Issuu on Google+

RED de Ambiental

Comunicación El boletín informativo en red electrónica.

Publicación del grupo periodístico de noticias ecológicas, Comunicando para el desarrollo - El puente informativo de 80 mil usuarios ecológicos boletinecologico@yahoo.es – Tel 505- 89866811 – MANAGUA, NICARAGUA 2012– Año-7 – Nº. 535

Fundación Amigos del Río San Juan Promoviendo el desarrollo humano integral, acompañando de una gestión ambiental equitativa

¿Qué tan buena cantidad y calidad el agua de la cuenca Gil González?

DAVID QUINTANA / Potosí - Rivas.

A lo largo de la cuenca 69 que incluye 73 municipios se encuentra la Sub cuenca denominada “Gil González” que constituye la mayor subcuenca del municipio de Belén con una área total de 68.43Km cuadrados y un perímetro aproximado de 56.41 km, con relieve de plano a ondulado, alcanzando la mayor elevación apenas 348 metros sobre el nivel medio del mar en las zonas más elevadas de la subcuenca, hasta descender a los 34 msn en el lago Cocibolca. Esta sub cuenca por su alto valor para los habitantes de los municipios de Potosí, Belén y Buenos Aires se ha convertido en foco de estudio, en el que la Fundación para el desarrollo sostenible FUNDENIC en alianza con las alcaldías, Marena, MECD, AMUR y otros que integran la misma, revelaron un último examen realizado a las aguas de esta cuenca, estudio que fue encargado al Centro de Investigaciones de Recursos Acuáticos CIRA – UNAN, mismos que aconsejan reforestar para cosechar agua.

El estudio presentado a las autoridades locales dan cuenta que analizaron las partes físicas, químicas y biológicas de las aguas que recorren la “Gil González”, determinando que en su gran mayoría éstas aguas cuentan con los niveles permisibles a nivel mundial, no obstante ello no implica que deben sumarse esfuerzos a fin de trabajar en el principal contaminante encontrado, tal es el caso de bacterias (coliformes totales, o termotolerantes, Estreptococos fecales y E. coli) estos últimos se encontraron que sobrepasan los límites que manejan la organización mundial de la Salud (OMS).

Tuberías, tratamiento de aguas y sistemas de riego

FUNDENIC: “Este estudio, sirve para entender los procesos que influyen en la calidad y disponibilidad del agua del Río Gil González y tributarios, lo que combinado con el fortalecimiento local a través de los técnicos municipales y otros actores sociales facilita la formulación de herramientas básicas de gestión integral de cuencas para obtener un desarrollo sostenible del sector”


Departamento de Rivas- Nicaragua

¿Qué tan buena cantidad y calidad el agua de la cuenca Gil González? “Los suelos de Mata de Caña son utilizados para el cultivo de arroz y plátano, otra parte para el pastoreo del ganado. En el sector de San Viejo y las Mesas (microcuencas) son utilizados los suelos para la ganadería sin ningún tipo de manejo silvopastoril y agrosilvopastoril, también son utilizados para el cultivo de plátano y frutas comerciales como la papaya y granadilla, advierte Thelma Salvatierra, a cargo del equipo que realizó el estudio. “En la parte baja correspondiente a la desembocadura están siendo aprovechados los suelos para el monocultivo de caña de azúcar y para ganadería extensiva, por lo que estimamos que no hay cosecha de agua, por lo que debe plantearse el tema de la reforestación para la cosecha del líquido”. Afirma. Durante la presentación, los presentes coincidieron que debido a que La vulnerabilidad presentada en el río Gil González por tipo de suelos y características del medio hidrogeológico, demandan protección de áreas de recarga, para mantener los niveles del río y del acuífero fracturado. En el caso de Yadira Marenco del Ministerio del Ambiente MARENA, dijo que hay que destacar el trabajo de reforestación en las áreas prioritarias y mantener actividades para un régimen de recarga óptima. “Se debe definir a nivel de micro-cuenca o finca, las acciones inmediatas de protección y conservación del recurso hídrico” Sostiene. Proyectos avanzan De acuerdo a Gustavo Martínez, oficial de FUNDENIC, se está avanzando para dar respuesta a estos problemas, con toda una alianza de esfuerzos de organizaciones y el estado. “Hay un programa de Eco – Escuelas que estará trabajando con colegios de los municipios en dónde se ha realizado éstos estudios, desde donde educaremos en el manejo de la basura, limpieza y otros temas que ayudan a sensibilizar, pero además ya existen esfuerzos desde MARENA, INAFOR, y otras instancias que están trabajando con las comunidades”. Dijo.

Gustavo Martínez

Lucía Vanegas, del CIRA, explica sobre el estudio en presencia de autoridades edilicias.

“En la cuenca en mención se nota la presencia de nitratos, la cual puede estar relacionada con la actividad pecuaria en la zona, es decir, el estiércol del ganado que contiene cantidades altas de nitratos que son depositadas en los suelos adyacentes al río o en las fuentes de agua, o pueden ser trasladadas por erosión hídrica, a zonas más bajas. Detalla el estudio.

Vicealcaldesas de Municipios.

¿Qué hacer? Según Fernando Palacios del Ministerio del Ambiente MARENA, hay esfuerzos como el plan de gestión del lago Cocibolca que se está integrando a los municipios que componen toda la cuenca 69 y además otros proyectos de salud. “Hay esfuerzos y sabemos que viene más apoyo para estas problemáticas”. Sugiere. En tanto en el marco del Proyecto: Fortalecimiento de los Gobiernos Locales de Belén, Potosí y Buenos Aires para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos de la Subcuenca Gil González del Lago Cocibolca, ejecutado por FUNDENIC-SOS en coordinación con las Alcaldías Municipales de Belén, Potosí y Buenos Aires, ya se están haciendo acciones de estudios, reglamentos y sendos acuerdos entre instancias de gobierno, alcaldías y sectores diversos donde convergen en la cuenca para dar respuesta a problemática como la identificada en el presente estudio.

Maynor Ruíz. CIRA.

Silvia Mongalo. CIRA/UNAN


Satisfecho con Proyectos Cambios Climáticos y conservación…

Embajador Europeo recorre Padre Ramos. Con la finalidad de conocer in situ las experiencias que en materia de Conservación de la Biodiversidad en el Sector Pesquero y Cambios Climáticos en el Golfo de Fonseca, que se ejecuta con el Co- financiamiento de la Unión Europea, el embajador Javier Sandomingo, recorrió El estero Padre Ramos donde constató las actividades de conservación ambiental en la zona. En la reserva Padre Ramos en la comunidad de Venecia se constató un embajador sensibilizado, dado que se dedicó a la tare de soltar tortuguillos al mar junto a funcionarios del Instituto de Investigación CIDEA de la Universidad Centroamericana UCA y Amigos de la Tierra, ambas instituciones actualmente trabajan en alianza y bajo el auspicio de la Unión europea para desarrollar proyectos de mitigación al cambio climático y conservación de la biodiversidad. En el este caso Amigos de la Tierra desarrolla un programa de conservación de tortuga Carey, junto a otras organizaciones como Fundación LIDER de Nicaragua, CODDEFFAGOLF de Honduras y FUNSALPRODESE del vecino país de El Salvador. En el caso del Proyecto “Cambio Climático” es desarrollado por el Instituto de Capacitación, Investigación y Desarrollo Ambiental – (CIDEA – UCA) en concurso con organizaciones socias como Nitlapán, GVC y OIKOS (en Nicaragua), ICADE y ADEPES (en Honduras) y FUNSALPRODESE en El Salvador, quienes se enfocan en

contribuir a fortalecer las capacidades locales de los municipios beneficiarios y de las comunidades para la identificación e implementación de medidas de adaptación al Cambio climático en los sectores más importantes del Golfo de Fonseca, Agropecuario, Acuícola y Pesquero, sentando las bases para mejorar la calidad de vida de las poblaciones presentes y futuras del Golfo. Por la tarde, y durante un panel informativo sostenido con pescadores de al menos 16 comunidades, el embajador

señaló que ambos proyectos están dando resultados alentadores, dado que se está intentando mitigar el impacto de los cambios climáticos en estas comunidades que sobreviven de la pesca y el cultivo del camarón. “Vamos a mantener la cooperación en estas comunidades, pues queremos mejorar las condiciones de vida y la integración de estos países que trabajan en ambos proyectos” destaco el diplomático, refiriéndose a los 3 países y los beneficiarios que trabajan en ambos programas. En tanto el licenciado Carlos Rivas Leclair, director del Instituto ICDEA- UCA y el licenciado Guillermo Rodríguez de Amigos de la Tierra España, expusieron ante alcaldes y beneficiarios los avances de ambos proyectos, ante la presencia del embajador europeo.

Momentos en que el embajador de la Unión Europea escucha los avances del Proyecto “cambios climáticos”, expuesto por el licenciado Carlos Rivas Leclair (al fondo), director del Instituto CIDEA- UCA.

Fomentamos el Desarrollo Socioeconómico de Nicaragua y el Cuido al Medio Ambiente.


En Puerto Díaz, Juigalpa, Chontales.

Sensibilizan sobre sobre la importancia del manejo de las aguas residuales domésticas A través del “Proyecto Incidencia ambiental en la cuenca hidrológica Nº 69 con énfasis en la conservación del lago de Nicaragua”, financiado el Fondo de Gobernabilidad Democrática (FGD), Programa ejecutado por la Fundación Para el Desarrollo Sostenible (FUNDENIC) se llevó a cabo el “Taller de sensibilización sobre la importancia del manejo de las aguas residuales domésticas en Puerto Díaz, en municipio de Juigalpa, departamento de Chontales. Según Raquel Chavarría oficial de Proyecto a cargo, se trata de priorizar las áreas ubicadas en la Reserva de Biosfera de la isla de Ometepe, debido a la disposición directa de las aguas domésticas en el lago de Nicaragua, por la falta de infraestructura para el tratamiento de aguas servidas domiciliares. “Se pretende con todos los presentes evaluar tecnologías y condiciones para un tratamiento de bajo costo, que reduzca la contaminación ambiental del lago y el consecuente mejoramiento de las condiciones sanitarias y la calidad de vida de las población en general, claro que una vez concientizadas sobre la magnitud del problema y las técnicas adecuadas para el manejo de las aguas residuales domésticas”. Explicó. .

Participantes del taller en Puerto Díaz. Foto – cortesía.

En Padre Ramos…

Marena beneficiará a familias Concheras. El ministerio del Ambiente y de los Recursos naturales MARENA, como una forma de bajar la presión que sobre los recursos pesqueros que existe por parte de habitantes del estero “Padre Ramos” en el departamento de Chinandega, entregará a cada familia 2 hectáreas de suelo, bajo el cuidado de dar manejo sostenible y adecuado. “Se está trabajando en la talla y repoblado de conchas para evitar su sobreexplotación, por ejemplo en la comunidad de El Rosario ya hay experiencias positivas, aseguró German Pomares “, el guardián del Golfo de Fonseca”. Pomares dijo que más de 200 familias de 3 comunidades (Quilaca, La Boyana, Posa de la Baca y Venecia son las escogidas para que manejen estos recursos responsablemente. “estas cooperativas se están legalizando con apoyo de organismos amigos y por orientaciones del Gobierno de Nicaragua. Dijo.

Con la actualización del Plan de Manejo, realizado por FUNDAR y auspiciado por el Proyecto GEF – SINAP (MARENA) el sector conchero será beneficiado con las normas y programas de manejo que permiten promover este rubro para mejorar la calidad de vida de la población local.

Sobrino de Germán Pomares “El Danto” y descendiente del indio “Gateyke”, aquí vemos a Pomares… vigilante del Golfo de Fonseca. Descubra el descanso y fina atención en nuestra Posada SOL, nuestras habitaciones, personal y precios hacen de su estadía la armonía perfecta. Visítenos, estamos a tan solo 5 minutos del Aeropuerto Internacional / Semáforos de la Subasta 700m al Sur / Managua, Managua / Tel. (505) 22523025 / posadasol.com


Nos especializamos en el manejo integral de Derrames de Hidrocarburos (El Petróleo y sus Derivados) en Tierra y Mar, Restauración y Remediación de sitios afectados, con tratamiento especializado de Aguas y Sólidos contaminados. Teléfonos: (505) 2277-0063 / 2278-6343

Adaptación a los Cambios Climáticos, prioridad de proyecto de CIDEA- UCA

5to Simposio de Biología, destaca trabajos desarrollados en zonas “Marino costero”. 3 países y 19 municipios que comparten y viven en el Golfo de Fonseca, son los protagonistas de un enorme proyecto que se enfoca en una misión; Adaptar y Mitigar los efectos del cambio climático y garantizar a las comunidades locales estar preparados ante los eventos y cambios del clima, que ocurren cotidianamente en este sitio, rico en recursos pesqueros. Así se conoció durante el 5to Simposio Nacional de Medioambiente y Biología de la Conservación”, realizado por la sociedad mesoamericana de biología y conservación, bajo el auspicio de la Universidad Centroamericana UCA a través del Instituto CIDEA y la Fundación Amigos del Río San Juan (FUNDAR), este último ha iniciado un proyecto de gestión de biodiversidad, auspiciado por EIRENE y BMZ, en la zona de occidente. Juan Ramón Bravo, coordinador del Proyecto Cambios Climáticos, informó a los profesionales presentes en el simposio, sobre el desarrollo del Proyecto auspiciado por la Unión Europea. “Estamos trabajando enfocados en la armonización y socialización del trabajo tanto en las mesas de trabajo como en las localidades con nuestros beneficiarias y beneficiarios, en conjunto con organizaciones como Nitlapán, GVC y OIKOS en Nicaragua, ICADE y ADEPES en Honduras, y FUNSAL-PRODESE en El Salvador”, Expresó. Bravo estimó que a un año y medio de trabajo, de cinco que dura el proyecto, se han realizado la estimación del riesgo local en 44 comunidades de 19 municipios en la jurisdicción territorial de El Salvador, Honduras y Nicaragua en el Golfo de Fonseca, identificando los riesgos socionaturales, variabilidad climática, pobreza, subdesarrollo y falta de oportunidades que ponen en peligro la salud y la sobrevivencia de estas comunidades, contribuyendo a su recuperación. “Ya hemos elaborados los mapas de riesgo del área de emplazamiento del proyecto e iniciaremos en los próximos días toda una campaña encaminada sobre estos temas, claro está que las alcaldías que están en el área del proyecto tendrán todo una serie de normativas relacionadas a la mitigación del cambio climático”. Explicó.

El proyecto que se ejecuta en sociedad al parecer es toda una novedad para los expertos, pues según estos, el tema de cambios climáticos obliga a ejecutar acciones conjuntas. “El proceso de creación o consolidación de mecanismos institucionales de concertación al nivel municipal y regional, así como la armonización e inducción de un equipo trasnacional, nos permite crear un sólido consorcio que permite la homogenización de metodologías de trabajo en el Golfo de Fonseca y resto de países, lo que nos asegura a la vez, completar la mayoría de actividades previstas y las más importantes para el arranque del proyecto que tiene una duración de cinco años”. Juan Ramón Bravo, coordinador del proyecto.

El licenciado Juan Ramón Bravo, coordinador del proyecto “cambio climático” del Instituto CIDEA, expone ante participantes del 5to simposio.

Acentos sobre el 5to simposio… Acudieron estudiantes, profesionales y destacados profesores de la carrera de biología y ambiente, además del destacado ambientalista Kamilo Lara, quien en su condición de “Invitado de honor” fue reconocida su trayectoria ambiental. A lo largo de 2 días el simposio destacaron los trabajo realizados en zonas marinas costeras, protección de la tortuga, sendos estudios da aves, insectos, el comportamiento del bosque tras el paso de huracanes esta última expuesta por el experto Martin Lezama - Así mismo el reconocido profesional Marvin Rosales, expuso sobre los niveles de contaminación por mercurio, que diversas aves del lago Cocibolca, portan, debido a la afluencia de las aguas del pequeño lago de Managua (Xolotlán) De igual forma se presentó los avances de administración y manejo participativo de la reserva natural Delta del estero real, trabajo que realizan las alcaldías de puerto Morazán, El Viejo, INPESCA, INIFOM, FUNDAR, Fundación LIDER, SELVA, UCAM, ANDA, UNAN LEON Y UCA.


Jaime Incer explica sobre el verdadero espíritu del empresario ecológico

Empresarios Granadinos asumen compromisos en pro del Cocibolca. Empresas como “Jaleas Callejas”, se comprometieron a esforzarse aún más, para proteger el futuro del gran Lago Cocibolca. Otras también suscribieron convenios colaborativos donde aplaudieron a la vez el programa “Eco escuelas”, promovido en colegios del país bajo la idea de concientizar a maestros y alumnos en el manejo adecuado de la basura. El departamento de Granda fue el escenario para que empresarios locales junto al científico Jaime Incer Barquero y el Vice Ministro del Ambiente y de los Recursos Naturales (Marena) ingeniero Roberto Araquistaín y locales, asumieran el reto de emprender mecanismos de desarrollo limpio en beneficio del gran lago Cocibolca, que en los próximos años ya sería un inmenso reservorio de agua para los cientos de habitantes de Nicaragua. Aunque desde ya dos departamentos del país extraen agua para consumo como es Juigalpa y San Juan del Sur, Jaime Incer Advirtió que el empresario tiene la responsabilidad de vigilar sus prácticas y aplicar un régimen de responsabilidad social y ambiental seria y adecuada. El encuentro que fue financiado con Fondos de Gobernabilidad Democrática (FGD), destacó la participación de Centro Para la Producción Más Limpia de la Universidad de Ingeniería (UNI) y la organización UNIERSE, quienes adelantaron el proceso de transformación ambiental que están realizando el sector privado del país como parte del cambio de mentalidad ambiental. Esfuerzos parecidos a éste, se están promoviendo con alcaldías del Golfo de Fonseca, empresarios, MARENA y la Fundación Amigos del Río San Juan (FUNDAR), para garantizar la gestión de las áreas protegidas del occidente del país.

El doctor Jaime Incer Barquero comparte durante el evento con empresarios, con el vice Ministro del Marena, Ingeniero Roberto Araquistaín.

Gran avance del sector biológico Prevalecen murciélagos entre mamíferos de Nicaragua Arnulfo Mendieta y Octavio Saldaña son 2 investigadores nicaragüenses que bajo el auspicio de la Fundación Amigos del Rio San Juan por sus siglas (FUNDAR) presentaron una lista patrón de los mamíferos de Nicaragua, en la que se concluyó que existen 208 especies. Según los científicos de estas especies, 101 son murciélagos, 44 especies de roedores y 15 especies marinas. Según los datos compilados en libro de acceso público, de 32 especies nuevas, se sospecha que hay otras 29 especies existentes en los ecosistemas de Honduras y Costa Rica, por lo que se supone que también puedan existir en Nicaragua. “Sabemos que hay especies nuevas y parte de estas son la ardilla y la rata arrocera de El Rama”, Dijo Arnulfo Mendieta. El de unos 12 años fue presentado por la Fundación Amigos del río San Juan.


Tola se refuerza con Proyecto de Conservación Marina “Un proyecto con un enfoque innovador al manejo de las áreas marinas protegidas, basado fundamentalmente en la gobernanza participativa, el enfoque eco sistémico y apoya la cultura local, los derechos de acceso y el enfoque en los medios de vida. Se desarrolla en áreas piloto de tres países de Centro América (Nicaragua, Honduras y Costa Rica”. ¡TOLA! Fundación Nicaragüense para el desarrollo sostenible FUNDENIC-SOS, será la organización que ejecutara este proyecto a lo largo de 3 años, y ya dio inicio. Iván Ramírez Barrera, oficial a cargo del proyecto sostuvo que entre los principales beneficiarios están los grupos de Pescadores, cooperativas de turismo local, niños y profesores de escuelas rurales del área de Tola, municipio del departamento de Rivas, ciudad al sur de la capital Nicaragüense. “Parte de éstos beneficios está coordinar acciones de conservación junto a instituciones del estado y otras que están presentes en la zona, la creación de redes informativas y apoyar en la creación de una “área marina protegida en la zona de la anciana”. Dijo el oficial.

Con gremios municipales

Inicia proceso de consulta para creación de una Política Nacional para la Gestión Integral de Residuos. Con el fin de Construir la Política Nacional para la Gestión Integral de Residuos con el sector municipal conocida también como: Asociaciones de Municipios, se realizó el taller de consulta de esa política, en el marco de una serie de consultas sobre el tema. Los aportes al proceso de consulta desarrollados en el taller van en las líneas estratégicas, Instrumentos y mecanismos de implementación, seguimientos y programas de acciones que deben estar incluidos respaldando la política desde las comunas. Para la Fundación Amigos del Río San Juan (FUNDAR), la política también debe estar dirigida a mejorara la condición económica de los recolectores que viven del manejo de los desechos sólidos.


Asamblea Constitutiva del “Comité Nacional de Humedales” El pasado martes 24 de Julio en la sala de reuniones de la dirección superior del MARENA se reunieron diferentes ONG interesadas en el tema de humedales. El tema principal... ponerse en acuerdo para constituir el Comité Nacional de Humedales, esta constitución de comité es importante ya que Nicaragua cumplirá una tarea pendiente de los compromisos asumidos en la Convención Ramsar, y velar más apropiadamente por los intereses nacionales contenidos en sus humedales. Según, consultas realizadas a la Fundación Amigos del Río San Juan (FUNDAR), desde el Comité debemos hacer un llamado a RAMSAR, para que haga la evaluación de daños provocados por la carretera, que construye el gobierno de Costa Rica, paralela al Río San Juan. Entre las organizaciones participantes se destacan: CIRA, Centro Humboldt, Jóvenes Ambientalistas, Amigos de la Tierra, Fundación del Río, ADECOSTA, la UNA, entre otras organizaciones privadas que realizan trabajo sobre la diversidad biológica, administración de recursos naturales, uso del agua, control de contaminación y otros aspectos esenciales en los humedales nacionales. Realmente la reunión de estas organizaciones resulta crucial para el bienestar del patrimonio hídrico de Nicaragua, y justifica el presente esfuerzo organizativo.

Parte del comité consultivo, aunque destacó la ausencia de organizaciones como URACCAN, FUNDAR, FONARE, FUNDENIC y otras que trabajan en el Golfo de Fonseca, la Cuenca 69 y otras áreas de humedales. Foto CJA

San Jorge y Juigalpau

Unidades ambientales aprenden sobre manejo de la Web La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Sostenible con el (FUNDENIC-SOS), auspiciado con “Proyecto Fondos de Gobernabilidad Democrática (FGD), y como parte del proyecto de “Incidencia ambiental en la cuenca hidrológica Nº 69 con énfasis en la conservación del lago de Nicaragua”, realizó un encuentro con directores de Unidades Ambientales para orientarlos en la administración de página Web Cuenca de los Grandes Lagos y Río San Juan” (http://lagosdenicaragua.org.ni/). El contenido del taller de capacitación abarcará abarcó sobre el uso del manejador de documentos, administración del correo Web y participación en la sección foro de la página Web. “Cada uno de los técnicos y jefes de unidades ambientales serán los encargados del manejo de las herramientas de la página web, que contienen información sobre investigaciones relacionado con la cuenca 69 o sub cuencas a las que pertenecen sus municipios”. Informó Raquel Chavarría, a cargo del taller. Agregó que la idea es fomentar la incorporación de nuevas herramientas que faciliten el desarrollo del intercambio de información, sobre nuestro valioso recurso natural, el lago de Nicaragua.

Arriba, miembros de unidades ambientales de Juigalpa, abajo otro grupo que recibe capacitación en San Jorge, Rivas.


¡Alerta ambiental!

Ambientalmente GRANADA En deuda con el lago Cocibolca

Pese a los esfuerzos del Gobierno de Nicaragua y de otras instancias ambientales, los habitantes del departamento de Granda aun están en deuda ambiental con el lago Cocibolca, aunque este panorama puede cambiar con el “plan ambiental que el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales MARENA Granada, preparó en conjunto con otras instancias, antes conoció al problema que proviene del mal manejo de los desechos sólidos y líquidos que son arrastrados a lo largo de 17 kilómetros que abarcan 3 causes que caen al gran lago y que según un último censo del 2005 hasta 36 mil metros cúbicos x día caen al enorme cuerpo de agua. Teresa Sequeira Robles, del MARENA, explicó que Granada se ha desarrollado en turismo y por ende, restaurantes, hoteles y, otros atractivos como el Mombacho, Las Isletas y Volcanes; atraen a cientos de turistas nacionales e internacionales, pero éstos, están ajenos al impacto ambiental. “Todos saben que este departamento obtiene, en su gran mayoría, agua del acuífero y en otra parte, sus pozos son explotados pero en la parte sur del departamento, por lo que hay presión no solo en el impacto de contaminación, sino de extracción”. Explicó la experta estatal. Según ésta, el MARENA calcula- tras un censo- que unos 3,958 metros cúbicos de residuos son depositados al lago y que en éste existen, unos 14 botaderos ilegales en los arroyos. “Este fenómeno se da debido asolo el 25 por ciento de los habitantes del casco urbano cuentan con alcantarillados, lo que afortunadamente se está resolviendo con el proyecto que está impulsando ENACAL, a través del banco alemán”. Explico. Según la experta, mediante el plan de gestión ambiental elaborado por el ministerio ambiental, las personas deberán interesarse por mejorar el uso de las aguas, pero para ello emprenden acciones concretas de educación ambiental, aparte unen esfuerzos con los municipios para elaborar normativas locales.

“Granada se ha desarrollado en turismo y por ende, Restaurantes, Hoteles y otros atractivos ecológicos como el Mombacho, las Isletas y Volcanes; atraen a cientos de turistas nacionales e internacionales, pero éstos están ajenos al impacto ambiental que causan al Gran Lago Cocibolca” Por otra parte, la valoración económica del subsistema Mombacho – Zapatera, elaborado por la Fundación Amigos del Río San Juan (FUNDAR), indica que la ejecución del plan ambiental se podría apoyar con los beneficios generados por las áreas naturales de la zona.

Teresa Sequeira Robles, del MARENA.


Parlamento Nicaragüense

Comisión de medio ambiente establece “agenda” para el restante 2012 La situación de la Reserva de Bosawàs, el tráfico ilegal de madera preciosa y la basura, son entre otros los temas, que la Comisión de Medio Ambiente y los Recursos Naturales estableció en su agenda de trabajo para los próximos meses que restan del 2012. También la agenda de trabajo de la Comisión de Medio Ambiente y los Recursos Naturales comprende una visita al Zoológico Nacional y a la Mina Libertad. Para Norving Torres Director de FUNDAR, los diputados deberían incidir más en la agenda ambiental nacional, ya que no han avanzado lo suficiente.

X Convención de Turismo será en San Carlos río San Juan. Bajo el lema “Historia, Cultura y Diversidad de la Naturaleza del Río San Juan” se llevará a cabo en la ciudad de San Carlos, Río San Juan la Décima Convención de Turismo, los días 27, 28 y 29 de septiembre, según acuerdo del Comité Técnico del que forman parte las Cámaras de Turismo, el Instituto Nicaragüense de Turismo, la Asamblea Nacional, Alcaldía de San Carlos y Ejército de Nicaragua. Más de 100 estudiantes de carreras afines, representantes de las distintas cámaras de turismo y diplomáticos de las embajadas de Venezuela, Rusia, España y China Taiwán, entre otros, se espera sean parte de la concurrencia que asista a la Decima Convención de Turismo, evento organizado anualmente por la comisión parlamentaria del ramo. El programa de esta actividad incluye las disertaciones del Dr. Jaime Incer Barquero sobre la importancia de la Conservación de la Biodiversidad para el Desarrollo Humano y Turístico. Y los aportes de la Fundación Amigos del Río San Juan (FUNDAR), se verán reflejados en el contexto de la defensa del Río San Juan.

Norwing Torres Cardoza.

Foto David Q.


BOLETIN ECOLOGICO Nº 535 -SEPTIEMBRE 2012