Page 1

SUPLEMENTO GASTRONÓMICO

Gourmet’s E L

P E R I Ó D I C O

D E

C A T A L U N Y A

E S P E C I A L V I N O S Y C AVA S EL PERSONAJE LA EXPERTA JANCIS ROBINSON ANIMA A LOS CONSUMIDORES A DESARROLLAR UN ESPÍRITU CRÍTICO

LA ESTRATEGIA DIVERSAS BODEGAS HACEN UN GUIÑO AL PÚBLICO JOVEN CON DISEÑOS FRESCOS Y MODERNOS

LA INICIATIVA ALGUNOS RESTAURANTES HAN IDEADO DIVERSAS MEDIDAS PARA REACTIVAR EL CONSUMO DE VINO

LA RECETA EL EXQUISITO ARROZ CON CONEJO Y CARACOLES DE PACO GANDÍA

FOTO: FERNANDO BAGUÉ

ACAPARA ENCENDIDOS ELOGIOS


sumario NÚMERO 40 I EDITA: Ediciones Primera Plana, SA. Grupo Zeta. PUBLICIDAD: Zeta Gestión de Medios. Consell de Cent, 425-427, 6ª planta (08009) Barcelona. Tel. 93.265.53.53. Fax: 93.246.92.49. www.zetagestion.com. REDACCIÓN: Alberto Larriba, Alberto González y Eduard Palomares. MAQUETACIÓN: Fátima García, Adolfo Alonso, Estela Piñeiro y Nuria Martín. IMPRESIÓN: Gráficas de Prensa Diaria SA. Parets del Vallès. COORDINACIÓN: Anna Riera. www.annariera.com

4 6

el personaje

ENOTURISMO EN EL PENEDÈS Bodegas Torres propone visitas por sus instalaciones y viñedos, así como catas y degustaciones

EXPERIENCIA SENSORIAL Joan Gómez Pallarès asume el reto de describir los sonidos del vino en un viaje a La Rioja

9 10

EL CERTAMEN El próximo lunes se fallan en BCN los premios de la tercera edición del concurso Cartaví

SELLO DE IDENTIDAD El Consejo Regulador de la DO Navarra apuesta por elaborar unos vinos con estilo propio

Jancis Robinson

11 14

LA WEB Nace un nuevo portal de internet específicamente creado para sumelleres

CAFÉ, COPA Y PURO El Romeo y Julieta Duke y el Viña Pomal Crianza 2006 aúnan equilibrio y elegancia

Periodista y crítica de vinos

TEXTO ALBERTO GONZÁLEZ

“Un estilo de vida enriquecedor” ES EL ROSTRO del vino en la Gran Bretaña. Una de esas personas cuyo nombre de pila es suficiente para intuir a quién nos referimos. Le pusieron Jancis en honor a la heroína descrita por la británica Mary Webb en Precious Bane. Y si esta novela marcó su bautizo, Middlemarch –obra de George Eliot sobre una mujer en la Inglaterra rural de finales del siglo XIX– la predispuso a luchar contra el que se suponía que debía ser el destino de una chiquilla nacida en 1950 en el seno de una familia de clase media, en un pueblo de 45 habitantes de la región norteña de Cumbria. Aprobó los complicados exámenes del Master of Wine, convirtiéndose en la primera persona ajena al comercio de vinos que lo lograba. Un título que seguramente cayó como jarro de agua fría a los que vaticinaban a Jancis una carrera fugaz como crítica vinícola. No es que nadie se lo pusiera más fácil por ser mujer, pero reconoce que la mimaron. Ver como aquella rubia de voz potente sentaba cátedra con cada una de sus valoraciones, en medio de un mundo en el que los hombres parecían detentar la última palabra, resultaba novedoso y rompedor. Y quizás fue esa imagen fresca, junto a su carisma ante la cámara, lo que le abrió las puertas de la televisión, donde derrochaba un don natural. “Hoy en el Reino Unido al menos el 40% de los comunicadores especialistas en vino son mujeres […] y también van en aumento las que logran el Master of Wine”. Además, ellas son “menos dogmáticas que los hombres” a la hora de hacer sus apreciaciones. Y eso es un mandamiento para Jancis, que siempre ha defendido la inexistencia de términos absolutos en la valoración de un vino: “Es una labor subjetiva, en la que entran en juego los gustos de cada uno”. Atenta a la coincidencia –o no– de su opinión y la de sus seguido-

res, Jancis no duda en decir lo que piensa, sin condicionamientos, pues “en este mundo hay tanto espacio como puntos de vista”. Deja claras sus preferencias: “Cuando visito España no puedo olvidar tomar un jerez, porque es un regalo único que ha hecho este país al mundo, merece mucho más reconocimiento del que tiene, y su precio está por debajo de lo que le correspondería”.

REUNIÓN DE PESOS PESADOS Los pasados 12 y 13 de noviembre Robinson asistió a la celebración en Logroño del Wine Future Rioja 2009, cita enológica a la que acudieron grandes expertos del mundo del vino para debatir temas trascendentales para el sector. Allí estableció los cánones del periodista vinícola en la actualidad: “El tiempo de los gurús del vino ha finalizado”, aseveró. Se refirió a una nueva etapa en la que los críticos son los propios espectadores y donde internet tiene un papel protagonista: “Ha hecho que los articulistas de vinos debamos hacer un esfuerzo extra para mantener la confianza de los consumidores”, reflexionó la experta, quien tiene su propio blog en el ciberespacio (www.jancisrobinson.com). Del contexto actual también destaca el descenso de las ventas, “lo que está poniendo las cosas difíciles para la mayoría de vinos caros”. Pese a la crisis, anima a los jóvenes a adentrarse en el mundo del vino, ya sea como catadores aficionados o profesionalmente, aunque con una advertencia: “No es un camino fácil para hacerse rico. Más bien se trata de un estilo de vida enriquecedor”. ¿Y lo peor de la profesión? Para Jancis es el alcohol al que está expuesta al catar más de cien vinos al día. “Intento escupir lo máximo que puedo, pero aun así, sus efluvios resultan agotadores. ¡Veo el alcohol como un enemigo!”

“Cuando visito España no puedo olvidar tomar un jerez” Gourmets

Creadora insaciable Estudió matemáticas y filosofía en la Universidad de Oxford y, a posteriori, se puso a trabajar para una compañía de viajes. Quién le iba a decir entonces a la joven Jancis Robinson que algún día visitaría muchos de los países fotografiados en aquellos catálogos, aunque con una motivación en aquellos momentos inimaginable. El punto de inflexión llegó en 1975, cuando comenzó a trabajar para la revista Wine & Spirit. En 1984 alcanzó el título de Master of Wine y desde entonces ha recibido numerosos premios, como múltiples entregas de los Glenfiddich a la crítica vinícola o el André Simon Memorial. Ha escrito 20 libros sobre enología y lidera los materiales pedagógicos relativos a esta ciencia. Entre sus obras más prestigiosas cabe citar The Oxford Companion to Wine (una de las enciclopedias especializadas más completas) y entre los curiosos retos a los que le ha desafiado la vida está la presentación de diez programas de televisión, el asesoramiento a la compañía aérea British Airways o a la bodega de la reina Isabel II.

I2I

el Periódico noviembre del 2009


I los locales I iniciativas I IMAGINACIÓN FRENTE A LA SITUACIÓN ECONÓMICA ACTUAL Corren tiempos de crisis, así que toca adaptarse a ellos. En el área gastronómica, existen dos opciones para los ahorradores: declinar por completo cenar fuera de casa o mirar con lupa los precios de la carta para ajustar la cuenta a un precio razonable. Y en este segundo caso, el vino suele ser el gran damnificado. No obs-

tante, si los comensales se ven obligados a controlar el gasto, los restaurantes siempre tienen la opción de estrujarse el cerebro para proponer nuevas fórmulas con el objetivo de que los clientes no tengan que renunciar a degustar un buen caldo por culpa del precio. Estas son tres maneras de incentivar el consumo.

TEXTO E. PALOMARES FOTOGRAFÍA L. FACCIO

MEDIDAS PARA INCENTIVAR EL CONSUMO DE VINO EN LOS RESTAURANTES

Fórmulas contra la crisis PRECIOS SIMILARES A LA VINOTECA UN MISMO VINO puede tener un precio muy diferente según si se adquiere en una tienda especializada o se pide en un restaurante. Algo lógico, teniendo en cuenta que detrás se esconden conceptos como local, servicio o cubierto. No obstante, un margen de beneficio demasiado elevado convierte, a veces, el precio de la botella en algo casi inalcanzable para el ciudadano común. En el Libentia, un restaurante de cocina de autor de Barcelona, han optado por una fórmula que satisface a ambas partes. La botella cuesta prácticamente igual que en una vinoteca, a lo que el restaurante suma 3,45 euros por el degüelle. Así, el comensal degusta por unos 10 euros un vino que, en otros locales, puede rebasar los 20.

“Mucha gente está interesada en indagar en la cultura vinícola, pero siempre con unos límites en cuanto a precio. Con esta fórmula, ayudamos a los clientes a que degusten un buen vino”, explica Chema Alpuente, sumiller del Libentia. Eso sí, no todos los restaurantes están en condiciones de poner en marcha una iniciativa como esta. “Nosotros somos cuatro socios, y nos bastamos nosotros mismos, por lo que no tenemos que pagar los sueldos de una plantilla”, comenta Alpuente. Aunque advierte que, en algunos casos, los márgenes son exagerados: “Entiendo que haya restaurantes que suban el precio del vino, por todo lo que ofrecen, pero hay otros que multiplican el coste por tres sin necesidad alguna”.

LAS VENTAJAS DE SERVIR A COPAS OFRECER VINOS A COPAS es algo habitual en muchos países de tradición vinícola, pero no en Catalunya y España, a pesar de que algunos locales ya han demostrado que el método funciona. Es el caso de la Viblioteca, en el barrio de Gràcia. Su copropietaria y sumiller, Yolanda Villegas, enumera las múltiples ventajas de la fórmula: “Primero, el coste, ya que puedes degustar un buen vino por un precio de entre 2,40 y 3,80 euros. Segundo, porque hay comensales que saben que no se van a tomar una botella entera durante la cena, y que de otra forma optarían por una bebida distinta. Tercero, porque permite a los aficionados curiosear y probar diversas DO a lo largo de una noche y, finalmente, porque abre muchas más opciones para el maridaje”. En este sentido, en la Viblioteca ofrecen algo más de 20 referencias de vinos a copas, que cambian cada dos semanas. Y, además, proponen maridarlas con diversas tapas y platillos. El resultado de todo ello es que la gente suele decantarse más por las copas que por las botellas. Aparte, Villegas avanza otra iniciativa: “Si te gusta el vino que has probado, puedes comprar la botella a un precio más asequible que el habitual de un restaurante”.

DEL RESTAURANTE A CASA, O AL REVÉS DESDE HACE YA algún tiempo, diversos restaurantes brindan a los clientes la posibilidad de llevarse la botella de vino a casa si no se la han podido terminar durante la comida o la cena. Una iniciativa que ha recuperado recientemente la DO Pla de Bages con el objetivo de reactivar el consumo. Para ello, ha pedido a los locales de la comarca que sean ellos los que den el primer paso ofreciendo las bolsas que ha facilitado el consejo regulador, para ayudar a los comensales a perder la vergüenza inicial. Lo que ya es más extraño es que los

Gourmets

restaurantes animen a los clientes a traer el vino de casa. Una curiosa petición que ha comenzado a poner en práctica un restaurante de Bilbao, el Etxanobe, de la mano del chef Fernando Canales. El precio de degüelle es de 8 euros. A cambio, las botellas –a veces, auténticas joyas– no se quedan olvidadas en casa y el sumiller explica las principales particularidades del vino y su zona de origen, además de recomendar los platos de la carta que más se avienen a sus características. La cuenta, dicen, puede llegar a reducirse 20 euros de media.

Copas y platillos. Tres personas en una de las mesas de La Viblioteca, en el barrio de Gràcia de Barcelona.

I3I

el Periódico noviembre del 2009


I la actividad I enoturismo I Una escapada para descubrir el alma del Penedès BODEGAS TORRES estrenará en el 2010 diversas actividades de enoturismo, que se añaden a su larga lista de visitas y degustaciones habituales. Entre todas ellas, destaca una propuesta pensada para descubrir la auténtica alma del Penedès, aquella que solo se refleja en sus mejores vinos. Se trata del Pack Ani-

ma, una escapada que incluye una visita vip por las bodegas y viñedos de la casa, una degustación de cuatro vinos, una comida en la masía Mas Rabell o un brunch en la sala Waltraud y, cuando el día llega a su fin, una noche en el Hotel Casa Torner i Güell de Vilafranca del Penedès, de cinco estrellas.

Torres también ofrece la actividad infantil Viu la vinya, ideada para que los escolares comiencen a introducirse en el mundo de la viticultura; un curso de cocina en el que se fusionan gastronomía, vino y naturaleza; y diversas rutas para descubrir los paisajes y pueblos de la zona.

Visitantes en el Túnel de las Estaciones de Bodegas Torres, en el Centro de Visitas de Pacs del Penedès.

BODEGAS TORRES PROPONE VARIOS RECORRIDOS POR SUS VIÑEDOS E INSTALACIONES

En la tierra natal del vino TEXTO EDUARD PALOMARES

EL AUMENTO de la cultura vinícola ha traído consigo un interés cada vez mayor por parte de los aficionados de descubrir in situ todas las variables que conforman la personalidad de un vino. El enoturismo parece que está despegando definitivamente en España, aunque no es un fenómeno tan novedoso como pueda parecer. Sin ir más lejos, el Centro de Visitas de Bodegas Torres de Pacs del Penedès –situado a 4 kilómetros de Vilafranca del Penedès– funciona desde 1992 y sus iniciativas turísticas y culturales aumentan año tras año, demostrando que existe un buen número de personas interesadas en sumergirse por completo en la tierra natal de un caldo, varios pasos más allá de su simple degustación en una copa. La propuesta soñada por cualquier amante del vino es la que Torres (www.torres.es) define como el Vip Tour, una visita personalizada con guía que explora tanto la

Gourmets

nueva bodega Waltraud como las antiguas Cava Josefa y Cava Real. El recorrido sigue por los viñedos de la Finca Mas La Plana, para continuar luego por la zona de recepción y descarga de la uva y, finalmente, la zona de vinificación. Es decir, por cada uno de los lugares clave que aportan a los vinos de la casa su carácter único y diferenciado. La visita, de dos horas y media, termina con una cata de los caldos que se elaboran en las distintas fincas de la bodega.

LOS AROMAS DE LA VIÑA Para los aficionados que prefieran introducirse en la viticultura paso a paso, la bodega ofrece una visita que comienza con un vídeo de presentación sobre la historia de la familia Torres, para pasar luego al llamado Túnel de las Estaciones, una experiencia multimedios que transmite los aromas de la viña y permite contemplar el ciclo vital de la naturaleza desde el punto de

vista de una cepa, notando en el propio cuerpo el curso de las estaciones, los cambios climáticos o los fenómenos meteorológicos, hasta llegar a la transformación de la uva en vino. Acto seguido, toca montarse en un tren que atraviesa los viñedos y el interior de la bodega Waltraud para desembarcar en una cata comentada de un vino. De la misma forma, existe una visita para introducirse en el mundo del brandi inspeccionando la bodega que Torres tiene cerca de Sant Martí Sarroca, en la que se percibe el lento envejecimiento del licor en las antiguas barricas de roble y su visible evaporación, conocida como la parte de los ángeles. Aparte de las visitas de corte más tradicional, Torres también ha ido ideando otras proposiciones en las que se reclama una participación más activa del visitante. Para el más experimentado, diversas degustaciones de los vinos de la bodega, agrupados en cuatro grupos:

I4I

clásicos, nobles y reservas, tintos de DO y vinos del mundo. Para los noveles, un curso de tres horas de iniciación a la cata, en el que se explica los pasos básicos a seguir para detectar con vista, olfato y gusto las características de cada vino. Los sentidos también son determinantes en una actividad de maridaje de quesos y vinos, en la que se aprende parte del arte de integrar ambos productos. Torres también plantea otras experiencias para acercarse al vino desde el punto de vista gastronómico, con dos tipos de brunch o comidas ligeras, en las que se maridan diversas tapas con los caldos de la casa. Y, finalmente, lanza un reto para aquellos que presumen de habilidad para identificar sabores y aromas: una cena a ciegas en la que, sin la información visual, el resto de sentidos se agudizan de una forma sorprendente, centrándose en lo único que importa en ese momento, es decir, disfrutar.

LA EXPERIENCIA

EL VISITANTE PUEDE PARTICIPAR EN CATAS, CURSOS DE INICIACIÓN Y MARIDAJES

el Periódico noviembre del 2009


Publicidad

I5I

el Peri贸dico noviembre del 2009


la propuesta

TEXTO JOAN GÓMEZ PALLARÈS

FOTOGRAFÍA SOLEDAD FELLOZA

WEB WWW.DEVINIS.ORG

LOS SONIDOS DEL VINO

Cinco ‘blogueros’ para cinco sentidos

EL PERIODISTA MANUEL Gago tuvo la idea original y Estíbaliz Aguado, de La Rioja Calidad, puso los medios. A nosotros nos tocaba hacer de conejillos de indias. Nacía el proyecto El Rioja y los cinco sentidos: cinco blogueros que escribimos con regularidad sobre vinos y gastronomía teníamos una cita casi a ciegas. Un día, una hora, un hotel en Logroño, un sobre cerrado. En su interior, el nombre de un sentido. Nos pusimos en marcha: Manuel y Antonio Portela, de Galicia, Roberto González, de Valladolid, David de Jorge, de San Sebastián, y un servidor, de Barcelona. Un solo dato nos habían adelantado: nos propondrían una exploración a fondo de La Rioja pero teníamos que hacerla cada uno desde un sentido distinto. Vista, oído, tacto, gusto y olfato serían asumidos por cada bloguero para que cuanto bebiéramos, comiéramos, oyéramos, sintiéramos, fuera filtrado. “De perdidos, al río”, pensé yo, e inicié una intensa campaña con los organizadores para que me tocara el oído. Por supuesto, nadie se comprometió a nada y con educación me dijeron que en su momento lo sabría. Llegó la mañana del 16 de septiembre, casi fría, lluviosa y poco apetecible. Desde nuestras habitaciones, bajamos todos, nerviosos, expectantes, al vestíbulo del hotel. Cinco sobres lacrados. Nuestro destino en sus manos: 48 horas con un

Gourmets

sentido. Manuel, la vista. Roberto, el tacto. Antonio, el gusto. David, el olfato. Joan, el oído.

PERCEPCIONES Manuel vio “la hegemonía de la viña en el campo, extensa, que otorgaba a todo en esta tierra una apariencia arcillosa, que se hacía más o menos intensa en función del tiempo. Sin embargo, cuando uno se detiene, ese marcador se hace más lento y, de la paleta de un pintor invisible, esta arcilla se va mezclando con texturas y colores salidos de la tierra y los hombres”. Roberto tocó “la tierra que rodea el canto rodado de al lado de la cepa, húmeda” y pensó en “saborear la tierra, en pasar la lengua por la piedra, en apoyarla sobre el moflete, en lanzarla dejando que poco a poco se largue de la palma de la mano”. Antonio descubrió que “el gusto de un Rioja es el de su gente” y le supo “al hombre que recibe y cariñosamente muestra su vida, que es la de su vino, que es la de sus viñas, aquí y allá. […] Villas como barcos en el mar de viñas, coronadas por iglesias o castillos”. Yo quise acercarme de nuevo a La Rioja desde ese sentido que parece, descartada la aproximación musical, no tener mucha relación con el vino. Para mí la tenía, claro. ¿Oír el vino? Tiene razón de ser cuando bebes y escuchas al mismo tiempo, cuando en ese acto íntimo

RECUERDOS

“MI OÍDO ESTUVO ATENTO AL BATIR PODEROSO DE LAS ALAS DEL MILANO EN EL VIÑEDO” TAMBIÉN VIGILÓ “LA SONRISA CÓMPLICE QUE TE LANZA LA CEPA CENTENARIA”

I6I

oyes lo que pasa en tu interior y, al mismo tiempo, lo que se mueve a tu alrededor. Oír, beber en La Rioja, ver y pensar. Escuchar y escucharse, sobre todo. Fueron dos días en apariencia parecidos a tantos otros de visitas a bodegas: explicaciones, charlas, risas, comentarios. Pero mi oído estuvo atento a otros espacios. Estuvo atento al ruido de la lluvia sobre los cristales, cuando el sobre cerrado aguardaba todavía en el vestíbulo del hotel. Escuchó las campanas de la concatedral y se puso en marcha. Estuvo atento al silencio expectante de todo inicio. Al batir poderoso de las alas del milano en el viñedo. Al crepitar de la madera en el fuego del hogar. Escuchó el compás armonioso de una mujer que encuentra la paz cuando te recibe y te muestra, con orgullo, sus viñedos ecológicos, sus vinos, el bosque y el rebaño que pastorea en sus campos. Estuvo atento a una Rioja que creía desaparecida, pero que resurge con fuerza a nuestro paso. El chorretón de aceite cae sobre el plato en Quel. El rumor discreto de miles de peregrinos se hace presente y Arranz y Argote muestran cómo de la tradición de los abuelos y del empuje de los jóvenes, pueden nacer nuevos vinos: el oído estuvo atento a la sonrisa cómplice que te lanza la cepa centenaria, el vino profundo, la fruta respetada, la tierra cuidada, el calado recuperado. Ilusión,

de nuevo, en los ojos de la gente joven. Estuvo atento a la naturaleza de la Grajera. Agua, cepas tan cuidadas como estudiadas, amor intenso por el trabajo bien hecho, tierras mimadas. Experiencia que no conoce fronteras, que puede con todo. Manos sabias. Se está poniendo el sol. Bebo un vino casi único, hecho con la reciente tempranillo blanca, y vienen a mí los parajes del Loira y de Nueva Zelanda.

TODO NACE, TODO VUELVE Oigo en mi interior las pisadas sobre el prado: frescor, acidez y fruta me dan una sensación única, atemporal. Me muevo por el mundo entero y no salgo de La Rioja. Oigo el paso relajado del Ebro, veo el río que da la vida a esta tierra desde una terraza de privilegio. Briñas, Baños Bezares conmigo, Tondonia al otro lado, la Rioja Alta en su esplendor de siempre, tempranillo, graciano, viura. Oigo a la uva llamando a la puerta. Campanas de nuevo en Santa María de la Piscina. El silencio del monte, La Rioja amable ante nosotros, la sierra nos protege las espaldas. Alma en el vino, oigo sus alas. Tobía sigue encantando con sus rosados con alma de tinto, sus blancos con voluntad inmortal, sus tintos con raíces. La historia a mis espaldas, el futuro por delante: todo nace, todo vuelve. No hay más que estar atento y aprender a escuchar de nuevo.

el Periódico noviembre del 2009


Publicidad

I7I

el Peri贸dico noviembre del 2009


FUERA DE CONVENCIONALISMOS

selección

va de vinos

TEXTO ALFREDO PERIS

K-NAIA Bodegas Naia (5 euros).

PACO & LOLA Rosalía de Castro (12,90 euros).

ANXO Martín Códax (10 euros).

DIAMANTE Bodegas Franco Españolas (4,70 euros).

BESO DE VINO Grandes Vinos y Viñedos (4,50 euros).

ACORTANDO DISTANCIAS

Vinos y jóvenes NADIE PONE EN DUDA que los jóvenes muestran ciertos reparos a la hora de incluir el vino dentro de sus bebidas favoritas. Según una reciente encuesta realizada por la Federación Española del Vino a un colectivo de 1.500 jóvenes entre 18 y 35 años, este producto está asociado a cierta madurez. También un 50% lo señala como su bebida favorita en las “citas románticas”, un 33% lo consume en las relaciones sociales y las celebraciones importantes, y un 31% en las cenas fuera de casa. Estas conclusiones ponen de manifiesto que el vino es un producto con el que los más jóvenes todavía no se identifican porque lo consideran una bebida cara, para mayores, para entendidos, ideal para celebraciones o para quedar bien. En definitiva, los jóvenes lo ven muy alejado de su mundo: no es un problema de calidad, sino de proximidad. Conscientes de este alejamiento, algunos organismos oficiales ponen en marcha programas específicos para acercar el vino a los jóvenes, como es la iniciativa desarrollada por los vinos de Navarra –bajo el lema La noche del vino–, los vinos de La Rioja –con los eslóganes Para ti joven y RiojaPasión–, o la de Noches con nombre propio, que ha dinamizado la DO Rías Baixas en más de cuarenta locales de Madrid. A todas esas iniciativas se están sumando también algunas bodegas visionarias, desarrollando nuevos conceptos de vino para jóvenes, donde aspectos como la imagen, el color, el vino y el precio marcan la diferencia.

DISEÑOS CON NOMBRE PROPIO Buen ejemplo del concepto juvenil es la nueva colección de vinos Beso de Vino, elaborada por Grandes Vinos y Viñedos, en colaboración con la reconocida firma de diseño Kukuxumuxu, famosa por los diseños de camisetas sobre las fiestas de San Fermín y el Antonio the Bull, el toro alegre y aventurero. Su trilogía se centra en un tinto syrah con tres meses de barrica, un rosado garnacha y

Gourmets

I8I

un blanco macabeo, y su comercialización se ha centrado en Estados Unidos, pero el mercado nacional no ha podido resistirse al atractivo de la marca y ya se han empezado a comercializar algunas unidades en sitios estratégicos, entre ellos el Celler de La Boqueria en Barcelona. También de la zona de Rueda llega el nuevo vino K-Naia, un blanco joven y fresco, a buen precio y fácil de beber. Está elaborado con verdejo y unos toques alegres y frescos de sauvignon blanc y viura. Tanto su diseño interno como externo hace un guiño a los consumidores más jóvenes que piden vinos a la última y de calidad, y está pensado para captar la atención de un público moderno que consume en barra. Otra iniciativa viene de la mano de Martín Códax y la nueva colección de blancos gallegos Alma Atlántica. Con un diseño moderno y colorista, Alba, Anxo y Mara son tres vinos frescos, directos, elegantes, jóvenes y con carácter. Tres caldos para divertirse y jugar a conocer y descubrir el carácter varietal de cada vino y cada zona. Tres Almas con un denominador común: el carácter atlántico, personalidades fuertes, elegantes, osados y muy, muy juveniles. Y con un precio para bolsillos flacos. Otro diseño impactante, original e inusual es el que propone el albariño Paco & Lola, de Rosalía de Castro. La bodega dice que es como un dúo divino que irradia dinamismo y suavidad, y refleja pasión por el vino y alegría por la vida. Es evidente que para seducir a los jóvenes, el vino no tiene por qué ser aburrido ni serio, sino atractivo, seductor, divertido y fresco. Y así es como se presenta este Paco & Lola, con una imagen rompedora y poco habitual, donde no escasea la calidad. Incluso vinos de toda la vida, como es el riojano semidulce Diamante, de Bodegas Franco Españolas, se ha atrevido a rejuvenecer su imagen en una edición limitada con la intención de rebajar su edad de consumo. Modesto Lomba y su estudio Devota&Lomba, rediseñaron una etiqueta muy cool en la que destaca la D, generando una textura casi nouveau, donde los colores grises evocan lo urbano y la piedra de la que se extraen los diamantes en bruto.

el Periódico noviembre del 2009


I el concurso I las mejores cartas de vinos I TERCERA EDICIÓN DEL CERTAMEN CARTAVÍ

Caen medallas TEXTO D. R.

FOTOGRAFÍA FERNANDO BAGUÉ

“¿TOMARÁN VINO?” “Sí, un Rioja, por favor”. Para el comensal, es la apuesta segura, la que garantiza las existencias, pues la mayoría de los restaurantes confían, por defecto, en esta DO. No es que no sea una admiración merecida, pero hay todo un mundo más allá. Para fomentar la presencia de los vinos catalanes en las cartas de los establecimientos gastronómicos de Catalunya y promover su conocimiento y consumo responsable, desde el 2007 se celebra el concurso Cartaví que, en la edición pasada, reunió a más de 450 candidatos. Este certamen fue creado por la Associació Vinícola Catalana y la Unió Vinícola del Penedès (Uvipe), con la colaboración técnica de la Associació Catalana de Sumillers y el apoyo y patrocinio del Incavi y Comerç de Catalunya. Este año, los nombres de los ganadores se darán a conocer el 23 de noviembre, durante la entrega de premios que tendrá lugar en el Palau de Congressos de Catalunya.

El acto irá acompañado de “una miniferia, con la participación de 40 bodegas catalanas”, dice Joan Gil, director de Uvipe. Además, “se hermanará el vino con algunos productos de indicación geográfica protegida”, y se podrán degustar algunos nuevos caldos, fruto de la vendimia de este año. Para el director de Uvipe, el 2009 será uno de esos años recordados en el mundo vinícola, por las perfectas condiciones climatológicas que se han dado. “Un año destinado a dar vinos excelentes”, concluye.

LAS BASES Las inscripciones –que finalizaron el 9 de noviembre– eran gratuitas y abiertas a todos los restaurantes de Catalunya. “Previamente se hizo una campaña informativa en más de 8.000 establecimientos catalanes”, explica Gil. Lo único que se les pedía era que la carta presentada a concurso fuera la misma que se utiliza en el día a día de los restaurantes y que, como mínimo, es-

tuviera en catalán. Entre las cartas presentadas a concurso, el jurado valorará, en primer lugar, la presencia y diversidad de botellas de empresas de DO catalanas, y la correspondencia de la carta con la disponibilidad en bodega. Igualmente, se apreciará la existencia de una carta específica de vinos de DO catalanas, la recomendación de estos, así como la información de la geografía, el clima y el tipo de suelo en cada territorio. La moderación de los precios es otro criterio a tener en cuenta a la hora de escoger a los premiados, como también la disponibilidad de la carta en otros idiomas además del catalán, el diseño, la originalidad y la manejabilidad. Los últimos aspectos que observará el jurado son la posibilidad de tomar los vinos de DO catalanas a copas, las condiciones de conservación de los mismos y la disponibilidad de copas que permitan la degustación de cada vino en las mejores condiciones.

agenda

Gourmets

I9I

el Periódico noviembre del 2009


I denominación de origen I Navarra I

LAS BODEGAS NAVARRAS OFRECEN UN AMPLIO ABANICO DE POSIBILIDADES

Vinos apegados a la tierra TEXTO ALBERTO LARRIBA

CUANDO Pilar García Granero sustituyó a Álvaro Marino al frente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Navarra (mayo del 2007), no solo adquirió una gran “responsabilidad” y un fuerte “compromiso”, también supuso un cambio de rumbo en su carrera profesional. Sin duda, fue una decisión “difícil de tomar”, pero al mismo tiempo, “muy ilusionante”. El hecho de ser la primera mujer en ostentar dicho cargo no representó ningún hándicap. “En Navarra, el 50% de los enólogos son mujeres”, desvela García Granero. Uno de los objetivos que se marcó al coger las riendas de la DO fue dar a conocer realmente los vinos de Navarra, haciendo hincapié en la promoción y la comunicación. También se propuso acabar con los “falsos mitos” que aún perviven en la cultura vitivinícola acerca de los productos navarros. En estos momentos, incrementar la cuota de mercado a nivel nacional se antoja una empresa “difícil”, ya que “en España hay 70 DO y todas hacen vinos muy buenos”. Además, “el consumo está cayendo”. Por lo tanto, parece claro que “el futuro pasa por la exportación”. En el plano internacional, “hay un hueco que debemos aprovechar detectando nuevos nichos de mercado y lanzándonos a ellos como locos”, sostiene García Granero. La DO Navarra ha fijado su atención en Suiza, Gran Bretaña, Alemania y Estados Unidos, así como en otros países emergentes como México. Otro objetivo prioritario, mucho más “controvertido”, es “aumentar el nivel de exigencia dentro de la DO”, añade la presidenta del Consejo Regulador.

Gourmets

Tras dos años y medio de duro trabajo, aún queda mucho por hacer. “Yo pensaba que a estas alturas tendríamos puestos los cimientos y podríamos empezar a poner los tabiques, pero hemos avanzado más lento de lo que me gustaría”, reconoce García Granero. Aun así, Navarra tiene mucho que decir en el sector vitivinícola. “Siempre se nos ha conocido por los rosados, pero ahora también tenemos una gama de tintos muy bien elaborados y unos blancos de gama alta, como los de la variedad chardonnay y los blancos dulces, muy interesantes. Las bodegas navarras trabajan con los pies en el suelo y están produciendo vinos que concuerdan con lo que quiere el consumidor”, sostiene la enóloga.

IMPULSAR LA PROMOCIÓN “Navarra tiene muchos microclimas y muchos suelos diferentes y esto hace que tengamos una gran diversidad de vinos, lo que no ocurre en otras zonas”. Este rasgo permite ofrecer “un amplio abanico de posibilidades”, resalta García Granero, sobre todo en un momento en el que “el consumidor está aburrido de esos vinos tan uniformes”. Desde el Consejo Regulador se están llevando a cabo numerosas acciones para promocionar los caldos de la tierra. “Queremos que la gente los pruebe, que sean los vinos los que hablen. Esta labor de promoción es lenta, pero hay que dejar que cale y esperar que el boca-oreja funcione”, declara la enóloga. García Granero es consciente que el sector vinícola atraviesa una fase de recesión. Por un lado, “el consumo en Espa-

ña es de 18 litros por habitante y año”, y por otro, “la gente joven no bebe vino”, señala la presidenta de la DO Navarra. “Hemos entrado en una fase de reestructuración y segmentación del mercado”, afirma. Ante esta “difícil” situación, el Consejo Regulador trabaja para que “cuando el consumidor tome un vino de Navarra sepa que recibe un producto de calidad garantizada”. García Granero insiste en que “tenemos que ser más exigentes y posicionar mejor nuestros vinos”. Los caldos navarros destacan por su buena relación calidad-precio, aunque la enóloga critica que algunos productos están infravalorados y no se paga por ellos lo que realmente valen. “Yo soy partidaria de posicionar los vinos entre las DO pioneras de segmento medio y medio-alto”. Por ello, el reto principal que afronta el Consejo Regulador es “crecer en el segmento de precio, no porque yo lo diga, sino porque como la calidad del vino responde, el consumidor está dispuesto a pagar por él lo que realmente vale”, esgrime García Granero. Cara al futuro, la presidenta de la DO Navarra se muestra optimista. Primero, porque confía en la capacidad de los profesionales que trabajan en el sector. “Tenemos técnicos, tanto en el viñedo como en la bodega, muy bien cualificados. Algunos se han formado en otros países y han vuelto con la mente abierta”. Y segundo, porque “nunca ha habido tanto dinamismo, tanto movimiento y tanta actividad dentro de la DO como ahora”. Y esto, vaticina García Granero, “dará sus frutos”.

I10I

PILAR GARCÍA GRANERO Presidenta del Consejo Regulador de la DO Navarra Navarra tiene una gran variedad paisajística y climática, y esta diversidad se refleja en sus vinos. Pilar García Granero, presidenta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Navarra, asegura que “en la actualidad, Navarra está produciendo los mejores vinos de nuestra historia”. Dar a conocer y promocionar las bondades de los caldos navarros fuera de la comunidad foral es el principal reto de la DO, que apuesta por “elaborar unos vinos con estilo propio, honestos y que reflejen la identidad del suelo navarro”.

el Periódico noviembre del 2009


I la web I www.azpilicuetasumiller.com I ACCIONES FORMATIVAS Nacida en 1881, Azpilicueta representa las características tradicionales de los caldos riojanos, cuyo sabor ha triunfado en todo el mundo. La vocación de la marca por fomentar y enriquecer la formación del sumiller se refleja en las

constantes actividades que crea para este, o en las que se involucra, como el patrocinio de La Nariz de Oro, los talleres de enología y los premios anuales, o la recién estrenada plataforma www.azpilicuetasumiller.com.

PRIMERA RED 2.0 PARA EL SUMILLER

Saber que no ocupa lugar TEXTO D. R. FOTOGRAFÍA FERNANDO BAGUÉ

“DEBEMOS DEJAR que el siglo XXI impregne también al mundo del vino, pues existen grandes ventajas en las nuevas tecnologías que pueden enriquecer la labor de nuestros profesionales”. Son palabras pronunciadas por Elena Adell, la enóloga de Azpilicueta, durante la conferencia sobre la investigación y el desarrollo para la innovación en el sector enológico que pronunció en el marco de las sextas jornadas de sumillería de Valladolid, celebradas recientemente. Daba así su bendición a la última novedad de la bodega: la plataforma www.azpilicuetasumiller.com, la primera comunidad 2.0 para sumilleres, que les permite acceder a información vitivinícola de actualidad, pero sobre todo que sirva como importante foro de discusión, punto de encuentro y herramienta ágil y eficaz para la formación permanente. El nacimiento está apadrinado por Custodio López Zamarra, reconocido sumiller del restaurante madrileño Zalacaín, quien inaugura la sección de opinión de la nueva web con un artículo sobre los pilares de la formación del buen sumiller y la necesidad de mantener un aprendizaje constante. “Hace unos años éramos prácticamente au-

todidactas. Teníamos que formarnos nosotros mismos a base de visitar bodegas, viajar muchísimo y experimentar. Afortunadamente, hoy día hay programas educativos muy buenos […]. Pero que nadie piense que cuando se finaliza un curso ya se está totalmente formado”, advierte López Zamarra. Esta es una profesión “de placer, de emoción, en la que los pilares fundamentales, además del conocimiento del vino, son prácticamente habilidades sociales personales: la humildad, la discreción y cierta psicología, para conocer al cliente, lograr su confianza y nunca defraudarle”, considera el sumiller. Para llegar a ser un buen profesional, López Zamarra recomienda “viajar, conocer, ver cosas nuevas […] para comprender otros estilos, nuevas fórmulas”. Finalmente, agrega, “es fundamental la interrelación entre los profesionales”. Pero como esta profesión exige a menudo jornadas maratonianas que dejan poco tiempo libre, a veces es complicado encontrar esa oportunidad para el diálogo. De ahí la importancia de este espacio, abierto las 24 horas, que es Azpilicuetasumiller.com. Una mesa en torno al vino, pero virtual.

LA DESCRIPCIÓN

EN CONTACTO PERMANENTE LA NUEVA web agrupa las secciones Al día, que ofrecerá artículos exclusivos; Noticias, con la actualidad del sector; Sumilleres, con la entrevista a un personaje destacado, además de las fichas de todos los profesionales registrados en la web; Formación, para la difusión de cursos, seminarios, congresos; Calendario de eventos, que informará sobre concursos, presentaciones, etcétera; Galería multimedia, con fotografías y vídeos de los eventos más relevantes del sector y Enlaces de interés. Además, tras un sencillo registro, los miembros podrán comentar las noticias, consultar a enólogos expertos, y contribuir al enriquecimiento de la web con sus aportaciones en el calendario de cursos o eventos, añadir sus propias fotografías y vídeos y gestionar sus agendas o listas de enlaces, además de estar permanentemente en contacto entre sí.

Gourmets

I11I

el Periódico noviembre del 2009


la receta del chef

LA CLAVE ESTÁ EN EL FUEGO

El fuego vivo que aportan los sarmientos parece ser la clave del éxito arrollador de esta receta. Aunque son las manos de Josefa Navarro las que consiguen que el comensal salga plenamente satisfecho.

TEXTO ALBERTO LARRIBA FOTOGRAFÍA MARCOS FUEYO

Francisco Gandía y Josefa Navarro

LA RECETA

Propietarios del restaurante Paco Gandía Críticos gastronómicos, chefs de reconocido prestigio y aficionados a la buena mesa acuden hasta la población alicantina de Pinoso para disfrutar con uno de los arroces más exquisitos que se pueden degustar a lo largo y ancho del país

ARROZ CON CONEJO Y CARACOLES

ingredientes

PARA CUATRO PERSONAS

Para la paella • 800 gr. de conejo • 450 gr. de arroz • 5 l. de agua • 20 caracoles (darles su punto de hervor) • 250 cl. de aceite de oliva • Sal y pimienta • Una cucharadita de café de azafrán • 200 ml. de tomate picado natural

UN ARROZ INIMITABLE

Para el fuego • 1 garba grande de sarmientos (las ramas de la vid)

elaboración RECHACEN IMITACIONES. El mejor arroz con conejo y caracoles es el de Paco Gandía. Nadie ha alcanzado la maestría de Fina Navarro con el fuego a la hora de preparar esta monumental paella, ante la que se rinden paladares tan cultivados como los de Ferran Adrià, Juan Mari Arzak, Pedro Subijana y Martín Berasategui, entre otros. Hasta Pinoso (Alicante) se desplazan a diario toda suerte de comensales atraídos por las inmejorables referencias del restaurante Paco Gandía. Pero, ¿qué ofrece esta receta para despertar tanta expectación? ¿Cuál es su fórmula secreta? Paco Gandía lo tiene claro: “El cocinero es la base esencial de cualquier plato”. En este caso, los honores corresponden a su esposa, Fina, toda una catedrática en arroces. Ambos agradecen los encendidos

elogios que reciben de auténticos gurús de la gastronomía: “Por un lado, supone una gran responsabilidad, que te obliga a intentar mejorar lo que estás haciendo; y por otro, es un motivo de orgullo y satisfacción, una inyección de moral para seguir adelante”.

AL PIE DEL CAÑÓN El próximo 20 de diciembre hará 24 años que Paco y Fina dieron su primera comida. Desde entonces, la respuesta del público ha sido inmejorable. Aunque el arroz constituye su principal reclamo, el restaurante ofrece una serie de platos que completan una sugerente propuesta. Entre los más representativos destacan los caracoles a la brasa, la mojama con almendras marconas fritas en aceite limpio, el hígado desmenuzado con cintas de

cebolla y el pan de campo tostado acompañado de manteca de cerdo, allioli, tomate rallado o una brizna de orégano. A la calidad de los productos, Paco y Fina añaden otro ingrediente “fundamental”: el aceite. “Utilizar aceite nuevo cada vez es básico para no quemar los sabores. Nosotros no lo reutilizamos nunca”, destacan. Pese al respaldo popular, el matrimonio admite que aún se pone nervioso al abrir las puertas del restaurante. Su principal objetivo es “tratar de hacerlo bien e intentar no defraudar a nadie”. Para ello confían en la propia experiencia: “No delegamos en nadie”, confiesan. Ambos reconocen que “es difícil transmitir tus sensaciones cuando cocinas”, de ahí que sean ellos los que sigan al pie del cañón día tras día. Y por mucho tiempo.

PRIMERO, se encienden los sarmientos. A continuación, se fríe el conejo a parte. Cuando esté en su punto dorado se le añade el tomate picado y se deja hervir durante 15 minutos junto a los caracoles. Seguidamente, se agrega el arroz, se salpimienta y después de tres minutos se añade el azafrán, que previamente se habrá picado en el mortero. Finalmente, se deja en el fuego durante 35 minutos.

recomendación JOSEFA NAVARRO emplea dos variedades de arroz, Senia y Bahía, pertenecientes al tipo de grano medio que tienen idénticas características organolépticas. Esto quiere decir que los granos son iguales tanto en su forma y color exterior, como en su composición interna. Su composición garantiza la textura cremosa del grano después de cocido y, lo más importante, la completa absorción de los sabores para luego transmitirlos al paladar. Estas peculiaridades de las variedades Senia y Bahía son muy apropiadas para elaborar cualquier receta tradicional valenciana. En el caso de no disponer de estas variedades, Fina propone sustituirlas por el arroz La Fallera o Embajador.

maridaje EL MIRACLE ART 2007 Seis de los más destacados artistas de la Comunidad Valenciana se han expresado utilizando como lienzo una barrica para transformar en arte el espíritu del vino. Seis artistas que han plasmado su firma en El Miracle Art 2007, un vino premium creado desde la diversidad artística que ofrece una paleta de colores y variedades como la monastrell, pinot noir, syrah, merlot y tempranillo, para estimular los sentidos. Entre las variedades que alberga este vino destaca con fuerza la monastrell, que con su carácter

Gourmets

cálido y mediterráneo se encarga de aportar una untuosidad que lo convierte en el compañero perfecto de este arroz seco sin verduras tan peculiar. El toque meloso del conejo y los caracoles junto con el ahumado del fuego de sarmiento unido a las notas de crianza de El Miracle Art hacen que este vino realce los sabores de este plato. Las peculiares características y nuevos matices de este gran vino combinan a la perfección con esta receta tan emblemática de la cocina levantina. Un maridaje para disfrutar sin prisas.

I12I

FICHA TÉCNICA DO: Alicante Variedades: monastrell, pinot noir, syrah, merlot y tempranillo Graduación alcohólica: 13,5% Maduración: 10 meses en roble francés de allier Producción: 30.000 botellas Distribución en Catalunya: Escolà Distribució Web: www.elmiracle.com Tel.: 96.252.42.42

el Periódico noviembre del 2009


I la bodega I Maset del Lleó I NUEVOS HÁBITOS DE CONSUMO Como ocurre con las personas, los vinos también tienen su propio recorrido vital. Tras una época de juventud, en la que todavía no han adquirido el carácter por el que serán conocidos, llega la plenitud, un periodo fugaz que debe ser aprovechado al máximo, antes de que

los años comiencen a pasar factura. Maset del Lleó conoce esta curva y aconseja sus caldos en función del momento evolutivo de cada uno. Su método de distribución, sin intermediarios, directo de la bodega, es uno de los rasgos más característicos de la empresa. [ i ] www.maset.com

/ Tel. 902.200.250

Una consumidora recibe una caja de vinos de Maset del Lleó en su domicilio.

TENDENCIAS EN LA ADQUISICIÓN DE VINOS: DE LA BODEGA A CASA

Sin intermediarios TEXTO DARÍO REINA

NUEVAS COSTUMBRES para nuevos tiempos. El espíritu de contención económica dominante invita a salir menos y recuperar el gusto por pasar una velada en casa, bajo la premisa de que, a veces, las cosas más sencillas son las que mejor resultan: suena de fondo un disco con la voz melancólica de Madeleine Peyroux; en la mesa, unas láminas de parmesano, dos copas de cristal fino y un buen vino. Suficiente para iniciar quién sabe qué. Hasta hace poco, este ritual era más típico de un restaurante. Y, aunque eso no haya cambiado, cada día son más los aficionados al descorche doméstico. Algunos grandes gurmets defienden incluso que esta es la mejor manera de disfrutar de un buen vino: escogerlo personalmente en la bodega, cerciorarse de la elección, y desnudarlo en casa. Un acto mucho más íntimo, que permite al consumidor manifestar su opinión más sincera, sin condicionantes.

Gourmets

Pero, además, traer vinos directamente de la bodega a casa permite un ahorro (ya que no existen intermediarios), y garantiza la mejor calidad: a diferencia de lo que ocurre en los supermercados, el elaborador sabe cómo conservar sus caldos para que lleguen al hogar en las mejores condiciones: no han sido expuestos a la luz ni a transportes que deterioren su estado. Finalmente, esta relación directa posibilita que el elaborador aconseje sobre maridajes, sobre cómo se debe servir el producto o cuáles son las mejores cosechas.

EL RECONOCIMIENTO

EL SYRAH RESERVA 2005 HA SIDO TRIPLEMENTE CONDECORADO DURANTE EL 2009

EN EL MOMENTO DESEADO Para degustar un buen vino en casa, el servicio de entrega a domicilio es quizás la opción más cómoda, pues “permite tenerlo cuándo y dónde queramos”, afirma Marc Massana, uno de los responsables de Maset del Lleó, firma que utiliza exclusivamente este método de distribución. “No

I13I

hace falta estocar viejas botellas en casa que ocupan espacio y se deterioran con un incorrecto almacenaje. Es mucho mas cómodo recibir los vinos en el momento en que los necesitas, sin tener que cargar pesos o hacer desplazamientos innecesarios”, agrega. La familia Massana tiene una larga tradición vinícola en el Penedès desde el 1777, y su calidad está avalada por cerca de 118.000 clientes. Ya en la década de los 50, el entonces responsable, Antoni Massana, decidió eliminar la relación con cualquier intermediario y repartir las botellas él mismo, junto con las frutas y verduras que cultivaban. “No nos hemos dedicado de golpe a la venta directa, sino que ha sido una evolución natural, fruto de un crecimiento sostenido basado, sobre todo, en el boca a oreja”, dice uno de los responsables de Maset del Lleó. La primera toma de contacto suele producirse por teléfono (a través

del 902.200.250), mientras que los clientes ya habituales se decantan más por internet (www.maset.com). El transporte de los productos hasta la casa del consumidor es gratuito.

LA ELECCIÓN Si se le pide la opinión, Marc Massana no lo duda: el vino más recomendable de la bodega es actualmente el Syrah Reserva 2005. Ha acumulado suficientes méritos como para convertirse en la estrella del 2009. El 8 de marzo recibió la medalla de oro en el concurso internacional Thessalonique, en Grecia. Solo unos días más tarde llegó otro reconocimiento, al resultar ganador en el aclamado concurso Wine Master Challenge 2009, en Portugal. Como colofón, el 26 de abril, el Syrah Reserva 2005 fue galardonado en el Concurso Mundial de Bruselas con el mayor premio: la Gran Medalla de Oro. Triplete para condecorar un vino de cuerpo y textura sedosa.

el Periódico noviembre del 2009


café, copa y puro Josep Pons

TEXTO JORDI CATALÀ

director de orquesta

Fue responsable musical de los Juegos Olímpicos de Barcelona, después de crecer en el Lliure y hacer grande a la orquesta de Granada. Ahora es el titular de la Orquesta Nacional de España y su coro, y estos días transmite sueños en el Liceu con la ópera Krol Roger. Josep Pons, sin duda uno de nuestros genios musicales más universales, es también un hombre afable, sencillo, orgulloso de su Puig-reig natal y también feliz de formar parte de

la cultura del habano. “Cuando sé que me voy a fumar un puro espero ese momento con mucha ilusión”. A Josep, que había dejado los cigarrillos, lo introdujo en el habano su amigo restaurador de Can Ribas, en el cumpleaños de su hijo. “Me regaló una caja de varios robustos que me aficionó”. El robusto es su medida “porque tiene mucho sabor, dura lo necesario y no sube de tono, aunque disfruto también con otros forma-

GRANDES NOVEDADES Un habano de gran calibre EL OTOÑO DEL 2009 llega con la primera edición limitada del año: el Romeo y Julieta Duke, un cigarro muy especial, como lo avalan su excelente ligada de tabacos selectos, un añejamiento de dos años y su calibre único (cepo 54), el mayor del vitolario español, garantía de un tiro excepcional. El Duke tiene piel carmelita, oscurecida por el añejamiento, por lo que su sabor, en principio, es intenso a tabaco, amaderado, seco, un poco amargo y especiado y evoluciona con notas de tierra húmeda, frutos secos y café, con una combustión homogénea, envuelta en elegantes aromas, intensos de tabaco y de madera con recuerdos de cedro, cuero, melaza y especias. La otra gran novedad, tras meses de expectación, es un cigarro único, sin precedentes, el primer Gran Reserva de Habanos, realizado en la marca y en la vitola más prestigiosas: Cohiba Siglo VI y del que hablaremos con amplitud en diciembre. También cabe destacar una intensísima presencia del Club Privado Pasión Habanos en Barcelona. Los socios pudieron armonizar el nuevo Montecristo Open Master y el excepcional ron venezolano Santa Teresa 1796, con charla de Daniela Curiel, en el Mesón Cinco Jotas. Hubo también una cena de gran nivel gastronómico en Casa Uriarte donde 45 socios disfrutaron de los nuevos Open Junior y Open Eagle, mecidos en la sabiduría del docto José Andrés Colmena, remachada con la presencia de la maestra torcedora de Romeo y Julieta Judith Pérez, que está realizando una gira demostrativa en estancos catalanes (mañana día 20 toca el de La Catedral). Judith culminará su buen hacer en dos jornadas muy particulares en el Hotel Majestic: Haz tu propio Habano, el 25 de noviembre, en el que los socios aprenderán a torcer sus propios cigarros, y el Curso de Iniciación, el 2 de diciembre, para todos aquellos que quieran acercarse al mundo del habano. Más información: www.clubpasionhabanos.com.

maridaje ROMEO Y JULIETA DUKE & VIÑA POMAL CRIANZA 2006 PURO

NOTA DE CATA Este gran cigarro y el primer Crianza de Viña Pomal no solo aparecen simultáneamente sino que reúnen condiciones para armonizar. No son agresivos en boca, las notas aromatizadas del Duke combinan muy bien con los toques especiados y florales del Crianza (frutos negros, moras, arándanos, notas minerales), y conforme avanza la combustión del cigarro el maridaje deviene más ambicioso, emergiendo la pujanza del habano que conjuga con las cualidades gustativas del Rioja, compartiendo ambos suavidad, equilibrio y elegancia.

Gourmets

Vitola: Duke Marca: Romeo y Julieta Venta: Edición limitada 2009 Procedencia: Cuba (Habano) Fortaleza: Suave/media Calibre: Grueso (cepo 54) Formato: 140 x 21,45 mm

VINO TINTO Nombre: Viña Pomal Crianza 2006 Marca: Viña Pomal (B. Bilbaínas) Procedencia: Haro (Rioja Alta) Grado: 14% vol. Variedad: 100% tempranillo Crianza: 12 meses en roble americano DO: Rioja

I14I

tos de marcas como Trinidad y Robaina”. Y en esto se deja aconsejar por otro gran entendido: su peluquero, en Iranzo. Para el músico, que gusta armonizar los puros con el malta Lagavulin, su instante perfecto es tras una buena comida. “Un habano significa un momento placentero de tertulia y me gusta fumarlo con gente, con mis amigos”. Añade: “Vivo el puro como un regalo. Es un gran placer para una gran ocasión”.

EL RINCÓN DEL HABANO

Crivillés Si se cree que ya se ha visto todo en materia de habanos, mejor darse una vuelta por la capital de Osona Datos Fundado: 1940 Encargado: Jaume Crivillés Dirección: Rambla del Passeig, 33 (Vic) Teléfono: 93.886.03.08 Mail: crivilles@centrevic.com

La tienda Jaume Crivillés, toda una figura en Vic, pertenece a una familia consagrada al mundo del tabaco y forma parte de esta segunda generación de estanqueros de élite que han convertido su afición por los habanos en una forma de vida. Su abuela fundó este importante estanco y Jaume construyó literalmente el mobiliario del que hoy es un centro de peregrinación del habano no solo de los aficionados de la Catalunya central sino también de todos aquellos que estando cerca de Vic (un 60% de sus clientes) necesitan consejo y buenos cigarros entre los centenares que ofrece esta impresionante cava, la primera de este tipo en España –cuyo microclima es semejante al de los secaderos de las legendarias llonganisses de Vic–, repartida en dos pisos y accesible por una escalera diseñada por el propio Jaume. Lo suyo es vocación, ya que consigue todo cuanto aparece en el mercado, y no solo español, para satisfacer a sus clientes, entre ellos El Bulli, y también a los miembros de su Club de Fumadors Boira –que dispondrán de instalaciones propias–, y que contará con una biblioteca especializada única en un futuro ya muy cercano.

el Periódico noviembre del 2009


BG

Bazar

MIRTO DE RAMÓN BILBAO 2005

Una personalidad con múltiples capas

Gastronómico

BODEGAS RAMÓN BILBAO, que recibió el premio como Bodega del Año del 2009 en el Salón Internacional del Club de Gourmets, ofrece un vino elaborado al 100% con tempranillo riojano procedente de cepas viejas. Tras un cuidadoso proceso de elaboración y una crianza de 24 meses en barricas nuevas de roble francés, surge un vino con una amplia paleta de aromas, una textura suave y multitud de capas que demuestran la integración entre la fruta y la madera.

LA CITA

LOS PREMIOS

Cocina belga maridada con cava

Tàstum distingue la carrera de Ferran Adrià

Caves Torelló UBICACIÓN

Can Martí de Baix Sant Sadurní d’Anoia VARIEDADES

xarel·lo, macabeo, parellada,cabernet sauvignon, ull de llebre y merlot TELÉFONO

93.891.07.93 PÁGINA WEB

www.torello.es

La Nit del Confrare y el Gran Sopar Gastronòmic, celebrados en las Caves Torelló de Can Martí de Baix de Gelida en el marco de la 28ª Setmana del Cava, no tuvieron como protagonista a una persona o empresa, sino a todo un país: Bélgica. El estado centroeuropeo se ha convertido en el quinto importador de este producto, con un aumento del consumo del 13% en el último año y unas cifras de ventas que rondan las 10 millones de botellas. El chef José Díez Gorbea (foto), actual director del restaurante Neuze Neuze de Amberes, fue el encargado de elaborar la cena, ideada a base de productos de la tierra procedentes de diversas regiones belgas. Destacaron recetas como la anguila al verde, la vieira con endivias caramelizadas con panceta frita y salsa perfumada al estilo de Hoegaarden o la karbonade a la flamenca con mostaza de Tierenteyn, patatas fritas y coles de Bruselas. Todo ello maridado con el Cava Torelló Brut Nature Gran Reserva 2005 y el Gran Torelló Gran Reserva 2004.

EL RESTAURANTE

EL PRODUCTO

Reinterpretar La Rioja

Fusión gastronómica

Daroca de Rioja solo tiene 40 habitantes, pero alberga uno de los restaurantes de referencia de la comunidad, la Venta Moncalvillo, liderada por los hermanos Echapresto. Partiendo de las recetas y los productos clásicos de la cocina riojana, el chef, Ignacio, se suma a las nuevas tendencias gastronómicas, reinterpretando e innovando, pero conservando el sabor de siempre. Por su parte, Carlos (en la foto), actúa de anfitrión y sumiller, recomendando buenos vinos, licores o tabacos. Estos últimos para degustar, sobre todo, en la sobremesa del Salón Retiro.

Carme Ruscalleda y la enóloga de Domecq Bodegas, Elena Adell, acaban de presentar Gastrovino, una gama de productos para gurmets elaborados a base de Alcorta Reserva 2004, uno de los vinos más representativos de la DO Rioja. Un copaje exclusivo que representa los valores de arraigo a la tierra y de innovación. El Arrope Especiado, elaborado con vino tinto, berenjena, fresa y melocotón de Calandra troceado, es ideal para acompañar carne asada, chuletas, butifarra o pollo, y también para improvisar un postre con yogur, natillas o nata montada. La Confitura de Piquillo es un acompañante perfecto para cualquier carne. Está preparada a base de pimiento de piquillo combinado con vino tinto. En cuanto al Agridulce de Frutas, nace de la fusión entre vino tinto, ciruela pasa y orejón troceados y pasas de uva.

LA BODEGA SOL DE SEÑORANS Bodega: Pazo de Señorans DO: Rias Baixas

Añada: 2006 Uva: Albariño Crianza: 6 meses

BARÓN DE LEY 7 VIÑAS Bodega: Barón de Ley DO: Rioja Uva: Tempranillo, viura,

graciano, garnacha, mazuelo, malvasía y garnacha blanca

Este vino ha sido elaborado mediante cuatro vinificaciones diferentes y con crianzas de tres años por separado. Una vez ensamblado, permaneció otro año en barrica. El resultado es un vino abierto en nariz, sedoso y de gran complejidad.

Uva: Garnacha blanca Crianza: 5 meses

Se trata del primer vino surgido de las bodegas Puiggròs, nacidas en el 2008 con el objetivo de recuperar las vides autóctonas de Òdena (Anoia). Buena potencia aromática en nariz y, en boca, equilibrado, lleno, glicérico y untuoso.

Uva: Garnacha blanca y macabeo Crianza: 8 meses

Con una puntuación de 94 en la última edición del 2010 de la Guía Peñín, se trata de un vino auténtico, sorprendente y muy diferente a los blancos elaborados en los últimos años en España. Es muy mineral, potente y estructurado.

SENTITS BLANCS Bodega: Puiggròs DO: Catalunya Añada: 2008

EDETÀRIA BLANCO Bodega: Edetària DO: Terra Alta Añada: 2005

LANSON BLACK LABEL Bodega: Champagne Lanson Tipo: Brut

Gourmets

Un nuevo albariño de barrica que acaba de nacer, con solamente 5.000 botellas. Criado en maderas seleccionadas durante seis meses, su principal virtud es la sutileza. Se trata de un vino joven, con mucha frescura y, a la vez, opulento.

Uva: Chardonnay, pinot noir y pinot meunier

Un champán clásico de la casa Lanson, que ofrece en nariz una impresión de vitalidad con perfumes de primavera. En boca, los matices de frutas maduras y cítricos dan sensación de plenitud y ligereza.

I15I

La celebración a finales de octubre de Tàstum, el Fòrum Agroalimentari de Catalunya, permitió avanzar en un factor básico para el desarrollo del sector, como es la interrelación entre productores, transformadores, distribuidores y cocineros. Al mismo tiempo, se creó un marco para debatir sobre el futuro de las empresas agroalimentarias y la necesidad de dotar a los productos catalanes de valor añadido, concentrando los esfuerzos en la calidad y las necesidades del cliente. La cita, organizada por la Conselleria d’Agricultura, Alimentació i Acció Rural, también tuvo un lado más festivo con la entrega de los premios Tàstum 2009. El premio especial del jurado recayó sobre Ferran Adrià, que recibió el galardón de manos del conseller Joaquim Llena, acompañado por una numerosa representación de cocineros catalanes. Entre los amplios méritos de Adrià constan la distinción de El Bulli como el mejor restaurante del mundo por cuarta vez consecutiva en la lista de la revista The Restaurant Magazine o sus tres estrellas Michelin. También destacaron los premios al cantautor y gastrónomo Pere Tàpias por su labor de difusión de la gastronomía catalana o a la enóloga Ester Nin, una de las más prestigiosas de Catalunya y España, que trabaja actualmente con las DO Priorat y Penedès y que, como elaboradora de vinos, ha logrado una puntuación de uno de sus caldos de 100 sobre 100 por parte del influyente crítico Robert Parker. El Celler de Capçanes, de la denominación de origen Montsant, recibió el premio a la producción y Quim Vila, propietario de Vila Viniteca, el de distribución y comercialización.

el Periódico noviembre del 2009


gourmets_noviembre_2009  

LA ESTRATEGIA LA RECETA E S P E C I A L V I N O S Y C AVA S LA INICIATIVA LA EXPERTA JANCIS ROBINSON ANIMA A LOS CONSUMIDORES A DESARROLLAR...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you