Page 1

s ad

de co

s es

N

ar t

xx

ce n

ce

pr

AI

an

tu ry

SP fr

a us

p r o

1

Nยบ

g r e is two brothers squared beggarstaff vs stenberg


CARTA DEL DIRECTOR

25.

Lou

09.

is B

190

9

lério

t

Eentrel primer vuelo internacional de la historia duró 33 minutos. Fue a través del Canal de la Mancha Francia e Inglaterra y permitió a este aventurero francés de 36 años, Louis Blériot, dominar las primeras páginas de la prensa a ambos lados del Canal y obtener un puesto en la historia de la aviación. La prensa definió el Blériot XI, monoplano que construyó este ingeniero y aviador francés, como “una máquina más pesada que el aire”. Su premio por lograr dicha hazaña fueron mil libras esterlinas. Así contó Blériot, el 25 de Julio de 1909, después de llegar a Inglaterra, su momento más difícil : ”Durante diez minutos estuve sólo, aislado, perdido en medio del mar inmenso sin ver ningún punto en el horizonte, ningún barco. Esta calma, perturbada solamente por el zumbido del motor, era una calma peligrosa”. Una sociedad en progreso que veía el futuro con optimismo, dominada por las transformaciones y el progreso científico y tecnológico (la aparición del automóvil y del avión, el cinematógrafo, el gramófono, etc.). El principal valor era la modernidad, o sustitución de lo viejo por lo nuevo y original. De esta voluntad de ruptura con lo anterior, de lucha contra el sentimentalismo, de la exaltación del inconsciente, de lo racional, de la libertad, de la pasión y del individualismo, nacerán las vanguardias en las primeras décadas del siglo XX. Bienvenidos a Progreis, el fanzine que le ayudará a comprender el final de la Era del Reclamo, conocer las nuevas vanguardias artísticas de principios del s.XX, y su influencia en la prensa y el cartelismo.


Anuncios prensa Era del Reclamo: 25.09.1909 ESPAร‘A, FRANCIA y ESTADOS UNIDOS

#1

#2

#3

ART DECO: Nuevas vanguardias. Constructivismo ruso

El legado de los Stenberg Brothers: Cartelismo cinematogrรกfico contructivista

Lucha entre artistas: Beggarstaff Brothers vs Hermanos Stentenberg

#4


UN MISMO MOMENTO, TRES MODOS DE VER LA PUBLICIDAD ANUNCIOS EN PRENSA 25.07.1909

A I NC

#1

A Ñ A P ES

U U E E

FRA

EL PRIMER AVIÓN EN CRUZAR EL CANAL DE LA MANCHA En la mañana del 25 de julio de 1909 el francés Louis Blériot, a bordo del Blériot XI, se convierte en el primer piloto en cruzar el Canal de la Mancha. Tardó 37 minutos en recorrer 48 kilómetros entre Francia e Inglaterra. Una hazaña que recogieron las portadas de los grandes periódicos de la epoca, pero, ¿Sus anuncios?, ¿Cómo eran?, ¿Qué elementos contenían?


SAMARITAINE

DIARIO LE PARISIEN 25.07.1909

Ficha Ténica Marca:Samaritaine Producto: Ropa Samaritaine Público Objetivo: Mujeres interesadas por la moda. Categoría del producto: Indumentaria. Valor de comunicación:Belleza,elegancia ,lujo. Objetivos de comunicación:Informar al público objetivo de las rebajas que presenta la marca y motivar a la compra.


Diseño del anuncio publicitario Es un anuncio de una marca de ropa que aparece en el periódico francés Le Petit Parisien el 25 de julio de 1909, fecha históricamente conocida por el primer vuelo sobre el Canal de la Mancha. El espacio que muestra el campo gráfico es rectangular y con una estructura equilibrada, en la que cada tipología de producto y cada rebaja componen una parte del marco visual. El peso del anuncio en prensa esta en el centro; la imagen global tiene equilibrio entre sus diferentes partes, tiene ritmo y es simétrico.

cer enfásis en una palabra o frase a destacar. Para lograr una diferenciación entre los distintos titulares juegan con diferentes tamaños, la altura y la anchura de la caja, e información a destacar, como el día de las rebajas, con una tipografía itálica. De este modo consiguen agrupar y distinguir los diferentes bloques y la información que ofrecen al lector. El cuerpo de texto sigue manteniendo la tipografía del diario, serif. Todas las imágenes que se muestran en los periódicos de esta época son en B/N. Por tanto los anunciantes jugaban con el fondo para resaltar el titular y con el reflejo de los bordes de los marcos, para dar volumen y poder dotar de mayor importancia a la información.

Pese a que extiese la fotografía, a principios de siglo era muy cara y aún no se utilizaba en la publicidad para mostrar las imágenes. Por este motivo recurrían a mostrar los productos a través de ilustraciones. La tipografía que muestra el anuncio Samaritaine es sans serif para los titulares, mucho más legible y utilizada para ha-

DIFERENCIAS ENTRE PAÍSES

ia vs ña

pa

es

Los anuncios franceses reflejan que la sociedad francesa estaba más avanzada que la española en aspectos tecnológicos económicos y sociales.

nc

La composición es simétrica y tiene ritmo pero esta algo desordenada .En cambio, en el caso español encontramos menos simétría pero los elementos estan mucho más ordenados en el espacio.

a fr

En contraposición a los anuncios de prensa españoles, los franceses, utilizan más ilustraciones para acompañar al texto.


EL POLVO COZA

DIARIO ABC 25.07.1909

Ficha Ténica Marca: Coza House Producto: Polvo Coza. Remedio para dejar el alcohol. Público Objetivo: Familias con un miembro alcohólico Categoría del producto: Farmacéutico Valor de comunicación: Accesibilidad Objetivos de comunicación: Informar a las familias con un miembro alcohólico de las ventajas que ofrece el producto.


Diseño del anuncio publicitario En España la cartelería está en su máximo esplendor desde 1890 hasta la década de los 20 .La publicad en prensa apenas tiene relevancia ya que es poco accesible.La temática esta muy diferenciada:alimentación, tabaco y bebidas, productos farmacéuticos y productos cosméticos y para la higiene. También se publicitan espectáculos deportivos como los toros. Polvo Coza, es un producto para dejar el alcohol que se publicita en el diario ABC ,el 25 de julio de 1909; momento importante históricamente por la semana trágica ocurrida en Barcelona.

ordenados, hacen que la información sea más clara y comprensible para el lector. Los elementos del anuncio estan correctamente relacionados entre sí, ya que tanto en el plano estético como en el contenido hay una relacion positiva entre el texto y la ilustración. Entre los diferentes elementos del anuncio destaca un titular, “La borrachera no existe ya”; expresivo, con mucha fuerza y con un gran componente persuasivo. Utiliza la tipografía sans serif en negrita y mayor tamaño que el texto, de este modo resalta frente al texto en tipografía serif. La ilustración, muy llamativa, muestra a un hombre metido en una botella “estrangulada”por una mano, estableciendo una metáfora con “salir de la tortura del alcoholismo”. Una imagen con un gran componente de humor que llama la atención e incita al público a comprar el producto. El anuncio es asimetríco ya que hay mucho más texto que imagen.

El campo gráfico del anuncio es rectangular y de formato vertical, denota mayor elegancia. Un espacio equilibrado para distribución de textos, imágenes y símbolos. Los elementos de este anuncio están

DIFERENCIAS ENTRE PAÍSES

ña

pa

es vs uu

ee

En el caso estadounidense, la imagen adquiere el mayor interés y protagonismo del anuncio mientras que, en el caso español, el texto es el que ocupa la mayor parte del anuncio. La imagen en España se sitúa en la parte superior izquierda en un tamaño de apenas relevancia y la parte textual, de gran densidad, ocupa el resto. En el caso estadounidense la imagen gráfica se coloca en el centro del anuncio ocupando 2/3 del anuncio dejando en la parte inferior la parte textual muy ligera. A pesar de pertenecer ambos anuncios al mismo día, se aprecia el progreso mayoritario que tiene Estados Unidos en esta época respecto a España.


SPEARTMINT PEPSIN GUM THE NEW YORK TIMES 25.07.1909

Ficha Ténica Marca: Wrigley´s Producto: Speartmint Pepsin Gum (chicles de menta verde con pepsina, enzima digestiva que degrada las proteinas) Público Objetivo: Heterogéneo. Desde niños hasta personas de avanzada edad que les gusten los chicles de menta, y que además, mejoran la digestión. Categoría del producto: Alimentación Valor de comunicación: Objetivos de comunicación: Dar a conocer el producto, informar acerca de sus características de un modo persuasivo que motive al lector a la compra.


Diseño del anuncio publicitario Es un anuncio que aparece en el New York Times el 25 de Julio de 1909. Fue un año importante para EEUU y para el mundo, ya que este mismo año el científico Robert E.Peary alcanza por primera vez en la historia el polo norte. El campo gráfico del anuncio es rectangular, permite ordenar la información y distribuir los elementos para una mejor lectura (de arriba a abajo). El anuncio de Speartmint Pepsin Gum muestra una composición equilibrada entre sus elementos, es un anuncio simétrico y además la disposición de los elementos crean un ritmo visual que dota de gran armonía a la composición.

de forma literal, es decir, hacen referencia a que invertir cinco centavos en fuegos artificiales te daña, en contraposición a los chicles, una buena inversión que te reportará beneficios. La tipografía utilizada tanto en el titular como en el texto es sans serif, dotando de elegancia, simplicidad y claridad el mesaje. El titular en forma de pregunta “ sane or insane 4th?”, llama la atención, comunica un mensanje claro y hace que el lector participe y se sienta indentificado. El color, pese a que esté en B/N, juega muy bien con los volúmenes, remarcando y enfatizando aquello que desea resaltar: el titular, los signos de interrogación, el nombre de la marca y la dinamita (en negro, contrastando con el blanco puro de los chicles, lo bueno y lo malo). Las ilustraciones y el texto se complementan perfectamente, reforzando el mensaje que quieren transmitir (beneficioso vs perjudicial).

La ilustración, divertida y llamativa, muestra un chicle y una dinamita. Se crea un simil entre la dinamita y el dolor de estómago, y por tanto, la imagen del chile hacia el frente remarca su función digestiva. Además el copy refuerza la idea

El recorrido visual hace que en un primer momento nos fijemos en la imagen central, para más tarde realizar un recorrido visual ascendente y encontrar todas las respeuestas al titular.

DIFERENCIAS ENTRE PAÍSES

uu

ee vs pa ro

eu

Comparandolo con los anuncios de prensa españoles y franceses, este anuncio se aproxima mucho más a la próxima era de la Publicidad. La ilustración, bien definida, es la protagonista del anuncio publicitario. La distribución de los elementos es mucho más ordenada, dinámica y simétrica que las que se muestran en Europa y los titulares, mucho más persuasivos, invitan al lector a reflexionar, ya no sólo son informativos. comprar el producto. Ya no es sólo informar, sino también persuadir.


. s a i rd

ua g n a V o s s a u v R e u o N O: ism v C i t E c D u r T t AR Cons

ART DECO Hoy en día utilizamos el término “Art Decó” para referirnos al conjunto de vanguardias artísticas que tuvieron lugar a principios del siglo XX hasta la década de los treinta. Se caracterizaba por la geometría aerodinámica, en zigzag; moderna y decorativa, el aprecio por la máquina, y sobretodo la busqueda de una expresión que rompiese con el pasado. Su principal característica es la utilización de líneas definidas, contornos nítidos, formas geométricas, y el uso de colores primarios. Los diseñadores gráficos del Art Deco son un producto de su edad, y reflejan el espíritu de la modernidad y de una era industrial. La formalidad y la simplicidad geométrica son a menudo usadas en este período para transformar o para torcer la realidad, reinterpretando el mundo y rompiendo con las conocido hasta el momento. El cubismo, el Futurismo, el Dadaismo o el Constructivismo (todos los -ismos) son algunas de las expresiones artísticas más relevantes de dicha época.


El Constructivismo es un movimiento artístico de vanguardia fundado en Rusia. Dicho término lo utilizó por primera vez en 1913 el critico N. Punin a propósito de los relieves de Tatlin. Según A. Gan, el movimiento como tal “surgió en 1920 en el marco de los pintores de izquierdas y de los ideólogos de la acción de masas”.

Se destacó por su caracter utilitario y al servicio de la revolución. Los artistas de este moviemiento buscaban producir cosas útiles en campos como el diseño industrial, la comuniación visual (cartel, propaganda) y las artes. Siempre al servicio de una nueva sociedad comunista.

La propuesta que presentaba el constructivismo era semejante a la de otros movimientos contemporáneos como el Cubismo, el Dadaísmo y, en particular, el Futurismo. Al igual que este último, el constructivismo manifestaba su rechazo al arte burgués y descubría el proyecto de un nuevo lenguaje en las “propuestas” de la tecnología y la mecánica industriales.

Las características principales de esta vanguardia son las formas geométricas, lineales y los colores planos (blanco, negro y rojo). Muestan líneas puras y formas geométricas que dotan de profundidad a la composicón.

Los artistas constructivistas vieron una oportunidad en la revolución rusa, un modo de romper el aislamiento entre el arte y las masas y construir un nuevo arte para una nueva sociedad.

Hacen incapié en los abstracto, pero siempre realacionado con una temática industrial y la técnica como proceso de elaboración. Dos aspectos muy importantes, ya que en sus obras buscaban la funcionalidad frente al arte.

O M S I V I T C U R T S O N S O U C R


:

OS C I F Á R G O T G A R E M B NE TEN I C S S E S L O E N T A R M A C HER

Los hermano Stenberg son dos famosos diseñadores gráficos soviéticos conocidos principalemente por su trabajo en el campo del cartel cinematográfico. Ingenieros de profesión, también realizaron trabajos de puesta en escena, decoración urbana, diseño editorial e ingeniería ferroviaria. Estos diseñadores aluden a un arte o imagen “en movimiento”. La influencia del Dadaísmo durante la décadas de los años veinte y treinta fue decisiva para estos autores, ya que absorvieron el empleo del collage de dicho movimiento. Sus obras más destacadas se centraron en el cartel cinematográfico soviético de la década de los años veinte. Las imágenes, pese a ser muy realistas, eran dibujos de fotografías, una especie de copias de las escenas que se proyectaban en las películas. Sus carteles juegan con la simplicidad de las formas geométricas, creando volumen y profundidad con la superpoción de los elementos, y generando así una distorsión de la perspectiva. Trabajan también con una escala exagerada de los elementos. La disposición de

#3

FIRMABAN SUS OBRAS COMO “2Stenberg2”

las figuras crean una sensación de movimiento. Se destacan tambièn por el uso dinámico del color y la tipografía. Los hermanos Stenberg desde sus comienzos, se interesaron por los montajes constructuvistas, como forma de estudiar la tridimensionalidad, el equilibrio y el movimiento de los cuerpos. Este rasgo plasma en sus obras en la capacidad de trascender del plano para acercarse al espectador. El trabajo de los hermanos Stenberg muestra muchas de las principales características de la cartelería soviética: simplicidad de volúmenes, tendencia a la geometrización, sencillez de composición y el peculiar sentido del color, a menudo muy vivo.


O

S A BR


COLLAGE

#4

NOS

VS S R E H T O R RG B E F B AF STEN T S R A G EG

A M R HE

B

A

CH

LU E

TR

EN

constructivismo ruso modernismo pictórico

TI

AR AS ST

colores planos tridimensionalidad tipografía simple uso dinámico de la tipografía

movimiento imágenes estáticas


S O N MA

ER H VS

S R E H T O G R R B E F B F N A E ST ST R A EGG

B

Los Beggarstaff Brothers son cartelistas influenciados por los principios de constructuvismo y por el cubismo. Sus predecesores, encambio, varios años más tarde, fueron influenciados por cartelismo soviético y por las nuevas vanguardias como el Dadaísmo. Los Beggarstaff Brothers en sus carteles reprensentan como máximo tres colores uniformes. Los hermanos Stenberg también abogan por colores planos pero con un sentido peculiar del color mucho más dinámico y vivo.


Ambos cartelistas utilizaron el Collage para crear la composici贸n de sus carteles.

S O N MA

ER H VS

B

S R E H T O G R R B E FF TENB A T S S R A EGG

Los carteles de los Beggarstaff Brothers exigen la colaboraci贸n del espectador para reconstruir la fgura (ley de cierre). Los hermanos Stenberg realizan dibujos que se asemejan a la fotograf铆a que copian escenas de las pel铆culas.


S

O N A RM

E H VS

S R E H T O R RG B E F B F A EN T T S S R A G EG

B

Los Beggarstaff Brothers en sus carteles reprensentan como máximo tres colores uniformes. Los hermanos Stenberg también abogan por colores planos pero con un sentido peculiar del color mucho más dinámico y vivo. Los Beggarstaff Brothers jugaban con figuras simples sobre fondo neutro con una disposición equilibrada y perfecta. Los hermanos soviétivos, también apostaban por una sencillez en la composición de sus trabajos, pero jugando con volúmenes, profundidad y una clara tendencia a la geometrización de los elementos.


La temática de los Beggarstaff era variada; obras teatrales, revistas , alimentación etc. Los hermanos soviéticos centran sus obras en la cartelería cinematográfica del cine soviético de los años 20.

S O N MA

ER H VS

S R E H T O G R R B E F B F N A E ST ST R A EGG

B

Los hermanos Stenberg muestran tipografías trabajadas, en contraposición a los Beggarstaff, que utilizan una tipografía simple, sans serif.

Los Beggarstaff Brothers fueron unos pioneros y unos incomprendidos de su época. En plena expansión modernista, rompían con lo convencional, jugando con formas y contraformas que dotaban de originalidad y dinamismo sus carteles. Los Stenbergs en cambio fueron protagonistas del explandor del constructivismo soviético, y por tanto trabajaban con una distorsión de la perspectiva y una escala exagerada para crear una sensación de movimiento.

Progreis fanzine  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you