Page 1

Peri贸dico Escolar

Curso 2012 - 2013 Hecho por todos para todos. N潞 7


EDITORIAL

Queridas familias: Un año más desde estas páginas les invitamos a asomarse al asombroso mundo del CEIP Yaiza. Es un espacio que creamos con la ilusión compartida de todos los que formamos parte de él y creemos que el cole debe ser un lugar de encuentro y participación , donde nuestros pequeños alumnos y alumnas puedan crecer y formarse en unos valores tan esenciales para la vida como son la tolerancia, la paz, el respeto al medio ambiente, a otras culturas y a las personas. Entendemos la educación no sólo como una mera trasmisión de conocimientos sino como el aprendizaje de unos valores y competencias para la vida que nos ayuden a desarrollarnos como personas. Desde esta perspectiva en estas páginas podrán encontrar muestra de algunos de estos aspectos, en los que se reflejan actividades relacionadas con momentos destacables que hemos celebrado en el centro como el Día del Libro, Día de la mujer Trabajadora, visitas, excursiones, actividades deportivas y culturales que complementan nuestro currículo. Verán que muchos de estos artículos están escritos en inglés. Como sabrán desde hace años se viene desarrollando en el colegio el Programa CLIL y sus frutos se hacen notar en la competencia comunicativa de nuestros alumnos y alumnas. Durante este año hemos contado con una ayudante Comenius , Paula Szurek , que ha participado activamente en la vida del centro, contribuyendo con su buen hacer a promover valores culturales y aportando la dimensión europea. Destacar también el importante avance en NNTT (nuevas tecnologías) con la incorporación de las pizarras digitales a todas las aulas. También me gustaría resaltar la importancia del Programa Infancia como uno de los avances más importantes de este curso y destacar que continuaremos trabajando en esta línea de innovación de la que se benefician sobre todo nuestros alumnos de Infantil y el Primer Ciclo de Primaria.

Gracias por su colaboración y FELIZ VERANO.

2


Durante este curso hemos tenido que enfrentarnos a muchas cosas. Unos nuevos profesores, un nuevo edificio, conocer nuevos compañeros y un montón de niños y niñas mayores por todas partes, porque claro, ya estamos en el cole de mayores. Al principio nos costó un poquito, nos poníamos un poco nerviosos con tantas cosas nuevas. Algunos lloramos y pataleamos pero por poco tiempo, ya que a medida que iban pasando los días íbamos descubriendo lo divertido que es estar en clase. El profe y las seños siempre están contentos, no paran de cantar, contar cuentos y hacer cosas divertidas. Algunas veces se enfadan, pero muy poco, porque nosotros somos muy buenos. Los profes piensan que nos están enseñando cosas pero nosotros lo único que notamos es que nos estamos divirtiendo mucho. Durante este año hemos descubierto que somos capaces de hacer muchas cosas y hemos hecho muchos amigos. El próximo curso dejaremos de ser los más pequeños del cole.

Los primeros días

De picnic

¡Nos vamos de excursión! 3


UNA CLASE LLENA DE DINOSAURIOS Los niños y las niñas de 4 años hemos hecho un gran descubrimiento en el patio del colegio. Medio enterrado en el jardín hemos visto algo interesante y al sacarlo nos hemos dado cuenta de que era un hueso. ¿Un hueso en el patio del cole? ¿De qué animal puede tratarse? Pues ni más ni menos que de un… DINOSAURIO. Muy nerviosos fuimos a hablar con nuestra “seño” y como sentíamos mucha curiosidad por saber qué podía haberle pasado a ese dinosaurio ella nos ayudó a investigar un poco más. Nos hemos convertido en PALEONTÓLOGOS. Este es nuestro rincón, al que hemos llamado “SOMOS PALEONTÓLOGOS” Todos hemos participado para crearlo:

4


- Algunos han traído libros para formar una pequeña biblioteca y buscar información. En ella hemos aprendido que hay muchos tipos de dinosaurios. Unos carnívoros y otros herbívoros y que son ovíparos porque nacen de huevos. -Otros han traído huesos y fósiles para poder estudiarlos como hacen los paleontólogos. Además hemos hecho nuestros propios fósiles imprimiendo las huellas de dinosaurios de juguetes en barro.

5


- Para decorar este rincón hemos pintado un paisaje y en él hemos pegado dinosaurios creados por nosotros mismos. Algunos altos como torres y otros no tanto, algunos delgados como espaguetis y otros más gorditos, pero todos llenos de color y muy divertidos.

Lo hemos pasado genial investigando y estudiando los dinosaurios. Muchas gracias papás y mamás por habernos ayudado a crear nuestro rincón. Ha quedado estupendo con todas las aportaciones.

Los niños y niñas de 4 años

6


Periodo de transición Infantil- Primaria El periodo de transición es una parte importante del proceso de escolarización del alumnado. Tanto a principio de curso con los alumnos/as de tres años y Primaria, como en este tercer trimestre con los alumnos/as de cinco años y 1º de Primaria, en ambos ciclos, se han realizado una serie de actividades para facilitar tanto el “choque” inicial para los recién llegados como la meta final de los que terminan una etapa y comienzan otra el curso que viene. Las actividades propuestas para este periodo de transición han sido consensuadas con los tutores y teniendo siempre en cuenta el bienestar de nuestro alumnado con la finalidad de hacer este paso lo más agradable, divertido y motivante para los niños/as que comienzan un nuevo camino en su vida escolar.

Alumna de 1º con su hermana que comenzó en 3 años (2º quincena de septiembre de 2012)

7


Los alumnos/as de 1º juegan con los alumnos/as de 3 años (2º quincena de septiembre de 2012)

Presentación de la actividad con las dos clases. Los alumnos de 5 años les entregan las preguntas a los alumnos de 1º (finales de abril 2013)

8


Alumnos de 1Âş contestando a las preguntas de los alumnos/as de 5 aĂąos (finales de abril 2013)

Resultado final de la actividad. (Principios de mayo 3013)

9


¡¡¡ENHORABUENA!!! Los niños y niñas de Infantil de cinco años se han graduado y promocionan a Primaria. ¡MUCHAS FELICIDADES! Comienzan una nueva etapa llena de nuevos conocimientos, vivencias enriquecedoras y nuevas responsabilidades, que seguro, afrontarán con ilusión.

10


CARTA A MIS ALUMN@S DE INFANTIL, Quisiera decirles tantas y tantas cosas ,... Gracias por regalarme todos los días sus sonrisas , por compartir las mañanitas conmigo , por contarme algún que otro secretito , ... Gracias por confiar en mí , por hacerme sentir importante en sus vidas , por llenar de alegría cada día que comienza , ... ¡Cuántas cosas me han dado sin darse cuenta !... Recuerdan cómo lo pasamos fugando a tiburón.... Cuando Pascuala hacía magia... Cuando bailábamos el "du dua dua". Lo que nos reíamos con un cuento divertido o un chiste de algún amigo. Y tantas, y tantas cosas que decirles... Pero bueno, ya el año terminó y terminó un año importante en sus vidas, la de los rincones, los juegos en el patio, la de las asambleas,... Pero comienza otra, que sin duda será igual de importante, ... aprenderán muchas cosas nuevas, tendrán estuche y libretas... pero seguro que la afrontarán con ilusión, paciencia y ...amor. Muchas gracias también a las familias , por hacerme partícipe de compartir mis días con sus tesoros, sus hij@s...

Les deseo lo mejor ,

Verónica.

11


Trabajamos con Caperucita Roja Durante el segundo trimestre de este curso, hemos trabajado, entre otras cosas, el cuento de Caperucita Roja. DespuĂŠs de escuchar el cuento, hemos elaborado el escenario donde ocurriĂł la historia. AsĂ­ lo hemos hecho. Elaboramos el escenario:

12


Ahora, toca hacer las plantas, los árboles… con plastilina.

… y así nos quedó:

Pero no solo trabajamos en la hora de plástica, sino también aprendimos una canción, dramatizamos la historia teniendo en cuenta los personajes. y recitamos la 13


poesía de Capaerucita en el Día del libro. Además de numerosas actividades de lengua, matemáticas y conocimiento del medio, que recogimos en un cuadernillo. Así trabajamos:

14


15


¡HOLA! Me llamo Ainara Bravo Pawlasova. He sido ganadora del concurso de Dibujo 2012/13. El dibujo tenía que tratar de los derechos infantiles. Que haya un día dedicado a los derechos de los niños me parece muy bien porque hay gente que no se da cuenta de que hay niños sin hogar, sin ningun juguete, sin comida…. A mi me encanta dibujar, siempre estoy dibujando: parques, montañas, personas, casas…. Cuando gané, una periodista me entrevisto en la casa de la cultura Benito Perez Armas. Me hizo muchas preguntas que de alguna de ellas ya casi ni me acuerdo. Me gané una entrada gratis para el Agualava.

Ainara 4º curso

16


17


Paul Gauguin (1848-1903) Él era un pintor francés. Tuvo un modo muy individual de pintar. El color y el simbolismo son muy importantes en su trabajo artístico. Paul Gauguin usa muchos colores en su obra y cree que es muy importante en su trabajo.

Eithne 4º

18


Visita a la O.N.C.E En el colegio de Yaiza los alumnos de 5º y 6º curso de primaria hemos realizado una visita a la Organización Nacional de Ciegos en España (O.N.C.E). Salimos del colegio tempranito a las 8.30h. en guagua y nos dirigimos a Arrecife para realizar la visita. En la guagua nos preguntábamos como sería la experiencia… Al llegar entramos y en la entrada un hombre nos dio una lupa con la marca O.N.C.E, a continuación nos llevaron a una habitación enorme, donde nos explicaron que la función de O.N.C.E es cuidar y ayudar a todos las personas con discapacidad visual ,y que se respeten los ciegos mutuamente, y también que los respeten las personas sin discapacidades. Después los alumnos/as de 6º y 5º por este orden, fueron a una sala donde se encontraban algunas cosas que utilizan los ciegos como por ejemplo: los rotuladores especiales que al destaparlos los puedes oler, el rotulador morado huele a moras; luego nos mostraron una máquina de escribir que era como una máquina antigua de escribir, pero estas tienen en las teclas unos puntitos que es el alfabeto braille, pero antes de escribir tienen que aprenderse de memoria donde está cada letra.

En otra sala se encontraba el balón de fútbol con arenilla dentro, también estaba la prueba de que tenías que ponerte unas gafas negras y tenías que ir con el bastón por la sala y evitar con el bastón los obstáculos.

Para terminar nos preguntaron qué tal nos lo habíamos pasado, y todos dijimos: ¡Genial!. Por último, antes de entrar a la guagua nos preguntaron qué es lo que habíamos aprendido, dijimos que lo más importante es respetar a todos por igual sin tener en cuenta su discapacidad, sexo o raza y ayudar a los que lo necesiten.

Enrique Martínez Meléndez 5º Curso de primaria

19


Visita a la O.N.C.E

In Yaiza school students from 5th and 6th grade elementary we made a visit to the National Organization of the Blind in Spain (ONCE).

We left school early at 8:30 am. by bus and headed to Arrecife for the visit. In the bus we wondered how serious the experience ...

Upon arriving at the entrance entered and a man gave us a brand magnifier ONCE then took us to a huge room, where we explained that ONCE function is to take care and help all people with visual disabilities, and that blind respect each other, and also to respect them as people without disabilities.

After students / as in 6th and 5th in order, went to a room where there were some things that use the blind such as: the special markers that uncover all you can smell, pen purple smells like blackberries, then showed us a typewriter that was like a old machine to write, but these have little dots on the keys is the braille alphabet, but before you write have to memorize where each letter is.

In another room was the soccer ball with grit inside, was also proof that you had to wear dark glasses and you had to go with the stick around the room and avoid obstacles with the cane.

Finally they asked us what we had just passed, and we all said: Great!. Finally before entering the bus told us that is what we learned, we said that the most important thing is to respect everyone equally considering disability, gender or race and help those in need.

Enrique MartĂ­nez MelĂŠndez 5Âş Curso de primaria

20


El viaje de fin de curso ha sido lo más esperado por los niños del sexto curso y una de las experiencias más bonitas. ¡ Pero qué bien lo pasamos !. ¡Siempre lo recordaremos!...¡Guardaremos un bonito recuerdo de toda nuestra estancia en el CEIP YAIZA! Y nosotros los profesores ¡nunca les olvidaremos!..recuerden siempre que LES QUEREMOS.

21


La orla Primero fuimos a Benito Pérez Armas, luego entramos cogidos de la mano con nuestras parejas de 5 años. Los llevábamos a los asientos. Primero presentaron a los de 5 años hicieron su actuación y después subimos nosotros, nos presentaron y nos dieron diplomas y una medalla a cada uno. Cantamos una canción (Somewhere over the rainbow) Y comimos en Benito Pérez Armas en la terraza. Cuando terminamos de comer fuimos de vuelta al colegio nos divertimos mucho en la orla

Fin

De Dylan, Samuel y Oscar 22


¿QUÉ ES CLIL? CLIL (Content and Language Integrated Learning), o AICLE en español (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras) hace referencia a las situaciones en las que las materias o parte de las materias se enseñan a través de una lengua extranjera con un objetivo doble, el aprendizaje de contenidos y el aprendizaje simultaneo de una lengua extranjera. El Aprendizaje Integrado de Lenguas Extranjeras y otros Contenidos Curriculares implica estudiar asignaturas como el Conocimiento del medio o la educación artística en una lengua distinta de la propia. CLIL resulta muy beneficioso tanto para el aprendizaje de otras lenguas, en nuestro caso inglés, como para las asignaturas impartidas en dichas lenguas. El énfasis de CLIL en la “resolución de problemas” y “saber hacer cosas” hace que los estudiantes se sientan motivados al poder resolver problemas y hacer cosas incluso en otras lenguas. En nuestro centro, los alumnos de 1º a 6º, se benefician de tener, en lengua inglesa, una hora de Conocimiento del Medio, una hora de Educación Artística y una hora de Educación Física. Entre las numerosas ventajas de esta metodología encontramos las siguientes: Desde la perspectiva lingüística el alumnado pueden aprender un lenguaje muy variado, al utilizar la lengua extranjera para diferentes materias. Desde el punto de vista psicológico del alumnado tienen una mayor motivación en el aprendizaje, ya que están aprendiendo algo que les interesa y tiene una utilidad inmediata.

23


Pedagógicamente es un enfoque interdisciplinar, pues se aprenden contenidos de otras materias además de la lengua extranjera. Este Proyecto Bilingüe del CEIP YAIZA, creado con tanta ilusión y esfuerzo, supone un reto para toda la comunidad educativa y necesita de una gran motivación y convicción. Los alumnos y alumnas deben ser conscientes de que van a enfrentarse a nuevas metas y dificultades. Por su parte, las familias han de involucrarse en el proyecto contribuyendo en todo cuanto puedan. Y, por último, el profesorado ha de mantener un alto nivel de reflexión sobre su tarea pedagógica y enfatizar la metodología basada en el enfoque comunicativo. Es pues, tarea de todos el hacerlo realidad.

APRENDIZAJE CONTEXTUALIZADO INTEGRACIÓN DE LENGUA Y CONTENIDOS ACTIVIDADES SIGNIFICATIVAS, AUTÉNTICAS Y MOTIVADORAS TIENE UN DOBLE OBJETIVO: EL APRENDIZAJE DE CONTENIDOS Y EL APRENDIZAJE SIMULTÁNEO DE UNA LENGUA EXTRANJERA ENSEÑANZA CENTRADA EN EL ALUMNO

24


Book Day At CEIP Yaiza school we celebrated World Book Day on April 23rd That day we did the following activities: -We read a few pages of Don Quixote. -Teachers performed a play. It was fun. -The 6th grade did a mural about famous authors and their books. Apart from this activity, we made some more, which were: -Women Working Day Exhibition. -The zodiac signs workshop. Everything was very interesting. This is the photo:

By Paula . Grade: sixth.

25


We celebrate “Women Working Day” on March 8th every year. Many people around the world celebrate “Women Working Day”. On "Women Working Day" many people think about famous women. On March 8th, the 6th grade of the CEIP Yaiza wrote about some famous women, like:  Frida Kahlo: Was famous for her very personal art.  Florence Nightingale: Was famous for being the first woman nurse.  Marie Curie: Was famous for discovering the radioactive elements.  Mother Teresa of Calcutta: Was famous for taking care of the poor.  Elizabeth Blackwell: Was famous for being the first woman to receive a

medical degree in the United States.  Indira Gandhi: Was famous for being the third Prime Minister of India.

Apart from these famous women, the 6th grade of the CEIP Yaiza wrote about many other women, like Amelia Earhart, Margaret Thatcher… all dedicated to the “Women Working Day”. The research about these women was a voluntary activity, but many kids participated and they enjoyed doing it. My Opinion: I liked very much the work about “Women Working Day” This is a very good activity for the kids because they can learn a lot, work, decorate the school and at the same time have fun. By Kim CEIP Yaiza 6th grade

26


It is round and yellow, It is like a ball of fire. It rises in the east, It sets in the west. What is it?

I’m your uncle’s brother, But I’m not your uncle. What am I?

What gets wetter as it dries?

What begins with T, ends

My hands are black, My face is pale. My head is hanging on a nail. What am I?

27

with T and has

T in it?


More‌RIDDLES

Which month

What has a neck but no head?

has 28 days? What word begins and ends with an "e" but only has one letter?

What has a face and two hands but no arms or legs?

What has to be broken before you can use it?

28


TONGUE TWISTER

A good cook could

I saw a saw that could

cook as much cookies

out saw any other

as a good cook who

saw I ever saw.

could cook cookies Betty Botter bought some butter, but she said "this butter's bitter! But a bit of better butter will but make my butter better" So she bought some better butter, better than the bitter butter, and it made her butter better so 'twas better Betty Botter bought a bit of better butter! She sells sea shells on the sea shore , but the sea shells that she sells, on the sea shore are not the real ones Peter Piper picked a peck of pickled peppers, if Peter Piper picked a peck of pickled peppers, wheres the peck of pickled peppers Peter Piper picked?

29


Este curso escolar nuestro centro se ha abierto a Europa. A la llegada de nuestra querida Paula, la ayudante Comenius, se ha sumado nuestra participación en varios proyectos eTwinning. ETwinning es una forma trabajo que implica a centros de distintos países europeos. A través de internet, se realiza un trabajo colaborativo que tiene un gran valor educativo para nuestros alumnos. En el CEIP Yaiza hemos participado en dos proyectos este año. El primero de ellos, “Christmas Cards”, consistía en realizar tarjetas de felicitación navideñas para enviar a todos los colegios participantes. Fueron los alumnos de 2º y 4º los que tuvieron una participación más relevante, puesto que fueron ellos los encargados de diseñar y crear las tarjetas para poder mandarlas a los más de 20 colegios de casi toda Europa. Para este trabajo se realizó un video, que puede ser visitado desde la Web (http://www.ceipyaiza.org/activ.html)

donde nuestro privilegiado entorno y nuestra cultura están

muy presentes. Todos los alumnos del centro pudieron disfrutar de las tarjetas llegadas de distintas partes de Europa. Ya en el tercer trimestre, los alumnos de 6º han participado en un proyecto, llamado “Beauty Contest”, con un colegio de Polonia. El proyecto consistía en crear avatares digitales usando un software de modificación facial para hacer un concurso de belleza muy peculiar. Para llegar al resultado final se aumentó todo lo posible la edad de estos personajes digitales y se les añadió el audio de una descripción ficticia. Esta forma de trabajo resulta enriquecedora para nuestros alumnos, ampliando la visión que tienen de nuestros colegas europeos y añadiendo un plus de motivación al uso de la lengua inglesa.

30


My Comenius Assistantship Hello! My name is Paula and I had an amazing opportunity to spend this school year together with you at the C.E.I.P Yaiza. I got here under the Comenius Programme, which gives future teachers like me the possibility to work as an assistant in a host school abroad. My main task was to help and support English teachers during their lessons. Our goal was to show the pupils the importance of language learning in their lives and presenting them the cultural and linguistic diversity of our continent. Together we had a chance to participate in two international projects under the eTwinning Programme. The Christmas Card Exchange involved pupils from 2

nd

th

and 4 grade, who prepared hand-made Christmas cards, which together with a

short video presenting our school were sent to 24 schools from 12 countries. Our second project, the Beauty th

Contest, was organized in the 6 grade and gave our students a chance to master their English skills while preparing their own digital avatars. Apart from the European projects we were trying to involve our pupils in small, in-school projects, which would encourage them to use English in everyday situations. That included activities such as e.g. preparing posters and other handicrafts for Halloween, Christmas, Day of the Tree, Day of the Book, decorating Easter eggs, making a huge wall map of Europe and many more.

An important part of my assistantship was also the promotion of my home country – Poland. Throughout the school year I had several opportunities to make brief presentations about Polish landscapes, language and traditions, for both pupils and teachers. I also prepared a small display with some basic information about my country, our national symbols, Polish letters, useful words and phrases of my mother tongue as well as some pictures taken by me and my friends during our trips in Poland. In November we managed to organize the celebration of a typically Polish holiday – Andrzejki (St. Andrew's Night). All the pupils had a chance to take part in some funny fortune-telling games and activities.

It was a great pleasure to share this time with all of you. For me it was an amazing and unique experience, but unfortunately my adventure has to come to an end. Hopefully one day I will have a chance to come back to the island and visit the C.E.I.P Yaiza again.

Thank you for everything! Paula Szurek

31

Periódico CEIP Yaiza  
Periódico CEIP Yaiza  

Aquí está el periódico del curso escolar 2012-2013. Esperamos que les guste.

Advertisement