Issuu on Google+

TEMA 5

LA ATMÓSFERA, EL CLIMA Y LOS SERES VIVOS


1- La atmósfera y el tiempo LA ATMÓSFERA La atmósfera es la capa gaseosa que envuelve la tierra. Esta formada por diversos gases y el vapor de agua. Gracias a la atmósfera es posible la vida. Las capas de la atmósfera son: Troposfera, estratosfera, mesosfera, ionosfera y exosfera. La más importante es la troposfera.


Composici贸n de la atm贸sfera


Capas de la atm贸sfera


1- La atmósfera y el tiempo EL TIEMPO

El tiempo atmosférico es el estado de la atmósfera La ciencia que lo estudia es la meteorología El tiempo es cambiante, ya que el aire de de la troposfera se encuentra dividido en masas o porciones de aire. Las masas de aire se diferencian por los siguientes rasgos: La temperatura: Cálidas formadas por aire tropical, o frías formadas por aire polar. La presión: De alta presión, conocidas con anticiclones, y masas de baja presión, llamadas depresiones o borrascas. La humedad : Húmedas, si se forman en los océanos y secas si se forman sobre los continentes. Las masas de aire se mueven o circulan entre los diversos lugares de la Tierra, constituyendo un circuito permanece conocido con circulación general atmosférica


Mapa meteorol贸gico


2- El clima: elementos y factores El clima es el estado medio de la atmósfera sobre un lugar. La ciencia que lo estudia es la climatología. El clima tiene rasgos más estables que el tiempo atmosférico. Los elementos y factores lo caracterizan. Los elementos del clima son los componentes medibles de la atmósfera. Son la temperatura del aire la presión atmosférica las precipitaciones...

Los factores del clima son aquellas variables que ejercen una influencia permanente sobre el clima y modifican los elementos . Son la altitud, la latitud y la distancia al mar.


2- El clima: elementos y factores LA TEMPERTURA Y SUS FACTORES La temperatura es la cantidad de calor del aire. Se mide con el termómetro . Factores que influyen en la temperatura. La latitud. La temperatura disminuye desde el ecuador hacia los polos. La altitud. La temperatura desciende son la altitud, unos 0,6 ºC por cada 100 metros de ascenso. La distancia al mar. Las temperaturas son más suaves en las costas y más contrastadas en el interior. En la Tierra existen cinco zonas térmicas: una zona cálida, dos zonas templadas y dos zonas frías.


Zonas tĂŠrmicas de la Tierra


2- El clima: elementos y factores LA PRECIPITACIÓN Y SUS FACTORES La precipitación es el agua que cae a la superficie terrestre procedente de las nubes, en forma líquida (lluvia) o sólida (nieve y granizo). La causa de las precipitaciones es el ascenso del aire Los factores que influyen en las precipitaciones son: La latitud. Las precipitaciones , son elevadas en la zona ecuatorial y descienden en las zonas tropicales, en las templadas y en las frías. La altitud . Las precipitaciones se incrementan con la altura, porque el descenso de las temperaturas favorece la condensación del vapor de agua. La distancia al mar. Las precipitaciones son, en general, más abundantes en las costas que en el interior, porque el mar es una fuente constante de humedad.


Granizo


2- El clima: elementos y factores INUNDACIONES Y SEQUÍAS.

Las inundaciones se deben a precipitaciones torrenciales sucedidas durante un corto período de tiempo o la rápida fusión de la nieve. La zona con mayor riesgo es el sureste de Asia, y en España es la vertiente mediterránea. Las sequías son períodos prolongados de escasez de precipitaciones.


INUNDACIÓN

SEQUÍA


2- El clima: elementos y factores LA PRESIÓN ATMOSFÉRICA Y SUS FACTORES. La presión atmosférica es el peso del aire sobre un lugar de la Tierra. Se mide con el barómetro. Las áreas con presión mas alta de lo normal son los anticiclones y de las se llaman borrascas . Factores que influyen en la presión atmosférica: Altitud. La presión disminuye con la altura. Temperatura del aire. El aire cálido , poco denso y ligero, tiende a ascender originando borrascas. El aire frío más denso y pesado , tiende a descender originando anticiclones. Las bajas presiones se localizan en el ecuador. Las altas presiones se sitúan en lo trópicos y los polos.


Cintur贸n de presiones


2- El clima: elementos y factores EL VIENTO

El viento es el aire en movimiento horizontal. Su velocidad se mide con el anemómetro, se expresa en km/h y su dirección se determina con la veleta. El factor que origina el viento es la diferencia de presión. Los vientos transportan el aire cálido hacia las zonas frías y el aire frío hacia la zona cálida. Gracias a ello la temperatura se mantiene en equilibrio.


ANEMÓMETRO

VELETA


2- El clima: elementos y factores CICLONES TROPICALES Y TORNADOS Los ciclones tropicales son uno de los fenรณmenos mรกs destructivos de la naturaleza. En las zonas dondes se producen se conocen con distintos nombres: huracanes en el รกrea del mar Caribe, tifones, en China, ciclones, en la India, y wylly willies, en Australia. Los tornados se producen, frecuentemente, en el centro y en el oeste de Estados Unidos.


CICLÓN TROPICAL

TORNADO


3- Los climas, los seres vivos y el suelo LAS ZONAS CLIMÁTICAS Zona cálida: se localizan entre los trópicos de Cáncer y Capricornio. Se caracterizan por su elevadas temperatura, por la elevada insolación y por la ausencia de helada. Sus climas son el ecuatorial, el tropical y el desértico cálido.

Zonas templadas: se localizan entre los trópicos y los círculos polares. Se caracterizan por los fuertes contrastes térmicos Sus climas son el oceánico,el mediterráneo, el continental y el desértico frío. Zonas frías: se localizan entre los círculos polares Ártico y Antártico y los polos. Se caracterizan por el intenso frío y la ausencia de verano. Sus climas son los polares y el de alta montaña.


Mapa del los climas de la Tierra


3-Los climas, los seres vivos y el suelo LOS SERES VIVOS VEGETACIÓN La vegetación es el conjunto de especies vegetales, o plantas, existentes en un territorio. Hay tres tipos de formaciones vegetales:

Bosque: es una formación vegetal integrada sobre todo por árboles. Matorral: es una formación vegetal integrada por plantas desprovistas de tronco, y en la que las ramas parten del suelo.

Pradera: es una formación vegetal constituida por hierbas.


BOSQUE

MATORRAL


PRADERA


LOS SERES VIVOS LA FAUNA DE LA TIERRA La fauna es el conjunto de animales que habitan en un lugar. La distribuci贸n de la fauna de pende de las caracter铆sticas del medio f铆sico, al que se encuentran adaptados los animales y del que dependen para su alimentaci贸n y supervivencia.


FAUNA


LOS SERES VIVOS EL SER HUMANO El ser humano forma parte del medio en el que vive. Los seres influyen en el medio natural, de forma negativa, explotando los recurso o de forma positiva cuidĂĄndolo y protegiĂŠndolo.


3-Los climas, los seres vivos y el suelo EL SUELO El suelo es la capa superficial de la corteza terrestre. Se compone de minerales, humus, agua y gases. Los suelos de la Tierra puedes ser ricos, con mucho espesor y abundante materia orgรกnica, otros son pobres y delgados,


REALIZADO POR:

REALIZADO POR: DAVID

GONZALEZ

MARTINEZ


Tema 5 Sociales