lapsos de cada 2 minutos.

El espacio interno de una vivienda es contenido por un sistema de materiales, componentes y ensamblajes que separan físicamente el entorno exterior del ambiente interior. Por lo tanto, esta envolvente es considerada un separador ambiental.

a. Elementos de concreto prefabricado.

Los elementos típicos del cerramiento incluyen cubiertas, paredes, ventanas, claraboyas , puertas, y piso. De la materialidad empleada en estos elementos depende el rendimiento térmico del espacio interno así como los niveles de percepción de confort por parte de los usuarios. Graham. F (Pag.2)

b. Construcción industrializada:

Al finalizar los 15 días se cuenta con un registro el cual es introducido en una hoja de cálculo en Excel para así procesar los datos y generar las tablas de comparación. Las tablas generadas son dividas en los meses de octubre y marzo y se realizan las siguientes comparaciones: Temperaturas interna de la vivienda, temperatura interna contra temperatura externa, temperatura interna de la vivienda prefabricada contra temperatura externa de la vivienda de madera y humedad interna de la vivienda prefabricada contra humedad externa de la misma.

El manejo de la forma en el diseño arquitectónico, depende en gran medida de la conjugación de los materiales utilizados en el edificio, de esta manera los elementos que forman parte de la envolvente cobran importancia en el momento en que estos actúan como el medio de enlace entre el ambiente interior y el exterior del edificio. En la presente investigación es de suma importancia el diseño actual de la envolvente arquitectónica de la vivienda, ya que determina la cantidad de luz, calor y radiación que el espacio interno recibe.

Imagen 3.16: Dataloggers ubicados en las viviendas en estudio. Fuente: Autor

64

Los elementos prefabricados son elementos modulares, generados fuera del sitio donde son ensamblados. El proceso de producción y ejecución de este material se reconoce de la siguiente manera :

El sistema de construcción cuyo diseño de producción es mecanizado, en el que todos los subsistemas y componentes se han integrado en un proceso global de montaje y ejecución para acelerar su construcción. El proceso de construcción por prefabricación se realiza en dos fases: c. Fabricación: La producción se lleva a cabo en fabricas de producción, móviles o fijas. d. Montaje: El montaje contempla las tareas de ensamble y sellado, el ensamblaje de viviendas prefabricadas es generalmente realizado por un grupo de trabajadores los cuales se encargan de colocar las piezas que dan forma a la vivienda.

Imagen 3.17: Dataloggers ubicados en las viviendas en estudio. Fuente: Autor

65

Profile for David Vargas Madrigal

Modelo alternativo de adaptación bioclimática de la vivienda prefabricada de interés social  

La presente investigación, visibiliza la situación actual de vivienda prefabricada de interés social en Costa Rica, la cual es diseñada sin...

Modelo alternativo de adaptación bioclimática de la vivienda prefabricada de interés social  

La presente investigación, visibiliza la situación actual de vivienda prefabricada de interés social en Costa Rica, la cual es diseñada sin...

Advertisement