Issuu on Google+

LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES HISTÓRICAS TEMA 9 ÍNDICE LAS CIVILIZACIONES FLUVIALES LA CIVILIZACIÓN MESOPOTÁMICA EL LEGADO CULTURAL DE MESOPOTAMIA LA CIVILIZACIÓN EGIPCIA EL LEGADO CULTURAL DEL ANTIGUO EGIPTO LOS PUEBLOS DEL MEDITERRÁNEO ORIENTAL


LAS CIVILIZACIONES FLUVIALES 1-Localiza las civilizaciones fluviales en el mapa e indica en torno a que ríos se asentaron. Egipcia: Se asentó en torno al río Nilo. Mesopotámica: Se asentó en torno a los ríos Éufrates y Tigris. India: Se asentó en torno los ríos Indo y Ganges. China: Se asentó en torno al río Huang He. Bien 2-Realiza un mapa conceptual que refleje las características de las primeras civilizaciones históricas. Tienes que incluir los siguientes conceptos: civilizaciones fluviales, grandes ríos, regadío, aumento de la producción, poder político, reyes, sociedad, cultura ciencia y arte. Para elaborar el mapa conceptual, te puede servir de ayuda la consulta de la página 3 del cuaderno de competencias.

LA CIVILIZACIÓN MESOPOTÁMICA 1-Observa el mapa de Mesopotamia e indica de dónde procedían y dónde se asentaron los sumerios, los acadios, los babilonios y los asirios.


Sumerios: se desconoce su procedencia y se asentaron en la desembocadura de los ríos Tigris y Éufrates. Acadios: procedían de Akad y se asentaron en el centro de Mesopotamia. Babilonios: se asentaron entre los territorios sumerio y acadio. Asirios: proceden de las montañas del norte. Bien 2-¿Que países se encuentran actualmente en los territorios ocupados por la civilización mesopotámica? Irak, Siria y Turquía, Irán Regular 3- Realiza un cuadro-resumen comparando los pueblos que habitaron Mesopotamia. Indica cronología, localización geográfica, reyes destacados y principal aportación.

4-Explica cómo evolucionó la organización política en Mesopotamia. En la época sumeria surgieron ciudades-estado independientes. En ellas, el centro de poder era el templo, dirigido por un príncipe-sacerdote, el patesi. Como príncipe, gobernaba la ciudad, administraba la justicia, controlaba el sistema de riego y organizaba la defensa.


Como sacerdote, dirigía el culto a los dioses y cuidaba el templo y de sus bienes. En épocas posteriores, el poder recayó sobre jefes militares, que se convirtieron en reyes y llegaron a formar extensos imperios. El centro de poder se desplazó así del templo al palacio, aunque los sacerdotes siguieron teniendo gran influencia Bien Esquema:

EL LEGADO CULTURAL DE MESOPOTAMIA 2-¿Qué diferencias hay entre el adobe y el ladrillo? ¿Por qué se han conservado pocas construcciones mesopotámicas? El adobe es barro mezclado con paja y secado al sol y el ladrillo es barro cocido moldeado en piezas rectangulares. Porque el adobe es muy poco resistente y se derrumbaron la mayoría de las casas. Bien 3-Describe la ilustración superior y di de qué construcción formaba parte. Puedes consultar en tu cuaderno de competencias la página 22. Reconstrucción del zigurat de la ciudad de Ur. Esta construcción, realizaba en ladrillo


y con más de 22 metros de altura, estaba dedicada al culto del dios Nannar. Está construido en tres terrazas, tres escaleras y un santuario. 4-Describe la escena que muestra el relieve de los asirios del epígrafe 2, e indica que características de este pueblo se reflejan en ella. El epígrafe es de color marrón, y tiene dibujos de montañas que significan que los asirios procedían de las montañas. Esquema:

LA CIVILIZACIÓN EGIPCIA 1-Observa el mapa e indica los límites geográficos de Egipto. Son el desierto del oeste, el Mar Mediterráneo, Arabia, el Mar Rojo, el desierto de Nubia y Gaza. Bien 2-Localiza en el mapa las dos regiones en las que se dividía Egipto e indica los territorios que comprendía cada una. ¿Por quién y cuándo fueron unificadas las dos regiones? El Bajo Egipto está situado en el delta del Nilo y el Alto Egipto en el valle del Nilo. La unión de ambos reinos hacia el 3100 a.C., fue realizada por el legendario rey Menes. Bien


3-¿Qué acontecimientos marcaron el inicio y el final de la época histórica en Egipto? La unificación del Antiguo y el Bajo Egipto y la conquista de Egipcio por los romanos. Bien 4-Con la ayuda del texto y del eje cronológico, ordena los siguientes hechos : etapa en la que se conquista Nubia, unificación de Egipto, etapa en la que Egipto se extiende por Siria y Palestina, Egipto se concierte en provincia romana. Unificación de Egipto: Imperio Antiguo Etapa en la que se conquista Nubia: Imperio Medio Etapa en la que Egipto se extiende por Siria y Palestina: Imperio Nuevo Egipto se convierte en provincia romana: Bajo Imperio Mal 5-Realiza en tu cuaderno un cuadro, como el siguiente, sobre las etapas históricas de Egipto y completalo.

Cronología Capital

Hechos

Imperio Antiguo Imperio Medio Imperio Nuevo 3100-2181 a.C 2055-1795 a.C 1550-1069 a.C Menfis Tebas Tebas Los faraones Se produjo la Egipto se extendió mandaron a construir conquista de Nubia. por Siria y grandes pirámides. Este período terminó Palestina. En este Este período finalizó con el dominio de período reinaron debido a problemas Egipto por los hicsos. faraones que fueron internos. enterrados en el Valle de los Reyes

Bien 6-Indica cuáles eran los poderes políticos, económicos y religiosos que tenía el faraón. Como rey gobernaba, es decir, hacía las leyes, juzgaba, inspeccionaba las obras hidráulicas y dirigía el ejercito. Además, tenía un gran poder económico, ya que poseía grandes propiedades agrícolas y controlaba la recaudación de los impuestos y el comercio exterior. Como dios era la encarnación de la Tierra de Horus, el dios del cielo. Por ello, recibía culto para que mantuviese el orden social y las inundaciones anuales del Río Nilo.


Regular 7-Ordena por importancia social los siguientes personajes: artesano, faraón, esclavo y escriba. Faraón, escriba, artesano y esclavo. Bien 8-¿Qué alimentos consumían los egipcios? ¿Que actividades económicas se los proporcionaban? La agricultura irrigada fue la base de la economía egipcia. Se cultivaron, cereales como trigo y cebada; hortalizas, legumbres y frutas. La ganadería proporcionaba animales para la alimentación (cerdos, ovejas aves de corral). Bien Esquema:


EL LEGADO CULTURAL DEL ANTIGUO EGIPTO 1-Indica las principales creencias religiosas de los egipcios Los antiguos egipcios eran politeístas, es decir, creían en muchas divinidades. Estas tenían aspecto humano y animal, y habitaban en los templos. Lo egipcios creían en la existencia de una vida después de la muerte, que concebían de manera optimista. Para acceder a ella, se exigían dos requisitos: la conservación del cuerpo, mediante la momificación, y la superación del Juicio de Osiris.

2-Explica las diferencias de la vida de ultratumba en Egipto y en Mesopptamia. En Mesopotamia la vida de ultratumba era pesimista y en Egipto optimista porque si el difunto supera el juicio podría y con el. Regular 3-¿En qué consistía el Juicio de Osiris? ¿Era justo? ¿Por qué? En el Juicio de Osiris, el dios Anubis pesaba el corazón del difunto en una balanza, donde por sus buenas acciones el corazón debía equilibrarse con la pluma de la verdad. Si el difunto superaba el juicio, accedía a la vida de ultratumba, que era semejante a la terrenal. No. Porque no tiene que arrancarle a nadie el corazón. Bien 5-Explica como se manifiesta la influencia religiosa en el arte egipcio. Las manifestaciones artísticas de arquitectura, escultura y pintura que nos han legado los egipcios están relacionadas con el culto a los dioses y a la vida de ultratumba, de ahí su carácter esencialmente religioso. La arquitectura, los edificios más destacados fueron los templos y las tumbas, -Las primeras tumbas se construyeron en el Imperio Antiguo. Las más importantes son las pirámides. -En el Imperio Nuevo los faraones prefirieron ser enterrados en hipogeos.


La escultura representó a dioses y diosas, faraones y altos funcionarios. La pintura decoraba las paredes interiores de los templos y de las tumbas con escenas religiosas y de la vida cotidiana. Bien 6-Observa la fotografía de la pirámide de Keops de la página anterior y coméntala siguiendo los pasos indicados en el cuaderno de competencias (página 22). La gran pirámide de Keops, la mayor de las tres pirámides de Gizeh. En su construcción se emplearon piedras de mas de 2 t de peso y participaron unos 30 000 trabajadores durante más de 20 años. Está formada por una cámara subterránea, la cámara de la reina, la cámara del faraón, una entrada, un corredor, una gran escalera, una bóveda y un conducto de ventilación. Bien Esquema:


LOS PUEBLOS DEL MEDITERRรNEO ORIENTAL 1-Localiza en un mapa del Mediterrรกneo el marco geogrรกfico donde habitaron cretenses, hebreos y fenicios. Los cretenses habitaron en Creta. Los hebreos habitaron es Palestina. Los fenicios habitaron desde el Mar Rojo y el norte de Israel. Fenicios

Hebreos

Cretenses


2-¿Por que la civilización cretense también de se llama minoica? Porque se su rey se llamaba Minos. 3-Explica la leyenda del minotauro. La esposa del rey Minos tuvo un hijo con un toro, el minotauro, un ser con cabeza de toro y cuerpo humano. El rey lo encerró en el laberinto de su palacio; y cada luna nueva había que sacrificar en su honor a un humano para evitar que saliese del palacio. Un día el hijo de Minos fue asesinado en Atenas. El rey mando una expedición militar que derroto a los atenienses y les impuso la obligación de enviar a Creta, cada nueve años, siete muchachos y siete muchachas para ser arrojados al minotauro. El tributo cesaría si algún joven lograba matar al monstruo y salir del laberinto. Teseo, hijo del rey de Atenas, se ofreció para ir a Creta. Cuando estaba esperando a enfrentarse con el monstruo, Ariadna, hija de Minos, se enamoró de él y le facilitó los medios para superar la prueba; un ovillo para salir del laberinto y una espada mágica para matarlo. Teseo cumplió la misión y liberó a Atenas del tributo.


4-¿Qué característica económica tuvieron en común cretenses y fenicios? Que su economía se fundamento en el comercio maritimo. 5-Cita productos con los que comerciaren los fenicios y localiza en un mapa sus colonias citadas en el texto. Los comerciantes fenicios recorrían el Mediterráneo comprando metales y esclavas a cambio de madera de cedro, perfumes, vidrio y telas teñidas con púrpura. Este comercio les llevó a fundar numerosas colonias en la costa sur del Mediterráneo, como Gadir (Cádiz) y Cartago (cerca de la actual Túnez). 6-Explica como evolucionó la organización política y económica de los hebreos. Los hebreos estaban organizados en tribus dirigidas por patriarcas y dedicados al pastoreo nómada. Con Abraham, uno de sus patriarcas, se establecieron hacia el 1500 a.C, en la región de palestina de Canaán. Más tarde, emigraron a Egipto, de donde salieron hacia el 1200 a.C, dirigidos por Moisés, para regresar a Canaán. Allí se hicieron sedentarios, dedicándose al cultivo de tierra. Esquema:

COMPRUEBA LO QUE HAS APRENDIDO 2-En el mapa de Mesopotamia, colorea las las áreas geográficas que abarcaron el reino de Hammurabi y el imperio de Assurbanipal: y localiza las ciudades-estado de Ur, Uruk, Lagash, Assur y Nínive.


3-Localiza en el mapa de Egipto, las regiones del alto y del Bajo Egipto, la Tierra Roja, la Tierra Negra y el desierto del Nubia; las ciudades de Gizeh, Menfis, Tebas y las pirĂĄmides de keops, kefrĂŠn y Micerinos.


4-Escribe una definición para cada uno de los siguientes conceptos históricos: SUMERIOS: se desconoce su procedencia y se asentaron en la desembocadura de los ríos Tigris y Éufrates. ACADIOS: procedían de Akad y se asentaron en el centro de Mesopotamia. BABILONIOS: se asentaron entre los territorios sumerio y acadio. ASIRIOS: proceden de las montañas del norte. CIUDADES-ESTADO: conjuntos formados por un núcleo urbano y los territorios rurales circundantes bajo su dominio, dotado de idependencia política y económica, PATESI: fue el título que se les atribuía a los gobernates de las antiguas CiudadesEstado Suemerias. ANU: el chacal, patrón de los embalsamadores. CUNEIFORME: expresión escrita más antigua. ZIGURAT: templo de la antigua Mesopotamia que tiene forma de una torre o pirámide escalonada. ADOBE: material de construcción formado por arcilla mezclada con paja y secado a sol, sin cocer. FARAÓN: rey de la civilización Egipcia. NOMARCAS: eran responsables de la irrigación, del rendimiento agrícola, recaudar impuestos y fijar los límites de las propiedades después de la inudación anual. MENES: rey de los cretenses. AMÓN-RA:dios del sol. MOMIFICACIÓN: cádaveres de seres humanos que se han mantenido en buen estado. JEROGLÍFICA: sistema de escritura. PIRÁMIDE: es una construcción monumental HIPOGEO: se denomina a la galería subterránea.


ALTO-EGIPTO: situado en el Valle del Nilo. BAJO EGIPTO: situado en el delta del Nilo. 5-Responde a las siguientes cuestiones: -¿Qué factores favorecieron el desarrollo del comercio en Mesopotamia? ¿Por qué era tan importante el conocimiento de la escritura? La privilegiada situación geográfica. Porque les permitía redactar documentos administrativos, económicos, códigos de leyes y poemas. -¿Qué razones explican la división del territorio en Alto y Bajo Egipto? Que las marismas pantanosas se convirtieron en tierras fértiles de cultivo. -¿Con qué productos comerciaron en el antiguo Egipto? Egipto importaba productos de lujo, como metale, piedras preciosas, maderas, especies y perfumes, y esportaba productos agrícolas y textiles. -¿Cómo se manifiesta la influencia religiosa en el arte mesopotámico? Se basaban en los patesi.

6-Realiza un cuadro comparativo como el siguiente: MESOPOTAMIA

EGIPTO

Cronología

3500 a.C hasta 539 a.C

3100 a.C hasta 31 a.C

Localización geográfica

Entre los ríos Tigris y Éufrates.

En el valle del río Nilo

Organización política

Templos y palacios

Faraón

Grupos sociales

La sociedad mesopotámica se dividía en estratos.

Grupo dominante, nobles, sacerdotes, escribas, clases trabajadoras y esclavos

Economía

Se basaba en la agricultura irrigada, la ganadería, la artesanía, y el comercio.

Se basaba en la agricultura irrigada, la ganadería, la artesanía, y el comercio exterior.

Religión

Era politeísta, sus dioses eran; Anu, Enlil, Marduk e Isthar.

Era politeísta, sus dioses eran; Amon-Ra, Anubis, Osiris, Hathor y Horus

Elementos culturales

La escritura, la astrología y las matemáticas.

La escritura y la astronomía.



Actividades Tema 10 Sociales