Issuu on Google+

,

,

Practica 17

CORCHO

,

Practica 18

,

Practica 19

Practica 20

,

Practica 21

CORCHO VISTO DESDE ARRIBA

LA HORTA

Objetivo de la práctica:

En esta práctica debíamos desarrollar todo lo necesario para “vestir” una botella de vino totalmente desnuda. Para diseñar todos los elementos que “vistieran” ese vino debíamos, inicialmente, definir el nombre del caldo con denominación de origen Alicante. Las indicaciones que teníamos era que se había obtenido con un tipo de uva característico y único de la zona de la Marina Alta, un vino blanco obtenido a través de un proceso particular. Siendo conscientes de todo esto y de la localización, juventud y entorno de la bodega teníamos que desarrollar unos elementos corporativos propios que la calificaran y colocaran en el panorama vinicultor por sí solos (tanto a la bodega como al vino).

Para ello, el primer paso fue analizar todo lo realizado con el mundo del vino para posteriormente centrarnos en el desarrollo del nombre. Estábamos obligados por petición de los dueños de la bodega, los hermanos Hortelá, que el nombre elegido debía trasladar al que bebía este vino a la zona del mediterráneo además de transmitir la fuerza y la juventud del vino y de las gentes de esa tierra.

2009

LA

LA HORTA

En un primer momento, el valenciano fue la lengua elegida y el nombre del vino fue “L´Horta”, ya que el lugar donde se encuentran los viñedos fueron antiguas huertas alicantinas. Esta fue la decisión final sin embargo modificamos el nombre ya que la bodega tenía en mente expandir sus productos fuera de nuestras fronteras por lo que modificamos el nombre, substituimos el artículo contraído “L”, “españolizándolo”, por “La”. Todo esto vino a reforzarse con una tipografía, característica y diferente como la que se usó, Passion. La combinación de l nombre y la tipografía final fue aceptada por los propietarios de la bodega y pasamos a definir el color. El nombre pasó de ser:

L´Horta a La Horta.

e ri a

f

XXVII

EDICI N

Definición de elementos corporativos:

L´Horta ---- La Horta

Los propietarios querían expresar que en este mundo hay ligaciones, conexiones y raices que nos permiten vivir mejor y sustentarnos unos a otros. Este entorno quería ser proyectado en las etiquetas de las botellas y para ello decidimos trazar líneas de distintos grosores y tamaños, todas ellas irregulares y de color blanco, para explicar que a pesar de vivir en un mundo difícil hay lazos (más o menos fuertes, más o menos duraderos) que nos aportan ayuda y cariño.

HORTA 12% VOL 75 CL

9 200 nte

a

Alic

Fueron cinco los diseñadores que teníamos como espejo, sin embargo, de estos sólo podíamos escoger cuatro. Las opciones eran T. Murakami, Manuel Estada, Mariscal, Oscar Mariné y Cruz Novillo. El descarte fue Oscar Mariné.

Geometría, sencillez y claridad son las señas de sus trabajos y fueron estos los patrones que se siguieron y aplicaron en el cartel.Antes de comenzar con el diseño, la primera premisa fue analizar la línea de carteles que se habían publicado en ocasiones anteriores, y la conclusión que se sacó fue clara, y es que se debía romper con lo que se venía haciendo hasta este momento.

El color y el estilo de comic manga son los elementos más representativos en los trabajos de Takashi Murakami. Siguiendo ese patrón este logo intenta representar con una misma tipografía y diferentes colores el dinamísmo y la diversidad de nacionalidades y quesos que se reunen en la feria. La omisión de dibujos y figuras tiene por objeto centrar toda la atención del espectador en cada una de las letras mayúsculas que forman el logo, para posteriormente leer el resto de palabras.

Definición de los elementos del cartel:

La utilización del logo como elemento principal y fundamental se basaba en que este fuese reconocido por todos y se fijara y fijase en la mente de las personas, para poder posteriormente asociarlo a futuras ediciones. El logo contiene los elementos más representativos y clarificativos del festival ya que a través de la tipografía y el color se entiende que se trata de una feria de queso que tiene lugar en Trujillo.

El sello própio de Manuel Estrada es el uso de varios colores (pocos) y tipografías (suelen ser dos) con pequeñas modficaciones. Siguiendo el estilo “Estrada” en el logo predominan un tipo de formas, las redondas, dónde tan solo aparecen tres colores. El amarillo de los quesos (cada tono representa un tipo de queso) y el negro y blanco de los textos. Las tipografías sin cambio alguno pretende que el resultado final sea armonioso, sencillo y reconocible con facilidad.

Feria

Estilo Cruz Novillo:

La fuerza, la voluntad y la juventud que los propietarios están imprimiendo en los terrenos de cultivo debían ser aplicados a los aspectos corporativos y el color fue nuestro primer objetivo, tras definir el nombre del vino.El mediterráneo, lleno de casas encaladas, la paz y la calma, las ropas ligeras y aireadas de algodón, nos trasmitían un color, el blanco.La fuerza y la esperanza en el futuro la vimos reflejada en el verde.Por lo tanto blanco y verde, fueron los colores elegidos para nuestros diseños y aspectos corporativos.

HORTA

Esta práctica que enlazaba con la creación de un logo para la feria internacional del queso de Trujillo, pretendía que se desarrollara un cartel en el que apareciese el logo de la práctica anterior. Tras la votación del jurado de Trujillo (compuesto por los compañeros de clase) el logotipo seleccionado fue el que seguía el estilo del diseñador Cruz Novillo.

Estilo Manuel Estrada:

Definición del color:

LA

eso

Objetivo de la práctica:

Desarrollar el logotipo para la feria internacional de queso de Trujillo siguiendo los guiones, estilos y patrones de varios diseñadores era la tarea de esta práctica.

Estilo T. Murakami:

Definición del nombre:

LA HORTA

qu

Objetivo de la práctica:

Sencillez, geometría y tricomía son fundamentales para transmitir en el estilo Cruz Novillo, por ello se decidió utilizar una sola tipografía, utilizando diferentes letras. Una Q externa de mayor tamaño recoge en su interior la agrupación de la F, la I y la T, formando una figura nueva. Cada una de las iniciales inscritas en un círculo amarillo, color tradicional del queso, se refiere a cada una de las letras de la Feria Internacional del Queso de Trujillo. En el interior, Feria Internacional Trujillo y exteriormente lo que se refiere al queso, de ahí la Q.

Feria

Internacional

Estilo Mariscal:

Los dibujos son Mariscal y Mariscal son los dibujos. Prueba de ello son los famosos Coby y Cecilio. Sus diseños transmiten naturildad, cercanía y juventud desde los muñecos, eso es lo que se intentó con este logo.

del

Queso en

rujillo

XXVII

EDICION

feria internacional del

ueso d RUJILLO e

del 29 de Arril al 1 de Mayo. Pza. Mayor de Trujillo

Trujillo

internacional

El logo se encuentra dentro una gran Q que contiene en su interior letras y un fondo amarillo. Inicialmente el logotipo quedaba insulso y no transmitía lo que queríamos transmitir, por lo que decidimos aplicar un efecto de pixelado a todo logo, alcanzado lo que buscábamos, transformar y modificar principalmente el color amarillo del interior de la Q. La explicación de esta acción era clara, modificar el amarillo para que hubiese diferentes tonos, tamaños y puntos amarillos y que estos se identificaran con los diferentes tipos de quesos que hay en el mundo.No todos somos iguales y con los quesos pasa exactamente lo mismo.

Selección y uso de tipografías:

El uso de varias tipografías con los elementos que conforman el logo pretende mantener una línea de sobriedad y geometría a la que aplicar cierto desorden controlado, además de reforzar con el uso de elementos del logo, el propio logo.

Distribución de los diferentes elementos:

La clara diferencia entre el tamaño de las letras y el del logo, tiene una clara explicación, fijar en la mente del espectador un logo que identifica e identificará en el futuro esa feria. Esto tiene que ver con lo mencionado en el primer punto ya que objetivo, además de informar y que la feria sea un éxito de asistencia de público, es el de fijar el logotipo en la mente de los espectadores para que posteriormente puedan asoaciarlo con un solo vistazo.

Mato el tiempo escribiendo sobre lo que siempre fueron mis pasiones: Las mujeres y el alcohol...

6$0,,7,(5

HORTA

nal

cio nterna

n cio al

LA

eria

nterna

CÁPSULA

SVKJMMP

2009

MVNJFSFT

LA HORTA

Me gusta beber, la violencia, el sadismo y la práctica sexual con varias mujeres al mismo tiempo. Detesto el onanismo porque me retrotrae a mi época adolescente. Nunca he tenido éxito y dudo que lo alcance ahora. Me alimento a base de latas de conserva, odio a los vendedores de cupones y que los paralas puedan aparcar en el portal de mi casa. No creo en Dios, Alá o Bisnhu y tampoco en los pelirrojos. Todos ellos y sus seguidores me dan mala espina y sé, aunque me dé miedo, que un ejercito de fundamentalistas de cabellos cobrizos dominarán el mundo cuando Google y Hacendado hayan caído en el olvido. Mis otros trabajos son ensayos que ofrecen una visión muy particular del mundo que me rodea y que he querido crear. La prostitución, el sexo y el menudeo de droga son los temas que analizo en mis obras:

OTRAS OBRAS

“Soy Samitiere y me gustan las lumieres”

“Tildadas de chicas fáciles y alegres, muchos eran los que invitaban a las aspirantes a subir como la espuma por unas simples carícias, mamadas y rallas de coca sobre sus tetas turgentes y puntiagudas”

“Creo que nos sobraron las últimas copas”

“También aquí tuvimos nuestras putitas. Cómo olvidar los tobillos de Concha Velasco...”

“La hora de los triples”

Artistas (semi-Diosas) del pasado son apaleadas y lapidadas con verdades como puños mostrando que no todo era tan bonito. La industria del cine, que se nutría, y aun se nutre de chicas infelices, manejables y sin ideas, tan jodidamente guapas y espectaulares como “Los Angeles”, no sale muy bien parada en el primer libro de Samitier.

“Independance, Ocho y medio...tolita y a la cama”

Objetivo de la práctica:

El objetivo de esta práctica era desarrollar una señalética nueva y propia para una cadena de supermercados teniendo como la que usa actualmente Carrefour. La señalética tiene a nuestro entender un objetivo primordial, indicar de manera clara algo, ya sea una dirección, lo que hay en un sitio… Con esta premisa debíamos definir, en función de las secciones del supermercado, un formato-tipo de la señalética.

Formas y formato:

A lo largo del proceso creativo varias fueron las opciones que se barajaron en cuanto al formato pero lo que se tenía claro era que se debía huir de las formas perfectas y rectangulares, por ello y para ello se partió de un rectángulo que se deformó de diferentes formas y maneras hasta que dimos con el formato final.

D

EPORTE

¦

A

N LIMENTACIO

Carlos Boyero. El País.

“ Prostitutas, meretrices, fulanas, putas, guarras...son el tratamiento que algunas actrices se merecen para Samitier. Atenta contra la feminidad y la mitificación de algunas reinas del celuloide convirtiéndolas en porteras con un ego descomunal”

lumieres

Pedro García Suarez. El Telégrafo.

una historia de cine

12 SEÑOR CON pipa

SEÑOR CON pipa

SEÑOR CON pipa

Objetivo de la práctica:

Lo que se pretendía con esta práctica era conocer y usar los estilos gráficos aplicándolos a un libro dedicado al cine. Las portadas de los libros suelen ser en su mayoría, oscuras o claras, pero siempre concisas y poco llamativas salvo contadas excepciones. Este guión, el de la sencillez, calidad y concisión es el que se siguió en cuanto a la tipografía. Solo fueron utilizadas dos fuentes en diferentes tamaños. Passion, fue escogida y utilizada en el título del libro y en el lomo, mientras que la otra fuente fue utilizada en las solapas, en el lomo y en el nombre del autor.

Ya que esta práctica debía tener una parte o algún elemento dibujado, creí que una de las parte donde más se podía innovar era el logo de la propia editorial, además de la foto o ilustración de la portada. Por esa razón centré esfuerzos en crear y diseñar una editorial que tuviera una trayectoria consolidada y orientada a la novela, el teatro y los ensayos novelados. Debía por lo tanto transmitir la idea de antigüedad pero de manera cercana y agradable, decidí pues hacer un señor mayor con pipa, sombrero y pelo canoso. También se intentaba representar la inteligencia y el pensar que las personas mayores han ido adquiriendo con el paso de los años.

Título del liubro:

En cuanto al título del libro, pensamos que debíamos mencionar el origen de este de alguna manera. Fueron los hermanos Lumieron los creadores del séptimo arte, del cine, sin embargo, dejar ese título era simple y demasiado sencillo, no trasmitía por lo quisimos ir un poco más allá el título. Lumiere además de un apellido tiene un significado en la lengua del país vecino, significa luz en francés y las luces para los hombres son las mujeres. Es en realidad, un juego de palabras, un guiño a los inventores del cine y a las mujeres-lumieres que destacaron en esta industria desde sus inicios.

Imágenes:

La foto de la portada está atravesada por líneas y rectángulos de colores blanco y rojo con el fin de no mostrar una sola foto, si no una construcción de una foto combinada con esos elementos característicos de la editorial. En este caso la foto es el emblema del famoso viaje a la luna y en los futuros libros se seguiría el mismo patrón; foto más líneas que rompieran la armonía de la tapa color caquí. En cuanto a la foto de la solapa interior en la que aparece normalmente al autor, no existe. Se trata de un dibujo de puño y letra del autor, del que en la mayoría de las ocasiones no se siente orgulloso. La idea surgió con la finalidad de presentar con esos trazos lo que la propia obra del autor le transmitió. Este dibujo podría ser aprovechado por el propio autor para crear un logo-símbolo o dibujo característico explotable para futuros trabajos o desde el punto de vista comercial y de marketing.

IDEOJUEGOS

J

“Uno de los mejores análisis del cine a través de las “lumieres” que marcaron la historia del cine”

David Samitier

Parte dibujada:

“Adolescentes pueblerinas sedientas de éxito,glamour y diversión dejaron los viejos y mugrientos ranchos para ir a buscar su gran oportunidad... Vinieron a por fama y dinero y sólo consiguieron ser camareras que aguantaban camioneros que repetían tarta de arándanos y café para ver su culo alejarse hacia la barra”

Antes de llegar al formato final, se hicieron varias pruebas con las diferentes posibilidades en los que jugábamos con las tipografías, colores y los símbolos, colocándolos en diferentes lugares y tamaños. El patrón de colores era el mismo que sigue Carrefour, blanco, azul y rojo.

H

O G A R

E

ICOS

LECTRODOMÉST

I

A J E S

Tipografías, símbolos y dibujos :

La tipografía debía ser clara, además el juego entre las letras (cortadas todas ellas a sangre) y los símbolos tiene una clara intención y es que el cliente o la persona que lo observa sea capaz de reconocer con claridad la sección, bien por la letra capitular, el símbolo o la asociación de ambos. Se decidió usar también símbolos dibujados, tipo comic (para aportar un punto de informalidad) que pudieran ayudar a identificar de manera clara las secciones del supermercado. El formato final fue el siguiente: Capitular: Mayor tamaño y a sangre // Símbolo: similares a dibujos para obtener cierto punto informal // Letras de sección: también a sangre para aclarar a que sección se refiere.

A

J

´ A R D I N

E

A LECTRÓNIC

J

UGUETEES


CORCHO

CORCHO VISTO DESDE ARRIBA

LA HORTA

LA HORTA 2009

CÁPSULA

LA HORTA LA HORTA 2009

LA

LA HORTA LA HORTA

HORTA 12% VOL 75 CL

9 200 nte

a

Alic


,

Practica 17

Objetivo de la práctica:

En esta práctica debíamos desarrollar todo lo necesario para “vestir” una botella de vino totalmente desnuda. Para diseñar todos los elementos que “vistieran” ese vino debíamos, inicialmente, definir el nombre del caldo con denominación de origen Alicante. Las indicaciones que teníamos era que se había obtenido con un tipo de uva característico y único de la zona de la Marina Alta, un vino blanco obtenido a través de un proceso particular. Siendo conscientes de todo esto y de la localización, juventud y entorno de la bodega teníamos que desarrollar unos elementos corporativos propios que la calificaran y colocaran en el panorama vinicultor por sí solos (tanto a la bodega como al vino).

Definición del nombre:

Para ello, el primer paso fue analizar todo lo realizado con el mundo del vino para posteriormente centrarnos en el desarrollo del nombre. Estábamos obligados por petición de los dueños de la bodega, los hermanos Hortelá, que el nombre elegido debía trasladar al que bebía este vino a la zona del mediterráneo además de transmitir la fuerza y la juventud del vino y de las gentes de esa tierra. En un primer momento, el valenciano fue la lengua elegida y el nombre del vino fue “L´Horta”, ya que el lugar donde se encuentran los viñedos fueron antiguas huertas alicantinas. Esta fue la decisión final sin embargo modificamos el nombre ya que la bodega tenía en mente expandir sus productos fuera de nuestras fronteras por lo que modificamos el nombre, substituimos el artículo contraído “L”, “españolizándolo”, por “La”. Todo esto vino a reforzarse con una tipografía, característica y diferente como la que se usó, Passion. La combinación de l nombre y la tipografía final fue aceptada por los propietarios de la bodega y pasamos a definir el color. El nombre pasó de ser:

L´Horta a La Horta.

L´Horta ---- La Horta

Definición del color:

La fuerza, la voluntad y la juventud que los propietarios están imprimiendo en los terrenos de cultivo debían ser aplicados a los aspectos corporativos y el color fue nuestro primer objetivo, tras definir el nombre del vino.El mediterráneo, lleno de casas encaladas, la paz y la calma, las ropas ligeras y aireadas de algodón, nos trasmitían un color, el blanco.La fuerza y la esperanza en el futuro la vimos reflejada en el verde.Por lo tanto blanco y verde, fueron los colores elegidos para nuestros diseños y aspectos corporativos.

Definición de elementos corporativos:

Los propietarios querían expresar que en este mundo hay ligaciones, conexiones y raices que nos permiten vivir mejor y sustentarnos unos a otros. Este entorno quería ser proyectado en las etiquetas de las botellas y para ello decidimos trazar líneas de distintos grosores y tamaños, todas ellas irregulares y de color blanco, para explicar que a pesar de vivir en un mundo difícil hay lazos (más o menos fuertes, más o menos duraderos) que nos aportan ayuda y cariño.


ional c a n r e nt

qu

eso

e ri a

n cio al

f

XXVII

EDICI N

nterna Feria

Internacional

del

Queso en

rujillo

SVKJMMP

eria


,

Practica 18

Objetivo de la práctica:

Desarrollar el logotipo para la feria internacional de queso de Trujillo siguiendo los guiones, estilos y patrones de varios diseñadores era la tarea de esta práctica. Fueron cinco los diseñadores que teníamos como espejo, sin embargo, de estos sólo podíamos escoger cuatro. Las opciones eran T. Murakami, Manuel Estada, Mariscal, Oscar Mariné y Cruz Novillo. El descarte fue Oscar Mariné.

Estilo T. Murakami:

El color y el estilo de comic manga son los elementos más representativos en los trabajos de Takashi Murakami. Siguiendo ese patrón este logo intenta representar con una misma tipografía y diferentes colores el dinamísmo y la diversidad de nacionalidades y quesos que se reunen en la feria. La omisión de dibujos y figuras tiene por objeto centrar toda la atención del espectador en cada una de las letras mayúsculas que forman el logo, para posteriormente leer el resto de palabras.

Estilo Manuel Estrada:

El sello própio de Manuel Estrada es el uso de varios colores (pocos) y tipografías (suelen ser dos) con pequeñas modficaciones. Siguiendo el estilo “Estrada” en el logo predominan un tipo de formas, las redondas, dónde tan solo aparecen tres colores. El amarillo de los quesos (cada tono representa un tipo de queso) y el negro y blanco de los textos. Las tipografías sin cambio alguno pretende que el resultado final sea armonioso, sencillo y reconocible con facilidad.

Estilo Cruz Novillo:

Sencillez, geometría y tricomía son fundamentales para transmitir en el estilo Cruz Novillo, por ello se decidió utilizar una sola tipografía, utilizando diferentes letras. Una Q externa de mayor tamaño recoge en su interior la agrupación de la F, la I y la T, formando una figura nueva. Cada una de las iniciales inscritas en un círculo amarillo, color tradicional del queso, se refiere a cada una de las letras de la Feria Internacional del Queso de Trujillo. En el interior, Feria Internacional Trujillo y exteriormente lo que se refiere al queso, de ahí la Q.

Estilo Mariscal:

Los dibujos son Mariscal y Mariscal son los dibujos. Prueba de ello son los famosos Coby y Cecilio. Sus diseños transmiten naturildad, cercanía y juventud desde los muñecos, eso es lo que se intentó con este logo.


XXVII

EDICION

feria internacional del

ueso d RUJILLO e

del 29 de Arril al 1 de Mayo. Pza. Mayor de Trujillo


,

Practica 19

Objetivo de la práctica:

Esta práctica que enlazaba con la creación de un logo para la feria internacional del queso de Trujillo, pretendía que se desarrollara un cartel en el que apareciese el logo de la práctica anterior. Tras la votación del jurado de Trujillo (compuesto por los compañeros de clase) el logotipo seleccionado fue el que seguía el estilo del diseñador Cruz Novillo. Geometría, sencillez y claridad son las señas de sus trabajos y fueron estos los patrones que se siguieron y aplicaron en el cartel.Antes de comenzar con el diseño, la primera premisa fue analizar la línea de carteles que se habían publicado en ocasiones anteriores, y la conclusión que se sacó fue clara, y es que se debía romper con lo que se venía haciendo hasta este momento.

Definición de los elementos del cartel:

La utilización del logo como elemento principal y fundamental se basaba en que este fuese reconocido por todos y se fijara y fijase en la mente de las personas, para poder posteriormente asociarlo a futuras ediciones. El logo contiene los elementos más representativos y clarificativos del festival ya que a través de la tipografía y el color se entiende que se trata de una feria de queso que tiene lugar en Trujillo.

Feria

Trujillo

internacional

El logo se encuentra dentro una gran Q que contiene en su interior letras y un fondo amarillo. Inicialmente el logotipo quedaba insulso y no transmitía lo que queríamos transmitir, por lo que decidimos aplicar un efecto de pixelado a todo logo, alcanzado lo que buscábamos, transformar y modificar principalmente el color amarillo del interior de la Q. La explicación de esta acción era clara, modificar el amarillo para que hubiese diferentes tonos, tamaños y puntos amarillos y que estos se identificaran con los diferentes tipos de quesos que hay en el mundo.No todos somos iguales y con los quesos pasa exactamente lo mismo.

Selección y uso de tipografías:

El uso de varias tipografías con los elementos que conforman el logo pretende mantener una línea de sobriedad y geometría a la que aplicar cierto desorden controlado, además de reforzar con el uso de elementos del logo, el propio logo.

Distribución de los diferentes elementos:

La clara diferencia entre el tamaño de las letras y el del logo, tiene una clara explicación, fijar en la mente del espectador un logo que identifica e identificará en el futuro esa feria. Esto tiene que ver con lo mencionado en el primer punto ya que objetivo, además de informar y que la feria sea un éxito de asistencia de público, es el de fijar el logotipo en la mente de los espectadores para que posteriormente puedan asoaciarlo con un solo vistazo.


MVNJFSFT 6$0,,7,(5

Mato el tiempo escribiendo sobre lo que siempre fueron mis pasiones: Las mujeres y el alcohol... Me gusta beber, la violencia, el sadismo y la práctica sexual con varias mujeres al mismo tiempo. Detesto el onanismo porque me retrotrae a mi época adolescente. Nunca he tenido éxito y dudo que lo alcance ahora. Me alimento a base de latas de conserva, odio a los vendedores de cupones y que los paralas puedan aparcar en el portal de mi casa. No creo en Dios, Alá o Bisnhu y tampoco en los pelirrojos. Todos ellos y sus seguidores me dan mala espina y sé, aunque me dé miedo, que un ejercito de fundamentalistas de cabellos cobrizos dominarán el mundo cuando Google y Hacendado hayan caído en el olvido. Mis otros trabajos son ensayos que ofrecen una visión muy particular del mundo que me rodea y que he querido crear. La prostitución, el sexo y el menudeo de droga son los temas que analizo en mis obras:

lumieres una historia de cine

David Samitier

SEÑOR CON pipa

12

SEÑOR CON pipa

Objetivo de la práctica:

Lo que se pretendía con esta práctica era conocer y usar los estilos gráficos aplicándolos a un libro dedicado al cine. Las portadas de los libros suelen ser en su mayoría, oscuras o claras, pero siempre concisas y poco llamativas salvo contadas excepciones. Este guión, el de la sencillez, calidad y concisión es el que se siguió en cuanto a la tipografía. Solo fueron utilizadas dos fuentes en diferentes tamaños. Passion, fue escogida y utilizada en el título del libro y en el lomo, mientras que la otra fuente fue utilizada en las solapas, en el lomo y en el nombre del autor.

Parte dibujada:

Ya que esta práctica debía tener una parte o algún elemento dibujado, creí que una de las parte donde más se podía innovar era el logo de la propia editorial, además de la foto o ilustración de la portada. Por esa razón centré esfuerzos en crear y diseñar una editorial que tuviera una trayectoria consolidada y orientada a la novela, el teatro y los ensayos novelados. Debía por lo tanto transmitir la idea de antigüedad pero de manera cercana y agradable, decidí pues hacer un señor mayor con pipa, sombrero y pelo canoso. También se intentaba representar la inteligencia y el pensar que las personas mayores han ido adquiriendo con el paso de los años.


,

Practica 20

“Adolescentes pueblerinas sedientas de éxito,glamour y diversión dejaron los viejos y mugrientos ranchos para ir a buscar su gran oportunidad... Vinieron a por fama y dinero y sólo consiguieron ser camareras que aguantaban camioneros que repetían tarta de arándanos y café para ver su culo alejarse hacia la barra”

OTRAS OBRAS

“Soy Samitiere y me gustan las lumieres”

“Tildadas de chicas fáciles y alegres, muchos eran los que invitaban a las aspirantes a subir como la espuma por unas simples carícias, mamadas y rallas de coca sobre sus tetas turgentes y puntiagudas”

“Creo que nos sobraron las últimas copas”

“También aquí tuvimos nuestras putitas. Cómo olvidar los tobillos de Concha Velasco...”

“La hora de los triples”

Artistas (semi-Diosas) del pasado son apaleadas y lapidadas con verdades como puños mostrando que no todo era tan bonito. La industria del cine, que se nutría, y aun se nutre de chicas infelices, manejables y sin ideas, tan jodidamente guapas y espectaulares como “Los Angeles”, no sale muy bien parada en el primer libro de Samitier.

“Independance, Ocho y medio...tolita y a la cama”

“Uno de los mejores análisis del cine a través de las “lumieres” que marcaron la historia del cine”

Carlos Boyero. El País.

“ Prostitutas, meretrices, fulanas, putas, guarras...son el tratamiento que algunas actrices se merecen para Samitier. Atenta contra la feminidad y la mitificación de algunas reinas del celuloide convirtiéndolas en porteras con un ego descomunal”

Pedro García Suarez. El Telégrafo.

SEÑOR CON pipa

Título del liubro:

En cuanto al título del libro, pensamos que debíamos mencionar el origen de este de alguna manera. Fueron los hermanos Lumieron los creadores del séptimo arte, del cine, sin embargo, dejar ese título era simple y demasiado sencillo, no trasmitía por lo quisimos ir un poco más allá el título. Lumiere además de un apellido tiene un significado en la lengua del país vecino, significa luz en francés y las luces para los hombres son las mujeres. Es en realidad, un juego de palabras, un guiño a los inventores del cine y a las mujeres-lumieres que destacaron en esta industria desde sus inicios.

Imágenes:

La foto de la portada está atravesada por líneas y rectángulos de colores blanco y rojo con el fin de no mostrar una sola foto, si no una construcción de una foto combinada con esos elementos característicos de la editorial. En este caso la foto es el emblema del famoso viaje a la luna y en los futuros libros se seguiría el mismo patrón; foto más líneas que rompieran la armonía de la tapa color caquí. En cuanto a la foto de la solapa interior en la que aparece normalmente al autor, no existe. Se trata de un dibujo de puño y letra del autor, del que en la mayoría de las ocasiones no se siente orgulloso. La idea surgió con la finalidad de presentar con esos trazos lo que la propia obra del autor le transmitió. Este dibujo podría ser aprovechado por el propio autor para crear un logo-símbolo o dibujo característico explotable para futuros trabajos o desde el punto de vista comercial y de marketing.


Objetivo de la práctica:

El objetivo de esta práctica era desarrollar una señalética nueva y propia para una cadena de supermercados teniendo como la que usa actualmente Carrefour. La señalética tiene a nuestro entender un objetivo primordial, indicar de manera clara algo, ya sea una dirección, lo que hay en un sitio… Con esta premisa debíamos definir, en función de las secciones del supermercado, un formato-tipo de la señalética.

Formas y formato:

A lo largo del proceso creativo varias fueron las opciones que se barajaron en cuanto al formato pero lo que se tenía claro era que se debía huir de las formas perfectas y rectangulares, por ello y para ello se partió de un rectángulo que se deformó de diferentes formas y maneras hasta que dimos con el formato final.

Antes de llegar al formato final, se hicieron varias pruebas con las diferentes posibilidades en los que jugábamos con las tipografías, colores y los símbolos, colocándolos en diferentes lugares y tamaños. El patrón de colores era el mismo que sigue Carrefour, blanco, azul y rojo.

Tipografías, símbolos y dibujos :

La tipografía debía ser clara, además el juego entre las letras (cortadas todas ellas a sangre) y los símbolos tiene una clara intención y es que el cliente o la persona que lo observa sea capaz de reconocer con claridad la sección, bien por la letra capitular, el símbolo o la asociación de ambos. Se decidió usar también símbolos dibujados, tipo comic (para aportar un punto de informalidad) que pudieran ayudar a identificar de manera clara las secciones del supermercado. El formato final fue el siguiente: Capitular: Mayor tamaño y a sangre // Símbolo: similares a dibujos para obtener cierto punto informal // Letras de sección: también a sangre para aclarar a que sección se refiere.

A

H


,

Practica 21

D

EPORTE

¦

A

N LIMENTACIO

IDEOJUEGOS

J

H

O G A R

J

´ A R D I N

E

ICOS

LECTRODOMÉST

E

A LECTRÓNIC

I

J

A J E S

UGUETEES


15 a 21