Issuu on Google+

Cómo valorar la calidad de la enseñanza basada en las tic. Pautas e instrumentos de análisis.

David Peña. Grupo 48 Universidad la Gran Colombia.


DIMENSIONES DE LA EVALUACION DE CALIDAD • La Efectividad en el aprendizaje. Esta categoría hace referencia a la implementación de las tecnologías y la importancia que tienen en el aprendizaje , en marcadas en un desarrollo de habilidades de alta calidad.


DIMENSIONES DE LA Evaluación DE CALIDAD • La satisfacción del estudiante. Lo que busca esta categoría es la satisfacción del educando, visualizándolo como un individuo consumidor, para luego dar cuenta del buen servicio y la comodidad que ofrecen los proveedores que desarrollan las Tecnologías.


DIMENsIONES DE LA Evaluación DE CALIDAD • La satisfacción del Profesor. Hace referencia al apoyo adicional que las tecnologías le pueden ofrecer al Educador, ya sea para retener la atención de los espectadores o bien sea para dinamizar los bloques de clase, incluso para obtener mayor manejo del tema.


DIMENsIONES DE LA Evaluación DE CALIDAD • Relación entre el costo y la efectividad de la propuesta formativa. Muestra la relación inherente entre el costo y la efectividad de las tecnologías. Es decir a mayor costo, mayor efectividad, innovación y mejores resultados.


DIMENsIONES DE LA Evaluación DE CALIDAD • El acceso entendido en términos de proveer medios apropiados a diferentes colectivos con necesidades diversas. Proyecta las tecnologías como medios apropiados para los diversos tipos de población con necesidades educativas diferentes.


CARACTERISTICASDE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN SEGÚN COLL Y MARTI HIPERMEDIA INTERACTIVIDAD

Las Tic’s aportan una relación mas interactiva con la DINAMISMO información. Tienen la particularidad de transmitir información dinámica que puede estar ligada a constantes cambios en el transcurso del tiempo, lo que permite simular los aspectos espaciales y temporales de fenómenos, sucesos, actividades. MULTIMEDIA

Es el conjunto de herramientas tecnológicas que facilitan el aprendizaje significativo y además mejoran la comprensión o por el contrario a favorecer la confusión y el acercamiento superficial a la información. FORMALISMO: Mediante sistemas semióticos se presenta la capacidad y la interacción de la persona para hacer que la maquina responda según su criterio.

Ofrecen la posibilidad de combinar diferentes sistemas simbólicos para presentar la información y de transitar sin mayores obstáculos de unos a otros.


INTERACCIÓN TECNOLÓGICA Y LA INTERACCIÓN SOCIAL O INSTRUCCIONAL A pesar de que le desarrollo de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje puede sin duda comportar innovaciones educativas, un examen mas preciso muestra que a menudo estos entornos se basan en planteamientos pedagógicos tradicionales y no conllevan de hecho a innovaciones educativas mas allá del aspecto estrictamente tecnológico.

La innovación tecnológica no supone necesariamente la innovación Instruccional aunque ambas constituyen dos dimensiones relevantes del análisis de los procesos de enseñanza y aprendizaje que integran recursos tecnológicos.


FOROS VIRTUALES


Los foros virtuales fomentan el proceso de construcci贸n del conocimiento compartido y trabajo colaborativo.


• Comparten y comparan información siendo agentes participes en la construcción del conocimiento. • Modifican el conocimiento co-construido propuesto.

• Los sujetos descubren y exploran la divergencia, inconsistencia, disonancia entre ideas.

Algunas de las características de los foros virtuales son

• Expresan acuerdos, declaraciones, aplicaciones relativos a los significados construidos.


Los foros virtuales son una gran herramienta en la construcciรณn del conocimiento compartido, ademรกs de estar disponible todo el tiempo, reduce la distancia en tiempo y espacio, siendo una herramienta muy accesible al publico, ademรกs a interacciรณn con otras personas ayuda amplia la posibilidad de construir, reforzar o expandir conocimiento propio.

ADEMรS


DISCUSIÓN VIRTUAL Es considerada como una actividad virtual de enseñanza y aprendizaje. Por lo tanto es una interacción educativa entre diferentes participantes en el cual se producen intercambios discusivos dirigidos al debate y convencer a otros sobre un tema que se desarrolla.


Al momento de ser participe en una discusión virtual se deben tener en cuenta ciertos aspectos

Como se decide el tema o los temas. Los temas deben pertenecer a la misma línea de discusión.

La intervención cuando sea necesario para mantener la discusión dentro de los parámetros. Que estructuras de participación temporal se establece. Proponer un tipo de trabajo posterior a la discusión para los estudiantes.

Se debe tener en cuenta la organización del foro, ( Tener bien definido su comienzo y su Final). El docente puede guiar y orientar el aprendizaje de sus estudiantes de manera grupal. Como se decide el tema o los temas. Los temas deben pertenecer a la misma línea de discusión. Quien delimita el tiempo y las fases del proceso de discusión .

Se debe promover el establecimiento de subgrupos.

Planear los objetivos de aprendizaje que los estudiantes deben conseguir.


CONSTRUCTIVISMO EN LA INTERACTIVIDAD TECNOLOGICA

La perspectiva constructivista se ve reflejada en la interacci贸n de los educadores y los educandos en articulaci贸n con los contenidos y adem谩s empleando las herramientas tecnol贸gicas.


Interactividad tecnológica e interactividad pedagógica Ahora bien la relación se presenta al momento en que se presenta una orden directa del educador o tal ves en un trabajo de investigación por parte de los alumnos y entran en contacto las tic’s y los procesos educativos, siendo estos mediados por el desarrollo de objetivos, contenidos y actividades.


Dimensiones del ambiente virtual de aprendizaje


La accesibilidad, fiabilidad, y facilidad de uso de las herramientas Tic presentes en el entorno.

Las herramientas de comunicación disponibles en el entorno. Las actividades de enseñanza y aprendizaje previstas en el diseño Instruccional propuesto.

Las herramientas de trabajo cooperativo disponibles en el entorno. Las actividades de evaluación previstas en el diseño Instruccional propuesto.

Las herramientas de presentación, búsqueda y acceso ala información disponible en el entorno y las características tecnológicas de los materiales utilizados para la presentación de la información.

El modelo psicoeducativo y psicopedagógico general de referencia del diseño instruccional propuesto.

Las actividades de enseñanza y aprendizaje efectivamente desarrolladas por el profesor y los estudiantes a lo largo de la secuencia didáctica.

El uso efectivo realizado por el profesor y lo s alumnos de las herramientas de seguimiento y evaluación disponibles en el entorno. Las actividades de evaluación previstas en el diseño instrucciones propuesto: funciones, tipos de tareas, organización social, papel del profesor y estudiantes.


CONCLUSIÓN

Las Tic’s ha transformado la educación favoreciendo nuevas herramientas, nuevo material educativo en la red, además transformó el ambiente educativo de manera que agiliza, dinamiza y facilita los métodos de enseñanza. De manera que Prolifera el trabajo en equipo y la construcción del conocimiento cooperativo. Por otra parte la relación del individuo con su ambiente de aprendizaje es de carácter dinámico, es decir que esta en constante cambio, evoluciona. De tal modo que el sistema educativo debe adaptarse a las exigencias de estas transformaciones a nivel de las herramientas educativas y además a los escenarios donde se desarrolla el aprendizaje en pro a la mejora de la educación.


ยกGRACIAS!


EL VALOR DE LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA BASADO EN LAS TIC'S