Issuu on Google+

GRUPO EDITORIAL LODICER Directora Subdirectora Producción Editorial

Nohemí L. Martínez Narváez D’yanira Aguilar Herrera Grupo Editorial Lodicer editorial@lodicer.com

Coordinadora Editorial Delia Santamaria atencion.clientesl@lodicer.com

Arte y Diseño

Paula Ericka Orea Bonifáz

Redes Sociales

Suemi BM

arte@lodicer.com

L A I R O T I ED

VENTAS Y PUBLICIDAD Victor Russ publicidad@lodicer.com INFORMES Tels. 5763 3997 / 5558 8093 publicidad@lodicer.com

Este mes de Junio trae uno de los acontecimientos más esperados por los aficionados al futbol: la Copa del Mundo Brasil 2014. Tras cuatro años de espera, todo está listo para disfrutar de los mejores partidos con las máximas estrellas del balompié. Seguramente será una gran fiesta del futbol.

INFORMES Tels. 5763 3997 / 5558 8093 publicidad@lodicer.com

Cuadrante, Junio, 2014 Año 2 Número 6. Publicación mensual. Registrada ante la Dirección General de Derechos de Autor de la SEP con

Recordemos también, que el tercer domingo del mes es el día del Padre, una fecha importante para las familias mexicanas. Así que a preparar una buena comida para celebrar a los “jefes” de la casa.

Reserva de Título en trámite. Certificado de Licitud de Contenido en trámite. Impresa en México. Los editores no se hacen responsables por errores u omisiones en los artículos firmados que son responsabilidad de sus autores y

Como en cada edición, nuestras secciones traen buenos consejos para el hogar y la familia, así como una guía de restaurantes con nuestras recomendaciones de la zona.

no reflejan necesariamente el punto de vista de este equipo editorial. Derechos Reservados. Prohibida su reproducción.

No olvide consultar la guía de entretenimiento con los eventos de Junio para disfrutar otra cosa que no sea el futbol.

www.revistacuadrante.com

En Cuadrante Sur sabemos que el primer héroe de todo niño es su papá, gracias a todos por sus enseñanzas. ¡Feliz día!

Revista-Cuadrante

CONTENIDO

Actualidad Viajes Restaurantes Eventos Belleza

2 4 8 14 18

Deportes Familia Educación Diseño Interior Entretenimiento

22 28 30 34 36

Revista CUADRANTE 1


ACTUALIDAD

Mundial de Futbol

Brasil 2014

2 Revista CUADRANTE


Cuando faltan sólo unos días para que inicie la Copa del Mundo Brasil 2014, todo está listo: instalaciones, selecciones nacionales, medios de comunicación, organizadores, pero sobre todo la afición de todo el mundo que ha esperado cuatro años para deleitarse con el mejor futbol del planeta. Por segunda ocasión, Brasil será el organizador de la Copa Mundial de la FIFA, que se llevará a cabo del 12 de junio al 13 de julio próximos. Las 32 selecciones nacionales que se ganaron su lugar en la gran fiesta del balompié, están listas y la atención está puesta en el silbatazo inicial de la Arena Sao Paulo durante el primer partido entre Brasil y Croacia. El evento deportivo de mayor audiencia, de mayor afición y el mayor negocio del mundo, es esperado por millones de personas que disfrutan cada jugada y cada gol. Para esta Copa del Mundo se calcula que más de 15 mil representantes de medios de comunicación cubrirán los partidos. También se estima que más de 3 mil 500 millones de televidentes de más de 150 países seguirán los encuentros, además de los 600 mil visitantes que esperan recibir en Brasil. Para este Mundial, las selecciones participantes llegarán con sus jugadores estrellas que fueron convocados para ser parte del representativo de su país. Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Zlatan Ibrajimovic, Frank Ribery, Andrés Iniesta, Neymar Junior, Iker Casillas, Gerard Piqué, entre muchas otras figuras del futbol harán vibrar de emoción esta Copa del Mundo. Estamos listos para disfrutar de los encuentros. La gran final se jugará en el tradicional estadio Maracaná. Los organizadores han desplegado grandes recursos para que la Copa del Mundo Brasil 2014 sea la mejor de la historia.

Revista CUADRANTE 3


VIAJES

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS Ubicado en un fértil valle rodeado por montañas en el estado de Chiapas, San Cristóbal de las Casas es el hogar de varios grupos indígenas que descienden de los mayas; dos de los más grandes son los Tzotziles y los Tzeltales que habitan en los pueblos de los altiplanos que lo rodean.

4 Revista CUADRANTE


San Cristóbal es una de las ciudades coloniales mejor conservadas de México. Está compuesta por una serie de barrios tradicionales, y cada uno es conocido por algún comercio o costumbre en particular, como trabajos en hierro, carpintería y tallado en madera. En su visita, debe reservar tiempo suficiente para pasear por sus estrechas y empedradas calles. Camine frente a las casas pintadas con colores brillantes y las pintorescas tiendas y mercados. La ciudad tiene un trazo uniforme y puede ser explorada fácilmente a pie. Varias de las calles principales que conducen, a través del centro, están cerradas al tráfico y convergen en el parque central o zócalo.

Revista CUADRANTE 5


HospeDaje Tours Trenes Paquetes NacioNales artÍCulos de Viaje

vUelOS Isic liVe&lEarN AsistEncia MÉDica Grupos

Presenta este anuncio en Mundo Joven Coapa y obtén estos descuentos:

10% 10%

seguro

Tours

dE DescuEnto

dE DescuEnto

vuelos

o cArgO por Servicio

Mundo Joven Coapa Canal de Miramontes No. 2065. Fraccionamiento los Girasoles, entre Calzada del Hueso y Calzada de las Bombas (55) 5677 7917 coapa@mundojoven.com.mx mundojoven.oficial

A lo largo de la plaza principal se encuentran el Ayuntamiento, de impresionante arquitectura, y la Catedral. Cinco cuadras al norte de la plaza se ubica el Museo, Templo y Convento de Santo Domingo de San Cristóbal.

mundo_joven

Con su tranquilo ambiente bohemio, San Cristóbal de las Casas continúa siendo un destino popular para los mochileros internacionales y los residentes extranjeros, muchos de ellos llegan a estudiar español o trabajar como voluntarios en organizaciones internacionales preocupadas por la sustentabilidad, educación y derechos humanos. Varias excursiones de un día salen de San Cristóbal e incluyen visitas a los pueblos de San Juan Chamula y San Lorenzo Zinacantán, en la sierra. Ambos pueblos ofrecen una visión única de las tradiciones y costumbres de las comunidades indígenas mayas de la región.

Una empinada escalera de piedra conduce hasta el Templo de San Cristóbal y el mejor mirador de la ciudad. Hay que escalar hasta la cima para disfrutar de vistas espectaculares de la ciudad, las montañas de los alrededores y la campiña. San Cristóbal es conocido como un destino turístico nacional desde la década de los 70’s. Hoy en día, la ciudad alberga numerosas agencias de viaje, escuelas de idiomas, salas de cine de arte, museos y mercados de artesanías, así como una gran variedad de tiendas, cafés y restaurantes, muchos de los cuales atienden a los visitantes extranjeros.

6 Revista CUADRANTE

Cortesía: Consejo de Promoción Turística de México www.visitmexico.com


as os de os la

en zo 贸n es


EDUCACIÓN

La MÚSICA,una necesidad FORMATIVA

Algunas personas se preguntan si en verdad la educación musical favorece en algo el desarrollo de los niños y jóvenes. Otros más se preguntan si aún los adultos pueden aprender a tocar un instrumento musical y si también hay beneficios para ellos en su formación integral. Y algunos adultos mayores dudan si aún pueden hacer este sueño realidad… ¿Por qué estudiar Música? La Revista Cuadrante se acercó a “MYAM Música y Arte de México”, para responder algunas de estas preguntas y saber si existen beneficios adicionales al “Placer de Hacer Música”.

La música es un lenguaje –advierte la coordinadora de MYAM– Y como tal, es una forma de expresión en el ser humano que nos permite comunicarnos con los demás, pero también con nosotros mismos. Está comprobado que al tocar un instrumento musical existe una conexión cerebral mayor entre ambos hemisferios cerebrales, logrando una actividad intrahemisférica e interhemisférica más enriquecedora y completa, que provoca en el ser humano un desarrollo paralelo de otras habilidades, como la percepción holística, el análisis, la síntesis, la crítica, así como la creatividad y la sensibilidad. Podríamos simplificar en un lenguaje coloquial que el hemisferio cerebral izquierdo procesa las informaciones mecánicas como podrían ser el ritmo, la teoría, el solfeo, la armonía, mientras que el hemisferio cerebral derecho se encarga de la parte creativa como son la melodía, la improvisación, el fraseo y la interpretación en general. El resultado no solo es una compleja conexión cerebral, sino también la manifestación emocional y sensible del ser humano. Las personas que tocan un instrumento musical desarrollan un diálogo interno entre lo que escuchan, lo que expresan y lo que sienten en el momento de tocar, así como su experiencia de vida. Ésto se percibe en su interpretación y es por ello que una misma pieza musical se escucha diferente en cada persona. Por otra parte se ha comprobado que los niños que tocan un instrumento musical, desarrollan mayores habilidades del pensamiento, logran mejores calificaciones en el área de las matemáticas; y el proceso de lecto-escritura fluye con mayor facilidad que en niños que no tocan un instrumento musical. Si a todo esto aunamos que el instrumento se convierte en los músicos en una prolongación de su cuerpo y con ello de su desarrollo psicomotriz, podemos concluir que la música es para muchas personas una necesidad que puede y debe ser desarrollada en cualquier momento de nuestras vidas, pero especialmente, desde pequeños, por sus beneficios en el área cognitiva, afectiva y psicomotriz. ¿Dónde estudiar Música? Conociendo los beneficios que tiene estudiar música, preguntamos a la Coordinadora de MYAM ¿Por qué debiéramos elegir MYAM Música y Arte de México, como una Academia para estudiar Música?

32 Revista CUADRANTE

Para elegir dónde debemos estudiar Música, debemos prestar especial atención a tres puntos: en primer lugar, el Maestro es el punto más importante en la elección de una disciplina musical. Es el guía que tiene la experiencia personal y profesional en el camino Musical. El perfil de un profesional de la Música consiste en una carrera entre 7 a 10 años, después de la preparatoria, en escuelas como el Conservatorio Nacional de Música, Escuela Superior de Música o Escuela Nacional de Música, así como horas de entrenamiento intensivo, experiencia en escenario y una capacitación contínua que no termina. Si la elección del maestro es correcta, la perseverancia, permanencia y resultados en el aprendizaje del alumno serán los ideales. Por otra parte, un buen maestro de música detecta el talento especial de algunos alumnos y lo detona para desarrollarlo en su máximo potencial; mientras que también puede motivar, guiar e impulsar a aquellos que cuentan con menor facilidad para lograr con la disciplina obtener resultados exitosos. En segundo lugar, el ambiente académico. Hemos comprobado que la gran mayoría de los estudiantes obtiene mejores resultados al estudiar su instrumento musical en un ambiente académico apropiado, con otros compañeros, donde exista reciprocidad y retroalimentación que promueva el aprendizaje, mientras que en un ambiente individualizado en casa (como clases a domicilio) no se obtienen los mismos resultados. Y tercero, el instrumento. Si con el paso del tiempo el instrumento se convierte en una prolongación del cuerpo del intérprete, es necesario que éste sea el adecuado para cada persona. Es el maestro quien también conoce qué instrumentos, marcas, especificaciones y materiales requiere el alumno para su educación musical, por lo que orienta en estos aspectos tanto a los alumnos, como a los padres de familia, en su caso. Por último, presentamos a los padres de familia las siguientes recomendaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje musical: • Canta con tu hijo. El canto junto con un desarrollo de solfeo te permite crear una “imagen acústica” que ofrecerá beneficios en la interpretación de cualquier instrumento. • Busca a los Profesionales de la Música dentro de una Academia que cumpla con las expectativas profesionales y de calidad que te mereces, preferentemente cerca de tu zona para evitar traslados largos que desgasten a tu hijo. • El instrumento musical es sumamente importante, consúltalo con su Maestro. • Conversa con el profesor sobre el método y sistema que aplicará a tu hijo. Asegúrate que sea el indicado para sus cualidades y personalidad. • Practiquen juntos diariamente. El aprendizaje musical en familia tiene mejores resultados que en los casos que el alumno toma clase solo.

Si tu hijo te dice que “Quiere ser Músico”, permítele seguir este sueño y respáldalo conectándolo con Músicos Profesionales con experiencia Docente, como lo es MYAM Música y Arte de México.


¿QUIENES SOMOS?! BRACKET CENTER ES EL SISTEMA QUE ESTÁ REVOLUCIONANDO LA OFERTA DE TRATAMIENTOS DE ORTODONCIA EN MEXICO, pues permite que todos podamos corregir nuestra sonrisa a un costo muy accesible y con los materiales y procedimientos de la mejor calidad. ¿COMO FUNCIONA? Con el sistema BRACKET CENTER, comienzas tu tratamiento SIN PAGO INICIAL, sólo pagas tus consultas mensuales. Además te garantizamos por escrito que NO PAGARÁS MÁS DE 24 MENSUALIDADES. En caso de que tu tratamiento requiera más de 24 meses para concluir con éxito, y si cumpliste tus revisiones mensuales, las siguientes mensualidades van por nuestra cuenta. ¿CUANTO CUESTA? Además de la ventaja de no tener que hacer un pago inicial, el sistema de BRACKET CENTER ofrece mensualidades sumamente accesibles, ya que puedes tener tu tratamiento POR SOLO $680 AL MES en brackets metálicos. Y si lo que quieres son brackets cerámicos o transparentes, también puedes tenerlos por sólo $850 pesos al mes. ¿DONDE ESTAMOS? Te vamos a sorprender con nuestras magníficas instalaciones, limpieza y atención especializada de primer nivel. Estamos en Canal de Miramontes número 2829, casi esquina con Calzada de las Bombas. LLAMANOS AL 5678-2527 para que resolvamos todas tus dudas y agendes una cita. También puedes encontrar más información en www.bracketcenter.com.mx. ¡VEN POR TU MEJOR SONRISA!

20 Revista CUADRANTE


BELLEZA

Cabello sano PUNTAS RECONSTRUIDAS Si bien es cierto que el cabello corto es más fácil de peinar, la mayoría de las mujeres desean lucir un cabello largo, sano y sin la desagradable orzuela. Cuando el cabello está dañado, las fibras capilares se vuelven frágiles y secas, haciéndolo mucho más vulnerable a la aparición de puntas abiertas que es el signo más visible de daño en el cabello.

Debemos recordar que la orzuela es el enemigo número uno a vencer para lograr una cabellera larga. Es por esto que Dove® ha lanzado la línea Puntas Reconstruidas, la cual repara el cabello a nivel celular, reconstruyendo las puntas abiertas. El Sérum Tratamiento Dove® Puntas Reconstruidas tiene una poderosa fórmula que actúa con la precisión de un láser a nivel celular. Es el único tratamiento con una tecnología avanzada que reduce visiblemente la orzuela a partir del primer uso.


SPA

FACIAL PUNTA DIAMANTE Y LASER, FACIAL FOTO REJUVENECIMIENTO, FACIAL CON OZONOTERAPIA, FACIAL CON ORO DE 24 KILATES, MASAJE SUECO ENERGÉTICO, MASAJE RELAJANTE HOLÍSTICO, MASAJE DE PIEDRAS DE OBSIDIANA O CRISTAL, REIKI, ARMONÍA PARA NIÑOS Y DAY SPA MASAJE DE PIEDRAS CALIENTES 2 X $800.00 MASAJES FACIALES 2 X 1

ESTÉTICA

CAMBIO DE IMAGEN INCLUYE CORTE DE CABELLO, DELINEADO DE CEJAS, TINTE DE PESTAÑAS Y UÑAS LACQUER PAQUETE DE GRADUACIÓN PEINADO, MAQUILLAJE UÑAS DE ACRÍLICO O LACQUER $700.00 TRATAMIENTOS EXTENCIONES DE PESTAÑA ARREGLO DE NOVIAS Y XV AÑOS

EN ESTE MES DE JUNIO

PORQUE PAPÁ SE LO MERECE Ferrocarril de Río Frío No. 362 Local 1 Col. Agrícola Oriental Tels. 1252 3577 y 1252 5201 Ext. 107 Del. Iztacalco C.P. 08500 México, D.F

50% DE DESCUENTO EN MASAJES RELAJANTES Y 50% DE DESCUENTO EN CORTE PARA CABELLO PRESENTANDO LA REVISTA


RESTAURANTES

Pozole el platillo de México

México cuenta con una extensa variedad de platillos que le han dado fama mundial a su gastronomía, sin embargo, podemos decir que el Pozole es el más popular y el de mayor tradición, pues se sirve en muchos restaurantes, se prepara en todas las casas, y hay infinidad de pozolerías en pueblos y ciudades. Pozole, en el idioma náhuatl es “pozolli” y significa espuma. Se le llamaba así debido a que los granos de maíz grandes y blancos al hervir se abren como flor y forman espuma. Esta forma de cocinar el maíz es prehispánica y, según relata Fray Bernardino de Sahagún en su Historia General de las Cosas de la Nueva España, durante las fiestas en honor del dios Xipe, se comía el pozole con carne humana. En nuestros tiempos, el pozole es un platillo difundido en todo el país, los más famosos son el de Jalisco, Michoacán, Nayarit, Colima, Guanajuato y Guerrero. Entre los que destaca el pozole blanco, que es el básico, de donde se derivan los demás.

8 Revista CUADRANTE

El pozole siempre se acompaña de cebolla, rábanos y lechuga finamente picados; el orégano y el chile molido se espolvorean al gusto, además del limón y las tostadas con crema. Según la zona gastronómica del país, el pozole se prepara blanco, verde o rojo, cada uno con sus variantes entre sus acompañamientos. En Chihuahua es el cilantro picado; en Guerrero, las pepitas de calabaza tostadas; en la Ciudad de México, los chiles verdes; en Jalisco, los chiles rojos en salsa; y en Colima el chile cascabel que se agrega a la carne de cabeza, pata y cola. El pozole puede variar en su preparación, pero en cualquiera de sus modalidades es realmente delicioso.


CENA

FORMAL

CASUAL

MÚSICA

WIFI

AREA DE NIÑOS

BANQUETES

SERVICIO A DOMICILIO

ESTACIONAMIENTO

TARJETAS

HORARIO

AMERICANA TGI Fridays Miramontes 3155 Vergel Coapa Tel. (55) 5677 6793 ARGENTINA Fonda Argentina Paseo Acoxpa Tel. (55) 5684-2166 Parrilla Quilmes Galerías Coapa Tel. (55) 5678 4297 ASIÁTICA P.F. Changs Paseo Acoxpa Tel. (55) 5684 6700 BRASILEÑA Brazuca Tel. (55) 5677 1237 CREPAS Le Crêpes Parisienne Acoxpa 430 Ex Hacienda Coapa Tel. (55) 5207 3969 INTERNACIONAL Toks Acoxpa 610 Prado Coapa Tel. (55) 5594 8301 Miramontes 2600 Ex Hacienda Coapa Tel. (55) 5677 0122 ITALIANA Italiani’s Paseo Acoxpa Tel. (55) 5679 2500 JAPONESA Sushi-itto Paseo Acoxpa Tel. (55) 5679 3698 MARISCOS El Camarón Panzón Av. Acoxpa 453 Tel (55) 2652 3536 MEXICANA El Encanto Tel. (55) 8502 4080 Los Bisquets Obregón Coapa Tel. (55) 5671 8357 Cefetales Tel. (55) 5336 4899 Los Sopes de la Nueve Calzada del Hueso 1026 Villa Quietud Tel. (55) 2652 3539 Pozolería “Flor de Maíz” Campesinos 292 Progreso del Sur Tel. (55) 5670 9016

COMIDA

ZONA SUR

DESAYUNO

¿DÓNDE COMER? ¿DÓNDE COMER?

Lun-Jue 13:00-24:00

Vie-Sáb 13:00-01:00 Dom 13:00-22:00

Lun-Dom 13:00-22:00

Lun-Dom 13:00-23:00

Lun-Mié 12:00-23:00 Jue-Sáb 12:00-24:00 Dom 13:00-22:00

Jue-Sáb 13:00-24:00 Dom-Mié 13:00-20:00

Lun-Vie 09:00-22:30

Sáb-Dom 1:00-22:00

Lun-Dom 07:00-23:00

Lun-Dom 07:00-23:00

Lun-Dom 08:00-23:00

Dom-Vie 13:00-22:00 Sáb 13:00-23:00

Lun-Sáb 10:30-01:00 Dom 10:30-21:00

Lun-Dom 14:00-20:00

• •

• •

• •

• •

• •

• •

• •

• •

Dom-Jue 07:30-22:30 Vie-Sáb 07:30-23:00 Lun-Dom 07:30-23:00

Lun-Vie 08:00-23:00 Sáb 08:00- 24:00 Dom 08:00-22:00

Lun-Dom 10:00-22:00

12 Revista CUADRANTE


CENA

FORMAL

CASUAL

MÚSICA

WIFI

AREA DE NIÑOS

BANQUETES

SERVICIO A DOMICILIO

ESTACIONAMIENTO

TARJETAS

HORARIO

AMERICANA Applebee’s Parque Tezontle Tel. (55) 9129 0055 Texas Ribs Plaza Central Tel. (55) 9129 1005 ARGENTINA Pibe Argentino Av. Rojo Gómez 565 Agrícola Oriental Tel. (55) 4053 5726 CHINA Taisan Av. Rojo Gómez y Eje 4 Agrícola Oriental Tel. (55) 5700 8289 CREPAS Crepes & Waffles Parque Tezontle Tel. (55) 9129 0444 ESPAÑOLA Casa Ávila Central de Abastos Tel. (55) 5694 4119 INTERNACIONAL A Pico y Espolón Encomenderos 2 Paseos de Churubusco Tel. (55) 5600 4016 La Terraza Canal de S. Juan 307 Casa 28 Agrícola Oriental Tel. 56946115 Toks Parque Tezontle Tel. (55) 5654 6124 ITALIANA Italiani’s Parque Tezontle Tel. (55) 9129 0327 Mamma Bella Parque Tezontle Tel. (55) 9129 0114 JAPONESA Sushii Roll Plaza Central Tel. 9129 1045 MARISCOS El Camarón Panzón Av. Tezontle 107 frente a Parque Tezontle Tel (55) 5600 6066 MEXICANA El Bajío Parque Tezontle Tel. (55) 9129 0059

COMIDA

ZONA ORIENTE

DESAYUNO

¿DÓNDE COMER? ¿DÓNDE COMER?

• •

• •

• •

• •

• •

• •

• •

Dom-Mié 08:00-23:00 Jue-Vie 08:00-24:00 Sáb 08:00-01:00 Lun-Jue 12:00-24:00 Vie-Sáb 12:00-01:00 Dom 12:00-22:00

Lun-Sáb 13:00-22:00

Dom 13:00-21:00

Lun-Dom 12:00-22:00

Lun-Dom 08:00-20:30

Lun-Vie 07:00-23:00 Sáb 09:00-23:00 Dom 13:00-20:00

Dom-Mié 13:00-21:00 Jue 13:00-23:00

Vie-Sáb 13:00-02:00 Lun-Dom a partir de las 09:00

Lun-Dom 07:00-23:00

Lun-Dom 08:00-23:00

Lun-Dom 07:00-23:00

Lun-Dom 12:00-23:00

Lun-Dom 13:30-22:00

Lun-Dom 11:00-20:00

Revista CUADRANTE 13


Al quil adora Mejía

La Terraza s Desayuna y Come todos los días con sabor casero a partir de las 9:00 a.m. s Servicio de Taquizas para eventos desde 5 hasta 100 personas s Celebra tu evento en la terraza: bautizos, comuniones, cumpleaños s Contamos con diferentes paquetes Av. Canal de San Juan No. 307 Casa 28 Col. Agrícola Oriental, C.P. 08500 Frente de la estación del metrobus CONSTITUCIÓN DE APATZINGAN

Tel: 5763-6471

Super Manzanas Manzanas cubiertas de: Tamarindo Chile Chocolate

¡Para esos grandes momentos!

Informes: 55 3752 6108 55 3674 2745 Sr. Jorge Tellez

Sillas Mesas Lonas Sonido Meseros y Losa Carpas Inflables Iluminación Mesas Infantiles Retorno 5 de Sur 16 No. 2 Col. Agrícola Oriental

Tel. 5758 9007 Cel. 55 4080 7480/ 55 1814 0828


FAMILIA

Estrés y familia Por: Psic. Bruno Díaz Maestro en Psicoterapia Ericksoniana, Psicoterapeuta Transpersonal y Junguiano Arquetípico

26 Revista CUADRANTE

No podemos huir del estrés, ni negarlo, de hecho es gracias a cierto estrés que hacemos las cosas. Recordemos que estrés tiene que ver con tensión, y sin tensión no es posible sostener un vaso, cargar a nuestros hijos o dar un paseo. También es cierto que sin tensión mental no es posible desarrollar una idea o planear la comida del domingo con la familia. Para besar también hay que apretar los labios, sin embargo si solo dejamos la tensión, sin relajar después y volver a tensar a diferentes niveles, el beso sería bastante aburrido. Si apretamos de más la taza podríamos romperla y si apretujáramos de más en el abrazo a alguien querido podríamos ahogarle. Hace milenios huíamos de los animales salvajes y sosteníamos peleas y luchas por territorio o comida. Para pelear, correr y cazar también era necesario un poco de estrés. Hoy no sabemos exactamente cuál es la fuente de estrés: ¡hay tantas! las cuentas por pagar, la llegada al trabajo, la salud, el gobierno, las enfermedades, los pendientes laborales, el coche que se descompone, el tráfico, la incertidumbre… Y así al infinito.


FAMILIA

Normalmente el más débil o indefenso en la familia lleva la peor parte: los niños, las mascotas, los viejos y los enfermos. Hay varios estudios que nos muestran como el simple hecho de estar pensando una y otra vez en las fuentes estresoras sin poder encontrarles la salida, hace que tu cuerpo genere las mismas sustancias que como cuando ésas situaciones te están pasando en tiempo real. Las hormonas que tienen que ver con el estrés son antagonistas de las que tienen que ver con tus sensaciones de gozo y placer. Todo tu cuerpo se tensa cuando tu mente se tensa, tus emociones, tus respuestas e ideas y… Tu familia… ¿A poco no has tenido la experiencia de que las cosas parecen muchísimo más complicadas, detestables, y engorrosas cuando estás estresado de más? ¿Qué tal que para empezar te pusieras como tarea descubrir qué nivel de estrés-tensión sano es realmente necesario para hacer lo que te toca hacer? Y también ¿Qué tanto estás queriendo hacer de más y por estar tan ocupado, ocupada, dejas de ver algo más fundamental: las sonrisas, abrazos, caricias, momentos compartidos donde no hay nada que hacer, sino relajarse en el puro placer de ser y estar vivos? Para tu cerebro, es lo mismo que te esté pasando o que lo estés imaginando, esto es que las cosas que pensamos, imaginamos, sentimos, son reales siempre. Puedes estar pasando por un momento difícil en tu vida y si te enfocas en la tragedia, adivina cómo te sentirás, si buscas culpables, seguro los encontrarás aunque no tengan estos presuntos culpables nada que ver con el asunto. Quejarte por ejemplo, te lleva a caer en una espiral cada vez más tenebrosa, en donde cada vuelta el estrés va creciendo y tu calidad de vida se va deteriorando más y más. El estrés sin sentido puede ser una forma de vida y según informes de las aseguradoras y hospitales, muchos padecimientos iniciaron y se mantienen por medio de un ocioso ejercicio del estrés.

28 Revista CUADRANTE

El estrés con sentido, está bien, te ayuda a estar alerta, a dar lo mejor de ti, a “sudar la camiseta”, a entregarte al momento y vivir las sorpresas. Otra opción es aprender a recrear instantes y lugares placenteros y felices para generar espirales dichosas…. En los talleres que trabajamos para mejorar la relación con el estrés exploramos ésto y mucho más. No decimos “manejar” o “controlar” porque eso nos estresa innecesariamente, decimos: mejorar la relación con el estrés, porque como lo he mencionado, lo hay sano y destructivo. En estos talleres involucramos el cuerpo, las emociones, el movimiento, el humor y la información. Se trata de descubrir que no hay “mala hierba” sino hierba en mal lugar.


DEPORTES

DEPORTES para NIÑOS -tercera parte-

Los beneficios de la práctica de un deporte son innumerables pero ante todo el niño debe divertirse. Fortalece el sistema inmunológico, los músculos y los huesos, previene el riesgo de enfermedades como la obesidad y la diabetes, puede corregir posibles defectos físicos, enseña a seguir reglas, y ayuda a relacionarse e interactuar con los demás. •Ciclismo: Es idóneo para desarrollar la resistencia cardiovascular del niño y reforzar sus músculos y las articulaciones inferiores. Es a partir de los 4 ó 5 años cuando los niños aprenden a montar en bicicleta y se inician en sus primeras travesías. • Atletismo: Es un deporte muy completo, ya que en el se unen la carrera, el salto y los lanzamientos. Se aconseja su iniciación a partir de los 10 años. • Futbol: Es un deporte que desarrolla la velocidad, la resistencia, la coordinación de movimientos, las reglas, el respeto al adversario y el trabajo en equipo. Empieza a practicarse a los cuatro años, pero a esa edad no se trata de que aprendan las reglas del deporte, sino de que vayan aprendiendo habilidades como patear un balón o tirar a portería. Antes de los 11 años se practica solo como juego, con pequeñas competencias, con una duración más corta, un balón especial y en un campo más pequeño. • Basquetbol: Al igual que el futbol, fomenta el trabajo en equipo. Desarrollan la velocidad, la resistencia y la coordinación. Se suele iniciar a los 5-6 años como juego; aprendiendo a botar el balón y lanzarlo hacia la canasta.

22 Revista CUADRANTE


FAMILIA

Los NIÑOS y los ACCIDENTES

Debemos comenzar por definir qué es un accidente. Un accidente es un suceso imprevisto que altera la marcha normal o prevista de las cosas.

Por: Pedro L. Infante

30 Revista CUADRANTE

Sus características puede ser el tipo de intercambio de energía entre la persona y la cosa, ejemplo: piso, mesa, cuchillo, lámpara o mascota. Sin embargo el daño generalmente lo lleva la persona ya que es la que absorbe la mayor parte de la energía por sus cualidades físicas.


Los accidentes se clasifican por: Golpe, Contacto, Caída, Aprisionamiento, Sobreesfuerzo, Explosión, Inmersión en estanques o piscinas, Enfermedad por ingestión o descompresión y Ataque de fauna silvestre y/o doméstica. Es entonces, que debemos tener más cuidado con nuestros pequeños en casa, sobre todo cuando están de vacaciones, que es cuando suben las estadísticas de los accidentes en menores y jóvenes. Es importante recordar que la ociosidad provoca más accidentes que el mismo trabajo, escuela o actividades programadas. ¿Qué hacer y cómo solucionarlo? Es este tiempo de vacaciones se recomienda que en lugar de tener a los chicos en casa sin hacer nada, se programen actividades para ellos. Mientras más ocupen su atención, mejores resultados nos darán. Hay ocasiones que por las actividades de cada padre de familia no es posible interactuar con ellos, por lo que recomendamos buscar actividades extra para ellos, como clases de música, deportes, artes o cursos de verano. En nuestra próxima edición les daremos algunas recomendaciones para elegir estas actividades que mucho cuidarán de nuestros chicos en mente y cuerpo.


DISEÑO INTERIOR

CORAL, nueva tendencia en DECORACIÓN

El color para la decoración de interiores de este verano es muy variada, El color coral debe combinarse con otros, ya que este pero hay cierta inclinación por el coral, un tono que de las pasarelas es es un color cálido. La mejor opción, es elegir otros colores de la temporada, como el azul que imprime tendencia a también en el hogar. a las estancias paz; el verde que da frescura; y el Muy adecuado para interiores, aunque también para exteriores, como la amarillo que aporta luminosidad. terraza o el jardín. Para utilizar el color coral en la decoración, podemos optar por pintar las paredes para darles vida, utilizar cojines, cortinas y otros detalles como cuadros con textiles. Los floreros y jarrones en materiales sólidos o transparentes son una buena opción. Sin olvidar las flores, que siempre alegran el ambiente.

www.ambar-muebles.com

34 Revista CUADRANTE


multiservicios

PlomerÓBt&MFDUSJDJEBE $BSQJOUFSÓBt"MCB×JMFSÓB

3BZNVOEP Lugo Solis

Cel.: 55 3148 4621 Nextel: 4982 5914 ID 92*720577*3


DISCOS ENTRETENIMIENTO

LOS ÁNGELES NEGROS Título: En Vivo Disquera: Universal COLDPLAY Título: Ghost Stories Disquera: Parlophone MARIAH CAREY Título: The art of letting go Disquera: Island Records

LIBROS LAS AMANTES DEL PODER Autor: Sanjuana Martínez Editorial: Temas de Hoy AUTOBIOGRAFÍA SOÑADA DEL PAPA FRANCISCO Autor: Antonio Aradillas Agudo Editorial: Liber Factory DANZA DE DRAGONES Autor: George R.R. Martin Editorial: Plaza Janés

36 Revista CUADRANTE


TEATRO MADE IN MEXICO Teatro: Jorge Negrete Género: Comedia Elenco: Rafael Inclán, Juan Ferrara, Azela Robinson y Socorro Bonilla WICKED Teatro: Telcel Género: Musical Elenco: Ana Cecilia Anzaldúa, Danna Paola, Cecilia de la Cueva, Eugenio Montesoroa y más. ¡CORRE POR TUS VIEJAS! Teatro: Rafael Solana Género: Comedia Elenco: Freddy Ortega, Albertano, Alejandro Suárez, Daniel Bisogno, Raquel Bigorra, Julio Alegría y Verónica Toussaint.

CINE TRASCENDENTE Actores: Johnny Depp, Rebecca Hall, Paul Bettany, Morgan Freeman, Cillian Murphy y Kate Mara. Género: Ciencia Ficción Estreno: 6 de junio AL MEJOR POSTOR Actores: Geoffrey Rush, Virgil Oldman, Claire Ibbetson y Sylvia Hoeks Género: Drama/ Misterio Estreno: 13 de junio CÓMO ENTRENAR A TU DRAGÓN 2 Género: Animación Estreno: 20 de junio

Revista CUADRANTE 37


Este mes de JUNIO Orquesta Sinfónica Nacional

Carreras de Caballos

Hipódromo de las Américas

Palacio de Bellas Artes

Viernes, Sábados y Domingos del mes

Viernes y Domingos del mes

Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México Sala Silvestre Revueltas Sábados y Domingos del mes

Ángeles Azules & Cañaveral

Auditorio Nacional

Miércoles y Domingos del mes

Ballet Imperial de Moscú “Don Quijote”

4 de junio

FIVB World League 2014

El Empresario de Wolfgang A. Mozart

6-8 de junio

Compañía Nacional de Danza “Coppélia” Palacio de Bellas Artes 12, 14, 15, 17, 19 y 21 de junio

5 de junio

Teatro de la Ciudad de México 7-8 de junio

Orquesta de Cámara de Bellas Artes Palacio de Bellas Artes 5 y 12 de junio

2 y 3 de junio

Alejandro Fernández Auditorio Nacional 6 - 8 de junio

Nascar Toyota Series

Sarah Chang

80 Aniversario Palacio de Bellas Artes

Autódromo Hermanos Rodríguez

8 de junio

8 de junio

Ennio Morricone Auditorio Nacional

80 Aniversario Palacio de Bellas Artes

18 de junio

Aida y Carlos Cuevas

Lunario Auditorio Nacional 20 de junio

14 de junio

Palacio de Bellas Artes 21-25 de junio

'

Marc Anthony

Auditorio Nacional

1º de junio

Filarmónica Ciudad de México

Jerusalem String Quartet

38 Revista CUADRANTE

“Gala Richard Strauss” Palacio de Bellas Artes

Palacio de Bellas Artes

Teatro Metropólitan

Palacio de los Deportes

Compañía Nacional de Ópera

Ballet Folklórico de Amalia Hernández

Dance Dance Dance

Teatro de la Ciudad 25-27 de junio

Marco Antonio Muñiz Auditorio Nacional 27 de junio


Junio