Issuu on Google+

23 de Noviembre 2005.A単o 1.No. 1 Monterrey, Mexico. careboletin hojasporseparado.indd 1

11/22/2005 10:49:47 PM


DIRECTORIO DIrector Editorial David Ruiz

Coordinador Editorial Ruby Ortiz

Redaccion Beatriz Hernandez Ingrid Gonzalez

Caremisiones pg.1

Cuenta con diferentes maneras de ayudar

Mision y objetivo pg. 2 Pobreza en NL pg. 3

Colaboradores Sergio Cervantes Joanna Dominguez

Directores de arte

Comparten el espĂ­iritu Navideno pg. 4

David Ruiz Priscila Orfanos Ruby Ortiz

10 anos ayudando pg. 5

Fotografia Staff Caremisiones

Corrector de estilo Priscila Orfanos

23 de Noviembre 2005. Editorial PIXAR. Todos los derechos reservados. www.caremisiones.com

Care en Expotec pg. 7 Careton

pg. 8

Un chico como TU pg. 9 Unete al equipo pg.10 Ficha de Inscripcion pg. 11

careboletin hojasporseparado.indd 2

11/22/2005 10:49:47 PM


Cuenta con diferentes maneras de ayudar Por Beatriz Hernández Recio

Más allá de la catequesis y la liturgia, para los estudiantes la llegada de Semana Santa o Navidad significa un llamado a servir a las comunidades más alejadas, donde hay que llevar no solo el Evangelio, sino también apoyo material. Desde hace casi 10 años los universitarios han contribuido con la labor misionera, pero no todo queda en eso. Se requiere de un gran esfuerzo y control de logística para realizar las avanzadas, llevar el presupuesto y organizar los donativos. Los fondos para la misión los obtienen de donaciones en especie o efectivo de empresas locales. Además se las arreglan para botear y organizar colectas, eventos y rifas. Para el trabajo en las comunidades se organizan en fraternidades que pueden ser de ocho a 12 personas, y entre ellos se reparten la catequesis y las labores de promoción humana. Labores como ayudar a crear unas pequeñas bibliotecas, construir capillas, también se enseñan a sembrar huertos.

Jesús Serna, tesorero del grupo caremisiones, nos explico como es que todo lo que hacen es con el fin de motivar a la comunidad a trabajar por si misma y no tengan que

depender del gobierno para sobrevivir, y de esta manera darles a estas personas un sentido diferente de ver la vida donde se vuelven un poco mas independientes.

1 careboletin hojasporseparado.indd 3

11/22/2005 10:49:48 PM


Mision Fortalecer a la sociedad con programas y actividades creadas por los alumnos con la finalidad de promover valores en las comunidades, concientizando al estudiante de las necesidades de nuestro México, y formando agentes de cambio en nuestra sociedad, apegados a la misión del Tec de Monterrey.

Objetivo Contribuir al desarrollo social de la comunidad promoviendo los valores humanos a través de actividades recreativas como manualidades y deportes con los niños, jóvenes y adultos del pueblo; fomentando el trabajo en equipo, respeto, comunicación, unidad, etc. tratando de mejorar las relaciones humanas entre ellos.

careboletin hojasporseparado.indd 4

2 11/22/2005 10:49:48 PM


Por Beatriz Hernández Recio

E

xisten 752 mil 126 habitantes de Nuevo León en condiciones críticas y de esa cantidad 150 mil 933 carecen de los recursos suficientes para satisfacer la necesidad más básica de todas: comer. La pobreza extrema no es la única escasez que sufren, si no la falta de amor y de Dios en sus corazones. Joya de Bocacelli, Laguna de Bocacelli, La Escondida, Vírgenes, Zaragoza, Los Ángeles, San Rafael de los Cortés entre varios más, son

La pobreza en Nuevo León es mucha, es por eso que Caremisiones se interesa en ir a comunidades necesitadas a brindarles apoyo y esperanza. las comunidades que los jóvenes del grupo caremisiones visitan dos veces al año con sus misiones de navidad y las de semana santa. El coordinador de logística del grupo caremisiones David Escalante, afirma que “organizar un grupo de personas decididas a dejar todo lo que tienen para ir a comunidades donde luz, agua, teléfono, entre muchos recursos mas no existen, es bastante complicado y se requiere de bastante entrega”.

El contacto con los pueblos que se visitan en cada misión semestre a semestre, se tienen que tratar directamente con el Padre Javier Sandria, el prepara a los jóvenes para ir a misionar y a enfrentarse con todo tipo de situaciones a las que no están acostumbrados a vivir normalmente. Ya después que el padre Javier considera que están aptos para abrir sus corazones y enseñarles a los habitantes lo mejor de ellos, se les asigna comunidad y de ahí en adelante su misión comienza.

3 careboletin hojasporseparado.indd 5

11/22/2005 10:49:49 PM


Por Beatriz Hernández Recio

NAVIDENO

Es difícil llevar un conteo de los males que aquejan a la humanidad, pero lo que si nos resulta complicado es contar todos los grupos estudiantiles, asociaciones, grupos de valores, servicios sociales. Uno de los servicios sociales que el Tec ofrece a sus estudiantes son las caremisiones. Donde ellos van a comunidades donde la gente no tiene esperanza, no existen las comodidades, gente olvidada, gente que perdió sus sueños en épocas tan emotivas como la llegada del niño Jesús en sus corazones.

que ellos son los que nos enseñan con un corazón tres veces mas lleno y aprendo mucho mas de las personas a comparación de lo que yo trato de dar”, afirmo Cervantes. El misionero estudiantil es el joven que esta dispuesto a dejar la burbuja en la que vive para compartir lo que tiene y sabe con los demás. Sergio Cervantes, presidente del grupo es“Si yo me voy dispuesto a dar todo tudiantil, platico que en su experilo que tengo en mi corazón, cuando encia personal lo que se da es poco regreso me doy cuenta que nosotros a comparación de lo que recibes de no somos los que ayudamos, si no las personas.

Una persona puede dar mucho si aprende a ser desprendida de lo que tiene y a compartiro con los que más lo necesitan. Cualquier persona es capaz de hacer esto, sólo necesita voluntad para hacerlo y un buen corazón para transmitirlo. Caremisiones te invita a vivir la experiencia que pudiera llegar a ser una de las más profundas y emotivas de tu vida. Siete días es todo lo que se te pide aparte de las ganas de participar y dar lo mejor de ti. Confía, se te será recompensado.

4 careboletin hojasporseparado.indd 6

11/22/2005 10:49:49 PM


CAREMISIONES

Presente en EXPOTEC 2005

Por Ingrid González de la Rosa

Los chicos CAREMISIONES estarán presentes en EXPOTEC, evento en el que cada estado expone su cultura y su gastronomía a los diferentes estados, que cumple 25 años este año. El evento EXPOTEC se realizará del 11 al 14 de Octubre en el Estadio Tecnológico, donde contará con stands donde se exhibirá lo multi cultural de nuestro país, y obviamente Caremisiones no podía faltar a este evento en el que años pasados también han estado presentes para recaudar fondos para sus misiones de Diciembre del 2005 . Este año los está apoyando “La jungla de Timo” que es una tienda de mascotas, una de las más reconocidas en el norte del país. Hablamos con el Lic. Ricardo Gómez, encargado de “La jungla de Timo” y el nos platicó las diferentes especies que manejan, ya sea desde tortugas, hasta jaguares, y también nos contó de porqué el apoyo a un grupo como Caremisiones, el nos dijo que a ellos no les cuesta nada y sin embargo con su ayuda se puede lograr mucho. Lo que ellos van a proporcionarles son animales, piensan llevarles un tigrillo de tres meses, una cacatúa, un mono ardilla, un cocodrilo chico, y uno grande, guacamayas, un jaguar y obviamente a la “estrella” de la tienda que es un chimpancé llamado Timo que hace shows, lo visten de rayados, de traje, de marinero, etc y se los van a prestar. Obviamente

estos animales van a estar siendo rotados, ya que Caremisiones solo cuenta con un espacio limitado de 2.5 x 2.5 metros y no se pueden tener todos los animales a la vez. De la manera en la que Caremisiones va a recolectar dinero es tomando fotos de los niños que vayan a visitar la EXPOTEC en los horarios de once de la mañana a ocho de la noche, se les cobrarán 50 pesos, las personas que las tomen serán los mismos integrantes de Caremisiones, o bien, personal de la jungla de Timo. Y respecto a la seguridad de contar con esos animales dentro del estadio, nos contestó el encargado de eventos, Humberto Motta, que “todos los que cuidan a los animales,

están totalmente capacitados para el manejo y el cuidado de estos”. También nos platicó que el año pasado no sacaron mucho dinero de este evento, pero fue por la falta de organización, pero que este año tienen ya todo preparado y están listos para que empiece EXPOTEC. Le preguntamos a Johana, otro miembro de Caremisiones, que porque se le hacía que ahí deberían de estar ellos y contestó que es un evento muy importante y que si todo sale como planeado, van a recaudar fondos, aparte d que exista una integración del gripo y que se refuerce el trabajo en equipo al que le tienen que echar muchas ganas desde ahorita para que todo salga bien en Diciembre.

47 careboletin hojasporseparado.indd 7

11/22/2005 10:49:50 PM


CAREMISIONES Por Ingrid González de la Rosa

El próximo semestre, Caremisiones está de manteles largos, y no es para menos, ya que cumple 10 años de haberse fundado y lo van a festejar con una cena a la que serán invitadas las personas que han estado ahí desde el principio. Preguntando un poco a la gente que ha estado ahí nos platicaron que antes CAREMISIONES era parte del CARE pero que se fueron separando,porque en CARE no le daban la importancia que debería de dárseles y se separaron y formaron su propia oficina, ubicada en el segundo piso de Centro Estudiantil donde siempre hay gente trabajando ya sea por eventos, por busca de patrocinios, o por avanzar los detalles de las comunidades a las que se van a misiones cada semestre, y a varios de los que estaban ahí se les preguntó su experiencia en CareMisiones y como habían entrado ahí.

10 anos ayu

más admira de lo que puedes aprender ahí es el valor de la humildad y lo que una semana lejos de tu casa te puede servir, para valorar y apreciar lo que tienes en tu casa porque a veces tu lo das por hecho y olvidas que eres alguien con suerte en el mundo y que debes de dar algo de ti a tus semejantes.

El segundo entrevistado fue Humberto Motta, de sexto semestre de la carrera de IME. Él tiene poco tiempo en Caremisiones, por el Tec, pero en Misiones ya tiene muchos años, pero por parte de la Iglesia Corpus Christi, a él lo invitó a participar en Caremisiones el presidente de la mesa directiva y le dió el puesto de

El primer entrevistado fue David Escalante, de noveno semestre de la carrera de IME. El entró en Semana Santa del 2004 como fraterno, o sea sin responsabilidad alguna, y ya en Diciembre del 2004 fue parte de la mesa directiva y participó la Semana Santa pasada también en Misiones y formó parte del primer CARETON y del stand en EXPOTEC del año pasado. Nos comentó que al principio entró por horas, después se fue enrolando en eso y le gustó, lo que

5 careboletin hojasporseparado.indd 8

11/22/2005 10:49:50 PM


S

yudando a la comunidad… organizador de eventos. Humberto empezó a ir a Misiones porque una novia suya se iba a ir a un retiro, el no confiaba en que ese retiro fuera de verdad y decidió acompañarla, para no dejarla sola, pero el iba sin creer que algo bueno había ahí, pero antes de irse al retiro, al bajarse del carro, tuvo una discusión muy

fuerte con su mamá, nos contó él que como nunca se habían peleado, y al llegar al retiro un consejero dio una plática sobre los papás, sobre el amor incondicional que ellos tienen hacia nosotros y sobre lo unida que debería de estar una familia. Al oír esto, él empezó a llorar, y se empezó a dar cuenta de lo mal que había

actuado, al terminar la plática el se acercó al consejero y éste lo invitó a Misiones, y desde ahí no ha parado de trabajar por las Misiones. El tercer entrevistado fue Jesús Serna, de séptimo semestre de la carrera de LEC. Él ahorita forma parte del equipo de coordinadores de las Misiones de Diciembre a las diferentes comunidades ya sea: Los Angeles, La Escondida, las Vírgenes y las lagunas de los Vázquez por nombrar algunas. Jesús al igual que David empezó en Caremisiones por horas, pero luego le fue gustando la idea de conocer gente nueva en diferentes situaciones que tú, también aprender mucho tanto de la gente de las comunidades como de tu mismo equipo de comunidad, gente que tiene valores como la amistad, el dar al prójimo, el compartir, muy bien definidos y en realidad crear nuevas amistades en ambientes y situaciones que jamás imaginaste. Y así como estos tres testimonios, hay miles de historias que la gente que ha pasado por Caremisiones en estos 10 años nos podrían contar, definitivamente “dar” es una satisfacción para el alma y enhorabuena el Tecnológico de Monterrey cuenta con este tipo de programas que nos permite a nosotros como estudiantes desarrollarnos y crecer como personas.

6 careboletin hojasporseparado.indd 9

11/22/2005 10:49:51 PM


Y tu...

¿ sabes que es el CARETON?

Por Ingrid González de la Rosa

Puede ser que tú, como muchos de nosotros, no sepas lo que es el CARETON, y no te tienes porque sentir mal, la verdad este es el segundo año que se hace, pero puedes continuar leyendo para que sepas más o menos de lo que se trata. El CARETON es un evento que realizan los 220 alumnos del Tecnológico de Monterrey que forman parte de CAREMISIONES, este evento es del 11 al 14 de Octubre de 10 de la mañana a 6 de la tarde en el Jardín de las Carreras, ahí mismo en el Tecnológico de Monterrey.

También este evento es una actividad que ellos usan para recolectar fondos para irse de misiones, ya sea para comprar comida, para mandar a hacer sus camisetas, para llevar regalos a la comunidad, etc. Aparte de buscar patrocinadores para todas las demás cosas que les falten. Humberto Motta, encargado de eventos de CAREMISIONES nos habló un poco del porqué del evento, el nos platicaba que ahora en Diciembre se les cobra a los alumnos la cantidad de $600.00 por irse a las comunidades de misioneros, y definitivamente esta cantidad es una parte Este consiste en un grupo de activi- de lo que en realidad se gastarían en dades tales como “Hombre al agua” cada uno, por eso surgió el CAREque consiste en subir a alguien a TON el año pasado porque como no un banco que está arriba de una al- les es permitido botear ni hacer riberca con agua, y por $10.00 te dan fas, de esta manera nació la idea de tres pelotas, para que los tires, nos crear un evento así. contó el organizador del evento que el año pasado participaron las candidatas a reinas de la EXPOTEC y ahí recaudaron buen dinero. Este año van a contar con la actividad de darse toques y descargas en grupo, van a cobrar $5.00 por todo lo que aguantes, y el que aguante más se va a llevar un premio, pero no es algo lujoso, es algo muy sencillo, pero que te deja más a ti como persona que cualquier otro premio, el ganador va a escribir una carta a un niño para entregarla a alguna comunidad de las que vayan en Diciembre, tendrán otras actividades de destreza y aparte venderán paletas de hielo, chicharrones, nachos y elotes.

Jesús Serna, integrante de CAREMISIONES comentó que este evento es más que nada para comprar el material y los regalos que piensan llevar a las comunidades, es un evento fuerte, que les puede dejar mucho si le echan ganas, y aparte a ellos les sirve como unión del grupo, también en trabajo de equipo y la convivencia que se da ahí, ya que se organizan por turnos ya sea por horas libres o gente que esos días no tiene clase y así turnándote vas conociendo más y más gente de tu comunidad. Yo creo que nada nos cuesta a nosotros como Comunidad Tec ir a darnos la vuelta, divertirnos un rato y lo más importante…poner un granito de arena para que la navidad de mucha gente sea mejor y la satisfacción de saber que nosotros ayudamos aunque sea un poquito.

8 careboletin hojasporseparado.indd 10

11/22/2005 10:49:51 PM


Un chavo como TU… Por Ingrid González de la Rosa

Llegué a la oficina de Caremisiones en el Centro Estudiantil, ya que tenía cita a la 1 de la tarde para que Humberto Motta, el encargado de eventos de Caremisiones me platicara un poquito acerca de Careton y de su stand en Expotec que son los eventos en los que Caremisiones se apoya para recaudar fondos para que las Misiones de Navidad salgan un poco más baratas para los estudiantes que asisten y para que se pueda comprar todo lo necesario como el material, los regalos a los niños, comida, etc. Había demasiada gente en la oficina, y la verdad es un espacio muy pequeño, entonces entré directamente preguntando por Humberto y ya se paró de la silla y me dijo que mejor nos saliéramos a una salita afuera porque ahí no íbamos a poder hablar, porque como faltaba muy poco para sus eventos, el teléfono no dejaba de sonar, tenían que mandar

muchos mails y ver muchos detalles de todo lo que faltaba para que los eventos salieran al cien por ciento. Humberto se veía un poco agobiado por todo el trabajo que sabía que iba a tener la próxima semana, aparte de que no estudia una carrera fácil, estudia el sexto semestre de la carrera de IME y divide su tiempo entre Caremisiones y la escuela, dijo que como no les permiten botear ni pedir en las calles, pues aparte de buscar patrocinadores, tienen que hacer algo más para alivianar la carga económica.

nos contó que como Dios tiene preparadas las cosas para nosotros.

“Antes de bajarme del carro, tuve una discusión muy fuerte con mi mamá, nunca nos habíamos peleado como esa tarde, y al llegar al retiro, oí una plática del amor de los padres hacia nosotros, como el amor de ellos es incondicional y que la unión es básica”. Me contó que terminando la plática, no podía dejar de llorar, y cayó en cuenta de sus errores, y se identificó tanto con el chavo que dio la plática que se acercó a él y por él empezó a interesarse por las Al preguntarle como entró él a esto misiones. de Misiones, me comentó “En el Tec llevo poco, pero en Misiones llevo Se pone nervioso al final por pensar ya varios años”. Cuando empieza a quien va a leer su historia y que van acordarse como empezó en Misio- a pensar de el, pero inmediatamente nes le da risa “Todo empezó porque nos ponemos a platicar de otro tema una novia mía iba a ir a un retiro y y se le olvida, agradeciéndome por no confiaba en ella y decidí acompa- haber ido y diciendo “aquí estamos ñarla” pero no todo fue risa, ya que cuando quieras”. de repente su cara se tornó seria, y

9 careboletin hojasporseparado.indd 11

11/22/2005 10:49:52 PM


Unete al equipo!!!

Inscripciones del 10 al 18 de Enero del 2006 careboletin hojasporseparado.indd 12

10

11/22/2005 10:49:52 PM


Ficha de Inscripcion Nombre: Matrícula:

Carrera:

Sem.:

E-mail:

Teléfono:

Universidad:

Edad:

Dirección Foránea:

Calle:

Colonia:

No. Ciudad:

Dirección Local:

Calle:

Colonia:

Edo. No.

Ciudad:

C.P.

¿Cuántas veces has ido de Misiones? ¿Tocas la guitarra?

No

¿Tienes novia(o) ?

No

¿Cómo se llama?

Alergias: ¿Por qué deseas inscribirte a las CARE Misiones 2006?

Horas de Servicio Social a revalidar (máximo 200) :

Entrega esta ficha en los módulos de inscripción o en las oficinas de Caremisiones en el Centro Estudiantil 2o piso

11 careboletin hojasporseparado.indd 13

11/22/2005 10:49:52 PM


careboletin hojasporseparado.indd 14

11/22/2005 10:49:52 PM


careboletin hojasporseparado.indd 15

11/22/2005 10:49:53 PM


careboletin hojasporseparado.indd 16

11/22/2005 10:49:53 PM


CARE Boletin