Issuu on Google+

Single City LIVING THE DISCO By David J. Gil


1. INTRODUCCIÓN 2. PERMANENCIA 3. HISTORIA 4. SINGLE CITY 5. METANÁLISIS


1. INTRODUCCIÓ CLOSE CITY : learning from the “urban in detail” 1.-La ciudad no son las grandes agrupaciones, sino las agrupaciones que se dan en determinadas cualidades. Gran parte de los discursos y las prácticas arquitectónicas desde el último cuarto del siglo XX, han venido a poner en valor y promover lo urbano como territorio por excelencia de la experiencia contemporánea. Pero si bien los estudios cuantitativos han permitido detectar la dimensión creciente y el protagonismo de lo urbano en la configuración del mundo, no son tantos los trabajos que se han centrado en describir cómo se construye, en términos cualitativos, el nivel de complejidad en la interacción que consideramos propio de la ciudadanía. 2.Proyectar es describir: describir es proyectar. Por otro lado sustituir la utilización en la pedagogía de las asignaturas de proyectos arquitectónicos la dialéctica análisis-propuesta, que tiende a incidir en la posibilidad de la independencia de las dos categorías, por una práctica en que la capacidad de innovación esté directamente vinculada a la capacidad de prospección detallada, es uno de los retos de la enseñanza formal de la arquitectura. El curso explora la siguiente tesis: proyectar es restituir detalladamente.


ÓN 3.- Cuali-urbanismos: El curso se centra en la movilización en detalle de algunas de las grandes obras de interacción social, especialmente aquellas que han obtenido éxito generando situaciones o contextos con los atributos propios de los fenómenos metropolitanos: 1.- Encuentro de usos. La ciudad es aquel lugar donde en el mismo espacio ocurren gran número de cosas diferentes. 2.- Convivencia del conflicto. La ciudad es el lugar donde el conflicto se explicita y se disputa. 3.-Diversidad en la gestión de la identidad y del anonimato. La ciudad es el lugar donde individuos, grupos o artefactos poseen diferentes identidades y pueden experimentar haciéndolas evolucionar. Es también el lugar de las opacidades y de la posibilidad de una encriptación. 4.- Simultaneidad de lo especializado y lo específico. La ciudad es un parlamento de diferencias especializadas. Es el lugar en el que lo raro puede reconstruirse como tejido social. 5.- Densidad y contradicción en la institucionalización. La ciudad es el lugar donde se decide qué parte de la cotidianeidad, es escrutada y cómo. Y donde se diseñan las organizaciones para hacerlo. 6.- La ciudad es el mercado. 7.- La ciudad es el lugar donde se calcula y donde las cosas se hacen accountable. .

(Iván Capdevila)


2. PERMANENCIA Tiempo en la discoteca: Para empezar a entender cómo funcionaba la discoteca, tuvimos que pasar un tiempo en ella. Un tiempo de observación, de análisis , registrando todas aquellas realidades especificas del lugar. En esta fase de permanencia, junto a mis compañeros Pablo Ballesta, Belén Gómez , Lola Márquez e Inma Verduzco, analizamos en profundidad todo lo que encontramos en este lugar, desde los detalles mínimos de mobiliario , hasta los comportamientos sociales de los usuarios.


La ciudad discoteca “cool37” es un ente complejo que se ubica sobre la ciudad de Alicante ofreciendo unas singularidades físicas y sociales que desarrollan unos patrones de conducta distanciados en algunos casos de lo socialmente aceptado en la ciudad base. Cool37 funciona como bar-pub hasta las 0:00 ofreciendo partidos de fútbol. En esta primera aproximación se trabajó la ciudad desde su apertura hasta su cierre incluyendo el período de tiempo durante el que es bar. Sin embargo, tras replantearnos el trabajo, nos centramos únicamente en la ciudad discoteca que sólo “vive” de 0:00 a 7:00.


ELEMENTOS FÍSICOS DE LA DISCOTECA ZONIFICACIÓN

Dentro de la discoteca podemos llevar acabo un análisis del lugar descomponiendolo en zonas de trabajo.Entre estas zonas destacaremos: la entrada ; la barra ; la pista de baile y los aseos.

Entrada

Es el lugar por el que acceder a la discoteca. En el podemos encontrar a un empleado del local encargado de controlar el acceso. Para que no acceda cualquier persona este establece unos criterios que actúan como filtros a la hora de acceder.

Pista de baile

Caracterizado por ser un espacio lo más diáfano posible, la pista de baile se sitúa en la parte más interna de la discoteca, tras pasar la zona de consumo. En ella se disponen los medios audiovisuales destinados a crear un clima especial dentro del local.

Barra

Situada en el médio de la discoteca, facilita y optimiza el consumo dentro del local. Su doblez permite aumentar la distancia de barra, por lo que aumentará el consumo.

Aseos

Se accede a ellos desde la pista de baile, en esta zona encontramos aseos para hombres, aseos para mujeres y un aseo para discapacitados. Existen grandes diferencias entre los aseos de hombre y los aseos de mujer. En los aseos de hombres el tiempo de paso es corto, actuándo como espacios de relación mínima. Por otra parte los aseos de mujeres son todo lo contrario, el tiempo de paso es largo y se comportan como espacios de relación máxima.


Mediante el sonido y la ventilaci贸n, podemos entender la ceraci贸n de atmosferas de sensaciones que el usuario puede experimentar en el interior de la discoteca.


Personajes En la discoteca podemos encotrar variedad de personalidades, desde el individuo tranquilo que se sitúa en la barra, hasta el individuo agresivo que se mueve por la pista de baile. Cualquier personaje estará determinado por su propio carácter. Todos los usuarios de la discoteca se relacionarán entre si, es aquí cuando lo sentidos cobran vital importancia. Todas las relaciones establecidas en la discoteca , parten de un aspecto sensorial. El sentido menos utilizado en la discoteca para relacionarse es el oido, ya que con el volumen de la música los personajes no se podrían relacionar.Ante esto cobran importancia, la vista, el olfato , el tacto y por último el gusto.Entendemos que la vista será el primer sentido en relacionarse, ya que puede darse esta relación con una mirada a larga distancia. El siguiente será el olfato ya que al acercarse , las dos personas captan el olor del contrario. Seguido de este llegaría el tacto, sentido proporcionado por medio del baile.Y finalmente si la relación pasa a un nivel sexual, se entendería el gusto como sentido de relación.

Los usuarios de la discoteca pueden elegir consumir o no, una vez dentro. Pueden consumir interviniendo económicamente en la ciudad, convirtiéndose en actores, o pueden no consumir y estar en la ciudad como simples espectadores. Lo que no pueden elegir, es ser el reclamo de esta ciudad. No pueden elegir ser el objeto utilizado por la ciudad para atraer masas de gente. Este actor de la ciudad que actúa como objeto, a veces actúa con el conocimiento de su papel y otras veces no. A estos actores objeto se les facilita la entrada a la ciudad. Los actores consumidores o actores sujeto, ven la bebida antes de consumirla , la están viendo desde que entran a la ciudad, ya que el punto de consumo se encuentra situado en el centro de la discoteca.


Reflexionando en la permanencia:

Una vez entrados en la discoteca, los usuarios se conducen a la pista de baile por una senda ya marcada, senda que obliga el paso junto a la barra , incitándoles el consumo. Justo delante de mí, un gorila de 120 kg contonea tristemente su cuerpo, dejado llevar por el ritmo frenético de la música. Otros prefieren no evidenciarse, quedando en ridículo delante de sus amigos con bailes que ni ellos controlan, por ello se limitan a sujetar el cubata que se están tomando, esperando a que pase lo inesperado.


Pero nunca llega lo inesperado en un lugar que vive de rutina. Todos se creen diferentes, pero actúan como clones, primero beber y luego perder el control de sus propios actos. Por otra parte dos chicos de 25 años, parecen haber encontrado una presa para atacar esta noche, bombardeándolas con preguntas que ellos creen ingeniosas. Ellas se sienten alagadas, pero lo que en cualquier situación llevaría a un rechazo, en esta noche no, ya que han perdido el control mediante la bebida.


Parece ser este el momento adecuado para que cualquier hombre se aproveche de ellas. Probablemente se arrepienta el dĂ­a de maĂąana de lo que hizo, pero volverĂĄ a suceder mientras vivan en la rutina.


3. HISTORIA 1. ORÍGENES DE EUROPA A EEUU Durante la segunda Guerra Mundial surgieron locales de forma clandestina en Francia a los que la gente acudía a escuchar y bailar música grabada. Uno de los locales más frecuentados se llamaba “La discothèque”, y a él se debe el nombre con el que hoy se conoce a nuestra ciudad. Este tipo de local terminó por extinguirse, pero dejó un precedente de nombre y funcionamiento. Una de las causas por las que consideramos que no funcionó este tipo de lugar como discoteca fue a consecuencia de la crisis que padecía la ciudad en la que se asentaba, lo cual remarca la dependencia de la misma. La primera Ciudad Discoteca que triunfa y provoca la difusión del género local discoteca, nace de la crisis de una ciudad restaurante. Esto sucedió en 1959 en el restaurante-salón de baile llamado Scotch Club de Aquisgrán en Alemania. El dueño decidió suprimir todo el sistema de restaurante y convertirlo en una ciudad más productiva. Se suprime la orquesta de música en vivo poniendo en su lugar música “enlatada” que, en realidad, no era una medida para dotar de tecnología al local, sino para suprimir gastos. De esta forma, surge el Jockey Tanz Bar, que no era más que el antiguo Scotch Club rebautizado. En la inauguración, la clientela, acostumbrada a escuchar música en vivo, se mostraba aburrida. Sin embargo, entre los presentes se encontraba un joven periodista local que cubría el evento, y que aceptó el reto de animar al público. Su nombre era Klaus Quirini y en aquellos momentos tenía sólo 18 años. Su propuesta era una música diferente: ejerciendo casi como presentador de radio y combinando de forma rápida y aleatoria distintas canciones, consiguió animar al público convirtiéndose en un personaje cercano al DJ de la actualidad, lo que incluyó cambiarse el nombre por DJ Heinrich. No obstante, hay que comentar que el cambio de nombre no se debía a que parecía un nombre más espectacular o bonito, sino todo lo contrario: su profesión estaba en cierto modo mal vista entre la sociedad.


El auge del Jockey Tanz Bar tuvo eco en Alemania y se empezó a exportar a otros países. No tardaron en abrirse locales de este tipo en Inglaterra y Francia, pero fue en Estados Unidos, sobre todo en Nueva York, en donde encontraron un terreno fértil y una mayor acogida por el hecho de que se necesitaban nuevos mercados de relación para dar cabida a la pluralidad de culturas existente. La nueva forma de diversión nocturna, traída por los soldados que volvían a casa después de servir en las bases militares en Alemania, y por los emigrantes que llegaban al país con ánimo emprendedor, empezó a desarrollar una nueva tipología de local de ocio en Estados Unidos. Una de los primeros fue Le Club, en Nueva York, que abrió en 1960 propiedad de un inmigrante francés. El nombre hacía referencia a que había que ser miembro para entrar, o en su defecto, estar acompañado por un socio. Esto indica que ya no está mal visto asistir a estos locales.


Otro establecimiento famoso que se desarrolla en estos momentos es el Peppermint Lounge (1958-1965), en este local se escuchaba música rock, famosos acudían a bailar y beber, pero la principal atracción que introdujo fue los go gos, chicas vestidas en vaqueros que bailaban sobre la barra y la tarima. Luego, surgen los bailarines gogos, chicos que se dedicaban a hacer piruetas sobre la pista de baile. Es en este momento, cuando aparecen como elemento de atracción los bailarines, que se convertirán en un personaje característico de la discoteca.


De forma paralela al desarrollo de estos clubes, se desarrolla también un tipo de música que va a ser decisivo en la evolución de la ciudad discoteca. Es una música calificada como “underground” que es producida principalmente por la población afro-americana y el colectivo gay. Esta música mezcla ritmos y sonidos del funk, del soul y genera lo que se va a calificar como música “disco”, término que procede del vocablo “discotheque”, que surgía en Francia. Sin embargo, el paso del soul y el funk a la música disco, no sólo implicó a colectivos marginales, sino también a artistas como Barry White. Fue el tema de Jerry Butler, Only the Strong Survive (1969), el primer ejemplo de combinación de los elementos que definirían la música disco. En 1975, éxitos como "Never can say Goodbye" de Gloria Gaynor y "Love to love you baby" de Donna Summer acabaron por consolidar la primacía del sonido discoteca. Hubo otros muchos temas de gran éxito a nivel mundial, pero fueron los Bee Gees quienes pusieron cara a este tipo de música, e incluyeron temas en la banda sonora del film “Fiebre del sábado noche”, la cual batió todos los récords cinematográficos y musicales. Tras la onda expansiva de la "fiebre" saltaron todos los intérpretes del mundo, desde el británico Rod Stewart, a los Beach Boys, Earth, Wind & Fire, Boney M., Elton John y muchos nombres más.


Los primeros locales en los que comenzó a escucharse esta música eran frecuentados principalmente por los colectivos gays, es el caso del Paradise Garage. No obstante, lo que comenzó como un fenómeno “undeground”, se popularizó a través del cine con la película citada anteriormente, llegando a constituir el estilo musical de Studio 54 y de las discotecas del momento. Los jóvenes, que hasta entonces habían estado relacionándose en guateques, fiestas privadas en viviendas, acuden a las discotecas en busca de estos nuevos ritmos movidos y ruidosos que son mucho más complicados de bailar en casa.


2. MÚSICA DISCO: EL FENÓMENO STUDIO 54 Abierta el 26 de abril de 1977 y ubicada en la calle 54 del ala oeste de Manhattan, Studio 54 se convirtió desde el inicio en la discoteca más “in” de Nueva York. Sus propietarios eran Steve Rubell e Ian Schrager. Los más ricos, los más famosos, los más jóvenes y los más guapos del Jet Set americano y mundial eran bienvenidos. Personalidades como Andy Warhol, Mick Jagger, Salvador Dalí, Liza Minelli, Cher, Woody Allen y Frank Sinatra eran visitantes asiduos. Incluso algunas veces estas personalidades no pudieron entrar porque Steve Rubell, el dueño del local, elegía a su antojo a quienes tendrían el honor de pisar su discoteca. Era curioso, porque Steve Rubell actuaba como una máquina capaz de controlar las relaciones que se generaban en su discoteca y que luego se exportarían a la ciudad “complementaria”, es decir, fuera de la misma; mezclando personajes de la alta sociedad con auténticos desconocidos. Este mecanismo se podría calificar como una incubadora de amistades y/o relaciones sociales/emocionales. En Studio 54 la entrada adquiere un carácter muy importante, ya que acudían grandes masas de gente tanto buscando ser seleccionados para entrar dentro como para fotografiar a los famosos que habían sido invitados. La expectación que se generaba en la puerta era tal, que junto con la política que se llevaba en el club, hubo ocasiones en las que había más 1000 personas en la entrada y sólo 100 en el interior. Nada más entrar, había una estatua con un hombre posado sobre la luna con un inhalador de coca en sus manos, que representaba el lema: “man in the moon with a cocaine spoon”. Lo cual introduce un nuevo aspecto generador del ambiente discoteca: la droga. Aquí surge un local en el que el comercio y el beneficio son los principales motores: los propietarios “inflan” el ambiente discoteca no sólo con los efectos tecnológicos: música y luces, sino también actuando sobre las personas con estupefacientes que van más allá del alcohol y que provocan actitudes muy diferentes. Asimismo, el mercado de la droga, era también un nuevo negocio del que obtener rentas económicas. La principal droga que se consumía en el interior era la cocaína. En la discoteca se encontraba una galería situada en la parte superior, llamada popularmente “upstairs” en donde se producían encuentros sexuales de todo tipo. A su vez, en el sótano situó las salas vips, o lo que hoy conocemos como reservados.


El aspecto musical fue también un elemento que experimentó un gran desarrollo en este local. Con la finalidad de prolongar la diversión, y utilizando para ello dos platos con una misma canción, lograron extender considerablemente la duración de los temas de éxito, al igual que se logró hacer un continuo fondo musical en donde se mezclaban diferentes canciones. De este modo, se consiguió alargar la duración de la agitación del público, ya no se escucha una canción y luego otra, sino que todo es una misma música prolongada. He aquí un nuevo aspecto que “hincha” el ambiente discoteca, que se encuentra muy vinculado al desarrollo de las drogas que lo que buscaban era también una prolongación del tiempo de duración del estado de excitación del individuo.


3. DIVERSIDAD DE TENDENCIAS HOUSE A la misma vez que la música disco entra en decadencia, surge en Chicago un nuevo estilo, el House, que combina el sonido disco con la calidad del vocal del soul y sonidos electrónicos creados con sintetizadores y samplers. Sus inicios se remontan a los clubes nocturnos de mediados de los años ochenta, aunque muchos aún afirman que tuvo sus inicios a finales de los años setenta, más específicamente en 1977, cuando Frankie Knuckles, su aparente creador, debutó como DJ principal (entre 1977 y 1982) en la discoteca conocida como The Warehouse. Este club aparentemente fue el que dio nombre a este estilo. Sin embargo, algunas personas afirman (entre ellos Larry Heard, conocido como 'Mr. Fingers'), que el término house sólo describe el hecho de que muchos DJ principiantes crearon este estilo en sus propios hogares, gracias a innovaciones tecnológicas como la caja de ritmos y los "Revox" de 4 pistas. A partir de 1987, el house dio origen a multitud de subgéneros que hablaban bien claro de su vitalidad y su furia creativa. Y así fueron llegando las espirales psicodélicas del Acid House, el espíritu exploratorio del Techno-House de los rebeldes de Detroit, la sabrosa sensualidad del Latin House, el desprejuiciado eclecticismo de los Balearic Beats, las intemporales melodías llenas de alma del Garage y el Deep House, la vibrante procadidad del Hip-House, los hipnóticos ritmos del Tribal Dance, las sinuosas atmósferas del Ambient House o la luminosidad mediterránea del Italo House. Todo ello está además íntimamente ligado a la popularización del éxtasis, también hacia el 85, primero en EE.UU., para entrar luego en Europa a través de Ibiza. Si bien las drogas han marcado siempre épocas en el plano musical, es con el éxtasis, el House y el “nuevo” Techno, un acontecimiento simultáneo en el tiempo, lo que dará lugar a toda una cultura. El house sigue siendo un estilo actual, aunque en algunos momentos se mezcla con otros estilos para crear sonidos nuevos y animar las discotecas. Sin embargo, así como otros estilos no han estado desde sus inicios vinculados a la música dance, el house siempre ha tenido una gran afinidad hacia ella, ya sea conocida como la Cultura de Club, la Cultura del Baile (Dance Culture) o la Cultura de los Disc-Jockeys. Y esto se refleja en las ventas discográficas que alcanza. Hoy por hoy la Música de Baile representa casi un 20% de cuota de mercado en los países desarrollados.


ACID HOUSE Estilo de música derivado del House, que emplea sonidos crujientes, repetitivos y lisérgicos creados con el aparato TB-303 de Roland. Su símbolo fue el famoso “Smiley”, y sus inventores el grupo Phuture (DJ Pierre y Spanky) con el tema “Acid Trax” (editado en 1987). En 1988 el acid house dio origen en Gran Bretaña al denominado “Verano del Amor”. Estaba bastante relacionado con las drogas psicodélicas en general, y más concretamente con el Éxtasis que era más común entre los músicos y gerentes de las discotecas a mediados de los 1980. La moda acid se extinguió muy rápidamente en tan solo un año. Surge un nuevo sonido el New Beat en Bélgica, que tomaba el relevo a este estilo. Sobre todo, el New Beat triunfó en Ibiza con el tema “Ibiza” en la discoteca Amnesia. TECHNO Uno de los grupos pioneros de la música electrónica actual fue Kraftwerk. Este grupo alemán comenzó a producir entre finales de los 60 y comienzos de los 70, basando su trabajo en la búsqueda de la simbiosis entre el hombre y la máquina a través del uso de todas las posibilidades de los sintetizadores. Su música se enmarca dentro de un movimiento más amplio que tuvo lugar en Alemania conocido como krautrock. Desde 1977 hasta mediados de los años 80, un programa nocturno de radio de Detroit llamado Midnight Funk Association, conducido por Charles Johnson (alias The Electrifying Mojo), abrió los oídos de toda una generación. Mezclaban todo tipo de música kraftwerk, soul y nuevos románticos. También, el sonido original de Detroit estaba fuertemente influido por la música afroamericana estadounidense, especialmente por el funk. Se trata de un estilo de música con patrones rítmicos muy marcados, que a su vez conserva la sonoridad del funk, lo que se manifiesta en las líneas de bajo. Por último, su estética futurista y de ciencia ficción toma forma en las letras y en los motivos de las canciones. HARDCORE Es una vertiente de los distintos estilos de música que se caracteriza por ritmos más marcados y acelerados. Se da tanto en el punk, como en el techno, como en el trance. Se consumen vinculadas a estos estilos de larga duración, muy repetitivos y acelerados, drogas sintéticas que provocan una gran excitación como son el éxtasis, el cristal o el MDMA.


TRANCE El trance es un género de la música electrónica, compuesto por sonidos sintéticos, acordes largos con progresión larga, atmósferas envolventes, arpegios, en ocasiones sonidos ácidos, base rítmica de percusión, graves redondos y melodías muy elaboradas. Existen 3 teorías o tres focos principales de inicio: uno de ellos sería una evolución del ambiente house de Ibiza; otra teoría seria colocar sus inicios en Frankfurt y Berlín, en el contexto de la caída del muro; otros opinan que la escena procede de la IDM. Lo único claro es que se trata de un género postrave. Se trata de melodías largas, que emplean efectos acústicos como son: el eco, la reverberación, el flanger, el delay y el filtrado. MÚSICA PSICODÉLICA O ÁCIDA Surge de la combinación del acid house con el estilo goa trance, producido en la isla de Goa principal punto de encuentro de hippies, este último estilo mezclaba ritmos hindús y budistas con música electrónica enérgica y repetitiva. Los hippies que residían en Ibiza absorben el acid house y lo exportan a goa. Allí los sonidos se fusionan y junto con el modo de vida hippie se crea un estilo que se difundirá por el mundo. Las drogas psicodélicas, están íntimamente relacionadas con este estilo de música, especialmente el extasis, el LSD, la ketamina y la marihuana así como los juegos de luces psicodélicos, la decoración, las imágenes proyectadas en pantallas gigantes, y los neo hippies. DANCE Este estilo se asocia con la música pensada para bailar, el término como tal surge en los años 90. Reúne varias características de otros géneros, estilos y subestilos de música, sin llegar a tener características absolutamente propias. El dance puede reunir sonidos del House, Tecno y Trance, entre otros. Otra característica es que la música no es compleja debido a su enfoque comercial, manejando sonidos simples y básicos, y conjugándolos con ritmos alegres, siendo muy diferente a la música Underground.


ITALO DISCO Es un tipo música que mezclo el disco, pop y dance europeo, se desarrolló en la década de 1980 en Italia, Alemania, España y otras partes de Europa. La música Italo disco tiene un sonido distintivo y futurista que se creó con sintetizadores, cajas de ritmos, y vocoderes. BALEARIC SOUND Es un estilo que surge en Ibiza de la mezcla de distintos sonidos procedentes de todo el mundo que se encuentran en la isla. En la mezcla de sonido predominan el italo disco, el trance y el R&B. Los seguidores de este tipo de música generaron su propia cultura dentro de la isla que se caracteriza por el consumo de extasis, la ropa holgada y los colores. Fueron los que propagaran en el Reino Unido la cultura de Ibiza en las raves. 4. RAVES El nombre de rave procede de la palabra inglesa delirio. Surge en Londres a finales de los 50, y se empleaba para definir fiestas bohemias que se realizaban en el soho. Las raves se relacionaron desde sus comienzos con el estilo musical acid house. A principios de los años 90, el gobierno fue aumentando los precios de los impuestos de las bebidas y de las licencias para vender alcohol. Esto hizo que las fiestas rave se fueran encareciendo. Además, junto con el hecho de que estas fiestas fueron adoptando los distintos estilos de música, hizo que se complicara mucho el promoverlas. Para poder solucionar estos problemas un grupo de promotores las convirtieron en macrofiestas, donde pudieran tener cabida diversidad de estilos al aire libre o en grandes espacios, ya que miles de jóvenes acudían a estas fiestas como ESP's Dreamscape 20, el 9 Septiembre de 1995 en el aeródromo de Brafield. También, debido a una ley que prohibía la contaminación acústica dictada por el gobierno inglés. A partir de los años 80 las raves llegan a EEUU. En poco tiempo, se convirtieron en lugares muy populares, gracias a eventos como los Narnia Festivals o las Storm Raves y a DJ Matt E. Silver en Nueva york o a DJ Mystic Bill en el Vibe Alive de Chicago. Pronto famosos como Moby o Josh Winck acudieron a estas fiestas y los medios se hicieron eco de ello.


En los años 90, la Narnia rave y la Opium rave reunieron más de 60000 personas, e incluso, la de Narnia fue considerada por la Mtv como la "Woodstock of Generation X". Estos festivales se realizaban al aire libre casi siempre en reservas indias. En la ciudad estadounidense que más éxito tuvo fue San Francisco de hecho las mayores raves que se continúan haciendo se encuentran en esta ciudad.


5. IBIZA En el siglo XX en Ibiza tuvo lugar el fenómeno hippie. Este fenómeno se dio en la década de 1950, cuando se establecieron los primero beatniks. A la isla llega una generación de jóvenes que quería cambiar el mundo y sus costumbres, cuestionando los principales valores del capitalismo. Tras finalizar el verano de amor en California y la resaca del Mayo del 68 en Francia, se produce una gran diáspora en esta generación rebelde. La devaluación de la peseta en 1967 atrae a los primeros hippies a Ibiza, y se empieza a crear un movimiento muy fuerte. Además, la belleza de la isla, una población tolerante, y el que en Ibiza hubiera una comunidad artística y gente de izquierdas fueron otros de los motivos que promovieron el hipismo en la isla. Se empiezan a abrir las primeras discotecas afines a esta ideología, la primera fue "La cueva de Alex Babá", creada por Alejandro Vallejo-Najera. Este local se pone de moda y pasan por allí famosos rockeros y gente del mundo artístico. También se abre el primer Amnesia, regentado por Antonio Escohotado y Manuel Sáenz de Heredia, donde el consumo de marihuana, haschisch y LSD permitía presagiar a los más optimistas que la aventura psicodélica aún era posible y que el Flower Power todavía continuaba siendo una feliz realidad. Fue la época también en que se inauguraron otros locales míticos, como el bar "La Tierra" y el "Lola's Club".


Los hippies encuentran en Ibiza una vida sencilla y austera, cercana al primitivismo, con un gran espíritu de libertad y en contacto con la naturaleza. En su ideología son básicos los valores del pacifismo, la tolerancia y el amor libre, actitudes muy innovadoras para la época. En aquellos años, se experimentaba con drogas muy puras. Se hacía de ellas un uso recreativo, y se consumían de manera calculada e inteligente, como sacramentos, para expandir y desinhibir la mente. El consumo de alcohol, heroína y cocaína no estaban muy bien vistos. En la búsqueda de una espiritualidad alternativa, se estudiaban religiones orientales y nuevas técnicas de relajación. Las discotecas de Ibiza aportan la magia a cielo abierto. Sobresale y emociona el DJ Alfredo Fiorito. Surge el original Balearic Sound, del que hemos hablado anteriormente. Los clubs de Ibiza empiezan a alcanzar fama planetaria. Sin embargo, alegando molestias a los vecinos, las autoridades les obligan a cerrar con techos unas pistas de baile que tradicionalmente habían funcionado a cielo abierto. El ambiente de Ibiza se va convirtiendo poco a poco más sofisticado y mercantilizado, se encarecen los precios y cada vez crece más su popularidad entre turistas europeos, sobre todo ingleses y alemanes. Con el tiempo, la forma de vida hippie ha quedado como un símbolo del pasado, aún quedan colonias hippies y mercadillos, pero la isla destaca actualmente por los jóvenes que vienen a gozar de su amplia vida nocturna.


ACTUALIDAD En la isla se dan cita los mejores clubes y DJs del planeta y las discotecas más grandes e innovadoras. Miles de personas acuden cada año a la isla sólo para conocer las fiestas de las discotecas ibicencas. Para anunciarlas, los locales organizan creativos pasacalles por las calles del puerto de Ibiza que siempre sorprenden. Por ello no es extraño ver a gente famosa disfrutando del ambiente que ofrecen las terrazas y discotecas de la isla. Personalidades de relieve internacional se dejan ver cada año en las grandes fiestas de las discotecas. Algunas de las discotecas más conocidas de Ibiza en la actualidad son: AMNESIA , PACHÁ , PRIVILEGE y CAFÉ DEL MAR.


7. RUTA DESTROY Valencia 1982 Todo se puede decir que empezó allá por 1982, Barraca una legendaria discoteca cambio su forma de entender la música y cambio su ambiente por uno más radical y liberal, los sonidos electrónicos principalmente alemanes hacían presencia en Barraca, esta discoteca que fue inaugurada allá por 1976 dio el paso definitivo para empezar toda esta locura cuando decidió cambiar el panorama musical de su local de ocio. Front 242 ,Kraftwerck ,Ultravox , Anne Clarke ,Invisible Limits , Farm ,Vicius Pink. A split second entre otros empezaban a sonar por las noches de Barraca Destroy , la fiebre estaba cerca de llegar las sesiones se hacían cada vez más largas y se hacía normal ver amanecer en su terraza , aun así Barraca aun no era del todo conocida hasta que Abrió Chocolate en Septiembre de 1982 ,fue el impulso definitivo para comenzar la ruta ,la gente se empezó a congregar por aquélla zona entre el Perelló y Sueca , en 1983 se hacían populares los viajes de una discoteca a otra ,Chocolate impulso sus sonidos hacia un corte más radical y vibrante ,Barraca se encomendaba mas a sonidos más Synt Pop psicoldelia y electrónico melódicos , Los denominados chocolateros disfrutaban como enanos con la maquinaria alemana (industrial) que Chocolate tanto apreciaba pinchar es sus locas sesiones hasta el amanecer , todo esto impulsado por una droga que iba a ser determinante para forjar la leyenda ,LA MESCALINA ,una mezcla de excitantes con estimulantes varios tales como anfetamina, centramina y dlixedrinas ,estas drogas mezcladas con alcohol revitalizaban las ganas de bailar.


8. DISCOTECA 90´S. FRANQUICIAS -MINISTRY OF SOUND Es uno de los clubes nocturnos más famosos del mundo de la música electrónica, recientemente ha alcanzado el sexto puesto en la lista de los 100 Clubs más importantes del mundo. Ministry of Sound fue fundado por Jamie Palumbo, Humphrey Waterhouse y el DJ Justin Berkmann. Todavía es mayoritariamente controlado por Jamie Palumbo, hijo del Lord Peter Palumbo. Desde su apertura, el MoS, como marca, se ha extendido a una gran cantidad de áreas. Las ganancias pusieron a Palumbo en la lista del Sunday Times de las personas más ricas del 2004. Ubicado en Elephant and Castle, Sur de la Zona 1 de Londres, Bakerloo Line, y abierto oficialmente en 1992 después de semanas de fiestas 'secretas', el Ministry se había dado a conocer a través del boca a boca. Ministry of Sound fue una de las piezas clave en el desarrollo de la música house y de los superclubes a comienzo de los años 90. En sus inicios se distanció de otros clubes nocturnos de Londres con su ubicación separada de los barrios nocturnos, un bar con un excelente sistema de sonido; todo esto diseñado para atraer a los amantes de la música. Los DJ pinchan todos los viernes y sábados y algunos domingos. El MoS dispone de 4 salas en su interior: The Box, The Bar, The Baby Box y Loft, además de la sala VIP. -PACHA Las discotecas Pacha no siguen un modelo rígido y exacto, sino que se adaptan a los usos tradicionales de la región o país donde vayan a ubicarse. Sin embargo, Pacha siempre impone unas líneas generales que garantizan la coherencia entre las distintas franquicias del grupo y la fidelidad al espíritu original de la marca. Entre ellas se incluyen la concepción de la discoteca como un espectáculo, y por ello se da especial importancia a que los espacios sean diáfanos para mejorar la fluidez visual. Panchi Urgell, uno de los hijos de Ricardo, el fundador del grupo Pacha, es el responsable de NUBE, S.L. la empresa que gestiona la relación de Pacha con todas sus franquicias. Como franquicia están interesados en abrir en lugares estratégicos como son Dubái, Moscú, Las Vegas y Sidney. Actualmente, encontramos Pacha en ciudades como Nueva York, Sao Paulo, Londres, Buenos Aires, Munich, Madrid, Baqueira, Lleida…


-PENELOPE La primera discoteca comenzó en un pequeño pueblo costero en el pueblo de Benidorm, donde inspirados por el espíritu noctámbulo de la gente que frecuentaba este pueblo se abrió la primera Discoteca Penélope en el año 1968. Tras el rotundo éxito se comienza a extender la discoteca por la geografía española. En 1983 se inaugura Penélope Beach Club, el cual es uno de los Pub de referencia de la música house. Así el Grupo Penélope comenzó a extenderse rápidamente, y hoy en día Penélope está presente en numerosas ciudades Españolas. El deseo de compartir y transmitir la experiencia de negocio puesta en marcha en Penelope, unido al interés mostrado por un gran número de empresas y al valor añadido que incorpora tanto la comercialización de sus productos como el gran conocimiento por parte del público de su nombre comercial, ha dado lugar al desarrollo de la Franquicia Penelope.


4. SINGLE CITY


4.1 DESCRIPCIĂ“N Single City consiste en una ciudad subterrĂĄnea, que se origina a partir de la discoteca. Esta ciudad con capacidad de albergar a unos 40,000 habitantes , revoluciona conceptos como la convivencia , inspirado en valores sociales destacables en cualquier discoteca.


Para entender la totalidad de la ciudad en su conjunto, se explicarán las pequeñas partes. Estas partes serán:

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Estructura Acceso Salidas Plataforma Transportadora Espiral Residencial Intake center Uptake center Top secret center Zona de control


1. ESTRUCTURA Al tratarse de una ciudad subterránea, esta tiene que poseer una buena estructura capaz de soportar todos los esfuerzos físicos a los que se ve sometida. De este modo surge una estructura de vertebras que inciden en una espina dorsal, en la sección longitudinal, y todo ello se encuentra cubierto con un caparazón de hormigón armado (Fig.2). Dentro de la estructura exterior encontramos anclada a esta una subestructura interior, encargada de soportar la espiral residencial.(Fig.3.3)


2. ACCESO En la superficie (ciudad complementaria) encontramos un acceso controlado (Fig.4). Si al usuario se le permite el paso este desciende en un modelo de ascensor con las paredes de vidrio, facilitando la permeabilidad visual del individuo con la ciudad. Este ascensor nos conduce directamente a las plataformas de exposici贸n y escaneado de la ciudad , situadas sobre el Intake Center.


3. SALIDA Los puntos de salida los encontramos en los exteriores de la ciudad. Éstos (Fig.5) tienen un mecanismo (pared móvil) por el cual suben siempre llenos de gente y bajan vacios. (Fig.6) Es el mismo ascensor el que al llegar a la superficie se vacía automáticamente.


4. PLATAFORMA TRANSPORTADORA Para facilitar el transporte urbano dentro de la ciudad , se establecen una serie de plataformas (Fig.7) situadas junto a la espiral residencial. Éstas se desplazan verticalmente , relacionando los distintos niveles de una manera directa.


5. ESPIRAL RESIDENCIAL

Estructuralmente hablando, esta espiral se encuentra dividida en dos (Fig.8). Una primera estructura a modo de calle y la segunda portante de los módulos de habitación. Los módulos de habitación tienen la capacidad de deslizarse sobre unos raíles (Fig.9) ordenándose socialmente cada determinado tiempo. Cada módulo (Fig.10;Fig.11) tiene una partición interior móvil , esta se puede desplazar a gusto del usuario ganando espacio escaparate ((Fig.10.3) con un menor grado de privacidad ) o ganando espacio íntimo ((Fig.10.1) con un mayor grado de privacidad). Para la ordenación de los módulos , existe un ranking social , las personas más interesantes y que levantan mayor expectación poseen los primeros números, situándose estos en la cumbre de la ciudad. Por otra parte las personas que destacan menos se encuentran en la base de la cúpula social y con ello en las plantas más bajas de la ciudad. Para cumplir este orden (Fig.12), todo ciudadano posee un dispositivo de ubicación social. Este dispositivo informa al usuario de la posición de su módulo de habitación , y consecuentemente su orden en la cúpula social. El encargado de desplazar los módulos residenciales (Fig.13), es un brazo mecánico, que se desplaza por una vía paralela a la de los módulos residenciales. Este sistema tecnológico (Fig.14) selecciona el módulo a desplazar, enganchándolo por detrás. Una vez anclado los brazos ascienden , levantándolo de la vía residencial y se encogen para sacarlo y desplazarlo por la vía paralela hasta llegar a su lugar correspondiente. Todos los módulos que están entre medias de la distancia de cambio se verán afectados negativa o positivamente según ascienda o desciende el módulo en cuestión.


6. INTAKE CENTER Situado en el centro de la ciudad (Fig.15) es el encargado de abastecer todo el consumo de la ciudad. Esta edificaciรณn es la primera que encontramos al acceder a la ciudad llegando (1) a una primera plataforma desde la que podemos empezar el proceso de escaneado mediante (4) los instrumentos รณpticos de escaneado. Para seguir descendiendo a la base de la ciudad, el usuario deberรก bajar por la espiral de exposiciรณn que se encuentran entre las plataformas de escaneado. Dentro del Intake center encontramos (5) los espacios de establecimiento, rodeados por (6) la espiral interior y (7) la espiral exterior. Su configuraciรณn espacial (Fig.16) permite al usuario ser observado , al descender a la ciudad, poder observar y escanear desde sus plataformas cualquier zona de la ciudad, y volcar el consumo a todo ciudadano


7. UPTAKE CENTER Es el espacio abierto , creado en el interior de la ciudad, en el que el usuario experimenta sensaciones audiovisuales, estudiadas para producir el máximo placer. Algunos de los elementos destacados de esta zona son: - (Fig.17) El suelo cinético: productor de energía a través de las pisadas , al que se le puede aplicar energía invirtiendo el proceso y convirtiéndolo en un generador de movimiento superficial. - (Fig.18) Las pantallas publicitarias: donde cualquier ciudadano se puede anunciar por un precio razonable. Para intentar llegar a lo más alto. Estas pantallas cubren todos los campos visuales, debido a su gran capacidad rotacional. - (Fig.19) La pantalla de suelo: fijada con 4 elementos resistentes que permiten a la pantalla conseguir gran variedad de posiciones. Forma parte de los instrumentos que usa la ciudad para vender una realidad inventada - (Fig.20) La cúpula audiovisual: generando en los frentes de forjados (2) el sonido envolvente, y por medio de (1) unas pantallas semitransparentes ver proyecciones al mismo tiempo que vemos el interior de la espiral residencial, manteniendo una dualidad entre realidad y ficción.


8. TOP SECRET CENTER (Fig.21; Fig.22) El Top Secret center, es una edificación que forma parte de la ciudad. La función de ésta, es la de crear un espacio de mayor privacidad para que el usuario actúe conforme a sus deseos. Se accede a él (1) desde el Uptake center. Podemos encontrar tres accesos, que dan a tres salas comunicadas entre si. Dentro se percibe una configuración similar a la del Intake center, con recorrido en espiral , por el que se accede a (2) las estancias privadas. Entorno a los pasillos se configuran (2) estancias privadas. Las tres salas que se sitúan en la parte inferior de este edificio (3) están preparadas para realizar espectáculos en ellas.


9. ZONA DE CONTROL Sobre el Uptake center, se sitúa, la zona de control (Fig.23). Una esfera que se ancla a la estructura superior. Dentro de esta esfera encontramos, distintos usos diferenciados por los distintos niveles. En la parte superior de la esfera (1) se encuentra la sala de monitorización, donde el Encargado de la ciudad puede vigilar a todos los ciudadanos. A esta sala solo puede entrar el Encargado de la ciudad, personaje ilustre que posee el privilegio de (2) residir dentro de la esfera. Bajo (2) la residencia del Encargado, encontramos (3) dos plantas destinadas a los ciudadanos vip , donde se pueden reunir, y controlar visualmente al resto de ciudadanos. Bajo estas zonas vip, se encuentra la zona de control audiovisual de la ciudad. Estableciéndose (4) un archivo audiovisual, y (5) el punto de emisión audiovisual, lugar desde el que se programa, la emisión audiovisual de la cúpula. Bajo la esfera , y perteneciente a la zona de control, se sitúa (6) la plataforma de máxima exposición. A esta pueden acceder los ciudadanos vip descendiendo en ascensor desde las salas vip hasta la misma plataforma. En ella se captan todos los movimientos de las personas que la usan, y los proyecta en (7) la pantalla inferior, donde todos los habitantes de la ciudad pueden ver.


4.2 LAS CLAVES

01.-Intake center / 02 .-Uptake center 05.- Ranking social / 06.- Escaner v center / 09.- M贸dulo residencial / 10.- A 12.- Pantallas publicitarias / 13.- C煤pu / 15.- Iluminaci贸n / 16.- Relaci贸n senso Individualismo / 19.- Escaparate / 20.- M


/ 03.- Zona de control / 04.-Espiral / visual / 07.- Exposici贸n / 08.- Top secret Acceso controlado / 11.-Suelo cin茅tico / ula audiovisual / 14.- Optimizaci贸n orial / 17.- Superlativos personales / 18.Moda / 21.- Tecnolog铆a / 22.- Submundo.


01.INTAKE CENTER


Consumo, toma, entrada, tubo de admisión, … .Este dispositivo podría denominarse de múltiples formas, pero el nombre por el cúal lo conoceremos es INTAKE CENTER. Situado en el centro de la ciudad recibe un papel de gran importancia. Como edificio está destinado al consumo, en lugar en el que todo está en venta. Este lugar genera vida dentro de la ciudad, surgiendo sobre él , las primeras plataformas de exposición, donde gran cantidad de personas pasan el tiempo observando , buscando con la mirada hasta encontrar su objetivo temporal. Al acceder a la ciudad desde la superficie, el primer lugar al que llegamos es al Intake Center, todo individuo está obligado al paso por el interior de este, mediante largos recorridos en espiral, donde se incita al consumo.


02.UPTAKE CENTER


Consumo, recepción ,captación, UPTAKE CENTER , amplio lugar dentro de la ciudad, pordondesushabitantesgeneranactividad. A los pies del Intake center surge el Uptake center. En este lugar el usuario se sigue mostrando a los demás ya sea de una forma real o de una virtual (por medio de pantallas publicitarias ). Este espacio a su vez es el encargado de articular la Espiral residencial con el Intake center.A través de él , podemos acceder al Top Secret Center.


03.ZONA DE CONTROL


CONTROL, un término que no podemos olvidardentrodeestaciudad. Desdenuestro acceso somos controlados por el Encargado ( ser superior) que tiene monitorizada toda la ciudad. También es en punto donde se encuentra el control audiovisual ( sonido dentro de la ciudad, imágenes generadas en la cúpula, imágenes visionadas en las pantallas publicitarias) Esta zona se encuentra en un plano superior dentro de la ciudad, en una esfera situada sobre el Uptake center.


04.ESPIRAL


La espiral como la optimizaci贸n y la lenta exposici贸n. Es de esta forma como surge dentro de la ciudad proporcionando largos recorridos en espacios limitados


05.RANKING SOCIAL


Uno de los culpables de generar este tipo de vida competitivo socialmente, donde sin ser nadie se busca la fama, es el Ranking Social. Nadie quiere ser el 煤ltimo en este ranking, por ello hacen lo posible por llegar a lo m谩s alto. Es el ranking social, el que genera el movimiento residencial. Dado que cada ciudadano tiene un m贸dulo residencial, y al mismo tiempo tiene un lugar el la sociedad. Es el mismo m贸dulo el que se desplaza acorde al ranking social.


06.ESCANER VISUAL


El escรกner visual , es la forma de mirar de los ciudadanos de Single city. Con este escรกner realizan un barrido visual de la zona en la que se encuentren , hasta encontrar el objetivo que buscan.


07.EXPOSICIÓ


ÓN

Existe la exposición porque existe alguien que observa, escaneando todo lo que se llega a exponer dentro de la ciudad. Si no existiera el observador , no tendría sentido la exposición. Todo ciudadano quiere ser admirado por los demás, por ello viven continuamente en una competición expositiva.


08.TOP SECRET CENTER


Porque todos tenemos secretos, porque todos vivimos situaciones que deseamos ocultar. Por ello se destina un lugar para el secretismo, un lugar donde las paredes no ven ni escuchan. Situado en lo más profundo de la ciudad se encuentra este espacio, reservado para el deseo. En él podemos encontrar unas grandes salas con espectáculos donde alimentamos el deseo, además de estancias privadas donde cumplimos el deseo.


09.MÓDULO RESIDENCIAL


Lugardestinado pararesidir losciudadanos deSingleCity. Cadaindividuotieneunmódulo residencial, que personaliza dependiendo entre otras cosas dependiendo del factor de privacidad que busque. Estos módulos tienen una partición vertical móvil en el interior, separando un lugar escaparate de un lugar oculto. Si el usuario busca mayor privacidad aumentará el espacio oculto, pero si por el contrario busca menos privacidad (mayor exposición) aumentará el espacio escaparate.


10.ACCESO CONTROLADO


O Muchos son los que quieren entrar a esta ciudad , por ello encontramos un dispositivo de entrada, en el que se rige un acceso controlado. Miembros de la seguridad de Single city , cuidan en este punto fronterizo, que no se cuele nadie sin cumplir los requisitos mĂ­nimos. ElaccesosesitĂşaenlaciudadcomplementaria, y desde el se accede a Single city. No todo el mundo puede pasar, debes ser socialmente aceptable.


11.SUELO CINÉTICO


Medio tecnológico, generador de energía situado en el Uptake center. Las pisadas de los ciudadanos producen una presión sobre las baldosas que comunicadas con unos pistones, producen un movimiento capáz de generar energía. Este proceso se puede invertir generando movimiento del suelo.


12.PANTALLAS PUBLICITARIA


S AS Se disponen por todo el Uptake center, proporcionando la publicidad de alguno de los ciudadanos. En esta ciudad , el usuario actĂşa como un producto en venta.


13.CÚPULA AUDIOVISUAL


L Encargada de cubrir todo el Uptake center, proporciona el sonido y la imagen de la ciudad. En ella encontramos franjas de sistema de sonido cubriendo los frentes de forjado de la espiral residencial, y las pantallas que conforman la superficie de la cĂşpula, encargadas de generar una imagen conjunta. Estas pantallas tienen un nivel de transparencia, suficiente para poder observar una dualidad entre lo real y lo virtual.


14.OPTIMIZAC


CIÓN

Este concepto se ha buscado en todo el proceso proyectual. La optimización ha consistido en aprovechar lo que se tiene, dando el máximo posible.


15.ILUMINACIÓ


ÓN

La iluminación dentro de la ciudad siempre es artificial, creando ambientes distintos según los colores empleados. Esta iluminación varía de acuerdo con la música.


16.RELACIÓN SENSORIAL


TodaslasrelacionesobtenidasenSinglecity, buscan satisfacer lo sensorial desplazando a un lado todo lo sentimental. No importa quiĂŠn produce experiencias sensoriales, sino quĂŠ experiencias produce.


17.SUPERLATI PERSONALES


IVOS

SER EL MรS, es lo que se busca en esta ciudad. Superar a los demรกs es lo que pretenden todos , representando un dura competividad por llegar a lo mรกs alto.


18.INDIVIDUAL


LISMO

Entras solo, vives solo, cazas solo. En Single city cada persona vive sus propias experiencias,lasrelacionesquepuedestener con otros ciudadanos son esporรกdicas.


19.ESCAPARAT


TE

Toda la ciudad actúa como si de un escaparate se tratase. Intentando mostrar el producto para su fácil comercialización. EN LA CIUDAD, UNOS SON OBJETO, OTROS QUIEREN SERLO.


20.MODA


¿Qué es lo que se lleva? Pregunta que a diario se hacen los ciudadanos de Single city . Para responder a esta pregunta, todos miran la cumbre de la cúplula, el lugar donde se encuentra el NÚMERO 1 (en el ranking social). En esta sociedad todos intentan imitar a los que se encuentran socialmente por encima de ellos. La identidad de cada persona , es olvidada en un mundo de imitadores.


21.TECNOLOG


GÍA

La tecnología es en gran parte la que hace posible esta ciudad, todo el funcionamiento de la misma, no deja de ser una máquina de alta precisión y de gran escala. Pantallas, que cubren todo; Sonido envolvente por toda la ciudad ; Medios de transporte mecánicos; dispositivos de ubicación residencial. Sin los avances tecnológicos, esta ciudad no sería factible.


22.SUB-MUND


DO

En las profundidades surge un lugar, en el que la oscuridad de la noche reina. Todo aquel que entra huye de la luz del día, con afán de perderse en el tiempo, y olvidarse de todo. Un lugar en el que desatar los deseos de la carne, un lugar de soledad con compañía temporal. Un lugar para acabar con el principio de la Inocencia.Un mundo paralelo , un mundo escondido, UN MUNDO DISTINTO


4.3 EVOLUCIÓN


Single City surge a partir de una discoteca de Alicante llamada Cool 37. Este estudio nos muestra como sería todo , si la propia discoteca sufriese un fenómeno de inflación. Hasta el punto de convertirse en una ciudad de 40.000 habitantes. 1-2. De la discoteca a la ciudad. Partiendo de una discoteca, entendemos que existen algunas claves que no se nos pueden pasar. Ideas como consumo, acceso restringido, control de los usuarios, son las que establecen la primera aproximación de la ciudad. Una ciudad que funcionó como un esquema, ya que pronto evolucionariamos nuestra idea de ciudad. Con la primera aproximación , dejamos clara nuestra intención de reservar un espacio central para el consumo, y un lugar alto para el control audiovisual ( torre de control) y el control monitorizado de los usuarios. 2-3. ¿ Qué pasa con los vecinos?. No todo resultaba tan sencillo, estabamos realizando una ciudad de nueva planta, olvidando todo el contexto que rodeaba a la antigüa discoteca. Es en este momento es cuando reflexionamos entre, colocar la ciudad sobre la ya existente, o realizar una ciudad subterranea. Parece que la idea de una ciudad cueva, nos pareció más apropiado para una ciudad discoteca. 3-4. Buscando la optimización. LLegado ha este punto, nos encontrabamos con una ciudad bajo tierra resguardada por una inmensa cúpula. La torre de control había pasado a ser una cabina colgante. La residencia de los habitantes de esta ciudad los habíamos entendido como pequeños módulos escaparate. Pero algo no encajaba bien, la ciudad era de largas distancias, situandose los módulos de vivienda en un plano horizontal. La inmensidad de la cúpula creaba un ambiente frio y desolador. En este momento surge la idea óptima. Al igual que habíamos utilizado la espiral en el edificio de consumo (Intake center) , decidimos utilizarla para la distribución de las estancias residenciales.De este modo, un personaje podría tener un mayor campo de visión de lo que esta sucediendo a su lado. 4-5. Un nuevo orden social. La ciudad ya estaba prácticamente definida, pero existia un incomodidad. Los ciudadanos más populares, se situaban en la parte superior de la cúpula. Pero si empezaban viviendo en un módulo que habían personalizado, ¿Tendrían que dejarlo para irse a otro nuevo?. Ha este quisimos dar una respuesta, con lo que surgió el Ranking Social, y con ello los dispositivos de ordeanación social. De este manera cada tiempo se actualizaba, ordenando los módulos de estancia ( situados como vagones en una vía) en el orden social que correspondía.


En el último diseño se incorporaron una estructura superficial para soportar comodamente las cargas a las que se ve sometida y otra interna para la fijación de las vías residenciales con sus vagones modulares.


4.4 COMPETICIÓN

DISCOTECA 1. USUARIOS PASAN LA NOCHE ALLÍ. 2. NO PUEDES CAMBIAR TU CONDICIÓN SOCIAL.

3.SE ANUNCIA VÍA

INFORMÁTICA Y VÍA PAPEL.

4. LOS USUARIOS NO

PUEDEN ANUNCIARSE .

5. LOS USUARIOS

INETENTAN SER UNO MÁS.

6.SE ACCEDE Y SE SALE POR EL MISMO LUGAR.

V


VS

SINGLE CITY 1. USUARIOS VIVEN ALLÍ. 2. SI PUEDES CAMBIAR TU CONDICIÓN SOCIAL.

3.SE ANUNCIA VÍA INFORMÁTICA ,VÍA TELEVISIÓN, VÍA PANTALLAS PUBLICITARIAS.

4. LOS USUARIOS

PUEDEN ANUNCIARSE .

5. LOS USUARIOS

INETENTAN SER “EL MÁS”.

6.SE ACCEDE POR UN LUGAR Y SE SALE POR VARIOS DISTINTOS


5. METANÁLISIS F0 =FASE DE PERMANENCIA Y LEVANTAMIENTO F1=FASE DE HISTORIA F2=FASE DE RENDER F3=EXPERIENCIA F4=PATENTE F5=EDICIÓN


Noches sin dormir: (F0= 0 ) (F1= 0 ) (F2= 0 ) (F3= 1 ) (F4= 1 ) (F5= 1 ) Horas de trabajo: (F0= 28 ) (F1= 30 ) (F2= 65 ) (F3= 40 ) (F4= 53 ) (F5= 36 ) Lugares en los que se ha trabajado : - BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE -CASA -CASA DE UN COMPAÑERO -AULA DE LA POLITECNICA IV -AULA DE TALLER

T= 3 T=252

Imágenes producidas : (F0= 75 ) (F1= - ) (F2=20 ) (F3= 24 ) (F4= 30 ) (F5= X ) T=149 Espacio ocupado en el disco duro: (F0=810MB ) (F1=1.88GB ) (F2= 766MB ) (F3= 280MB ) (F4=286MB ) (F5=210MB ) T= 4.23GB Compañeros de grupo: -Pablo Ballesta Selma -Belén Gómez Llobell -Lola Márquez Ortiz -Inma Verduzco Vicente Fases de trabajo en grupo: (F0= X ) (F1= X ) (F2= X ) (F3= X ) (F4= - ) (F5= - ) Fases de trabajo individual: (F0= - ) (F1= - ) (F2= - ) (F3= - ) (F4= X ) (F5= X ) Número de exposiciones: (F0= 2 ) (F1= 2 ) (F2= 3 ) (F3= 1 ) (F4= 2 ) (F5= 1 ) T= 11


Universidad de Alicante Proyectos II


SINGLE CITY: Living the disco