Issuu on Google+

| GUÍA EXPRESS ANZHI Guus Hiddink y Samuel Eto’o lideran las ambiciones de Suleyman Kerimov, dueño millonario e ideólogo de este candidato a ser miembro de la elite. De momento, en las rondas previas de esta temporada el equipo ganó sus primeros partidos en Europa de su historia. Memorable fue su 0-5 al AZ, en Alkmaar. La intención es progresar, sin limitarse, con otros nombres propios que intenten hacerlo posible como Boussoufa, Samba, Carcela-González, Zhirkov o Lass Diarra. Todavía tiene pasos que dar en su trayectoria, y el 5º puesto en su Liga pasada se antoja escaso.

YOUNG BOYS Siempre en el podio en la Liga suiza, los de Berna se asoman una vez más a la Europa League. A buen seguro se querrá emular la 2010-11, cuando el equipo superó la fase de grupos. Es la primera temporada del entrenador Martin Rueda. También se estrena el delantero Gonzalo Zárate, refuerzo de calidad procedente del Salzburgo que ayudará, junto con Bobadilla, a suplir la marcha de Mayuka. El equipo sigue contando con su capitán Wolfli, experimentado y fijo bajo palos. También continúa Farnerud, peligroso en las llegadas desde la segunda línea.

VIKTORIA PLZEN No pudo reeditar el Viktoria su gran año pasado, con Liga y estreno en la Liga de Campeones. Tercero en la última Liga, llega a la Europa League. Ya la temporada pasada jugó la competición, venido desde la Champions, cayendo ante el Schalke. Los de Pavel Vrba (cuarta temporada) se basarán en el liderazgo y talento del veterano Horvath. Además, la derecha de Bakos le hará un peligro seguro en las faltas. El delantero será la referencia en punta de un equipo que apuesta por las llegadas desde segunda línea, con Darida, Hanousek o Daniel Kolar.

HAPOEL TEL-AVIV Una Liga (2010), tres subcampeonatos (2009, 2011 y 2012) y tres Copas seguidas (2010, 2011 y 2012) marcan la trayectoria actual del club. Este periodo de 4 años les ha visto, además, instalarse como un habitual en las fases de grupos europeas. Sus nombres más reconocibles son Paintsil, internacional ghanés, o DjembaDjemba, ex Man United. Mientras, el joven Damari (23) mejora año a año sus números y se convirtió en el segundo máximo goleador en la última Liga, en su primer año en el equipo. El club está ideológicamente vinculado a la izquierda.

ACADÉMICA DE COIMBRA Los de Coimbra juegan por primera vez en la Europa League, tras su gran éxito ganando en la Copa portuguesa. Este logro llegó con Pedro Emanuel, joven técnico que debutaba como primer entrenador y que ahora les dirigirá en este viaje europeo. La modestia del equipo, en cualquier caso, les hace ser el rival más débil del grupo. Les puede condenar su falta de intensidad sin balón. Siendo Edinho el referente para rematar lo que le llegue, merece atención Salim Cissé, fichaje de 19 años. Ex del Arezzo, es atlético, maneja ambos pies y aprovecha sus arrancadas en entradas al espacio.

VIDEOTON Lejos queda la célebre UEFA de 1985, en donde el Videoton húngaro eliminó al Manchester United para alcanzar luego la final, perdida frente al Real Madrid. Ahora el equipo llega a la fase de grupos tras dos temporadas cayendo eliminado en las rondas previas. Ganador de la última Copa de la Liga y la Supercopa, además de subcampeón liguero, en sus filas destaca el fiable goleador serbohúngaro Nemanja Nikolic, de derecha inapelable. El experimentado Marco Caneira o Kaká, quien fuera central del Hertha Berlín, también integran la plantilla.

METALIST Año tras año, el Metalist se consolida como tercera fuerza del fútbol ucranio. Y mientras el técnico Myron Markevych suma su séptima temporada, el objetivo será progresar en Europa, con los Cuartos de final del año pasado como actual techo. Argentinos y brasileños dan sabor sudamericano al equipo de Karkhiv, sobre todo de medio campo hacia delante. Si Taison y Sosa amenazan desde las bandas, Cleyton Xavier sigue como el eje del equipo por su talento y fenomenal diestra, siendo infalible en las faltas. Junto a ello, Marlos añade creatividad por su calidad y habilidad desde tres cuartos de campo.

HANNOVER La sociedad entre Mirko Slomka y el Hannover continúa otro año más, en la etapa de mayor éxito del club. Después de un cuarto puesto liguero inédito (2010-11), ahora el Hannover jugará por segunda vez seguida en Europa, situación también sin precedentes. Su once está bien definido y en él sobresale Huszti. Años después vuelve a su exclub y ha destacado desde el primer día. Por banda o por el interior reluce su muy buena y sutil zurda. Las opciones de ataque son numerosas con Abdellaoue, Ya Konan y Sobiech. Schlaudraff es fijo en la segunda punta, soltando buenos pases unos metros atrasado.

HELSINGBORGS Resuena el nombre de Helsinborg. Allí, primero, se retiró el fenomenal goleador, y natural de la ciudad, Henrik Larsson. Luego, el club triunfaría al ganar la Liga y la Copa suecas de 2011. Su solvencia defensiva, liderada por el sobrio y seguro portero bajo palos Par Hansson, deberá ser importante para aspirar a progresar en Europa. A ello se le añadirá la aportación como llegador de May Mahlangu, centrocampista sudafricano. En cualquier caso, 2012, con Hareide como entrenador interno tras la renuncia de Conny Karlsson, ve al equipo lejos de poder reeditar éxitos en su Liga.


| GUÍA EXPRESS


Prueba