Page 1

2012 Universidad Politécnica de Gómez Palacio

[PROCESOS ADMINISTRATIVOS] ING. Igmar Salazar David Serrano Muñoz

Cuestionar io


1. ¿Cuáles son las 4 funciones fundamentales que conforman el proceso administrativo? Planeación, Organización, Dirección y Control 2. Describe brevemente cada una de las 4 funciones fundamentales mencionadas en la pregunta anterior. Planeación: Consiste en fijar concretamente algún proyecto o actividad para seguirse detalladamente, estableciendo secuencias para realizarlo y determinar los tiempos en los que se va a realizar. Organización: Es un sistema que está diseñado para alcanzar ciertas metas y objetivos. En otras palabras es decir, es un grupo social formado por personas, tareas y administración, que interactúan dentro de una estructura sistemática para cumplir con los objetivos. Dirección: Es influenciar a las personas para que contribuyan a las metas organizacionales y de grupo; también tiene que ver predominantemente con el aspecto interpersonal de administrar. Control: Es medir y corregir el desempeño individual y organizacional para asegurar que los sucesos se conformen a los planes. Incluye medir el desempeño contra metas y planes, mostrar dónde existen desviaciones de los estándares y ayudar a corregir desviaciones.

3. Menciona al menos 5 actividades importantes de cada una de las primeras dos (planeación/organización) funciones señaladas en la primer pregunta.

Planeación: Formular planes derivados. Cuantificar planes mediante proyectos. Desarrollar premisas. Establecer objetivos. Evaluar cursos de alternativas.

Organización: Identificar y clasificar actividades


Delegar autoridad Subdividir el trabajo en departamentos Coordinar la autoridad así como las relaciones de información 4. ¿A qué se refieren los objetivos generales, específicos, cuantitativos y cualitativos el proceso administrativo?

Objetivos generales: Un objetivo general es la aspiración general deseable a emprender. Objetivos específicos: Identifican en forma más precisa aquello que se pretende alcanzar con la ejecución del proyecto. Objetivos cuantitativos: Son aquellos objetivos que la empresa fija para obtener

unos mejores resultados económicos, que generalmente quiere ver cumplidos a corto plazo. Objetivos cualitativos: Son los que fija la empresa para conseguir un mejor posicionamiento e imagen en el mercado.

5. ¿Cuáles son los tipos de organización que existen en el proceso administrativo, y define cada una de d ellos? Formal: Significa la estructura intencional de roles en una empresa formalmente organizada. Sin embargo describe una organización como formal no hay algo inherentemente flexible o que algo la confina de manera indebida. Informal: Es como cualquier actividad personal, conjunta consciente, aunque contribuye a resultados conjuntos.

6. Define organización con tramos estrechos y amplios en el proceso administrativo. El tramo estrecho: Mayor número de especialidades en los niveles medio y bajo Subordinados inmaduros Gerente incompetente y no capacitado El tramo amplio:


Interacción efectiva entre el superior y el subordinado Gerente competente y capacitado Disposición de los subordinados a aceptar responsabilidades y riesgos razonables 7. Enumera y describe los tipos de departamentalización, menciona por lo menos una ventaja y desventaja de cada uno de ellos.

1.- Departamentalización por función de la empresa: Incluye lo que las empresas hacen por lo común. Dado que todas las compañías emprenden la creación de algo útil y deseado por otros, las funciones empresariales básicas son producción (crear utilidad o agregar utilidad a un producto o servicio), vender y financiar.

Ventaja: Se cuenta con medios para un riguroso control desde la cima Desventaja: Se reduce la coordinación entre funciones

2.- Departamentalización por territorio o geografía: Es común en empresas que operan en áreas geográficas amplias. En este caso puede ser importante que las actividades en un área o territorio determinado sean agrupadas y asignadas a un gerente.

Ventaja: Mejor comunicación frente a frente con los intereses locales Desventaja: Hace el control más difícil para la alta gerencia

3.- Departamentalización por grupo de clientes: Es para quienes reflejen un interés principal en los clientes, es común en una variedad de empresas. Los clientes son la clave para la forma de agrupar las actividades cuando cada grupo de clientes es administrado por un jefe de departamento.

Ventaja: Desarrolla experiencia en áreas de clientes.


Desventaja: Puede ser difícil coordinar operaciones entre demandas en competencia de los clientes

4.- Departamentalización por productos: Agrupar actividades sobre la base de productos o líneas de productos se ha vuelto una práctica común en empresas de líneas múltiples a gran escala. Ventaja: Mejora la coordinación de actividades funcionales. Desventaja: Presenta el creciente problema del control de la alta gerencia

8. Define la diferencia entre autoridad y poder.

Poder: Es un concepto mucho más amplio que autoridad, es la capacidad de individuos o grupos de inducir o influir en las creencias o acciones de otras personas o grupos.

Autoridad: Es el derecho propio de una posición que a través de ella, el derecho de la persona que la ocupa, de ejercer discrecionalidad en la toma de decisiones que afectan a otros.

9. ¿Cuál es la importancia de Delegación de facultades de decisión (empowerment)?

Es dar un mejor proceso estratégico para buscar una buena relación de socios entre las organizaciones y aumentar la confianza de responsabilidad, autoridad y compromiso.

10. Conceptos de autoridad de línea, persona de staff y autoridad funcional.


Autoridad de línea: Esta da a un superior una línea de autoridad sobre un subordinado. Es la relación en la que un superior ejerce supervisión directa sobre un subordinado, una relación de autoridad en línea o pasos directos. Persona de staff: Es la función de quienes tienen una capacidad puramente de personal de apoyo, es la de investigar, buscar y dar asesoría a los gerentes de línea.

Autoridad funcional: Es el derecho delegado a un individuo o departamento para controlar procesos, prácticas y políticas específicas y otros asuntos relacionados con actividades realizadas por lo que es el personal de otros departamentos.

Cuestionario  

CUESTIONARIO ETAPAS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO Y TIPOS DE ADMINISTRADORES.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you