Page 1

Barva, Frutas y Verduras - Renovando nuestra imagen

1


Barva, Frutas y Verduras - Renovando nuestra imagen

Renovaci贸n de imagen

2


Barva, Frutas y Verduras - Renovando nuestra imagen

Introducción ¡Bienvenidos! Como empresa queremos renovarnos, hacer un cambio e invertir en nuestra imagen gráfica. A continuación presentamos la conceptualización y el proceso de nuestra nueva imagen. Estamos deseosos de que se nos reconozca desde esta nueva perspectiva, aportando los valores que hemos rescatado para potenciar como marca. En el proceso hemos aprendido a reconocer nuestras propias características, nuestros puntos fuertes, con el fin de desarrollarlos y hemos reconocido a la competencia con la finalidad de diferenciarnos. Finalmente, estamos felices de mostrar un proceso de construcción que ha desembocado en nuestra nueva filosofía y nuestra renovada cara para mostrar.

3


Barva, Frutas y Verduras - Renovando nuestra imagen

Contenidos

4

Resumen de la marca Los principales aspectos de nuestra antigua imagen Un primer acercamiento Análisis de nuestra empresa y contexto Visión de nuestra marca Objetivos establecidos Conócemos más! Manifiesto de marca Identidad de marca Incluido el texto de identidad

Proposición de valor Beneficios que suministra nuestra empresa Posicionamiento de marca Verbalización Toma de decisiones Criterios de selección ¿Cómo lo hicimos? Proceso de nuestra nueva imagen Resultado final Usos y aplicaciones Conclusiones


Barva, Frutas y Verduras - Renovando nuestra imagen

Resumen de la marca Los principales aspectos de nuestra antigua imagen

Un poco de nosotros: Nos localizamos en el centro de Barva, y formamos parte de la gran variedad de Pymes que posee el cantón. De primera entrada obtenemos una referencia muy característica de la gran mayoría de los establecimientos del área, la antiguedad. Nos hemos caracterizado por la gran variedad de colores en la entrada y la variedad de productos que ofrecemos. A 14 años de nuestra fundación es posible reconocernos como una de las micro empresas más tradicionales de Barva. Es posible percibir una gran cantidad de colores en vista de nuestra mercadería así lo dicta. Además la cantidad de olores que se mezclan a la entrada dificulta una determinación específica sin embargo percibimos tierra, madera, fruta, etc.

5


Barva, Frutas y Verduras - Renovando nuestra imagen

Un primer acercamiento Análisis de nuestra empresa y su contexto

¿Cuál es nuestra misión?

¿Qué tenemos hasta el momento?

Nuestra misión como es brindar a la comunidad barveña un servicio comercial de frutas y verduras frescas de buena calidad, que a su vez genere el sustento necesario para la manutención de nuestra familia.

Hasta el momento hemos estabecido nuestra marca básicamente como decoraciones manuales y colores intensos, como el rojo, que se han ido ensuciando con el tiempo.

¿Cuál es nuestra visión? Nuestra visión es mantener la empresa vigente y no al margen de la competitividad, dentro de una atmósfera tradicional, familiar y responsable. ¿Cuál es nuestra estrategia? Nuestra estrategia se define como agresiva. Tenemos como consigna un especial trato hacia el cliente y la incorporación de productos de buena calidad. Esto sumado al factor de limpieza y tradición, hacen posible que permanezcamos en el mercado. El servicio express, la decoración y la escogencia del color (rojo) ponen de manifiesto nuestra estrategia agresiva, que además nace bajo la consigna de diferenciarnos de la competencia y de aumentar el nivel de ingresos mensuales.

A nivel de logotipo hemos presentado una tipografía sencilla que no contrasta con la cantidad de ruido visual que posee el entorno. Sin embargo el tratamiento que tienen los muros refleja el valor que tiene para nosotros lo artesanal, como un valor de tradición y rescate dentro del cantón. Estamos plenamente consciente del aumento de la competencia, motivo por el cual hemos introducido servicios extras y nuevos productos. Hemos intentado conservar el valor agregado que significa la elaboración de murales artesanales debido a que no existen en la competencia y eso nos diferencia y nos define como una empresa propositiva. Por lo tanto la concepción de una identidad de marca estará condicionada a este valor como valor inicial.

6


Barva, Frutas y Verduras - Renovando nuestra imagen

Un primer acercamiento

7

Análisis de nuestra empresa y su contexto

Análisis 5C: Tamaño del mercado El tamaño de mercado se establece a nivel comunal, básicamente tomando en cuenta el centro del cantón sin su periferia, por lo tanto se habla de una comunidad mediana o pequeña la que hace uso de estos servicios. Potencial de crecimiento El potencial de crecimiento se encuentra relacionado directamente con la apertura del mercado, lo que desemboca en un problema de innovación, es decir, si la Pyme no hace uso de las herramientas de innovación disponibles, el mercado tenderá a disminuir. Evolución de la demanda Se centra en aspectos como la experiencia de compra y se inclina más por una opción diferente. La inmediatez y personalización son factores determinantes propios de la demanda, y deben ser estos mismos a los que las Pymes echen mano como estrategias de comunicación. Características de clientes potenciales: Compran los habitantes de Barva básicamente, con poder adquisitivo bajo y medio. Con características variadas dado el tipo de ser vicio que se ofrece. Algunas otras características son el nivel escolar medio o básico, cabezas de familia, amas de casa, vegetarianos, etc. Motivaciones de compra: Una de las principales motivaciones de compra es la posibilidad de comprar en pequeñas cantidades y no en grandes cantidades como se suele hacer en la Feria del Agricultor, así como la cercanía con los principales comercios del cantón.

Productos y marcas: Por lo general en ese tipo de empresas hay una ausencia de marcas, sin embargo la necesidad ha hecho que se introduzcan algunas como Dos Pinos o Tropical. Así que mayoritariamente el consumo se centra en frutas y verduras como la papa, el tomate, condimentos, etc. (productos de corta duración en general). Key-factors compra/actores proceso: El acercamiento es total, debido a que los usuarios utilizan del tacto, el olfato, la vista e incluso el paladar para hacer su elección. Además esperan recibir asesoría por parte de los empleados para tomar la mejor decisión. Volumen de compra: En general la compra, como se menciona anteriormente, no se realiza en grandes cantidades y por lo general no sobrepasa las dos bolsas. Esto sumado al factor de que la gran mayoría de consumidores llegan al punto de venta caminando y el producto no debe significar un problema de transporte a la hora de regresar. Hábitos y usos: En las comidas diarias, en meriendas durante el día, postres, etc. Orientación, precios y condiciones de venta: La empresa basa sus precios en las regulaciones de la canasta básica primordialmente. La distribución se hace de manera personal en colaboración con el Centro Nacional de Abastecimiento y Distribución de Alimentos. Estructura organizativa, volumen y tipo de comunicación: Compuesta por un dueño que se encarga de la logística de la empresa (transporte de frutas, etc.) y un encargado de aseo y orden que a su vez actúa como asesor de compra. Por lo tento el tipo de comunicación es directa.

Recursos financieros, equipo comercial y eficacia: Bastantes escasos y se reducen a la palabra y el boca a boca. Son ingresos auto-suficientes. También se cuenta con balanzas y romanas, así como bolsas y unidades de medida. Servicio: El servicio se concentra en la buena calidad, la atención personalizada, la limpieza del espacio y la asesoría de compra. Competencia: La competencia actual y más cercana se establece como mini supermercados. Se considera que la competencia debido a la apertura comercial y las políticas de libre comercio establecida por el gobierno es de carácter sustitutivo. Como posible tendencia a futuro se visualiza una posible desaparición de este tipo de servicios. Wallmart, Megasuper, MasxMenos, Palí, entre otros. La gama de productos que ofrece la competencia no varía radicalmente entre las diferentes empresas, por lo tanto el ámbito de competencia se centra en la calidad, el precio y la experiencia. La competencia basa sus precios, al igual que nuestra Pymes, en las regulaciones de la canasta básica (Diconsa). Debido a la naturaleza de algunas empresas que también han incorporado este tipo de productos (frutas y verduras) la calidad de imagen es variada, sin embargo según el registro fotográfico los establecimientos o servicios de la misma naturaleza poseen características muy similares entre sí. Colaboradores: Familia, clientes, CENADA, Comunidad barveña, Pymes Costa Rica, Diconsa (reguladores de los productos de la canasta básica). La opción de consumidores queda parcialmente de lado debido a que según la dinámica íntima y afectiva que ofrece la empresa la mayor cantidad de ventas se deben a un vínculo vendedor-cliente.


Barva, Frutas y Verduras - Renovando nuestra imagen

Visión de nuestra marca Objetivos establecidos

¿Cuál es nuestro objetivo general? Desarrollar una identidad visual que optimice la percepción tradicional e íntima de la empresa y le permita el crecimiento dentro del mercado, a través de una estrategia de comunicación presupuestable y efectiva.

¿Cuáles son nuestros objetivos específicos? Estimular el proceso de “fidelización” del cliente mediante la introducción de elementos de promoción visual que realcen nuestros valores reconocidos. Incentivar la compra de los productos a través de una diferenciación visual con la competencia inmediata.

8


Barva, Frutas y Verduras - Renovando nuestra imagen

Conócenos más! Manifiesto de marca

¿Qué somos? Somos una verdulería con variedad de productos frescos. Somos una microempresa con tradición y duración en el mercado. Somos una empresa que se acerca a su cliente para asesorarlo sobre la mejor compra. ¿Qué nunca seremos? Nunca seremos parte de una transnacional. Nunca seremos una empresa que venda productos de mala calidad o que no considere a sus consumidores como posibles clientes. ¿Qué amamos? Amamos las frutas y las verduras, amamos proveer salud al cantón. Amamos guiar al cliente para que realice la mejor elección. Amamos la frescura y el buen sabor. Amamos que nos identifiquen con Barva. ¿Qué odiamos? Odiamos los productos de mala calidad y los productos de importación. Odiamos que nuestros clientes no salgan satisfechos. Odiamos no ser parte de la dinámica del cantón. ¿Cómo nos sentimos? Nos sentimos barveños, trabajadores, “parte de la mesa”. Nos sentimos delicados. ¿Cómo actuamos? Actuamos con positivismo, con experiencia y con dedicación. Actuamos concientes de los intereses de nuestros clientes.

9


Barva, Frutas y Verduras - Renovando nuestra imagen

Identidad de marca

10

Incluido el texto de identidad

¿Qué tipo de asociaciones queremos representar para nuestros clientes? El conjunto de asociaciones que queremos representar para nuestros clientes en relación con nuestros productos, nuestra personalidad y localización son los siguientes: La clase de productos que ofrecemos es muy variada por lo tanto es posible caracterizarlos de manera general en frutas y verduras. Pensar en verdulería es asociar ràpidamente estas dos categorías con nuestra empresa, a pesar de que hemos introducido otros productos complementarios. Referente a las ocasiones de uso se previsualizamos una asociación con las horas de preparación de comidas y meriendas que incluyen frutas y verduras, es decir, medio día, mañana, etc. Sobre el tipo de asociaciones que pretendemos establecer con los usuarios, las amas de casa figuran como principales clientes y por lo tanto como principal asociación, sin embargo no se debe dejar de lado una posible asociación con vegetarianos. Sobre el vínculo establecido con la región es vital mencionar a nuestro cantón Barva debido especialmente a que llevamos su nombre.

Barva es reconocido como un cantón cultural que anteriormente estaba fuertemente ligado a la tradición de los canastos hechos a mano. Sus fiestas patronales son reconocidas a nivel nacional por sus actividades particulares, como por ejemplo, las mascaradas. La condición de nuestra empresa, bajo su nombre y tan directamente relacionada al cantón a través de su localización desemboca en una asociación directa que se podría definir como arraigo cantonal. Acerca del tipo de asociaciones de marca posibles como organización se encuentran la calidad, frescura y la preocupación por nuestros clientes. A nivel de personalidad algunas de las características a las que nos asociamos son: tradicional, trabajador, artesanal y nacional. Con respecto a las asociaciones de tipo marca/cliente algunas de las consideradas son la intimidad, la proximidad y la amistad. Las asociaciones sobre la herencia de marca hacen referencia a el compromiso con los agricultores nacionales. Comprar en una verdulería puede o no significar un compromiso expreso por la producción nacional, sin embargo si lo es como un compromiso al desarrollo de pequeñas empresas que compiten con transnacionales de productos importados.

Texto de identidad: .Tradición .Intimidad .Calidad .Experiencia .Variedad .Localidad .Artesanía .Cercanía .Frescura .Arraigo cantonal .Sabor


Barva, Frutas y Verduras - Renovando nuestra imagen

Proposición de valor

11

Beneficios que suministra la empresa

Colores y texturas Beneficios funcionales: Los beneficios funcionales que ofrecemos se relacionan con el servicios express, la disponibilidad de frutas frescas y productos de calidad, así como con la cercanía al centro del cantón y el horario extendido. En ese sentido los beneficios funcionales pueden definirse como: cercanía, frescura, disponibilidad y calidad.

Frescura, calidad y variedad

Beneficios emocionales: Por lo general la compra de productos como los que ofrecemos trae consigo beneficios emocionales como el sentirse sano al comer frutas y verduras, y la posibilidad de preparar comidas con distintas sazones. De esta manera es posible definir los beneficios emocinales como: salud, variedad y sabor. Beneficios autoexpresivos: Son generados al comprar productos de carácter regional produciendo una resistencia a las cadenas transnacionales. Además hablamos de nuestro consumidor como uno que opta por hábitos saludables. Por ejemplo, la costumbre de consumir comida saludable como parte de la dieta está más presente en un público adulto, en vista que las nuevas generaciones se ven bombardeadas de comida rápida y poco saludable. Es decir, observar un cliente de alrededor de los veinte años haciendo uso de todos los productos ofrecidos de inmediato nos referencia un buen hábito alimenticio.

Sabor y origen, elaboración


Barva, Frutas y Verduras - Renovando nuestra imagen

Posicionamiento de marca Verbalización: “Siempre fresco, siempre cerca”

Posicionamiento:

Verbalización:

Tenemos como objetivo a nivel regional ser una empresa que provea productos frescos y de buena calidad, que se ocupe del buen trato hacia sus clientes. Nuestra intención radica en ser percibidos cómo una empresa de carácter tradicional con larga trayectoria, que se encarga de proveer buenos servicios al cantón y que ser reconocidos por nuestra cercanía estratégica y la variedad de productos que ofrecemos.

“Siempre fresco, siempre cerca”. Una verbalización como está toma en cuenta dos grandes conceptos presentes hasta el momento, la frescura y la cercanía, vitales en el desarrollo a futuro de nuestra marca.El factor cercanía es uno de los elementos que está más presente y por lo tanto resulta diferenciador en comparación con las empresas de la competencia y resulta un factor permanente en el tiempo. Por otro lado la frescura es un aspecto presente que sin embargo puede llegar a variar según los productos y su relación con la época del año y la cosecha.

Nos diferenciamos de la competencia en nuestro horario extendido que posibilita una mayor afluencia de clientes, el servicio express que facilita el consumo y transporte de los productos y el carácter artesanal que descata a través del tipo de decoración que hemos implementado.

El uso del adverbio “siempre” le ofrece al consumidor una garantía estable. La repetición del mismo resulta en una redundancia que enfatiza esa promesa y al mismo tiempo le añade musicalidad y ritmo con la intención de aumentar la pregnancia y provocar un fuerte vínculo con el cliente. La diferencia de un posible posicionamiento radica en que generaría una clara diferenciación de la competencia, que carece de un posicionamiento claro y explícito. En ese caso el público nota la ausencia del mismo y esto demanda una acción que clarifique cuales son las intenciones de nuestra empresa a nivel gráfico.

12


Barva, Frutas y Verduras - Renovando nuestra imagen

Toma de decisiones Ejecución y criterios de selección

Tomamos en cuenta el Brand audit y los procesos de imagen que nuestra marca ya poseía. Establecimos “lo artesanal” como un valor primordial que debería seguir presente. Con esa condición, el material a utilizar deberá representar esa característica específica. La imagen de marca deberá tener dicho valor como norte estético. Sin embago hablar de artesanalidad siempre es complicado por lo que decidimos establecerlo a través de dos vertientes: el arraigo cantonal y la tradición, de esa manera resultará más fácil la concepción gráfica de una imagen visual. La inmediatez y la personalización fueron conceptos extraídos dentro del ámbito de la competencia, por lo tanto deben de verse potenciados en la imagen.Visto de esta manera, la estrategia utilizada deberá enfocarse hacia la personalización, a través de la intervención de bolsas y señalización básica. Como parte del análisis del proceso de compra extrajimos el concepto de acercamiento total, lo que se deberá ver implícito en la verbalización de la marca. Dicha verbalización la utilizaremos como eslogan debido que conserva, como debe hacerlo una marca, una vertiente racional (“cerca”) y una de carácter emocional (“frescura”).

Decidimos que era oportuno aumentar la calidad de la imagen, en vista que la competencia inmediata no posee una imagen de alta calidad y eso permite el acceso a un elemento de diferenciación. Tomando en cuenta la importancia de la cercanía, la tradición y el valor de arraigo cantonal que presenta la empresa decidimos establecer como nombre principal “Barva” debido a varios aspectos. En primer lugar, recalca nuestros valores ya mecionados y los potencia mediante un nombre corto, efectivo y de fácil memoración, con una vertiente emocional para el públicon inmediato. En segunda instancia, le añade a nuestra empresa la riqueza de valores que posee el cantón y le permite al público barveño una mayor identificación. Como tercer aspecto, el nombre “Frutas y Verduras” resultaba en una redundancia innecesaria y no brindaba mayor relevancia, o connotación.

13


Barva, Frutas y Verduras - Renovando nuestra imagen

¿Cómo lo hicimos? Proceso de nuestra nueva imagen

¿Cómo? Para empezar tomamos en cuenta el concepto y su posible sintesis formal a manera de Esquema Zimmerman que resultó en una seria de trazos basicos como refencia para el diseño posterios. Para la realización del logotipo iniciamos un trabajo a tinta básico con posibles graficaciones del nombre. Gracias a este proceso descartamos el uso de mayúsculas para la totalidad del nombre debido a que no resultaba cercano o amigable y la cantidad de vertices resultaba contraproducente. Además descartamos la minúscula al inicio del nombre debido a la pérdida de fuerza y a la ley gramatical del nombre propio que en este caso tiene una mayor relavancia. En estos primeros bosquejos la posibilidad de usar letras de carácter orgánico aumenta en vista de que le proporciona mayor cercanía. Tomamos en cuenta además la posibilidad de usar cursiva debido al valor tradicional que tiene implícito. El sol es un elemento vital en la maduración de todos los productos a la venta y la semilla que nos hce referencia a la germinación de los productos que ofrecemos. Así, vinculamos ambos elementos para lograr una sintesis con valores agregados de gran importancia.

14


Barva, Frutas y Verduras - Renovando nuestra imagen

¿Cómo lo hicimos? Proceso de nuestra nueva imagen

Color: Para el color tomamos en cuenta los valores de frescura, sabor , y artesanalidad para establecer posibles escalas cromáticas, vinculadas a la proporción de color que se extrajo en un inicio. Esto da como primer resultado una posible paleta sujeta a cambios de tonalidade y luminosidad. Posteriormente fuimos reduciendo la paleta de colores hasta los colores elementales y como estos podían ser combinados para obtener el mejor resultado. De esta manera elegimos el verde como un color predominante, esperanzador, positivo, fresco y que a la vez nos hablara de salud y veganismo. La variedad debía ser expresada de igual manera así que se establecieron distintos colores para el imagotipo, haciendo de esta manera referencia directa al proceso de introducción de diversos productos. PANTONE DS 282-1 C PANTONE DS 36-2 C PANTONE DS 233-4 C PANTONE DS 1-4 C

15


Barva, Frutas y Verduras - Renovando nuestra imagen

Resultado final Usos y aplicaciones

16


Barva, Frutas y Verduras - Renovando nuestra imagen

Resultado final Usos y aplicaciones

17


Barva, Frutas y Verduras - Renovando nuestra imagen

Resultado final Usos y aplicaciones

18


Barva, Frutas y Verduras - Renovando nuestra imagen

Conclusiones

¿Qué concluimos? Finalmente, hemos concluido que la nueva imagen resulta esperenzadora y sumamente positiva, lo que producirá la reacción esperada en nuestros clientes. Los conceptos primordiales de sabor y frescura han sido graficados y plasmados en nuestra nueva cara. Nos sentimos orgullosos de mostrar al mercado una nueva filosofía que se concentra en la calidad, la tradición y el arraigo cantonal. Ahora con mucha más propiedad seremos capaces de comentarle a nuestros clientes los conceptos que nos diferencian de la competencia y nos hacen únicos como empresa. Hemos desarrollado una imagen de marca renovada, íntima, efectiva y además presupuestable. Hemos incentivado la fidelización de nuestros clientes a través de elementos de promoción visual y de personalización. Como resultado hemos obtenido una imagen con una mejor calidad, bajo el sustento de un estudio de campo. ¡Gracias!

19


Barva, Frutas y Verduras - Renovando nuestra imagen

20

Barva  

proyectofinal