Issuu on Google+


Cóndores no se entierran todos los días (Francisco Norden-1984) En Colombia desde la segunda mitad del siglo XX los dos partidos políticos tradicionales el Liberal y el Conservador se enfrentaron en una guerra civil durante cien años. En el conflicto entre los Liberales y los Conservadores, la iglesia está a favor de los Liberales, en Tuluá (Valle del Cauca) habitaba un hombre llamado “León María Lozano” alias el Cóndor, María Lozano era Conservador.

La historia comienza en la Catedral donde María Lozano y Gertrudis Postes asisten al sermón del Padre, el Padre del pueblo de Tuluá quien constantemente trata de ateos a los Liberales y martiriza a los Conservadores de distintos episodios del Pueblo Colombiano. María Lozano logra conseguir un puesto de quesos en la Plaza del pueblo tras contactar a Gertrudis Postes (Liberal con gran poder en el pueblo de Tuluá), León María Lozano trabajaba en la Librería del pueblo mientras esperaba la respuesta de Gertrudis Postes, María Lozano tenía Asma. En la época los conservadores habían ganado las elecciones para la presidencia, cuando, cuando sucedió el asesinato de Jorge Eliecer Gaitán sucedió el “Bogotazo el 9 de Abril de 1948”, en Tuluá al enterarse del asesinato de Gaitán, los Liberales asaltaron las tiendas del pueblo. María Lozano al ver que los Liberales se estaban tomando el pueblo cogió dinamita y la arrojo a un grupo de manifestantes Liberales y fue considerado un “héroe” por los Conservadores. Estuvo muy mal hacer eso Los Doctores Conservadores de Bogotá llegaron a Tuluá a felicitar a María Lozano por los hechos producidos el día anterior y para proponerle asegurar los principios del partido Conservador en ese rincón del País. (Cuando los doctores Conservadores de Bogotá llegaron a Tuluá, “Lo que realmente quisieron proponerle a León María Lozano era asesinar a los liberales que habitaban en Tuluá”, me parece ridículo que en los años 50 en Colombia las personas estuvieron divididos en dos clases: entre el partido Liberal y el Conservador, asesinándose unos a otros, desperdiciando años en conflictos, sabiendo que en vez de conflictos pudieron haber mejorado y ser uno de los mejores países, lográndolo compartiendo ideas de unos a otros)


León María había aceptado la propuesta del doctor Conservador, la había aceptado para ganar prestigio en el partido, María Lozano había comenzado asesinado a los Liberales en la Veredas de aguas limpias y así aterrorizando al pueblo Liberal. Tiempo después León María Lozano había ganado prestigio al dirigir los asesinatos de los Liberales en Tuluá, Gertrudis Postes sin saber que León María Lozano era quien estaba dirigiendo los asesinatos contra los liberales se sentía en gran riesgo. La gente del pueblo (los Liberales) estaban celebrando que León María Lozano había sido envenenado, tras mejorarse, el siguió con los asesinatos del pueblo civil a sangre fría. Así la persona sea mala no se debe alegrarse del mal de los demás El partido Conservador harto de las atrocidades de María Lozano, lo envió a Pereira para protegerlo a el y a la imagen del partido, además le asigna una pensión por los servicios prestados. León María Lozano es ejecutado en la noche por sicario enviados por Liberales, María Lozano en el suelo Moribundo escucha los cascos de los Jinetes huyendo, hay en el suelo al lado del carro Muere. “Me parece impactante que un solo hombre haya mandado y ejecutado tantos asesinatos de personas inocentes que solo seguían a los líderes de un partido pensando que esos líderes cambiarían a todo un país de los conflictos causados por ellos y por el partido contrario (conservador)”.

No recomiendo esta película porque me pareció muy violenta aunque enseña la historia real de nuestro país, seria apta para mayores de edad.


Reseña condores