Issuu on Google+

TIC Definicion de la TIC Las TIC son el conjunto de tecnologías que permiten el acceso, producción, tratamiento y comunicación de información presentada en diferentes códigos (texto, imagen, sonido,...). El elemento más representativo de las nuevas tecnologías es sin duda el ordenador y más específicamente, Internet. Definición de NTICs: Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC, TICs o bien NTIC para Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación. Diferencias entre Tic´s y Ntic´s: Cotidiana, las personas tienden a confundir obtusamente los conceptos de “Tecnologías de la Información y Comunicación” (TICs) con las “Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación” (NTICs). Este fenómeno se debe a que no aprecia con verosimilitud exacta no solamente las diferencias semánticas, sino también de fondo respecto a las Nuevas TICs. Por lo tanto, la presente reseña trata de volver a la verdad entre ambos términos y marca diferencias clave para que ya nadie confunda abiertamente ambos tipos de tecnologías. Definición de Tecnologías de la Información: Se denominan Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), al conjunto de instrumentos tecnológicos que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones contenidas en señales de naturaleza acústica (sonidos), óptica (imágenes) o electromagnética (datos alfa numéricos). De acuerdo a su uso y aparición pueden ser: TIC tradicionales •

Conjunto de herramientas comunicacionales utilizadas hasta antes de la aparición del Internet, entre ellas: la voz humana (la más antigua de todas), papel impreso, sonidos, telégrafo, teléfono, radio, televisión, y vídeo.

Una de las mayores ventajas de este grupo es que utilizan medios masivos para llegar a una gran cantidad de gente, sobre todo a las personas que viven en el área rural.

Nuevas TIC (NTICs)

El conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas informáticas que son: software (programas de pago ó gratuitos), hardware (equipos computacionales o “gadgets”); y las funcionalidades del Internet (página Web, correo electrónico, boletines electrónicos, foros virtuales, chat, videoconferencias, etc.). Las características más distintivas de las nuevas tecnologías son:

Bases de datos computarizados.

Interactividad.

Instantaneidad.


Elevados parámetros de calidad de imagen y sonido.

Digitalización.

Influencias más sobre los procesos que sobre los productos.

Interconexión y diversidad de contenidos.

Una de las mayores desventajas de este grupo es que su acceso es limitado casi exclusivamente para el área urbana, aunque los gobiernos han tratado de solucionar esta brecha digital geográfica a través de la puesta en marcha de Telecentros rurales.

Por lo tanto, la próxima que Vd. haga alusión a las nuevas tecnologías, refiérase propiamente al término NTICs.

Por su parte, me gustaría compartir contigo un video explicativo muy churo que grabé sobre las Diferencias conceptuales que existen entre las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación

Ventajas y desventajas en las TIC

Ventajas:

Algunas ventajas que podemos mencionar son las siguientes:

- Brindar grandes beneficios y adelantos en salud y educación.

- Potenciar a las personas y actores sociales, ONG, etc., a través de redes de apoyo e intercambio y lista de discusión.

- Apoyar a las PYME de las personas empresarias locales para presentar y vender sus productos a través de la Internet.

- Permitir el aprendizaje interactivo y la educación a distancia.

- Impartir nuevos conocimientos para la empleabilidad que requieren muchas competencias (integración, trabajo en equipo, motivación, disciplina, etc.).

Desventajas:

Los beneficios de esta revolución no están distribuidos de manera equitativa; junto con el crecimiento de la red Internet ha surgido un nuevo tipo de pobreza que separa los países en desarrollo de la información, dividiendo los educandos de los analfabetos, los ricos de los pobres, los jóvenes de los viejos, los habitantes urbanos de los rurales, diferenciando en todo momento a las mujeres de los varones.

Otras desventajas que se pueden observar en la utilización de las tecnologías de información y comunicación son:

Falta de privacidad.

Aislamiento.

Fraude.

Merma los puestos de trabajo.


Productos derivados de las nuevas herramientas (hardware y software), soportes y canales de comunicación relacionados con el almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizados de la información. Algunos autores han sintetizado las características más distintivas de las nuevas tecnologías en rasgos tales como: inmaterialidad, interactividad, instantaneidad, innovación, elevados parámetros de calidad de imagen y sonido, digitalización, influencia sobre los procesos más que sobre los productos, interconexión y diversidad económicos, educativos, etc

Las Tic´s y la Inclusión

Las TIC y la Educación Inclusiva

La relación de las TIC con la Educación Inclusiva puede ser percibida desde una doble perspectiva; por una parte, que con su utilización se puede favorecer el alcanzar una educación de calidad, y eliminar las barreras que impiden el acercamiento de todas las personas al hecho educativo ya que para algunas personas las tecnologías constituyen la única vía de acceso al mundo educativo y de la cultura; y que con su diseño podemos potenciar tanto la creación de entornos accesibles como entornos capacitadores, y que con el no facilitar su acceso a determinados colectivos se crea una nueva forma de exclusión social.

persona, sus características o habilidades.

Esta perspectiva, comienza a desarrollarse en el mundo de la arquitectura, pero como señala Burgstahler (2007: 2) sus principios son aplicables a cualquier producto o entorno, incluyendo “curriculum, enseñanza, oficinas de orientación para el empleo, multimedia, centros de apoyo al estudio, conferencias, museos, hornos microondas, laboratorios de informática, centros de trabajo y páginas web”.

El Diseño Universal de Aprendizaje se apoya en una serie de principios como son:

Igualdad de uso. El diseño debe ser fácil de usar y adecuado para todas las personas independientemente de sus capacidades y habilidades.

Flexibilidad. El diseño debe poder adecuarse a un amplio rango de preferencias y habilidades individuales.


David(1)