Issuu on Google+

G

L O

R

I

O

S

O

de

Tan grande, Como su gente.

G

L O

R

I

O

S

O de

Tan grande, Como su gente.

Dossier Ecol贸gico

Proyecto Cristo de Copoya


G

L O

R

I

O

S

O

de

Tan grande, Como su gente.

Introducción

E

l Cristo Glorioso de Copoya es una obra monumental que ha venido proyectándose desde hace 20 años, pero que por diversas circunstancias ha venido postergándose durante ese tiempo. Finalmente, la primera piedra para su construcción fue colocada el 29 de abril de 2007, por representantes de la sociedad, el Arzobispo Monseñor Rogelio Cabrera López y el gobernador Juan Sabines Guerrero. La escultura como tal medirá 48 metros y alcanzará los 62 metros tomando en consideración la base sobre la que se situará. Esto la hará la escultura más alta del mundo en u tipo, al superar al Cristo Redentor de Río de Janeiro, Brasil, el cual mide 30 metro de altura o 38 si se considera la base. Igualmente superará a otros monumentos como son la Estatua de la Libertad de Nueva York, Estados Unidos y el Ángel de la Independencia de Ciudad de México, que si bien no son del mismo tipo que el Cristo Glorioso, son emblemas de sus respectivos países. La importancia de la obra del Cristo Glorioso va más allá de lo local: por sus dimensiones está destinada a convertirse en un símbolo de Chiapas ante el planeta entero. La construcción de la obra contempla objetivos tales como incorporar nuevas tecnologías constructivas y de materiales de recubrimiento, que garantizaran la estabilidad, permanencia, durabilidad y bajo mantenimiento que corresponda a un nuevo milenio; a su vez busca ser un sitio que habrá de convertirse en un punto de reunión y atractivo turístico para visitantes nacionales y extranjeros.

Introducción La escultura como tal medirá 48 metros y alcanzará los 62 metros tomando en consideración la base sobre la que se situará.

Cristo de Copoya 2 Dossier Ecológico

Pese a comentarios negativos en torno a la obra al respecto de la cuestión ecológica, resalta el objetivo ecológico y ambiental que dicha obra contempla, pues como se verá mas adelante, éste aspecto es primordial para el proyecto, ya que el Cristo se edificará en medio de las dos reservas ecológicas que posee la región, El Zapotal y El Mactumactzá, por lo que es imperante el cuidado y la preservación de las mismas.


G

L O

R

I

O

S

O

de

Tan grande, Como su gente.

Conscientes de la situación ambiental que se vive hoy en día, y de la necesidad imperante que tenemos los seres humanos por cuidar nuestro medio ambiente y emprender acciones que impacten en la mejora de nuestros ecosistemas, es que se genera y complementa este gran y valioso proyecto. La obra del Cristo Glorioso de Copoya ha contemplado desde su diseño y desarrollo la importancia de preservar y no dañar el medio ambiente, por lo que posee una cultura corporativa enfocada 100% al aspecto ecológico y ambiental. Existen gran cantidad de argumentos y creencias que se desarrollan con respecto a la construcción de la obra y el daño que ésta provocará al ambiente, pero todos ellos son falsos, pues por el contrario, la obra contempla dentro de sus objetivos principales el valor ecológico y la conciencia ambiental llevando a cabo en acciones tales como el corredor ecológico de 612 hectáreas entre las reservas de El Zapotal y del Cerro de Mactumactzá, que redundan en el beneficio ambiental para la región. La obra del Cristo Glorioso de Copoya es una obra de gran valor ecológico, que no daña el ambiente sino que por el contrario lo preserva, pues los materiales con los que será construida fueron pensados y elegidos con el objetivo de impactar en menor medida y de manera más favorable al ambiente.

Introducción La obra del Cristo Glorioso de Copoya es una obra de gran valor ecológico, que no daña el ambiente sino que por el contrario lo preserva

Cristo de Copoya 3 Dossier Ecológico


G

L O

R

I

O

S

O

de

Tan grande, Como su gente.

Datos Generales Ubicación física del proyecto. La localidad de Copoya se localiza en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, en la región I centro del estado, en donde la cabecera municipal esta situada a 16° 45´ 11´´ de latitud norte; 96° 06´ 56´´de longitud oeste y a una altitud de 532 metros sobre el nivel del mar. Sus colindancias son al norte con los municipios de San Fernando y Osumacinta, al sur con el municipio de Suchiapa, al este con el municipio de Chiapa de Corzo y al oeste con los de Ocozocuautla y Berriozabal. La obra se realizará al sur del municipio, en una meseta bien definida que se llama Meseta de Copoya, con menor elevación en el oriente y una mayor elevación en el poniente, cuya altura máxima es de aproximadamente 1600 metros sobre el nivel del mar, la parte central de la meseta, donde se ubicará exactamente el Cristo Glorioso de Copoya, tiene una altura del orden de los 950 metros sobre el nivel del mar, colindando al sur con la traza urbana de la comunidad de Copoya.

Datos Generales “El formato de la encuesta aplicada se presenta en esta página ”.

Según los datos levantados en campo, se encontró que la población total de la comunidad de Copoya, en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, tiene 5,724 habitantes de los cuales 2,987 son hombres y 2,737 mujeres. La población económicamente activa, es del orden de 1,899 habitantes. En la localidad, el 87% de las viviendas están habitadas. Para llegar al Cristo Monumental de Copoya se toma la carretera Estatal Tuxtla – Villaflores. A 3 km. aproximadamente de Tuxtla Gutiérrez, se localiza el entronque para accesar a la comunidad de Copoya, por la avenida de acceso principal se llega hasta la calle central donde se ubica el parque, luego se sigue rumbo al norte hasta llegar a la 2ª. Norte, se gira hacia el Poniente hasta llegar a la 2ª. Poniente Norte, se da vuelta a la izquierda hasta llegar a la 2ª. Poniente y se gira a la derecha, donde a una distancia aproximada de 750 mts se encuentra la obra.

Cristo de Copoya 4 Dossier Ecológico


G

L O

R

I

O

S

O

de

Tan grande, Como su gente.

Criterios de selección del sitio. Hace más de 20 años, había una Cruz en la parte más alta del Cerro de Mactumactzá, en donde se hacían peregrinaciones anuales. Dicha cruz se deterioró con el paso del tiempo, por lo que se propuso que se sustituyera por una Cruz Monumental que perdure a lo largo del tiempo. En 1997, se decreta reserva natural de 612 hectáreas a una parte del Cerro de Mactumactzá. Al pasar de los años, llegamos al año 2007 donde se dan todas las circunstancias requeridas para llevar a cabo el proyecto de hacer la Cruz, para lo cual se forma un Patronato. Éste al saber que el lugar donde inicialmente estaba la cruz quedó dentro de la reserva ecológica, determina que no se construya ahí para no afectar las áreas protegidas contempladas en dicho decreto, y propone que se construya en las colindancias del Cerro de Mactumactzá, dentro de la zona urbana de Copoya. El Ejido de Copoya es un pueblo de raíces Zoques, y es el lugar más adecuado para edificar el “Cristo Monumental de Copoya”. De esta manera, se reafirmará la devoción de la Cruz por la cultura Zoque, además de ser el lugar indicado para la ejecución del proyecto, ya que tiene una vista panorámica hacia la ciudad y el área protegida de Mactumactzá. Situación legal del predio.

Datos Generales Los terrenos caen dentro de la categoría ejidal. El

Los terrenos caen dentro de la categoría ejidal. Se están realizando los trámites legales correspondientes ante el Registro Agrario Nacional (RAN) para cumplir con la normatividad vigente.

proyecto consta de una superficie total de 29,313.84

Conforme a la revisión realizada sobre Áreas Naturales Protegidas, se encontró que en este tramo y sus afectaciones para la realización de la obra, no existen limitantes ya que queda fuera de cualquier área natural protegida, área de reserva federal o bajo cualquier situación que pudiera limitar la realización de la construcción de la obra.

m2

Capacidad proyectada Los trabajos por realizar hasta concluir la obra serán de limpia y nivelación del camino, construcción de áreas de esparcimiento, áreas comerciales, estacionamiento, construcción de la escultura del Cristo Glorioso de Copoya con una altura desde la base de 62 mts., de altura, áreas verdes con plantas de la región, establecimiento y/o adecuación de obras de drenaje, pavimentación y señalamientos necesarios. Dicho proyecto consta de una superficie total de 29,313.84 m2 Cristo de Copoya 5 Dossier Ecológico


G

L O

R

I

O

S

O

de

Tan grande, Como su gente.

Conforme al proyecto arquitectónico el uso de las distintas áreas será el siguiente: CONCEPTO Plataformas Principal, Plaza y Jardines. Zonas verdes y para reforestación. Estacionamiento.

SUPERFICIE (M) 15,427.59

Vialidades

1,040.15

Total

29,313.84

753.06 12,093.03

USOS Plaza del Cristo, andadores, kiosco y jardines. Área para uso futuro, para reforestación y amortiguamiento. Estacionamiento para vehículos, camiones y gente de la tercera edad y minusválidos. Accesos a la obra vehiculares y peatonales

Políticas de crecimiento a futuro.

Datos Generales Se pretende continuar con el proyecto descrito en la planta de conjunto que abarca áreas comerciales, una iglesia que tenga en su sótano criptas y un restaurante.

Cristo de Copoya 6 Dossier Ecológico

Una vez cumplidas las tres etapas de construcción, se pretende continuar con el proyecto descrito en la planta de conjunto que abarca áreas comerciales, una iglesia que tenga en su sótano criptas y un restaurante. De esta manera se pretende atender las demandas de los visitantes al Cristo Glorioso de Copoya. Estas ampliaciones se realizarán en función de la disponibilidad del financiamiento en el futuro.


G

L O

R

I

O

S

O

de

Tan grande, Como su gente.

Recursos Recursos que serán alterados.

Recursos El suministro de agua para los procesos constructivos se adquirirá de la planta de tratamiento de aguas del municipio de Tuxtla Gutiérrez

En este proyecto se ha planteado la necesidad de alterar en lo menos posible el área debido a que se busca que el atractivo natural que implica la zona se conserve y se incremente, es así como se contempla reforestar la zona con plantas nativas del lugar que están adaptadas al medio ambiente y que requieren de bajo mantenimiento. Como el terreno estaba dedicado a potreros de pastoreo, la vegetación existente es escasa existiendo algunos pequeños árboles utilizados como cercas vivas los cuales se van a conservar, en cuanto a la topografía si se harán modificaciones importantes debido a que se debe de retirar el material suave de la superficie hasta alcanzar roca sólida para hacer el desplante de la base del cristo y para conformar el desnivel que dará cabida a los locales comerciales. En todos los casos se buscará hacer compensaciones de material entre lo que se extrae y se coloca retirando la roca sana que se utilizará para la elaboración de muro de contención y pavimentos. El suministro de agua para los procesos constructivos se adquirirá de la planta de tratamiento de aguas del municipio de Tuxtla Gutiérrez, este líquido se transportará en pipas de diversas capacidades hasta el punto de uso dentro de la obra de forma diaria conforme a las necesidades de la obra. Los agregados se obtendrán de los bancos autorizados por la autoridad municipal a través de la empresa que para este fin están establecidas en el lugar. Los materiales diversos de la obra se adquirirán en las tiendas de materiales ubicadas en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

Cristo de Copoya 7 Dossier Ecológico


G

L O

R

I

O

S

O

de

Tan grande, Como su gente.

Recursos naturales del área que serán aprovechados. Ningún recurso natural del área es requerido para la operación y mantenimiento del proyecto. Sin embargo, para el mantenimiento de las estructuras de concreto, obra exterior, instalaciones sanitarias y eléctricas, estructuras metálicas y otros descritos en el proyecto, los materiales requeridos serán adquiridos de manera comercial en Tuxtla Gutiérrez a través de empresas dedicadas al suministro de dichos materiales.

Requerimiento de agua.

Recursos Para las actividades relacionadas con la obra, se estima se consumirá un total aproximado de 9,790.28 m3 de agua.

Para las actividades relacionadas con la obra, se estima se consumirá un total aproximado de 9,790.28 m3 de agua, en todo el desarrollo del proyecto en construcción, pavimentación y fabricación de concretos. El agua cruda se trasladará en pipas desde la planta potabilizadora de agua del Municipio de Tuxtla Gutiérrez hasta el punto de uso ya bien dentro de la obra o en las plantas de concreto premezclados que suministrarán el concreto a la obra. La obra para su operación y mantenimiento requiere de este recurso, en lo correspondiente al mantenimiento se utilizará agua de la red de agua potable y alcantarillado del Municipio de Tuxtla Gutiérrez.

Cristo de Copoya 8 Dossier Ecológico


G

L O

R

I

O

S

O

de

Tan grande, Como su gente.

Residuos Residuos generados. Los residuos que serán generados durante el uso de maquinaria pesada son: latas de aceite, botes de plástico, estopa de grasas, aceites, gases por la combustión, y otros. Durante la etapa de construcción en obras de concreto se generarán residuos por las bolsas de papel de cemento usado, escombros y cimbras de desecho.

Resiudos Los desechos sólidos generados en la operación y las obras de mantenimiento, tales como plásticos, vidrios, cartones, etc., deberán ser recolectados y enviados al relleno sanitario de Tuxtla Gutiérrez.

CONCEPTO

UNIDAD

CANTIDAD

ACEITE HIDRAULICO QUEMADO

LT

431.00

ACEITE DE MOTOR QUEMADO

LT

756.00

MADERA DE PINO DE 3a.

PT

50,420.00

ESCOMBRO

M3

1,050.00

BOLSAS DE CEMENTO GRIS

BOLSA

8,814.95112

El aceite quemado tanto de motor como hidráulico se almacenará en tambos sellados que recogerán las empresas dedicadas a la recolección de este producto para su tratamiento y reutilización. La madera se retirará en camiones de la obra y se depositará en los lugares establecidos por la autoridad municipal para su reciclaje, caso similar será el de las bolsas de cemento las cuales se juntarán en pacas que permitan su manejo y posterior traslado a los rellenos sanitarios. El material de escombro se depositará en el lugar de tiro indicado por la autoridad municipal. Disposición de residuos. Los desechos sólidos generados en la operación y las obras de mantenimiento, tales como plásticos, vidrios, cartones, etc., deberán ser recolectados y enviados al relleno sanitario de Tuxtla Gutiérrez. Factibilidad de reciclaje. Los desechos tales como botellas de plástico, bolsas de plástico originadas durante los procesos de operación y mantenimiento deberán llevarse a sitios adecuados para su disposición, y de ser viable, su reciclaje. Con respecto al material vegetal generado en las obras de jardinería, se dejará en el sitio para su reincorporación al ecosistema en forma natural, después de aplicar algunas técnicas de compostaje.

Cristo de Copoya 9 Dossier Ecológico


G

L O

R

I

O

S

O

de

Tan grande, Como su gente.

Suelos Tipos de suelos presentes en el área y zonas aledañas La complejidad litológica y climática del territorio municipal ha permitido el desarrollo de diversos tipos de suelos, los cuales están generalmente asociados en diferentes proporciones; sin embargo, en el área especifica del proyecto únicamente existe un solo tipo regosol calcárico Litosol. Composición del suelo

Suelos El tipo de suelo regosol calcárico (Rc), es relativamente común en las áreas de ladera ubicadas en el Municipio de Tuxtla Gutiérrez donde se ubica el predio , el cual tiene por lo regular una profundidad de más de un metro

Según la FAO – UNESCO (1979), este tipo de suelo regosol calcárico (Rc), es relativamente común en las áreas de ladera ubicadas en el Municipio de Tuxtla Gutiérrez donde se ubica el predio , el cual tiene por lo regular una profundidad de más de un metro. No presenta una diferenciación de horizontes marcada y en la parte superficial mantiene una coloración pardo oscuro debido a la acumulación de materia orgánica que generan las plantas , pero el color más bien claro debido al alto contenido de cal. Su estructura es granular o a veces blockosa en las partes donde existe mayor acumulación de arcilla, distinguiéndose fácilmente por la inclusión de una gran cantidad de pequeñas piedras en todo el suelo. La susceptibilidad a la erosión es relativamente moderada en las partes con mayor pendiente y casi imperceptible en las zonas de depósito de los arrastres. Estudio de Mecánica de suelo El estudio de mecánica de suelo se encuentra debidamente especificado y soportado. Riesgos Geológicos No se presentan.

Cristo de Copoya 10 Dossier Ecológico


G

L O

R

I

O

S

O

de

Tan grande, Como su gente.

Vegetación y Fauna Tipo de vegetación de la zona. La vegetación natural que existe originalmente en la zona es de Selva Baja Caducifolia, comunidad que se desarrolla desde el nivel del mar hasta los 900 msnm, en clima cálido subhúmedo con lluvias en verano, aunque se puede encontrar en climas secos o áridos, o climas templados subhúmedos con lluvias en verano. Actualmente ésta se encuentra muy perturbada debido al desarrollo de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, que ha desequilibrado el ecosistema y sólo en áreas pequeñas se pueden apreciar escasas especies representativas de este tipo de vegetación.

Vegetación y Fauna En Copoya, la vegetación principal es la selva baja caducifolia y subcaducifolia con vegetación arbustiva y herbácea.

El 100% de la superficie del predio corresponde a acahuales con pastizales inducidos, en la cual se puede apreciar algunos elementos típicos de selva baja caducifolia. Por su parte el estrato arbustivo es poco menos apreciable y los ejemplares de una y otra especie se ubican separadamente, nunca formando grupos. En Copoya, la vegetación principal es la selva baja caducifolia y subcaducifolia con vegetación arbustiva y herbácea. Fauna característica de la zona La fauna nativa de la zona originalmente estaba formada por especies características de la selva baja caducifolia, sin embargo por tratarse de un área conurbada únicamente se encuentran en el sitio escasas especies de reptiles, anfibios, roedores e insectos. A continuación se enumeran las especies existentes. En primer lugar se menciona su nombre común para posteriormente dar su nombre científico.

Cristo de Copoya 11 Dossier Ecológico


G

L O

R

I

O

S

O

de

Tan grande, Como su gente.

MAMÍFEROS Comadreja (Mustela frenata), Tlacuache (Didelphys marsupiales). REPTILES Serpiente Coral (Micrurus nigrocinctus), Serpiente Arroyera (Drymachon corais), Lagartijas (Anolis dunni, Anolis megapholiotus, Sceloporus formosus, Cnemidophorus depii) ANFIBIOS Ranas (Mycrobatrachylus minomus, Eleutherodactylus bucales, Smilisca baudinii, Rana pipiens), Sapos (Scaphipus multiplicatus, Bufo mormoreus) AVES Urraca o Chacuas (Calocitta Formosa), Chorcha anaranjada (Icterus sclateri), Palomas (Zenaida asiática), Frijoleras (Zenaida macroura), Caminera o anda a pie (Leptotila verreauxi), Tortolita común (Scardafella inca), Gorrión común (Aimophila botterii), Zanate (Cassidix mexicanus), Pijuy (Crotophaga sulcirostris), Luis (Pitangus sulphuratus), Zopilote cabeza negra (Coragyps atratus) Especies de valor comercial No se detectó en el área especies animales que se consideren de interés comercial, tales como el conejo Sylvilagus floridanus o el armadillo Dasypus novemcinctus. Especies de interés cinegético Al igual que en el caso anterior, no se registra fauna que se considere de interés cinegético, en parte debido a la modificación profusa que ha tenido la vegetación original de la selva baja caducifolia y a que esta no representa un importante hábitat para especies mayores y en algunas ocasiones ni para las menores. Especies protegidas, amenazadas o en peligro de extinción. Con base al listado faunístico antes descrito y a la consulta de las especies animales catalogadas en régimen de protección que se consignan en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2001, ninguna de las especies antes referidas se considera en peligro de extinción, no son raras, ni se encuentran amenazadas o están sujetas a protección especial.

Cristo de Copoya 12 Dossier Ecológico


G

L O

R

I

O

S

O

de

Tan grande, Como su gente.

Cambios Sociales y Económicos Demanda de mano de obra. Temporalmente y durante la realización de la obra del Cristo Glorioso de Copoya, la población de la zona podrá ser empleada por los trabajos que se generen durante la construcción. Después se creará una fuente de trabajo permanente, relacionada con las labores de operación, conservación y mantenimiento de las instalaciones. Cambios demográficos. Es evidente que al construirse el Cristo Glorioso de Copoya, se incrementara la actividad comercial y de prestadores de servicios en la zona, por lo que no se descarta la posibilidad de nuevos asentamientos humanos en esta comunidad.

Cambios Sociales y Económicos Es evidente que al construirse el Cristo Glorioso de Copoya, se incrementara la actividad comercial y de prestadores de servicios en la zona, por lo que no se descarta la posibilidad de nuevos asentamientos humanos en esta comunidad

Planes de desarrollo urbano correspondiente al Estado de Chiapas. De acuerdo al Plan de Desarrollo Urbano de Centro de Población de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez en vigor, cuya actualización fue autorizada en reunión del cabildo municipal del mes de Diciembre del 2007, la zona donde se va a construir el Cristo Glorioso de Copoya, no está catalogada con ningún tipo de vulnerabilidad ambiental, ni es zona de preservación ecológica. Ello puede verse en la manifestación de impacto ambiental, la factibilidad de uso y servicios del suelo expedida por la autoridad municipal, como encargada de darle cumplimiento a la normatividad establecida en el mencionado plan de desarrollo urbano. Planes o programas de ordenamiento ecológico que comprendan el territorio estatal. La mayor parte del sitio del proyecto no se encuentra ubicado en áreas que sean consideradas como de reserva ambiental, toda vez que éste se ubica dentro de una zona cuya finalidad es el crecimiento urbano. Sistema nacional de áreas naturales protegidas. El Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas (S.I.N.A.P.) es un instrumento que permite ordenar, clasificar y crear áreas naturales y protegidas en el país, con el fin de que se cumplan los propósitos de conservar la diversidad de flora y fauna mediante la protección de ecosistemas representativos, como lo establece el Plan Nacional de Desarrollo.

Cristo de Copoya 13 Dossier Ecológico


G

L O

R

I

O

S

O

de

Tan grande, Como su gente.

Preguntas y Respuestas a) ¿Modificará la dinámica natural de algún cuerpo de agua? No, ya que en la zona no existe cuerpo de agua alguno.

b) ¿Modificará la dinámica natural de las comunidades de flora y fauna? No se modificará la dinámica natural de la flora y fauna, ya que la dispersión de las especies vegetales y animales se continuará dando a través de los agentes comunes como el viento, insectos u otros organismos.

c) ¿Creará barreras físicas que limiten el desplazamiento de la flora y fauna? No, no se creará ninguna barrera.

d) ¿Se contempla la introducción de especies exóticas? No, no está contemplada en la obra la introducción de especies exóticas.

e) ¿Es una zona considerada con cualidades estéticas únicas o excepcionales? No, no es una zona considerada con cualidades estéticas o excepcionales únicas.

f) ¿Es una zona considerada como atractivo turístico? Sí lo es, ya que ahí se encuentra el Museo Zoque, sin embargo no tiene la afluencia turística esperada, pero el proyecto del Cristo Monumental de Copoya dará el valor agregado que se requiere para que esta zona sea un punto muy importante de interés turístico.

Cristo de Copoya 14 Dossier Ecológico


G

L O

R

I

O

S

O

de

Tan grande, Como su gente.

g) ¿Es o se encuentra cerca de un área arqueológica o de interés histórico? No existen indicios de que en la zona exista algún monumento arqueológico, aun que sí de interés histórico, ya que es un pueblo de raíces zoques y es uno de los pueblos que conforman la denominada Ruta Zoque. Con el Proyecto del Cristo Monumental de Copoya, se confirma la importancia de esta cultura y Copoya será un lugar con mayor interés e importancia histórica-cultural-turística.

h) ¿Es o se encuentra cerca de alguna área natural protegida? El lugar exacto donde se llevará a cabo la obra no es un área protegida, sin embargo se encuentra muy cerca de dos áreas naturales protegidas. Una de ellas es el área de la reserva del Zapotal que se encuentra a 1,914 mts de distancia de la zona de localización del proyecto y la otra es la reserva del Mactumactzá, que se encuentra a 829 m de la obra del Cristo Monumental de Copoya. Es importante destacar, que el sitio de la obra fue determinado y escogido entre otros, en base a respetar y conservar el área protegida del Mactumactzá que consta de 612 hectáreas.

i) ¿Modificará la armonía visual con la creación de un paisaje artificial? Si, de manera positiva.

j) ¿Existe alguna afectación en la zona? La afectación común que se presenta no solo en el predio sino en sus alrededores, es el impacto que ha ocasionado la deforestación para el establecimiento de algunos asentamientos humanos y la realización de la siembra de árboles frutales. Esto ha generado actualmente un panorama de acahuales y pastizales inducidos.

Cristo de Copoya 15 Dossier Ecológico


G

L O

R

I

O

S

O

de

Tan grande, Como su gente.

1. Es un proyecto integral que contempla la recuperación ecológica de esa parte del cerro de Mactumatzá. REALIDAD 2. Se hace una denuncia pública que demanda la conservación de la reserva El Zapotal. REALIDAD

Mitos y Realidades del Proyecto REALIDAD

3. Durante el evento celebrado en el marco del “Día Mundial de la Tierra”, se firmó un convenio de colaboración para la ampliación y conservación de la reserva ecológica en el cerro de Mactumatzá; entre el H. Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez y el Gobierno de Chiapas, incrementando el corredor biológico de 613 hectáreas a Mil 122 hectáreas. REALIDAD

Contempla la preservación de las 612 hectáreas del Cerro de Mactumactzá.

4. Contempla la preservación de las 612 hectáreas del Cerro de Mactumactzá. REALIDAD 5. Será un corredor biológico entre El Zapotal y el Mactumatzá. REALIDAD 6. Mayor recarga de los mantos acuíferos. REALIDAD 7. Brindará espacios para la práctica de algún deporte o el simple contacto con la naturaleza. REALIDAD 8. La obra esta realizada en acero inoxidable, metal que prácticamente no requiere mantenimiento, y que no es nocivo para el medio ambiente pues presenta gran resistencia a la corrosión, por lo que no genera residuos que puedan dañar el ambiente. REALIDAD

Cristo de Copoya 16 Dossier Ecológico


G

L O

R

I

O

S

O

de

Tan grande, Como su gente.

9. El cambio climático se genera por la emisión de gases contaminantes como el dióxido de carbono o el metano. La escultura no emite gases. REALIDAD 10. Los materiales con los que se construirá la obra dañan el ambiente. MITO

Mitos y Realidades del Proyecto MITO

11. Se teme a que se cimiente sobre zona cavernosa y esto pueda poner en riesgo la integridad de la obra, pues la geografía chiapaneca es delicada, porosa, cavernosa, pudiendo generar un desastre ecológico. MITO 12. Contaminación del agua debido a los residuos sólidos que provoca la obra en la reserva El Zapotal. MITO

Se teme a que se cimiente sobre zona cavernosa y esto pueda poner en riesgo la integridad de la

13. Provoca cambio climático debido al recubrimiento de acero. MITO

obra, pues la geografía chiapaneca es delicada, porosa, cavernosa, pudiendo generar un desastre ecológico.

Cristo de Copoya 17 Dossier Ecológico

14. Calentamiento ambiental provocado por el recubrimiento de aluminio de la obra. MITO .


dossier ecologico