Page 1


EUROPA EN MÉXICO


Introducción

Queridos amigos: Estamos conscientes de que el 2010 es para México un año muy importante a nivel interno, con la celebración del Bicentenario del inicio de su Independencia y el Centenario de la Revolución. Sin embargo, la Delegación de la Unión Europea en México quisiera hacer patente que a nivel externo, el 2010 es también un año de grandes hitos, como se detalla en esta publicación, y presenta una oportunidad idónea para profundizar la colaboración bilateral en temas específicos de interés mutuo. La relación entre la Unión Europea y México se ha ido estrechando de manera considerable durante la última década. México destaca por ser uno de los primeros países en América Latina en firmar un Acuerdo Global —que incluye los rubros de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación— así como, una Asociación Estratégica con la Unión Europea. Cabe destacar que es uno de los pocos países que cuentan con ambos instrumentos, hecho que muestra contundentemente la importancia que la UE otorga a la relación bilateral. Dicha relación se basa en un conjunto de valores y principios compartidos, como la democracia, el respeto al Estado de Derecho y los Derechos Humanos. Con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, la Unión Europea cuenta con nuevos elementos y herramientas para mejorar sus interacciones a nivel global. Al considerar las transformaciones internas que son resultado del Tratado, la Delegación de la Unión Europea en México, en estrecha colaboración con los representantes de los Estados miembros en el país, jugará un papel más importante para enfrentar los retos comunes de manera eficiente y así poder trabajar para alcanzar una mayor profundización de la relación con México. Durante el 2010, la Delegación concentrará sus esfuerzos en lograr una mayor presencia de México en Europa así como un mayor activismo de Europa en México. Dicho objetivo cobra particular relevancia al tomar en consideración que nuestras acciones conjuntas tienen un impacto directo en temas importantes de la agenda global como lo son la economía, el cambio climático y la energía. La presente publicación da cuenta de los avances y las actividades que constituyeron la relación bilateral durante 2009 y sirve como referencia para los proyectos y las acciones a realizarse durante el 2010. Espero que les agrade y les sea de utilidad.

Marie Anne Coninsx Embajadora-Jefa de la Delegación de la Unión Europea en México


Ejes de actividad 2010

Sección Cooperación Esta área es responsable de la identificación, desarrollo y seguimiento de los proyectos y programas de cooperación en México. Como parte de sus actividades, también se encarga de otorgar asesoría permanente para los programas y proyectos implementados con el apoyo de la Unión Europea, colaborando de manera estrecha con los Estados miembros y sus contrapartes mexicanas.

Durante 2010, las actividades de la Sección se concentrarán en tres ejes: • Continuar con las negociaciones para implementar el Programa Integrado de Cohesión Social, que tiene como uno de sus objetivos, fortalecer la elaboración y ejecución de políticas públicas y prácticas institucionales efectivas en la materia. • Mantener un seguimiento pormenorizado y regular sobre los proyectos de cooperación, tanto a nivel bilateral como temático. • Mejorar la recopilación y sistematización de las experiencias positivas y las buenas prácticas en materia de cooperación para capitalizar los logros alcanzados y promover una mayor difusión de los casos de éxito.

Sección Economía y Comercio

Sección Política, Prensa e Información Esta área es responsable de la gestión, desarrollo y seguimiento de las relaciones políticas entre la Unión Europea (UE) y el gobierno de México, principalmente a través de los mecanismos institucionalizados de diálogo político, como los Consejos Conjuntos, Comités Conjuntos y las Reuniones Interparlamentarias UE-México. Dentro de sus responsabilidades, también se encarga de mantener informada a la sede acerca del estado de la política bilateral.



Europa en México 2009-2010

Durante 2010, las actividades de la Sección se concentrarán en dos ejes: • Fortalecer la relación a nivel político en el marco de la Asociación Estratégica. En este ámbito, destaca la Cumbre UE-México, que se realizará en mayo y el interés de la UE por fortalecer los diálogos sectoriales en temas como los Derechos Humanos, Seguridad Pública y Cambio Climático. Este último es de particular importancia, sobre todo al considerar que México auspiciará la XVI Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático (COP16) a finales de 2010. • Otorgar una mayor visibilidad a la relación bilateral por medio de la realización de diversos eventos así como la continuación y ampliación de contactos con los distintos niveles de gobierno, medios de comunicación, miembros de la sociedad civil, universidades e instituciones académicas y culturales, entre otras.

Esta área es responsable de desarrollar las relaciones comerciales bilaterales entre México y la Unión Europea en el marco del acuerdo de libre comercio (TLCUEM). Dentro de sus tareas, destaca el seguimiento de la cooperación económica y el análisis de los principales acontecimientos y políticas en materia comercial y de inversiones, para ayudar a coordinar a los Estados miembros sobre estos temas.

Durante 2010, las actividades de la Sección se concentrarán en tres ejes: • Continuar con el acompañamiento de la implementación del TLCUEM a través de los contactos institucionales con el gobierno de México y por medio de los comités especiales sobre la materia. También se mantendrán los contactos con el sector privado y sus representantes, como son las cámaras de comercio, entre otros. • Avanzar significativamente en las cláusulas de revisión del TLCUEM, en forma específica en tres sectores: agrícola, servicios e inversiones, al cumplirse diez años desde su entrada en vigor. • Impulsar la cooperación económica por medio de proyectos de asistencia técnica para las instituciones gubernamentales y las pequeñas y medianas empresas (PyMES).

Sección Administración Su trabajo es garantizar que el personal de la Delegación opere con eficiencia y sin problemas, objetivo que se cumple mediante las áreas de logística, seguridad, mantenimiento y administración de los recursos humanos y financieros.

Sección Finanzas y Contratos Es responsable de realizar la gestión de los contratos, así como de todos los aspectos financieros de los programas y proyectos de cooperación, incluyendo pagos y auditorías. Europa en México 2009-2010




Contenido

Cooperación

Política Perspectivas 2010 Visita a México de la Comisaria Benita Ferrero-Waldner Asociación Estratégica Sexta Reunión del Consejo Conjunto México-Unión Europea Lucha contra el cambio climático Novena Reunión del Comité Conjunto UE-México Novena Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta Los cambios en la organización de la Comisión Europea El Tratado de Lisboa (colaboración) Sesión plenaria del Parlamento Europeo

> 10 > 12 > 13 > 15 > 16 > 18 > 19 > 21 > 22 > 24

La Comisión Europea apoya la cohesión social Acuerdo de Cooperación Científica y Tecnológica Programa de acción Erasmus-Mundus Instrumento Europeo para la Democracia y los Derechos Humanos: Promoción de colaboración comunitaria en conflictos de la zona mixteca oaxaqueña (colaboración) Con apoyo de la Unión Europea se abate la discrminación (colaboración) Fondo Cultural UE-México: Teatro Línea de Sombra y la Unión Europea (colaboración) XXXV Festival Internacional Cervantino Callejero del CLETA (colaboración) Proyectos de cooperación UE-México

Economía y comercio Eventos y cultura > 28 > 30 > 31

> 33 > 34 > 35 > 36 > 37

El desarrollo de la balanza comercial entre la Unión Europea y México Desarrollo de las exportaciones de México a la UE Desarrollo de las importaciones mexicanas provenientes de la UE Inversión de la Unión Europea en México Cinco años de cooperación con las PyMEs mexicanas Proyecto de Facilitación del Tratado de Libre Comercio entre la UE y México La Política Agrícola Común de la UE

> 42

> 48 > 50 > 52

Rubén Arronte gana el concurso europeo de dibujo sobre equidad de género Rally europeo en la UNAM La Unión Europea en la feria de las Culturas Amigas Tercer festival de Literaturas Europeas Festival de Eurojazz 2009 Festival Cinema Europa 2009 Europosgrados 2009 Calendario de Eventos Académicos 2010

> 56 > 57 > 58 > 59 > 60 > 61 > 62 > 63


1.

POLÍTICA 2010 es un año de logros históricos en la relación entre la Unión Europea y México: se cumplen 50 años de relaciones bilaterales, 10 años de la firma del Acuerdo Global así como el inicio de la implementación de la Asociación Estratégica. Además es un año en el cual se están concretando muchos de los aspectos de nuestra relación, con una perspectiva que abarca al 2020 y más allá.


Perspectivas 2010 El Acuerdo Global y la Asociación Estratégica son dos elementos principales que contribuirán a incrementar y fortalecer la relación UE-México. y un fluido diálogo político en todos los niveles: regional, subregional (América Central, Comunidad Andina y Mercosur) y, de manera creciente, a nivel bilateral. La próxima Cumbre Unión Europea-América Latina y el Caribe se llevará a cabo, en Madrid, el 18 de mayo de 2010. El tema central será "Hacia una nueva etapa en la estrategia biregional: innovación y tecnología para el desarrollo sustentable y la inclusión social". La contribución de la Comisión Europea tomará en consideración su reciente Comunicación sobre América Latina, donde se estipulan las prioridades de la UE para la región. Se espera que la Cumbre de Madrid produzca resultados concretos, particularmente la creación de la fundación UE-ALC, el lanzamiento del Instrumento de Inversión de América Latina y el posible establecimiento del Centro de Conocimiento e Innovación UE-ALC. Con respecto a la relación que existe entre la Sociedad Civil de la Unión Europea y México, se tiene programada la realización del Cuarto Foro de Sociedad Civil para octubre de 2010 en la Ciudad de México. Estos foros tienen el objetivo de promover el diálogo entre las organizaciones de la sociedad civil y los gobiernos de México y de la Unión Europea. El foro de diálogo contará con la participación de repre-

El 2010 es un año de particular importancia para la relación entre la Unión Europea UE y México. Realizaremos diversos eventos que destacan el acercamiento bilateral. Uno de ellos es la celebración de los cincuenta años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas entidades. Desde 1960, la UE y México mantienen relaciones constantes que se han consolidado y enriquecido de manera positiva. Cabe destacar que durante los últimos años la relevancia de la relación ha aumentado, estrechando los vínculos que la constituyen. En la actualidad, la relación bilateral se basa en un marco integrado por dos elementos principales: el Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación, o Acuerdo Global –instrumento que este año cumple su décimo aniversario el cual celebraremos con una conferencia de alto nivel– y la Asociación Estratégica, una nueva herramienta que le otorga a México un estatus preferencial en las relaciones que mantiene con la UE. Así mismo, durante el primer semestre de 2010 se dará inicio al Programa Integral de Cohesión Social México-Unión Europea, cuyo objetivo general es lograr un mayor acceso a 10

Europa en México 2009-2010

sentantes del gobierno de México y de la Comisión Europea, miembros de la academia, del mundo empresarial y científico, así como de agrupaciones laborales, sindicales y de organizaciones no gubernamentales, entre otras. La protección del medio ambiente es un tema de gran importancia para la comunidad internacional y en particular para la UE, por lo que se intensificarán los trabajos para alcanzar acuerdos vinculantes en la XVI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático que se celebrará, en la ciudad de Cancún, del 29 de noviembre al 10 de diciembre. Por último, no podemos dejar de mencionar la participación de la Delegación de la Unión Europea en foros culturales. La UE busca fomentar la cultura por medio de la organización de diversos eventos en los que participan artistas provenientes de los Estados Miembros, entre los que destacan el Festival de EuroJazz y los festivales de cine y literatura europea. En materia educativa, la realización de la feria Europosgrados es un ejemplo de los esfuerzos para promover los intercambios académicos. El contenido de la presente publicación sirve como evidencia de los logros alcanzados a través de eventos, visitas y reuniones de alto nivel, así como de los proyectos de cooperación y las relaciones comerciales, que han aportado mayor dinamismo y oportunidades de colaboración.

más y mejores servicios básicos proporcionados por medio de los programas públicos en materia social. Con esto, se busca atender uno de los principales retos para México en el futuro próximo: el fortalecimiento de su tejido social. La Cumbre Unión Europea-México se llevará a cabo, en España, el 16 de mayo, y será la primera Cumbre bilateral que se realice dentro del marco de la Asociación Estratégica. Se utilizará esta oportunidad para plantear objetivos y estrategias concretas que la dotarán con un plan de acción. Adicionalmente, en 2010 se llevarán a cabo diversos eventos de carácter político, destacando la reunión del Comité Conjunto UE-México. La Comisión Parlamentaria Mixta tendrá dos sesiones y se realizarán cuatro reuniones de alto nivel para los diálogos sectoriales en materia de cohesión social, educación, cultura, ciencia, tecnología y cambio climático. A nivel biregional la Unión Europea y América Latina (UE-ALC) cuentan con una Asociación Estratégica desde la primera Cumbre celebrada en Río de Janeiro (Brasil) en 1999. Las dos regiones son aliadas naturales como resultado de sus fuertes lazos históricos, culturales y económicos, por lo que mantienen una estrecha cooperación internacional Política

11


Asociación

Estratégica Visita a México de la Comisaria

Fuente: CNN

Benita Ferrero-Waldner

La Comisaria Europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, realizó una visita a México los días 21 y 22 de julio de 2009. La serie de encuentros con autoridades mexicanas que sostuvo la Comisaria Ferrero-Waldner sirvieron para ampliar las rutas de cooperación entre la Unión Europea y México, y reforzar la asociación estratégica iniciada en 2008. En un desayuno con la Secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, la Comisaria Ferrero-Waldner ofreció ayuda a México en su lucha contra el narcotráfico. Una misión de expertos europeos en el tema de seguridad podría visitar México para explorar las posibilidades de nuevos programas de cooperación en temas como administración de justicia, prevención del crimen, capacitación e inteligencia policial, entre otros. La Comisaria también reconoció la gestión de las autoridades 12

Europa en México 2009-2010

mexicanas durante el brote de influenza AH1N1. La Comisaria Ferrero-Waldner se reunió con el Subsecretario de Educación Básica, José Fernando González para analizar los programas de diálogo y cooperación existentes en materia de educación, que han venido mostrando éxito en los últimos años. Finalmente, la Comisiaria FerreroWaldner sostuvo un encuentro con la Presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar Guerrero. Ambas firmaron el Convenio de Financiación para el Fondo Cultural Unión EuropeaMéxico II, un programa de cooperación con el que se busca impulsar intercambios culturales, realizar actividades de promoción artística, desarrollar redes de emprendedores culturales y entablar diálogos enriquecedores sobre política cultural. Este fondo cuenta con un presupuesto de 5.6 millones de euros y es co-financiado en partes iguales por la Comisión Europea y México. La visita de la Comisaria FerreroWaldner coadyuvó a la consolidación de la Asociación Estratégica y, en conjunto con las autoridades mexicanas, a la identificación de las posibles líneas de cooperación entre México y la UE.

Desde la implementación del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación (Acuerdo Global) entre México y la Unión Europea en el 2000, la relación bilateral, tanto en términos políticos como económicos ha crecido a un ritmo sin precedentes. Los vínculos económicos entre ambos actores se han consolidado, los programas de cooperación en distintos rubros han rendido importantes frutos y el diálogo político se ha fortalecido. Las visitas de oficiales de alto nivel en ambos sentidos han facilitado el establecimiento de un diálogo político orientado hacia la formación de posicionamientos similares respecto a distintos temas globales, como el cambio climático, que son discutidos en foros internacionales donde México y la UE comparten un compromiso con el multilateralismo. México, gracias a su notable presencia en las instituciones económicas internacionales, a su creciente peso en la economía global y a su inf luencia cultural en América Latina, se ha transformado en un “puente” entre América del Norte y América Latina, y hasta

México se ha transformado en un “puente” entre América del Norte y América Latina, y hasta cierto punto, en un “puente” entre las economías emergentes y las industrializadas. cierto punto, en un “puente” entre las economías emergentes y las economías industrializadas. Todo esto, aunado al estrechamiento en los últimos años de la relación bilateral, ha señalado para la UE, la pertinencia de reforzar la institucionalización de su relación con México para alcanzar niveles más altos de coordinación en foros multilaterales respecto a temas de interés compartido. Por su parte, México ha hecho hincapié en su relación con la Unión Europea para fortalecer su presencia internacional y diversificar sus relaciones exteriores. El

lanzamiento de la “Asociación Estratégica” fue anunciado en el marco de la IV Cumbre UE-México, celebrada en Lima, Perú en mayo de 2008. A partir de entonces, se han emprendido distintos procesos de reflexión conjunta y negociación para especificar las innovaciones institucionales y los temas en los cuales la cooperación y coordinación serán fomentadas por dicha alianza. Algunas innovaciones institucionales esperadas son: • Reforzamiento de los Comités Conjuntos celebrados en el marco del Acuerdo Global para asegurar el seguimiento de los asuntos discutidos. • Posibilidad de convocar encuentros ad hoc de coordinación para el establecimiento de posiciones conjuntas en foros multilaterales. • Institucionalización de las cumbres presidenciales y la expansión de la agenda para posibilitar la realización de un diálogo político exhaustivo. • Fortalecimiento del diálogo entre diplomáticos mexicanos y europeos para generar entendimientos respecto a diversos temas globales. Política

13


A través de esta asociación México y la UE establecerán un nuevo mecanismo de consulta que busca coordinar sus posiciones en foros multilaterales (Naciones Unidas, G20, G5-G8, OCDE, etc.) con el fin de promover asuntos de interés mutuo y eventualmente desarrollar iniciativas conjuntas. Algunos temas de interés común que podrían entrar en la agenda son: la crisis financiera y alimentaria; el desarme y no proliferación de armas de destrucción masiva; el control de armas convencionales; la reforma de las Naciones Unidas; el crimen organizado transnacional; la migración; el desarrollo; la ayuda humanitaria; los derechos humanos; el terrorismo y la seguridad pública. La relación entre la UE y América Latina se profundizará aún más a través de un diálogo biregional reforzado entre la UE y el Grupo de Río, y con la implementación de los compromisos de las Cumbres UE-ALC. Se procura también desarrollar una cooperación triangular para ofrecer nuevas oportunidades en los siguientes ámbitos: asistencia en materia electoral, ayuda humanitaria, ciencia y

tecnología y adicionalmente a través del proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica. Al mismo tiempo la UE y México profundizarán su relación bilateral en temas políticos, económicos y sociales. La Asociación Estratégica dará la oportunidad de desarrollar un diálogo constructivo en diferentes áreas de interés mutuo como son: seguridad, derechos humanos, economía y comercio, educación y cultura, ciencia y tecnología, medio ambiente, intercambio de experiencia e información de políticas públicas, desarrollo regional y cohesión social. El Consejo de la UE suscribió esta propuesta de la Comisión Europea, manifestando que la “Asociación Estratégica” debe ser establecida en el marco legal e institucional proveído por el Acuerdo Global. En otras palabras, la “Asociación estratégica” es complementaria al Acuerdo Global y no terminará con los mecanismos de diálogo existentes, sino que los fortalecerá. México es el único país en América Latina que cuenta con estos dos instrumentos.

El Parlamento Europeo, en marzo de 2009, al presentar sus recomendaciones para esta “Asociación Estratégica”, manifestó su deseo de que la alianza marque un salto cualitativo en la relación bilateral y le confiera un carácter institucional, similar al de las otras alianzas estratégicas de la UE como las que tiene con Estados Unidos, Rusia, China y Brasil. Por otra parte, manifestó su deseo de reforzar otros foros de diálogo dentro de la relación bilateral, como el Foro de la Sociedad Civil México-UE y el Comité Interparlamentario México-UE. Actualmente, México y la UE están trabajando para establecer áreas concretas de coordinación y cooperación con el objetivo de dar un contenido específico a la Asociación Estratégica con un impacto positivo en la relación bilateral. Una vez elaborado este documento ejecutivo, la Asociación Estratégica se lanzará oficialmente a nivel bilateral durante la primera Cumbre UE-México al más alto nivel en mayo próximo durante la Presidencia Española del Consejo Europeo.

"La Asociación Estratégica permite a ambas partes coordinarse más en relación con los grandes temas globales y trabajar juntos para la afirmación de nuestros valores comunes." Dr. José Manuel Barroso Presidente de la Comisión Europea

1

Europa en México 2009-2010

Sexta reunión del

Consejo Conjunto México-Unión Europea

El Consejo Conjunto México-Unión Europea se realizó por primera ocasión en 2001 y es el espacio de negociación entre Ministros de Relaciones Exteriores, en el marco del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación (Acuerdo Global). La sexta sesión del Consejo se celebró en la ciudad de Praga, República Checa, el 14 de mayo de 2009. En el encuentro, las Delegaciones reafirmaron los principales objetivos de la asociación; la promoción conjunta de valores y principios comunes en los foros internacionales, así como el deseo de impulsar la cooperación bilateral en todos los ámbitos. También acordaron continuar las deliberaciones relacionadas con un seguimiento concreto para la implementación de la Asociación Estratégica, abarcando los niveles multilateral, regional y bilateral. Ambas Delegaciones reiteraron su compromiso para colaborar dentro un sistema internacional que sea más humano, justo, próspero y seguro, que cuente con un sistema multilateral más eficaz, cuya pieza central es, y deberá seguir siendo, las Naciones Unidas. Como parte de la agenda bilateral, se destacaron los ámbitos en los que se puede promover una cooperación más estrecha y eficaz, por ejemplo, en los temas de seguridad pública, educación, cultura, desarrollo y medio ambiente, entre otros. Para alcanzar estos objetivos, se destacó la importan-

cia de los diálogos sectoriales existentes como base para ampliar la cooperación bilateral. El programa de cooperación 2007-2013 permitirá la colaboración exitosa en proyectos de cohesión social, educación, cultura, economía sustentable y competitividad. Al hablar sobre derechos humanos, los Jefes de Estado expresaron su interés en potenciar el fomento y la protección de los mismos por medio del intercambio de experiencias y mejores prácticas en la materia, basándose en principios de reciprocidad y cooperación. Las pláticas resaltaron la alta prioridad que México y la UE le otorgan a la lucha contra la delincuencia organizada transnacional en todas sus formas, ya que constituye una amenaza directa a la estabilidad de las naciones y el bienestar de sus poblaciones. Sobre el comercio, el Consejo expresó su muto interés por avanzar en las negociaciones acerca de las cláusulas de revisión del Tratado de Libre Comercio con la UE, con el objetivo de mejorar el instrumento. La Delegación de la Unión Europea reconoció el liderazgo de México en materia medio ambiental y su esfuerzo reflejado en la iniciativa para ser la sede de la conferencia sobre cambio climático (COP16), en 2010. El Séptimo Consejo Conjunto se celebrará en 2011. Política

1


Lucha contra el

cambio climático: prioridad de la Unión Europea La estrategia de cambio climático y energía de la Unión Europea se basa en acciones concretas y en una serie de objetivos ambiciosos para el año 2020, que llevarán a Europa hacia el camino del futuro sostenible, con una economía que genere pocas emisiones de carbono y consuma menos energía.

16

Europa en México 2009-2010

La protección del medio ambiente coincide con el objetivo de la Unión Europea de impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo. Estar a la vanguardia de la nueva revolución energética crerará nuevas empresas y oportunidades de investigación. El cambio climático es uno de lo mayores desafíos que enfrenta el planeta, de no producirse una rápida actuación a escala mundial para cambiar nuestro modo de consumir y producir energía, los daños pueden ser irreversibles. La Unión Europea adoptó en diciembre de 2008, una política integrada de cambio climático y energía, que incluye acciones concretas y una serie de objetivos ambiciosos para el año 2020. Su intención es llevar a Europa hacia el camino del futuro sostenible, con una economía que genere pocas emisiones de carbono y consuma menos energía. La estrategia de cambio climático y energía de la Unión Europea coincide con su objetivo de impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo. Estar a la vanguardia de la nueva revolución energética creará nuevas empresas y oportunidades de investigación. Europa ha asumido el compromiso de recortar sus emisiones totales de gases de efecto invernadero al menos en un 20% con respecto a los niveles de 1990. Para alcanzar este nivel de reducción se han fijado varios objetivos: mejorar la eficiencia energética en un 20%, elevar hasta el 20% en promedio la proporción de energías renovables sobre el consumo energético total, y aumentar la proporción de biocombustibles hasta un 10% en el transporte. Todo ello de aquí a 2020. El paquete de medidas también refuerza uno de los pilares de las políticas comunitarias para abordar el cambio

Reducción de gases de efecto invernadero

1990

2020

El compromiso es recortar las emisiones totales al menos en 20% con respecto a los niveles de 1990.

climático: el Sistema de Comercio de Emisiones de la Unión Europea (ETS), que fue puesto en marcha en 2005. Este mecanismo, pionero en el mundo, establece un sistema de comercio de mercado que aporta un incentivo financiero a la reducción de las emisiones. Las instalaciones que emitan CO2 por debajo de sus límites pueden vender la cuota de emisión no utilizada a otras empresas que emitan más de lo que tienen asignado. En los sectores que no forman parte del ETS, como edificios, transporte, agricultura y residuos, las emisiones deberán reducirse en un 10% con respecto a los niveles de 2005. También, con el plazo límite de 2020. Otras medidas apoyan las tecnologías de captura y almacenamiento de carbono, recortan las emisiones de CO2 de los automóviles y endurecen la normativa sobre la calidad de los combustibles. El calentamiento global amenaza con debilitar los esfuerzos económicos

y sociales mundiales realizados en las últimas décadas. Esto implica promover un nuevo acuerdo internacional ambicioso de acuerdo a la gravedad del desafío climático al que nos enfrentamos, y encaminar al mundo hacia la estabilización de las emisiones de gases de efecto invernadero antes de 2020, para seguir después recortándolas en un 50% respecto a los niveles de 1990, en el horizonte de 2050. En este contexto, la Unión Europea y México se han fijado como objetivo la creación de un sistema de desarrollo sustentable y de bajas emisiones de carbono para ponerlo en funcionamiento a la mayor brevedad posible. Para ello, será preciso concentrarse en incrementar la eficiencia energética, acelerar el desarrollo y la implantación de nuevas energías más limpias y garantizar los mecanismos de financiación internacional, vinculados a los niveles de emisiones de cada país y a su capacidad para aportar financiación. Cada vez son más las voces a nivel internacional que coinciden en afirmar que el planeta se dirige hacia un cambio climático irreversible a menos que se tomen medidas rápidamente. La Unión Europea ya ha dado una respuesta contundente, en forma de política integrada de energía y cambio climático, de compromiso para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y de liderazgo en las negociaciones internacionales destinadas a establecer objetivos aún más ambiciosos. Política

17


Novena reunión de la

Novena reunión del

Comisión Parlamentaria Mixta

Comité Conjunto UE-México

México-Unión Europea

Avances e impulso en materia de diálogo político, cooperacion y asuntos económicos.

Uno de los foros de diálogo establecidos por el Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación (Acuerdo Global) es el Comité Conjunto Unión Europea-México, cuya novena reunión se celebró en la ciudad de Bruselas, los días 26 y 27 de noviembre de 2009. Durante las reuniones, las delegaciones hicieron un repaso de las actividades desarrolladas durante el noveno año de vigencia del Acuerdo Global en sus tres vertientes: diálogo político, cooperación y asuntos económicos. En el ámbito político, la UE y México reafirmaron su interés en profundizar su colaboración bilateral en el marco de los diálogos sectoriales existentes en materia de cohesión social, derechos humanos, ciencia y tecnología, medio ambiente y cambio climático. Así mismo, ambas partes expresaron su voluntad de fortalecer la dimensión biregional 18

Europa en México 2009-2010

y multilateral del diálogo político, con el fin de contribuir al acercamiento entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea y proponer soluciones conjuntas a los desafíos más apremiantes de la agenda global. En materia de cooperación, ambas partes subrayaron la buena colaboración existente entre la Unión Europea y México tanto en términos de programación como de ejecución de proyectos. Ambas partes, hicieron énfasis en la idea de que la cooperación con México debe orientarse a complementar los diálogos políticos existentes. En materia comercial, ambas delegaciones revisaron los resultados positivos del Tratado de Libre Comercio, ya que desde su entrada en vigor en el año 2000, el comercio bilateral ha crecido hasta alcanzar más de 40 mil millones de euros en 2008, lo que representa una tasa de crecimiento de más del 220 por

ciento. En el contexto de la crisis económica mundial, las partes evaluaron las estrategias que están actualmente desarrollando para aprovechar al máximo el Tratado de Libre Comercio. Además de los tres ámbitos del Acuerdo Global, ambas partes resaltaron los avances positivos de la Asociación Estratégica y su proyecto de Plan de Ejecución, lo que permitirá su instrumentación a través de medidas concretas. Ambas partes coincidieron en que la Asociación Estratégica ha incrementado la calidad y la intensidad de las relaciones y ha dado un nuevo impulso a la cooperación bilateral y multilateral, en ámbitos como seguridad internacional, cambio climático y energía, derechos humanos y desarrollo social entre otros. La décima reunión del Comité Conjunto tendrá lugar el segundo semestre de 2010, en México.

Los parlamentarios subrayaron que la Asociación Estratégica es el mejor camino para atender las prioridades de la relación bilateral, como los derechos humanos y el medio ambiente. Fuente: Senado de la República Mexicana

La novena reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta (CPM) Unión Europea-Estados Unidos Mexicanos se desarrolló el 10 y 11 de diciembre de 2009, en la Ciudad de México y fue co-presidida por el Diputado español, Ramón Jáuregui Atondo y por el Senador mexicano José Guadarrama Márquez. El diálogo estuvo centrado en la necesidad de ampliar la presencia de Europa en México y viceversa. Para lograr este objetivo, se destacó la importancia de implementar la Asociación Estratégica como el mejor camino para atender las prioridades en la relación bilateral, como son los temas de derechos humanos y medio ambiente, entre otros. Promovida por el Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación que entró en vigor en el año 2000, la relación comercial tuvo cifras positivas. Las exportaciones de México a la UE crecieron del año 2007 al 2008 14.4%, alcanzando la cifra histórica de 13.8 mil millones de euros. Al mismo tiempo, las importaciones a México prove-

nientes de la UE se incrementaron 4.2%. Como nota positiva para México, se detuvo el crecimiento del déficit comercial de los últimos años bajando de casi 9 mil millones de euros en 2007 a 7.7 mil millones de euros en 2008. Sobre los proyectos de cooperación, la CPM dialogó sobre la necesidad de aumentar la visibilidad de la relación bilateral, dando mayor difusión, principalmente a aquellas actividades que están relacionadas con los temas de educación superior y ciencia y tecnología. Ambos grupos estuvieron de acuerdo con la necesidad de contar con mejores mecanismos de evaluación que ayuden a la obtención de mayor calidad en dichos proyectos. Al analizar los problemas relacionados con la seguridad pública y el estado de derecho en México, los legisladores subrayaron la necesidad de establecer mayores mecanismos de cooperación con la UE para promover un sistema de impartición de justicia más efectivo y al mismo tiempo combatir sus principales obstáculos, la pobreza y la corrupción. Política

19


Los cambios en la organización de la

Fuente: Senado de la República Mexicana

Comisión Europea La delegación parlamentaria europea apoyó la iniciativa del gobierno mexicano para el establecimiento de un Fondo Verde encargado de retribuir a los países con menos recursos para enfrentar la problemática del cambio climático. Durante la evaluación de dicho Acuerdo, se resaltaron los logros alcanzados y la necesidad de mejorar y ampliar su impacto. Esto merece especial atención debido a que en 2010 se cumplen 10 años de su entrada en vigor, por lo que se deben mantener los esfuerzos para fortalecer la relación. También se habló de la importancia de atender los retos relacionados con el cambio climático, en especial de aquellas propuestas que lograrían una reducción en las emisiones de bióxido de carbono en México y en el mundo. Sobre la cooperación en este tema, el desarrollo de fuentes energéticas solares y eólicas podrían tener un gran impulso por parte de la UE. Con esto en consideración, se acordó establecer una mesa para discutir estos temas en la próxima reunión de la Comisión Parlamentaria. La delegación parlamentaria europea apoyó la iniciativa del gobierno mexicano para el establecimiento de un Fondo Verde encargado de retribuir a los países con menos recursos para enfrentar la problemática del cambio climático.

La delegación europea destacó los esfuerzos realizados en México para contener, de manera efectiva, el virus de la Influenza AH1N1, en estrecha colaboración con la Organización Mundial de la Salud. Los legisladores mexicanos agradecieron el apoyo de los miembros de la Unión Europea durante la etapa más delicada de la epidemia. En esta ocasión se discutieron las causas, el impacto y la respuesta ante la crisis económica mundial. Ambos grupos destacaron la necesidad de continuar con acciones globales para mitigar los impactos negativos: mayores tasas de desempleo y aumento en los índices de pobreza, entre otros. Finalmente, se emitió una declaración conjunta en donde se hace referencia a los preparativos para la Cumbre de Jefes de Estado Unión Europea-México, acordada para mayo de 2010 en España. Así mismo, durante la primera mitad de 2010 se llevará a cabo la siguiente reunión de la CPM, esta vez en territorio europeo.

La Comisión Europea es el órgano ejecutivo de la Unión Europea y tiene la misión de representar y defender los intereses comunes de Europa. Se encarga de elaborar las propuestas legislativas europeas para presentarlas ante el Parlamento Europeo y el Consejo, y dentro de sus funciones destaca la aplicación de las políticas y la administración de los fondos de la UE. También vela por el respeto de los Tratados europeos y la normativa comunitaria y, en caso necesario, puede llevar a los infractores ante el Tribunal de Justicia Europeo. La Comisión está compuesta por 27 Comisarios, uno de cada Estado miembro, incluyendo al Presidente Barroso, quien es elegido por los gobiernos de la UE y su nombramiento debe ser refrendado por el Parlamento Europeo. Para entender sus funciones, se requiere de una distinción fundamental, los Comisarios no representan a los gobiernos de sus países de origen, sino que cada uno de ellos es responsable de un ámbito político concreto. Al igual que el Presidente, el nuevo Colegio de Comisarios, que incluye nueve mujeres, son nombrados por un período de cinco años, lo que coincide con la legislatura del Parlamento Europeo, y terminarán su

mandato el 31 de octubre de 2014. Su trabajo se concentrará en los lineamientos políticos de la Comisión establecidos por el Presidente Barroso en septiembre pasado, en los que recalcó la necesidad de un liderazgo de la Unión Europea que se adapte a la globalización sin desatender los valores e intereses de la Unión. Las acciones de la UE deben estar orientadas hacia una transformación que tenga beneficios directos para los ciudadanos, por lo que su programa se concentra en resolver los cinco retos principales de la Unión: • Reactivar el crecimiento económico actual y garantizar la sostenibilidad a largo plazo y la competitividad de cara al futuro; • Combatir el desempleo y reforzar la cohesión social; • Construir una Europa sostenible que conlleve ventajas competitivas; • Garantizar la seguridad de los europeos; • Reforzar la ciudadanía y la participación en la Unión Europea. El Tratado de Lisboa, en efecto desde el primer día de diciembre del año 2009, ha cambiado el orden y las atribuciones de algunas de las principales instituciones de la Unión. Las modificaciones introdujeron cambios significativos para

la Comisión. Por vez primera, existe un vínculo directo entre los resultados de las elecciones europeas y la elección de los candidatos para presidir la Comisión, mientras que su Presidente adquiere mayores atribuciones, entre las que sobresale la facultad para remover a los Comisarios. Con el Tratado, un Comisario de cada Estado miembro se convierte en miembro de la Comisión, mientras que anteriormente este número era inferior al de los Estados miembros. La creación del puesto de Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, actualmente encabezado por Catherine Ashton, tiene gran relevancia para la Comisión, ya que el titular también funge como su Vicepresidente. El Alto Representante tiene un doble papel: representa al Consejo en temas de política exterior, de seguridad y defensa común, y a su vez es el Comisario para relaciones exteriores. Esta nueva organización tiene el objetivo de garantizar la consistencia en los tratos de la UE con el resto de los países y con los organismos internacionales, reflejando una parte esencial del Tratado de Lisboa: una sola voz para fortalecer la presencia de la Unión Europea en el mundo. José Manuel Barroso (Portugal) Presidente Catherine Ashton (Gran Bretaña) Vicepresidente Alta Representante para la Política Exterior y Seguridad Viviane Reding (Luxemburgo) Vicepresidente Comisaria de Justicia, Derechos Humanos y Ciudadanía Joaquín Almunia (España) Vicepresidente Comisario de Competencia Siim Kallas (Estonia) Vicepresidente Comisario de Transporte Neelie Kroes (Holanda) Vicepresidente Comisaria de Agenda Digital Antonio Tajani (Italia) Vicepresidente Comisario de Industria y Emprendedores

Fuente: http://ec.europa.eu/commission_2010-2014/index_en.htm

20

Europa en México 2009-2010

Maros Sefcovic (Eslovaquia) Vicepresidente Comisario de Relaciones Interinstitucionales y Administración

Política

21


El Tratado de Lisboa Marie Anne Coninsx Embajadora-Jefa de la Delegación de la Unión Europea en México Anna Lindstedt Embajadora de Suecia-Presidencia en turno de la Unión Europea

El tratado entró en vigor el 1º de diciembre del 2009. La reforma hará que la Unión Europea sea más democrática, eficiente y transparente. Además, se hará más presente. El Tratado de Reforma de la Unión Europea, conocido como “Tratado de Lisboa”, entró en vigor el pasado 1º de diciembre, tras ser ratificado por los 27 Estados miembros de la Unión. El Tratado de Lisboa representa el último de toda una serie de tratados que han ido impulsando el proceso de construcción europea durante más de medio siglo. Su objetivo es reformar las instituciones y los procesos de toma de decisión para adaptarse a una Unión que actualmente cuenta con 27 Estados miembros y seguirá creciendo. La reforma hará que la Unión Europea sea más democrática, eficiente y transparente. Se profundizará la unión económica y monetaria. Se tomarán decisiones como comunidad en áreas antes reservadas exclusivamente a los estados, como los asuntos de justicia e interior. También se crearán mecanismos para incorporar más estrechamente a los ciudadanos y a los parlamentos nacionales en los trabajos de la Unión, como es el caso de “la iniciativa ciudadana”. Esta última contempla la iniciativa legislativa popular comunitaria, con un respaldo de al menos un millón de ciudadanos. Mayor presencia de la Unión Europea en el mundo Quizás el aspecto más trascendente para América Latina y para México sea el conjunto de provisiones que contempla el tratado para impulsar la acción exterior

y la presencia de la Unión Europea en el mundo. En el siglo XXI nos enfrentamos, junto con el resto de la humanidad, a retos de alcance planetario. Entre estos retos se encuentran tanto la crisis económica global, el cambio climático y la sustentabilidad medioambiental como la seguridad de los recursos energéticos o la lucha contra la delincuencia transfronteriza. El Tratado de Lisboa refuerza las competencias y agiliza los procesos de toma de decisión de la UE en materia de política exterior y seguridad, creando la figura de la Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Seguridad Común, cargo para el que se nombró a Catherine Ashton el 19 de noviembre de 2009. El nuevo puesto incorpora las responsabilidades previas de dos destacados funcionarios en el ámbito de las relaciones exteriores de la Unión Europea. Por un lado, las funciones de Javier Solana, Alto Representante para la Política Exterior y Seguridad Común, quien representaba los intereses de los Estados en el Consejo, y por el otro, las funciones de la Comisaria para Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, como integrante de la Comisión Europea, institución ejecutiva y reguladora de la UE. Catherine Ashton presidirá el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores, compuesto por los 27 titulares de Relaciones Exteriores, y ostentará la Vicepresidencia de la Comisión. A su vez, la Alta Representante deberá poner en marcha

en los próximos meses un Servicio Europeo de Acción Exterior, que integrará a funcionarios diplomáticos de los Estados miembros, de la Comisión Europea y del Secretariado General del Consejo de la Unión Europea. También se crea la figura del Presidente del Consejo Europeo, el máximo órgano de decisión de la Unión Europea, donde se tratan los temas más complejos y de alcance global. El Consejo está compuesto por los Jefes de Estado o de Gobierno de los Estados miembros. Para el cargo de Presidente del Consejo Europeo fue nombrado, igualmente el 19 de noviembre pasado, Herman Van Rompuy, hasta entonces Primer Ministro de Bélgica. Delegaciones de la Unión Europea Hasta la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, la Presidencia de la Unión Europea se ostentaba, de forma exclusiva, mediante las presidencias rotatorias semestrales de cada Estado miembro que ahora están llamadas a desaparecer en relaciones exteriores. La Presidencia sueca es la última presidencia que se ejerció plenamente bajo este esquema. Así, la presidencia de turno de la Unión Europea, que España ostenta en México y en el resto del mundo durante el primer semestre del 2010, es una presidencia de transición que asume funciones representativas de la Unión Europea por parte de las Delegaciones. Éstas, con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, han dejado de llamarse “Delegaciones de la Comisión Europea” para denominarse “Delegaciones de la Unión Europea”.

Una relación privilegiada con México Nos sentimos privilegiadas por estar participando en este cambio tan importante que fortalecerá aún más el trabajo intenso que tenemos con México. Cabe señalar que hoy en día México es el único país en América Latina con el que la Unión Europea tiene un Acuerdo Global y una Asociación Estratégica. Consideramos que el 2010 va ser un año particularmente importante a nivel bilateral debido a tres fechas significativas: el décimo aniversario del Acuerdo Global, el 50 aniversario desde el inicio de las relaciones bilaterales UE-México y la Cumbre bilateral Unión Europea-México que se celebrará en España en mayo próximo. Estamos comprometidas a reforzar nuestra coordinación y mejorar aún más nuestra cooperación con México en áreas fundamentales de interés mutuo. En suma, la Unión Europea no es ni una federación, como los Estados Unidos Mexicanos o como los Estados Unidos Americanos, ni una mera organización de cooperación entre gobiernos, como las Naciones Unidas. La Unión Europea es una organización única, fruto de la continua búsqueda de consensos y compromisos entre sus 27 Estados miembros, soberanos e independientes, representantes de casi 500 millones de ciudadanos. Los países de la Unión Europea decidieron compartir su soberanía, dotándose de instituciones y de políticas comunes para crear un mayor bienestar para su población y para ejercer una influencia mundial positiva que ninguno podría alcanzar individualmente.


Sesión Plenaria del

Parlamento Europeo

Del 4 al 7 de junio de 2009, se celebraron las elecciones de representantes para el Parlamento Europeo (PE). Millones de votantes en los 27 Estados miembros acudieron a las urnas para elegir a aquellos que durante los próximos cinco años los representarán en uno de los máximos órganos legislativos de la UE. El Parlamento Europeo funciona desde los años cincuenta y desde 1979 sus integrantes son directamente elegidos por los ciudadanos europeos. Esta institución tiene el propósito de acercar aún más las decisiones de nivel europeo a los ciudadanos de todos los Estados miembros. Actualmente, cuenta con 736 escaños que se distribuyen entre los Estados miembros de acuerdo a su peso demográfico. Sus escaños se renuevan mediante elecciones cada cinco años. El Parlamento Europeo sesiona año con año en Bruselas, Bélgica y Estrasburgo, Francia. Con el paso del tiempo el Parlamento Europeo ha adquirido un mayor número de funciones y se ha vuelto una de las 2

Europa en México 2009-2010

instituciones de mayor importancia en el sistema de la UE. Algunas de sus funciones, entre muchas otras, son la ratificación de los Comisarios y del Presidente de la Comisión Europea, la aprobación del presupuesto de todas las instituciones europeas junto con el Consejo de la UE y la aprobación de leyes europeas en una amplia gama de temas. Además el Parlamento Europeo ha cobrado una mayor importancia en las relaciones de la UE con los países del resto del mundo. Por ejemplo, cada año se celebra una Reunión Interparlamentaria entre legisladores europeos y mexicanos, donde se abordan temas de relevancia para la relación bilateral. En las elecciones del Parlamento Europeo, los ciudadanos eligen a sus representantes entre los candidatos que presentan los partidos políticos de su país. Una vez conformado el Parlamento, los legisladores, de acuerdo a su orientación ideológica, se asocian en grupos o partidos políticos de nivel europeo. De esta forma es posible encontrar diversos partidos en el PE que cubren los distintos espacios del espectro

ideológico: existen agrupaciones democristianas, liberales, socialistas y verdes, entre muchas otras. El Partido Popular Europeo fue la agrupación que resultó más fortalecida en estas elecciones, resultado de los triunfos de los partidos democristianos y de centro-derecha en las elecciones de la mayoría de los Estados miembros. También destacó el crecimiento de algunas agrupaciones menores como la de los verdes o las de derecha. Los 736 escaños del nuevo Parlamento Europeo se distribuyen de la siguiente manera: 265 para el Partido Popular Europeo, 184 para la Alianza Progresiva de Socialistas y Demócratas, 84 para la Alianza de Liberales y Demócratas por Europa, 55 para el Grupo de los Verdes y de la Alianza Libre Europea, 55 para el Grupo de Conservadores y Reformistas Europeos, 35 para la Confederación de la Izquierda Europea Unida, 30 para el Grupo de Europa de Libertad y Democracia y 28 para otros representantes no vinculados con algún partido político. Ningún partido tiene mayoría absoluta, por lo que la negociación entre las distintas agrupaciones será un componente fundamental del proceso político en el nuevo Parlamento Europeo. Se espera que el Parlamento Europeo juegue un papel importante en el diseño de medidas para terminar con la crisis y tenga un peso considerable para mantener a Europa a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático. El Tratado de Lisboa, en vigor desde el 1 de diciembre de 2009, otorga nuevas facultades y responsabilidades de gran importancia para el Parlamento Europeo. Junto con el Consejo de Ministros, las decisiones del Parlamento influyen en todos los procesos legislativos de la Unión Europea. Entre estos, destaca la promulgación de las leyes sobre agricultura, inmigración, energía y el presupuesto de la UE. El objetivo es fortalecer las actividades del Parlamento para mejorar sus vínculos con la ciudadanía. Como ejemplos concretos de esta transformación, se necesita la aprobación del Parlamento en la elección de los encargados de los altos puestos de la Unión, como es el caso del Alto Representante para la política exterior y el Presidente de la Comisión Europea. Los parlamentarios también deben dar su consentimiento, y pueden promover modificaciones, en los tratados internacionales negociados por la UE. Los cambios establecidos por el Tratado de Lisboa afectan a los europeos de manera directa en un nivel sin precedentes, por lo que para el Parlamento la protección de los derechos de los ciudadanos es una de sus prioridades permanentes.

El Parlamento Europeo funciona desde los años cincuenta y desde 1979 sus integrantes son directamente elegidos por los ciudadanos europeos. Esta institución tiene el propósito de acercar aún más las decisiones de nivel europeo a los ciudadanos de todos los Estados miembros.

GUEN/NGL: Confederación de la  Izquierda Europea Unida S&D: Alianza Progresiva de Socialistas y  Demócratas

ALDE: 84 EPP: 265

GREENS/EFA: 55

GREENS/EFA: Grupo de los Verdes y  de la Alianza Libre Europea ALDE: Alianza de Liberales y Demócratas por Europa EPP: Partido Popular Europeo

S&D: 184

736

ECR: Grupo de Conservadores y  Reformistas Europeos

ECR: 55

EFD: 30 GUEN/NGL: 35

NA: 28

EFD: Grupo de Europa de Libertad y  Democracia NA: Representantes no vinculados con  algún partido político

Política

2


2.

COOPERACIÓN “Cohesión social” incluye la lucha contra la pobreza, la desigualdad y la exclusión social, por lo que ocupa un lugar destacado dentro de la relación de la UE con América Latina. Por ello la Unión Europea mantiene diálogos constantes y específicos con sus socios latinoamericanos sobre el tema, al que han dado prioridad en todos los programas de ayuda y de cooperación para el desarrollo.


Indígenas (CDI), y el Consejo Nacional de Prevención de Discriminación (Conapred), los cuales implementarán —de manera independiente y complementaria— cuatro iniciativas transversales. Estas iniciativas se enfocarán en el fomento de la coordinación y cooperación interinstitucional, en particular entre las entidades transversales y dependencias del sector social, con el fin de progresar en la integración de los temas de género, discriminación, transparencia y pueblos indígenas en las políticas públicas y prácticas institucionales del sector.

La Comisión Europea apoya

la cohesión social El Programa Integrado de Cohesión Social El Programa Nacional Indicativo (PNI) 2007-2013 que define las áreas de cooperación entre la Comisión Europea y México para dicho periodo, identifica la cohesión social como el principal reto del país en el futuro próximo y subraya la intención de la UE de asistir a México en sus esfuerzos. Esta propuesta está en línea con las iniciativas “México 2030” y “Vivir Mejor”, las cuales definen al empleo, la seguridad y la lucha contra la pobreza como las áreas programáticas prioritarias del actual Gobierno federal (2007-2012), y con el “Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012” (PND), el cual destaca la urgencia de reformas estructurales, en particular respecto a la revisión y mejor coordinación de políticas y programas sociales, así como mayor acceso y calidad de los servicios públicos básicos. La actual crisis económica mundial así como la epidemia de la gripe AH1N1 representan un desafío adicional a la cohesión social en México, ya que causaron un crecimiento económico negativo, acompañado por una disminución en los ingresos provenientes de remesas y turismo. Así mismo, forzaron a más personas a buscar oportunidades de subsistencia en el sector informal. Por otro lado, la caída en los ingresos del Estado, consecuencia del panorama arriba mencionado y de la caída en los ingresos petroleros, limitan el margen de maniobra del Gobierno para enfrentar esta situación de crisis a través de un mayor gasto público. Ante esta situación, la Comisión Europea y representantes del Gobierno mexicano han acordado un Programa Integrado de Cohesión Social México-Unión Europea por un total de 20 millones de euros, cuyo objetivo general es el fortalecimiento de la cohesión a través de un mayor acceso a más y mejores servicios básicos de los programas públicos en el sector social. Para contribuir a este objetivo, el Programa se enfoca en fa28

Europa en México 2009-2010

cilitar la elaboración y puesta en marcha de políticas públicas específicas y prácticas institucionales que permitirán tanto la revisión como el mejor uso de los recursos y estructuras existentes en el sector social. La contraparte principal mexicana es la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en su función de institución líder y coordinadora para las políticas sociales y de cohesión social en el país. No obstante, tomando en cuenta tanto la complejidad del tema como el carácter integrado del presente Programa, se trabajará con una gran variedad de actores en tres ejes principales que se desarrollarán paralelamente. El primero, con instituciones públicas a nivel federal en temas de servicios públicos básicos, pobreza urbana y patrimonial, grupos vulnerables, transparencia y género; el segundo con actores de la sociedad civil, y el tercer eje, a través de una acción específica para un modelo de desarrollo sostenible a nivel local. La cooperación a nivel federal Dentro del primer eje de acción, bajo el liderazgo de Sedesol, otras secretarías y dependencias federales en el sector social, así como organismos con acción transversal e instituciones estatales, participarán en diálogos sobre políticas y actividades de fortalecimiento de capacidades, asistencia técnica y coordinación interinstitucional. Las instituciones del sector social incluirán a las secretarías federales de salud, empleo y previsión social, así como sus contrapartes a nivel federal. Además participarán las agencias de seguridad social (Imss, Issste). Las instituciones públicas con acción transversal participantes en el Programa incluyen al Instituto Federal de Acceso a la Información (Ifai), el Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres), la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos

El papel clave de la sociedad civil Dado el importante rol de los representantes de la sociedad civil para el fomento de la cohesión social, a través de su capacidad de articular las necesidades específicas de la población y su interacción privilegiada con el sector público, el programa establecerá, con fondos comunitarios, un esquema de subvenciones, hecho a medida para apoyar su fortalecimiento técnico, administrativo, de incidencia y de organización. Además, el instrumento de subvención fomentará la coordinación y cooperación entre los actores no-estatales y con sus contrapartes del sector público. Cabe subrayar que en el marco del presente programa también se lanzarán convocatorias de propuestas en temas relacionados al fomento de la sociedad civil y la cohesión social por parte del Instituto de Desarrollo Social (Indesol).

Un modelo de desarrollo local Tomando en cuenta el estado avanzado de descentralización en el sector social de México, el componente local del Programa apoyará el desarrollo y la puesta en marcha de un modelo participativo de desarrollo local en la zona de la Sierra del Estado de Chiapas. Con el propósito de replicar elementos exitosos del “Programa de Desarrollo Integrado Sostenible” (Prodesis) que se implementó en la zona de la Selva de Chiapas entre 2004 y 2008, se desarrollarán y fortalecerán principalmente dos canales de articulación y planeación territorial, así como de inversión pública coordinada. El primero, a partir de los Consejos Microregionales (CMR), los cuales incluyen a representantes de las comunidades y organizaciones beneficiarias, así como a representantes municipales, y el segundo, a través de un mecanismo de planeación, coordinación y desarrollo de políticas y programas públicos a nivel estatal. La dimensión local del Programa se implementará en el marco de un Memorando de Entendimiento entre el Gobierno de Chiapas y la Comisión Europea. La Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Chiapas (Sedesol) gestionará este componente localmente y coordinará la participación de las demás secretarías estatales, así como de los municipios, comunidades locales y organizaciones de base de la zona del proyecto. También se prevé la presentación y difusión de los resultados a otras entidades del país. El arranque del Programa Integrado de Cohesión Social México Unión Europea está previsto para el primer semestre de 2010 y su duración será de 56 meses.

La cohesión social representa uno de los mayores retos en al ámbito de la cooperación entre la Unión Europea y México. Al tiempo que continúan las acciones y un, cada vez más, puntual segumiento en materia de ciencia, tecnología y educación.

Cooperación

29


Acuerdo de

Cooperación Científ ica y Tecnológica entre la Comunidad Europea y México El Acuerdo de Cooperación Sectorial en Ciencia y Tecnología entre la Comunidad Europea y México, que entró en vigor en junio de 2005, establece el marco de acción para estimular y mejorar las actividades de investigación y desarrollo en áreas de interés común, con el objetivo de alcanzar beneficios económicos y sociales para ambas partes. El tercer Comité Directivo se desarrolló en Bruselas el 24 de junio de 2009 y fue presidido por el Director General José Manuel Silva Rodríguez, en representación de la Comisión Europea, y por Juan Carlos Romero Hicks, Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de México. En el evento se acordó intensificar la cooperación en materia de nanotecnología, nanociencias y la producción de nuevas tecnologías, entre otros temas. También se ratificó el compromiso de promover la primera convocatoria de propuestas para el financiamiento conjunto (Europa-México y América Central) para la ejecución de proyectos de investigación aplicada, desarrollo tecnológico e innovación en áreas específicas, como la minería. La reunión permitió hacer un balance positivo de los programas incluidos en el Séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo. El programa cuenta con un presupuesto de cerca de 50,521 millones de euros para el periodo 2007-2013 y abre un espacio único de oportunidades para la cooperación científica entre la Unión Europea y el resto del mundo. Fondo de Cooperación Internacional para el Fomento de la Investigación Científica y Tecnológica entre México y la Unión Europea (Foncicyt) El Foncicyt apoya proyectos de investigación conjunta y la creación y fortalecimiento de las redes de investigación. Este fondo está constituido por un presupuesto de 20 millo30

Europa en México 2009-2010

nes de euros que son financiados, en partes iguales, por la Comisión Europea y México. Después de identificar los sectores de cooperación más prometedores a finales de 2008, el Foncicyt publicó una convocatoria de propuestas de investigación y desarrollo tecnológico entre científicos e investigadores de la Unión Europea y México, relacionados con los sectores incluidos en el Acuerdo Sectorial de Ciencia y Tecnología. Las áreas involucradas son las siguientes: • clima y medio ambiente • salud e investigación biomédica • pesca • agricultura y forestal • tecnologías industriales • energía no nuclear • transporte • tecnologías de la información • desarrollo social y económico • biotecnología • aeronáutica e investigación espacial. Entre un total de 218 propuestas recibidas, se seleccionaron 24 proyectos y 10 redes de investigación conformados por instituciones mexicanas y europeas. La amplia participación de 780 instituciones provenientes de 23 de los 27 Estados miembros y de 31 de los 32 estados mexicanos, demuestra el gran interés para desarrollar proyectos conjuntos de investigación entre México y la Unión Europea. Mayor información: http://www.conacyt.gob.mx/Fondos/ FondosCooperacionInternacional.html

Programa de acción

Erasmus Mundus 2009-2013

La Unión Europea reconoce la importancia de la educación para el desarrollo económico y social, pues desempeña un papel fundamental en la preparación de recursos humanos de elevada calidad. La difusión de los descubrimientos científicos y el avance de los conocimientos a través de la educación de las futuras generaciones de ciudadanos, profesionales calificados y líderes políticos, contribuirá a lograr un mejor gobierno. En un contexto de globalización, los países que no estén fuertemente vinculados a la economía del conocimiento global, se hallarán en una situación de desventaja creciente y no serán capaces de generar las condiciones socioeconómicas adecuadas para su población. El fomento de la cooperación internacional entre las instituciones de educación superior (IES) de la Unión Europea y de terceros países, y el impulso a la movilidad, vía becas de estudios, entre instituciones constituye una situación mutuamente ventajosa no sólo para mejorar los resultados de la educación, sino también para establecer vínculos duraderos y lograr un enriquecimiento y comprensión compartida entre los pueblos. El programa Erasmus Mundus ofrece una respuesta a los desaf íos de internacionalización a los que se enfrenta la enseñanza superior y contribuye a ampliar y mejorar las perspec-

El programa Erasmus Mundus contribuye a ampliar y mejorar las perspectivas profesionales de los estudiantes, al mismo tiempo que favorece el entendimiento intercultural.

tivas profesionales de los estudiantes, al mismo tiempo que favorece el entendimiento intercultural mediante la cooperación, que sin duda contribuye al desarrollo sostenible. Erasmus Mundus 2009-2013 se inscribe en una lógica de excelencia en línea con el primer programa (20042008) y se implementa a través de tres acciones principales: • la realización de programas conjuntos Erasmus Mundus (másters y doctorados) de elevada calidad académica. • el fomento de la enseñanza superior europea mediante medidas que potencien la capacidad de atracción de Europa como destino educativo y como centro de excelencia mundial. • la creación de asociaciones Erasmus Mundus entre centros de enseñanza superior de Europa y de terceros países como base para la cooperación estructurada, el intercambio y la movilidad vía un programa de becas de estudios en todos los niveles educativos superiores. Para promover la creación de las asociaciones antes mencionadas con países terceros e implementar el programa de becas, se definieron Ventanas de Cooperación Exterior que permiten, vía convocatorias de propuestas, materializar el intercambio de estudiantes y académicos con el fin de estudiar, enseñar, formar e investigar. Cooperación

31


Las Ventanas de Cooperación Exterior, además de ofrecer becas de estudios, permiten: • reforzar la capacidad de cooperación internacional de las universidades en terceros países, • mejorar la transparencia y el reconocimiento de estudios y titulaciones tomando en consideración los avances de acervo del proceso de Boloña; • mejorar la preparación y cualificación del personal académico extranjero para que pueda contribuir activamente a la mejora de la calidad; • desarrollar la capacidad de la administración de los sectores público y privado mediante la participación de su personal en actividades de movilidad en el ámbito de la educación. Este sistema de movilidad es complementario a otras acciones desarrolladas en la zona y busca participar en los esfuerzos de cohesión social que se están dando, abriendo un espacio innovador a estudiantes de terceros países que estén en una situación especialmente vulnerable. La primera Ventana de Coopera-

32

Europa en México 2009-2010

ción Exterior Erasmus Mundus, llamada Ventana México, contabilizó a final de 2008 un financiamiento de 4 millones de euros, destinados a otorgar 188 becas a estudiantes y docentes mexicanos y europeos para cursar estudios de pregrado, master, doctorado y postdoctorado. En este programa coordinado por la Rijksuniversiteit Groningen (RUG) participaron 11 universidades mexicanas y 8 universidades europeas. La segunda Ventana de Cooperación Exterior Erasmus Mundus América Latina, se publicó a inicios de 2009 e identificó un programa de cooperación entre 13 universidades de México y de América Central y 7 universidades europeas. Por parte de México participan en el consorcio a cargo de la implementación del programa de movilidad 5 universidades (Universidad Autónoma de Chiapas, Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Universidad de Guadalajara, Universidad Autónoma de México). El programa de becas, coordinado también por la RUG de los Países Bajos,

define un total de 152 becas de estudio para 122 estudiantes centroamericanos y mexicanos y 30 estudiantes europeos. Una tercera Ventana de Cooperación Exterior Erasmus Mundus América Latina está en curso de implementación y permitirá ofrecer becas de estudios a docentes y estudiantes latinoamericanos para los próximos periodos escolares (diciembre 2010-diciembre 2013). El presupuesto indicativo disponible en esta convocatoria de propuestas es de 12,7 millones de euros, monto que permitirá financiar cerca de 548 becas de estudios. Las Ventanas de Cooperación Exterior de Erasmus Mundus ofrecen un marco único para la cooperación entre instituciones de educación superior y oportunidades de formación adaptadas a las necesidades nacionales de mano de obra calificada en las regiones beneficiadas y la UE. Mayor información: http://www.ecwmexico.eu/ http://eacea.ec.europa.eu/

Promoción de colaboración comunitaria en conflictos de la zona mixteca oaxaqueña Responsable: Sylvia Aguilera Como parte del Instrumento Europeo para la Democracia y los Derechos Humanos, se llevó a cabo del 21 de diciembre de 2006 al 21 de junio de 2009, el proyecto “Promoción de colaboración comunitaria en conflictos de la zona mixteca oaxaqueña”. Esta iniciativa se desarrolló en los municipios de la ciudad de Tlaxiaco, Santiago Juxtlahuaca y Santa Lucía Monteverde, en la región mixteca del estado de Oaxaca. La subvención destinada a este proyecto fue de 72,225 euros y la gestión del mismo estuvo a cargo del Centro de Colaboración Cívica, A. C. (CCC) en coordinación con la organización local Centro de Orientación y Apoyo a Pueblos Indígenas. El proyecto estuvo enfocado a personas clave y autoridades de cinco comunidades de la mixteca. Del proceso podemos rescatar las siguientes experiencias relevantes: • Contrastamos la efectividad de las herramientas surgidas en otro contexto a este particular de comunidades agrarias y con fuerte presencia indígena. • Aprendimos a sintonizar el proceso del proyecto con el ritmo y los modos como las comunidades requerían de nuestra presencia y colaboración. • Apreciamos el peso que tiene en los conflictos actuales la larga historia de disputas por la tenencia de la tierra y la intervención de factores externos a los pueblos, como los cacicazgos y la rapacidad de otros actores por los recursos naturales de la región. • Conocimos e incorporamos al proceso de desarrollo de capacidades la riqueza semántica contenida en la lengua mixteca para significar conceptos que el CCC propuso como base de los aprendizajes: conflicto, comunicación, diálogo, negociación, ciudadano, pueblo, entre otros. • Generamos procesos de aprendizaje mutuo entre organizaciones externas y locales, donde se buscó fortalecer las diversas metodologías y visiones sobre el desarrollo de estrategias para el diálogo. Durante la implementación nos enfrentamos a diverso retos, entre los que destacan: • La continua presencia y amenaza de actores externos a las comunidades que incentivan el conflicto para su propio beneficio.

• La falta de participación de las mujeres en procesos de toma de decisiones, lo que se refleja en procesos poco incluyentes. • La constante migración de los varones de las comunidades al norte del país o a los Estados Unidos, lo que no permite la continuidad del proceso de intervención y la fortaleza de las capacidades instaladas. • Las condiciones estructurales de pobreza, marginación y discriminación que inclinan la preferencia de los pueblos a asegurar su sobrevivencia sobre la búsqueda de caminos negociados a sus conflictos con un impacto en el largo plazo. • Si bien se pudieron lograr avances significativos en la construcción de capacidades de negociación y diálogo y en el desarrollo de estrategias de construcción de acuerdos entre las comunidades, una colaboración de dos años es sólo el principio de una estrategia más amplia de intervención. Es por eso que el CCC puso especial atención en la transferencia de capacidades a la organización local. Después de una evaluación conjunta reconocemos que existen importantes retos en el seguimiento al trabajo con las comunidades tales como: el tomar en consideración que estos procesos de largo alcance requieren la dedicación de mucho tiempo para la construcción de lazos de confianza con las comunidades a través de acercamientos informales; una mayor integración de la perspectiva cultural y económica en procesos de construcción de acuerdos intracomunitarios, pues no basta el análisis de intereses y necesidades fuera de dicho contexto; remontar las prácticas autoritarias que obstaculizan la creación de acuerdos, como la relación entre los pueblos y las autoridades municipales y estatales. Así mismo la integración activa de mujeres y jóvenes que ayude a fortalecer la continuidad de los procesos, la integración de nuevas perspectivas y el empoderamiento de actores socialmente relegados de la toma de decisiones; el considerar siempre las situaciones de extrema violencia en la región como una barrera insalvable para la instauración del diálogo y la negociación y por último, el acompañar puntualmente a la organización local y a los procesos de diálogo en marcha.


Con apoyo de la Unión Europea se abate la

discriminación

Responsable: Moisés Zurita En los últimos treinta años y a raíz de las reivindicaciones étnicas y nacionales europeas, América Latina ha iniciado un proceso lento de revaloración de la riqueza cultural de sus pueblos originarios. El ¡ya basta! del primero de enero de 1994 en el sureste mexicano puso en la escena mundial los derechos y los valores de los pueblos indígenas. Pero una sociedad que ha vivido quinientos años discriminando no acepta fácilmente la nueva realidad, hasta hace muy poco, se ofendía a las personas llamándolos indios o indígenas, utilizando estas palabras como sinónimo de ignorancia y atraso. Abatir la discriminación es una tarea realmente dura y lenta pero con el apoyo de la Comisión Europea hemos trabajado en dos sentidos, uno con los estudiantes indígenas y otro con los mestizos. La Universidad Autónoma Chapingo es una institución educativa pública que adoptó los preceptos de la Revolución Mexicana, bajo su lema: “Enseñar la explotación de la tierra, no la del hombre” cuyo sistema de becas permite el ingreso de estudiantes de escasos recursos de todo el país. En alianza con la Comisión Europea ha implementado el proyecto “Hagamos un hecho nuestros derechos: incrementando la sensibilización y la defensa de los derechos de los pueblos indígenas en la Universidad Autónoma Chapingo (UACh)” que forma parte de del Instrumento Europeo para la Democracia y los Derechos Humanos. Esta iniciativa fue gestionada por la UACh, con una subvención de 80,000 euros apartir del 23 de noviembre de 2007 y hasta el 23 de noviembre de 2010. En los últimos diez años el Consejo Universitario ha tomado medidas compensatorias para favorecer el ingreso de estudiantes de origen indígena, así, de cada etnia ingresan los cuatro estudiantes que hayan obtenido una calificación mayor que la media nacional en su examen de admisión. Con los estudiantes indígenas, trabajamos en el sentido de revalorar su lengua y su cultura, desarrollamos talleres de escritura de náhuatl, mixteco, mixe, etc., hemos hecho algunas publicaciones de textos bilingües en las revistas de la Universidad, hemos aprendido que nuestras lenguas maternas no son inferiores por carecer de un alfabeto para escribirlas, que se pueden escribir y que los poemas son también hermosos. Las actividades han sido simultáneas, impartiendo talleres a cada uno de nuestros grupos de nuevo ingreso 2008, explicando los valores de la tolerancia, la diversidad y la aceptación de una comunidad multicultural. Con los concursos de poesía, cuento, leyendas y fotografía indígena, hemos tenido un rostro que mostrar y una voz que escuchar. Los conciertos masivos han mostrado que las lenguas indígenas pueden oírse en rock, y que las canciones clásicas de nuestros pueblos se pueden recrear con los nuevos compases y los ritmos de nuestro tiempo. Los saludos y los spots de radio nos acostumbran a oír las lenguas originarias en nuestra vida cotidiana. Falta mucho por hacer, pero nos complace sabernos la institución educativa mexicana con una población de más del 20% indígena y más del 30% rural.

Teatro Línea de Sombra y la Unión Europea:

un proyecto de colaboración internacional Responsable: Alicia Laguna La emisión del “Proyecto de intercambio artístico y de formación con compañías europeas en México: Transversales” en su edición 2009, ha sido un proyecto que se pudo diseñar gracias al apoyo del Fondo Cultural Unión Europea-México. Nos permitió realizar una curaduría de grupos artísticos internacionales con el objetivo de mostrar un panorama de las artes escénicas contemporáneas en diferentes países de Europa. El proceso de selección fue llevado a cabo a principios del año con un pequeño equipo de especialistas no sólo de las artes escénicas, sino de las artes plásticas. La selección nos llevó directamente a las invitaciones de las compañías y a la confirmación de la participación de los grupos, tanto con sus espectáculos como con talleres artísticos dirigidos a profesionales de las artes escénicas de todo el país, así como su intervención en mesas de reflexión y diálogos sobre sus trayectorias. “Transversales” se desarrolló principalmente en su sede de Pachuca, Hidalgo, por la facilidad en logística y organización que ofrece esta ciudad. Nuestro socio local, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, es una entidad cultural que proporcionó el hospedaje para los participantes, la alimentación, la infraestructura de teatros y salones para los talleres, así como salas para los debates. Su personal técnico y administrativo nos apoyó durante las dos semanas de “Transversales”. El apoyo económico del Fondo Cultural Unión Europea-México, proporcionó a Trasversales una posibilidad de movilidad amplia en la preproducción que permitió que todo estuviese en los tiempos planeados, se logró una realización y una organización del proyecto en las mejores condiciones. Las problemáticas detectadas en el proyecto están surgiendo a partir del reporte intermedio que se realizó, ya que el presupuesto inicial de 159,000 euros planteado al Fondo, ha sido insuficiente Una de las mayores problemáticas presentadas tiene relación con los apoyos de los socios locales. 2009 ha sido especialmente difícil en cuanto a los tiempos administrativos pues los apoyos locales no han llegado aún y esto nos pone en dificultades para poder concluir de manera óptima la acción.


Proyectos de Cooperación UE-México

XXXV Festival Internacional Cervantino Callejero del CLETA Responsable: Enrique Cisneros Luján A las organizaciones populares e independientes nos crecen las distancias y los tiempos se nos mueven de manera no convencional. Convenios como el que firmamos con la Unión Europea que nos permite un presupuesto de 157,130 euros, nos ayuda a acercar, romper barreras, enterrar las distancias y hacer de los tiempos bellos aliados que nos premian. Casi al final de la primera parte del proyecto del XXXV Festival Internacional Cervantino Callejero del CLETA, que se llevó a cabo en Guanajuato y México D.F., con extensiones a las zonas indígenas de Michoacán, Oaxaca, Guerrero y Chiapas, es cierto afirmar que se está cumpliendo el objetivo de “acercar” a más de medio centenar de grupos de “Nuestra América” con los elencos europeos. Contamos además con la presencia de periodistas como Floriane Gaber de Francia y Guiseppe Valentino de Italia. Estuvieron también presentes 3 representantes de nuestro socio europeo, IGLA. Gracias al proyecto ciento doce ciudadanos de 13 países europeos son ahora mensajeros de una propuesta de comunicación, amistad, intercambio técnico y organización “Europa-Nuestra-América”. Así, el reloj del intercambio intercontinental se echó a andar y estos mensajeros-juglares ya recorren caminos después de encontrarse con setenta grupos de 17 países de “Nuestra América”, incluyendo 30 mexicanos que contabilizan casi 500 pregoneros. Las distancias que no podían ser acortadas por internet, esas que necesitan del calor humano, de la relación de piel, fueron bellamente rebasadas durante el festival, discutiendo a la vez formas de amalgamarse para luchar conjuntamente por la defensa de los derechos humanos, la equidad de género y la sostenibilidad ecológica.

Pero ese reloj necesita cuerda, requiere de un constante alimentarse para que los segundos se traduzcan en hechos. Esa será la segunda parte del proyecto: trabajar para que el tic-tac de la organización no deje de oírse. Mientras tanto, las vivencias, los encuentros con el pueblo de Guanajuato y de otros 5 estados de la República Mexicana, ya son parte del bagaje de recuerdos trascendentes de los participantes. Por otra parte, las dificultades para realizar el evento fueron muchas, pero ninguna insalvable. El pasar de los 70 participantes europeos planeados a más de 112, creó algunos problemas logísticos que con la ayuda de todos, fueron superados. Otra limitación fue el haber tenido en el evento 9 idiomas distintos, sin embargo, esto se superó al calor de muchas risas que nacieron al buscar (y encontrar) formas de comunicación. Como lo esperábamos, se dio un fuerte choque cultural, a veces ríspido pero evidentemente necesario y que al ser rebasado se tradujo en un encuentro donde dominó lo profundo, lo estético, lo humano. Ese choque generó bellos encuentros pero también algunos desencuentros que nos llevaron al análisis y la crítica fraterna. Finalmente todos salieron fortalecidos: la mayoría de los participantes ya no son los mismos, pues el evento se caracterizó por la tolerancia. Pero invariablemente, de estas problemáticas nacieron perspectivas de trabajo conjunto y voluntario que hizo crecer a todos y todas. Para terminar, baste recordar que para que esta relación tenga continuidad y permanencia, es necesario cumplir la segunda etapa del proyecto cuya palabra clave es: organizar, cosechar lo sembrado.

Cada año, la Unión Europea invierte más de 7,000 millones de euros en proyectos de cooperación con países terceros. Entre los fondos provenientes de la Comisión Europea y los fondos aportados por los Estados miembros de la UE, Europa en su conjunto es actualmente el primer donante de ayuda para el desarrollo1. Europa aporta aproximadamente el 50% de la ayuda mundial destinada a la cooperación, con el objetivo de mejorar las vidas de las personas en todo el mundo, mediante el establecimiento de asociaciones a largo plazo. Los programas de cooperación son parte fundamental de las relaciones entre los Estados miembros de la Unión Europea y México. De hecho, los contactos iniciales entre las Comunidades Europeas y México se desarrollaron principalmente a través de proyectos de cooperación. Esto se mantuvo hasta 1997, cuando la relación bilateral fue llevada a un nivel superior con la firma del Acuerdo de Concertación Política, Asociación Económica y Cooperación (Acuerdo Global). Actualmente, los Documentos de Estrategia de País establecen las prioridades conjuntas de la Unión Europea y México, en el rubro de cooperación del Acuerdo Global.

El documento actual se refiere a la cooperación durante el periodo 2007-2013 y hace énfasis en tres ejes de acción que se refieren a temas sociales, económicos, educativos y culturales. En el ámbito social, la cooperación se concentra en el combate a la pobreza urbana y rural, el desarrollo social así como el acceso a servicios públicos, entre otros. Sobre los temas económicos, la prioridad es facilitar la implementación del Acuerdo de Libre Comercio entre México y la Unión Europea y, por otra parte, apoyar con asistencia técnica a las pequeñas y medianas empresas (PyMEs). En el área educativa sobresale el programa Erasmus Mundus como medio para fomentar la educación de estudiantes y académicos. En lo que se refiere a temas culturales, destaca el Fondo Cultural UE-México, cuyo objetivo es fortalecer las interacciones culturales, en la búsqueda permanente de una mayor presencia de Europa en México y viceversa. Los proyectos de cooperación se encuentran clasificados en líneas presupuestarias tanto bilaterales como biregionales y se encuentran listados a continuación:

1

EuropeAid Performance Indicators, 2008. http://ec.europa.eu/europeaid/what/delivering-aid/documents/aidco_annex_1_master_table_indicators_21_1_en.pdf

Cooperación

37


1. Cooperación bilateral 1.1. Sector Desarrollo Social Diálogos sobre Políticas de Cohesión Social Unión Europea-México http://www.cohesionuemx.eu/ Presupuesto total: 1,100,000 euros | Contribución UE: 900,000 euros | Duración: 2007-2009 Programa de Derechos Humanos Unión Europea-México (PDHUEM) http://www.sre.gob.mx/pdhuem/ Presupuesto total: 700,000 euros | Contribución UE: 350,000 euros | Duración: 2007-2010 Programa Integrado de Cohesión Social http://www.cohesionuemx.eu/ Presupuesto total: 20,000,000 euros | Contribución UE: 10,000,000 euros | Duración: 2010-2015 Otros proyectos en el ámbito del desarrollo social http://www.delmex.ec.europa.eu/es/ue_y_mexico/cooperacion_no_geografica.htm Promoción del derecho a la salud de las comunidades indígenas en la zona este de Chiapas Desarrollo de herramientas para la integración social de niños de la calle Diversificación de sistemas agroforestales como herramienta para la conservación de la biodiversidad en la región Selva Lacandona, Chiapas

Proyecto de Facilitación del Tratado de Libre Comercio UE-México http://www.protlcuem.gob.mx/ Presupuesto total: 16,000,000 euros | Contribución UE: 8,000,000 euros | Duración: 2004-2010 1.4. Sector consolidación del Estado de Derecho El Instrumento Europeo para la Democracia y los Derechos Humanos (IEDDH) http://ec.europa.eu/europeaid/what/human-rights/index_en.htm Presupuesto total: alrededor de 600,000 euros anuales (para convocatorias locales) | Duración: 2007-2013 Proyecto para el Fortalecimiento y la Modernización de la Administración de Justicia en México (proyecto concluido, se puede consultar el listado de publicaciones) http://www.pgr.gob.mx/cce/default.asp Presupuesto total: 4,600,000 euros | Contribución UE: 3,500,000 euros | Duración: 2004-2006 1.5 Educación y Cultura Programa Erasmus Mundus ventana México http://ecwmexico.eu/component/option.com_frontpage/Itemid.1/lang.spanish/ Presupuesto total: 4,000,000 euros | Contribución UE: 4,000,000 euros | Duración: 2007-2011 Fondo Cultural Unión Europea-México http://www.delmex.ec.europa.eu/es/ue_y_mexico/fondo_cultural.htm Presupuesto total: 5,600,000 euros | Contribución UE: 2,800,000 euros | Duración: 2009-2012

Trampolín de negocios de Comercio Justo para productos de pequeños productores mexicanos Prevención de violencia de género entre adolescentes de alto riesgo en el sur de México y la región de Copán en Honduras

2. Cooperación horizontal a través de los programas regionales para América Latina

Proyecto para el desarrollo de redes sociales para la integración de personas con discapacidades visuales

Proyecto ALICE: América Latina Interconectada con Europa http://alice2.redclara.net/

La promoción de la igualdad de género y las actitudes y conductas no violentas entre adolescentes de comunidades indígenas y rurales en México 1.2. Sector Cooperación Ciencia y Tecnología Fondo de Cooperación Internacional en Ciencia y Tecnología UE-México (Foncicyt) http://www.conacyt.mx/Fondos/FondosCooperacionInternacional.html Presupuesto total: 20,000,000 euros | Contribución UE: 10,000,000 euros | Duración: 2006-2012 VII Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Unión Europea http://ec.europa.eu/research/fp7/index_en.cfm http://cordis.europa.eu/fp7/home_en.html México participó con 59 proyectos de cooperación científica y tecnológica Duración: 2011-2013

AL-INVEST: Promoción de negocios entre la Unión Europea y América Latina http://ec.europa.eu/comm/europeaid/projects/al-invest/index_es.htm ALFA: Programa de cooperación entre Instituciones de Educación Superior (IES) de la Unión Europea y América Latina http://ec.europa.eu/europeaid/where/latin-america/regional-cooperation/alfa/index_es.htm EUROsociAL: Iniciativa de cooperación técnica de la Comisión Europea para promover la cohesión social en América Latina http://www.programaeurosocial.eu/ URB-AL: Programa de cooperación para fomentar el intercambio de experiencias entre colectividades locales de Europa y América Latina http://ec.europa.eu/europeaid/where/latin-america/regional-cooperation/urbal/index_es.htm

1.3. Sector Competitividad y Desarrollo Económico Programa Integral de Apoyo a Pequeñas y Medianas Empresas (Piapyme) http://www.cemue.com.mx Presupuesto total: 24,000,000 euros | Contribución UE: 12,000,000 euros | Duración: 2004-2009

38

Europa en México 2009-2010

Cooperación

39


3.

ECONOMÍA Y COMERCIO Aunque la crisis económica mundial tuvo un impacto importante en la relación comercial entre México y la Unión Europea durante el año 2009, se puede esperar una recuperación para el 2010.


El desarrollo de la

Evolución de la Balanza Comercial de la Unión Europea con México (en millones de euros)

balanza comercial

El Comercio de la Unión Europea con México

ropea. En los primeros siete meses del año tanto exportaciones como importaciones tuvieron una caída más pronunciada que el comercio de México con el resto del mundo. Las exportaciones mexicanas sufrieron más la crisis económica que las importaciones de la Unión Europea. Cabe destacar que por primera vez, China alcanzó un lugar más importante como proveedor de México que la misma Unión Europea y que el déficit de la balanza comercial está disminuyendo substancialmente a pesar de la baja de exportaciones mexicanas. Al mismo tiempo, aumentan nuevamente las exportaciones a Estados Unidos, probablemente debido al incremento de la competitividad de productos mexicanos en el mercado de su vecino del norte, la depreciación del peso y el aumento del costo de productos chinos por cambios en la ley laboral de China y el alto costo del transporte.

Evolución de la Balanza Comercial de la Unión Europea con México (en millones de euros) El Comercio de la Unión Europea con el Mundo Año

Import.

2000

995,649

2001

983,439

-1.2

892,716

2002

941,570

-4.3

2003

935,270

2004

% anual

Export.

El Comercio de la Unión Europea con el Mundo

% anual Balanza comercial Comercio total -138,921

1,852,377

4.2

-90,724

1,876,155

900,389

0.9

-41,181

1,841,959

-0.1

869,236

-2.4

-66,034

1,804,506

1,027,522

9.9

952,954

9.6

-74,568

1,980,477

2005

1,179,569

14.8

1,052,720

10.5

-126,849

2,232,289

2006

1,351,745

14.6

1,159,276

10.1

-192,468

2,511,021

2007

1,433,399

6.0

1,240,908

7.0

-192,491

2,674,307

2008

1,552,373

8.3

1,309,435

5.5

-242,937

2,861,808

6m 2008

771,297

-117,975

1,424,618

6m 2009*

586,409

-67,376

1,105,442

Crec. Prom. anual

856,728

653,321 -24%

519,033

6.0

-21% 5.8

5.7

1,800,000 1,600,000 1,400,000 1,200,000

(%) Imp. Tot. UE

2000

7,392

0.74

14,242

1.7

6,850

21,635

2001

7,710

4.3

0.78

15,301

7.4

1.7

7,591

23,011

2002

6,539

-15.2

0.69

15,297

0.0

1.7

8,758

21,836

2003

6,547

-0.4

0.70

14,390

-5.9

1.7

7,843

20,936

2004

6,905

4.6

0.67

14,726

2.3

1.5

7,821

21,631

2005

9,245

33.4

0.78

16,837

14.3

1.6

7,592

26,082

2006

10,566

15.4

0.78

19,128

13.6

1.6

8,562

29,693

2007

12,117

14.7

0.85

20,962

9.6

1.7

8,846

33,079

2008

13,814

14.0

0.89

22,082

5.3

1.7

8,268

35,896

6m 2008

6,866

0.89

10,639

1.6

3,773

17,505

6m 2009*

4,648

0.79

7,431

1.4

2,783

12,079

-32.3

Crec. Prom. anual

UE-15: Participación de México en el Comercio de Servicios

25,000 20,1

20,000

1%

22,1

19,1 16,8

15,000

15,3

15,3

14,6

14,4

14,2

30%

13,8 11,9

55%

10,6

10,000 7,4

6,8

7,7

9,0

8,8

7,6

6,5

7,9 6,5

6,8

7,8

9,0

8,5

7,8

8,3

10%

5,000

4%

0 2000

2001

2002

2003

Importación

2004 Exportación

2005

2006

2007

6,778 256,731 90,468 31,874 466,239 852,090

Japón

Otros

Año Importación

2000 2.3

2001 2.4

2002 2.5

2003 2.9

2004 2.7

2005 2.5

2006 2.7

2007 3.3

Exportación Balanza

2.9 0.6

3.2 0.8

3.5 1

3.5 0.6

3.5 0.8

3.4 0.9

4.1 1.4

4.5 1.2

UE15: Participación de México en el Comercio de Servicios

4.5

4.5 4.1 3.5

2.5

3.5

3.5

3.4

3.2 2.9

2.9

2.7

2.5

2.4

2.3

3.3 2.7

2.5

2

0

1.5

-200,000 2000

2001

2002

Importación

2003

2004

Exportación

2005

2006

2007

2008

Balanza comercial

1 .5

1.4 0.6

0.8

1 0.6

0.8

1.2

0.9

0

2000

2001

2002 Importación

Europa en México 2009-2010

Suiza

UE15: Participación de México en el Comercio de Servicios

3

Fuente: EUROSTAT Nota: Las cifras de comercio mundial de la UE excluyen comercio Intra-UE

2

Estados Unidos

México

UE-15: Participación de México en el Comercio de Servicios en millones de Euros

México Estados Unidos Suiza Japón Otros Total

2008

Balanza comercial

3.5

-400,000

6.8

El Comercio de la Unión Europea con México

800,000

200,000

-30.1

Balanza comercial Comercio total

5.8

4

400,000

Export.

8.8

1,000,000

600,000

% anual (%) Exp. Tot. UE

Import.

entre la Unión Europea y México Las exportaciones de México a la UE crecieron del año 2007 al 2008 14.4%. Al mismo tiempo, las importaciones de México provenientes de la UE se incrementaron en 4.2%. El crecimiento más dinámico de las exportaciones mexicanas paró el crecimiento del déficit comercial de los últimos años, bajando de casi 9 mil millones de euros en 2007 a 7.7 mil millones de euros en 2008. Hay que tomar en cuenta que este déficit se traduce primordialmente en importaciones de bienes intermedios y de capital que se usan para las exportaciones a los EUA. En este sentido, parte del déficit comercial que México enfrenta con la UE se refleja en el superávit que México mantiene con su vecino del norte. Las cifras del primer semestre del 2009, demuestran claramente el impacto de la crisis mundial en el comercio exterior entre México y la Unión Eu-

% anual

Año

2003

2004 Exportación

2005

2006

2007

Balanza comercial

Fuente: EUROSTAT Economía y Comercio Nota: Las cifras de comercio mundial de la UE excluyen comercio Intra-UE

3


Desarrollo de las exportaciones de México a la UE

Las exportaciones de México a la UE alcanzaron en el año 2008 un valor récord de 13.8 mil millones de euros. Como en años anteriores, durante el 2008, los productos electrónicos y maquinaria se vendieron mejor que en 2007, cuando el petróleo crudo era el producto más importante para el mercado europeo. El valor de exportación del grupo de productos “maquinaria y equipo eléctrico” creció de manera impresionante en 33%, alcanzando la cifra de 3.5 mil millones de euros. Este incremento se debe principalmente a equipos eléctricos, productos de computación y partes eléctricas. Los productos más importantes en este grupo siguen siendo teléfonos fijos y móviles, partes de computadoras y, en menor escala, motores de combustión interna. El valor de los productos de hidrocarburo creció un 12%. Después de la recuperación del decrecimiento del volumen (toneladas de petróleo crudo exportado: 2006 (-21%) que se presentó en 2007 (+5%) en 2008 sigue la baja de volumen

Desarrollo de las importaciones mexicanas provenientes de la UE

exportado del crudo a la Unión Europea. El crecimiento más importante después de los equipos eléctricos ya mencionados, lo registró como en años anteriores el grupo de “equipos de transporte”, que principalmente son coches y sus partes y que aumentaron su valor de exportación en casi 23%, para alcanzar 2.7 mil millones de euros en 2008. Otro aumento importante lo hubo en el rubro de “productos agroalimentarios”, que crecieron 17%, para alcanzar un valor de 0.75 mil millones de euros. El resto de los grupos no mostró grandes cambios en el último año a excepción de los “productos de metal”, que decrecieron en 15% debido a una baja importante en productos de hojas de acero, zinc y cobre. En general, los productos mexicanos más importantes que se envían al mercado de la UE son equipos eléctricos, productos minerales (petróleo crudo), equipo de transporte e instrumentos médicos y de precisión.

Las importaciones mexicanas provenientes de los 27 países de la UE ascendieron a 21.5 mil millones de euros en 2008. Por lo que se refiere a estas importaciones, el grupo de producto “gasolinas” es el que más creció en comparación al 2007 (19% casi 3 mil millones de euros) año en el cual ya había crecido espectacularmente (47%), seguido por maquinaria y equipo eléctrico que creció 7% y llegó a un volumen de 6.4 mil millones de euros. También aumentaron los productos químicos (6% a 3.2 mil millones de euros) que en los últimos años han alternado el segundo lugar de los grupos de productos con los

Desarrollo de las exportaciones e importaciones por sectores (en millones de euros)

Sectores - desglosado

Exportaciones de México a la UE 2004

2005

2006

2007

2008

Maquinaria, equipo eléctrico

2,049

2,224

2,621

2,587

3,447

Prod. minerales (petróleo, gasolina, etc.)

1,689

2,667

2,587

3,039

3,407

Equipo de transporte

821

952

1,501

2,237

2,746

Óptica, instrumentos médicos y de precisión 

566

1,177

1,313

1,205

1,246

Otros productos

642

631

824

860

864

Prod. de acero y fierro

178

486

592

983

836

Prod.  agrialimentarios

426

506

548

634

741

Prod.  químicos Total

Sectores - desglosado

Entre los productos mexicanos que se envían al mercado de la UE sobresalen equipos eléctricos, petróleo crudo, equipo de transporte e instrumentos médicos y de precisión, mientras que entre las mercancías europeas que más se exportan a México están máquinas y equipo eléctrico, gasolinas y productos de acero.

vehículos, mientras estos últimos se estancaron el año pasado con un volumen de 3 mil millones de euros. Muchos otros sectores bajaron. Por ejemplo, los productos agrialimentarios decrecieron en 8% a un volumen de 0.65 mil millones de euros igual que plásticos (8% a 0.8 mil millones de euros) y artículos manufacturados (9% a 0.34 mil millones de euros). En general las mercancías europeas que más se exportan a México son primordialemente máquinas y equipo eléctrico, seguido por productos químicos, equipo de transporte, hidrocarburos y productos de acero.

534

601

578

501

497

6,905

9,245

10,566

12,045

13,784

Importaciones de México desde la UE 2004

2005

2006

2007

2008

Maquinaria, equipo eléctrico

5,260

5,462

5,699

5,918

6,359

Prod. químicos

2,319

2,472

2,777

3,015

3,193

Equipo de transporte

2,160

2,759

2,622

3,039

3,056

200

530

1,726

2,448

2,913

Prod. minerales (petróleo, gasolina, etc.)

1,254

1,575

1,790

1,801

1,755

Otros productos

962

1,171

1,260

1,040

944

Prod. de plástico

586

730

812

883

814

Óptica, instrumentos médicos y de precisión 

545

588

678

697

722

Prod.  agroalimentarios

571

607

644

706

652

Prod. de textiles

454

499

609

605

597

Prod. de acero y fierro

Prod.  de papel, cartón, etc. Total

414

445

510

469

475

14,726

16,837

19,128

20,621

21,479

Fuente: EUROSTAT Nota: Las cifras de comercio mundial de la UE excluyen comercio Intra-UE



Europa en México 2009-2010

Economía y Comercio




Exportaciones de México a la UE 2007-2008 en millones de euros*

+33% +12%

3,500

+23%

3,000 2,500 2,000

+3.5%

1,500

+0.5% -15%

+17%

1,000

-1% 500

ico

ctr

elé po 

ui

, eq

ria ina

qu

Ma

Eq

. m

d Pro

a, I

tic

Óp

ión

os uct

s eci  pr

de

y  os 

ic

éd

. m nst

e

ort

sp ran

e t

 d ipo

u

 (p

les

ra ine

 ga eo,

ól etr

c.)

, et

ina sol

o err

d ios i s tar  y f pro n   ico o s e r m o e í m r i c u l Ot . q e a ria . ag d. d rod d o P r o P Pr

200 2007 8

*Fuente: EUROSTAT

Importaciones de México desde la UE 2007-2008 en millones de euros* 7,000

+7.4% 6,000

5,000

+5.9%

4,000

+0.6% +19%

Inversión

de la Unión Europea en México* * "Fuente de las cifras de comercio: http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/external_trade/data/database - EUROSTAT - Comercio Exterior"

3,000

* "Fuente de las cifras de inversiones: http://www.si-rnie.economia.gob.mx/cgi-bin/repie.sh/reportes/selperiodo - Registro Nacional de Inversión Extranjera Secretaría de Economía"

-2.6% -9.2% -7.8% +3.6%

2,000

-7.7% -1.3%

ico e cos ctr ort ími tc.) ro s u q nsp lina e y fier ucto p .  i ico a d u r   d s o t q ión o   r o o lást e s e P   r r , a p rio cis d   e p a g   i e     c e iles , r r s o a d o nta a tc.   p p   o . i   e e n r e l ext i d u e t t d ó u m   q o   d . n, e i . r   l q O r E t d d ó a y a P t e   o o o r M r Pr Pr cos s (p , ca . ag édi pel rale od a r m e   p . P n   i tr . de Ins d. m od ca,  r i Pro t P Óp lé o e

*Fuente: EUROSTAT

6

Europa en México 2009-2010

+1.3%

1,000

200 2007 8

Actualmente se cuenta con el registro de aproximadamente 7,000 sociedades con participación de la Unión Europea en su capital social, esto es, el 22% del total de sociedades con inversión extranjera directa (IED) registradas en México. Las empresas con inversión de la Unión Europea se dedican principalmente a las actividades del sector servicios (51% del total) y de la industria manufacturera (35%), y se localizan en mayor medida en el Distrito Federal (65%), Nuevo León (10%), Estado de México (10%), Jalisco (3%) y Puebla (2.4%). Entre enero de 1999 y septiembre de 2009, las empresas con capital de la Unión Europea realizaron inversiones por $US 77,268 millones, cantidad que representa el 34% de la IED total que ingresó en México en ese lapso ($US 226,664 millo-

nes). Desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México, la entrada anual promedio se duplicó de 4 a 8 millones de dólares por año. En 2007 las inversiones Europeas superaron las de Estados Unidos y en 2008 casi lo lograron nuevamente. El subsector que más inversión recibió durante la última década es el de servicios con $US 32,407 millones. Con ello, en total la Unión Europea ocupó la segunda posición como fuente de inversión en México. Los principales países inversionistas de la Unión Europea son: España, que aportó el 44.8%, Holanda, con 31.9%; Reino Unido, con 9.7% y Alemania, con 4.8%. Aparte hay que considerar el alto monto de inversiones Europeas que se hicieron antes de 1999, cuando empezaron las estadísticas disponibles, en sectores como el automotriz y el farmacéutico entre otros. Economía y Comercio

7


Cinco años de cooperación con las

PyMEs Mexicanas

Media década trabajando para incrementar la competitividad y la eficiencia de las PyMEs mexicanas, respaldar procesos de cooperación, mejorar la promoción, fomentar la integración de cadenas productivas y fortalecer los mercados mediante sistemas de información de comercio exterior de fácil acceso.

8

Europa en México 2009-2010

A partir del año 2004 y bajo el impulso de la Comisión Europea y la Secretaría de Economía, se lanzó el Programa Integral de Apoyo para las Pequeñas y Medianas Empresas (Piapyme). Desde su formulación se definió como objetivo general fortalecer las relaciones económicas, comerciales y empresariales entre México y la Unión Europea y en lo particular incrementar la competitividad y la capacidad exportadora de la pequeña y mediana empresa mexicana. Para su instrumentación se creó el Centro Empresarial México-Unión Europea (Cemue), organismo gestor del Piapyme que basa su intervención en una amplia serie de actividades de asistencia técnica, capacitación y servicios de información, dirigida hacia empresas individuales, grupos de empresas y operadores mexicanos y europeos, tanto privados como públicos.

Hoy en día el Piapyme está culminando cinco años de actividad con resultados positivos para sus socios y beneficiarios. De acuerdo a lo establecido en su programa de operación, sus principales actividades fueron: • Apoyo en mejoras de procesos productivos y de gestión • Realización de diagnósticos • Establecimiento de alianzas estratégicas entre PyMEs mexicanas y europeas • Encuentros sectoriales • Asistencia técnica en procesos de exportación • Asistencia técnica en certificación orgánica • Asistencia técnica en certificación Hazzard Analysis and Critical Control Points (HACCP) • Organización de eventos de asistencia técnica, capacitación y promoción.

Para garantizar una cobertura nacional que permitiera el acceso a las PyMEs de cualquier parte de la República Mexicana, se establecieron vínculos a lo largo de la operación del programa llegando a contar en su momento con más de 340 operadores que cubren el 100% del territorio. En este sentido, el fortalecimiento de los operadores ha sido una de las principales estrategias de apoyo del Cemue. En este nivel se encuentran hoy instituciones como Compite, Canacintra, el Tecnológico de Monterrey y muchos organismos más. Los operadores del Piapyme han aplicado metodologías que han resultado de gran relevancia, entre ellas destacan los Proyectos Integrales Sectoriales, por medio de los cuales, las PyMEs de un sector predefinido tienen acceso a herramientas de asistencia técnica para su fortalecimiento en cada etapa de la cadena productiva hasta estar preparadas para enfrentar el reto del acceso al mercado de la Unión Europea. Para estar más cerca de los beneficiarios, el Piapyme ha establecido Convenios Institucionales con entes de diversos estados de la República como el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco (Coecytjal), la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Guanajuato (Cofoce), y el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt), entre otros. También se han firmado convenios de cobertura multiregional o sectorial, como los establecidos con NAFIN y el PNUD, de los que se espera generar

diversas sinergias en el desarrollo del sector aeroespacial. La certificación de las PyMEs mexicanas ha abierto las puertas del mercado europeo y de otros mercados internacionales a varios productos, como es el caso del software, en el que se ha apoyado a las empresas para conseguir certificaciones tales como: ITIL (Information Technology Infrastructure Library), ISO/IEC20000, CMMI, MoProSoft. Más allá del enfoque sectorial, la colaboración del Piapyme con sus socios le ha dado al programa la f lexibilidad de adecuarse en cada región a las particularidades de su estructura productiva, respondiendo así a sus diferentes visiones estratégicas. Los principales logros obtenidos por el Cemue en la instrumentación del Piapyme son: • Incrementar la competitividad de las PyMEs mexicanas mediante acciones de asistencia técnica y capacitación. • Incrementar la eficiencia productiva, administrativa y comercial de las empresas mexicanas mediante el apoyo a la transferencia de tecnología, “know how”, desarrollo e innovación tecnológica. • Respaldar los procesos de cooperación empresarial, coadyuvando a la generación de coinversiones y alianzas estratégicas entre pequeñas y medianas empresas europeas y mexicanas para acelerar su proceso de modernización e internacionalización. • Mejorar la promoción y facilitar el intercambio comercial México-UE.

• Fomentar la integración de cadenas productivas a través de la cooperación empresarial. • Fortalecer los mercados mediante el apoyo a sistemas de información de comercio exterior de fácil acceso. Actualmente el programa se encuentra en una fase de balance de resultados, y se ha consultado a las empresas y operadores sobre el impacto que ha supuesto para ellos el apoyo recibido por parte del Piapyme. Este testimonio resulta vital para tener la seguridad de que los recursos europeos y mexicanos que se han puesto a disposición del programa han llegado hasta el último eslabón de la cadena: las pequeñas y medianas empresas, que son las que con un mejor desempeño —gracias al incremento de su competitividad y a las mayores ventas en el mercado interior y de la Unión Europea— pueden contratar más personal, más capacitado y mejor pagado, distribuyendo mayores beneficios en su entorno. El reto que se enfrenta hoy es el identificar de manera precisa las metodologías y buenas prácticas que el programa logró incrustar en sus operadores y beneficiarios, y diseñar con base en estos resultados concretos, las acciones que requieren ser implementadas en el mediano plazo para continuar apoyando a las PyMEs mexicanas en su competitividad y en sus procesos de internacionalización hacia el mercado de la Unión Europea. Para mayor información favor de consultar: www.cemue.com.mx Economía y Comercio

9


El PROTLCUEM fue diseñado por México y la Unión Europea con el fin de fortalecer las relaciones económicas, comerciales y empresariales de ambas partes. Debido a los satisfactorios resultados de este programa se han diseñado nuevas acciones de cooperación que permitan incluir a nuevos beneficiarios directos no considerados en el diseño original del mismo.

Proyecto de Facilitación del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México

(PROTLCUEM) Inversión: Conclusión y difusión de la guía “invertir en México” para inversionistas europeos, en español, inglés, francés y alemán. (http://www.promexico.gob.mx/wb/Promexico/guia_ para_invertir_en_mexico) Competencia: El Proyecto ha acercado a la Comisión Federal de Competencia (CFC) con sus homólogos europeos a través de participaciones de altos funcionarios en reuniones internacionales para orientar sus políticas en la lucha contra las prácticas monopólicas absolutas y relativas.

Debido a los satisfactorios resultados del PROTLCUEM, la Secretaría de Economía y la Comisión Europea, en su calidad de entes tutelares del proyecto, trabajaron en el diseño de nuevas acciones de cooperación que permitan incluir a nuevos beneficiarios directos no considerados en el diseño original del mismo. Entre esos nuevos beneficiarios se encuentran la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca). La financiación adicional asciende a 3 millones de euros durante el período 2009-2011. El PROTLCUEM fue diseñado por el Gobierno de México y la Unión Europea con el fin de fortalecer las relaciones económicas, comerciales y empresariales entre la UE y México. Actualmente el PROTLCUEM presta asistencia a siete dependencias, organismos e instituciones de gobierno federal: Administración General de Aduanas (AGA), Dirección General de Normas (DGN), Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Dirección General de Inversión Extranjera (DGIE), Comisión Federal de Competencia (CFC), Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). 0

Europa en México 2009-2010

En el marco del PROTLCUEM se programaron 157 actividades para el año 2009. Entre las realizadas en los diferentes componentes del PROTLCUEM destacan las siguientes: Aduanas: Estudio sobre las diferencias y semejanzas de los sistemas aduaneros de la UE y México así como la identificación de los obstáculos para la facilitación del comercio entre ambas partes.

Protección al consumidor: Se está trabajando en la realización de una Red de Alerta Rápida Nacional compatible con los sistemas de alerta de la Unión Europea (RAPEX, RASFF, etc.) para protección al consumidor que estará interconectada con el sistema europeo. Así mismo se ha trabajado en reforzar a las asociaciones de consumidores a través de capacitación e intercambio de experiencias. Propiedad intelectual e industrial: Se diseñó una campaña de sensibilización a las PyMEs sobre propiedad industrial, marcas e indicaciones geográficas.

Durante el 2009, el PROTLCUEM, la Secretaría de Economía (SE) y la Delegación de la Unión Europea en México, llevaron a cabo con gran éxito los seminarios “Los Beneficios del TLC entre México y la Unión Europea”. En ellos se atendieron a 1,830 PyMEs en los siguientes estados de la República: Veracruz, Yucatán, Jalisco, Distrito Federal, Nuevo León, Guanajuato, Puebla, Querétaro y el Estado de México. Los seminarios están dirigidos a las PyMEs de los sectores industrial, comercial, agropecuario y agroindustrial, y aborda temas relacionados al comercio con la Unión Europea para dar una visión más amplia de cómo el Tratado puede beneficiarlos en sus exportaciones e importaciones. Durante el desarrollo de los seminarios se motivó a las PyMEs para buscar nuevos nichos de mercado en la Unión Europea al exportar sus productos y aprovechar las facilidades que brinda el TLCUEM. En la página de Internet del proyecto se pueden encontrar todas las ponencias que informan sobre las características del mercado europeo y como cumplir con sus requisitos, véase: http://www.protlcuem.gob.mx En esta misma página se incluirá una guía de exportación, herramienta muy completa para que las PyMEs tengan acceso a toda la información pertinente y puedan exportar a la Unión Europea.

Normas técnicas: El proceso de armonización de normas y reglamentos ha comenzado. Se ha logrado una mayor participación del sector privado. Se realizó el estudio comparativo del universo normativo mexicano con respecto a las normas internacionales. Medidas sanitarias y fitosanitarias: Se diseñó, equipó y llevó a cabo la prueba piloto para la implementación de un sistema de trazabilidad para equinos de consumo y camarones. Ahora se está trabajando en aguacate y zarzamora. Economía y Comercio

1


La Política Agrícola Común de la Unión Europea Los nuevos desafíos y oportunidades a que se enfrenta la agricultura europea son, entre otros, la necesidad de diversificación de la producción, la mejora de la calidad y la producción de energía ecológica.

2

Europa en México 2009-2010

La Política Agrícola Común (PAC) ha sido, sin lugar a dudas, uno de los elementos esenciales del sistema institucional de la Unión Europea. Sus objetivos: incrementar la productividad, garantizar un nivel de vida equitativo a la población agrícola, estabilizar los mercados, garantizar la seguridad de los abastecimientos y asegurar al consumidor suministros a precios razonables, están establecidos en el artículo 39 del Tratado de Roma. Ese mismo artículo reconoce la necesidad de tener en cuenta la estructura social de la agricultura y las desigualdades estructurales y naturales entre las distintas regiones agrarias, así como la conve-

niencia de efectuar gradualmente las adaptaciones oportunas. La política agrícola común se creó en los años sesenta, en un momento en que Europa era deficitaria en la mayoría de los productos alimenticios. Esta política contribuyó positivamente al crecimiento económico y logró garantizar el suministro al consumidor europeo de una amplia gama de productos alimenticios de calidad a precios razonables. Hasta mediados de la década de los 90, la PAC fue la política comunitaria más importante, especialmente desde el punto de vista presupuestario. La Unión Europea se convirtió en el primer importador y el segundo exportador de productos agrícolas a nivel mundial. La PAC ha estado en proceso de reforma desde principios de los años noventa, con el objeto de ser adaptada a un nuevo contexto económico y social. Se trata de diseñar una política que permi-

ta a los productores reaccionar de mejor manera ante las tendencias del mercado y facilitar una mejor respuesta ante los nuevos desafíos y oportunidades a que se enfrenta la agricultura europea, incluida la necesidad de diversificación de la producción, la mejora de la calidad, el cambio climático, la necesidad de una mejor gestión del agua, la conservación de la biodiversidad y la producción de energía ecológica, por mencionar algunos ejemplos. La reforma de la PAC del año 2003 cambió fundamentalmente la manera en la cual la Unión Europea apoya a su sector agrícola. Esta reforma constituye un paso decisivo hacia una política agrícola más orientada hacia el mercado, eliminando muchos incentivos negativos que se encontraban en la antigua PAC e implicando menos intervención en el mercado. Así, ahora la mayoría de los subsidios se pagan independientemente del volumen de

producción y las ayudas son condicionadas al cumplimiento de estándares medioambientales, seguridad alimentaria y el bienestar de los animales. Se destinará más dinero a los agricultores que participen en programas para mejorar el medio ambiente, el bienestar animal y la calidad de la producción. El desarrollo rural es una de las herramientas clave para reestructurar el sector agrícola y para estimular la diversificación así como la innovación en áreas rurales.

Economía y Comercio

3


4.

EVENTOS Y CULTURA La UE está consciente de la importancia que tiene la educación para el desarrollo económico y social de cualquier país, por lo que año con año impulsa eventos culturales en coordinación con diferentes instancias educativas y de gobierno.


Rally Europeo

Rubén Arronte gana el concurso europeo

de dibujo sobre

en la Universidad Nacional Autónoma de México

equidad de género

La Delegación de la Comisión Europea en México organizó junto con el Centro de Estudios Europeos y la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) un rally en Ciudad Universitaria. El “Rally 2009: Conociendo a la UE”, que tuvo lugar el 6 de junio, contó con la participación de 105 estudiantes provenientes de 5 universidades mexicanas que compitieron utilizando sus habilidades, destrezas y conocimientos sobre la UE. Con este certamen se buscó fomentar la sana convivencia y la formación académica sobre Europa entre los jóvenes

El niño mexicano Rubén Arronte Ruíz de 10 años de edad, ganó el primer lugar para América Latina en la edición 2008 del concurso internacional de dibujo sobre equidad de género convocado por la UE. El trabajo de Rubén sobresalió entre más de 25 mil dibujos provenientes de 51 países. El 18 de marzo de 2009, se realizó una ceremonia de premiación en la escuela de Rubén en la que la Comisión Europea, le entregó un premio con un valor

6

Europa en México 2009-2010

de 1,000 euros, consistente en materiales escolares y una computadora. Motivada por la celebración del Día Internacional de la Mujer, la Comisión Europea ha organizado anualmente estos concursos desde 2007, con el objetivo de impulsar la toma de conciencia de los niños de todo el mundo sobre los temas de género. Casi 60,000 niños de entre 8 y 10 años han participado. Anualmente la UE otorga un premio equivalente a 1,000 euros a dos

universitarios que participaron. Los participantes contestaron preguntas sobre Europa que cubrían temas de historia, geograf ía, arte, cultura, deportes y entretenimiento. Los 21 equipos compitieron realizando actividades diversas, tales como la elaboración de rompecabezas y la confección de vestidos típicos con papel crepe. Los integrantes del equipo ganador, alumnos todos de la UNAM, fueron Yazmín González, Niklas Hansen, Alejandro Luna, José Luis Méndez y Nereida Rivas. En la premiación los integrantes del equipo ganador recibieron reproductores de MP3.

triunfadores de cada región, además de publicar las ilustraciones ganadoras y exhibirlas en una exposición. Los ganadores son elegidos por un jurado de niños europeos de la misma edad que los participantes. En una solemne ceremonia celebrada el 3 de junio de 2009, Rubén recibió un reconocimiento por parte de la Comisión Permanente del Congreso de México.

Eventos y Cultura

7


La Unión Europea en la Feria de las

Culturas Amigas

Festival de las Literaturas Europeas Tercer

En respuesta a la convocatoria lanzada por el gobierno de la Ciudad de México, la Delegación de la Comisión Europea en México participó en la Feria de las Culturas Amigas celebrada del sábado 6 al domingo 14 de junio de 2009. La Delegación presentó la exposición titulada “Capitales de la UE”, donde se mostraron bellas fotografías de las capitales de los Estados miembros. Además, se distribuyeron publicaciones, mapas y rompecabezas con el fin de informar a los capitalinos sobre la naturaleza de la UE y de sus relaciones con México. La respuesta del público fue muy buena. Miles de personas se detuvieron a observar la exposición y resolver sus dudas sobre la UE. El público se mostró dispuesto a aprender un poco sobre la geograf ía, la política y la economía europea. Fue una maravillosa experiencia que permitió a los capitalinos conocer mejor al mundo, y que reforzó los lazos de amistad entre México y las culturas que participaron en la Feria.

El Festival de las Literaturas Europeas, cuyo objetivo es el de difundir la obra de los jóvenes escritores europeos entre el público mexicano, se llevó a cabo por tercer año consecutivo. Su inauguración tuvo lugar el 27 de septiembre de 2009 en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes y contó con una semana de duración, desarrollándose en distintos recintos de la Ciudad de México y del interior de la República, entre los que destaca la UNAM, la Universidad del Claustro de Sor Juana, la Universidad Autónoma Metropolitana y la Casa del Poeta “Ramón López Velarde”. En el acto inaugural, el subdirector Sergio Ramírez Cárdenas dio la bienvenida en representación del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Así mismo, participaron en la inauguración la Señora Embajadora Marie-Anne Coninsx, por parte de la Delegación de la Comisión Europea y la Señora Embajadora Anna Lindstedt de Suecia, representando a la presidencia en turno del Consejo. El festival inició con la realización de una mesa redonda titulada “La literatura y las nuevas tecnologías”, moderada por el escritor mexicano José Gordon. En la misma, destacados escritores europeos como Matthias Hirt (Alemania), Elisabeth Reichard (Austria), Lorenzo Silva (España), Hans van de Waarsenburg (Países Bajos), Manuela Gretkowska (Polonia) y Andra Rotaru (Rumania) compartieron sus experiencias. Los participantes expresaron su punto de vista sobre el impacto de la tecnología en los contenidos literarios. En las conclusiones, se destacó el reto enfrentado por autores, editores y lectores, ante las transformaciones ocasionadas por las nuevas tecnologías.

8

Europa en México 2009-2010

Eventos y Cultura

9


Festival de Eurojazz

El tradicional Festival de Eurojazz se presentó por décima segunda ocasión en el Centro Nacional de las Artes. Fue una excelente oportunidad para que el público mexicano disfrutara de 11 talentosos grupos europeos. La edición 2009 dio inicio con la arreglista, compositora e interprete Elisabeth Lohninger de Austria, posteriormente se presentaron Carsten Daerr, Trio de Alemania; Joonatan Rautio, Trio de Finlandia; Alex Conde Carrasco, de España; Jonas Kullhammar, de Suecia: Pirly Zurstrassen, de Bélgica Comunidad Francesa; Band…James Band, de la República Checa; Tineke Postma, de Países Bajos; Organics, de Irlanda; Gowk Quartet, de Bélgica Comunidad Flamenca y culminó con el ensamble Minuit Guibolles de Francia que ofreció una variedad musical que va del free jazz hasta bossa nova, pasando por el world music. Cada año el público mexicano muestra mayor interés y entusiasmo por el Eurojazz reflejándose en el número de audiencia a los conciertos presentados.

60

Europa en México 2009-2010

Festival Cinema Europa 2009

Por octava ocasión se llevó a cabo el Festival “Cinema Europa” en colaboración con la Cineteca Nacional, sin embargo, este fue el primer año que se realizó en conjunto con el Fondo Cultural Unión Europea-México. El Festival Cinema Europa tuvo como objetivo presentar filmes de alta calidad artística producidos en los últimos años en los Estados miembros de la Unión Europea, así como dar la posibilidad al público mexicano de contemplar imágenes de distintos lugares y escuchar a personajes que nos cuentan realidades, sueños y fantasías. Se proyectaron 14 largometrajes y 10 cortometrajes seleccionados por la Cineteca Nacional. La inauguración fue el 8 de octubre de 2009, con la película del reconocido director sueco Jan Troell “Los momentos imborrables de María Larsson”. Cinema Europa se presentó en la Cineteca Nacional de la Ciudad de México y en otras ciudades del interior de la república como Monterrey, Guadalajara, Puebla y Cuernavaca. De manera adicional, Cinema Europa apoyó las retrospectivas, circuitos culturales y festivales con presencia europea en colaboración con la Cineteca Nacional y las embajadas de la Unión Europea en México.

Eventos y Cultura

61


Calendario de Eventos Académicos 2010

Co-organizados por la Delegación de la Unión Europea en conjunto con diversas Instituciones Mes

Europosgrados

Europosgrados es una feria de Educación Superior que año con año se lleva a cabo en la Ciudad de México y en Monterrey. Esta feria se realiza en coordinación con el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), Campus France, the Netherlands Education Support Office (Nuffic Neso), la fundación para la proyección internacional de universidades españolas (Universidad.es) y la Delegación de la Comisión Europea. El objetivo de dicha feria es reunir universidades de diversos países de la Unión Europea, para ofrecer programas de educación superior a estudiantes mexicanos interesados en continuar los estudios en Europa. En esta sexta edición estuvieron presentes en la ceremonia de inauguración representantes de diversas instituciones de educación, tanto europeas como mexicanas, así como representantes de los Estados miembros y del gobierno mexicano. Europosgrados 2009 se llevó a cabo el 21 y 22 de noviembre en la Ciudad de México y el 25 de noviembre en Mon-

terrey y contó con la participación aproximada de 12,000 estudiantes. En esta ocasión la Delegación de la Comisión Europea promovió nuevamente uno de los principales programas en el rubro de educación; “Erasmus Mundus”, el cual causó gran interés a los asistentes. El programa permite que los estudiantes obtengan una beca para estudiar en cualquier país de la Unión Europea. Erasmus Mundus es un programa de gran calidad que permite al becario realizar el master o doctorado, que haya seleccionado en dos o tres países, obteniendo así la doble o triple titulación y la experiencia de vivir en diferentes lugares durante sus estudios, experiencia indispensable para este mundo globalizado. Para obtener mayor información del programa http://eacea.ec.europa.eu/erasmus_mundus/programme/ about_erasmus_mundus_en.php

Europa en México 2009-2010

Institución

febrero

“Implicaciones del nuevo Tratado de Lisboa de la Unión Europea”

marzo

Reunión de la Asociación Mexicana de Estudios sobre la Unión Europea (ECSA)

marzo

Evento "Décimo Aniversario Acuerdo Global"

SRE

marzo

Jean Monnet Workshops para discutir papers: "The europeanization of national foreign policies towards Latin America".

CIDE evento cerrado

abril

Seminario "Asociación Estratégica"

UNAM Facultad de Estudios Superiores Acatlán / Congreso de la Unión

abril

Seminario "Green Business"

ITESM Campus Ciudad de México

abril

Sesión sobre Cambio Climático

UNAM Facultad de Estudios Superiores Acatlán

abril

VII Encuentro de Estudios Interuniversitarios Europeos

UNAM Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

mayo

Seminario teorías de la integración regional (Cumbre UE-ALC)

ITESM Campus Ciudad de México Invitado especial: Dr. Philippe Schmitter Profesor emérito del Instituto Universitario Europeo

mayo

Semana de Europa Tratado de libre comercio: UE-México logros y retos tras diez años de operación

UNAM Facultad de Economía

mayo

Rally Universitario

UNAM Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

junio

Simulación Directiva Medioambiental

UNAM Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

septiembre

Evento Académico en preparación para el Foro de Sociedad Civil

UNAM Facultad de Estudios Superiores Acatlán/ITAM

septiembre

Presentación del libro "X Aniversario del Acuerdo Global"

UNAM Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

octubre

Seminario "Décimo Aniversario Acuerdo Global"

ITESM Campus Ciudad de México

Evento 50° Aniversario Relaciones Diplomáticas Bilaterales

Por definir

noviembre

62

Evento

UNAM Facultad de Estudios Superiores Acatlán /ITAM/CIDE/ ITESM Campus Sta. Fe Invitado especial: Dr. Finn Laursen Cátedra Jean Monnet Estudios sobre la Unión Europea Universidad de Dalhousie Canadá.

Videoconferencia • • • •

Universidad de Guadalajara Universidad Autónoma de Querétaro Universidad Católica Santo Domingo, y la Secretaría de Estado y de Relaciones Exteriores de República Dominicana.

Planeada con sistema ITESM

Planeada con sistema ITESM

Planeada con: • Universidad Veracruzana • Universidad de Guadalajara

Eventos y Cultura

63


Europa en México 2009-2010 se terminó de imprimir en marzo de 2010 en Grupo CAZ en la Ciudad de México. Tipograf ías empleadas: Warnock Pro, Gill Sans, Handel Gothic. El tiraje consta de 4000 ejemplares. Editora responsable: Marie Anne Coninsx Embajadora-Jefa de la Delegación de la Unión Europea en México Coordinación editorial: Claudia Castañeda Asistente editorial: Luis Pi Colaboradores: Marie Anne Coninsx Anna Lindstedt Sylvia Aguilera Moisés Zurita Alicia Laguna Enrique Cisneros Luján Diseño de portada: Claudia Rodríguez Diseño editorial: Arturo Ortega / David Rodríguez Lectura de textos: Estela González Fotograf ías: iStockphoto, CNN, Senado de la República y Darío Arroyo Europa en México 2009-2010 ISBN 978-92-79-15208-5

© Delegación de la Unión Europea en México Paseo de la Reforma 1675, Colonia Lomas de Chapultepec C.P. 11000 México Distrito Federal delegation-mexico@ec.europa.eu Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier medio, incluidos los electrónicos, sin previa autorización de los titulares de los derechos.


Europa en México 2009-2010  

Informe anual Europa en México 2009-2010

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you