Page 1

Metodología del trabajo universitario

Mg. O. David Mejía De Paz

Estrategias de comprensión lectora

¿Qué es una estrategia? Las estrategias de comprensión lectora son procedimientos que deben lograr en el estudiante planificar la tarea de lectura, facilitar la comprobación, la revisión y el control de lo que se lee y la toma de decisiones en función de los objetivos que se persigan. César Coll (1987) define el procedimiento como: “conjunto de acciones ordenadas y finalizadas orientadas hacia la consecución de una meta” (p. 89). Estas estrategias proponen una enseñanza en progresión a lo largo de tres fases: •

Fase de modelado.- El docente sirve de modelo a sus alumnos mediante su propia lectura. Lee en voz alta, se detiene de forma sistemática para verbalizar y comenta los procesos que le permite comprender el texto.

Participación del alumno.- El docente plantea preguntas sobre el contenido del texto. Sugiere preguntas abiertas y felicita las opiniones de los estudiantes.

Lectura silenciosa.- Los estudiantes realizan por sí solos las actividades anteriores, dotarse de objetivos, predecir, buscar y encontrar apoyo para las hipótesis, etc.

Actividades cognitivas (Solé, 1998) 1. Comprender los propósitos explícitos e implícitos de la lectura equivaldría a responder a las preguntas: ¿Qué tengo que leer? ¿Por qué/para qué tengo que leerlo? 2. Activar y aportar a la lectura los conocimientos previos pertinentes para el contenido de que se trate. ¿Qué sé yo acerca del contenido del texto? ¿Qué sé acerca de contenidos afines que me puedan ser útiles? ¿Qué otras cosas sé que puedan ayudarme: acerca del autor, del género, del tipo de texto...? 3. Dirigir la atención a lo que resulta fundamental. ¿Cuál es la información esencial que el texto proporciona y que es necesaria para lograr mi objetivo de lectura? ¿Qué informaciones puedo considerar poco relevantes, por su redundancia, por ser de detalle, por ser poco pertinentes para el propósito que persigo?

1


Metodología del trabajo universitario

Mg. O. David Mejía De Paz

4. Evaluar la consistencia interna del contenido que expresa el texto y su compatibilidad con el conocimiento previo, y con lo que dicta el “sentido común”. ¿Tiene sentido este texto? ¿Presentan coherencia las ideas que en él se expresan? ¿Discrepa abiertamente de lo que yo pienso, aunque sigue una estructura argumental lógica? ¿Se entiende lo que quiere expresar? ¿Qué dificultades plantea? 5. Comprobar continuamente si la comprensión tiene lugar mediante la revisión y recapitulación periódica y la autointerrogación. ¿Qué se pretendía explicar en este párrafo, apartado, capítulo? ¿Cuál es la idea fundamental que extraigo de aquí? ¿Puedo reconstruir el hilo de los argumentos expuestos? ¿Puedo reconstruir las ideas contenidas en los principales apartados? ¿Tengo una comprensión adecuada de los mismos? 6. Elaborar y probar inferencias de diverso tipo, como interpretaciones, hipótesis y predicciones y conclusiones. ¿Cuál podrá ser el final de esta novela? ¿Qué sugeriría yo para solucionar el problema que aquí se plantea? ¿Cuál podría ser el significado de esta palabra que me resulta desconocida? ¿Qué le puede ocurrir a este personaje?, etc. Estas actividades deben atender a cuatro dimensiones de manera simultánea: •

Los contenidos que hay que enseñar.- Estos no pueden limitarse a los contenidos factuales y conceptuales, o a los procedimientos de carácter específico estrechamente ligados a un ámbito concreto, sino que deben abarcar las estrategias de planificación y control que aseguran el aprendizaje en los expertos. En el caso de la comprensión lectora, se trata de enseñar los procedimientos estratégicos que pueden capacitar a los alumnos para leer de forma autónoma y productiva, es decir, utilizando la lectura para aprender y controlar que ese aprendizaje se realiza.

Los métodos de enseñanza.- Se trata aquí de buscar las situaciones más adecuadas para que los alumnos puedan construir su conocimiento y aplicarlo en contextos diversos. Sólo atendiendo a la diversidad se puede ayudar a cada uno a construir su conocimiento. Desde esta premisa, no obstante, es posible reinterpretar y utilizar distintas propuestas que convenientemente adecuadas ayudarán a conseguir los propósitos de la enseñanza.

La secuenciación de los contenidos.- Ayudar a los alumnos a aprender supone ayudarles a establecer el máximo número de relaciones entre lo que ya saben y lo que se les ofrece como nuevo. Cuanto más general y simple sea la nueva información, 2


Metodología del trabajo universitario

Mg. O. David Mejía De Paz

más sencillo resultará dicho proceso, pues es de esperar que el alumno pueda relacionar su conocimiento previo con algo poco específico, detallado y complejo cuando ya posea un marco explicativo sobre lo más general. En la enseñanza de la lectura se suele enseñar procedimientos específicos aplicables a un ámbito reducido de problemas, por ejemplo responder a preguntas muy cerradas, antes que procedimientos de tipo general, por ejemplo plantearse preguntas pertinentes sobre el texto. •

La organización social del aula, aprovechando todas las posibilidades que ofrece.- En el caso de la enseñanza de la lectura, es habitual que el profesor plantee las preguntas a un gran grupo; o que los ejercicios de extensión de la lectura se realicen individualmente. ¿Por qué no plantear situaciones en las que los alumnos deban construir preguntas interesantes para el texto, y plantearlas a otros? ¿Por qué no aprovechar la interacción entre iguales en las tareas de resumen, o inferencias, e incluso en la lectura silenciosa - para resolver dudas, clarificar, etc.?

Estrategias de síntesis (Cortez y García, 2010) La aplicación de estrategias conducirá a la comprobación o rectificación de la comprensión y a la verificación de la hipótesis formulada durante la predicción. Se relaciona con la selección del vocabulario, con la definición contextual del léxico, con la visión panorámica del texto, con la determinación del contenido principal.

1. Técnicas de lectura. Las técnicas de lectura permitirán identificar los léxicos, ideas, tema central de los enunciados y párrafos. a. Circulado. Se aplica para seleccionar la palabra clave que brinda secuencialidad y unidad a las ideas del autor. Se trata de resaltar y seleccionar algunos términos que el lector desconoce y asignarle significado contextual.

3


Metodología del trabajo universitario

Mg. O. David Mejía De Paz

Ejemplo: El organismo está formado por diversos tejidos y órganos que se reúnen para formar los aparatos y sistemas. Cada uno de estos se ha especializado en realizar alguna función, hecho que los hace dependientes de los demás. Vocabulario: •

Organismo: Conjunto de órganos que constituyen el cuerpo.

Tejido: Combinación definida de elementos anatómicos.

Órganos: Parte de un ser organizado destinadas para desempeñar alguna función necesaria para la vida.

Aparatos: Conjuntos de órganos que sirven para una misma función.

Sistemas: Combinación de partes reunidas para obtener un resultado o formar un conjunto.

Función: Actividad ejercida por un elemento vivo, órgano o célula.

Dependiente: Que depende de otro superior.

b. Subrayado. Se aplica para resaltar la información central del texto, facilitando su almacenamiento y codificación. Su finalidad es localizar las palabras o frases que contienen las ideas clave para su comprensión. Se identifica, selecciona y clasifica la información relevante (sólo las ideas temáticas principales de cada uno de los párrafos). Su aplicación se realiza durante la segunda o tercera lectura, cuando ya se tiene una visión en conjunto. Se subraya sólo las palabras clave o la oración base (sujeto y predicado). Lo subrayado marca la diferencia de las ideas principales con las secundarias. Ejemplo: El organismo está formado por diversos tejidos y órganos que se reúnen para formar los aparatos y sistemas. Cada uno de estos se ha especializado en realizar alguna función, hecho que los hace dependientes de los demás. La secuencia metodológica del subrayado está marcada por cuatro pasos: a. División de párrafos.- Cada párrafo es la división señalada por letra mayúscula al principio, y punto y aparte al final.

4


Metodología del trabajo universitario

Mg. O. David Mejía De Paz

b. Identificación de bloques de ideas.- Un bloque es una idea o un conjunto de ideas relacionadas entre sí que se encierran en un punto y otro (oración). En el texto hay dos ideas: la constitución y la especialización del organismo. c. Búsqueda de la palabra clave: Es la que mejor encierra la idea que se expresa. Aquí, las palabras clave son: “formado” y “especializado”. d. Determinación de la idea central de cada párrafo: Como en el texto hay dos bloques de ideas, uno será el tema central. En este caso, la constitución del organismo que subsume a la especialización. c. Sumillado. Es un recurso valioso para recordar y repasar los aspectos más importantes del texto. La anotación de la idea sintetizada se hace al margen del párrafo (espacio lateral en blanco). Generalmente, cada párrafo contiene una idea principal, por lo tanto, por cada uno se elabora una sumilla, menos en los párrafos de transición. La sumilla se escribe con letra clara y es útil para: •

Resaltar las ideas principales o secundarias.

Fijar mayor concentración al leer.

Usarlo como método de estudio.

Recoger datos y elaborar un resumen.

Elaborar esquemas.

Ejemplo: El organismo está formado por diversos tejidos y órganos que se reúnen para formar los aparatos y sistemas. Cada uno de estos se ha especializado en realizar alguna función, hecho que los hace dependientes de los demás.

Constitución del organismo y división en aparatos y sistemas.

Aplicación: Lectura Nª 2

2. Síntesis y paráfrasis. Ubicar la idea principal no equivale a comprenderla. Se complementa con la síntesis y paráfrasis.

5


Metodología del trabajo universitario

Mg. O. David Mejía De Paz

a. Síntesis. El lector elabora un resumen del texto leído, pero con sus propias palabras. Ejemplo: Los tejidos y órganos son elementos del organismo. Cada uno cumple una función. b. Paráfrasis. Es la identificación de la idea principal la cual se expresa con sus propias palabras. Se parafrasea cuando se formulan juicios, críticas o exponen opiniones propias después de interpretar eficientemente el texto. Este puede ser oral o escrito. Ejemplo: Los componentes del organismo son los tejidos y órganos. La reunión de ellos constituye los aparatos y sistemas. Estos tienen una función que los convierte en dependientes (razonamiento).

3. Fichas de lectura. Es un instrumento imprescindible para la comprensión lectora. Permite ahorrar tiempo, certeza y precisión durante la tarea científica; es una ayuda memoria en la realización de todo trabajo de investigación. En ella se consignan datos fundamentales del libro, revista, diario o cualquier otro documento. Se registra la información global del texto en forma breve. a. Características. •

Existen diferentes medidas y tamaños.

Cada tipo de ficha tiene una estructura diferente.

Cuando un libro tiene dos autores se considera los dos.

Cuando existen más de dos autores, se coloca el nombre de un autor y seguidamente se escribe la frase “y otros”.

Los títulos de los libros deben ir subrayados y registrados con letra mayúscula o minúscula.

6


Metodología del trabajo universitario

Mg. O. David Mejía De Paz

b. Clases. •

Fichas bibliográficas: contiene todos los datos del libro consultado o investigado. Ejemplo:

ANGELES CABALLERO, César A. La investigación monográfica Tercera edición, 2001, impreso en los talleres gráficos de la imprenta Minerva, Lima, Perú. Pp. 240.

Fichas hemerográficas: se usan para registrar y guardar información o datos de una revista o periódico. Ejemplo:

BUENO, Leoncio. “Crecimiento y descomposición en Sendero Luminoso”. La república (Suplemento dominical) Lima, Perú. 12.06.02. 1999, p. 17.

7


Metodología del trabajo universitario

Mg. O. David Mejía De Paz

Ficha textual: se usa para transcribir la idea importante de un párrafo que sea útil para el trabajo de investigación. Ejemplo:

CIENCIA “… un conjunto de conocimientos racionales, ciertos o probables, obtenidos de manera metódica y verificada con la realidad; se sistematizan orgánicamente haciendo referencia a objetos de una misma naturaleza, cuyos contenidos son susceptibles de ser transmitidos”. ANDER EGG, Ezequiel Técnica de investigación social p. 33

Ficha resumen: tiene como finalidad organizar de forma concisa los conceptos más importantes de un libro o capítulo. En esa ficha el lector sintetiza con sus propias palabras los contenidos pertinentes. Deben reflejar ideas íntegras, breves, exactas y concretas. Ejemplo:

IDEOLOGÍA Y COMUNICACIÓN RESUMEN 1. El analfabetismo, un problema que afecta a miles de personas que no han tenido la posibilidad de recibir una educación óptima. VERÓN, Eliseo y otros Lenguaje y comunicación.

8


Metodología del trabajo universitario •

Mg. O. David Mejía De Paz

Ficha biográfica: contiene información resumida de la vida de un autor o autores.

Ficha comentario: contiene el producto intelectual del lector, porque apoya con su creatividad y su punto crítico sobre lo leído. Ejemplo:

UNIDAD FÍSICA E INTELECTUAL DE LA FICHA Toda investigación requiere de las técnicas de fichaje. Debo indicar que las fichas contienen datos fundamentales del libro; esto va a permitir el manejo de datos, logrando operatividad.

Ficha personal: se consignan anotaciones interpretativas de algún autor.

Ficha mixta: registra partes que presentan dificultades para sintetizar ideologías o estilo del autor.

Fichas combinadas: compuestas por una textual y otra de resumen o comentario en una misma.

UNIDAD FÍSICA E INTEGRAL DE LA FICHA Es decir, cada ficha debe contener datos fundamentales acerca del material investigado. Esta ficha le otorga una extraordinaria facilidad de manejo a la hora de la organización. En atención a este carácter, se recomienda escribir al reverso de la ficha y no consignar más de un dato en una misma ficha. RESUMEN 1.

La ficha debe contener datos fundamentados de un libro.

2.

Facilita el manejo de la información.

3.

Evitar escribir al reverso de la ficha. ZUBIZARRETA G., Armando La aventura del trabajo intelectual. p. 59.

9


Metodología del trabajo universitario

Mg. O. David Mejía De Paz

Referencias Coll, C. (1987). Psicología y currículum. Barcelona: Laia. Cortez Chauca, M. E. y García León, F. (2010). Estrategias de comprensión lectora y producción textual. Lima: Editorial San Marcos. Solé, I. (1998). Estrategias de lectura. Barcelona: Editorial Graó.

10

Clase estrategias de comprension lectora  

Esta lectura les permitirá tener un mayor alcance para desarrollar la comprensión lectora. Es un aporte para sus estrategias de aprendizaje...

Clase estrategias de comprension lectora  

Esta lectura les permitirá tener un mayor alcance para desarrollar la comprensión lectora. Es un aporte para sus estrategias de aprendizaje...

Advertisement