Page 1

iรณn

Fo to ilu str ac

ino

:G

uil ar.

Ag

AFICIONES

60 โ€ข FEBRERO 2014


"EL MAPA LITERARIO DEL CENTRO DE LIMA" RASTREA LAS HUELLAS DE LA LITERATURA EN LA CIUDAD: CALLES ATRAPADAS EN UN LIBRO, BARES DONDE NACIERON POEMAS, LIBRERÍAS ETERNAS. EL PROYECTO INVITA A DESCUBRIR UNA CIUDAD CULTURAL QUE SE RESISTE A QUEDAR EN EL OLVIDO

Texto: Karen Espejo

A

vísame qué tal te va –dijo Marta, y se despidió. Manolo la veía alejarse. "Si me va bien, no volverás a saber de mí", pensó, y se dirigió a las Galerías Boza para tomar un café. Al sentarse, escribió en una servilleta que había sobre la mesa: "El día 20 de noviembre, a las 5:30 de la tarde, Manolo conoció a América, y América conoció a Manolo. Te amo". No mencionó a Marta para nada. (Fragmento del cuento El descubrimiento de América, de Alfredo Bryce Echenique) El mensaje en la servilleta quedó tendido sobre una mesa del café Dominó. En 1968, Bryce Echenique atrapó con su pluma esta escena que aún vive en el ambiente de aquel local del Jirón de la Unión y que ahora forma parte del Mapa Literario del Centro de Lima, un proyecto desarrollado por La Casa de la Literatura Peruana. El plano marca el rastro literario de la ciudad: desde el punto exacto donde 'Zavalita' (mítico personaje de Mario Vargas Llosa) se cuestiona ¿en qué momento se jodió el Perú?, hasta "El rincón rojo", un espacio de la casa de José Carlos Mariátegui en la calle Washington en el que se realizaban tertulias entre intelectuales, estudiantes y líderes obreros. Desde el colegio donde alguna vez estudiaron Jorge Basadre y Abraham Valdelomar hasta el lugar preciso en que el grupo literario Río lanzó libros hacia la calle. CAMINO CULTURAL Desde septiembre último, Renzo Farje y Kristel Best Urday —encargados del proyecto— iniciaron esta travesía cultural. Hurgaron en libros y periódicos, y caminaron horas de horas redescubriendo la ciudad. "El mapa es una invitación para que la gente recorra el centro histórico y descubra lugares perdidos en el tiempo, como imprentas donde se generaron debates o bares donde nacieron poemas", ensaya Farje. "Intentamos construir una historia cultural de Lima", destaca Best Urday luego de observar unos minutos el mapa que reposa sobre la mesa. "La idea es que toda esta información sea un motor para seguir creando, sobre todo en la actualidad, cuando han aparecido editoriales de gran calidad en la última década. Y es a su vez un juego con los lectores, que pueden seguir los puntos del plano y descubrir, por (Sigue...)

FEBRERO 2014 • 61


ejemplo, que allí donde había un centro cultural en el que se reunían los poetas, hoy existen dos bodegas", comenta Kristel. MIRADA POÉTICA Pero la investigación los ha empujado más allá. Los ha llevado a conocer Lima desde los ojos de escritores y poetas. Desde la mirada incierta de los años 50, con autores que narran el crecimiento de una ciudad que empieza a tornarse agresiva, hasta la visión más conflictiva de las décadas de los 70 y 80, cuando los versos y párrafos atrapan la decadencia de una metrópoli que alguna vez fue el centro de todo. El Mapa Literario es un plano cargado de nostalgia y de historia, de memoria y de rescates. Y es, sobre todo, una guía imperdible para reencontrarse con una ciudad cultural que se resiste a quedar en el olvido. El proyecto a largo plazo es colgar el plano en la Red y alimentarlo con más lugares. Seguir el rastro de la ciudad cultural es una tarea que recién comienza.

DIARIO LA CRÓNICA Desde la puerta de La Crónica Santiago mira la avenida Tacna, sin amor: automóviles, edificios desiguales y descoloridos, esqueletos de avisos luminosos flotando en la neblina, el mediodía gris. ¿En qué momento se había jodido el Perú? Los canillitas merodean entre los vehículos detenidos por el semáforo de Wilson voceando los diarios de la tarde y él echa a andar, despacio, hacia la Colmena. Mario Vargas Llosa. Conversación en La Catedral. 1969. Ubicación: Nicolás de Piérola y av. Tacna.

CÁRCEL "EL SEXTO" Con unos pasos más a la izquierda, podíamos ver la calle tras la reja del cuartel. –Un minuto, para mirar la calle –le dije al guardia, y sin esperar su respuesta me dirigí hasta el pequeño pabellón. Pude ver la avenida Alfonso Ugarte. En un instante, varios automóviles, un camión y muchas personas cruzaron la puerta del Sexto. –He visto Lima –les dije a Luis y Pedro–. ¡Es la vida, verdadera vida!

LAS HUELLAS DE LA CIUDAD La presentación del Mapa Literario del Centro de Lima se realizará este jueves 6 de febrero a las 7:00 de la noche en el auditorio de La Casa de la Literatura Peruana (jirón Áncash 207, Lima). El plano impreso será repartido gratuitamente durante el evento y los días posteriores.

62 • FEBRERO 2014

José María Arguedas. El Sexto. 1961. Ubicación: Av. Alfonso Ugarte y av. Bolivia. Hoy Séptima Región Policial


FOTOS: MIGUEL PAREDES

PENITENCIARIA DE LIMA César Vallejo estuvo preso en la cárcel de Trujillo entre noviembre de 1920 y febrero de 1921. Al recuperar su libertad viajó a Lima, en donde terminó de escribir el poemario Trilce (1922) y el libro Escalas melografiadas (1923). Estos libros se imprimieron en los Talleres Tipográficos de la Penitenciaría de Lima, al igual que el poemario Los heraldos negros (1918). Esta prisión existió entre 1869 y 1961. Ubicación: Hotel Sheraton–Centro Comercial Real Plaza.

PALAIS CONCERT Bebía Valdelomar un cocktail de moda en el Palais Concert, de pronto se le acercó un amigo para presentarle a cierto joven notable poeta, hizo el recién llegado las atenciones que fue menester, tendiéndole la mano le dijo: Ahora ya puede decir en Trujillo que ha estrechado usted la mano de Abraham Valdelomar. QUILCA En los años 90, un grupo de libreros se ubicó en los jirones Quilca y Camaná. Desde entonces sus alrededores son un enclave del movimiento cultural de Lima, en donde confluyen la literatura, la música y otras artes. Otro espacio importante fue el Centro Cultural El Averno, que funcionó entre 1999 y 2012. Este congregó a los vecinos para "muralizar" el barrio como una forma de manifestación cultural y política. Ubicación: Jr. Quilca N.°263.

PLAZA SAN MARTÍN

Oswaldo Reynoso. Los inocentes. 1961. Ubicación: Plaza San Martín

Mediodía. Plaza San Martín: bocinas, pitos, últimoras, tranvías bulliciosos. El cielo, pesado y ardiente, sofoca. La sangre arde. Cara de Ángel: tendido en el pasto. "Y si la plaza fuera un cementerio: cementerio ardiente, sin flores, con muertos enterrados verticalmente. Entonces, vendría el viento marino del Callao y dejaría a ras del suelo cráneos podridos; y los muertos en invierno se juntarían, para no sentir frío...".

Antonio Cisneros. Agua que no has de beber. 1971. Ubicación: Jirón de la Unión N.° 706. Agradecimiento: David Pino facebook.com/limalaunica

FEBRERO 2014 • 63


La Ciudad de las Letras  

Articulo publicado en la revista Correo Semanal. Ilustrado con algunas fotos de la colección de Lima la Unica. www.facebook.com/limalaunica

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you