Page 1

Heraldo de Aragón l Miércoles 15 de junio de 2011

l 43

CULTURA &OCIO

Al Ayre Español emula a Johann Sebastian Bach en su propia tierra El grupo dirigido por López Banzo interpreta mañana ‘La Pasión según San Juan’ donde fue estrenada, en la iglesia de San Nicolás de Leipzig Es la primera vez que una orquesta española es invitada al prestigioso Festival Bach ZARAGOZA. A principios del siglo XVIII Johann Sebastian Bach compuso ‘La Pasión según San Juan’. Son miles los grupos que la han interpretado, aunque pocos han tenido la oportunidad de hacerlo donde el maestro alemán la estrenó. Es un privilegio que experimentará mañana, a las 20.00, Al Ayre Español. La orquesta zaragozana dirigida por Eduardo López Banzo tocará ‘La Pasión según San Juan’ en la iglesia de San Nicolás de Leipzig. El recital se dará en el marco del Festival Bach de esa ciudad alemana, certamen que celebró su primera edición en 1904 y que se centra en la figura del compositor alemán. Es la primera vez que una orquesta española es invitada al mismo, que tiene como escenario la ciudad donde Bach ‘creció’ musicalmente y vivió sus últimos días. «Para nosotros, es un alto honor. El ambiente aquí es impresionante y el festival tiene muchísima atención mediática», indicaba ayer López Banzo desde Leipzig. La agenda de hoy de los más de 40 miembros de Al Ayre Español está repleta de ensayos para terminar de pulir el concierto.

Un festival internacional El Festival Bach comenzó el 10 de junio y acabará el próximo domingo. Orquestas reconocidas internacionalmente como la italiana Il Giardino Armonico y las alemanas Akademie für Alte Musik y la Venice Baroque Orchestra también participan. ¿Miedo escénico? «Para nada, eso se deja en la juventud. Ahora tendríamos que hablar de respeto escénico, y eso que es un atrevimiento que una orquesta española cante en alemán en Leipzig», comenta López Banzo, que dirigirá la orquesta desde el clave.

Al Ayre Español, en la sala Mozart de Zaragoza, el pasado 20 de abril, día en el que interpretó ‘La Pasión según San Juan’. AL AYRE ESPAÑOL

‘La Pasión según Juan’ fue escrita por Bach antes que ‘La Pasión según San Mateo’, obra que es más popular. «Me es imposible elegir una de las dos. Por la forma en la que encadena los movimientos, la primera rezuma ese espíritu de experimentación del Bach de la juventud, es muy apasionada. ‘La Pasión según San Mateo’, en cambio, es una especie de lección aprendida, refleja la majestad y la seriedad que absorbe del evangelio de San Mateo», indica López Banzo. La importancia de las voces es capital en la partitura. «Los coros que compone Bach son un hallazgo de armonía, belleza y perfección. Es increíble que con cuarto acordes fuese capaz de decir tantas cosas». Al Ayre Español tocará la primera versión que el compositor alemán hizo de ‘La Pasión según San Juan’. Tras estrenarla en 1724, introdujo una serie de cambios, pero nunca llegó a interpretarlos. «No quiero tocar lo que Bach oyó solamente en su cabeza, sino lo que escucharon las personas que acudieron a Leipzig cuando se estrenó». Tras el concierto de mañana, la próxima actuación de Al Ayre Español será el próximo día 30, a las 20.00, en la sala Mozart del Auditorio de la capital aragonesa. El recital, organizado por la Sociedad Filarmónica de Zaragoza, tendrá como figura central a Haendel. La iglesia de San Nicolás de Leipzig, Alemania. AL AYRE ESPAÑOL

DAVID MORALES

LÓPEZ BANZO

«BACH ERA DE CARNE Y HUESO» Resulta complicado encontrar a un músico que critique o cuestione cómo Johann Sebastian Bach entendió y transformó la música de su tiempo. Eduardo López Banzo no niega lo que significó para el Barroco la figura del alemán, pero introduce puntualizaciones. «Es la referencia de cualquier compositor, pero, para mí, es excesivo ese respeto por Bach, que al fin y al cabo era de carne y hueso. Se trataba de un hombre con gran fuerza y vitalidad a la hora de tocar, le faltamos a su espíritu si lo interpretamos con frialdad». Después del concierto en Leipzig, el director de Al Ayre Español permanecerá unos días más por Alemania para visitar órganos en Dresde, Hainburg «y algunos más de los lugares en los que Bach hizo su música». D. M.

Al Ayre Español  

El grupo aragonés Al Ayre Español, invitado al festival de Leizpig. David Morales.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you