Page 1

PORTAFOLIO

David Peñaloza Saldaña Arquitecto


¡HOLA! Me gusta entender la Arquitectura como Arkhé (Elemento primordial del cual deriva toda la realidad material) - Techné (Arte, oficio o habilidad para producir algo concreto). Bajo esta premisa, en las siguentes páginas están plasmadas las experiencias proyectuales que me han forjado como Arquitecto; Todas estas influenciadas en su concepción por diversos momentos de mi carrera profesional, pero con un mismo fin, lograr proyectos Arquitectónicos que logren pasar de la idea a la realidad material.


01

40.000 m2 Propuesta Vivienda Concurso

CONVIVE V

Concurso de renovación urbana y vivienda de interés social. Universidad de los Andes. Bucaramanga - Colombia. 2010.

Plan maestro de renovación urbana

Norte

Este proyecto parte de un planteamiento de renovación urbana en una de las zonas marginales de la ciudad de Bucaramanga, esto, dentro del marco de un concurso de vivienda de interés social. Como premisa, nos planteamos: ¿como desarrollar un proyecto de vivienda de interés social y generar renovación urbana simultáneamente en el espacio público del área a intervenir? Teniendo en cuenta escenarios reales de

4

financiación del proyecto, se desarrolla un plan de gestión que contempla tres actores principales: 1-Actuales propietarios de los predios. 2-Administración pública de la ciudad. 3-Inversionistas y constructores privados. En este orden de ideas, el proyecto de vivienda de interés social se convierte en el proyecto piloto del plan maestro de renovación urbana, partiendo desde el espacio público como intervención de renovación.


Etapa 0

Etapa 2

Estudio de división predial para adquisición estratégica de suelo para desarrollar el proyecto de renovación urbana por etapas. Norte

Con los resultantes de la primera etapa se desarrolla una segunda etapa con una mayor ganancia ya que la zona se valoriza con la mejora en el espacio público. Norte

Etapa 1

Norte

Desarrollo de predios comprados sobre vía vehicular, la cual se peatonaliza. Esto significa un aumento de calidad en el espacio público de la zona a renovar.

Etapa 3

Norte

Se completa la compra de predios y posterior desarrollo de una supermanzana a partir de 4 manzanas tradicionales con 4 vias vehiculares perimetrales.

Vista Calles Peatonales

5


Planta de primer piso 1/4 de manzana Se plantean locales comerciales en el primer piso de las torres, y ĂĄreas disponibles (espacios para el desarrollo de locales comerciales o talleres) en los primeros pisos de las casas; esto sumado con

el carĂĄcter peatonal del interior de las manzanas logra fomentar la vida comunitaria y comercial al interior de las manzanas.

Norte

Corte tipologĂ­a continua - Casas

6


Esquema en Desarrollo...

Corte tipologĂ­a barra - Apartamentos

7


Este proyecto nace de un estudio urbano enfocado en el sur de la ciudad de Bogotá en Colombia, esta zona tradicionalmente ha sido estigmatizada y segregada de la estructuración formal de esta ciudad, por lo tanto su desarrollo ha sido en gran medida informal. Debido a esto se presentan zonas conflictivas donde chocan usos como el de la vivienda y la industria. Después de una superposición y análisis de capas y dinámicas de la ciudad, se encontro un

8

Planes de renovación urbana

Norte

Norte

Norte

Norte

Punto clave de articulación

Norte

Plan de renovación urbana en Villa del Río. Universidad de los Andes. Bogotá - Colombia. 2011. Esquema de des-centralización

Académico

VILLA DEL RÍO

Líneas de ferrocarril

Mixto

Centralidades Financieras

Norte

Propuesta

Conectividad local

Centralidades Bogotá

Norte

Norte

Conectividad regional

Cuenca del Río Tunjuelo

Norte

Zonas industriales

02

100.000 m2

Norte

punto estratégico en el sur de la ciudad, el cual tiene el potencial de conventirse en un punto dinamitante del desarrollo urbano en esta zona marginal de la ciudad. A partir de esto se plantea un proyecto integral, donde se interviene una área específica la cual a nivel urbano es un punto estratégico para el desarrollo de la ciudad. Este desarrollo media entre la vivienda y la industria, mitigando los problemas de choque entre dos usos poco compatibles.


Vivienda vs. Industria

Norte

Llenos y vacíos

Norte

Proyecto piloto de integración

Norte

En el Punto clave de articulación nos encontramos con un espacio intersticial entre zonas consolidadas de industria y vivienda, este espacio que consiste en terrenos baldíos que ademas están seccionados por una línea de ferrocarril. Este lugar, se interpreta como una oportunidad para desarrollar una propuesta de proyecto generador de dínamicas de renovación urbana.

Esquema en Desarrollo...

9


Índices: Total área construida: 343.400 m2

Suelo inmobiliario + espacio público Norte

Índice de construcción: 3.3 Índice de ocupación: 0.34

Área de intervención proyecto piloto: 103.900 m2

Corte A - A’

Planta general de implantación

Corte transversal A - A’

10


Total área espacio público: 67.500 m2

Total área construida: 343.400 m2

Proporción áreas por uso

Uso Residencial

Espacio público

Áreas de Oficinas

Línea de tren regional

Uso Institucional

Líneas de bus local

Áreas Comerciales

Parqueadero vehicular

Uso mixto

Estacion de intercambio

Norte

11


Propuesta Educativo Concurso

Render Realizado por MONOMO

03

3.000 m2

La Alianza Francesa lanzó un concurso privado en búsqueda de una propuesta para su sede centro en Bogotá. Esta requería una adecuación de sus instalaciones en busqueda de salones flexibles y una mejor relación con el entorno del edificio. El programa del proyecto consistía en unas aulas de clase, junto con una biblioteca y áreas de apoyo. Al ser un uso con determinantes de calidad de espacio interior tan específicas, el proyecto se gestó desde el exterior hacia el interior.

12

ALIANZA FRANCESA

Renovación edificio de Aulas. RIR Arquitectos Bogotá - Colombia. 2013.

Vista exterior Se desarrolla entonces una fachada que responde a las condiciones de iluminación óptimas características de una aula de clase y una biblioteca. Así, esta “fachada cortina” permite el ingreso de luz indirecta y controla las visuales hacia el exterior. Adicional a esto, el primer piso se convierte en protagonista del proyecto adquiriendo un caracter mas público al estar directamente relacionado con una via completamente peatonal (Eje Ambiental).


Terraza - CafĂŠ

Cubierta

Punto fijo Salones Modulares

Piso 5

Salones Modulares

Piso 4

Salones Tradicionales Biblioteca

Piso 3

Oficinas Piso 2

GalerĂ­a de Arte Piso 1

al

n to

Fl

Esquema de funcionamiento y usos

Pe

Control solar

a

ujo

13


Diseño de fachada principal

Pestaña superior - Luz directa hacia el exterior de la fachada. Pestaña superior en metal satinado - Luz indirecta hacia adentro.

Diseño de módulo de fachada - control iluminación

Esquema en Desarrollo...

14


Planta primer piso

Norte

Lobby - Gelría de arte

Render Realizado por MONOMO

El primer piso del proyecto está concebido como un lobby y Galería de Arte. Al estar sobre una vía peatonal - Eje Ambiental, se convierte en una extensión del espacio público. El ingreso no es completamente de frente, se hace lateralmente mediante una rampa o unas escaleras, las cuales atrapan el flujo de peatones, llevandolo sutilmente al interior del edificio. Los servicios internamente se distribuyen hacia los bordes, dejando un amplio espacio abierto en el corazon de la planta.

Render Realizado por MONOMO

Biblioteca

15


04

5.000 m2 Construido Institucional Encargo

CAC - CÁMARA DE COMERCIO

Renovación edificio de Oficinas. RIR Arquitectos Bogotá - Colombia. 2014.

Vista exterior

Este proyecto localizado en la ciudad de Bogotá, nace de un concurso privado convocado por la Cámara de Comercio de Bogotá, para asumir el reto de re-utilizar un edificio existente de la década de los 80’s, el cual ha pasado por diversas transformaciones en cuanto a su uso (Vivienda Embajada de Canadá - Oficinas). Se adecua para el uso de Salas de Arbitraje y Conciliación. Esto teniendo en cuenta las limitantes del edificio (Como la altura entre pisos, forma y áreas construidas.

16


Antes:

Después:

Edificio tradicional de fachada pesada en ladrillo y ventanas pequeñas. La relación hacia la calle es cerrada por medio de muros y un acceso limitado en el centro.

Edificio que se mimetiza con el entorno mediante una fachada liviana en vidrio. La relación hacia la calle es abierta como continuación del espacio público.

Esquema en Desarrollo...

17


microp e r fo r

Fa c h

s ina

a ad

ad

cic

rales y de ate of l i as

s

Terraza con café privado para oficinas.

Nucleo de servicios Escaleras, Baños. Piso de oficinas Salas de Arbitramento 16 personas. Vacío salas grandes. Salas de Arbitramento 22 personas. Salas de Arbitramento 10 personas.

Fachada livian a vidrio reflectiv en o.

Salas de Conciliación 6 personas.

Esquema de funcionamiento y usos

18


VIsta Lobby y Escaleras

Sala de descanso

Sala Arbitraje

Escaleras

19


05

16.826 m2 Propuesta Híbrido Concurso

SEDE UNIANDINOS Edificio Híbrido. Concruso Público. Bogotá - Colombia. 2015.

Vista exterior

la propuesta para la nueva sede de Uniandinos parte de diversas condiciones complejas que aumentan la cantidad de variables que usualmente afectan un proyecto arquitectonico. El concurso plantea dos principales retos: 1- Una condicion de mezcla publico, semi-publico y privado en los componentes del programa. 2- la complejidad y combinacion de usos dispares

20

y poco compatibles dentro de un mismo contenid programático. Hablamos entonces de un edificio hibrido, el cual esta definido como una anti-tipologia. y siendo una arquitectura que surje mas del acontecimiento que de la envolvente, siendo esta un resultado de las diversas actividades que suceden al interior, y las necesidades ambientales específicas de cada una de estas actividades.


Implantación

Norte

Esquema de Circulaciones

Norte

Sede Actual Verticales Horizontales Propuesta

Zonas Normativas

Norte

Sistemas estructurales

Residencial

Pequeñas Luces

Institucional

Grandes Luces

Zonificación Programática

Norte

Tipologías en Fachadas

Usos Privados

Fachada macisa

Usos Públicos

Fachada liviana

Materialidad en Fachadas

Norte

Norte

Fachada liviana en patrón de malla de hilos (Guayas metálicas recubiertas), que responde en densidad de acuerdo a necesidades internas de luz. Fachada macisa en ladrillo para zonas del programa con mayores requerimientos de privacidad y control solar. Además responde a la materialidad de la ciudad.

21


Esquema de funcionamiento y usos Cubierta

Piso 10

Piso 9

Piso 8

Piso 7

Bar-Pub/Emisora/Terraza para observación astronómica Gimasio2/Danzas/Guardería/Squash/Raquet Ball/Golf/ Pilates/Yoga/Jardín Zen/Sala de Conciertos/Peluquería Gimnasio/Masajes/ Oficinas/Salón de juegos/ Sala de juegos/Recursos tecnológicos/ Salas de Juntas Oficinas/Salas de Juntas

Apartaestudios/Aulas de clase

Apartaestudios/Aulas de clase Piso 6

Piso 5

Salón para Co-working

Piso 4

Salón múltiple/Biblioteca

Piso 3

Comedor principal/ Cocina principal/ Locales comerciales/Taller de artes y manualidades

Piso 2 Piso 1 Sótano 1 Sótano 2 Sótano 3

Depósitos/Consultorio médico/Locales comerciales/Vestieres de empleados/ Galería de Arte

Exposiciones temporales/Sala para video-conferencias/Sala de proyecciones/ Parqueadero bicicletas Parqueaderos/Depósitos Parqueaderos/Cuartos técnicos

22


Distribución de áreas del programa

Esquema en Desarrollo...

7%

Áreas Culturales

4%

Áreas Recreativas Áreas de Servicios Complementarios

19%

50%

Áreas Académicas 10%

Áreas Administrativas Áreas de Parqueaderos Total Área construida:16.826 m2

10%

23


06

14.000 m2 Propuesta Vivienda Encargo

CIUDADELA UNIVERSAL

V.I.S. Viviendas Unifamiliares. Sincelejo - Colombia. 2015.

Vista Exterior Ciudadela Universal corresponde a un desarrollo de vivienda en la periferia de Sincelejo. Nació como una iniciativa de venta de lotes individuales de 7mts X 14mts, donde cada familia construia su casa de acuerdo a sus necesidades. Como búsqueda de impulsar la venta de los últimos 143 lotes, la mayoria de estos sobre vias peatonales, se propone un diseño de casa tipo replicable. Las unidades de vivienda se basan en dos premísas básicas: Productividad y eficiencia.

24

En respuesta a esto: (1) Cada casa cuenta con dos espacios “disponibles” uno al frente y uno posterior los cuales pueden ser usados tanto para el desarrollo de actividades económicas (Tienda, taller, etc.) como para la ampliación de la vivienda. (2) Los servicios (Baño y cocina) se agrupan en un núcleo, con lo cual se logra una significativa reducción en costos de construcción específicamente en el capítulo hidro-sanitario.


Unidades Habitacionales

(1) Patio para futura ampliación / 33m2

Habitación principal

Área social - Sala

Habitación principal

(2) Baño (2) Cocina (1) Disponible (1) Núcleo de Servicios Comedor

Área lote: 98 m2 Total Área construida: 65 m2

Fachadas

25


07

110.403 m2 En Desarrollo Vivienda Encargo

URBANIZACIÓN SAN FRANCISCO V.I.S. Ciudadela Habitacional. Arjona - Colombia. 2015.

Vista Exterior

Arjona se encuentra en el departamento de Bolívar, a media hora desde el puerto de la ciudad de Cartagena. El proyecto se plantéa como oferta a la creciente demanda de vivienda de interés social digna en Cartagena, desarrollandose en uno de los municipios más cercanos a la zona industrial y comercial de la ciudad. Se plantea un proyecto completo de desarrollo urbano el cual cuenta con tres tipologías de vivienda ajustandose a la demografía local.

26

Residencial Parque Infantil Equipamiento Comercial Parque Lineal

Humedal


Loop Verde

Norte

A nivel Urbano, el proyecto se gesta desde una postura introvertida. Al estar en proceso de urbanización del municipio, se plantea un proyecto rodeado por un parque lineal que lo rodea y que sirve de transición entre la vivienda y la ciudad.

Esquema de Alturas

Norte

Paralelamente, se plantea un crecimiento en altura y densidad hacia el interior del área de intervención, con esto se logra una transición amable entre la escala de las construcciones existentes y la nueva propuesta de densificación.

Propuesta Urbana

Norte

27


Parámetros de Diseño Ventilación Natural: Las viviendas están diseñadas para ventilarse naturalmente mediante diferencia de presiones.

Frente abierto: Todas las áreas sociales de las viviendas se abren a la calle o a espacios comúnes.

Multi-Tipología: Se proponen tres tipos distintos de vivienda de acuerdo a previo estudio de mercado.

Vivienda productiva: Todas las unidades cuentan con un espacio disponible para que sea utilizado de manera productiva.

Color: Se utiliza una paleta de colores predeterminada como estratégia de identidad regional.

Vivienda progresiva: Las casas cuentan con espacio y requerimientos técnicos necesarios para ampliarse en área.

Casas de 1 piso

Casas de 2 pisos

Esquema en Desarrollo...

Apartamentos

28


08

300 m2 Propuesta Vivienda Encargo

CASA EN CHINAUTA

Vivienda de recreo Unifamiliar. Chinauta - Colombia. 2015.

Vista Exterior

En Chinauta, a una hora de trayecto desde la ciudad de Bogotá, se encuentra el clima perfecto para un fin de semana fuera de la ciudad. En un terreno de 14.435 m2 se propone un conjunto de 10 casas de recreo, cada una de 300 m2 construidos. Conceptualmente, las casas funcionan en torno a el área social, donde se agrupan volúmenes con distintos carácteres que conforman un semipatio el cual contie la piscina.

En cada uno de los volúmenes se encuentran: 3 habitaciones con baño privado, una sala abierta y una zona de servicios con baño para la piscina y habitación de servicio. Adicionalmente se conectan estos volúmenes mediante una simple cubierta la cual aloja una sala de televisión, la cocina, una halacena y el comedor. En un segundo piso se ubica exclusivamente la habitación principal con un baño privado.

29


09

27.000 m2 En Desarrollo Vivienda Encargo

RESERVA DEL MAYÚ V.I.S. Conjunto de Viviendas. Puerto Asís - Colombia. 2016.

Propuesta Urbana Norte

Residencial Parque Infantil Reserva Forestal Humedal Parque Lineal

Puerto Asís, ubicado en la parte sur de Colombia (Putumayo), está en una zona geográfica considerada como selva tropical. Esto, condiciona el proyecto a dar soluciones que den respuesta al clima hostil del lugar. Predominancia de lluvias, áltos niveles de humedad, altas temperaturas, y nivel freatico superficial son los parámetros de los cuales nace una busqueda por garantizar los niveles mínimos de confort requeridos dentro de la vivienda.

30

Planteaminto de perfil tipo para parque perimetral al costado sur de la Urbanización.

Planteaminto de perfil tipo para malecón hacia humedal en el costado oriente.


Unidades Habitacionales

7 8

1

11

9

3

12

10

2 4 5

6

1

Patio posterior.

7 Habitación 1.

2

Sala.

8 Baño.

3

Disponible.

9 Habitación 2.

4

Baño social.

10 Balcón.

5

Cocina.

11 Baño.

6

Comedor.

12 Habitación ppal.

Vista Exterior

31


Esquema en Desarrollo...

Vista Exterior

32


10

1.000 m2 Propuesta Vivienda Encargo

9 CASAS PUERTO ASÍS Viviendas Unifamiliares. Conjunto de Viviendas. Puerto Asís - Colombia. 2016.

Vista Exterior

Este proyecto nace de una iniciativa conjunta de 8 médicos quienes compraron entre todos un terreno en Puerto Asís, Putumayo. La idea es gestionar un proyecto propio de vivienda para ellos mismos, se desarrollan entonces casas apareadas en 2 grupos de 4 . Conceptualmente las casas nacen de la idea de generar parasoles hacia las fachadas principales de las casas creando sombra sobre estas, evitando así la incidencia directa del sol y por

ende la trasmisión de calor del exterior al interior de la vivienda. Adicionalmente estos parasoles generan balcones protegidos en los cuales se pued etener una relación directa con la calle sin estar expuesto directamente al sol, enrriqueciendo la vida y las dinamicas sociales que se puedan dar entre vecinos ya que todos son una comunidad pre-establecida que convive tanto en el trabajo como en el espacio donde viven.

33


11

2’289.198 m2 Propuesta Mixto Concurso

VOTO POPULAR Concurso de renovación urbana. Diseño Urbano. Bogotá - Colombia. 2016.

Vista General

El proceso de renovación urbana usualmente implica altos costos para la ciudad (Sector público), haciendo que este tipo de proyectos sean inviables. Mediante la creación de suelo inmobiliario vendible, las constructoras (Sector privado) pueden ser presuadidas para que inviertan recursos económicos en el desarrollo de estos proyectos. En este proyecto, se busca incluir también a los actuales dueños de los predios a intervenir, evitanto así la gentrificación en la zona,

34

manteniendo el uso para que estos puedan continuar con sus actividades económicas tradicionales. La estrategia principal del proyecto es empezar con el desarrollo del espacio público. Esto valoriza el valor del terreno, atrayendo inversionistas privados y dandole una muestra del potencial del lugar a los actuales dueños de los predios. Adicionalmente,se lograría una apropiación del espacio público, pues este funcionaría como una extensión del espacio privado.


Norte

Propuesta Urbana Plaza Pública

Plaza de Mercado

Equipamiento Educativo

Hotel

Vivienda

Equipamiento de Salud

Oficinas

Museo

Administrativo

Estación de Metro

Plataformas sobre lo Existente.

Nivel de la Calle

Nivel de Plataforma

Comercio. Vivienda. Administrativo. Oficinas.

Etapas de Renovación

Se realiza una negociación estratégica con los dueños de los predios actuales.

Reconstrucción de manzanas por grupos de predios, integrando plataforma.

Retribución a los dueños originales con áreas comerciales a nivel de la calle.

Suma de plataformas para generar supermanzanas residenciales a nivel de plataforma.

35


Áreas Netas para Desarrollo Inmobiliario

Actual

Nuevas Áreas para Desarrollo Inmobiliario Comunal

Áreas Privadas Vs. Áreas públicas

Proporción en Programa de Áreas nuevas

Comercio. Actual

Vivienda. Admin.

Público

Oficinas. Espacio Público.

Futuro

36

Privado

Área vendible nueva Área para actuales dueños Cesiones a espacio público

Futuro

Hibridización: Mezcla de usos inmobiliarios como estratégia de renovación.


Esquema en Desarrollo...

37


12

592 m2 Propuesta Vivienda Encargo

HACIENDA SAN MARTÍN Vivienda de recreo. Área social. Girardot - Colombia. 2016.

Vista desde la Piscina

El lugar tiene unas condicionantes básicas que pre-figuran la propuesta Arquitectónica: El área donde se ubica la zona social del proyecto, tiene una posición privilegiada, puesto que mira desde un punto alto hacia el paisaje lejano de la zona, el cual se convierte protagonista. A esto se debe integrar proyectualmente una zona de BBQ existente. Además se debe relacionar con una área de corral existente donde se plantean establos y zona de exhibición de Ganado.

38

Vista lejana


1 Norte

3

2 4 6

5

11

7

8

10

9

Planta Propuesta 1

BBQ.

4

Piscina.

7 Batería baños.

10 Establos.

2

Comedor.

5

Lounge.

8 Baños Públicos.

3

Jacuzzi.

6

Asoleadoras.

9 Salón Múltiple.

Plataforma para 11 exhibición de ganado.

Esquema en Desarrollo...

39


13

30 m2 Construido Comercial Encargo

PURO ZUMO

Conceptualización para un Local Comercial. Tienda de Jugos. Bogotá - Colombia. 2017.

Vista barra de atención

Puro Zumo es una tienda de jugos. Contaba ya con una identidad basada en el uso de la madera. Dentro del plan de expanción, se desarrolla un local el cual toma elementos de la identidad y se complementan con otros elementos como lámparas a base de vasos de licuadora, estanterías con frutas frescas, mobiliario atemporal, el uso del color blanco contrastado con el negro y el uso de elemntos naturales como parte de la arquitectura como Germinados de Whey grass en la barra de atención.

40

Detalle lámparas


Esquema en Desarrollo...

Vista barra alta en ventana

Vista รกrea de mesas

41


14

500 m2 Propuesta Institucional Concurso

P1 - PRÁCTICAS MUSICALES

Alianza con Alfonso Arango y Julián Berrio. Bogotá - Colombia. 2017.

Vista Exterior Conceptualmente, se logra con el edificio un aprovechamiento de la topografía natural del lugar para generar puntos de encuentro y espacios pedagógicos, de acuerdo a la forma en la que se ha construido el campus de la Universidad de los Andes: terrazas interconectadas (espacios pedagógicos informales) en los intersticios entre edificios (Espacios pedagógicos formales). De esta manera, se logra una conexión dentro de los sistemas de espacio público y ecológico ya existentes. Actuando como un punto de

42

conexión clave dentro del campus, teniendo en cuenta el entorno construido. La mayor parte del programa del edificio se entierra, lo cual se convierte en una ventaja acústica para las áreas con mayores requerimientos técnicos de aislamiento de sonido externo. Esta estratégia permite, además, conservar elementos con alto significado dentro de la memoria colectiva de los estudiantes. Adicional a esto, se generan dos zonas verdes importantes.


Materialidad

Esquema en Desarrollo...

Vista hacia el Edificio

43


Corte Longitudinal

44


El edificio se inserta en el entorno del campus, conectandose al circuito de recorridos internos en todos sus niveles y sentidos. El edificio y sus espacios de aprendizaje informal, toma como referente espacios existentes en la Universidad: - Espacios verdes en pendiente. - Terrazas transitables y habitables. - Circulaciones habitables.

de baños, cuarto técnico y oficina de soporte técnico.

Edificio Cluster

Planta 3: Salas de ensayo musical, batería

cuartos de control y trampa acúsctica.

Planta 2: Salas de grabación musical con

de orquesta, cuarto de control y zonas técnicas.

Planta 1: Sala de sonido para cine, Sala

Axonometría de Implantación

Norte

Norte

Norte

45


15

90 m2 Construido Vivienda Encargo

APARTAMENTO 101

Diseño y Ejecución de Obra. Interiorismo. Bogotá - Colombia. 2017. Vista Cocina

Este proyecto es producto de la renovación de un apartamento en la ciudad de Bogotá. Todo el planteamiento nace al rededor de la cocina como centro del hogar. En este orden de ideas, el punto de arranque es la apertura de la cocina hacia el área social, lo cual implica grandes retos técnicos en la ejecución de la obra. Adicionalmente, todo el proyecto se logra desarrollar dentro de una limitante de presupuesto ajustado, ejecutando acciones básicas como contrastes de pintura y re-utilzación de elementos de carpintería.

46

VistaFrontal Cocina


Vista Sala - Antes

Vista Sala - DespuĂŠs

Esquema en Desarrollo...

Detalle Elementos Decorativos

Detalle Despiece enchape Cocina

47


Vista Frontal Biblioteca

Vista Acceso Área Privada

Vista Frontal Closet

Detalle Elementos Closet

Mediante la re-utilización de elementos de carpintería se logra un gran ahorro en el presupuesto del proyecto. Varios de los muebles fijos se pintan de blanco crema y se complementan con detalles de diseño de la mano de la propietaria.

48


16

82 m2 Construido Vivienda Encargo

APARTAMENTO LOSADA

Diseño y Ejecución de Obra. Interiorismo. Bogotá - Colombia. 2017.

Para el desarrollo del interior de este apartamento, se parte de una premisa: los altos contrastes - El liso de los muros blancos Vs. La textura del cuerpo negro de la chimenea; El frío de la luz general Vs. El cálido de las lámparas descolgadas; La monocromía del mobiliario en general Vs. Los fuertes colores en los elementos decorativos. El espacio en general se puede describir como austero sin ser minimalista. La selección de unos pocos detalles descolgados son suficientes para una ambientación sobria.

49


17

87 m2 2do Puesto Institucional Concurso

PLAZA PÚBLICA DE VELEZ Alianza con Francisco Bohórquez e Iván Palma Vélez - Colombia. 2017.

Vista al Pabellón del Folclor

El concurso propone un re-planteamiento de la plaza principal del pueblo Vélez en Santander. A partir de un trabajo con la comunidad, se definen puntos claves para el desarrollo de la propuesta, entre estos, espacios adecuados para el aprovechamiento por los niños, un cambio de ubicación del lugar de los eventos pues este está en todo el centro de la plaza, y mejores espacios bajo la sombra. Todo esto teniendo en cuenta que el lugar tiene una variación de hasta 9 mts de altura entre las esquinas de la plaza.

50

Vista al Parque de la Esperanza


Planta General 1

Parque del Folclor.

2

Parque de la Esperanza

3

Balcón de la Calle Real.

4

Pabellón del Folclor.

5

Plazoleta de las Nieves.

6

Plazoleta de la Democracia

Aprovechando el desnivel de la plaza, se plantea una terraza en el costado alto, desde la cual se obtiene una vista general del Pabellón del Folclor, la Iglésia y el paisaje lejano. Además sirve como ampliación del espacio público apropiable por los locales comerciales.

3

2

1

Corte Transversal

6

4 El Pabellón del Folclor nace como el requerimiento de los habitantes del Pueblo por un espacio para sus ferias y fiestas. Su mayor virtud es la polifuncionalidad, ya que además de ser un espacio para presentaciones, se convierte en un lugar de referencia en la plaza.

5 Corte Longitudinal

Norte

51


Diagrama constructivo Pabellón del Folclor Cubierta en Policarbonato Bordes en Concreto GRC Blanco

Recubrimiento en Caña Brava

Estructura Metálica

Corte Transversal

Corte Longitudinal

52


Perfil tipo Bordes de Plaza

La superficie de la plaza llega al mismo nivel (Sin vía específica vehicular) hasta las edificaciones de los costados, donde se plantea un aterrazamiento con el fin de generar espacio para aprovechamiento y apropiación comercial.

Vista al Balcón de la Calle Real

53


00

X m2 Varios Varios Encargos

OTROS PROYECTOS

Selección de varios proyectos desarrollados. Worldwide. 2011 - 2017. Juan Valdéz Orígenes. RIR Arquitectos. Kualalumpur. 2014.

Desarrollo de diseño para la primera tienda Juan Valdéz Origenes fuera de Colombia. Manejo de manual de marca aplicado a nuevo concepto de tiendas especializadas en café gourmet y distintos tipos de preparaciones. Esto en un contexto de consumo de café distinto al Colombiano.

Juan Valdéz El Salvador 1. RIR Arquitectos. El Salvador. 2014.

Desarrollo de diseño para tienda Juan Valdéz fuera de Colombia. Manejo de manual de marca aplicado a concepto tradicional de tiendas especializadas en café. Intervención de espacio residual en un cenro comercial y aprovechamiento de este para localización de la tienda.

Juan Valdéz El Salvador 2. RIR Arquitectos. El Salvador. 2014.

54

Desarrollo de diseño para tienda Juan Valdéz fuera de Colombia. Manejo de manual de marca aplicado a concepto tradicional de tiendas especializadas en café. Intervención de espacio residual en un cenro comercial y aprovechamiento de este para localización de la tienda.


Centro de Innovación. RIR Arquitectos. Bogotá. 2014.

Participación en conceptualización y desarrollo de propuesta de diseño para la reutilización de un edificio existente. Concurso privado en el cual se plantea la utilización de un edificio vacío en pro de la cratividad. EL grupo Bolivar, que tiene varias líneas de negocio necesita de un espacio para la solución de problemas y desarrollo de oportunidades desde el punto de vista creativo que ayuden a mejorar los canales de servicio y los productos del grupo empresarial. La propuesta consiste en espacios versátiles y alternativos de reunion y un auditorio para el trabajo de distintos tamaños de grupo tanto en simultaneo como individualmente. A nivel de fachada se propone el uso de color como herramienta de diferenciación de los otros edificos de la zona.

Enfermería Mirandela. Encargo. Bogotá. 2017.

Desarrollo de diseño para una enfermería en el centro comercial Mirandela. se propone el espacio mínimo requerido para enfermería. Al ser un elemento nuevo en el conjunto de edificaciones, se hace una propuesta escultórica que parte de una solución constructiva eficiente.

55


Portafolio de Arquitectura 2018-02  
Portafolio de Arquitectura 2018-02  
Advertisement