Page 1

La Prehistoria comprende el per铆odo de tiempo transcurrido entre la aparici贸n del ser humano capaz de fabricar instrumentos y la invenci贸n de la escritura; es decir, desde hace 2,4 millones de a帽os hasta el 3000 a.C, aproximadamente.


 Los

períodos de la historia  El origen y la evolución de la humanidad  El Paleolítico  El Neolítico  El descubrimiento de la metalurgia  Los territorios de España y Andalucía en la Prehistoria


 La

Historia es la ciencia que estudia el pasado de la humanidad.  La Prehistoria comprende el período de tiempo transcurrido entre la aparición del ser humano capaz de fabricar instrumentos y la invención de la escritura; es decir, desde hace 2,4 millones de años hasta el 3000 a.C, aproximadamente.  La Historia abarca el período de tiempo que transcurre desde la invención dela escritura, hacia 3000 a.C, hasta la actualidad.


El Paleolítico (2,4 millones de años-10 000 a.C) es el período de la piedra antigua o tallada. El nombre hace referencia al sistema más antiguo de trabajar la piedra, la talla, consistente en golpearla con otra para darle forma u obtener fragmentos, llamados lascas. La forma de vida del ser humano era muy primitiva. Su economía era de subsistencia o depredadora , es decir, vivía de la recolección de frutos y de la caza de animales, lo que le obligaba a llevar una vida nómada.

El Neolítico (10 000-4000 a.C) es el período de la piedra nueva o pulimentada. En este período se perfeccionó el trabajo de la piedra con una nueva técnica, el pulimiento, que consistía en alisar la superficie y los bordes de los utensilios de piedra para eliminar sus rugosidades. La forma de vida se modificó con el descubrimiento de la agricultura y de la ganadería y surgieron los primeros poblados estables.

La Edad de los metales (4000-3000 a.C) se inició cuando el ser humano aprendió a fabricar instrumentos de metal: primero de cobre: luego, de bronce y, más tarde, de hierro. En esta etapa, el ser humano se dotó de una organización social y económica más avanzada y compleja.


 El

paleolítico

 La

El Neolítico

Edad de los metales


La Edad Antigua (3000 a.C- finales del siglo V d.C). Se inicia con la invención de la escritura finaliza con la caída del imperio romano de Occidente en el 476 d.C. La Edad Media (finales del siglo V - finales del siglo XV.) Comienza con la caída del imperio romano de Occidente en el 476 d.C.; finaliza, según unos autores, con la toma de Constantinopla por los turcos, en 1453, y, según otros, con el descubrimiento de América. La Edad Moderna (finales del siglo XV - finales del siglo XVIII). Comprende desde la toma de Constantinopla por los turcos, en 1453, o el descubrimiento de América, en 1492, hasta el estallido de la Revolución Francesa, en 1789. La Edad Contemporánea (finales del siglo XVIII - hasta la actualidad). Abarca desde la Revolución Francesa,en 1789, hasta nuestros días.


 Edad

Antigua

Edad Media

 Edad

Moderna

Edad Contemporánea


Las

fuentes utilizadas para conocer la Prehistoria, son la paleontología y la arqueología. Las fuentes utilizadas por la Historia para conocer el pasado son variadas: escritas, orales, visuales y audiovisuales.


 El

ser humano procede de la evolución de una especie de mamíferos, los primates, que aparecieron hace unos 65 millones de años. A partir de ellos se diferencian los grandes simios, como el chimpancé, el orangután y el gorila; y los homínidos, que incluyen al ser humano actual y a sus antepasados.


 La

posición bípeda y erguida modificó su anatomía y liberó las manos de lafunción de caminar.  El pulgar oponible en la mano les permitió sujetar más fácilmente toda clase de objetos.  El aumento de la capacidad craneal y cerebral que incrementó su inteligencia.


 Comenzó

en África, hace unos 5-8 millones de años y la causa pudo ser un cambio climático, que motivó el paso de un medio tropical húmedo con bosques a otro de sabana más seco y desarbolado.  Los Australopithecus, que usaron instrumentos pero no los fabricaron.  Las diversas ramas del género homo, considerado ya propiamente humano por su aspecto y por su capacidad para fabricar herramientas.


El Paleolítico (2,4 millones de años-10 000 a.C) es el período de la piedra antigua o tallada. El nombre hace referencia al sistema más antiguo de trabajar la piedra, la talla, consistente en golpearla con otra para darle forma u obtener fragmentos, llamados lascas. La forma de vida del ser humano era muy primitiva. Su economía era de subsistencia o depredadora , es decir, vivía de la recolección de frutos y de la caza de animales, lo que le obligaba a llevar una vida nómada. El Paleolítico Inferior (2,4 millones-200 000 a.C.) es la época del Homo habilis y del Homo erectus. El Paleolítico Medio (200 000 a.C-35 000 a.C) es la época del Homo neanderthalensis, representado en Europa como el hombre de Neanderthal. El Paleolítico Superior (35 000-10 000 a.C.) es la época del Homo sapiens representado en Europa por el hombre de Cromagnon.


El clima adverso. Alternaron períodos glaciares.  La economía depredadora. Una economía en la que el ser humano no reponía lo que tomaba de la naturaleza y dependía de ella para obtener su alimentación.  Modo de vida nómada. Los grupos humanos se desplazaban en busca de frutos o siguiendo a las manadas de animales.  El trabajo estaba poco especializado. Las actividades principales eran la recolección de fruta, la caza y la preparación de las telas.  La organización social era muy simple 


 Las

manifestaciones religiosas de está epoca fueron la adoración de las fuerzas de la naturaleza , los rituales mágicos-religiosos y l culto a los muertos.  Las pinturas rupestres se desarrolló durante el Paleolítico superior.  El arte mobiliar, estaba constituido por objetos transportables como las estatuillas femeninas.


ď‚ž Arte

mobiliar

Pinturas rupestres


El Neolítico (10 000-4000 a.C) es el período de la piedra nueva o pulimentada. En este período se perfeccionó el trabajo de la piedra con una nueva técnica, el pulimiento, que consistía en alisar la superficie y los bordes de los utensilios de piedra para eliminar sus rugosidades. La forma de vida se modificó con el descubrimiento de la agricultura y de la ganadería y surgieron los primeros poblados estables.


 

  

El clima cambió. Tras la ultima glaciación, el clima se volvió más cálido y húmedo. La economía se transformó en productora con el descubrimiento de la agricultura y de la ganadería, ya que permitían reponer las plantas y los animales consumidos. El modo de vida se hizo sedentario, ya que los grupos humanos deberían permanecen junto a sus campos de cultivo y a los ganados, La población aumentó al mejoral la alimentació y hacerse más segura. El trabajo se especializó, al surgir la aricultura y la ganadería. La sociedad se hizo más compleja. Había jefes que tenían el poder político y religioso.


 La

Edad de los metales (4000-3000 a.C) se inició cuando el ser humano aprendió a fabricar instrumentos de metal: primero de cobre: luego, de bronce y, más tarde, de hierro. En esta etapa, el ser humano se dotó de una organización social y económica más avanzada y compleja


 La

economía incorporó el trabajo del metal.  El trabajo se diversificó aún más.  El comercio aumentó debido a la necesidad de intercambiar metales por otros productos.  Los poblados crecieron y formaron pequeñas ciudades,  La sociedad aumentó las desigualdades.  Aparecieron nuevos inventos como la rueda y el arado.


 El

menhir era una gran piedra clavada verticalmente en el suelo.  Los alineamientos eran filas de menhires paralelas.  Los cromlecs estaban formados por menhires dispuestos en círculo.  Los dólmenes eran grandes piedras verticales sobre las que descansaba otra horizontal,  Los sepulcros del corredor estaban formados por una cámara funeraria que se accedía por un largo pasillo.


 Menhir

 Dólmenes

Alineamiento

Cromlechs

Sepulcros del corredor


En el Paleolítico (800 000- 5000 a.C) habitaron en la Península Ibérica diversas especies del género homo. En el Paleolítico Inferior (800 000-100 000 a.C) habitaron en España el hombre del Orce y el Homo antecessor. En el Paleolítico Medio (100 000-35 000 a.C) diversos grupos de neanderthales vivieron en Cantabria, los Pirineos, Levante y Andalucía. En el Paleolítico Superior (35 000- 5000 a.C,) los cromagnones realizaron las pinturas rupestres.


 El

Mesolítico (10 000 a 5000 a.C) es un corto período de tiempo entre el Paleolítico Superior y el Neolítico. En él, los descendientes de las poblaciones paleolíticas desarrollaron en la zonas del Levante peninsular el arte rupestre levantino.


El Neolítico (5000-2500 a.C.) llegó desde el Próximo Oriente a través de dos rutas: el Mediterráneo y el norte de África. Las culturas neolíticas se extendieron por toda la Península, pero las más importantes se localizaron en Levante y en Andalucía, destacando las culturas de Almería y la de vasos cuadrados de Cataluña.

En este período, la manifestación artística más importante fue la cerámica, ya que empleó técnicas decorativas diversas, como las incisiones con conchas de moluscos o el pulido de la superficie del vaso.


 La

metalurgia del cobre (2500-2000 a.C.) dió lugar a diversas culturas, coma la de los Millares, en Almería. La metalurgia del bronce (2000-1000 a.C) está representada por la cultura de El Argal, extendida por Almería y Granada. La metalurgia del hierro (1000 a.C-época romana) llegó desde Oriente a través de los pueblos celtas, de los fenicios y de los griegos.


La Prehistoria  

La Prehistoria

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you