Page 1

CÓMO SOY AMBIENTALMENTE RESPONSABLE CON:

EL caucho los electrónicos las latas


TODOS DEBEMOS SER PARTE DE LA SOLUCIóN

Giovanna Longhi

Directora de la Jornada Nacional de Limpieza Asociación Terra Nostra

Con tal de facilitarnos nuestra vida cada vez más agitada, consumimos miles de toneladas de envases y empaques desechables. Solamente imaginemos la cantidad de residuos que producimos al comprar comidas rápidas. Estos envases y empaques, que se supone nos facilitan la vida, ponen en riesgo nuestra salud y la de miles de animales, que estamos asfixiando con residuos en ríos, playas y mares. No pensamos que el agua es un recurso vital para nuestra sobrevivencia. Ante este escenario, Terra Nostra trabaja desde hace ocho años en la

promoción de las jornadas de limpieza y de educación en gestión de residuos con el fin de evidenciar esta problemática, unir a diversos actores sociales para contribuir juntos a resolver esta situación y sensibilizar a la población sobre su responsabilidad en el correcto manejo de los residuos. La aprobación de la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos, en junio de 2010, representa un paso significativo para Costa Rica en esta materia, pues se requería desde hace muchos años de un marco regulatorio. Sin embargo, una ley por sí misma no es la solución mágica. Se requiere de mucha educación y divulgación de información relevante, para que la población cuente con herramientas para manejar correctamente sus residuos y así exigir al gobierno, las municipalidades, los productores y los distribuidores el cumplimiento de su cuota de responsabilidad. Por eso, cuando el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) nos solicitó nuestra asesoría en la campaña

¡¿Diay Jacinto?!, nos sentimos muy satisfechos de contribuir con nuestro conocimiento y experiencia en esta iniciativa, que ha generado resultados tan positivos. Y cuando nos hablaron de producir estos fascículos educativos sobre gestión de residuos, nos pareció una idea excelente y necesaria llevar contenidos de gran calidad sobre este tema a hogares, escuelas, empresas y organizaciones. Agradecemos al ICT y a Grupo Nación por llevar adelante esta iniciativa, así como a las empresas, que, conscientes de su responsabilidad, han hecho posible el proyecto con su patrocinio. Lo dejamos con este fascículo que le dará recomendaciones de cómo optimizar las llantas y los artículos eléctricos y electrónicos para extender su vida útil. Además, le brindará información muy interesante sobre los envases hechos de latón para alimentos, que representan un importante porcentaje de los que utilizamos cada día.

Fascículo coleccionable 3 – Enero de 2012

Una producción de Revistas de Grupo Nación con el respaldo del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), la asesoría de la Asociación Terra Nostra, el apoyo de Comunicación Corporativa Ketchum y el patrocinio de: Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Banco de Costa Rica (BCR), Bridgestone de Costa Rica, Coca–Cola FEMSA, GIZ – Programa CYMA, Florida Bebidas y VICAL. Dirección: Isabel Ovares – Coordinación editorial: Randall Sáenz – Edición de textos: Carlos Muñoz y Eduardo Baldares – Redacción: Eduardo Baldares y Yazmín Montoya – Colaboración: Gerardo Mora – Coordinación de diseño: Tatiana Castro – Diseño y diagramación: Roberto Barrantes Anchía (Saga) – Ilustración: Jeffrey Lee Ávila (Saga). Impreso en los talleres de Impresión Comercial de Grupo Nación GN S.A. ©2011 y ©2012, San José, Costa Rica. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización del editor. Fascículo 1: 9 de noviembre de 2011. Fascículo 2: 7 de diciembre de 2011. Fascículo 4: 8 de febrero de 2012. Circulación:

4

¡¿Diay Jacinto?! | Fascículo 3


CONTENIDO página Aprenda a reciclar

20

Residuos electrónicos

8 Consumidor responsable

14

Gestione adecuadamente el caucho, el latón, el aluminio y los residuos electrónicos.

las cifras de la contaminación

Los números no mienten y hablan de la peligrosidad de estos residuos.

16 Caucho

17

18

Fabricantes, distribuidores y consumidores de este material tienen responsabilidades.

Tips para que le duren más

Antes de pensar en reutilización, procure rendir al máximo la vida de las ruedas.

A usar el ingenio

Sus llantas no tienen por qué irse para reciclaje apenas dejen de rodar en carretera.

19 Que nada se desperdicie

Quien le vende las llantas debe garantizarle una correcta gestión de las usadas.

20 Electrónicos

Mal dispuestos, son una una amenaza para la salud pública y el ambiente.

21 Optimícelos

Sáquele todo el “jugo” a sus aparatos antes de pensar en cómo se deshace de ellos

22 Opciones en Costa Rica

Las empresas responsables deben ofrecer formas de exportación para su manejo adecuado.

23 No se exponga a sanciones

El incumplimiento puede dar al infractor hasta 15 años de prisión.

24 LATAS

El mejor reciclaje es aquel que no llega a producirse.

25 Por salud y economía

Resulta más barato hacer envases a partir de otros ya usados que extraer la bauxita.

26 Entregue el producto limpio

Evite malos olores y proliferación de plagas.

27 Aceites

Al botarlos por el desagüe, se contaminan los suelos y se presionan las fuentes naturales.

28 Buenas prácticas

Ejemplos de empresas a la vanguardia en materia ambiental: Bridgestone y Florida Bebidas.

30 Centros de acopio y reciclaje

6

¡¿Diay Jacinto?! | Fascículo 3

Empresas de recolección y manejo de caucho, electrónicos, latón, aluminio y aceites.


Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados

El Ciclo Hidrológico Con el calor del sol, el agua se evapora de la superficie de la tierra y de los océanos para llegar a la atmósfera y formar las nubes. De aquí regresa a la tierra en forma de lluvia, nieve o granizo. Una parte de esta agua que ha caído correrá por la superficie, en los ríos y arroyos, hasta llegar de nuevo al mar. El viaje continuo de ida y vuelta del agua, desde la atmósfera a la tierra se llama CICLO HIDROLÓGICO. El Ciclo Hidrológico lo realiza el agua pasando por tres estados: sólido, líquido y gaseoso.

Etapas del Ciclo Hidrológico: 1. Evaporación: En esta etapa el calor del sol transforma el agua líquida de los mares, océanos, lagos, ríos y la humedad del suelo en vapor de agua que llega a la atmósfera. Los seres vivos también proporcionan vapor de agua, al transpirar. 2. Condensación: El agua en forma de vapor en la atmósfera, se enfría transformándose en miles de pequeñas gotitas de agua que se agrupan en las nubes, este paso de vapor de agua a líquido se llama condensación. Al enfriarse se unen formando gotas más grandes, que no pueden sostenerse y caen a la tierra, en forma de lluvia. 3. Precipitación: La caída de agua desde la atmósfera a la tierra se llama precipitación. La Precipitación ocurre en forma de granizo, de nieve o de lluvia.

nóicasnednoC

2. Condensación

3. Precipitación

1. Evaporación

Lo invitamos a proteger las fuentes de agua que son nuestra materia prima. El agua es vida ¡ Cuidémosla !


disponga sus residuos de caucho, electrónicos y latas

Hay materiales más contaminantes que otros, complicados de separar y que pueden convertirse en focos de enfermedades. Sepa qué hacer con ellos.

M

ientras Basurilla prestó nula atención a los dos fascículos anteriores de la serie ¡¿Diay Jacinto?!, en los que se explicó cómo ser ambientalmente responsable con lo orgánico, el papel, el cartón, el plástico, el vidrio y el Tetra Pack, usted de seguro sí tomó nota. Ya interesado en el tema, es posible que ahora se esté preguntando qué hacer con otros residuos bastante comunes, pero que quizás le parecen más complicados de gestionar, como el caucho, los metales y los electrónicos. No se incomode. Recuerde que las cuatro “R” del consumo responsable aplican prácticamente para cualquier clase de producto.

8

Primera “R” ¡Rechace! No compre productos dañinos contra el ambiente. Averigüe las prácticas de la tienda donde adquirió los electrodomésticos y del fabricante. Pregúnteles si ofrecen dónde entregar los productos viejos y cómo los tratan. Haga los mismo al comprar llantas. ¡Investigue!

¡¿Diay Jacinto?! | Fascículo 3

¡Cambie sus hábitos! Cuando compre llantas o electrodomésticos, pregúntese el origen, quién lo vende y qué le ofrece a la hora de terminar su vida útil.


Segunda “R” ¡Reduzca! Compre únicamente lo necesario. No cambie de celular como cambiarse de camisa, solo por estar a la moda. Piense si realmente necesita lo que compra y no si lo hace para lucirse en sociedad, como si valiese por lo que tiene y no por lo que es. Procure adquirir objetos durables y darles el mantenimiento adecuado. Tercera “R” ¡Reutilice! Aunque le parezca una fantasía reutilizar un electrodoméstico, se podría sorprender. Si definitivamente quiere comprarse un aparato electrónico nuevo, no descarte mandar a reparar el viejo para regalarlo o venderlo o, bien, el destinatario puede encargarse del arreglo. Las llantas pueden tener nuevos usos.

10

TOME LA INICIATIVA Como ciudadanos y consumidores tenemos que tomar acciones preventivas que anticipen la generación de residuos. Pregúntese esto: • ¿Compro sólo lo necesario? • ¿Clasifico mis residuos y los entrego a un programa de reciclaje? • ¿Deposito la basura en lugares donde se procesa adecuadamente? • ¿Adquiero productos cuyos empaques puedan tener varias utilidades luego de usarlos? • ¿Prefiero los productos de aquellas empresas que se preocupan por reducir sus residuos o prevenir la contaminación?

¡¿Diay Jacinto?! | Fascículo 3

Cuarta “R” ¡Recicle! Al final, siempre está la opción del reciclaje. La responsabilidad del consumidor consiste en verificar que, efectivamente, entrega el producto en un lugar donde se le dará el tratamiento más responsable y profesional al artículo. Si no, será tan culpable de contaminar como los fabricantes y los distribuidores irresponsables. ¿Quinta “R”? Hay una quinta “R”, que engloba las otras. Es la que se refiere a la responsabilidad. A estos residuos los caracteriza lo perjudiciales que pueden ser para el ambiente y su gran potencial para incidir negativamente en la salud de las personas.


Por ejemplo, una llanta tirada en cualquier parte es un criadero de mosquitos transmisores del dengue. En términos generales, quizás sin que lo sepamos, en nuestras casas, solemos tener muchos productos peligrosos y contaminantes: tarros con restos de pintura, solventes, baterías de carro, pilas para electrodomésticos, aerosoles, celulares, partes de computadoras y todo un arsenal de basura tóxica.

12

De inocente, ¡nada! Solamente por poner un ejemplo, esas, en apariencia, “inocentes” pilas, contienen en realidad metales pesados como cadmio, níquel, plomo, zinc y litio, que se liberan cuando el envase de metal se rompe. El óxido de mercurio de una pila liberado a un curso de agua, subterránea o superficial, puede afectar dos millones de litros de agua. Esto pone en peligro la salud humana y la de otros seres vivos.

¡¿Diay Jacinto?! | Fascículo 3

Procure comprar artículos perdurables y bríndeles el mejor mantenimiento para que le rindan lo máximo posible; no bote solamente por aparentar “estar a la moda”.


www.programacyma.com

Diri-GIR evoluciona con la gente!! L

a sociedad moderna se desarrolla y suple sus necesidades con nuevos productos y servicios, y para avanzar de manera sostenible requiere atender los residuos que se generan de manera visionaria. Las acciones que anticipan los impactos ambientales de las tendencias de consumo son muy importantes. Hace un tiempo se observo el incremento en la generación de residuos electrónicos, con volúmenes crecientes de todo tipo de equipos, especialmente de sistemas de cómputo y de oficina, así como las baterías que utilizan. Muchos de estos equipos se desechan por obsolescencia, por nuevos requerimientos, por su edad o por diseño. Los estudios denominados “Reporte Nacional de Manejo de Materiales”, en sus dos versiones, la inicial del año 2002 y la ultima del año 2006, indicaban una tendencia creciente y las oportunidades para trabajar el tema; una necesidad esperando ser atendida. Hoy por hoy se han creado las condiciones para avanzar en el tema, con herramientas de marco regulatorio, avances en la organización y asociatividad de las empresas, y servicios de acopio y tratamiento inicial en el país. Un avance importante que responde a las necesidades de la sociedad. El consumidor responsable buscara utilizar equipos de marcas que se interesen en todo el ciclo de vida del

producto, iniciando con un diseño apropiado de bajo contenido de metales y productos peligrosos y que sean eficientes en el uso de la energía; considerando que sus empaques se reducen en volumen y variedad, y que puedan ser reutilizados, reciclados o valorizados de alguna manera. La durabilidad del equipo es clave para evitar la generación de este tipo de residuos con alta frecuencia de reemplazo – un equipo de calidad nos acompaña por muchos años. La tendencia moderna promueve la actualización de los equipos y mantener muchas partes estructurales para evitar la generación de residuos. La Responsabilidad Extendida del Productor con servicios que reciban los productos al final de su vida útil y que se encarguen de su gestión nos ayuda a los usuarios individuales y corporativos. Los criterios de valoración en las compras sustentables son un avance importante, por ejemplo los esfuerzos del Ministerio de Hacienda en CompraRed, brinda entre otros consideraciones para productos de cómputo y oficina. Busque marcas y proveedores responsables que apoyan la gestión integral de los residuos. Diri-GIR construye de acuerdo a las necesidades de hoy y de mañana.

Plataforma Interinstitucional


LAs CIFRAS DE LA

CONTAMINACIÓN

los residuos electrónicos y metálicos pueden soltar sustancias perjudiciales para la salud. Las llantas viejas Son criaderos para los mosquitos difusores del dengue. 1,7 kilos de pilas

13.500 toneladas

150.000 celulares

32.600 camiones

De acuerdo con estudios del Plan de Residuos Sólidos de Costa Rica (Presol), liderado por los ministerios de Planificación y de Ambiente y Energía, y GIZ, el tico consume anualmente un aproximado de 1,7 kilos de pilas.

Solamente en la primera década del siglo XXI, se acumularon cerca de 13.500 toneladas de residuos tecnológicos, en gran medida como resultado de la masificación de los equipos de cómputo y la telefonía celular.

Año tras año, ingresan entre 120.000 y 150.000 teléfonos celulares a Costa Rica. Con la apertura del mercado, las ofertas de las compañías podrían propiciar un incremento de importaciones en los próximos años.

Los electrodomésticos recogidos durante el cuarto de siglo que lleva la campaña Limpieza Internacional de Costas llenarían 32.600 camiones de basura. Se trata de 117.356 unidades, según datos de Terra Nostra.

14

¡¿Diay Jacinto?! | Fascículo 3


42% inorgánicos

220.000 llantas

De todos los residuos que generamos los costarricenses, aproximadamente 58% es orgánico, 21% papel y cartón, 11% plástico, 2% metales, 1% vidrio y 7% no se puede reutilizar, según datos de Presol.

En 2010, los voluntarios de la campaña Limpieza Internacional de Costas recogieron suficientes llantas para equipar cerca de 55.000 carros. En total, se removieron casi cuatro millones de kilos de residuos.

¡¿Diay Jacinto?! | Fascículo 3

288% más de incapacidades La Caja Costarricense de Seguro Social reportó que, el año pasado, el dengue afectó a cerca de 46.000 personas (31.234 casos detectados) y produjo un aumento de 288.28% de incapacidades.

¢5.367,7 millones ¢5.367,7 millones invirtió la Caja para atender a las personas que se enfermaron de dengue durante 2010. Esto representó 27.286 consultas, 3.948 hospitalizaciones y 9.557 órdenes de incapacidades.

15


Caucho

El Reglamento sobre Llantas de Desecho le da responsabilidades a fabricantes, distribuidores y consumidores de este material. A Jacinto Basurilla no le debería extrañar sentirse tan mal. Tiene fiebre “quiebrahuesos”, le duele la cabeza, se le fue el hambre y, para colmos, sufre náuseas. ¿Y cómo no? Lleva años tirando al patio de su casa todas las llantas que fue desechando de su carro. Además, permitió que estas se llenaran de agua y se convirtieran en criaderos para los Aedes Agypti, mosquitos transmisores del virus del dengue.

Problema nacional

DEBERES • Consumidor. Pensar en cómo reutilizarlas y, en segunda instancia, entregar las viejas a los distribuidores. • Distribuidor. Formar alianzas con otros comercializadores que garanticen el tratamiento adecuado de las usadas. • Fabricante. Procurar la optimización de sus materiales, de manera que los residuos del proceso industrial puedan reutilizarse.

La actitud despreocupada de Jacinto ha sido, lamentablemente, bastante generalizada. En 2007, cuando se presentó el Reglamento sobre Llantas de Desecho, se detalló que el porcentaje de desecho que recibían adecuado tratamiento no superaba 10% del total. Este decreto obligó a las empresas comercializadoras a recibir las ruedas viejas o en desuso cuando una persona compra nuevas para su vehículo.

Una llanta tarda aproximadamente 500 años en degradarse.

16

¡¿Diay Jacinto?! | Fascículo 3


Tips para que le duren más

Antes de pensar en reutilización, procure rendir al máximo la vida útil de sus llantas. lo barato le ha salido caro a Jacinto. Compra llantas usadas con abolladuras, no les da mantenimiento y está “cambie que cambie”. A fin de cuentas, termina pagando más en esa compradera que si hubiese invertido en llantas de calidad y “chinearlas” como se debe. Sobrecarga Considere la presión ideal en las llantas. En las gasolineras, la gente suele decir “póngamelas a 30”, pero mejor revise la etiqueta de la puerta del conductor: allí suele venir el dato de cuánta es la ideal con y sin pasajeros.

Mientras una llanta sobreinflada se gasta más en el centro, el desgaste de una desinflada es mayor en los costados. Ahorro ¡Ojo! Con la presión ideal en las llantas ahorra tres tanques de gasolina por año. Revisar periódicamente el inflado puede aumentar la vida útil hasta en tres años. Hágalo siempre que cargue combustible. La planificación de las rutas a fin de “rodar” lo menos posible contribuye también a disminuir el desgaste.

¡¿Diay Jacinto?! | Fascículo 3

Consejos • Rótelas. Pase las llantas traseras adelante y viceversa cada 10.000 kilómetros. Esto porque se desgastan más según dónde esté la tracción, atrás o adelante. • Revíselas. Fíjese regularmente que no tengan bultos, protuberancias, tornillos o huecos, pues eso acelerará el proceso de desgaste. • Asesórese. Si hace un tunning (adecuación personal), acuda a personal especializado. Si quiere cambiar de aro, solicite que le hagan las conversiones en peso y altura. Por ejemplo, bajarle el perfil (ancho), para que no vaya a pegar con la carrocería y se desgaste más de la cuenta.

17


Ingenio revive

las llantas

no tienen por qué irse para reciclaje apenas dejen de rodar en carretera. pueden ser reutilizadas. Si empleó todas las técnicas recomendadas, pero por fin la capacidad de rodamiento de sus llantas llegó al límite, es hora de pensar en cómo reutilizarlas. No se ponga barreras. A continuación, algunas ideas que pueden dar pie a otras mucho más ingeniosas: Parque de diversiones Quizás no tenga por qué comprar un playground convencional para sus hijos, sino utilizar las ruedas viejas como insumo:

Las llantas pueden servir para hacer alfombras, suelas, carteras, maceteros, portavasos, muros de contención...

• Si no es muy hábil en construcción, contrate a un obrero para que le arme hamacas con tubos y cadenas.

• Puede construir túneles con la parte inferior enterrada, así como simplemente disponerlas acostadas en el suelo, para carreras de obstáculos. • Otra es colocar en una pared llantas de tamaños diferentes para juegos de puntería con balones, ya sea pateados o lanzados con la mano. • Eso sí, cerciórese de que perfore el caucho, para que tenga ranuras que desalojen el agua. No permita que se conviertan en criaderos de moscos. • ¿Quiere armar una cancha de baloncesto? Pegue el tablero en un tubo y que la base sea una llanta llena de cemento.

18

¡¿Diay Jacinto?! | Fascículo 3


Que nada se

desperdicie Asegúrese que el establecimiento donde compre sus llantas le garantice la correcta gestión de las usadas. Su responsabilidad no termina con darles las ruedas viejas a quienes le colocaron las nuevas y “lavarse las manos”: “si te vi, no me acuerdo”. Usted debe preguntar quién las recoge después y qué proceso se sigue. De acuerdo con el Reglamento sobre Llantas de Desecho, el tratamiento podrá efectuarse por alguno de los siguientes procesos: a) Generación de energía calórica en hornos de la industria cementera.

b) Producción de pacas de llantas utilizadas en proyectos de obras civiles. c) Agregados para el pavimento. d) Producción de polvo de hule.

Los aros deben ir a centros especializados en el tratamiento de metales.

e) Generación de energía eléctrica. f) Cualquier otro proceso específico debidamente aprobado por el Ministerio de Salud. También se permitirá su empleo en proyectos de rellenos sanitarios con el fin de proteger las geomem-

¡¿Diay Jacinto?! | Fascículo 3

branas impermeabilizantes, tal y como lo dispone el Reglamento sobre Rellenos Sanitarios. Asimismo, en proyectos de construcción de arrecifes artificiales en los mares patrimoniales del país.

19


Electrónicos Si no se manejan adecuadamente, contaminan la atmósfera, los suelos y el agua, convirtiéndose en una amenaza para la salud pública y el ambiente. Si la plancha no calienta, el celular no suena, la refrigeradora no enfría o el televisor no se ve, piénselo bien antes de tirarlo en la acera a ver quién se lo lleva. No se “jacinteé”. Gran cantidad de residuos electrónicos contiene metales pesados, altamente contaminantes.

Errores comunes • Tirar estos equipos en los ríos o lotes baldíos. • Entregar estos equipos a personas o empresas que no conocen la forma correcta de procesarlos. • Esas acciones ponen en riesgo su salud y el ambiente.

20

Estos no representan un riesgo... ¡Mientras estén dentro de los equipos y en sitios apropiados como casas, oficinas e industrias! Pero regados en cualquier lado, ¡sí! Algunos son: • Cromo. • Plomo. • Mercurio. • Cadmio. • Selenio. Contaminante El problema lo ocasiona gente como Jacinto, que no le da el tratamiento adecuado y los arroja a la calle. Cuando entran en desuso, estos materiales contaminan, constituyéndose en riesgo para la salud pública y el ambiente.

¡¿Diay Jacinto?! | Fascículo 3

Insalubre Por ejemplo, el cromo es usado para las cubiertas de metal y es cancerígeno; el cadmio está presente en la composición de baterías recargables y daña los huesos y los riñones; el mercurio es utilizado para producir iluminación en los monitores y es nocivo para el sistema nervioso y el cerebro.


¿Qué hacer? ¡Optimizarlos! Sáquele todo el provecho a sus aparatos antes de pensar en cómo se deshace de ellos. La forma en la que usted puede ayudar a tratar los residuos electrónicos y, de paso, educar a gente como Jacinto, es optimizándolos. ¿Cómo? Compra A través de la adquisición de equipos altamente eficientes y que respondan a necesidades reales, no solo a los patrones consumistas o la moda.

Cuando un aparato ya no sirve, no lo tire a la basura así nada más. Averigüe dónde le pueden dar un correcto tratamiento.

Dato crucial Recuerde que cuando compra un aparato: • Un porcentaje de lo que paga es para asegurar que se recicla correctamente. • Si no es así, y dejando a un lado cuestiones medioambientales, ¿quién se queda con ese dinero? • Usted puede exigir toda la información y pedir que le garanticen esto, porque paga por ello. Reparación Quizás no siempre sea necesario desechar el equipo “viejo” por uno completamente nuevo. Piense si este tiene posibilidades de reparación.

podría comprarle solamente algunos componentes internos, dejándole muchos de los anteriores, incluido el “cascarón” del CPU. Mantenimiento Y, por supuesto, siempre es recomendable darle un apropiado mantenimiento a los equipos y donar equipos que todavía funcionen. Donación Si definitivamente ya no piensa usar el equipo o no quiere repararlo, regálelo o incluso véndalo. Seguramente, habrá personas o instituciones interesadas.

Renovación parcial Si su actual computadora no realiza todas las funciones que necesita,

¡¿Diay Jacinto?! | Fascículo 3

21


Opciones en

Costa Rica

Aquí no existen recicladoras finales para los residuos electrónicos, pero las empresas responsables deben ofrecer formas de exportación para su manejo adecuado. En el país, no hay Iniciativas de reutilización de los equipos electrónicos. Normalmente, cuando aún tienen vida útil, se donan a personas u organizaciones que los pueden utilizar. Empero, no existen como tales empresas recicladoras “finales” de estos residuos.

Separación Entonces, se separan los materiales según sus componentes, que son básicamente metales, como hierro, aluminio, cobre y oro, y, por aparte, otros materiales, como el plástico. Estos elementos se venden en mercados secundarios y las partes de difícil o riesgosa separación, como los monitores, son exportadas enteras, pues requieren de procesos especiales que no hay en nuestro país.

pregunte antes... • Lleve su artículo viejo al lugar donde va a comprar el nuevo. • Déjelo ahí si le garantizan un tratamiento adecuado. Si no es así, busque un espacio que sí lo haga. • Si lo solicitó a domicilio, pida al encargado que se lleve el viejo, pero, de igual forma, solo previa garantía de una correcta gestión. • Pregunte ¿dónde tratarán el producto? ¿Lo desmantelarán para aprovechar algunos materiales? ¿A cuál país y en cuál empresa tratarán los componentes no gestionables en Costa Rica?

22

¡¿Diay Jacinto?! | Fascículo 3


No se exponga

a sanciones

La irresponsabilidad al disponer de los residuos electrónicos puede propiciar al infractor hasta 15 años de prisión.

La Ley General de Residuos estipula obligaciones para entidades estatales, empresas y personas sobre el manejo de estos materiales. Artículo 55 Fija una pena de cárcel entre dos y quince años a quien sin autorización exporte, importe, transporte, almacene, comercialice o ponga en circulación residuos o sustancias peligrosas, bioinfecciosas o radioactivas. La pena será de seis meses a tres años si estas conductas se realizan con otros tipos de residuos y sin autorización. Artículo 56 Se expone a un castigo de prisión de dos a quince años la persona que

abandone, deposite o arroje en forma ilegal residuos peligrosos. Esa pena aumentará en un tercio cuando eso ocurra en áreas de protección del recurso hídrico, áreas silvestres protegidas, zona marítimo–terrestre, aguas marinas o continentales y los cuerpos de agua para el consumo humano. Artículos 48, 49 y 50 Establecen sanciones económicas hasta de 200 salarios base (¢44,3 millones) para quienes no den un tratamiento adecuado a los residuos, según la gravedad del ilícito cometido. El Ministerio de Salud es el encargado del reglamento que establece los parámetros que enmarca esta nueva Ley. ¡¿Diay Jacinto?! | Fascículo 3

Centros de recolección • La empresa Selmet cuenta con una red nacional de recolección de residuos electrónicos, con 50 puntos permanentes de acopio. Teléfono: 2280–5358. • También está la Asociación de Empresarios para la Gestión Integral de Residuos Electrónicos (Asegire), que integra a más de 19 empresas y que desarrolla campañas de recolección a lo largo del año. Teléfono: 2283–8598. • Otra opción es el Grupo Trisan, mediante la empresa Bodeguita,que se dedica a la gestión y el reciclaje responsable de residuos electrónicos. Teléfono: 2290–0050, extensión 434.

23


LATAS El mejor reciclaje es aquel que no llega a producirse. Pregúntese si es estrictamente necesario comprar un producto en envase metálico. “Qué rico comerse un atún”, piensa Jacinto. Se lo devora, y después arroja la lata con restos de achote al tarro de la basura, revuelto con orgánicos, papeles, trozos plásticos, Tetra Pack y todo lo demás. Claro está, en nada contribuye con el ambiente. Contaminante El problema del “arroz con mango” residual es que los orgánicos mueren al mezclarse, produciéndose el mal olor y la pudrición característicos de las –lamentablemente– comunes bolsas de “basura” tradicionales. De ahí, la importancia de separar los tipos de residuo. Las latas con diversos contenidos facilitan la vida de las personas y las hay de diferentes tipos:

24

Recomendaciones • Evitar en la medida de lo posible las comidas enlatadas y consumir alimentos frescos. • Si tiene que comprar enlatados, prefiera siempre los envases retornables. • Separe los de aluminio y los de latón. • Investigue dónde reciben y procesan adecuadamente estos materiales.

¡¿Diay Jacinto?! | Fascículo 3

Latón Material del que están fabricadas las latas para alimentos y pinturas, entre otros contenidos. Están hechas de una aleación de estaño, hierro y acero. Aluminio Son los hechas exclusivamente con base en este material, reutilizable muchas veces. Suelen ser más delgadas y livianas que las de latón.


Por salud y economía Resulta más barato hacer envases a partir de otros ya usados que extraer la bauxita, que es el metal de donde proviene el aluminio. Para fabricar una tonelada de aluminio, se deben extraer de una mina cuatro toneladas de bauxita. Durante el tratamiento, se producirán dos toneladas de los llamados “barros rojos”, que presentan graves problemas de contaminación. Se considera que la extracción del aluminio de la naturaleza tiene un impacto ambiental importante. Compare En cambio, al reciclar el aluminio, se reduce en 95% el gasto de energía y residuos contaminantes. Por si fuera poco, el precio final para el consumidor será menor, pues

Se necesitan cerca de 67 latas para obtener un kilo de material. resulta muchísimo más barato elaborar los envases a partir de otros ya usados. La mayor cantidad de aluminio se destina para la fabricación de latas de cerveza y refrescos.

¡¿Diay Jacinto?! | Fascículo 3

Iniciativas En nuestro país, hay iniciativas para la recolección de latas provenientes del consumo de cerveza y refrescos. • El objetivo es compactarlas y exportarlas a otros países para su procesamiento industrial. • Este material servirá como materia prima para producir nuevas latas de aluminio.

Identifíquelas • La latas de aluminio suelen ser las que contienen refresco o cerveza. Son más livianas y delgadas que las de latón usadas en alimentos. • Tienen un anillo en la parte superior para abrirlas (no lo despegue, ya que sirve tanto como el resto para acumular kilos en el pesaje). • Considere para el reciclaje también el papel aluminio y las bolsas interiores de algunas marcas de leche en polvo, cereales y productos empacados.

25


Entregue el producto limpio

Lleve las latas al centro de acopio limpias, sin residuos de bebida ni comida, para evitar malos olores y proliferación de plagas. La mayor parte de los metales existentes puede fundirse y volver a procesarse para crear nuevos. Esto quitaría presión a las fuentes naturales y bajaría los niveles de contaminación en el mundo. Por tanto, la obligación del consumidor responsable es hacer lo contrario a Jacinto Basurilla. Debemos separar los recipientes metálicos en botes distintos y darlos para reciclaje. Separación En el caso del latón, hay procesos para separar los metales que lo componen: estaño, hierro y acero. Esto garantiza su recuperación y permite su nueva circulación en el mercado.

Por ejemplo, la empresa Ecociclo recibe estos materiales, los comprime en pacas y los envía a España, país con casi cinco décadas en el negocio y que se rige por una ley muy fuerte, que tiene más de diez años de estar en vigencia. Higiene En el caso del consumidor, mucha gente suele entregar estos envases con residuos de comida o bebida, lo cual genera mal olor. Entonces, al tenerlas almacenadas, pueden atraer plagas.

Pero son muchos más los objetos de latón reciclables: • Latas de leche en polvo. • Latas de conservas. • Tapas de metal. • Corcholatas. • Botones de metal • Pasadores de pelo. • Alfileres. • Grapas. • Ganchos de ropa. • Alambre.

Latón 40% de envases • En los supermercados, cerca de 40% de los productos están envasados en hojalata. 2.000 toneladas • En términos de peso, se consumen aproximadamente 2.000 toneladas de hojalata, incluyendo lo importado. 10 millones • En términos absolutos, en el país, circulan aproximadamente 10 millones mensuales de envases de latón.

26

¡¿Diay Jacinto?! | Fascículo 3


Aceites Al botar el aceite para comidas por el desagüe, se contaminan los suelos y se presionan las fuentes naturales. ¿Qué hace usted con el aceite después de freír un rico bistec en la sartén? Hace mal si repite lo mismo que Jacinto, quien lo bota por el desagüe del fregadero. Esto porque taquea el conducto, contamina los suelos y de allí podría llegar a ensuciar fuentes acuíferas. Tampoco es recomendable limpiar el sartén con toallas de papel, puesto que las ensucia de manera que ya no se pueden reciclar.

El aceite de frituras es una gran fuente de energía que no debería terminar en la basura. Daño Basurilla no sabe que el aceite quemado es reciclable. Tampoco considera que es un compuesto orgánico, obtenido de semillas o partes de plantas en cuyos tejidos se acumula aceite como fuente de energía. Por consiguiente, al botarlo por el drenaje, se obliga a la extracción de más y más aceite de dichas plan-

¡¿Diay Jacinto?! | Fascículo 3

tas. Esto genera presión sobre la naturaleza. Usos Entonces, lo correcto es depositarlo en bolsitas, puesto que puede servir para múltiples usos; es cuestión de encontrar quién lo procese. Por ejemplo, como insumo para biocombustible para motores, para fabricar jabón, abono, ceras y ciertas pinturas, entre muchos otros empleos. De esta manera, ayuda al ahorro de gastos y al ambiente. En el sector construcción, por ejemplo, los moldes donde se vacía concreto son untados con aceite, con el fin de hacer más fácil el desmolde de las formaletas.

27


Responsables con el ambiente y útiles para la gente Seis años antes de la obligatoriedad de disponer responsablemente de las llantas, se creó una fundación con esa finalidad. En el pasado, la mayoría de las llantas viejas terminaba en ríos, océanos, lotes baldíos, en combustión a cielo abierto y en hornos inapropiados para ser quemadas. Sin embargo, Bridgestone y empresas comercializadoras con un alto sentido de responsabilidad social y ambiental se preocuparon por el destino final de las llantas. Crearon, hace una década, la Fundación Ecológica para el Reciclado de Hule y Llantas de Desecho (Fundellantas). Estas empresas visionarias contribuyen económicamente con la fundación: donan un porcentaje por cada unidad nueva vendida. Los distribuidores se encargan de recibirles las llantas viejas a los consumidores y entregarlas a Fundellantas, que se encarga de hacer “llantiones” (gaviones con este material). Definición Un llantión es una paca cúbica de una tonelada, hecha de 100 llantas de desecho altamente compri-

28

midas. Este producto, además de representar una solución ambientalmente amigable, ofrece muchos beneficios en proyectos de ingeniería en obras, como estabilización de suelos, muros y diques; además, pueden usarse para crear arrecifes artificiales.

En cualquier distribuidor de Bridgestone puede dejar las llantas viejas cuando vaya a comprar las nuevas. Iniciativa Cabe resaltar que Fundellantas nació seis años antes de promulgarse el Decreto Ejecutivo que obliga a todos los importadores, comercializadores y al fabricante de llantas a presentar un plan de manejo específico para llantas, y que es de acatamiento obligatorio desde el 15 de noviembre de 2007. ¡¿Diay Jacinto?! | Fascículo 3

Según este decreto, las empresas comercializadoras, al vender llantas nuevas, tienen la obligación de recibir las de desecho y darles un apropiado manejo. El proceso Fundellantas recibe las llantas, las acomoda, las corta, las introduce en una máquina de compresión, las amarra con alambre de acero y crea los denominados llantiones. Las de camión son cortadas de tal forma que se separen los laterales y la banda de rodadura. Con esta acción, se logra utilizar el 100%. Las pequeñas son utilizadas enteras. El proceso es de tipo mecánico, o sea, no usa químicos, solventes ni ningún aditivo, por lo que no se emiten elementos contaminantes.

Fundellantas se propone evitar que las llantas de desecho se conviertan en elementos contaminantes.


Valorizar el posconsumo es fundamental Una empresa ejemplar no se desentiende de sus obligaciones después de lograr una venta, sino que le da seguimiento a los residuos que los consumidores puedan dejar. La Alianza para el Aprovechamiento de Residuos Valorizables en Costa Rica nació como consecuencia de la Ley 8839, que rige y promueve la responsabilidad compartida del sector público, el privado y la sociedad civil de manera que se elimine del vocabulario y, más importante, de la cultura general, el concepto de “basura”.

responsables con el ambiente, sino que puedan atenuar el costo de gestionar individualmente sus residuos.

Florida Bebidas forma parte de la Alianza para el Aprovechamiento de Residuos Valorizables, junto con otras firmas tales como Coca–Cola, Grupo Vical y la Cooperación Alemana para el Desarrollo.

Aluminio Florida Bebidas no lo pensó dos veces para aliarse. Se ha convertido en un ejemplo en la recuperación de los envases que produce para ser reutilizados, con 54 millones de latas de aluminio, 34 millones de botellas de plástico y 8,5 millones de empaques Tetra Pak, en tan solo un año. En el rubro específico del aluminio, Florida Bebidas mantiene una cuota de recolección de 50% de los envases que saca al mercado. El material se funde y se utiliza para producir marcos de puertas y ventanas, artículos de cocina e implementos industriales.

En el caso empresarial, la idea es formar fusiones de cooperación entre oferentes de un mismo servicio o producto, para que no solamente sean

Plástico Los envases pasan por un proceso de precompactación en los depósitos de Florida en las distintas regiones del país y, luego, se llevan al Centro de Reciclaje, ubicado en Llorente de ¡¿Diay Jacinto?! | Fascículo 3

Por medio de seis rutas, se recoge una alta proporción de los envases que la empresa Florida Bebidas saca al mercado, tanto en aluminio como en plástico PET (Agua Cristal y Tropical) y HDPE (Tampico). Flores, en Heredia. Allí se da la etapa final de compactación o, bien, la molienda del plástico para posteriormente exportarlo a diversas partes del mundo. Se convierte principalmente en fibra para la industria textil y se utiliza en una sorprendente variedad de productos: abrigos, cobijas, almohadas e incluso ropa elegante.

29


Guía de Centros de Acopio y Reciclaje Sitios especializados en recolección y manejo de latón, aluminio, acero, residuos electrónicos y tecnológicos operan en Costa Rica. Aquí algunos de ellos. Le brindamos ejemplos de distintas empresas. Si usted quiere revisar la lista pormenorizada de los 64 centros comunitarios, las 67 empresas recicladoras de todo tipo de materiales y las 42 industrias, visite el siguiente sitio web: http://www.redcicla.org/basededatos Recuperadoras de AluminIo y Latón Reciben latas de refresco y cerveza, latas de comida para animales, y envases de ciertos tipos de desodorantes. Clasifican el aluminio, el aluminio sólido y el latón. Algunos centros se encargan de concientizar para limpiar calles y ríos. El material no debe contener ningún tipo de residuo, sea líquido o de otra especie.

• Escazú Centro de Acopio Escazú Recicla Tel.: 2288–3730 • Pérez Zeledón Pedregoso. Reciclar para Conservar (RPC) Tels.: 2770–2034 y 2770–2796

Alajuela • Alajuela Acueducto de Carrizal Tel.: 2483–1011 • Alajuela Centro de Reciclaje Planeta Limpio Tel.: 2289–9601

San José

Heredia

• San José Proyecto Azul. Ayuda a la Isla del Coco Tel.: 2257–9257

• Barva Recoprimax Tel.: 2260–6806

30

¡¿Diay Jacinto?! | Fascículo 3

• Flores Recicladora Willy Tel.: 2265–5105

Guanacaste • Bagaces Aremuba, Jacqueline Rodríguez Tel.: 2671–1523 • Carrillo Centro de Recuperación de Materiales Exporpack S.A. Tel.: 2697–0466 Recicladoras de AluminIo y Latón Estas organizaciones reciben aluminio sólido; otras latón, lata e incluso bronce. Ciertas empresas reciclan y lingotean (venden); otras se encargan de trabajarlo como materia prima para hacer piezas nuevas. Se necesita material seleccionado y limpio. Algunas solo procesan aluminio.


San José • San José Modelado y Fundición Saborío S.A. Tel.: 2232–0257 • San José Carmiol Industrial S.A. Tel.: 2240–3836 • Desamparados Aros Arbe S.A. Tels.: 2259–8596 y 2259–3263

Alajuela • Alajuela Fundición Alajuelense S.A. Tel.: 2441–0359

Heredia • Santo Domingo Funditec Industrial Tel.: 2238–0147

Recuperadoras de Residuos Tecnológicos Principalmente cartuchos de tinta y tóner. Seleccionan el material, y lo revisan para continuar con el proceso de conciencia con la naturaleza.

San José

• Goicoechea Grupo Ecológico Recycling Group S.A. Tel.: 2245–3418 Recicladora de Residuos Electrónicos Se reciben accesorios electrónicos, equipos, baterías y celulares. Separan el material y lo seleccionan para utilizarlo en materia prima. Se garantiza que no llega al mercado negro.

• San José Jettec Dataprint Tel.: 2291–0331

Cartago

• Escazú Green Action Tel.: 2228–6844

• El Guarco Geep Costa Rica S.R.L Tels.: 2573–7941 y 2573–7942

• Desamparados Recicladora La Chinita Tel.: 2270–3035

Recicladora de Aceite Vegetal Recibe específicamente aceite vegetal de cocina. Consultar a la empresa.

• Mora Servicios Ecológicos Tel.: 2249–3952

¡¿Diay Jacinto?! | Fascículo 3

Cartago • Cartago Energías Biodegradables de Costa Rica Tel.: 2537–4510

31


UN PROYECTO DE

Que le ayuda cómo ser un consumidor responsable con el ambiente Último fascículo de ¡¿Diay Jacinto?!: 8 de febrero de 2012 Guía para crear empresas especializadas en residuos Inserto en: CON EL APOYO DE

Guía para el manejo de Residuos #3  

Disponé adecudamente de los residuos

Advertisement