Page 1

UNIVERSIDAD DISTRITAL “FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS” FACULTAD DE CIENCIAS Y EDUCACIÓN LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL PROGRAMA ANALÍTICO DE ASIGNATURA

MISIÓN INSTITUCIONAL

MISIÓN DEL PROYECTO CURRICULAR VISIÓN INSTITUCIONAL:

Formar integralmente ciudadanos y ciudadanas que como profesionales de la docencia y de la investigación puedan contribuir en la búsqueda y construcción de nuevas significaciones y valoraciones para la transformación de los sujetos y colectividades de la Nación Colombiana, específicamente de Bogotá. Valorar las interacciones humanas, en las que se distinguen significativamente el o los grupos infantiles y las interacciones educativas de los adultos con ellos, indagando por los imaginarios y representaciones de los niños en diferentes comunidades y sectores de población. La Universidad Francisco José de Caldas, en su condición de Universidad autónoma y estatal del Distrito Capital, será reconocida nacional e internacionalmente por su excelencia en la construcción de saberes, conocimientos e investigación de alto impacto para la solución de los problemas del desarrollo humano y transformación sociocultural.

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS FACULTAD DE CIENCIAS Y EDUCACIÓN PROYECTO CURRICULAR DE PEDAGOGIA INFANTIL SYLLABUS Nombre del espacio académico: Literatura para niños Áreas que confluyen: Lenguaje Profesores: Arturo Alonso G. Campo problémico: Período propuesto en el plan de estudios: 2012-II Ciclo de formación: Fundamentación: Profundización:____ Forma de trabajo académico: Electiva Grupos: 1

___


Fecha de elaboración: Septiembre 2012 PERIODO ACADEMICO: 2012-II NUMERO DE CREDITOS: 2 CÓDIGO: 18700050 TIPO DE ESPACIO ACADEMICO: NUMERO DE HORAS: OBLIGATORIO BASICO ( ) TRABAJO DIRECTO 2 OBLIGATORIO COMPLEMENTARIO ( ) TRABAJO MEDIADO _____ ELECTIVO INTRINSECO (X) TRABAJO AUTONOMO 2 ELECTIVO EXTRINSECO ( ) JUSTIFICACIÓN: En la cultura universal la literatura ocupa un lugar cada vez más importante ya que a lo largo y ancho de sus maravillosas producciones ha dejado a la sociedad múltiples caminos y propuestas para la búsqueda de conocimientos fundamentales en la formación del sentido y espíritu humanos. En estas producciones se registra y ofrece el debate que el ser humano ha suscitado y enfrentado con el mundo y las respuestas que, a manera de poéticas, han resultado como producto. Ellas, además de constituir un legado invaluable e insustituible, han promovido -y seguirán haciéndolo- el desarrollo de la imaginación como una forma de conocer, transformar y recrear la realidad. En el ámbito educativo, y en la infancia, estas ideas suponen considerar al niño no como un simple destinatario sino como un protagonista activo desde la lectura y la pasión por la literatura. Por lo tanto, se trata de abordar la reflexión sobre cómo proporcionar a los niños y jóvenes una literatura cuyo objetivo sea ayudarle a encontrar respuestas a sus necesidades y ratificar la importancia de la imaginación en el proceso de su construcción como sujetos y de posibles mundos para habitarlos. También, desde luego, se trata de abordar el complejo proceso por medio del cual los niños y jóvenes confrontan, como lectores y escritores, la literatura que los adultos pretender ofrecerles “a su medida” y, como producto de ello, se apropian de obras que no fueron previstas para ellos por la suficiencia de los adultos. De cualquier manera, hay que decir de entrada que –en nuestra sociedad globalizada, fragmentada e incierta- hablar de literatura para niños constituye un complejísimo y acalorado debate. En él se posicionan diversidad de posturas, a partir de las cuales quizá lo único que queda claro es la necesidad de un cambio frente a las concepciones de infancia y juventud, frente a la incidencia que tienen las obras literarias en la formación del ser –independientemente de su edad cronológica- y que, por encima de todo, se debería pensar en el reconocimiento de los niños y jóvenes como lectores competentes y críticos de su cultura. Las anteriores aseveraciones constituyen un punto de partida posible para cualquiera que desee aventurarse en el complejo pero fértil terreno de los mundos infantiles, donde la literatura se vislumbra como un camino lleno de sorpresas que permiten trascender la simple fascinación individual y la peligrosa, pero aún así tentadora, evasión que ella suscita.

OBJETIVOS: 1. Introducir a los estudiantes en la problemática de la literatura que se inscribe en el ámbito de los niños y los jóvenes.


2. Proporcionar al estudiante conocimientos teóricos y prácticos que lo capaciten para el análisis y estudio crítico de la literatura para niños y jóvenes. 3. Desarrollar en el estudiante habilidades para el análisis crítico de la literatura para niños y jóvenes que se usa en la escuela hoy. 4. Plantear alternativas de trabajo pedagógico con la literatura para niños y jóvenes con el interés de enfrentar el reto de crear y poner a circular, por medio de ella, espacios creativos. 5. Crear espacios que motiven a los estudiantes a leer y escribir para los niños y los jóvenes, para que con sus aportes y experiencias contribuyan a formar lectores que disfruten y recreen la literatura creada para ellos.

CONTENIDOS: Contenidos

HTD

¿Literatura para niños? Entre la certeza y el problema. Concepciones de Literatura y de “Literatura Infantil” en el marco del ámbito educativo. Problemáticas fundamentales: entre la fantasía y la realidad. Funciones de la literatura infantil y juvenil.

Presentación general del curso. Discusiones plenarias y conversaciones sobre los temas y textos seleccionados. Talleres didácticos para leer y escribir con niños y jóvenes:

La literatura, la lectura y los libros en la escuela.

Cómo se relacionan los textos y los contextos en los que circula la literatura para niños

Trabajo del estudiante HTC Aproximación al universo literario y al mundo de la imaginación: Montes, Graciela. La frontera indómita. El corral de la infancia. Alonso Galeano, Arturo. Lenguaje, literatura y escuela. Una aproximación desde la investigación. Aproximación al concepto de literatura inafantil y sus problemas: Borja Mirian; Ferrer Yury. Los conceptos de literatura infantil y juvenil, su periodización y canon como problemas de la literatura colombiana.

HTA

Sesión/semana

Lectura crítica de textos científicos y literarios. Escritura de reseñas, comentarios, ensayos y textos literarios sobre los temas tratados.

1-6

Preparación de exposiciones sobre temas y textos seleccionados. Análisis de textos literarios.

Funciones de la literatura infantil: Colomer, Teresa. Introducción a la literatura infantil y juvenil. Discusiones plenarias y conversaciones sobre los temas y textos

Llunch, Gemma. Cómo analizamos relatos infantiles y juveniles.

Lectura crítica de textos científicos y literarios.

Cómo reconocer los

Escritura de

7 - 12


Contextos de la literatura infantil. Los géneros, subgéneros y demás híbridos. El cuento en literatura infantil.

la

La poesía Escuela.

la

en

seleccionados. Talleres didácticos para leer y escribir con niños y jóvenes:

Los audiovisuales y la literatura para niños.

La literatura para niños en Colombia: Origen, principales problemas, autores y obras representativas.

Andricaín, Sergio. Rodríguez Antonio. Escuela y Poesía Cervera, Juan. Teoría de la literatura infantil. .

El teatro para niños.

Cómo ha sido la evolución de la literatura para niños en Colombia

buenos libros para niños y jóvenes. La experiencia de Fundalectura.

reseñas, comentarios, ensayos y textos literarios sobre los temas tratados. Preparación de exposiciones sobre temas y textos seleccionados. Análisis de textos literarios.

Discusiones plenarias y conversaciones sobre los temas y textos seleccionados.

Obras representativas de la literatura infantil colombiana:

Lectura crítica de textos científicos y literarios.

Arciniegas, Triunfo. Caperucita roja y otras historias perversas.

Talleres didácticos para leer y escribir con niños y jóvenes:

Bernal, Luis Darío. Catalino Bocachica Fortunato

Escritura de reseñas, comentarios, ensayos y textos literarios sobre los temas tratados.

Buitrago, Fanny. La casa del abuelo. Días, Gloria Cecilia. El valle de los cocuyos. El sol de los venados. España, Gonzalo. Leyendas de miedo y espanto en América. Relatos de la conquista de América. Flores Brum, Andrés Elías. La vendedora de claveles. Lozano, Pilar. Socaire y el Capitán loco. Reyes, Yolanda. terror de sexto Bogotá.

El B.

Roman, Celso. Los animales domésticos y electrodomésticos.

Preparación de exposiciones sobre temas y textos seleccionados. Análisis de textos literarios.

13 - 16


Rosero, Evelio José. Pelea en el parque Cuchilla La duenda. Vasco, Irene. Paso a paso.

METODOLOGIA (Descripción de la metodología de acuerdo a las modalidades de trabajo contenidas en la normatividad de la universidad: 1. Créditos académicos: trabajo directo, mediado y autónomo; 2. Competencias a desarrollar ver Artículo 4 Acuerdo No. 009/2006) •

Estrategias pedagógico-didácticas El curso se desarrollará en una modalidad combinada de taller y seminario. Se realizarán presentaciones que tengan en cuenta el contexto histórico y cultural y el ejercicio del análisis de obras seleccionadas (Trabajo directo). Para las sesiones los estudiantes entregarán –en algunos momentos del curso- reseñas, análisis y crítica que correspondan a los trabajos de consulta e indagación del contenido temático del programa (Trabajo autónomo). Cada eje problémico tendrá respectivas sesiones de talleres de creación de literatura para niños (Trabajo directo).

Competencias o aprendizajes a formar en los estudiantes El estudiante se Introducirá en la problemática de la literatura que se inscribe en el ámbito de los niños y los jóvenes. El estudiante tendrá conocimientos teóricos y prácticos que lo capaciten para el análisis y estudio crítico de la literatura para niños y jóvenes. El estudiante desarrollará habilidades para el análisis crítico de la literatura para niños y jóvenes que se usa en la escuela hoy. El estudiante logrará plantear alternativas de trabajo pedagógico con la literatura para niños y jóvenes con el interés de enfrentar el reto de crear y poner a circular, por medio de ella, espacios creativos. El estudiante creará espacios que le motiven a leer y escribir para los niños y los jóvenes, para que con sus aportes y experiencias contribuya a formar lectores que disfruten y recreen la literatura creada para ellos. Estrategias de lectura y escritura: • • •

Discusiones orales plenarias sobre los textos abordados. Conversaciones espontáneas y dirigidas sobre los textos abordados y las opiniones sobre los mismos. Debates sobre asuntos específicos con relación a los textos y temas abordados.


• • •

Consulta de textos y temas de forma autónoma, y socialización de los mismos. Escritura argumentativa y narrativa de textos. Exposiciones –por parte de estudiantes y maestro- en torno a las tesis presentadas en los textos abordados.

EVALUACION (Seguimiento evaluativo en relación con las competencias y modalidades de trabajo contenidas en la normatividad de la universidad) Se evaluará mediante los siguientes recursos: • • • •

Participación en los comentarios sobre lecturas asignadas. Presentación de los trabajos escritos solicitados. Diseño y sustentación de Talleres de Creación Evaluación de conocimientos y proyectos realizados sobre literatura para niños

Productos esperados: 1. Ensayo de fundamentación en torno a las concepciones sobre literatura y literatura para niños, en el contexto global (35%). 2. Análisis escrito de una obra representativa de La literatura colombiana para niños (35%). 3. Artículo de opinión en torno al estado actual de La literatura para niños en Colombia y de su lugar en el contexto educativo (30%). BIBLIOGRAFÍA, HEMEROGRAFIA, CIBERGRAFIA GENERAL Y/O ESPECIFICA: • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • •

Alonso Galeano, Arturo. Lenguaje, literatura y escuela. Una aproximación desde la investigación. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. 2008 ____________; Borja Mirian; Ferrer Yury. Los conceptos de literatura infantil y juvenil, su periodización y canon como problemas de la literatura colombiana. Revista Estudios de Literatura Colombiana No. 27, julio-diciembre 2010, Universidad de Antioquia, Medellín. Andricaín, Sergio. Rodríguez Antonio. Escuela y Poesía. Magisterio, Bogotá 1997 Arciniegas, Triunfo. Caperucita roja y otras historias perversas. Bogotá, ed, Panamericana, 1997 Bernal, Luis Darío. Catalino Bocachica ____________. Fortunato Buitrago, Fanny. La casa del abuelo. Bogotá, ed, Panamericana, 1999 Cervera, Juan. Teoría de la literatura infantil. Ediciones Mensajero, Bilbao,1997 Colomer, Teresa. Introducción a la literatura infantil y juvenil. Editorial Síntesis, Madrid, 1999. Días, Gloria Cecilia. El valle de los cocuyos. ____________. El sol de los venados. España, Gonzalo. Leyendas de miedo y espanto en América. Bogotá. ed, Panamericana, 1999 ____________. Relatos de la conquista de América. Bogotá. ed, Panamericana, 1999 Flores Brum, Andrés Elías. La vendedora de claveles. Bogotá: Educar. 2007 Jaramillo Agudelo, Darío (Compilador). Antología de lecturas amenas. Bogotá, ed, Panamericana, 1997 Lozano, Pilar. Socaire y el Capitán loco. Llunch, Gemma. Cómo analizamos relatos infantiles y juveniles. Bogotá: Ed. Norma. 2003 Mallarino. Gonzalo. Santa Rita. Bogotá: Alfaguara, 2008 Montes, Graciela. La frontera indómita. Fondo de Cultura Económica. México, 1996 ____________. El corral de la infancia. México: F. C. E. , 2001 Nobile, Angelo. Literatura infantil y juvenil. Ediciones Morata, Madrid, 1990


• • • • • • •

Reyes, Yolanda. El terror de sexto B. Bogotá, Ed. Santillana, 1995 Rodari, Gianni. Gramática de la fantasía. Barcelona, Argos, 1983 Roman, Celso. Los animales domésticos y electrodomésticos. Bogotá, ed, Panamericana, 1996 Rosero, Evelio José. Pelea en el parque ____________. Cuchilla ____________. La duenda. Vasco, Irene. Paso a paso. Bogotá, ed. Panamericana, 1997

Bibliografia Complementaria

• • •

Betelheim. Bruno. Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Ediciones Crítica, Barcelona. Grisolle, Juan. La creación literaria en los niños. ECOE Ediciones, Bogotá, 1985. Robledo, Beatriz Helena. Antología. Los mejores relatos infantiles. Bogotá, Biblioteca Familiar Presidencia de la República, 1997. Rodríguez, Antonio O. Panorama histórico de la literatura infantil en América Latina y el Caribe, Cerlac. Bogotá, 1983 Revista Latinoamericana de Literatura Infantil y Juvenil. Ediciones. Fundalectura. Cómo reconocer los buenos libros para niños y jóvenes. Bogotá: IBBY, Fundalectura, 2009

• • •

Syllabus electiva literatura  

literatura para niños