Issuu on Google+

Vacio Onirico


Danniella Alarcon Amy Baquero David JosĂŠ Duarte Maria Camila Prieto Maria Fernanda Vargas


ÍNDICE -Introducción -Autores -Discografía -Análisis drops -Concepto -Proceso -Referentes -Conclusiones -Bibliografía


DUCCÍON INTRO-

Este documento tiene como objetivo presentar el análisis del videoclip “Drops” dirigido por Robin Kempe-Bergman (Robinovish), que hace parte del proyecto audiovisual de banda sueca Iamamiwhoami. Liderada por la cantante Jonna Lee y coproducido por Claes Bjöklund, su fotografía está a cargo de John Strandh sueco y también miembro principal de la banda, que al igual que Bjöklund ha acompañado a Lee desde los inicios de su carrera como solista.Agustín Moreaux es el director de arte que hizo parte del proyecto como diseñador de vestuario y maquillaje.


Es un proyecto de música electrónica alternativa y de arte audiovisual que inició en el año 2009. Su imagen principal es la cantante sueca Jonna Lee. La discografía consta de tres discos de estudio que suman veintinueve videoclips musicales y dos conciertos en falso directo.


Iamamiwhoami


Tres álbumes titulados Bounty, Kin y Blue, en su respectivo orden, los cuales al ser vistos en conjunto cuentan toda una historia, llena de objetos y situaciones enigmáticas que introducen a la audiencia a ver a una mujer lidiando con un momento de su vida, en un mundo completamente paralelo y lleno de paradojas que a pesar de tanta información que se muestra en ellos, son descifrables si se ven en orden todos los vídeos y se investiga sobre la vida y obra de los integrantes de Iamamiwhoami.


Es por esto, que para un entendimiento más completo de Drops, se ha analizado cómo influye la vida y orígenes de sus creadores e incluso sus inspiraciones. Además, interpretar toda su discografía con el fin de desglosar el video y entender porque es así el universo estético de esta pieza audiovisual.


Robin Kempe-Bergman

Robinovich Dirigió todos los videos de Iamamiwhoami desde el 2009 hasta el 2013. Trabajó con Jonna Lee desde sus tiempos como solista, dirigiendo todos sus videos. Ha dirigido videos de otros artistas como Verónica Maggio, Maia Hirasawa y Timo Räisänen. Encuentra su inspiración principalmente a través de la historia y del arte clásico y moderno. Sus obras tienen una estética sencilla y una simplificación, tanto visual como conceptual.


Productor

Claes Björklund Claes Björklundr es un productor músico y cantautor que tiene una variedad de proyectos entre los cuales a trabajado con el productor sueco Martin Terefe y ha tocado piano en la banda Travis. Realizó un proyecto en solitario llamado Barbelie y trabajo con iamamiwhoami como productor y compositor imponiendo su estilo a el momento de introducir en la melodía sonidos completamente alternativos que han diferenciado la música de esta banda y posicionado sus sonidos dentro de la escena musical sueca.


Set Designer

Agustín Moreaux Ha trabajado en comerciales, videos musicales, proyectos de arte, teatro. Entre sus clientes se encuentran Tractor, Hobby Film, Palladium Film, Filmbyus y Robinovich. En el 2013 hizo el escenario para el largometraje feature film we. En 2014, dirigió al diseñador de producción un equipo de escenógrafos, rekvisitörer, diseñadores de vestuario y maquilladores en la creación de la exitosa serie jordskott Agustín es también es uno de los creadores del proyecto audiovisual Iamamiwhoami. Como diseñador de vestuario y maquillaje de este proyecto fue parte fundamental para la estética final de cada pieza. La relación entre los objetos y el vestuario que utilizaba Lee es relevante porque nos muestra la transición entre Bounty y Kin cuando ella se despoja de todo este material y maquillaje que invade su cuerpo


Director de Fotografía

John Strand Es cineasta y fotógrafo sueco, ha sido un creador de To whom it may concern desde el comienzo de la etiqueta en 2009, cuando se convirtió en uno de los miembros del proyecto audiovisual iamamiwhoami. Desde entonces ha sido una parte importante de todo el trabajo visual y la estética


Lee Jonna Emily

Jonna Emily Lee, la cantautora de Iamamiwhoami nació en Linköping, Suecia, el 3 de octubre de 1981. Desde pequeña se relacionó con la música por su propia cuenta, ya que nadie de su familia era cercano a esta. Al tener problemas intrafamiliares por maltrato, en 1998 cuando tenía 17 años se trasladó a Londres con el fin de trabajar en su música y salirse del ambiente tan pesado de su hogar. Estando alla realizó un dúo musical y parte de su primer álbum.


A raíz de que no tuvo una buena experiencia con el dúo musical, tomó la decisión de hacer una carrera como solista, aprendiendo a tocar los instrumentos musicales que le llamaba la atención. Alrededor del 2001 Jonna regresa a Suecia ya que en Londres tuvo problemas de drogas y alcohol. En busca de sus orígenes y de un control para su vida vuelve con el fin de renacer. Es por esto, que empieza su proyecto en Iamamiwhoami creando las letras y toda una estética visual inspiradas en su vida. Cuando llegó, formón partede la escena musical indie y comenzó grabando sus propias canciones mostrándolas por medio de su página web hasta el 2007. Apoyándose desde un principio en las redes sociales y el mundo virtual, lo cual se reflejó posteriormente en su proyecto Iamamiwhoami.


El 10 de octubre del 2007 grabó su primer álbum "10 pieces, 10 bruises" que fue producido por Claes Björklund, que además era el prometido de Jonna. Sin embargo, públicamente jamás se supo si su

relación

dio fruto o término, a pesar de esto, el siguió siendo su productor. Finalmente acabó con su vida de solista para ser parte del proyecto Iamamiwhoami. Publicando inicialmente cortos videos llamados preludios en los cuales su identidad no era revelada, además incluian patrones, objetos,


animales y sonidos enigmĂĄticos, que hacĂ­an de esto todo un misterio para quienes se topaban con estos clips.Destacando desde sus inicios, que su intenciĂłn no era ni el reconocimiento ni lucrarse de ello, sino, reflejar sus miedos y pasados desahogandose por medio de su trabajo.


-

DISCO

grafía Iamwhoiam


BOUNTY


B O U N T Y

Es el primer รกlbum, inicio de toda una historia coherente que es la discografia. Las siglas de su nombre, son inspiradas por los sonidos que emiten seis animales, que suenan dentro de sus videos. Las iniciales, de igual manera son los nombres de las primeras canciones, respectivamente. Teniendo en cuenta que ella es la autora de las letras, y creadora de las ideas que inspiran a los directores y productores para plasmar sus pensamientos en las piezas audiovisuales, en primera instancia, da una impresiรณn de que su relaciรณn con los animales, en general con la naturaleza es muy fuerte.


24

En Bounty se refleja toda una situación enigmática que a simple vista es caótica, una evidente relación entre ella y un hombre que por sus actos se autodestruyen, toda una convivencia entre sus problemas y sus maneras de intentar alejarse de ellos mismos. Mientras se empieza a aclarar su mundo poco a poco, dejan de ser vídeos con mucha información y objetos que llenan por completo el encuadre, a entrar a un mundo blanco en el que nos encontramos una de sus inspiraciones más fuertes, Alraune.


A lo largo del álbum, aparecen seis gatos repetitivamente y en otro momento, perros tomando lo que aparentemente es semen. Además el hombre y ella en algunas ocasiones están cubiertos de este blanco líquido viscoso. Esto se relaciona con los últimos videos en donde el misterioso hombre decide colgarse del techo, provocando su muerte, y expulsando un líquido igualmente similar al semen, a un balde que está a sus pies. Todo esto, hace reflexionar sobre el impacto que le genera a Lee la fertilidad, el semen y el renacer. 25


Mandragora Indagando en posibles inspiraciones, entrevistas a Jonna y sus orígenes, encontramos la relevancia de la Mandrágora en su vida. Esta es una planta, de la que se ha hablado y mitificado en muchas ocasiones, principalmente por las creencia de que es un fertilizante y por su curiosa forma parecida a la de los humanos Por eso, era una planta muy buscada pero para desfortuna de las personas las planta solo se podía arrancar si un animal, como el perro la halaba, ya que esta emitía gritos tan fuertes y agudos que podía matar a las personas, entonces preferían sacrificar al perro. En Bounty, los perros son la herramienta de Lee para poder llegar a este paradigma de fertilidad..


Alraune La novela Alraune, gira entorno a las propiedades de esta planta, debido a que cuenta como los alquimistas pregonaban que al ser ejecutados los hombres colgandolos, la última contracción de su cuerpo le hacía eyacular y este semen era el nacimiento a la planta, que tenía diferentes cualidades.


La trama del libro es lo que se relaciona con el mensaje de Jonna en sus letras, indica que un científico utilizó el semen de un ejecutado para inseminar a una prostituta que había secuestrado y producto de esto, nació una niña que no conocía el amor, y debido a esto relata cómo en su vida, siempre estuvieron presentes relaciones tormentosas. Lee, en su vida amorosa, como relata en sus canciones, no ha sido muy afortunada, y se siente como la prostituta de esta persona que la está utilizando, además afirma que después de un gran cambio y al perder su inocencia, para ella amar realmente no es más importante que la fertilidad. Es evidente, que su pasado entre las drogas, el alcohol, la ha marcado y que una decepción amorosa ha sido el motivo, para la epifanía de sus tormentos, representados figurativamente con el contenido de los videos.


Número

Seis

Según la numerología, el número 6 simboliza la responsabilidad y la perfección. Hace referencia a la evolución de la mente cuando está en busca de la razón de ser en su interior, la relación de las cosas y el motivo por el cual estas se relacionan.


Jonna está en búsqueda de la cura, se expresa como si su vida real la estuviera mezclando con una utópica, donde enfrenta sus miedos en búsqueda de la perfección y más importante aún, reencontrandose con la pureza que perdió luego de un gran cambio. En repetitivas ocasiones el número seis está ligado con los mitos, creencias e incluso su vida real, expresando por medio de este patrón situaciones relevantes para su vida. Relación:

Iamamiwhoami


KIN


EL RENACER El renacer de Lee, luego de los tres últimos videos de Bounty, donde se despeja de sus problemas, decide iniciar un nuevo camino, y dejar a un lado su caos, para poder empezar a luchar y enfrentar sus tormentos, es el inicio de este álbum. La carga que lleva por sí misma, hace que esta mujer decida enfrentarlo para poder superar todas estas situaciones que vive en su vida real.


EL MIEDO Ella afirma que su mayor miedo es esta, su vida, su pasado y las consecuencias que esto trae. Demuestra que Iamamiwhoami es un despojo, una liberación de todo el peso que le generan sus impulsos del pasado. Kin es su presente, lo que está pasando durante esta búsqueda de la perfección, la cura y la pureza. Es el momento de transición entre su vida real a un mundo utópico, de ensueños donde representa figurativamente todos sus miedos, impulsos y tormentos que la acompañaron en el pasado.


Todo se conecta en los รกlbumes, cรณmo se conecta en su vida, pasado presente y futuro. Kin es la lucha contra sus monstruos internos, que al cambiar de mundo un real y caรณtico a uno imaginario se convierte en una convivencia con ellos mismos, se empodera al ser parte de este mundo, pero finalmente los enfrenta y se despoja de sus propios monstruos.


“Drops” Video

“Drops” es el segundo video de este albúm. Son cinco minutos, envueltos en una luz tenue sin mayores cambios y entre colores pálidos, en los que una mujer solitaria se encuentra bailando en un apartamento completamente desolado, en lo que aparenta ser una ciudad fría. De un momento tranquilo pasa abruptamente a tener expresiones de cansancio, desasosiego y ansiedad.


Al analizar este video nos damos cuenta que es la continuación de la historia de Sever, el videoclip previo a este. Es evidente que Jonna Lee se encuentra en el mismo escenario con las mismas paredes y ventanas, su vida real, recién alejada de sus tormentos mostrados en Bounty, una vida y un espacio vacío, como si iniciar desde ceros fuera la mejor opción para poder luchar contra su pasado. En esta ocasión ella está bailando sola y ya no con el monstruo peludo “Clump”, quien representa el peor de los miedos en su interior. Está bailando cómodamente sola al principio del video, en ese momento la música es suave y cuando la intensidad de la música va aumentando, los movimientos de su baile comienzan a ser más amplios, fluidos e intensos hasta el punto que parece estar en un trance. Todo esto sucede en la realidad de Jonna, una realidad da golpes duros.


La cai da

En la escena aparece un Clump acostado en el piso de madera, quien realiza un movimiento leve. Ella al verlo, camina lentamente y cuidadosamente hacia este extraño “tapete peludo” en el piso, al momento de pisarlo tiene una sensación de traición ya que se va hundiendo lentamente en este, como si se la estuviera comiendo. Al terminarse de hundir en el tapete, comienza a caer atravesando múltiples pisos, rompiéndose, dejando escombros y polvo. pero ella cae sin ninguna fuerza interfiriendo, cae por su propio peso, probablemente el peso de sus problemas, la llevan a ser inferior a ellos, y a dejarse derumbar.


Esta caída representa como si fuera en su sueño, entre la conciencia y la imaginación, un camino a otro mundo nuevo, el cual está en un nivel mucho más profundo que su misma imaginación. Al caer entre los pisos, se puede apreciar que su expresión es de dolor ya que fue una caída aparentemente violenta. Este viaje en su imaginación a otro mundo es una manera de evitar la realidad, esto se puede relacionar con las personas que tienen enfermedades mentales, y pasando una determinada etapa de su tratamiento en donde sufren cambios, principalmente espirituales con el fin recuperarse.


Sexualidad &

Agotamiento En una escena aparte que sucede al mismo tiempo que la caida de Jonna, se ve el cuerpo (abdomen) de un hombre, sudando, está reteniendo un Clump, intentando cerrar la puerta para que no entre a la habitación, las gotas de sudor representa su agotamiento del esfuerzo que hace. Mira por la ventana y al tiempo ve como Jonna cae atravesando los pisos. En otra habitación se ve un pelo mono el cual representa un “Little Clump”, viendo desde la ventana, observa rápido como Jonna va cayendo y se esconde como si tuviera miedo de la situación que está ocurriendo. A demas de esto se puede interpretar como la sexualidad que la persigue y no la deja seguir, una obseción de la cual no puede huir.


Después de caer, Jonna está cubierta de escombros y en la escena aparece un carro Volvo, que es una marca de automóvil Sueca, la cual muestra que sus autos son fuertes e indestructibles. El carro está cubierto por un plástico como si estuviera esperando algo, un escape planeado y con protección.


EL ENCUENTRO Mientras Jonna estรก en el piso, hace un esfuerzo por recuperarse y comienza a mirar alrededor, finalmente logra pararse y en ese momento observa que sobre el capo del Volvo hay un Clump sentado, el cual la debiรณ haber seguido en su mente hasta este mundo nuevo. El Clump se baja del carro y comienza a caminar hacia Jonna, ella aparentemente estรก luchando como si algo aun la estuviera arrastrando.


“Build up from ground” Al estar allí abajo, notamos que Jonna esta diferente, en la cabeza de ella hay un casco de concreto y escombros, su cuerpo está protegido por una armadura y en la mano tiene una espada, como si ella fuera una guerrera. La espada en la mano representa la contraparte masculina de ella y el hecho de dejar el casco en el suelo significa que ella “perdió la cabeza”, perderse en sí mismo cuando hay una transformación.


En este punto ya podemos entender que el titulo del video, “Drops”, las gotas representan una transformación (cambio de mundo). En sever ella se muestra como una mujer vulnerable y atormentada, en cambio Drops, muestra la búsqueda del cambio, en donde se convierte en un guerrero fuerte. “Build up from ground” un quote de la canción muestra la deconstrucción y la reconstrucción, su cuerpo cubierto de escombros es una representación clara de la reconstrucción de ella misma.


Miedos

internos

Jonna se queda observando al Clump mientras analiza la situaciรณn y deja caer su espada al suelo ya que dice que no necesita de su espada para derrotarlo. Ella cambio de actitud a una un poco mรกs desafiante frente al Clump, debido a la actitud de ella, el Clump se ve desafiado y comienza a duplicarse, ella no espera esta reacciรณn; esto es la clara representaciรณn de cรณmo sus miedos se manifiestan dentro de ella. Los cinco Clump comienzan a atacar desde diferentes puntos, pero no se ha dado cuenta que ella es el sexto Clump, entonces comienza a analizar sus opciones de escape.


REPRODUCCIÓN DE MIEDOS


“ESCENCIA ESCONDIDA”


Finalmente ella se deja llevar, se rinde en vista que no tiene escape de los cinco entes que la rodean, mientras se acercan rĂĄpidamente. Su Ăşnica salida evidente, era un carro Volvo, que estaba en el sĂłtano, pero se encontraba tapado, como si la esencia de este, eso que puede llevarla a otro lugar, no es posible porque hay algo obstaculizando su salida.


PROCESO Al investigar sobre Iamamiwhoami, se centrรณ mucho en encontrar informaciรณn sobre la vida de Jonna Lee, sobre su recorrido en general con la banda de principio a fin y encontramos mucha informaciรณn visual que no era suficiente rica para representar el concepto que Iamamiwhoami realmente es.


Comenzamos a fijarnos en algunos detalles de la vida de Jonna como los inconvenientes que tuvo con su familia y el problema de alcohol y drogas cuando era adolescente, después aparentemente tuvo una ruptura amorosa la cual no revela detalles. Descubrimos que todos estos sucesos de su vida personal se relacionaban con el proyecto en general de Iamamiwhoami y que ella con los videoclips de los tres álbumes quería mostrar su pasado, su presente y su futuro de un proceso de superación, liberación y de búsqueda de pureza

PROCESO


Por otro lado, analizamos entrevistas que le hicieron a Jonna con el fin de tener certeza de que si se relacionaba su vida personal con el proyecto audiovisual; además de lo mencionado anteriormente, encontramos, una relación muy importante con la parte mitológica escandinava (Alraune) y la simbología del número seis, animales como el perro y el gato. Entre otros referentes conceptuales importantes encontramos, una gran relación entre la cantante Islandesa Björk en cuanto a que ella desahoga sus sentimientos de dolor por su ruptura amorosa con su esposos Mathew Barney representado en su álbum “Vulnicura”, especialmente en la canción “Family”. También nos pareció importante tener en cuenta artistas referentes Colombianos, tuvimos la oportunidad de tener cercanía con Johanna Arenas y Santiago lozano en la exposición de arte en la galeria 360 en la ciudad de Bogotá.


Bjork SImilitud a

(Bjรถrk, Pagan Poetry, 2012)


Pureza & delicadeza En cuanto a los referentes visuales, generan una sensación de ruptura, despojo y liberación con el fin de limpiar la propia piel e interior para renacer. También, reflejan la pureza y delicadeza de un niño, lo limpios e inocentes que son antes de comenzar a vivir en el mundo real.


Finalmente, al completar la información necesaria para comprender el video de Drops y la banda Iamamiwhoami, la interpretamos para materializar el concepto “Vacío Onírico” en un Moodboard. Buscamos materiales que representaran la sensación y ese proceso por el cual Jonna venía en Sever que es la primera canción del álbum Kin, lo que vivió a lo largo de Drops y su finalidad de encontrar la pureza en sí misma el cual siempre ha sido su objetivo para un futuro.


Para representar el vacío, buscamos mostrar dos dimensiones que se diferencian entre el mundo onírico, producto de su imaginación en donde Jonna se hace mas fuerte pero aun así arrastra a sus monstruos internos a este; y el mundo real en donde está agotada del tormento que vive en este. Para representar el mundo de ensueño de Jonna buscamos tonalidades blancas y suaves como el algodón, imagenes puras de niños y rastros de trigo mostrando cómo aprende a convivir con estos monstruos y a dominarlos.


A diferencia, para representar su proceso de cambio de mundo de realidad a ensueño utilizamos materiales más ásperos y sucios como lo es el yeso y tierra natural mostrando ruptura y desnivel en el material, pero al ser un proceso este comienza a suavizarse y a alisarse cada vez que se acerca más a la caída del mundo nuevo e imaginario. Esta mezcla de materiales muestra una combinación entre lo natural y lo artificial, tal y como se muestra en diversos videos de Iamiwhoami, especialmente en Bounty que como bien se sabe representa todo un proceso.


Vacío Onírico Concepto

considerando lo onírico como el universo de fantasía en donde los sueños se vuelven protagonistas. En este mundo paralelo las personas pueden encontrarse con sus miedos, interactuar con ellos e incluso volverse uno. Por otro lado vacío es aquella realidad solitaria en la cual la desesperanza y el abuso hacen que se creen sentimientos de melancolía y frivolidad.


Es en esta unión entre el mundo de sueños, fantasía (onírico) y el mundo real, desolado (vacío) que nace nuestro concepto que intenta reflejar el peso y las dificultades que existen en la vida, la caída que se da para encontrarse y luchar con los monstruos personales, los cuales manifiestan sentimientos de miedo, soledad y atropello. Esta caida se manifiesta como un fortalecimiento del caracter para afrontar estos seres que atormentan la vida. De este modo se utiliza los mundos paralelos para afrontar y refugiar estos sentimientos agrietados. Se va a reflejar destellos de pureza y la búsqueda del ser humano inspirados en sus orígenes. El éxodo y el refugio que se encuentra en el mundo de los sueños con el fin de escapar del mundo agobiante.


REFERENTES


Fylgja

Fylgja, mitológia Nórdica Ilustrador Anónimo http://character-image.blogspot.com.co/2016/01/deerluhans-duch-pan-straznik-lasu.html

De acuerdo con la mitología nórdica Fylgja “la que sigue” es una criatura sobrenatural que acompaña a las personas. Se les aparece en forma de un animal que corresponde con su carácter. Se creía que era una representación del alma que se separaba del cuerpo de la persona. En Iamamiwhoami esto lo vemos representado en los Clumps que son la figuración de todos los miedos que más tiene marcados Lee y es difícil saber para ella es mejor vivir con ellos o no por tal razón se le presentan como seres más grandes y pesados que ella misma en medio de un enredo sin sentido.


Freyja en la mitología nórdica y germánica es considerada como la diosa del amor, la belleza y la fertilidad. Solía ser invocada para asistir en los partos, para tener buenas estaciones y para las relaciones amorosas. Freyja también era asociada con la guerra, la muerte, la muerte, la magia, la profecía y la riqueza. Lee es una sueca inspirada por la fertilidad, su epifanía en este proyecto es la recolección y renacimiento con la inocencia de la niñez.

Freyja

Diosa Freyja, mitología Nórdica Ilustrados Anónimo http://bizzarium.com/freyja-skandinav-mitologia/


Nornas

Mantheniel Photography Año: 2014 http://zszywka.pl/p/--19858596.html

Las nornas en la mitología nórdica representan el destino de las personas humanas y no humanas. El pasado, presente y futuro. Tejen los caminos de las personas y determinan la duración de estos en el mundo. La relación con iamwhoiam: se da en la forma en como la artista ha llevado su discografía vemos que han sido tres álbumes, que pueden ser representados como el pasado, presente (kin) y el futuro (blue). Además de esto vemos una relación a los tejidos del destino con los “clumps” los cuales pueden ser la acumulacion de miedos tejidos a lo largo de la historia personal de la artista.


Película de fantasía estadounidense del año 2009, dirigida por Spike Jonze, es una adaptación del libro infantil de Maurice Sendak publicado en 1963. Se trata de un niño travieso y rebelde, que es castigado por molestar a su madre. Por esta razón decide huir a otro mundo, el cual está habitado por monstruos. En este lugar llega a ser nombrado el rey de los monstruos y crea su propia civilización. Cada monstruo simboliza una parte de él, como la timidez, sus miedos, alegrías, etc. Al final se da cuenta de que los refugios que él ha creado están destruidos y de que debe madurar y abrirse más al mundo. Jonna también huye de su vida real para llegar a un mundo nuevo, imaginario, y más controlable que el anterior, donde puede darle vida, un poco más de forma y orden a sus monstruos internos, luego se hace reina de ellos para finalmente poder superarlos.


Donde Viven Los Monstruos, Spike Jonze, 2009)

http://www.hollywood.com/general/where-the-wild-things-are-movie-stills-57258718/


Trolls Son personajes míticos escandinavos que eran vistos como temibles miembros de una mítica raza antropomorfa. Pero para los Suecos, eran seres que protegían en la oscuridad a los perdidos en el bosque, eran seres que quizás a simple vista impactaban y asustaban por su apariencia, pero que entre toda su aparente maldad no eran del todo tormentos. Lee luego de superar sus monstruos, expresa que los extraña, que eran un pilar en su vida, donde sus sentimientos e impulsos del pasado se refugiaban.


John Bauer, 1913) Trolls

John Bauer AĂąo: 1913 http://famososfotografos.blogspot.com.co/2016/06/john-bauer-ilustrador.html


(Oleg Dou, Another Face “Smile 2”, 2011)

(Oleg Dou, Paper 2, 2007)

Artista: Oleg Dou Exhibición: Another Face Nombre: Smile 2 Año: 2011 http://olegdou.com/art/another-face/

Artista: Oleg Dou Nombre: Paper 2 Año: 2007 http://www.th-ink.co.uk/2016/04/03/the-art-of-oleg-dou/

(Oleg Dou, The Cubs “ Goat”, 2009) Artista: Oleg Dou Serie de Fotografías: The Cubs Nombre: goat’ Año: 2009

Es un artista y fotógrafo Ruso que expresa por medio de sus obras la ruptura entre lo puro, junto con la esencia propia, y el cambio dado por la sociedad que corrompe nuestra inocencia, al momento de ser jusgados. En Iamamiwhoami, las letras de algunas canciones nos expresan esa búsqueda de la pureza, sin importar los obstáculos que se presenten, deseando la inocencia de un niño otra vez. Además las obras de Oleg Dou, son tan bien tratadas que la limpieza de cada pieza es un objetivo para el, al igual que para Jonna, ser denominada como una artista pura y limpia entre todo su caos es una meta.


Video Musical: Magma Grupo: The Vein Director: Dvein Año: 2013 (The Vein, Magma, 2013) http://www.defringe.com/ article/the-vein-magma

Dvein, con sede en Barcelona, creó un video épico para el nuevo single 'Magma' de The Vein. Ellos nos llevan a un viaje surrealista a través de líquidos marbleized, gráficos fundidos y caras moldered. Su estética es completamente inspirada en la vida y paisajes nórdicos y el concepto de desintegración propia, se relaciona al despojo de Jonna, rompiendo barreras o pisos en drops, al caer por su propio peso.


Daniel Regan En la serie typeB, Daniel Regan busca representar temas sobre la salud mental, en especial trastornos que tienen que ver con la inestabilidad de los estados de ánimo y las emociones que llevan a la “fragmentación de sí mismo”. Jonna Lee se desfragmenta cuando decide enfrentar su sufrimiento, es por esto que poco a poco deja a un lado sus sentimientos encontrados para poder liberarse antes de entrar a un encasillamiento total en el sufrimiento.

Artista: Daniel Regan Series: typeB Año: 2011 http://www.trendhunter.com/trends/daniel-regan-typeb


Johnson Tsangt En su obra In Me Tsangt muestra cómo las experiencias de dolor y sufrimiento de los primeros años vida pueden pueden manchar a una persona y perseguirla hasta la edad adulta. A lo largo de su discografía, Iamamiwhoami nos da a entender que Jonna Lee tuvo que atravesar una situación dura, de sufrimiento, para lograr librarse de este y de alguna manera volver a su niño interior llegando a la inocencia y pureza que se relacionan con este concepto.

(Johnson Tsangt, Inner Child “In Me”, 2015)

Artista: Johnson Tsangt Exhibición: Inner Child Nombre: In Me Año: 2015


Johanna Arenas es una artista Colombiana, la muestra ‘Rhizopus’ es una obra que hace parte de una exposición llamada: ‘Escenarios prestados, universos infinitos’. Esta trata de un cultivo de hongos primitivos con los que representa la belleza que puede existir en organismo tan primarios y los relaciona con el mundo interior del ser humano con base a las situaciones que vive. Ella le toma fotografías al cultivo y las expone con la intención de relacionarlos con los “monstruos” internos que tiene cada una de las personas, es decir cada situación dolorosa o estresante y como es ese proceso para superar todo y encontrar la pureza y la paz internamente. Esta obra de Johanna Arenas, se relaciona con la representación de los Clumps en el final del disco Bounty y con todo Kin que representan ser los impulsos y tormentos dentro del mundo de Jonna. Al mismo tiempo reflejan en ese mismo proceso la búsqueda de la pureza, en donde aparentemente en Jonna la alcanza en el último disco, Blue.


(Johanna Arenas, Rhizopus, 2017) Artista: Johanna Arenas ExhibiciĂłn: Rhizopus AĂąo: 2017 http://www.eltiempo.com/entretenimiento/arte-y-teatro/artista-johanna-arenas-presenta-la-muestra-rhizopus/14780640

(Johanna Arenas, Puntos de luz, 2016) https://www.otros360grados.com/johanna-arenas-rueda

(Johanna Arenas, Puntos de luz, 2016)


Santiago Lozano La obra de Santiago Lozano es una serie "Utopías" con la cual plantea críticas y a la vez homenajes a los ideales del modernismo partiendo de la geometría pura y las superficies pulcras, basándose en el minimalismo. Además de relacionarse con la estética visual minimalista, también con el mundo paralelo en donde Jonna Lee busca liberarse de sus tormentos y sufrimientos como se evidencia en “Drops”. Por otro lado, critica el valor que la sociedad le da a la perfección dándole relevancia a las formas imperfectas y una estética más cercana y acorde a la realidad del mundo actual. Relaciona la imperfección con la pureza. El artista tiene un quote que dice lo siguiente: "El ser humano como especie inviable, como proyecto fallido". Es decir que tener un cambio grande hace que dejes de ser puro. Esto va de la mano con la forma como Jonna Lee cae en el pecado de la imperfección por todo el tormento que vivió y como un ser tan imperfecto con todos sus monstruos en la cabeza, tiene la posibilidad de llegar a ser puro para curarse completamente.


(Santiago Lozano, EXTINCIร“N, 2017) https://www.otros360grados.com /santiago-lozano

(Santiago Lozano, Extinciรณn, 2017)


Mito de la creación El mito de la creación nórdica cuenta que al principio existían únicamente dos regiones, hielo y fuego, llamadas Nifheim y Muspellsheim respectivamente. Cada una de estas regiones se encontraban en lugares completamente opuestos pero se fueron uniendo a medida que el río de agua glaciar se encontraba con el magma y esta se solidificaba, lo cual dió origen a la nueva tierra llamada Midgard. Al compararlo con el proyecto audiovisual de Iamamiwhoami, es posible relacionarlo con el mundo real y el mundo onírico de Jonna Lee, ya que estos mundos son dos polos opuestos, que al juntarse dan lugar al renacer de Jonna Lee.


(Acacia Johnson, 2014) Mito de la creación (Niflheim, Muspellsheim y Midgard) Fotógrafo: Acacia Johnson Año: 2014


Yuichi Ikehata El fotógrafo japonés Yuichi Ikehata crea estas esculturas realistas de partes del cuerpo humano usando arcilla, alambre y papel. al igual que Jonna Lee, refleja su poderoso universo interior por medio del arte. Tiene claro, cómo la exploración de los frágiles límites que existen en un mundo de realidad y no realidad, de la misma manera en que Lee, juega entre dos mundos separados por un vacío de reflexión.

(Yuichi Ikehata, Fragment of LTM6 , 2015) Artista: Yuichi Ikehata Nombre: Fragment of LTM6 año: 2015 http://www.oldskull.net/2015/05/escultura-de-yuichi-ikehata-la-descomposicion-de-los-cuerpos/


(Gerry Judah, Babylon, 2010) Artista: Gerry Judah Exhibición: Babylon Año: 2010 http://www.judah.co.uk/works/index.php https://www.artslant.com/lon/articles/show/11908 Ruins hide things. Not just the memory of what they were, but the memories they still contain.

Gerry Judah La obra “Babylon” muestra una Babilonia moderna, con edificaciones en ruina de la arquitectura de los años 1970. Con esto, el artista busca demostrar como las ruinas son capaces de mostrar más que memorias de lo fueron, sino también lo que son en este momento tiene un significado asociado. Las ruinas que aparecen en el video de Drops, después de que Jonna Lee cae por todo el edificio, se convierten en una armadura que la ayuda a afrontar sus miedos y su sufrimiento, para seguir adelante y salir del estado en el que se encuentra.


Erin Tucker En la obra Frayed and Fragile de Erin Tucker se puede asociar la textura y la forma que usa para la representaciรณn del cuerpo humano, con un de cambio de piel como el que realizan las serpientes. Con esto se busca despojarse del pasado, dejando de lado todas las experiencias traumรกticas, sufrimiento y el dolor para renovarse y de alguna manera renacer dentro del estado de pureza e inocencia.


(Erin Tucker, Frayed and Fragile , 2013) Artista: Erin Tucker Exhibición: Frayed and Fragile Año: 2013 http://www.erintucker.com/#/frayed-and-fragile/


Con clusion es

Las intenciones que cada artista tiene para alimentar su trabajo son generalmente individuales, quizás son motivadas por gustos personales, investigaciones, momentos difíciles, entre otras. En este caso, Iamamiwhoami, como obra es impulsada por todo un pasado de situaciones complicadas que han desencadenado una epifanía de sentimientos encontrados, expresados en una historia sobre la superación de nuestras cargas emocionales, por medio de desahogarse utilizando un mundo paralelo, más controlable que el real, con el fin de lograr su objetivo. Más de una persona, artista o no, desea expulsar su carga emocional, utilizando objetos, metáforas, acciones y demás, encontrando una manera de alejarse de estas presiones, y renovarse como persona.


La intención real detrás de todo el proyecto, para Jonna Lee, era demostrar que sus problemas y manera de superarlos no solo eran un peso para ella, sino para toda persona que la escuchara,, es por ello que la audiencia se siente identificada al entender su concepto. El trascender a un mundo onírico, separándose de su propio caos en búsqueda de la tranquilidad, es un deseo debido a las luchas que cada uno tiene, por miles de situaciones. La imperfección hace parte de todos nosotros y enfrentar nuestro propio infierno es natural, pero cada quien tiene maneras diferentes de hacerlo.

Con clusion es


Referencias bibliográficas y filmográficas ·Identidad en las bandas Fever Ray y iamamiwhoami - por Clarisse Monde. (2017, January 07). Retrieved February 16, 2017, from http://cassetteblog.com/2017/01/identidad-visual-en-las-bandas-nordicas-fever-ray-y-iamamiwhoami/ · Bounty. (n.d.). Retrieved February 16, 2017, from http://iamamiwhoami.wikia.com/wiki/bounty ·Fanpop, I. (n.d.). Iamamiwhoami fan Club | Fansite with photos, videos, and más. Retrieved February 16, 2017, from http://es.fanpop.com/clubs/iamamiwhoami ·ForsakenOrder » Blog Archive » iamamiwhoami; sever. (n.d.). Retrieved February 16, 2017, from http://forsakenorder.com/entertainment/15386/iamamiwhoami-sever · TIEMPO, R. E. (2014, February 11). Dibujos que van más allá del papel - Arte y teatro. Retrieved February 16, 2017, from http://www.eltiempo.com/entretenimiento/arte-y-teatro/artista-johanna-arenas-presenta-la-muestra-rhizopus/14780640 ·Gerry Judah – Babylon David Yu https://www.artslant.com/lon/articles/show/11908 ·Otros 360 Grados https://www.otros360grados.com/santiago-lozano ·Revista de ArteS - Fotografía - Oleg Dou director davidghelman - http://www.revistadeartes.com.ar/revistadeartes-43/fotog_oleg-dou.html ·oleg dou: cubs http://www.designboom.com/art/oleg-dou-cubs/ ·Another Face Oleg Dou - http://olegdou.com/art/another-face/ ·The Art of Oleg Dou. (n.d.). Retrieved February 16, 2017, from http://www.th-ink.co.uk/2016/04/03/the-art-of-oleg-dou/ ·The Art of Oleg Dou. (n.d.). Retrieved February 16, 2017, from http://www.th-ink.co.uk/2016/04/03/the-art-of-oleg-dou/ ·Cobben, G. (n.d.). {{ States.documentTitle }}. Retrieved February 16, 2017, from http://www.defringe.com/article/the-vein-magma ·Young, M. (2011, May 24). Personality Disorder Photography. Retrieved February 16, 2017, from http://www.trendhunter.com/trends/daniel-regan-typeb ·Work. (n.d.). Retrieved February 16, 2017, from http://www.erintucker.com/#/frayed-and-fragile/ ·Y. (2015, February 06). Yuichi Ikehata works. Retrieved February 16, 2017, from http://yuichiikehata.tumblr.com/post/110262221459/fragment-of-ltm6 ·Artworks of Johnson Tsang. (n.d.). Retrieved February 16, 2017, from https://johnsontsang.wordpress.com/


·Judah, R. R. (n.d.). Gerry Judah | Works. Retrieved February 16, 2017, from http://www.judah.co.uk/works/index.php ·Eternal Sunshine of the Spotless Mind | Movie Review. (2004, May 21). Retrieved February 16, 2017, from http://www.pluggedin.com/movie-reviews/eternalsunshineofthespotlessmind/ ·Staff, H., & Contributor, H. (2012, December 13). Where The Wild Things Are Movie Stills. Retrieved February 16, 2017, from http://www.hollywood.com/general/where-the-wild-things-are-movie-stills-57258718/ ·N. (n.d.). Deerluhans - duch/ pan/ strażnik lasu. Retrieved February 16, 2017, from http://character-image.blogspot.com.co/2016/01/deerluhans-duch-pan-straznik-lasu.html ·Freyja (skandináv mitológia). (2015, January 29). Retrieved February 16, 2017, from http://bizzarium.com/freyja-skandinav-mitologia/ *** na  Fotografie . (n.d.). Retrieved February 16, 2017, from http://zszywka.pl/p/--19858596.html ·John Bauer ( Ilustrador ). (n.d.). Retrieved February 16, 2017, from http://famososfotografos.blogspot.com.co/2016/06/john-bauer-ilustrador.html ·Otros 360 Grados. (n.d.). Retrieved February 16, 2017, from https://www.otros360grados.com/johanna-arenas-rueda ·This time, I’m gonna keep me all to myself. (n.d.). Retrieved February 16, 2017, from http://rebloggy.com/post/nsfw-bjork-bjork-pagan-poetry/79732312781


Manual drops estudio 5 IAMAMIWHOIAM- DAVID DUARTE