Page 1

El Cannabis

Adrian Hueso

David Salinas

Eleder Escobar

Cristian MĂŠndez


ÍNDICE 1. Introducción 2. Tipos del cannabis 2.1 Sativa 2.2 índica 2.3 Sativa Rudelaris 3. Usos del cannabis 3.1 Recreativo 3.2 Medicinal 4.Legalización del cannabis 5. Resultados de la encuesta 6. Entrevista 7. Consecuencias del cannabis 8. Bibliografía

El cannabis es una de las drogas más habituales en este recién estrenado siglo XXI,


esta droga es utilizada principalmente por los adolescentes,por la gran facilidad de cultivación de esta planta. En otros casos, como analizaremos más tarde también tiene usos en la medicina.

Pero sin duda la mejor cualidad de esta droga es la cantidad de dinero que mueve al año; esto principalmente se debe al trafico ilegal y a la adicción que causa, para evitar ese trafico ilegal y tener que evitar las sanciones que conlleva, hay cada vez más personas que piden su legalización. Para ver la opinión de la gente normal sobre este tema hemos preguntado a dos personas cualquiera de la calle para ver que opinaban sobreeste tema, cómo una de ellas estaba a favor y la otra en contra, podremos ver las dos opiniones y compartirlas con todos ustedes.

Cómo también analizaremos más tarde hay diversos tipos de cannabis, con distintas cualidades pero misma finalidad.

El cannabis es un problema que afecta directamente a los jovenes de entre 15 y 25 años mas o menos, pues entre ellos hay muchos consumidores.Por esa razón hemos realizado una encuesta para saber que opina la juventud de hoy en día sobre estas sustancias y su consumo.

Tipos de cannabis Actualmente se ha clasificado al cannabis en 3 ramas mismas que se dividen en varios tipos; Sativa, Indica y Ruderalis.


Cannabis Sativa: Suelen ser finas y alargadas, en forma de abeto. Hoja larga y de un verde más palido que el de sus primas Indicas. Una dosis baja permite estarnos algo colocados pero a la vez relajados, sabiendo perfectamente en cada momento lo que hacemos, pero una dosis alta puede ser psicodelica ya que puedes llegar a tener sintomas en tu cuerpo que no los tienes en realidad, como mareos, vómitos.Pero tiene un gusto ligero y un sabor delicado. Tienden a crecer más grandes que la Indica, pues funcionan a lo largo de la longitud de un rama, y pueden alcanzar alturas de hasta 6 metros. Sin embargo, generalmente pesan menos que Indica debido a su densidad más baja. Los brotes de la Sativa también tienden a tener un olor menosllamativo al crecer y cuando se secan. Sus hojas son de un verde más pálido que la Indica. Su florecimiento es más tardado, generalmente entre 9 y 12 semanas. Sin embargo, necesitan menos tiempo vegetativo antes de florecer que las Indicas por lo que el tiempo total requerido para las Sativas es casi el mismo que para el de las Indicas. Las Sativas continuarán ganando altura mientras florecen, adquiriendo a menudo un 200% o 300% de su altura vegetativa en este proceso. El efecto de la Sativa es más cerebral, enérgico, creativo, o hasta psicodélico; es más eufórico.

Cannabis Indica: Esta planta es muy distinta a la Sativa, ya que es mas pequeña


y ancha y contiene gran cantidad de resina. La Cannabis

Indica florece rápidamente en un periodo de 6 a 9 semanas. No tiende para ganar altura rápidamente una vez que haya empezado a florecer. El efecto de esta planta es mas físico, centrado en el cuerpo, tiene un efecto de relajación mental y física. Esta planta se usa más para el cultivo de hachís, gracias a la gran cantidad de resina que contienen los cogollos de esta planta. Es muy recomendada por expertos para personas nerviosas o con cáncer, que estén en quimioterapia ya que la relajación que te da esta planta, es tanta que dejas de sentir los dolores de la quimioterapia. Apreciadas por sus virtudes calmantes y soporíferas, aconsejan su consumo en el atardecer o noche, sobre todo mediante infusiones.Florece a finales de Julio y la cosecha se puede efectuar a partir de mitad de Septiembre hasta finales de Octubre.

Cannabis Ruderalis: Es una planta pequeña, con hoja tipo de la Sativa, con pocas ramas secundarias que crece en estado salvaje.De los millones de plantas existentes ninguna, según prueba de los laboratorios, supera el 0,5% de THC.Actualmente se utilizan para cruzarlas con Indicas y Sativas para alterar sus propiedades (sabor, olor, etc...) De este tipo de planta hay muy poca información, ya que, casi nadie cultiva en nuestro estado esta planta, solamente son cultivadas y nacen por Ha. de las repúblicas del sur de la antigua URSS.

Usos del cannabis: El cannabis tiene diversos usos, entre ellos destacan los siguientes: Uso recreativo: La tolerancia social y estatal a su consumo varía también de un lugar a otro. Desde diversas instancias se viene reclamando la liberación del consumo de cannabis. A una crítica hacia los estudios que critican el cannabis, (argumentando que los informes médicos


presentados son sesgados e inexactos, y que sus efectos son en conjunto beneficiosos), se suma una corriente de opinión que afirma que su prohibición es un atentado contra la libertad de elección del ciudadano responsable y una forma de control estatal sobre el individuo. Uso medicinal: En nuestro país no está permitido el uso terapéutico del cannabis. Pese a esta importante premisa, desde el Colegio de Farmacéuticos sabemos que hay un número importante de pacientes que están consumiendo la sustancia con esa finalidad. Ello tiene sus riesgos, ya que la carencia de control médico y la variabilidad en principios activos de la planta -como no está permitida, tampoco está controlado y estandarizado el porcentaje de principios activos de la planta que se consume en el mercadohacen muy difícil un control suficiente que permita una buena dosificación y un seguimiento de su uso.

¿Legalizacion del cannabis? En estos últimos meses, se ésta hablando más que nada de la legalización del cannabis en Euskal Herria, por lo que hemos decidido, que dos personas nos den su opinión sobre este tema tan deseado por unos y tan odiado por otros. Juan Carlos Gameiro (37 años). SI En mi opinión, la legalización de la marihuana se debe de llevar a cabo, no solo en el país vasco como se ésta pensando si no en todo el Planeta tierra, ya que es una planta natural, que nace en la tierra, y por lo tanto no debería haber sido nunca ilegalizada. Que bale que se diga que es droga, pero porfavor, no se me puede comparar el cannabis que es droga blanda con la cocaína, heroína, cristal... que eso son drogas duras. Esta es una planta natural, nacida en tierra firme como una rosa, como cualquier árbol. Nadie debe de ser tan mal pensado como es la gente de hoy en día y escandalizarse al ver a un chabal o adulto fumandose un canuto de cannabis, ya


que es algo normal en el mundo, y pongo de ejemplo a Holanda, que allí estuve yo una vez de vacaciones con mi mujer y mis dos hijos en un bar tomando un café y habia una señora de unos 70-75 años mas o menos, tomandose un café y con un canuto en la mano. Es lo más normal del mundo y no se debe escandalizar nadie por eso. Por último quiero decir que muchos médicos recomiendan, si estas enfermo de cancer y estas con la quimio, recomiendan Fumar marihuana, ya que la relajacion es tanta que dejarás de sentir los dolores que tengas. Muchas gracias y hasta otra. Pedro Herrero (34 años). No Bueno, para empezar, yo creo que nunca se deberia de legalizar la marihuana, no por los adultos, si no por los chabales de 15-17 años que pueden volverse adictos de por vida. He leído por muchos sitios, que aqui, en Euskal Herria se esta planteando el legalizar la marihuana y yo creo que sinceramente es vergonzoso, eso no se deberia ni de pensar. Si ha estado ilegalizado hasta ahora será por muchos motivos entre los cuales ésta el que es una droga. a mi sinceramente me da igual que una persona mayor de edad se fume un canuto, pero en su casa, no en la vía pública, donde sinceramente, no me gustaría estar paseando con mi hija y ver a un adulto de sus 40 años fumarse un canuto delante de mi hija. Sé que muchos estarán en contra de esta decisión mía, pero hay muchos otros que están a favor, porque piensan como yo. Es ver una planta de este tipo y me dan ganas de cortarlas y tirarlas por algun lado, porque es una planta que en sí contiene droga, blanda o dura, me da igual, pero es droga como otra cualquiera. Por lo que para terminar, a mi me encantaría que la marihuana no se legalizase, y lo siento por los que consuman estas drogas, pero más que nada lo hago por mi hija, y por mis sobrinos, que con la edad que tienen pueden engancharse muy facilmente, además de el dinero que te gastas en el cannabis. Yo viví la época fuerte de la heroína aqui en santurtzi, y ahora esta pasando lo mismo pero con el cannabis. Un saludo muy fuerte y lo dicho, espero que no se legalice la marihuana. Aquí les dejamos con las opiniones de unos de estos dos ciudadanos. Y ustedes, ¿con quien estan?, ¿con Juan Carlos o con Pedro? Un saludo.

Resultados de la encuesta Para ver la opinion que tenian los adolescentes sobre el consumo de estas substancias hemos realizado una encuesta a los diferentes cursos de educacion secundaria. Tras realizar esta encuesta hemos recibido diversos resultados;son los siguientes. 1.¿Has consumido alguna vez alguna substancia ilegal como el hachis o la marihuana?


Marihuana

5

18%

HachĂ­s

0

0%

Las dos

5

18%

Ninguna de las anteriores

18

64%

Podemos apreciar que el 18% de la gente que lo ha respondido consume marihuana y otro 18% las dos, mientras que el 64% de la gente no consume ninguna.

2. ÂżConoces algun familiar o amigo que consuma este tipo de substancias?

Si

22

79%

No

4

14%

Ns/Nc

2

7%

En esta grafica apreciamos que la gran mayoria conoce a alguien que la consuma(79%), mientras que un 14% no conoce a nadie y por ultimo una minima del 7% que no sabe o no contesta. 3. ÂżSi consumes estas substancias, a que edad empezastes a consumirlas.?


Antes de los 12 años

2

7%

de los 13 a los 15 años

3

11%

de los 15 a los 18 años

5

18%

de 18 años en adelante

1

4%

En esta grafica no hay una claro aumento puesto que son muy parecidas. Un 7% empezo antes de los 12 años. Un 11% de los 13 a los 15 años mientras que un 18% de los 15 a los 18años. Solo una unica persona empezo de los 18 en adelante.

4.En el caso de que no consumas, ¿que sientes al ver a alguien, familiar o amigo, consuemiendo estas substancias?

Tristeza

De tisteza el 12%

Decepción

Decepcion el 14%

Verguenza

Verguenza el 4%

Rabia

Rabia el 3%

5. Si no consumes, ¿tienes interes de probarlo?


Si

2

5%

No

16

43%

Algun dia

3

8%

Nunca

6

16%

El 5 % de la gente ha dicho que si tiene interes de probarlo, frenta a un 43% que ha dicho que no tiene interes alguno. Un 8% dice que algun dia lo probara pero un fuerte 16% dice que nunca.

6. ¿Conoces algun familiar o amigo que aparte de consumir, suministre a otras personas?

Un amigo

15

41%

0

0%

Los 2

1

3%

Ns/Nc

21

57%

Un familiar

La gran mayoría (57%) dice que no sabe o no contesta y la mínima es del 3% que conoce a un familiar y un amigo que lo pase. El 41% dice que un amigo. 7.Si consumes estas substancias, ¿te gustaría dejarlas?


Si

6

16%

No

0

0%

6

16%

5

14%

Demomento no MĂĄs adelante

En esta grafica hay un empate del 16% entre si y demomento no y un 14% que dice que le gustaria dejarlo mas adelante

8.ÂżPorque motivos empezaste a fumar?

Te lo recomendaron

3

18%

Te interesaba probarlo

10

59%

Te ofrecieron

6

35%

Otros motivos

6

35%

La mayoria que ha respondido a esta grafica dice que es porque le interesaba probarlo (59%) frente a un18% que dice que empezo porque se lo recomendaron. Hay un clarisimo empate del 35% que dicen que es porque se les ofrecio y por otros motivos. 9.En que ocasiones consumes mas este tipo de drogas?


Cuando salgo de fiesta

9

69%

Los fines de semana

9

69%

Entre semana

2

15%

Todos los dĂ­as

2

15%

Los que salen de fiestas y los fines de semana son los que se llevan la mayoria absoluta con un 69%. Y la minima tambien esta en un empate del 15% que solo lo consume entre semana y el segundo 155 lo consume todos los dias.

10. ÂżHas tenido algun tipo de problema al consumirlo?

Si

3

8%

No

15

41%

3

8%

NS/NC

La gran mayoria, un 41% no ha tenido probelmas o no quiere asumirlo. El 8% dice que si ha tenido problemas al menos una vez y otro 8% no quiere contestar. 11.Con quien has tenido esos problemas


Con tus padres

5

71%

Con la policia

2

29%

4

57%

0

0%

Con tus amigos Con tu pareja

El 57% de los encuestados ha tenido problemas con sus amigo frente a un 71% que ha tenido problemas con sus padres. Y una minima del 29% que ha tenido problemas con la policia.

12.多Traficas con alguna de estas substancias?

Si

0

0%

No

25

68%

0

0%

Ns/Nc

Todos los que han contestado han respondido lo mismo, ninguno trafica con esta substancia. 13.Has llegado a robar para poder consumir esta droga.


Muchas veces

0

0%

De vez en cuando

0

0%

Alguna vez

0

0%

Casi nunca

1

3%

24

65%

Nunca

Todos los que la han contestado han dicho que nunca exceptuando a una única persona que ha respondido “casi nunca”.

14. ¿Sientes que estas haciendo daño a los de tu alrededor?

Si

5

14%

No

15

41%

5

14%

Ns/Nc

El 14% de al gente dice que si ha hecho daño frente a un 41% que dice que no y otro 14% que no lo sabe o no quiere decir

Entrevista a un adolescente anónimo Para conocer personalmente la situación de esta droga hemos entrevistado a un adolescente que se mueve en este entorno. A petición suya mantenemos su identidad


en secreto. ¿Qué edad tienes? He cumplido los 17. ¿A qué edad empezaste a consumir marihuana? El año pasado, a los 16. ¿Qué sientes al fumar marihuana? Pues tio no se, relajación, hambre, ganas de dormir y cansancio al andar. ¿Alguna vez has pensado en dejarlo? Pues la verdad es que si. Si es así, ¿lo intentaste llevar a cabo? Si, pero lo malo es que si te ofrecen vuelves a pensar en la relajación que da y te entran una ganas de la ostia y vuelves a caer otra vez. ¿Por qué razón o razones empezaste a consumir esta droga? Pues porque me lo recomendaron y me ofrecieron. ¿Hay gente en tu cuadrilla que no consume marihuana? Mucha gente. ¿Cuánto te sueles gastar al mes en el consumo? Pues mas o menos al mes me suelo gastar unos 40 o 50 euros en marihuana, hachís no consumo nunca. ¿Qué haces cuando se te acaba la droga y no tienes dinero para comprar más? ¿Has pensado alguna vez en robar para conseguir el dinero? Me aguanto hasta que vuelva a tener dinero, nunca he pensado en robar ni lo pensaré y menos para un vicio tonto como este. ¿Has llegado a traficar con estas sustancias para obtener dinero fácil? No, ni pienso hacerlo nunca. ¿Has estado alguna vez muy mal por culpa de este tipo de drogas? Pues que yo me acuerde, muy mal estuve una vez, por culpa mía, porque la mezclé con alcohol y me dio lo que se suele decir “Blancas” que es que estas muy fumado, con la cara pálida y con vómitos.

Y para finalizar, mi última pregunta, ¿recomendarías a cualquier persona, adolescente o adulto, que consuma cannabis? A ver, yo no recomiendo nada a nadie, pero yo creo que con moderación, todo se puede hacer, no hay que pasarse, ni fumarse 3 porros al día, pero mejor que no lo


consuman. Pues muchisimas gracias y hasta la próxima, gracias por atendernos este ratito tan corto y espero que nos volvamos a ver. Gracias a vosotros y no digáis en ningún momento quien soy ee jajaja, un abrazo muy fuerte para vosotros y para todos los que leáis esta entrevista.

¿QUÉ EFECTOS PRODUCE EL CANNABIS EN EL ORGANISMO? Inmediatamente tras el consumo se produce lo que se llama “borrachera cannábica”, con sequedad de boca, enrojecimiento ocular, taquicardia, descoordinación de movimientos, risa descontrolada, somnolencia, alteración de la memoria, de la atención y de la concentración.

● ● ● ● ● ● ● ●

Efectos tras el consumo Relajación, somnolencia, sensación de lentitud en el paso del tiempo. Desinhibición, alegría desmedida, enrojecimiento ocular. Aumento del ritmo cardiaco y la tensión arterial. Sequedad de boca. Percepción distorsionada. Empeoramiento del tiempo de reacción y de la atención. Dificultades para pensar y solucionar problemas. Dificultad de coordinación.

Bibliografia 1. http://es.wikipedia.org/wiki/Cannabis_sativa 2. http://makako.galeon.com/cannabis.htm 3. http://uncallejondeamsterdam.com/parafernalia/catalog/CannabisClasificacion.html


Informe del Cannabis  

Informe sobre el cannabis realizado por los alumnos de 4ºESO: Cristian Mendez, David Salinas, Eleder Escobar y Adrian Hueso

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you