Issuu on Google+

UNED Mi paso de clon a cloWn

David Labarga Guti茅rrez Educaci贸n 2.0 UNED


2

Mi paso de clon a cloWn

Es así como empiezan los cuentos ¿verdad?... pero esto no es un cuento, esto es una historia, una historia interminable, la historia de mi experiencia con la educación… que continúa y espero que no termine nunca.

UNED


3

Mi paso de clon a cloWn

CAPITULO 1: Los primeros años

Qué bonito eran los tiempos de la guardería, jugábamos, reíamos y nos divertíamos con nuestros compañeros, nos costaba separarnos de las piernas de nuestra mamá pero al final disfrutábamos en el colegio, y lo más importante de todo, aprendíamos. Increíble pero cierto, mis primeros aprendizajes fueron jugando y relacionándome con los otros, sin embargo, todo cambio de un día para otro. Fue un día de septiembre, lo recuerdo muy bien, el primer día de colegio después de un verano, nos subieron a toda la clase al primer piso, ¡¡¡¡¡¡¡estábamos en primaria!!!!!!. Nos cambiaron de compañeros, nos cargaron con una mochila llena de libros y nos hicieron sentar en unas sillas y mesas individuales…. Pero si en el colegio estábamos todo el día en el suelo, sentados en círculo, yo no entendía nada. A partir de entonces comenzó mi cuesta abajo a nivel académico. Es cierto que los profesores no eran malvados pero su exigencia pasaba por medir a todos igual, y lamentablemente yo no era igual, me costaba un poquito más, hacia las cosas diferentes, los demás podían llegar a lo que se les pedía, a mi me costaba. Al final, gracias a los Progresa Adecuadamente (PA), progresé hasta llegar a la secundaria, un mundo y una etapa dura, la rebeldía adolescente, los compañeros, las amigas, salir por ahí… una época de crisis básicamente.

UNED


4

Mi paso de clon a cloWn La educación era básicamente igual que en primaria, con mayores contenidos pero muy similar, todos sentados, cogiendo apuntes, atendiendo, sin hablar, sin comer chicle, etc… Es cierto que no era muy buen estudiante, me costaba, pero me esforzaba, yo intentaba estudiar y memorizar y aprenderme de memoria la desintegración factonómica del número pi , pero siempre había un por, un dividir o un paréntesis que se colaba por ahí, sin embargo, que curioso conozco a la perfección la vida y costumbres del hombre primitivo en la zona media de Navarra, gracias a una pequeña excursión que hicimos a un yacimiento cerca de mi localidad y además podría enumerar los diferentes elementos arquitectónicos de la catedral de Burgos después de venir del viaje de estudia en aquella localidad. Sin embargo, en la escuela basada en la transmisión de conocimientos, en la escuela unidireccional, eso no es suficiente, lamentablemente no daba la talla y me invitaron a abandonar el instituto, un test de inteligencia les dio la solución. Por suerte me pidieron opinión y decidí continuar, me esforzaría más y lo conseguiría, ya lo dice el refrán si no puedes con tu enemigo, únete a él. Fueron un par de años complicados pero el esfuerzo y constancia mereció la pena, superé el Instituto.

CAPITULO 2: A trabajar se aprende trabajando

Ya ahora que… después de mi experiencia en el colegio y el instituto, no me quedaban ganas de continuar estudiando en la universidad, sabía que iba a

UNED


5

Mi paso de clon a cloWn ser más de lo mismo, así que encamine mi educación a algo más profesional y decidí realizar un ciclo formativo relacionado con la agricultura y ganadería. Esto era algo distinto, había clases magistrales pero muchas prácticas y a mí eso es lo que me gustaba, aprender haciendo algo y no sentado, escuchando y sobro todo algo que me motivara a seguir adelante. Tanto me motivo este tipo de educación que decidí continuar con otra formación y entendí que mi experiencia podía ayudar a otros así que me matricule en Integración Social… Durante este tiempo aprendí, que la motivación a la hora de hacer algo y de estudiar es muy importante y aunque la asignatura sea aburrida, un profesor debe motivar a sus alumnos.

CAPITULO 3: La educación no formal

Encontré una profesión gratificante como educador pero pensé que no solo se debería educar y formar en el aula, así que descubrí, la educación no formal, educación en el tiempo libre, y esto si era educación, conseguir aprender cosas y enseñar muchísimas más a través de juegos, cuentos, excursiones que montones de horas encerrados en un aula, y que gracias a una pequeña pelotita roja conseguía acercarme a los más pequeños y hacer reír a los más mayores, y así educar atreves de lo vivencial.

UNED


6

Mi paso de clon a cloWn

Si, si… educar y enseñar con una nariz de payaso, la utilizo como herramienta, para llamar la atención, para quitar tensiones, para mostrarme tal y como soy, no siempre es necesaria pero en otras ocasiones viene muy bien, porque “la nariz de payaso, es la máscara más pequeña del mundo, la

que menos esconde y la que más revela.”

CAPITULO 4: La universidad

Pasaron muchos años educando a jóvenes y niños en la calle, en los patios del colegio y vi que podía ser interesante utilizar estas técnicas dentro del aula, pero para ello debía volver a estudiar, volver a las clases magistrales y teóricas, así que, el que algo quiere, algo le cuesta. Trabajar y estudiar es duro pero se consigue poco a poco y así lo hice acabe magisterio, pero con la sensación de que las clases de mis profesores no se asemejaban a lo que enseñaban, puesto que a pesar de hablar de teorías de aprendizaje, trabajo por proyectos, etc.… al final de la evaluación tenias un examen y dependiendo de lo que has conseguido memorizar te aprobaban. Y esto es algo que no podemos hacer y que a los alumnos y alumnas no les gusta, por experiencia, no podemos quedarnos en la teoría sin pasar a la práctica. Todavía no he conseguido ser maestro en un aula, sin embargo sigo siendo un clown en la calle y continuo formándome porque pienso que es necesario para conseguir lo que uno quiere.

UNED


7

Mi paso de clon a cloWn Yo he pasado de ser un clon a ser un cloWn, porque creo que la educación debe ser divertida, motivadora, creo que un profesor y un alumno deben ser inocentes y asombrarse con los descubrimientos y avances en el aprendizaje, debemos volver a ser niños, debemos volver a divertirnos mientras aprendemos. Yo no estoy hablando de hacer payasadas, sino de sacar lo mejor de cada uno de nosotros, de esforzarse cada día, yo eso lo hago con mi nariz de payaso, a la que llevo siempre en mi bolsillo, puesto que simboliza la motivación, el esfuerzo, la inocencia, la curiosidad que todo maestro y alumno deben tener para conseguir una nueva educación. Y aquí seguimos, en otra fase educativa, distinta, aquí no hay aula, aquí no hay mesas, aquí hay pantallas y relaciones, aquí estamos muchos alumnos y alumnas buscando otro modelo educativo, haciendo nuestro proceso, entendiendo que las nuevas tecnologías y las redes sociales son parte del futuro.

CAPITULO 5: Continuará…

Yo he hecho mi proceso, pasando de clon a cloWn. Ahora continuo descubriendo que Las tic son tRic y estando convencido que todo esto es como creer y creAr, que están a tan solo una letra.

UNED


8

Mi paso de clon a cloWn

UNED


Mi paso de clon a cloWn