Page 1


LA RENUNCIA DE ROMERO DESCHAMPS AL SINDICATO DE PEMEX. GOMEZ ARAIZA ESTEFANÍA FERNANDA

El polémico líder del sindicato de PEMEX

Romero Deschamps, da otra vez de que hablar tras su renuncia, como aquello que causo controversia la comprar de Ferraris para sus hijos que están evaluados en millones de pesos, en el 2016, también se le culpo de varios crímenes, como desviar dinero para la campaña de un priísta. Y ahora su renuncia como presidente del sindicato, “¿Será que esta renuncia la tomo porque ya está involucrado en muchos crimines y era lo mejor?”.

Paulina Romero Duran, que han dado de que hablar. En el 2012, la prensa nacional exhibió la riqueza que su hija poseía, viajes en jets privados, bolsos de miles de dólares, por mencionar algunos de sus lujos. Su hijo José Carlos, fue captado en Mónaco a bordo de un Ferrari dorado, que está evaluado en miles de dólares y eso causo controversia, criticas en la oposición y los ciudadanos. Tras sus dos denuncias que presento el Presidente de la Republica en contra del político, se dice que no se congelaron sus cuentas, pero si se enviaron las denuncias a la Fiscalía, las investigaciones están relacionadas con la obtención de fondos que le detectó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría Hacienda. De acuerdo con diversas organizaciones, mencionan que el ex líder petrolero ha recibido montos millonarios equivalentes al 2% de todos los contratos que firmó Petróleos Mexicanos, con empresas privadas desde el inicio de su gestión al frente del sindicato.

Tras la salida de Eduardo Medina Mora como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en medio de escándalos de corrupción, también se presentan la renuncia de Deschamps, que estuvo 26 años al frente de este gremio. Cuenta con acusaciones ante la Fiscalía General de la República (FGR), son de ellas ingresos que están relacionadas con enriquecimiento ilícito y lavado de dinero del político. Una que causo mucha controversia fue la del Pemexgate en donde se acreditaron 500 millones de pesos desviados del fondo del sindicato de PEMEX, a la campaña presidencial del candidato Francisco Labastida.

Podemos decir, que esta corrupción viene desde sexenios de Carlos Salinas de Gortari, en adelante. El presidente, no está a favor de perseguir a ex mandatarios, como Enrique Peña Nieto, este es uno de los casos que conectan a toda la corrupción que se vivió en el sexenio pasado, desde la captura de Emilio Lozoya, Rosario Robles, la salida de Eduardo Medina Mora por corrupción,la captura del ex abogado del Peña Nieto, Juan Collado y ahora las investigaciones abiertas en contra de Romero Deschamps.

Se llevó a cabo una reunión a puerta cerrada del Comité Ejecutivo Nacional STPRM y los 36 secretarios, tuvo una duración aproximada de dos horas, donde fue aceptada la renuncia del polémico líder. Hay investigaciones abiertas contra el controversial líder, por lo que lo orillaron a dejar la dirigencia del sindicato petrolero, como las grabaciones que comprueban corrupción en Pemex durante el sexenio pasado El ex líder ha podido sobrevivir dos décadas haciendo lo mismo, ya lleva tiempo en este negocio. Sus hijos José Carlos Romero Duran y

Por ahora Manuel Limón Hernández, quien se desempeñaba como Secretario de Romero, previamente estuvo a cargo de la Tesorería en esta agrupación, ocupará provisionalmente el lugar de Romero Deschamps.


Romero, tras su renuncia ha dejado el país, por lo que la Fiscalía General de la República, ya investiga la ruta de salida del exlíder sindical. La FGR, giró un oficio a la Agencia de Aviación Federal de Aviación Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para conocer los movimientos del político, así como los de 11 de sus familiares, incluso fuentes cernas dicen que la Fiscalía solicitó a la Interpool una Ficha Azul para localizar a Romero Deschamps.

El Titilar de la FGR, Alejandro Gertz Manero, informó que, si bien no hay ninguna orden de aprehensión contra Deschamps, sí se presentaron siete denuncias en su contra. Se confirma que el político priísta no ha dejado el país, sigue en territorio mexicano. Al parecer el presidente de la republica en cuanto lo que prometió diciendo:

En México no hay intereses intocables… Está dispuesto a cumplir con esa promesa porque Romero de Deschamps, representa una imagen del antiguo régimen del partido de Estado que no desea que se le ligue a su mandato. A partir de 2008, al hombre se le han achacado posesiones y compras inexplicables para un representante sindical que formalmente percibe 25 mil pesos mensuales. Y las preguntas siempre han sido las mismas. ¿De dónde salió el dinero para llevar la vida ostentosa que se le adjudica?. También veremos qué pasa con su mandato como senador en la cámara de diputados, porque no puede ausentarse por mucho tiempo, si no quedaría fuera, pero eso se informaría más adelante, por ahora queda esperar que veredicto se le dará por las dos demandas que presentan contra él.


ESTADOS SIN UN PESO, GOBERNADORES CON RELOJES DE MILES DE DÓLARES. MORENO SEGOVIANO DIEGO ANTONIO

Diferentes personalidades que se encuentran dentro de la política mexicana, se han tenido que enfrentar a diferentes situaciones por portar relojes de lujo, muchos de ellos no tocan el tema o se justifican con argumentos ridículos, otros lo aceptan sínicamente y reconocen el gusto por ellos. Los relojes caros son la debilidad de cualquier funcionario público mexicano. Pues a pesar de “no tener un sueldo tan generoso”, pueden comprar relojes valuados por más de 100,000 pesos. Situación en donde también se ha encontrado nuestro presidente electo. Así es, el presidente que solo carga 200 pesos en su cartera, llego a ser visto con un reloj Tiffany cotizado en 80 mil pesos. Los medios revelaron su precio y lo contrastaron con sus argumentos de no gastar grandes cantidades en su persona. Claro que el no tardo en decir que fue un regalo, y que el costo verdadero del reloj era entre los 8 y 10 mil pesos.

El ex Secretario de la Defensa Nacional, el General Salvador Cienfuegos Zepeda usa un IWC, reloj que se puede encontrar y comprar a través de internet por una cantidad de hasta 3 millones 500 mil pesos mexicanos. Una foto del ex gobernadora de Quintana Roo; Roberto Borge, tomada mientras se encontraba en Miami, después de dejar la gobernatura en 2016, usando un reloj de la marca de lujo Richard Mille de carbón y oro rosado, edición especial Lotus con un valor estimado de 5 millones de pesos. Solo por mencionar a algunos de los funcionarios públicos mexicanos que se le han observado con relojes de este calibre. Es impresonante que en un pais donde existen más de 50 millones de pobres, haya funcionarios politicos del mismo pais que han gastado millones de pesos en relojes, sin contar los gastos que hacen en otras joyas, casas, automóviles, piezas de arte, inversiónes, entre otros lujos que tienen.

Pero no solo el presidente, también, la coordinadora de la campaña de nuestro presidente, Tatiana Clouthier, que entro a la lista de los funcionarios públicos con relojes de lujo, con un Rolex de un precio aproximado de 250 mil pesos, misma que aclaro por medio de las redes sociales que solo fue un regalo por parte de su esposo, el cuál no ha tenido un cargo público.

Tomando en cuenta esta situación y valorando que el salario mínimo de un mexicano es de 102 pesos mexicanos al día, un ciudadano tendría que trabajr más de 35 mil días de su vida, 96 años trabajando para comprarse un reloj, esto si empieza a cobrar por amamantarse. Otra personalidad muy sonada en estos casos, a sido Rafael Pacchiano, quien fue titular de la Semarnat, al cuál se le han visto diferentes relojes de lujo en distintas ocaciones, pues posee cuatro relojes de muy alta gama: un Rolex Submariner, valuado en alrededor de 100,000 pesos; un Rolex GMT Acero, de 117,000 pesos; un Audemars Piguet Royal, de 106,000 pesos, y un Panerai Luminor Marina, de 75,000 pesos. Cerca de medio millon de pesos en solo cuatro relojes, y esos son solo los pocos que se le han visto.

Nos encontramos en una situación bastante crítica como país, en donde los funcionarios públicos sólo ven por sus propios intereses sin importar las carencias que los ciudadanos podamos tener.


SE SUSPENDIÓ EL CLÁSICO ESPAÑOL ROSEL TAPIA YAREF

Es una falta de respeto al deporte y al futbol como tal, que por situaciones políticas se tenga que suspender o aplazar un gran partido como lo es el Real Madrid vs Barcelona, es inaceptable que mezclen cuestiones del gobierno, con cuestiones deportivas. Esto no debería ser así, el deporte y el futbol es para entretener, para divertir y para que se pueda disfrutar. El clásico español Barcelona vs Real Madrid no se disputo el 26 de octubre, si no que se aplazó hasta el 18 de diciembre, en Barcelona, en el estadio del Camp Nou. Todo porque el Madrid realizó una petición al Comité de Competición de la Federación Española, donde dicha petición mencionaba que no querían disputar el encuentro en Barcelona, pedían que se jugará en Madrid en el estadio Santiago Bernabéu, o en todo caso que se aplazará el juego. Y todo esto es debido al ámbito político en Barcelona, ya que sentenciaron a líderes independistas a pasar cierto tiempo en la cárcel, y el pueblo de Barcelona salió en protesta en contra de las decisiones tomadas afectando a los lideres independistas el día 26 de octubre, mismo en que se jugaría el clásico. Los principales motivos de este aplazó fue primero por la seguridad ante una manifestación multitudinaria, en segundo, evitar que el partido se convierta en un acto que internacionalice la causa independentista catalana y el tercero por el tiempo corto de descanso de los jugadores al jugar también en la UEFA Champions League. De estos 3 motivos se rescata el ultimo ya que se entiende por todo lo que implica volar a otro país, jugar un partido y volar de regreso, si hay cierto desgaste, y entra como buen argumento hablando deportivamente, pero los dos anteriores no tienen nada que ver con el deporte. Ya que se ha jugado con niveles de seguridad altos y no ha habido broncas en cuestiones de las porras. Y la segunda es absurda que por un encuentro se quiera internacionalizar la independencia. La marcha se realizo tal día como se había mencionado el 26 de octubre, y no tuvo tanto impacto ya que varios medios de España consideran que ha sido la marcha más baja en participación en 8 años y en la historia de marchas independentistas. Aunque como toda marcha hubo disturbios en la calle, pero hablando deportivamente no es algo que hubiera afectado, ya que no fue tanta la participación de las personas. Se pudo haber realizado el encuentro sin ningún problema, y me atrevería a decir que

por el partido aun más hubiera disminuido la participación de la marcha. Y ahora esperar hasta el 18 de diciembre para poder disfrutar de este encuentro, este partido dará mucho de qué hablar ya que ambos equipos están sufriendo en este inicio de la liga, han sufrido derrotas causando sorpresas ya que son equipos que te acostumbran a las victorias, pero no ha sido así. Además es un gran encuentro por toda la historia de los clásicos, ambos quieren llevarse la victoria, quieren demostrar quién es el mejor. Es difícil saber o pronosticar quien podría ganar debido a su mala racha pero como siempre se tiene esa emoción de ver el encuentro, ya que es uno de los más grandes clásicos hablando deportivamente. Es una lástima que por cuestiones políticas que no tuvieron tanto impacto y tanta participación se haya suspendido, esperemos por el bien del deporte que no se sigan mezclando cosas políticas con cosas deportivas, ya que los fanáticos del futbol y de estos equipos sin importar la camiseta que te pongas, esperan con ansias ver este encuentro.


DONALD TRUMP ES CENSURANDO EN TWITTER JUÁREZ MARTÍNEZ RICARDO OMAR

Como muchos de nosotros sabemos el actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se ha convertido en la persona más fastidiosa cuando navegamos por la red social Twitter, topándonos con comentarios que en muchas ocasiones podemos decir que son tachados de racistas, clasistas e incluso homofóbicos y que muchas veces las personas le dan Retweet por el simple hecho de sentirse identificados con él. Pero gracias a las nuevas normas que implementara Twitter, a partir del próximo año, nos podemos dar cuenta que habrá un bloqueo para que las personas no puedan compartir las publicaciones de los líderes mundiales (más específico el presidente de los Estado Unidos, Donald Trump) o, que incluso estas personas no puedan escribir ningún Tweet agresivo, sin antes recibir una amonestación por parte de la aplicación. Así que, si damos un retroceso en dichos casos, el presidente Donald Trump, tan solo el año pasado, realizó más de 2544 tweets. Dentro de los cuales se encuentran 71,98% tweets con solo texto, 10.72% son tweets con enlaces, 12.07% son con videos y el 4.97% incluyen videos. Dentro de dichos Tweets nos dábamos cuenta que muchas personas nos sentimos con el temor de que un día el presidente se despierte de malas y les declare la tercera guerra mundial ya sea a Corea del Norte o a Rusia, los cuales son actualmente los países que se encuentran a la par en cuanto a avances armamentistas o armas nucleares. Y esto no se trata solamente de una simple suposición por parte de nosotros, no, esto ya se está comprobando con los tweets que ha estado publicando este mismo año, dando a entender que su relación con los presientes de dichos países antes mencionados no es tan buena y que cuando ellos se encuentran en congresos o para dialogar, lo hacen simplemente por la política. Por ende, todas estas nuevas reglas de dicha red social Twitter, son un gran cambio positivo para los habitantes de cada uno de los diversos países en el mundo, puesto que, si miramos en retrospectiva, notaremos que Estados Unidos no siempre fue el país soñado, donde todas las personas son libres de pensar y opinar todo lo que se le venga en mente, haciendo un gran cambio en el mundo debido a la gran influencia como potencia mundial que tienen hoy en día.

Por otra parte, al echar un vistazo por la red social Twitter, nos damos cuenta el gran cambio que existen en las cuentas de los líderes mundiales, por ejemplo, nuestro presidente de México Andrés Manual López Obrador maneja sus redes sociales dando un mensaje de cercanía con el pueblo mexicano, al momento de postear los distintos estados a los cuales ha viajado y que con video o imágenes lo demuestra. Por el contrario, el presidente de los Estados Unidos Donald Trump, en su cuenta de Twitter publica mayormente cosas referentes a su forma de pensar y de cómo sus congresistas votan a favor o en contra en asuntos del país, así como de temas polémicos que muchas veces son sensibles para las personas. Sin embargo, todas estas normas no pueden ser aun confiables con respecto al impacto que tendrán los usuarios de la plataforma, a ciencia cierta no se sabe si el odio, que en algunos casos es extremos hacia las demás personas, sea menos o vaya en aumento , Por último, recordemos que estas medidas preventivas, no solo van a ayudar a los ciudadanos de Estado Unidos, sino que también ayudaran a todos esos países que tienen tratados comerciales, no entren en pánico ni mucho menos se sientan ofendidos con dichos Tweets, logrando así que miles de personas se sientan a salvo ante las acusaciones que puede hacer a través de la plataforma Twitter el presidente Donald Trump.


QUINTANA ROO: NULA REPRESENTACIÓN PARA LA COMUNIDAD LGBT+

MONTELLANO RODRIGUEZ PAULA KARINA

México es la representación ideal de un país homofóbico que, en vez de buscar un avance social, lo único que obtiene es un retroceso. La impunidad que se tiene en el país contra los crímenes de odio cometidos hacia la comunidad LGBT+, es un problema social que enfrentamos desde el sexenio de Enrique Peña Nieto, donde al menos 473 personas fueron asesinadas por motivos relacionados a la orientación sexual o la identidad de género. Las víctimas más comunes de estos crímenes fueron las mujeres trans, al registrarse 261 casos, lo que representa el 55% del total de los homicidios cometidos contra personas LGBT. Y desde la toma de posesión del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, el 1 de diciembre de 2018, 28 personas del colectivo han sido asesinadas. Nos enfrentamos a un sexenio que nos deja temerosos de saber, cual será la siguiente minoría en ser violentada o asesinada, y aunque esto va más allá de un simple gobierno que desde el principio sabíamos que no depararía en nada bueno; no es el único factor. La cultura y educación de antaño siempre nos ha dicho que la inclusión y diversidad no es bienvenida en una sociedad tan cerrada de mente.

Sin embargo, la comunidad LGBT+ está en un año de muchos cambios significativos y de importancia, entre ellos, la reciente legalización del matrimonio igualitario en Oaxaca en el presente año. Y, teniendo como referencia un estado tan retrógrada como lo es Oaxaca, un cambio de esta magnitud es un avance que da inicio a una modernidad que se esperaba desde hace mucho, por lo que un objetivo en mente para el estado de Quintana Roo era revisar las propuestas de la comunidad en el reciente congreso legislativo; esto como ejemplo de la

importancia del respeto y de la diversidad de género; que es la clave para llegar al camino de la paz. Teniendo en cuenta que Quintana Roo es uno de los estados de mayor sustento económico en materia turística; y que tiene una amplia diversidad proveniente de los extranjeros que lo visitan, es una incoherencia y un acto de retroceso el no contar con los derechos suficientes para la comunidad LGBT+. El congreso legislativo tuvo lugar el pasado 16 de julio, y asistieron defensores y activistas de dicha comunidad. Edgar Mora Ucán, presidente del Círculo Social Igualitario; explicó que durante 3 años no tuvieron ningún tipo de atención para la comunidad, y recalcó que han sido ignorados e invisibilizados.

"Hay siete iniciativas que se presentaron. Está la tipificación en el código penal de los crímenes de odio, si bien tenemos actualmente un ministerio público donde cualquier persona que pertenezca a la diversidad sexual puede ir a denunciar cualquier violación a los derechos humanos, no tenemos el marco jurídico para llevar el proceso", manifestó Mora Ucán. Dichas palabras son la clara prueba de que no solo es necesario implementar leyes para proteger a la comunidad, sino también que las ya existentes sean cumplidas y respetadas. Se cuenta con una legalización del matrimonio igualitario, pero ¿sirve de algo?, la respuesta, por más deprimente y dura que pueda ser es negativa. No sirve de nada poder casarse con alguien de tu mismo sexo y diversos géneros; si no cuentas con la protección necesaria para llevarlo a cabo, y más aún, de vivir libremente sin el miedo de ser asesinados.


Entre las iniciativas que activistas intentaron impulsar en la XV Legislatura y no fueron concretadas, fueron los cambios en la ley para que las personas transgénero pudieran cambiar de identidad de manera legal; así como el registro de menores de edad de parejas homoparentales o del mismo sexo, además de temas relacionados con el aborto. Mismos que, en realidad son temas visiblemente modernos y con un gran peso tanto social, como cultural en nuestro país. También son temas que, desgraciadamente en México, un país tercermundista, son rutinarios; hacer valer tus derechos es un acto por el que luchamos día a día, independientemente si pertenecemos a una comunidad o no. Basta con una afectación política, económica y de delincuencia para ser víctima de un “mal gobierno”. Entonces, si todos somos afectados por una u otra razón, ¿Cuál es la diferencia?

Por esta razón y para darnos una idea; el coordinador del Observatorio Legislativo de Quintana Roo, Eduardo Galaviz Ibarra, explicó que en este período de la XV Legislativo fue casi nula la atención a grupos de la diversidad sexual y no se tocó el tema del aborto, además, analizó el trabajo de los diputados y mencionó que de las 313 iniciativas que se presentaron el 13% fueron modificaciones a la constitución de Quintana Roo; el 12% fueron leyes nuevas; el 9% fueron leyes donde se modificó la Ley de Hacienda de Quintana Roo; el 6% modificaciones al Código Penal del Estado; leyes conmemorativas fueron 6% y modificaciones a la Ley Orgánica del Congreso de Quintana Roo el 5% y modificaciones al Código Civil del Estado ocupó el 4%, las iniciativas enviadas por el Poder Ejecutivo ocupó el 9% y las leyes que involucraban a los municipios corresponde al 5%.

Esto quiere decir que; de todas las iniciativas propuestas y algunas ya aprobadas, ninguna tiene que ver con un problema social. ¿Qué se necesita entonces? Que los líderes de opinión utilicen su influencia para llamar, atraer y convencer a las personas de que la lucha por la igualdad es necesaria y que vale la pena. Es entonces que individuos como Ricky Martin, Miguel Bosé y Diego luna salieron a defender dicha comunidad en la mesa “El arte y la cultura: como constructores de Paz” donde los tres panelistas hablaron sobre su responsabilidad como figuras públicas para dar un buen ejemplo, y luchar por quienes no tienen voz, pero quieren ser escuchados. “Es un llamado al congreso de este estado, porque hay que decirlo, la comunidad LGBTTI en este estado no se siente representada y lo más interesante es que el congreso es una estructura que nos representa a todos”, dijo el actor Diego Luna tras dejar en claro el apoyo a la comunidad y la necesidad de avanzar hacia un cambio que delimite la paz. Tomando eso como punto, es necesario recalcar que reconocer al otro como un individuo más, es reconocer sus derechos y obligaciones y que, por tanto, la diversidad es algo que recae e identifica la riqueza de nuestro país. Por esta razón, en un país tan diverso como lo ha sido México desde hace muchos años, es necesario tener en cuenta que la inclusión no debe verse como algo negativo. La inclusión, en este caso de la comunidad LGBT+, no es solo abrir la burbuja en la que hemos sido educados, donde, la intolerancia y el rechazo es la respuesta para aquellos que consideramos “diferentes” a nosotros. Sino también, es abrir nuestra mentalidad y entender que a pesar de las preferencias sexuales que cada uno pueda tener; no desacredita ni su valor como persona, ni el respeto que se merezca y mucho menos minimiza los derechos que por nacimiento tenemos. Las marchas hechas cada año no son shows de entretenimiento o actos de burla. Es un llamado para todo nuestro país, que nos invita a ser más liberales y respetuosos con los nuestros y entender que, la comunidad LGBT+ no reclama ni exige ningún privilegio, sino, más bien, exige lo que todos nosotros gozamos día con día: libertad.


KPOP: LA INDUSTRIA QUE NO CUIDA LA SALUD DE SUS IDOLS. QUEZADA CALDERÓN XIMENA

El ambiente que existe en la industria musical surcoreana, se caracteriza por estar lleno de estrés y obsesión por la perfección, al grado de imponerles dietas extremas a los artistas para llegar a cierto peso, darles tratos injustos por parte del staff, por el deseo de complacer a los fans de ésta, obligándolos a hacer, en muchas ocasiones, cosas que no quieren, llevándose consigo la salud física y mental de los idols que la conforman.

Las empresas deberían ser las encargadas de cuidar y procurar a sus artistas, ya que son ellos quienes, con su talento, esfuerzo, largas jornadas de trabajo y ensayos, logran posicionarla económicamente. Recientemente, la solista Choi Jin Ri (o Suilli) de la empresa SM, cometió suicidio, dándose a conocer la triste noticia a los fans. De acuerdo con los medios coreanos, las autoridades correspondientes mencionaron la aparición de una nota escrita por Suilli, sin embargo, descartaron que se tratara sobre su suicidio.

superarla. Es increíble lo mucho que duele. Nadie está más atormentado ni debilitado que yo". Es muy triste saber que muchos idols pasan por este tipo de situaciones, enfermedades que no son tratadas correctamente o no reciben el apoyo necesario por parte de sus managers. Artistas de diferentes empresas, a través de su música han dado a conocer padecimientos por los cuales atreviesan (o atravesaron), tal y cómo es el caso de Min Yoongi (Suga), rapero del grupo BTS, que en su mixtape “Agust D”, expone a sus fans los momentos oscuros por los que atravesó o como vivía con su ansiedad social. Por otro lado, está Jackson Wang, cantante y rapero chino perteneciente al grupo surcoreano GOT7, quien recientemente compartió “Bullet to the heart”. El video musical es una exploración hacia el lado difícil, complicado y oscuro de la vida, en el que en muchas ocasiones se presentan obstáculos.

Hace un par de semanas, Mina, integrante de Twice, fue diagnosticada con transtorno de ansiedad, de acuerdo con un comunicado oficial de JYP Entertainment, disquera que representa al grupo.

Este sería el segundo consecutivo de un idol perteneciente a la empresa antes mencionada. Kim Jong-hyun, integrante del grupo masculino Shinee, fue encontrado en su apartamento en Seúl el 18 de diciembre de 2017. El texto que dejó antes de cometer suicidio decía: "Estoy roto por

dentro. La depresión que lentamente me ha ido carcomiendo ya me ha devorado, y no he podido

En julio, la empresa indicó que se retiraría de la gira mundial (Twice World Tour 2019) por problemas de salud mental, explicando que la cantante está luchando con ansiedad extrema e inseguridad para actuar en el escenario. A través del comunicado, la empresa anunció lo siguiente: “la salud de nuestra artista es nuestra

principal prioridad, así que haremos todo lo posible para proporcionarle las mejores medidas posibles, incluyendo tratamiento médico y suficiente descanso para su recuperación.”


La actitud y responsabilidad que tomó JYP Entertainment, tendría que ser replicada por las todas empresas surcoreanas, tanto en situaciones físicas, mentales e incluso personales de los idols; es de vital importancia que se ponga en primer lugar la seguridad de ellos en los aspectos mencionados.

adecuada y, tanto los fans como los CEOs de las empresas, necesitan comprender que los idols son personas, no máquinas o muñecos de colección. La salud, estabilidad y seguridad de los artistas deben ser temas que tienen que visualizarle mucho más, no sólo en la sociedad coreana, sino en toda la que consuma este tipo de material.

Las coreografías, letras, rap, voces, visuales, vídeos musicales son lo que atraen a las personas a la industria surcoreana, sin embargo, no debe dejarse de lado que detrás de todo ello, hay mucha presión y una idea de perfección, a tales niveles que la explotación laboral por la que pasan los idols es ignorada y normalizada por la sociedad, poniéndola -incluso- en un ideal. Por otro lado, muchos artistas de la industria terminan desarrollando transtornos físicos que sólo podrán ser recuperados si dejan el trabajo que llevan, tal y cómo es el caso de Park Jimin, integrante BTS, quién con tan sólo 24 años tiene una lesión muscular, resultado de horas y horas de sobre trabajo, sin tiempo de recuperación. Constantemente, se le ha visto portando parches para el dolor en el cuello, espalda baja y pectorales. Él, como muchos otros idols, tienen que vivir con estos transtornos como consecuencias de explotación laboral que se sufre en la industria musical surcoreana. ¿Qué están hacienda las empresas, con las grandes cantidades de dinero que reciben, para ayudar y mantener la salud de los artistas que les dan prestigio de marca? ¿Algunas tomarán consciencia del daño que puede ser dejado en los idols si sus enfermedades no son tratadas como se debe? El staff encargado de ellos debería estar capacitado para salvaguardar su estabilidad física como emocional; no es una industria sencilla, el ambiente no es el mejor, sin embargo, tiene que trabajarse para que ésta cada día sea la


SUPERIOR SPIDERMAN, EN EL NUEVO ARCO DE LA SERIE MARVEL SPIDERMAN

SALDIVAR MORALES ISAAC

Superior Spiderman en el nuevo arco de la serie Marvel Spiderman El Doctor Otto Octavius, es conocido en el mundo del sorprendente hombre araña, como un gran científico que en un inicio, además de ser tímido, era una persona de buen corazón, su hallazgo más destacable, se basa en conectar 4 brazos mecánicos a su cuerpo, con la ayuda de una red neural intracraneal, o sea, este hombre en otras palabras, podía mover estos brazos con ayuda de su cerebro, dándole órdenes a estas nuevas extremidades con toda la libertad posible. Lamentablemente el experimento se salió de control y este terrible suceso afecto la mente de Otto, transformándolo de un ser amable, en una persona vengativa y egocéntrica, donde ahora solo pensaría, que nadie se podría comparar con su “gran intelecto”.

El personaje, ya era ubicado entre los lectores de las historietas del Hombre Araña, por sembrar el mal, y si, el Doctor Octopus puedo decir que es uno de los villanos más malévolos, con lo que se ha enfrentado Spiderman, ya que le ha arrebatado la vida a personas de suma importancia para el héroe, como fue el caso del capitán Stacy (Padre de la difunta novia de Spiderman, Gwen Stacy), y como iban avanzando las historias del trepamuros, este temible ser mostraba cada vez facetas más retorcidas, como a su vez, en que su salud se veía más perjudicada por las golpizas que este recibía por parte del Hombre Araña, si le agregamos que Spiderman ha tenido más de 100 peleas en los comics con el doctor pulpo, ya han de imaginarse como está la salud de este villano. La mala imagen que muchos como yo teníamos de este icónico enemigo, cambiaría por completo

y créanme cuando digo completamente, sonara bastante drástico, lo sé, pero es cierto, Otto Octavius de ser una persona que buscaba hacer el mal, pasaría a ser un héroe, que comprendería la esencial frase por la que se rige el arácnido, que era “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”. El personaje sufriría un cambio de actitud, gracias a un intercambio de mentes que llevaría a cabo con la ayuda de un pequeño octobot (un robot miniatura), donde el diminuto autómata tendría como únicas funciones conectarse al cerebro de su gran rival de toda la vida Spiderman y robarle su cuerpo en menos de un instante . Al principio Octavius, cree que con los poderes de nuestro amigable vecino podrá arruinar la vida del héroe, como la de los que lo rodean, pero las cosas no terminarían de ese modo, porque después del cambio de cuerpo, el villano entendería , que él puede ser una mejor persona y puede traer el bien a los demás, tal vez no como Peter Parker (Spiderman) con chistes o una personalidad alegre, sino más bien, como una persona que busca exterminar el mal en la ciudad de Nueva York a cualquier costo. Puedo decir con gran sinceridad, que este nuevo personaje puede ser uno de los superhéroes más interesantes, que ha dado a conocer el mundo de las historietas de Marvel Comics, como de la misma manera en el mundo de la televisión controlado por Walt Disney Television. Esto se puede notar por la buena aceptación que está teniendo, en el nuevo arco de la segunda temporada de la serie animada “Marvel Spiderman”, que sigue en emisión, por el canal Disney XD.


En esta serie animada, el Doctor Otto Octavius es bastante distinto al que muchos vimos en anteriores series de Spiderman, desde un principio el personaje comienza dándose a conocer como una persona sarcástica y engreída, es bastante extraño que comenzaran introduciendo a Otto de este modo, ya que el personaje aun no era un villano. Como va avanzando la serie se nos va explicando, que él es una de las mentes más brillantes en el mundo de la ciencia, donde es reconocido en la preparatoria que labora (Horizon High), en capítulos siguientes al ocho trata de lucirse a veces, solo para que la gente se pueda dar cuenta de las grandes maravillas que puede lograr con sus experimentos. Su proyecto principal son unos brazos mecánicos como en los comics, pero a diferencia de lo contado en las historietas, en la serie aún no termina su proyecto, porque no cuenta con un buen apoyo financiero para su programa, y si le agregamos que su jefe Max Modell, piensa que es un experimento bastante peligroso, que puede llegar a afectar la mente del profesor Octavius, es menos probable que se le apoye económicamente.

Al no sentir apoyo de Max, Otto busca a otra persona que busque financiar su proyecto, y lo primero que se le viene a la mente es ir con la competencia de Horizon High, esta será nada más y nada menos que la academia Osborn, fundada por el científico y visionario Norman Osborn (El Duende Verde). Al estar en esta nueva institución para genios, Octavius va descubriendo que puede ser más que un simple maestro y acatar las reglas de Norman , llegando a tener un acercamiento a lo que era ser un villano y podemos ver que este lo trata de poner en práctica, liderando a un grupo de villanos conocidos como “Los Seis Siniestros”, que era una tipo alianza de genios que odiaban al

Hombre Araña , en ese nuevo grupo el hombre conocido como Otto Gunther Octavius se da ahora a recordar ya no como alguien que busca solo hacer ciencia sino como el temible y superior enemigo de Spiderman el Doctor Octopus.

Sin embargo héroes como Spiderman, creen que Otto Octavius igual puede ser uno de los buenos, y por un tiempo Otto le comenta al superhéroe, que el igual puede llegar a ser alguien como él pero mejor. De ahí se nos revela que Otto solo estaba usando la buena voluntad del trepamuros, por suerte nuestro héroe lo logra vencer, pero el villano queda en un estado de coma, por tratar de vencer a Spiderman con algún nuevo tipo de tecnología. Y como ya es costumbre con los villanos de nuestro amigable vecino, se nos revela que Octopus pudo transferir a tiempo, su mente a una clase de robot, después de unos días este se vuelve a enfrentar con el Hombre Araña en su nuevo cuerpo metal, solo que esta vez no busca destruirlo, sino quedarse con su cuerpo.

Al robarle su cuerpo y transferir la mente de Peter Parker al Robot, Octavius cree que debe hacer el mal con el cuerpo del icónico héroe de Nueva York, pero para desgracia del malvado villano este seguía teniendo en su mente algunos fragmentos de los recuerdos pertenecientes a la


vida de Peter Parker , donde aparecía su difunto tío (Ben Parker), al ver las memorias de su archienemigo Spiderman, Otto se da cuenta que no debe ser una mala persona, sino alguien que proteja a los demás, ya que este le empieza a tomar cariño a las enseñanzas del tío de Peter, por lo que decide convertirse en un Spiderman completamente diferente, que no tenga piedad con el crimen, y de ahí surgiría en el nuevo y reformado Otto Octavius la idea de convertirse en el “Superior Spiderman” .

A mi parecer es bastante interesante que con el poco tiempo que lleva el personaje de Superior Spiderman en los comics, ya se buscara adaptar a este a una serie animada, creo que es un personaje que rebosa de potencial y nos da a entender como espectadores que enemigos como el Doctor Octopus, que al principio era egoísta y más, puede igual tener un buen corazón y un sentido de justicia. El primer acercamiento que tuve con este villano del universo de Spiderman fue en la película dirigida por Sam Raimi en el año 2004, Spiderman 2, el punto es cuando conocí al personaje al principio del filme, me pude percatar que era una persona de buenos modales y que buscaba apoyar a otros, pero como en los comics su ego y arrogancia lo termina llevando a la desgracia. Puede que de Spiderman yo aprendiera lo esencial de lo que era ser un héroe, pero con Otto pude comprender que al principio puede que sea difícil redimir todo lo que uno haya hecho mal en su vida pero eso no significa que uno no pueda cambiar.


NEGLIGENCIA EN LA FERIA DE CHAPULTEPEC

SANTIAGO RUIZ ANDREA

La irresponsabilidad, el mal mantenimiento y el incumplimiento de las normas asignadas por parte de la feria, “la seguridad es prioridad para

la Feria de Chapultepec, por ello, todas las atracciones del parque siguen un programa de mantenimiento con estándares internacionales”,

Ya que, anteriormente, hubo una muerte de un trabajador en diciembre del año pasado. De acuerdo con la información que se difundió, Jesús Ruíz, de 17 años de edad, perdió la vida en el juego mecánico conocido como “La Batidora”, en donde al intentar evitar que una niña cayera de la atracción, fue aplastado por un carrito del juego. Ya en el gobierno de Claudia Sheinbaum, pero, nadie tira piedras a su tejado.

En las instalaciones de la Feria de Chapultepec, que contaba con 51 juegos mecánicos, ocurrió un “accidente” donde la falla y mal mantenimiento de una montaña rusa, que de acuerdo con medios y autoridades, dejó al menos tres personas muertas y cinco heridas el pasado 28 de septiembre del presente año.

Y este no fue el único “accidente”, también en años anteriores , se reportaron fallas en los juegos mecánicos, entonces, la muerte de ambos jóvenes en la “Quimera” no se trataba de un accidente sino de negligencia por parte de los directivos de la Feria. El que calla otorga.

dejaron una gran desgracia en uno de los parques más importantes de la Ciudad de México, La Feria de Chapultepec.

(Fuente: Milenio)

Por lo sucedido, la feria emitió un comunicado donde aseguraba que todas las atracciones cuentan con un programa de mantenimiento a cargo de técnicos especializados y estos eran revisados periódicamente, pero la última revisión fue en junio del presente año. Chocolate que no tiñe, claro está. Lamentablemente, el gobierno de la Ciudad de México, tuvo que dejar pasar un accidente tan grave antes de tomar las medidas de suspensión definitiva correspondientes, más vale prevenir que lamentar.

(Fuente: Forbes México)

Entonces, si la jefa de gobierno ya tenía expedientes de los hechos acontecidos, ¿por qué no tomó medidas de seguridad antes?, ya es tarde para tomar cartas en el asunto junto a la Procuraduría General de Justicia (PGJ), pues la muerte de todos estos jóvenes es irreversible. Como dicen, a lo hecho pecho.


ROGUE SQUADRON DESISTE

VALADEZ VELAZQUEZ DIEGO

Star Wars es una de las franquicias mas grandes y reconocidas a nivel mundial, cuenta con una transmedia inmensa, comics, libros, revistas, películas, series animadas y videojuegos. Tomando esto en cuenta, en el año de 1994 fue lanzado al mercado el popular juego Star Wars Rogue Squadron, el cual dio inicio a una nueva historia donde el protagonista era un desconocido total, ya que fue su primera aparición, donde nos contaron otra versión desde un punto de vista diferente a la historia que muchos conocemos.

Adecir verdad, Thanaclara simplemente puede convertir este proyecto en un juego que no sea de Star Wars. Todo lo que tiene que hacer es eliminar las referencias de Star Wars y eso es todo. Sin embargo, y por lo que sabemos hasta aoram no hay tales planes en este momento. Y para ser sincero, esto es un poco decepcionante ya que esta nueva versión del Rogue Squadron tenía mucho potencial.

COMIC BOOK (2019)

NeoGAF (2019)

La productora George Lucas, propiedad ahora de Disney, ya ha enviado una carta de cese y desistimiento al desarrollador independiente que estaba trabajando en un remake del juego en

Unreal Engine 4. El desarrollador independiente “Thanaclara” ha cesado el desarrollo deL remake de Star Wars: Rogue Squadron que estaba realizando con Unreal Engine 4 tras haber recibido una carta de cese y desistimiento del uso de la marca Star Wars por parte de Lucasfilm, según informan desde el medio DSO Gaming. “Thanaclara” ha eliminado todos los videos del remake del clásico de Nintendo 64 y PC publicados en YouTube. La publicación de Reddit en la que iba ofreciendo novedades del desarrollo, a la vez que aceptaba consejos y ayuda de otros desarrolladores. Esta entrega prometía mucho a los fieles seguidores de la gran saga que es STAR WARS, poder revivir las horas que pasamos hace muchos en su primera aparición, pero ahora con una mayor calidad en los gráficos y contenido adicional es algo que muchos soñábamos.

Aquí esperamos que Thanaclara al menos consiga un trabajo formal con la compañía Lucasfilm de Disney. Además, esto debería recordar a los desarrolladores independientes que revelen sus remakes de fanáticos solo cuando tengan una demostración jugable. De lo contrario, la mayoría de las compañías los cerrarán. A menos que, por supuesto, quieran construir su carrera porque, siendo honestos, esa es una de las mejores maneras de hacerlo.


CARRETERAS EN MÉXICO, ¿UN MOMENTO DE DIVERSIÓN O DESTINO FINAL?

VALENTINO FIGUEROA DIEGO

Carreteras en México, ¿un momento de diversión o destino final? Me encanta tomar la carreteras, siempre es mi primera opción al salir de vacaciones, tomar el auto, dejar que el acelerador haga su trabajo, ver los paisajes, disfrutar de las curvas, olvidarte del tráfico de la ciudad por un momento. Siempre con seguridad y respetando los limites.

planeación de las carreteras, existe también hay un cobro excesivo por cada kilómetro lineal y para acabarla de contar, durante todo el trayecto se encuentran; autos averiados, pocas gasolineras, sin zonas de descanso y hasta crimen organizado. Más que una carretera federal, parece que estamos en una película post apocalíptica.

Pero cuando decides tomar unas vacaciones, la primera opción para trasladarse de un estado a otro dentro de la república mexicana, la forma más popular siempre ha sido la carretera. Elijes esta opción esperando que poder liberarte del tránsito de la ciudad, siendo un opción económica, divertida y con la ventaja de no preocuparte por la velocidad máxima en la CDMX, unos aburridos 80 km/h. . Más que eso, las carreteras de México, fueron la inspiración de George Miller para hacer MAD MAX, una película donde hay muerte a cada kilómetro de las carreteras, un camino descuidado, gente que parece que quiere morirse por ir al límite, carcachas exponiéndose a altas velocidades, autos averiados, escases de gasolina y persecuciones.

¿Qué pasa cuando algunas carreteras tienen más baches, irregularidades o sin protección para el usuario? Así como que las mismas calles en mal estado de Polanco. Esta experiencia de libertad y diversión se transforma instantáneamente en una carrera de Rally por tu vida. Nadie quiere sufrir un accidente o morir en las carreteras nacionales, pero en ocasiones son casi una trampa mortal. Este problema está presente en las carreteras federales, bueno, en la mayoría de ellas, esto hace que muchos usuarios pierdan la vida, a parte muy pocas carreteras cuentan con todos los lineamientos de seguridad o algunas zonas son tan peligrosas como para andar por tranquilidad en las carreteras. Aun pagando casetas. Pero estaría perfecto que solo fueran irregularidades, falta de señalamientos o mala

Los avances tecnológicos en las vías de comunicación están modernizándose a pasos agigantados en todo el mundo, pero en México, no puede ni utilizar el sistema de Autopilot de Tesla, ni el control crucero adaptativo de Audi, a veces por la infraestructura, también por la poca educación vial de los usuarios.


Estos problemas hacen que no se pueda avanzar más en la tecnología de trasporte. La seguridad del usuario, se ve mermada y los asistentes que pueden salvar miles de vidas al año, quedan obsoletos, así que solo te queda manejar con precaución y si eres religioso rezar de vez en cuando para llegar con bien. Es indubitable que México es un país en vías de desarrollo, pero hay que decirle a la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes) que solo queremos transportarnos para llegar a nuestro destino y no morir en el intento, literalmente.

Profile for David Rubén Romero Pliego

DIGISAL 02 / ARTÍCULOS DE FONDO Y EDITORIAL.  

UN ESPACIO DE OPINIÓN ABIERTA DE LOS ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD SALESIANA.

DIGISAL 02 / ARTÍCULOS DE FONDO Y EDITORIAL.  

UN ESPACIO DE OPINIÓN ABIERTA DE LOS ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD SALESIANA.

Advertisement