Page 1

1 UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS FACULTAD DE CIENCIAS Y EDUCACIÓN PROYECTO CURRICULAR DE PEDAGOGÍA INFANTIL SYLLABUS NOMBRE DEL ESPACIO ACADEMICO:

Vivencia Escolar Profesores: Herman Castrillon y Martha Betancur (Ciencia) Victor Hugo Ruiz (Arte) Lised García (Sociedad)

CÓDIGO:

4826

Campo Problémico: Dimensión Tecnológica Relación adulto-niño PERIODO ACADEMICO: 2012 - III NUMERO DE CREDITOS: 3

TIPO DE ESPACIO ACADEMICO: OBLIGATORIO BASICO (X ) OBLIGATORIO COMPLEMENTARIO ( ) ELECTIVO INTRINSECO ( ) ELECTIVO EXTRINSECO ( ) JUSTIFICACIÓN:

NUMERO DE HORAS: TRABAJO DIRECTO: 4 TRABAJO MEDIADO: 2 TRABAJO AUTONOMO: 3

Conceptualmente, la vivencia procura una aproximación al pensamiento tecnológico y precisamente un desarrollo del pensar tecnológicamente en un contexto cultural dado; es así como en este marco, se prevé la acción pedagógica como una mediación con artefactos que favorecen este pensar. Se ponen entonces a disposición de los estudiantes para fundamentar y construir mociones de significado, interrogantes en el siguiente orden: ¿Qué es el artefacto cultural? ¿Qué es y que determina la mediación y el pensar tecnológicamente? Dichas inquietudes con el objetivo de dotar de sentido la actividad pedagógica que se realizara con las niñas y los niños Con lo anterior se busca fundamentar un problema de innovación, es decir, la búsqueda de tales significados pretende redefinir las relaciones alrededor de lo tecnológico y mas allá del simple consumo, procurar el entendimiento del proceso tecnológico y las soluciones posibles alrededor de él, todas presentes en el entorno cotidiano del ciudadano. De allí que se requiera de un análisis social y cultural del fenómeno tecnológico y en este contexto, comprender lo que es un artefacto cultural. Pero, la segunda parte de nuestra pregunta implica que para el ámbito pedagógico podemos construir artefactos culturales que medien la acción educativa, en primera instancia se trata de reconocer que los artefactos sirven para entender lo tecnológico, es decir, cómo ellos se constituyen en medios para realizar una acción y entender el por qué de las misma mas allá de sus causas: el favorecimiento del pensamiento tecnológico de los niños. Así, para desarrollar el problema, se discriminan dos grandes procesos: la comprensión y la acción pedagógica. De un lado, la comprensión o captación del significado de los conceptos básicos que orientan la vivencia son: la tecnología como un fenómeno profundamente social y cultural y por lo tanto con implicaciones políticas, económicas, cognitivas, religiosas para la vida social del hombre; de otra parte, la tecnología como una forma de imaginar y explicar el mundo con unas lógicas determinadas próximas al pensamiento paradigmático 1; 1

En este caso nos referimos al sentido que tienen las diferentes posturas de la comunidad académica en torno al fenómeno de lo tecnológico (artefactos culturales, usuario culto de la tecnología, alfabetización científica y tecnológica, entre otras).


2 conocimiento y exploración de artefactos culturales de orden tecnológico y finalmente, la constitución de una actitud crítica, reflexiva y comprensiva ante el mundo de la tecnología. Lo anterior se lleva a cabo por medio de talleres y seminarios que buscan generar conflictos y reelaboraciones a partir de lo que ya se sabe en confrontación y complementación con los nuevos aprendizajes. En cuanto a la acción pedagógica, la experiencia anterior debe permitir la construcción de algunos conceptos para enfrentar la acción: pensamiento tecnológico y artefacto cultural. Se habla de pensamiento tecnológico, en la medida que se propician espacios de vivencias de conocimiento2, es decir, en la medida que el docente propone situaciones que enriquezcan el mundo de experiencias del niño, específicamente experiencias tecnológicas. OBJETIVOS:

 Poner en contacto a los estudiantes de la vivencia con la labor docente y darles las herramientas mínimas para llevar a cabo un primer acercamiento al trabajo investigativo en el aula a través de la implementación e interacción con artefactos, teniendo como conceptos relevantes el pensamiento tecnológico y el artefacto cultural.  Conceptualizar sobre lo que es pensamiento tecnológico, puntualmente sobre lo que es pensar tecnológicamente.  Contextualizar el concepto de artefacto cultural en el quehacer de la vivencia.  Implementar alternativas de acercamiento al niño para el favorecimiento del pensamiento tecnológico. Dotar de herramientas mínimas para la elaboración de registros de la observación y demás actividades de aula (fichas cualitativas).

2

SEGURA, D y otros. La construcción de la confianza: una experiencia de proyectos de aula. Colección Polémica Educativa. Corporación Escuela Pedagógica Experimental. Páginas 33 – 41. Bogotá, Colombia. 1999.


3 CONTENIDOS: Contenidos Elementos de un pensar tecnológicamente Lectura: La vivencia escolar de IV semestre, un proceso de innovación en el aula. El artefacto cultural. Inventario artefactos. Lectura: La etnografía y la descripción densa. 1. La mediación. 2. La situación o pregunta problema. 3. La situación o pregunta problema. artefacto cultural Lectura: Ciencias en Parvulario. Montse Benlloch La situación o pregunta problema. artefacto cultural campo. Planes de trabajo. La situación o pregunta problema. artefacto cultural campo Planes de trabajo. La situación o pregunta problema. artefacto cultural campo Lectura: Vygostki y teorías del aprendizaje. Guillermo Becco. La situación o pregunta problema. artefacto cultural campo Lectura: Poner la cultura al centro. Michael Colé. La situación o pregunta problema. artefacto cultural campo La situación o pregunta problema. artefacto cultural campo

Trabajo del estudiante HTA

Sesión O semana

HTD

HTC

X

X

Semana 1-2 (21-31 agosto)

X

X

Semanas 3 (3-7 septiembre)

X

Semana 4 (10-14 septiembre)

Semana 5 (17-20 septiembre)

X

X

X

X

X

X

Semana 6 (24-27 septiembre)

X

X

X

Semana 7 (1-5 octubre)

X

X

X

Semana 8 (8-12 octubre)

X

X

X

Semana 9 (15-19 octubre)

X

X

X

Semana 10 (22-25 octubre)


4 La situación o pregunta problema. artefacto cultural campo

X

X

X

Semana 11 (29 octubre- 2 noviembre)

La situación o pregunta problema. Campo

X

X

X

Semana 12 ( 5-8 noviembre)

La situación o pregunta problema. artefacto cultural Rediseño artefactos

X

X

X

Semana 13 (12-15 noviembre)

Rediseño de artefactos

x

X

x

Semana 14 (19-23 noviembre)

Entrega ficha general cualitativa y artículo referente a el favorecimiento del pensamiento tecnológico en niños

x

X

x

Semana 15 (26-30 noviembre)

METODOLOGIA (Descripción de la metodología de acuerdo a las modalidades de trabajo contenidas en la normatividad de la universidad: 1. Créditos académicos: trabajo directo, mediado y autónomo; 2. Competencias a desarrollar ver Artículo 4 Acuerdo No. 009/2006)

Seminario (2 horas complementarias semanales) Dado que el conocimiento es una producción individual que se gesta, consolida y transforma en lo social, se hace necesaria la conformación de grupos de trabajo desde los cuales adelantar lecturas y reflexiones en torno al pensamiento tecnológico y favorecimiento del pensamiento tecnológico en el niño. Este estilo de trabajo se lleva a cabo en las horas de seminario. Además, este espacio es utilizado para la organización del trabajo de campo, que incluye: organización de los grupos focalizados en las instituciones, cronograma de uso de los diferentes artefactos, construcción y discusión de los planes de trabajo de cada sesión y análisis de los ítems que contiene la ficha cualitativa. El seminario también se ocupa de buscar, idear, diseñar y construir los nuevos artefactos que contribuyan al favorecimiento del pensamiento tecnológico de los niños; éstos siempre se suman al inventario existente de artefactos. Campo (4 horas de trabajo directo semanales) Este espacio es vivido tanto en las escuelas como en jardines del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF. El trabajo allí está organizado por grupos focalizados de dos o tres niños por cada vivencialista. Los estudiantes, entablan una relación dialógica con el niño desde el planteamiento de la situación problema hasta la propuesta de solución 3 por parte de ellos (niños) en interacción con los artefactos (tuercas y tornillos TyT, engranajes, pentominó, estructuras, lego, armotodo, herramientas, bloques lógicos, tangram, geofiguras, triángulos mágicos y tetris ). 3

Esta posible solución incluye “un diseño” de la misma por parte de los niños.


5

El tiempo total de interacción directa con los niños es de dos horas; el otro tiempo, es utilizado para la discusión inmediata sobre la práctica tanto de problemas como de reflexiones de aula con los estudiantes en el mismo espacio; en éste, los estudiantes expresan su sentir y con la mediación de los profesores de la vivencia se socializan alternativas para la interacción niño – artefacto - problema. La acción estudiante – experiencia es descrita mediante la sistematización de los instrumentos: plan de trabajo y la ficha cualitativa. EVALUACION (Seguimiento evaluativo en relación con las competencias y modalidades de trabajo contenidas en la normatividad de la universidad)

Campo y Seminario: 70% Primer 35 %: (Septiembre 22)     

Asistencia. Exposición y preparación de lecturas acordadas. Plan de trabajo por semana. Original y copia. Ficha de registro (ficha cualitativa de cada niño) por semana. Autoevaluación

Segundo 35 %: (Noviembre 24 ) Asistencia. Plan de trabajo por semana. Original y copia. Ficha de registro (ficha cualitativa de cada niño) por semana. Entrega de ficha puntual de un artefacto.4 Implementada en dos sesiones (fechas y artefactos por establecer).  Fundamentación de la ficha cualitativa. Aplicaciones del artefacto.  Autoevaluación    

Campo y seminario: 30% (Diciembre 8)  Ficha general final cualitativa (por cada niño). Original y copia.  Escrito individual, donde se recoja la experiencia teórica – empírica de la vivencia. (Mínimo 2, máximo 3 hojas). En forma de artículo5. Se entrega en Noviembre 27. 4

Por subgrupos se dividen los artefactos y cada uno hará una ficha puntual, la cual contendrá los siguientes puntos: (a) Descripción del artefacto escrito y gráficamente, (b) Posibilidades de interacción del artefacto, (c) En relación con el funcionamiento con el artefacto, capturar las explicaciones de los niños (grabar si es posible), (d) Todo el trabajo girará en torno al artefacto, lo fundamental son las explicaciones de los niños. (e) Sugerencias al artefacto a partir de la experiencia: -dimensión, -preguntas, -etc. (f) Enriquecer la ficha con la mirada de los compañeros que ya han trabajado ese artefacto; excelente ortografía, buena diagramación, buena redacción, fuente: arial tamaño 12, normas ICONTEC. 5 En este artículo arriesgarse al pensamiento tecnológico; como título podría ser: Aproximación al pensamiento tecnológico, entre otros. Excelente ortografía, buena diagramación, buena redacción, fuente: arial tamaño 12, interlineado sencillo, normas ICONTEC. A doble columna.


6

BIBLIOGRAFÍA, HEMEROGRAFIA, CIBERGRAFIA GENERAL Y/O ESPECIFICA:

 BENLLOCH, Montse. Ciencias en el parvulario. Ediciones Paidos. España. 1992.  COLÉ, Michael. Psicología cultural: Poner la cultura en el centro. Ediciones Morata. 1999. Páginas: 113 -137. Artículos:  BETANCUR, Martha, TORRES, Orlando, PALACIO, Olga, LOPEZ, Diana. La vivencia escolar IV semestre un proceso de innovación en el aula:”desarrollo del pensamiento tecnológico de niños y niñas de 4 a 6 años promedio: Tecné, Episteme y Didaxis: TEA . 2011, número extraordinario  MOJICA, Lyda. El aprendizaje: un acontecimiento mediado por agregados de artefactos. Universidad Distrital. Programa de Pedagogía Infantil. 2003.  BECCO, Guillermo. Vygostky y teorías del aprendizaje: conceptos centrales perspectiva vygotskiana. Instituto San Martín de Tours. Buenos Aires. 2000 http://www.ideasapiens.com/autores/Vygotsky/teorias_%20sobreel%20aprendizaje%20en %20vygotsky.htm Documentos de trabajo: (documentos que proceden del proyecto de innovación “Favorecimiento del desarrollo del pensamiento tecnológico de niños entre los 4 – 6 años”)  TORRES, Orlando, PALACIO, Olga, HUERTAS, Mónica y LOPEZ, Diana. Aspectos a tener en cuenta en IV semestre: desarrollo del pensamiento tecnológico en la relación adulto – niño. Centro de Investigaciones. Universidad Distrital. Bogotá. 2007 - 2008.  TORRES, Orlando, PALACIO, Olga, HUERTAS, Mónica y LOPEZ, Diana. Referentes conceptuales sobre el favorecimiento del desarrollo del pensamiento tecnológico de niños entre los 4 – 6 años. Centro de Investigaciones. Universidad Distrital. Bogotá. 2007 2008. •

Bibliografia Complementaria

 TORRES, Orlando y otros. La autorregulación: un universo de posibilidades. Editorial fuego azul. Bogotá – Colombia. 1999.  SEGURA, Dino. Constructivismo, ¿Construir qué?: La cultura escolar y la enseñanza de la ciencia y la tecnología (83 – 116). 2000.  PERALES, Javier. Didáctica de las ciencias experimentales. Resolución de problemas. Editorial Marfil. España 2000  FOUREZ, G. Alfabetización Científica y tecnológica. Ediciones Colihue. Buenos Aires. 1994.  RODRIGO, María José y ARNAY, José. La Construcción del Conocimiento Escolar. Editorial Paidos, 1997.  LAYTON, D. Technology's challenge to science education, Open University Press, Buckingham, Philadelphia. 1993, en Torres, O., Pedreros, R., y otros. La autorregulación:


7 un universo de posibilidades. Editorial Fuego Azul. Colombia. 1999. Pรกgina 15.

vivencia III  

syllabus vivencia III

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you