Page 1

ADMINIST RACIÓN Y RECUPER ACIÓN DE LA CARTERA DE CRÉDITOS

En este material de formación se inicia el desarrollo del programa identificando los elementos de la administración y recuperación de la cartera, así como las normas que regulan el comportamiento de los funcionarios y la utilización de las aplicaciones que facilitan el manejo de la cartera de créditos, que es el principal activo de la entidad. Este estudio es determinante, ya que se van a obtener conocimientos básicos sobre la forma como las instituciones financieras realizan la planeación, la ejecución y el control de las actividades que les permite recuperar los créditos concedidos.


Cuando hablamos de administración y recuperación de cartera de créditos hace referencia al proceso sistemático de evaluación, seguimiento y control de las cuentas por cobrar con el fin de lograr que los pagos se realicen de manera oportuna y efectiva. Esta actividad incluye el registro y clasificación de las cuentas por antigüedad y categorías como son corriente , vencida y cuentas de difícil cobro que regularmente se maneja con plazos de 1 a 30 dias,30 a 60 , 60 a 90 y más de 90 días

.

La administración de la cartera es un proceso básico que representa para las empresas una herramienta de gran importancia ya que de esta depende el desarrollo y éxito económico de la organización, es importante que se desarrollen plenamente las etapas de la administración, la planeación, la ejecución, la dirección y el control y seguimiento, si descuidamos una de ellas los resultados pueden llevar a presentar graves resultados para la empresa.


[Uno de los factores esenciales en la administración de la cartera es la planeación, a través de ella es posible determinar a dónde se quiere llegar y la manera de lograrlo; en esa etapa se determina con anticipación qué hacer, cómo hacerlo, cuándo hacerlo y quiénes van a hacerlo.

Para lograr una buena gestión de crédito hay que tener varios puntos, además de eficientes, los procesos administrativos que se manejan en el área de cartera deben ser muy ágiles con el objetivo de darle al deudor el mejor servicio, acompañado de una pronta respuesta a sus inquietudes.

]


Planeación y control estos dos puntos llamados, “Los gemelos de la administración”, para lograr tomar las mejores decisiones, es necesario que exista la planeación en todos los departamentos de la organización, esto nos permitirá saber cuándo nos estamos desviando del camino y nos ayudara a evitar errores que pudieran afectar el bienestar de la empresa.

Por otro lado, el control, resulta fundamental para corregir aquellas inconformidades con los planes establecidos, por lo tanto, también juega un papel muy importante para el desarrollo organizacional, no se puede controlar lo que no se ha planeado

El código de ética de una entidad financiera pretende que todos y cada uno de los empleados y la fuerza de ventas desarrollen su actividad de forma tal que se logre cumplir con los principios éticos que deben primar en cada una de las actividades del negocio, y procesar el mejor desarrollo del objeto social de la entidad.


En este tema podemos hacer referencia a uno de los puntos más importantes al ingresar a una entidad financiera, el lavado de activos, por lo tanto, recordamos que todo empleado de una institución financiera debe tener un razonable conocimiento de las actividades económicas de sus clientes y hacer cumplir todos los requisitos establecidos para la apertura de productos y servicios, además firmar los formularios correspondientes al conocimiento y origen de los recursos depositados, si vemos algo sospechoso se debe realizar el reporte adecuado a las entidades pertinentes. Algunas de estas son: Operaciones inusuales, operaciones sospechosas, transacciones ilícitas. Ya que al dejar pasar algunas de estas operaciones hacemos parte de ellas y aumentamos el lavado de activos. Qué persigue el lavador  Dar apariencia de legalidad al legalizar recursos mal habidos.  Formar rastros de papeles y transacciones complicadas que confunden el origen ilícito de los recursos.  Mezclar dineros ilegales con transacciones financieras legítimas. Qué persigue el lavador El lavado de activos tiene tres objetivos principales:  Dar apariencia de legalidad al legalizar recursos mal habidos.  Formar rastros de papeles y transacciones complicadas que confunden el origen ilícito de los


Objetivos del departamento de cartera El departamento de cartera debe tener trazados unos objetivos claros que le permitan medir la efectividad de su labor, entre sus labores más importantes están:  “La rotación de cartera.  El monto de recaudos, presupuesto de cobranza.  La racionalización de los costos de cobranza.  La disminución de cuentas incobrables

Un verdadero cobrador debe ser un técnico y a la vez un profesional, infortunadamente no los hay en abundancia, pues la mayoría son „recogecheques‟ o mensajeros. Las cualidades o aptitudes del cobrador profesional son muy semejantes a las del vendedor, ya que el cobrador es en esencia un vendedor, promueve una idea que a muchos no les gusta, la de pagar, a pesar que para venderla carece de elementos con los que sí cuenta el vendedor como los catálogos, los muestrarios, entre otros. Por lo mismo, los buenos cobradores, como los buenos vendedores, no nacen sino que se hacen y las cualidades se adquieren mediante esfuerzo personal, por medio de estudio y de experiencia.

Resumen d s  
Resumen d s  
Advertisement