Page 137

8. Conclusiones y Recomendaciones

8.7 Visión del rol del arquitecto Visión del rol del arquitecto Parte fundamental de esta investigación se basó en visibilizar una problemática en la vivienda de interés social en el país, la misma como se ha repetido en reiteradas ocasiones en la investigación está siendo implementada de manera genérica en las distintas zonas de vida el país. Sin embargo no se pretende abordad únicamente la problemática desde el sentido de visibilizar la misma sino que también se pretende generar un consciencia sobre esta problemática y poner sobre el tapete la labor que realizan los arquitectos actualmente para mejorar estas condiciones presentes en la vivienda, ya que como se mostró en la investigación influyen directamente en las actividades diarias de las personas que habitan las viviendas. Debe de existir un sentido social en los profesionales que nos integramos recientemente al ejercicio de las labores como arquitectos, no se debe ver el ejercicio de la arquitectura como una aspiración individual, sino más bien como una oportunidad de aportar soluciones a las necesidades colectivas presentes en nuestras

comunidades, mediante todo el conocimiento aprendido durante los años en la academia. Deben existir valores arraigados en los nuevos profesionales arquitectos como: la solidaridad, el cooperativismo, la fraternidad, la responsabilidad social, todo esto de manera que se entienda la profesión como una oportunidad de aportar nuevas alternativas a las solucione s previamente establecidas, siempre con el fin de mejorar las condiciones de vida de las personas que habitan en este caso las viviendas de interés social. Es necesario que los nuevos arquitectos que nos incorporamos, aun reconociendo los límites de la disciplina, vayamos más allá, aventurándonos en nuevos procesos metodológicos que nos exijan desplegarnos y relacionarnos con otras disciplinas así como tener contacto con la realidad para la cual vamos a generar respuestas desde el diseño u investigación, esta es la única manera de responder de manera integral y sincera a las necesidades y retos que actualmente se nos plantean desde el ámbito de la vivienda de interés social en nuestro país.

Catalizador

Investigador

El arquitecto debe tener la capacidad de leer y reconocer las necesidades presentes en la actualidad del país, siendo un catalizador de estas necesidades, tanto a nivel de infraestructura, mejoramiento de las condicione actuales en viviendas y demás problemáticas que se viven actualmente. Orientando con sentido los esfuerzos de instituciones y organismos y mediante la aplicación de estrategias que realmente brinden soluciones y respuestas integrales ante estas problemáticas.

El arquitecto debe estar constantemente generando investigación, desde el punto mismo en que se propone una solución a una problemática o necesidad, la investigación debe guiar dichos procesos, mediante la aplicación de alternativas metodológicas, implementación de nuevos materiales o nuevos usos y configuración del espacio, todas esas alternativas deben ser sometidas la investigación y deben ser implementadas de manera coherente para que respondan a las necesidades requeridas por la sociedad.

Rol del arquitecto

[Cotidianidad] [Calidad de vida] [confort] Diseñador

Mediante los insumos y conocimientos recibidos en la academia, el arquitecto debe poner a disposición de la sociedad su capacidad de generar diseños basados en análisis previos de las necesidades existentes, en procura de nuevas alternativas que den respuestas a estas necesidades.

Promotor

El arquitecto debe encargarse de promover la calidad de vida a través de la arquitectura, desde la escala de una vivienda generando condiciones de confort en la misma, hasta proyectos de mayor escala, donde siempre el ser humano y las actividades que el mismo realiza día a día sean el referente para la generación de las soluciones y respuestas integrales y con verdadero sentido.

Imagen 8.3: Esquema síntesis rol del arquitecto. Realizado por el autor.

272

273

Profile for David Vargas Madrigal

Modelo alternativo de adaptación bioclimática de la vivienda prefabricada de interés social  

La presente investigación, visibiliza la situación actual de vivienda prefabricada de interés social en Costa Rica, la cual es diseñada sin...

Modelo alternativo de adaptación bioclimática de la vivienda prefabricada de interés social  

La presente investigación, visibiliza la situación actual de vivienda prefabricada de interés social en Costa Rica, la cual es diseñada sin...

Advertisement