Page 1

ANEXO CRONOGRAMA DE TRABAJO DIDACTICA DE LAS CIENCIAS Periodo académico 2012 - III


ASPECTO

1.

La enseñanza y el aprendizaje del conocimiento científico escolar. • La naturaleza de las ciencias naturales. • La concepción de las ciencias naturales por parte de los maestros. • La enseñanza y el aprendizaje de las ciencias de la naturaleza.

LECTURAS OBLIGATORIAS (BIBLIOGRAFIA BÁSICA)

Trabajo solicitado

Horas de trabajo dirigido y cooperativo

HAWKING, Stephen. MLODINOW, Reseña Leonard. El gran diseño. Ed. Crítica, 2010. Capítulo III. ¿Qué es la realidad?

Horas de trabajo Autónomo y/o tutorial

2 semanas de 6 horas

GALAGOVSKY, Lydia. ¿Por qué didáctica de las Ciencias Naturales? En: Didáctica de Reflexión las Ciencias Naturales. Ed. Lugar Editorial, Argumentación 2011.

-

FURMAN, Melina. De PODESTÁ, María. Las ciencias naturales como producto y Propuestas de como proceso. En: La aventura de enseñar intervención pedagógica. ciencias naturales. Ed. Aique: Buenos Aires, 2009. 2.

El manejo de la historicidad en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales. • Historia de las ciencias en la enseñanza de las ciencias. • Historia de las ciencias y comunidades científicas

Ruiz de Lóizaga, María José. Las damas Taller. Las ciencias de la del laboratorio. Mujeres científicas en la naturaleza como obra historia. Ed. Debate: Barcelona, 2007. humana.

2 semanas de 6 horas

1 semana de 6 horas 6 horas para trabajo autónomo: Se disponen para iniciar la escritura de los relatos de formación .

TORRES, Isabel. GALLEGO, Patricia. Las mujeres en la ciencia y la tecnología. En: Socialización Revista TED: Tecné, Episteme y Didaxis, Número extraordinario, 447- 452, 2009. Cine Foro: ÁGORA

Trabajo grupal para adelantar el cineforo: ÁGORA 3.

Los relatos de formación y las historias Pineau, Pablo (comp). Una compilación de de vida de los profesores. textos breves sobre la experiencia escolar. Inicio de escritural • El papel de los acontecimientos, Paidós, 2005. experiencias y estilos de vida con la naturaleza, en la formación inicial de los profesores.

4.

El papel de los museos de ciencia, las exposiciones y los observatorios astronómicos en la educación científica infantil.

5.

Experiencias en innovación e Torres, Isabel. En busca de las fuentes RAEs investigación en la educación científica culturales de conocimiento científico en la Básica Primaria. escolar. En: Construcción de mundos posibles para la enseñanza de las Ciencias naturales, Idep, 2004.

trabajo

Tafur, Mayali. Observar cómo nos ven para Informe escrito vernos a nosotros mismos: Reflexiones Socialización. desde Maloka como escenario de apoyo a la innovación e investigación de aula. En: Construcción de mundos posibles para la enseñanza de las Ciencias naturales, Idep, 2004.

y

1 semana de 6 horas

1 semana de 6 horas

1 semana de 6 horas

6 horas para trabajo autónomo: Se disponen para la visita a los museos, las exposiciones y los observatorios astronómicos. 6 horas para trabajo autónomo: Se disponen para adelantar la revisión de experiencias en investigación e innovación.


didactica ciencias  

syllabus didactica ciencias

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you