Page 1

c

ACTIVIDADES: “LOS VIAJES DE PERICOT” DE CARLES CANO. REALIZADO POR: Ana Mª Meléndez Montero. UN VIAJERO DE TOMO Y LOMO. 1º.- ¿Por qué crees que el autor habrá dado al protagonista el apellido “Trotamundos? 2º.- ¿Qué piensas de la expresión del primer párrafo del libro, que dice que Pericot “había recorrido todos los países del mundo y algunos más”? 3º.- ¿Por qué pensó Pericot que era bueno quedarse en casa? 4º.- ¿Por qué se decepcionó Pericot cuando comenzó a viajar de nuevo? 5º.- ¿ Qué pensaba Pericot de la televisión? ¿ Y de los anuncios? 6º.- ¿Qué significa la expresión “ echar los bofes”? 7º.- ¿Quiénes son los esquimales? ¿ Y los aborígenes australianos? 8º.- ¿Qué hizo Pericot cuando se hartó de los científicos y curiosos que querían saber de sus viajes? 9º.- ¿Qué interpretación das tú al párrafo que nos cuenta cómo veía Pericot las cosas cuando comenzó a caminar al revés?


PERICOT EN EL PAIS AL PIE DE LA LETRA. 1º.- ¿ Qué doble sentido crees que tiene el nombre del País al Pie de la Letra?(p-20) 2º.- ¿ Qué significan las siguientes expresiones?: • • • • •

Llevar la cabeza muy alta.( p-21-22) Sacar los pies del plato.(p-22) Matar el tiempo.(p-22) Dar la lata(p-22-23) Marcar el paso.(p-23)

3º.-¿ Por qué crees que los soldados se pintarían de vez en cuando, las suelas de sus botas? (p-23) 4º.- ¿Por qué se subió un payaso sobre los hombros de Pericot y comenzó a aporrearle la cabeza con una maza de bombo?(p-25) 5º.- ¿ Qué significan las siguientes expresiones?: • • • •

Írsele a uno la mano.( p-27) Echar una mano.(p-27) Trabajar a brazo partido.(p-28) Llevarse las manos a la cabeza.(p-28)

6º.- ¿ Cómo es el comportamiento de una persona de la que decimos que “ha sentado la cabeza”? (p-28) 7º.- ¿ Qué quiere decir que a alguien “se le han subido los humos a la cabeza”? (p-28) 8º.- ¿ Qué significa la expresión dormirse en los laureles”?(p-28) 9º.- Si te digo que “te ahogas en un vaso de agua” ¿ Qué te estoy diciendo realmente? (p-28) 10.- Leemos en el penúltimo párrafo de la página 30 que “cualquier elemento extraño que se introduce en un mundo ajeno a él, produce cambios...” ¿Qué quiere decir? ¿Podrías poner un ejemplo?


PERICOT EN EL PAÍS DE...(YA TE ENTERARÁS) 1º.- ¿ Qué nombres se te habían ocurrido para la ciudad antes de saber el verdadero? 2º.- ¿ Qué es un espejo retrovisor? ( p-32) 3º- En la página 34 se utilizan cuatro adjetivos para calificar la palabra “ciudad”.¿P odrías añadir otros cuatro del mismo tipo que completara a los anteriores.? 4º.- ¿ Por qué desapareció la ciudad maravillosa cuando Pericot entró en ella? (p-36) 5º.- ¿ Qué es una esfinge? 6º.-¿ Cómo era la ciudad que apareció cuando la esfinge sopló? (p-40) 7º.- ¿ Qué dos trucos utiliza en principio el protagonista para tratar de salir del laberinto?(p-42) 8º.- ¿ Cuál era la boca por donde se alimentaba el laberinto? 9º.- ¿ Por qué se dice en la página 51 que “aquel era el mundo del blanco y el negro”? Explica el doble sentido de la frase en el texto. 10.- ¿ De qué forma provocó Pericot el final de la partida de ajedrez?(p-51-52) 11º.- ¿ Qué quiere expresar el autor cuando dice que la ciudad que sobrevolaba Pericot era de “arquitectura imposible”? (p-54) 12º.- ¿ Cómo era el edificio donde estaba la “ Gran Adivina”? (p-58) 13º.-La mujer madura que estaba en presencia de la Gran Adivina hablaba utilizando.......(p-56) 14º.- ¿ Qué quiere expresar el autor cuando dice que “ el sol tenía el horizonte por la cintura”? (p-63) 15º.-¿ Cuál era finalmente el nombre de la ciudad? (p-66) 16º.- ¿ Qué cosas importantes aprendió Pericot de su aventura? (p-68) 17º.- ¿ Qué preguntas podrías hacerle al autor si te entrevistaras con él?


Viajes de Pericot  

Preguntas de examen

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you