Page 1

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA ECUELA DE ARQUITECTURA CICLO II-2012

INVESTIGACIÓN DEL INMUEBLE DEL EX-PALACIO MUNICIPAL DE SAN VICENTE

PRESENTAN: LORENA POSADA DAVID FERRUFINO JORGE PEÑA DOCENTE: MSC. FRANCISCO NAVAS MATERIA: RESTAURACIÓN DE EDIFICACIONES CON VALOR HISTÓRICO


GENERALIDADES INTRODUCCIÓN En el presente trabajo se hace referencia a la metodología aplicada para la conservación y restauración del edificio de la ex alcaldía de San Vicente. Para lo cual se definirán generalidades del edificio así como los diferentes marcos contextuales. Del mismo modo se identificaran las patologías que padece el edificio y se harán diferentes visitas para hacer un diagnóstico de las lesiones que posee cada muro y cada elemento estructural como no estructural del edificio y clasificar esas lesiones ya sean físicas, mecánicas o químicas en fichas técnicas y en un cuadro general de lesiones. OBJETIVOS  OBJETIVO GENERAL: Identificar las soluciones metodológicas que se llevarán a cabo para el levantamiento del proyecto de la ex alcaldía de San Vicente, así como identificar la gravedad de los daños que posee el edificio para evaluar la posibilidad de ser reutilizable y de esa forma cambiarle su uso de origen.   OBJETIVOS ESPESIFICOS: v Aprender a elaborar fichas técnicas para el diagnóstico de patologías y lesiones que posee un edificio. v Identificar el tipo de daños que posee el edificio ya sean estos daños geotécnicos, estructurales, no estructurales o de instalaciones. v Evaluar el grado de seguridad o inseguridad que posee el edificio, para así, calificar la estructura para posibilitarlo a ser habitable o utilizable.

LIMTES: El proyecto se limitará al levantamiento de daños patológico mediante fichas técnicas de lesiones, así como al rediseño del edificio con su nuevo uso, no se pretende abordar temas de construcción ni supervisión, únicamente diseño y presupuesto.

ALCANCES: v  La experiencia adquirida en el área de restauración que contribuya al proceso de formación empresarial para el desarrollo de nuestra empresa. v  Generar factores de cambio a la sociedad Vicentina y de esa manera preservar el patrimonio histórico de la ciudad de San Vicente. v  Trabajar en conjunto con la alcaldía de San Vicente así como diferentes organismos no gubernamental para establecer parámetros primordialmente de identificación cultural en la imagen urbana y el contexto urbano de la ciudad de San Vicente.

METODOLOGIA: La metodología que aplicaremos para el proyecto de restauración de la ex alcaldía de San Vicente será mediante visitas técnicas que nos guiaran en el proceso de diagnóstico que nos ayudará para identificar el tipo de patologías y lesiones que poseen los elementos estructurales como no estructurales del edificio. Luego de identificar pasaremos a clasificar las diferentes lesiones que poseen esto elementos y seguido se hará un levantamiento de daños para evaluar las condiciones en las que se encuentra el edificio y de esa manera dictaminar si es razonable su habilitación o no. Posteriormente se hará un rediseño con el nuevo uso que tendrá el edificio así como el presupuesto del mismo para cumplir con el tiempo y los costos requeridos.


MARCO HISTORICO San Vicente es la ciudad cabecera del municipio y departamento  del mismo nombre en  El Salvador. Fue fundada en el año  1635  y llegó a ser capital de la república en el  siglo XIX. Durante la  colonización española, fue una de las localidades más importantes de la Intendencia de San Salvador. Tiempo después durante la confederación tripartita centroamericana, que en 1844 la integraron El Salvador, Honduras y Nicaragua, cuya capital fue San Vicente; además fue allí donde firmaron sus decretos gubernativos los generales Francisco Morazán, como Presidente de Centroamérica y Antonio José Cañas como concejero supremo de El Salvador, alojando dicha sede en la alcaldía municipal.

Gracias a la importancia que a tenido san Vicente en la historia se presume que el terreno donde se encontraba ubicada la alcaldía, desde su declaración como ciudad ha sido utilizado con fines gubernamentales pero las edificaciones que ahí han estado no han sido las mismas, pues han tenido sufrido muchas catástrofes. Las ruinas de la edificación que podemos observar en la actualidad son de aspecto neoclásico, reconstruida en 1958 con las tecnologías de la época, (ladrillo de obra y concreto reforzado para sus paredes, para su cubierta de lamina acanalada de fibrocemento, decoraciones de hierro forjado, puertas de madera con vitrales en las fachadas, y balcón de hierro forjado ventanas de marcos de madera a medio punto, piso de cemento). Se desconoce quienes la construyeron y su diseñador, también si se reconstruyo basados en algún diseño anterior. Actualmente según la ficha catastral continua siendo propiedad de la municipalidad , aunque quedo inutilizado como alcaldía gracias a los terremotos del 2001 que le causaron grabes daños estructurales, siendo utilizada ahora como bodega y basurero, donde la alcandía guarda los camiones recolectores de basura en el jardín posterior.


MARCO TEORICO Como todo proyecto de restauración debemos definir desde el inicio, la base de nuestra intervención dejando claro la teoría de restauración a utilizar en el proyecto. Basándonos en el tipo de Restauración de Reconstrucción. y apoyándonos en la teoría del Restauro Moderno. Surge en Italia a finales del siglo XIX y principios del XX. Por Camilo Boito en el año de 1880 el cual se basa en las ideas románticas y moralistas de Ruskin pero sin admitir su visión fatalista del fin del monumento, concibiendo éste como obra arquitectónica e histórica a la vez. Proponiendo la coexistencia de los diferentes estilos que se hallen en el monumento, sin buscar nunca la unidad de estilo, así como diferenciar claramente lo antiguo y el añadido moderno, eliminando los falsos históricos, dejando constancia documental y dando publicidad a lo restaurado o añadido, poniéndose a la antigua idea de la conservación.

ORGANIGRAMA CRONOLÓGICO DE LA EVOLUCIÓN DE LA RESTAURACIÓN

Francia Violle Leduc (1/2 S. XIX) Escuela Restauradora Restauro Estilístico

PRINCIPIOS En 1883, plantea algunos principios, considerados como la primera Carta del Restauro por algunos críticos.   -Respetar la segunda historia. Estratos o etapas históricas del bien. -Preponderancia de la instancia histórica. El principal valor que ve Boito es el histórico. -Preponderancia de conservación a la restauración. Recuperar la lectura de una imagen. -Documentación con registro fotográfico. CARACTERISTICAS -Debe hacerse todo lo posible para que el monumento conserve su aspecto artístico y pintoresco. -Cuando no es posible evitar recomposiciones, estas deben ser realizadas de forma que no parezcan obras antiguas, sino actuales. -Estudiar el monumento científicamente.. -Reconsolida las técnicas de consolidación. Jugar estéticamente con los materiales modernos . -Defiende las técnicas de consolidación interna y rechaza las prótesis visibles.   (Romade octubre-Milánde junio) fue un arquitecto, crítico de arte y escritor de. Estudia enen la Academia de, donde enes nombrado profesor adjunto de.

Camilo Boito


MARCO LEGAL Actualmente según la ficha catastral continua siendo propiedad de la municipalidad , aunque quedo inutilizado como alcaldía gracias a los terremotos del 2001 que le causaron grabes daños estructurales, siendo utilizada ahora como bodega y basurero, donde la alcandía guarda los camiones recolectores de basura en el jardín posterior.


Básanos en los parámetros legales que rigen la restauración tenemos: CARTA DE ATENAS DE 1931, documento emitido en Atenas, Grecia, por la Comisión Internacional de Cooperación Intelectual después de encuestas hechas por la Oficina Internacional de Museos y después de ser presentadas a la atención de cada Estado. la cual dicta y recomienda: En un primer punto retrata la importancia, de que los Estados presten de manera reciproca una colaboración cada vez más extensa y concreta de manera que favorezca la conservación de los monumentos artísticos e históricos, así como salvaguardar las obras maestras en las que la civilización ha encontrado su más alta expresión y que parecen amenazadas. En un segundo punto se recomendó mantener cuando sea posible la ocupación de los monumentos, cosa que a su vez aseguraría la continuidad vital de los mismos. En un tercer punto se escuchó la exposición de las legislaciones promulgadas en cada país con el fin de proteger a los monumentos de interés histórico, artístico o científico, y aprobó unánimemente la tendencia general que consagra en esta materia un derecho de la colectividad en contra del interés privado.

EL MARCO NORMATIVO NACIONAL para el manejo, protección, conservación, valorización y difusión del patrimonio cultural lo determina la Constitución de la República y leyes sectoriales, siendo la principal la “Ley Especial de Protección al Patrimonio Cultural de El Salvador y su Reglamento”, la Ley del Medio Ambiente, Código Penal, Código Municipal, Reglamento de OPAMSS y la Ley del VMVDU.   CONCULTURA es el órgano del Estado que tiene a su cargo la aplicación de la Ley Especial de Protección al Patrimonio Cultural de El Salvador (Decreto n° 513) y su Reglamento de desarrollo (Decreto n° 29), constituyendo el principal instrumento legal que existe en nuestro país para la protección del patrimonio cultural, aunque no podemos olvidar la existencia de otras normas que también contienen aspectos específicos relacionados con este tema: Código Penal, Ley del Medio Ambiente y algunas ordenanzas municipales.   El capítulo 3, artículo 10 del Reglamento de desarrollo de la Ley Especial de Protección al Patrimonio Cultural de El Salvador, y su Reglamento de desarrollo, establece las siguientes categorías de inmuebles que son objeto de medidas de protección:   “1. Monumentos: Bienes inmuebles que constituyen la realización de obras de arquitectura o ingeniería, que ofrezcan el testimonio de una civilización, de una fase significativa de su evolución o de un suceso histórico y que tengan a la vez interés artístico, científico o social.”

En un cuarto punto, es evidente que las técnicas de excavación y de conservación de restos imponen la estrecha colaboración entre el arqueólogo y el arquitecto. Los puntos cinco, seis, siete y ocho se remiten a la encomienda sobre respetar, mantener precaución sobre la conservación, el fomento a un tipo de vida moderna que acompañe dichos monumentos y la complejidad que dicha tarea conlleva. Los puntos nueve y diez se refieren al estudio que reflejan las investigaciones realizadas sobre las principales excavaciones de algunos monumentos de Grecia y al convencimiento de que la mejor garantía de conservación de los monumentos y obras de arte viene del afecto y el respeto que el pueblo mantiene hacia los mismos.

CARTA DE  HAYA  

MARCO NORMATIVO

La protección y conservación de los “Centros Históricos” y de los “Inmuebles con Valor Cultural”, no significan sólo un enunciado en la legislación, sino, un trámite especial a las áreas con valor cultural a través de una reglamentación que regula las intervenciones a efectuar en los inmuebles, centros, conjuntos y zonas históricas que contemple el tratamiento en las áreas urbanas. Ley Especial de Protección al Patrimonio Cultural de El Salvador, y su Reglamento de desarrollo, llenó grandes vacíos existentes en cuanto a la protección del patrimonio, sin embargo, al momento de su aplicación detectó grandes vacíos en el área referente el patrimonio urbano-arquitectónico, como fue la falta de una categorización de los bienes inmuebles de acuerdo a la importancia de cada uno de ellos, quedando establecida únicamente la de Monumento, lo que para establecer una diferencia entre ellos se podrían establecer otras categorías como Bienes Culturales de Interés Local y Bienes Culturales de Interés Nacional, pudiendo regularse por diferentes figuras de protección, en función de la tipología del bien, así como mecanismos de protección regulados por una legislación urbanística o la implementación de diferentes niveles de protección y actuación para la categoría establecida en la Ley de Monumento. Otro vacío fue el no considerar incentivos fiscales ni económicos que motiven a los propietarios a mantener en buenas condiciones las edificaciones, lo que provoca en cierta medida la falta de interés de los propietarios por la conservación de su inmueble, debido a que existe en el país poca valoración sobre el patrimonio urbano- arquitectónico.


MARCO NORMAVITO El artículo 42 de la Ley Especial de Protección al Patrimonio Cultural de El Salvador (“Protección de Bienes Culturales Monumentales”), establece que “Un bien inmueble monumental, declarado cultural no podrá ser modificado o alterado sustancialmente por obras interiores o exteriores, salvo autorización previa del Ministerio, mediante el conocimiento del proyecto que no afecte el valor cultural o la identidad del mismo bien”. Este artículo puede ser aplicado a un número relativamente bajo de elementos y espacios, ya que la mayoría de inmuebles y centros históricos detectados únicamente se encuentran enlistados sin tener un decreto a través de una declaratoria para su protección y aplicación de este articulo. Por lo que respecta al Código Penal, éste, en el articulo 223, establece que ”el que infringiere en los preceptos legales relativos al cumplimiento de los requisitos de reconocimiento, identificación, registro, acreditación y circulación de los bienes que conforman el Patrimonio Cultural de la República será sancionado con prisión de 6 meses a 1 año. El que no acatare las medidas de protección de un bien cultural emitidas por el Ministerio de Educación será sancionado de 1 a 2 años”.   Sin embargo, la aplicación del articulo 223 está sujeta a que los inmuebles posean declaratoria legal, por lo que si no está declarado legalmente el inmueble por la Ley Especial de Protección al Patrimonio Cultural de El Salvador y su Reglamento, dicho artículo carece de efecto alguno.

Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM). A nivel municipal hay que destacar que algunas alcaldías del país, una minoría considerando que El Salvador posee 262 municipios, están en coordinación con SECULTURA, poseyendo líneas de acción u orientaciones para los proyectos que implementa cada Municipalidad como son: los permisos para nuevas construcciones dentro de los centros históricos, lineamientos a seguir para las remodelaciones o intervenciones en los inmuebles con valor cultural. Estas municipalidades poseen formularios proporcionados por SECULTURA, sobre el proceso a seguir y su coordinación con dicha institución. El resto de municipalidades, la mayoría, desconoce que acciones tomar para la protección de centros históricos y sus lineamientos para la intervención de inmuebles con valor cultural dentro de dichos centros. Es importante para el rescate y la conservación de los centros históricos el que exista una estrecha relación entre SECULTURA, Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Centro Nacional de Registro, Municipalidades (que tienen estrecha vinculación con las obras de construcción, así como con el desarrollo y ordenamiento de las ciudades) y Organizaciones No Gubernamentales.  

SISTEMA INSTITUCIONAL El organismo encargado de la protección de los Centros Históricos y bienes culturales inmuebles de nuestro país, es el Secretaria de Cultura (SECULTURA), de acuerdo a lo establecido en la Ley Especial de Protección al Patrimonio Cultural de El Salvador y su Reglamento , en coordinación con otras instituciones del Gobierno central, caso de: v  El Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano (VMVDU). En donde se determinan las áreas de valor cultural en las que tienen incidencia los planes de desarrollo, como es el seguimiento a los diferentes planes de desarrollo y ordenamiento territorial. v  El Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN). Con esta institución se encuentra en proceso la firma de un convenio para la unificación de criterios en cuanto al manejo de las áreas culturales y naturales. v  El Centro Nacional de Registros (CNR). Con este organismo se encuentra en proceso, la firma de un convenio relativo al manejo de información catastral, ya que se tiene el registro de la afectación de los inmuebles como bien cultural. v  Corporaciones Municipales de la República de El Salvador (COMURES). Con este organismo se encuentra en proceso la firma de un convenio de coordinación de todas las municipalidades del país, con el objetivo de proteger los centros históricos en cuanto a las autorizaciones y permisos para ampliaciones, remodelaciones restauraciones, etc.

Recursos Humanos, Técnicos y Económicos SECULTURA no posee una estructura administrativa descentralizada a nivel regional, actuando a nivel nacional de forma centralizada, y con una importante falta de recursos humanos, técnicos especializados en estas áreas y económicos. Esta situación hace necesaria la coordinación entre SECULTURA, el Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano, Municipalidades y Organizaciones No Gubernamentales.   La escasez de medios económicos y técnicos se suple en ocasiones con la ayuda de la Cooperación Internacional, la cual financia algunos proyectos relativos a temas de protección y rescate del patrimonio cultural.   En este sentido cabe mencionar a la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), que el año 1994 financió el proyecto “Inventario de Bienes Culturales Inmuebles de El Salvador”, lo que ha permitido que se cuente con algunos centros históricos delimitados, así como la identificación de edificaciones de valor cultural.


ANALISIS DE SITIO

RESTAURACIÓN DE EDIFICACIONES CON VALOR HISTORICO

EX-PALACIO MUNICIPAL DE SAN VICENTE ENTREGAN: LORENA POSADA DAVID FERRUFINO JORGE PEÑA DOCENTE: ARQ. FRANCISCO NAVAS FECHA: SEPTIEMBRE 2012


ANALISIS DE SITIO

UBICACIÓN

RESTAURACIÓN DE EDIFICACIONES CON VALOR HISTORICO Municipio del departamento de San Vicente. Está limitado por municipios siguientes: al norte, por Apastepeque y San Ildefonso; al este, por Estanzuelas, Mercedes Umaña, Berlín y San Agustín (todos pertenecientes al departamento de Usulután); al sur, por Tecoluca y al oeste, por Tepetitán y San Cayetano Istepeque. Se encuentra ubicado entre las coordenadas geográficas siguientes: 13° 39' 10" LN (extremo septentrional) y 13° 28' 08" LN (extremo meridional); 88° 34' 05" LWG (extremo oriental) y 88° 50' 17" LWG (extremo occidental).


ANALISIS DE SITIO

UBICACIÓN

DIMENSIONES El área del municipio es de 267.2 kilómetros cuadrados, lo que representa un 22.6 porciento del área total del departamento.

MAPA ESQUEMATICO

RESTAURACIÓN DE EDIFICACIONES CON VALOR HISTORICO

MAPA SATELITAL


ANALISIS DE SITIO

UBICACIÓN

Ex-Palacio Municipal de San Vicente

RESTAURACIÓN DE EDIFICACIONES CON VALOR HISTORICO

POBLACIÓN Urbana. Según los censos de población urbana de los años anteriores, se dieron los siguientes resultados: en 1930, fue de 4,906 hombres y 5,891 mujeres; en 1950, fueron 4,839 hombres y 6,111 mujeres; en 1961, el resultado fue de 7,439 hombres y 7,994 mujeres; en 1971, fue de 9,014 hombres y 9,444 mujeres; en el censo de 1992, fueron 13,874 hombres y 15,581 mujeres.

Rural. En los censos rurales, los resultados fueron los siguientes: en el año de 1930, el resultado fue de 6,955 hombres y 6,579 mujeres; en el de 1950, de 7,456 hombres y 7,307 mujeres; en 1961, fue 9,660 hombres y 9,630 mujeres; en el de 1971, el total fue de 14,637 hombres y 13,911 mujeres; en el censo de 1992, fueron 8,037 hombres y 8,067 mujeres, notándose un decrecimiento poblacional muy significativo, debido al conflicto armado que sufrio nuestro país.


ANALISIS DE SITIO

UBICACIÓN

Ex-Palacio Municipal de San Vicente

RESTAURACIÓN DE EDIFICACIONES CON VALOR HISTORICO

DATO HISTORICO El 20 de marzo de 1658, la Real Audiencia de Guatemala, le otorgó el título de villa con el nombre de San Vicente de Austria. El título de ciudad lo obtuvo el 11 de junio de 1812, por mandato de la Regencia Española. Por Decreto Legislativo del 4 de octubre de 1834, la ciudad de San Vicente fue designada capital del Estado de El Salvador y de la República Federal Centroamericana; pero en el año de 1840, volvió a ser cabecera departamental".

Macro – Ubicación del terreno


ANALISIS DE SITIO

UBICACIÓN

RESTAURACIÓN DE EDIFICACIONES CON VALOR HISTORICO TOPOGRAFÍA El inmueble posee un área aproximada de 2,136 m2 SIMBOLOGIA Ubicación del Inmueble


ANALISIS DE SITIO

VIALIDAD

RESTAURACIÓN DE EDIFICACIONES CON VALOR HISTORICO

VÍAS DE COMUNICACIÓN La ciudad de San Vicente se comunica por carretera pavimentada con la Carretera Panamericana (CA-1), la ciudad de Tecoluca y la villa de San Esteban Catarina; por carretera fraguada de dos vías, con la ciudad de Apastepeque y con carretera de tierra mejorada, con la villa de San Cayetano Istepeque. Los cantones y caseríos se unen a la cabecera municipal por medio de caminos vecinales.

SIMBOLOGIA Ubicación del Inmueble


VIALIDAD ACCESO PEATONALES Existen aceras amplias para un buen fluido peatonal. VOLUMENES DE TRAFICO Av. José María Cornejo 2ª. Avenida Norte Calle Álvaro De Osorio

ACCESO AL TERRENO El terreno esta ubicado sobre una arteria vial principal e histórica hay una gran accesibilidad por ser una edificación ubicada en el centro de la ciudad y por ser una zona altamente comercial y de carácter cultural.

1501-2000 v/h 1501-2000 v/h 0501-1000 v/h

RESTAURACIÓN DE EDIFICACIONES CON VALOR HISTORICO

Vía de Circulación Primaria (Colectora) Vía de Circulación Secundaria Vía de Circulación Terciaria (Calles Residenciales)

SIMBOLOGIA Sus calles son: Ubicación del Inmueble •  pavimentadas •  adoquinadas •  empedradas •  y de tierra siendo las principales las avenidas Crescencio Miranda y José María Cornejo y las calles 1° de Julio de 1823 y Álvaro Quiñónez y Osorio.


DETALLE DE SOLEAMIENTO Recorrido Solar Septiembre 2012

ANALISIS DE SITIO

SOLEAMIENTO

SIMBOLOGIA DETALLE DE SOLEAMIENTO Trayectoria Solar en diferentes horas del día.

Sol Recorrido Solar

VISTA PANORAMICA En el inmueble existe una excelente iluminación, pues no tiene ningun elemento o construcción que interfiera. El sol vespertino solo influye en el costado Oeste del inmueble, dejando la fachada con total sombra. La vista ha sido capturada de Oeste a Este.

RESTAURACIÓN DE EDIFICACIONES CON VALOR HISTORICO

DETALLE DE SOLEAMIENTO En el esquema se muestra la trayectoria solar en los distintos meses del año.


ANALISIS DE SITIO

VENTILACIÓN

VISTA NORTE

VISTA SUR

ALTURA MSNM Su altura sobre el nivel del mar es de 112 m.

DETALLE DE CLIMA Y TEMPERATURA Actividad promedio del Clima en la Ciudad de San Vicente detallado por día y por hora.

VIENTOS Debido a la localización del inmueble, y del Volcán de San Vicente que desvía los vientos provenientes del océano, y la altura del municipio cercano al nivel del mar hace que el clima la mayor parte del tiempo sea caluroso y de consistencia húmeda. En los meses de Noviembre y Octubre hay mucha influencia de vientos del Noreste trayendo vientos originarios en regiones polares de Norteamérica calentados al atravesar el Golfo de México en su camino a Centroamérica.

RESTAURACIÓN DE EDIFICACIONES CON VALOR HISTORICO

CLIMA El clima del municipio en su mayor parte es cálido, salvo en la parte oeste, en donde presenta un clima fresco, debido a la elevación que adquiere el t e r r e n o a l aproximarse a la cima del volcán de San Vicente o Chichontepec; pertenece a los tipos de tierra caliente y tierra templada. El monto pluvial anual oscila entre 1,600 y 2,400 milímetros.


ANALISIS DE SITIO

VEGETACIÓN FLORA La vegetación constituye bosque húmedo subtropical. Las especies arbóreas más notables son: cedro, ceiba, copinol, morro, pepeto, madrecacao, nance y chaparro.

SIMBOLOGIA Arbórea Gramínea

La flora esta representada por especies típicas del bosque húmedo tropical y húmedo subtropical.

Arbustiva Ubicación del Inmueble

GRAMINEA Presente en todas las isletas del parque. ARBUSTIVA Ubicada dentro del parque en los bordes de cada isleta.

RESTAURACIÓN DE EDIFICACIONES CON VALOR HISTORICO

VEGETACIÓN NATURAL El inmueble actualmente esta en abandono, dando así la libertad de que la flora natural del área crezca bordeando paredes y piso.

ARBOREA Ubicada en la periferia del parque central de San Vicente, creando una barrera viva absorbiendo la contaminación sonora y ambiental.


MOBILIARIO URBANO

RESTAURACIÓN DE EDIFICACIONES CON VALOR HISTORICO

Dentro la ciudad también se da el transporte informal hacia los cantones o zonas rurales del la misma

La ruta 116 es la que conduce de san Vicente san salvador y viceversa, la que realiza paradas cada 2 cuadras

Equipado con muchos depósitos de basura lo que ayuda a mantener limpia toda el área

Régimen De Control De Mobiliario Urbano Este establece los lineamientos técnico y regulaciones sobre las instalación, localización, disposición, requisitos de seguridad, tipologías formales y usos permitidos en el mobiliario urbano de la zona. Tiene como objetivo desarrollar un imagen coherente del espacio publico mediante la regulación de las distintas piezas de mobiliario urbano. Aunque cuenta con muy buen equipamiento urbano, las calles no están debidamente identificadas, también falta la señalación vial correspondiente en la mayoría de estas.

SIMBOLOGIA Paradas de buses Basureros Señalización de calles


ANALISIS DE SITIO

ENTORNO

Macro – Ubicación del terreno

RESTAURACIÓN DE EDIFICACIONES CON VALOR HISTORICO

EQUIPAMIENTO 1.Parque Central 2.Iglesia Catedral 3.Corredor comercial 4. Banco Hipotecario 5.Servicios Sanitarios Públicos 6.Quinta Brigada de Infantería 7.Centro Comercial 8.Banco Agrícola 9.Juzgado de Lo Civil 10.Procuraduría General de La República SIMBOLOGIA Ubicación del Inmueble

EX – PALACIO MUNICIPAL DE SAN VICENTE

TOPOGRAFÍA

El inmueble limita al Norte con el Parque Central de la Ciudad de San Vicente al Sur con la delegación del Cuerpo de Agentes Metropolitanos CAM y Servicios Sanitarios Públicos, al Oeste limita con la Quinta Brigada de lo Civil y al Este con TELECOM.

La topografía del terreno presenta pendientes mínimas al 1% lo cual indica que el área es completamente plana.


ENTORNO

Elevación Principal y Plantas

RESTAURACIÓN DE EDIFICACIONES CON VALOR HISTORICO

Elevación Principal


ANALISIS DE SITIO

ENTORNO Entre los servicios públicos con que cuenta la ciudad, podemos mencionar: Alcaldía Municipal, Policía Nacional Civil, cementerio, Administración de Rentas, oficinas del Centro Nacional de Registros, hospital "Santa Gertrudis", Instituto Salvadoreño del Seguro Social, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Centro Judicial, agua potable, energía eléctrica, Tribunal Supremo Electoral, tiangue, centros educativos, telecomunicaciones, rastro municipal y transporte colectivo, entre otros.

USO DE SUELOS

RESTAURACIÓN DE EDIFICACIONES CON VALOR HISTORICO

INDUSTRIA Y COMERCIO La industria que más se reconoce a nivel municipal es el procesamiento de la caña de azúcar, en el ingenio Jiboa; además existe la industria del dulce (golosinas, conservas, etc.), la alfarería y fábricas de ladrillos y tejas de barro. En el comercio local existen: tiendas, cafetines, comedores, hoteles, restaurantes, centros comerciales, agroservicios, panaderías, farmacias, diferentes tipos de talleres, dulcerías, bazares y otros pequeños negocios. La comercialización de sus productos la realiza con los municipios vecinos.

Habitacional

Institucional

Comercio


RESTAURACIÓN DE EDIFICACIONES CON VALOR HISTORICO


INSTRUMENTOS FICHA GENERAL DE LESIONES

FICHA DE DAÑOS

PROYECTO: RESTAURACION DEL EX – PALACIO MUNICIPAL DE SAN VICENTE

PROYECTO: RESTAURACION DEL EX – PALACIO MUNICIPAL DE SAN VICENTE

TIPO

FISICAS

MECANICAS

QUIMICAS

CUADRO GENERAL DE LESIONES TIPO DE LESION A) HUMEDADES A.1. – de obra A.2. – capilar A.3. – de filtración A.4. – de condensación A.5. – accidental B) SUCIEDAD B.1. – por deposito B.2. – por lavado diferencial C) EROSION C.1. – atmosférica D) GRIETAS E.1. – por carga E.2. – por dilatación-contracción E) FISURAS F.1. – por soporte F.2. – por acabado F) DESPRENDIMIENTOS F.1. – acabado continuo F.2. – acabado por elementos G) EROSION C.2. – mecánica H) EFLORESCENCIAS I) OXIDACIÓN Y CORROSIÓN I.1. – oxidación I.2. – corrosión I.2.1. – por oxidación previa I.2.2. – por inmersión I.2.3. – por aireación diferencial I.2.4. – por par galvánico I.2.5. – intergranular J) ORGANISMOS J.1. – animales J.2. – vegetales K) EROSION K.1 – química

PRIMARIA

SECUNDARIA

IDENTIFICACION NUMERO DE LA FICHA: USO ACTUAL DE LA ZONA: DATOS DEL ELEMENTO A EVALUAR ELEMENTO A EVALUAR MATERIAL ELEMENTO UBIC DE LA ZONA EN EL EDIF. PARED MADERA CIELO HIERRO PISO LADRILLO VENTANA LAMINA PUERTA SIST. CONST. COLUMNA OTRO OTRO COD.ELEM. PATOLOGIA DEL ELEMENTO TIPO TIPO DE LESION PRIM. SEC. FISICAS HUMEDADES SUCIEDADES EROSION MECANICAS GRIETAS DESPRENDI. FISURAS EROSION QUIMICAS EFLORESCEN. ESQ. GRAFICO O FOTOGRA. EXIST. DE ORGANISM. EROSION RECOMENDACIONES AREA DE LA ZONA: USO ANTIGUO DE LA ZONA:

OBSERVACIONES

LEVANTO: REVISION FINAL:

NOTAS COMPLEMENTARIAS DIGITALIZÓ: FECHA: INSTITUCIONES INVOLUCRADAS


INSTRUMENTOS FICHA DE CALAS CROMATICAS

FICHA DE DAÑOS EN INMUEBLES

PROYECTO: RESTAURACION DEL EX – PALACIO MUNICIPAL DE SAN VICENTE

PROYECTO: RESTAURACION DEL EX – PALACIO MUNICIPAL DE SAN VICENTE

IDENTIFICACION NOMBRE DEL INMUEBLE: NUMERO DE FICHAS: ZONA DE ESTUDIO:

NUMERO DE CALA: INTERIOR DATOS DE CALAS ALTURA DE NPT

LUGAR

COLOR DE PINTURA

CODIGO DE PINTURA

FECHA DEL EVENTO: FECHA DE LA INSPECCIÓN:

EXTERIOR DETALLE O ELEMENTO

FABRICANTES

NOMBRE DEL INMUEBLE: DIRECCION:

EVALUACION DE EMERGENCIA: PRIMER NIVEL DE EVALUACION REGISTRO No. HORA: AM PM INSPECCIONADO POR GRUPO No.: 1. IDENTIFICACION DEL INMUEBLE USO PRINCIPAL: CASA TEMPLO COMERCIAL HOSPITAL P- DE SALUD OFICINAS HOTEL GIMNASIO INDUSTRIAL SERVICIO DE EMERGENCIA OTRO:

MUNICIPIO: DUEÑO O RESPONSABLE: TELEFONOS DE CONTACTO: AÑO DE CONSTRUCCIÓN (ESTIMADO):

NOMBRE DEL MODULO INSPECCIONADO: AREA CONSTRUIDA ESTIMADA: No. DE PISOS SUPERESTRUCTURA:

REGISTRO FOTOGRAFICO

OBSERVACIONES

LEVANTO: OBSERVACION FINAL:

GRAFICO

RECOMENDACIONES

NOTAS COMPLEMENTARIAS DIGITALIZÓ: FECHA: INSTITUCIONES INVOLUCRADAS

2. DESCRIPCION DEL INMUEBLE No. DE MODULOS: TIPO DE CONSTRUCCION CONCRETO ACERO ARMADO BAHAREQUE ADOBE

PENT HOUSE: FORMA DE ESTRUCTURA EN PLANTA REGULAR IRREGULAR

MADERA OTROS FORMA DE ESTRUCTURA EN ELEVACION REGULAR IRREGULAR

SISTEMA ESTRUCTURAL PRINCIPAL MARCOS DE CONCRETO MUROS DE CONCRETO OTROS

SISTEMA ESTRUCTURAL DE TECHO CONCRETO ACERO MADERA MATERIAL DE LA CUBIERTA LAMINA METALICA LAMINA FIBRO CEMENTO CONCRETO OTROS COMENTARIOS ADICIONALES

MARCOS DE ACERO MUROS DE MAMPOSTERIA

GOBIERNO HISTORICO ESCUELA

LADRILLO HUECO DE CONCRETO LADRILLO SOLIDO DE BARRO

OTRO TEJA

CALIDAD DE CONSTRUCCION BUENA PROMEDIO POBRE EVIDENCIA DE REPARACIONES MATERIALES ANTERIORES, DEFECTOS CONSTRUCTIVOS, ETC. NO SI NO SE SABE ESTADO DEL INMUEBLE BUENO DETERIORADO 3. EVALUACION DEL EXTERIOR INSPECCIONAR LAS CONDICIONES SEÑALADAS A CONTINUACIÓN EN TODO EL INMUEBLE Y SELECCIONAR LA COLUMNA APROPIADA (PARA LOS ASPECTOS QUE NO SE PUDIERAN VERIFICAR, HACER EL COMENTARIO RESPECTIVO O SIMPLEMENTE INDICAR CON UN NO). DAÑOS TOTALES EN EL EDIFICIO NO HAY PEQUEÑOS MODERAD GRAVES SEVEROS COMENTARIOS COLAPSO PARCIAL O TOTAL DESPLOME PARCIAL O TOTAL ASENTAMIENTOS O DESNIVELES OTROS DAÑOS GEOTÉCNICOS DAÑOS EN TALUDES, DERRUMBES MOVIMIENTO DEL SUELO, FISURAS COLAPSO DE MUROS DE RETENCION OTROS DAÑOS ESTRUCTURALES COLUMNAS EXTERIORES VIGAS EXTERIORES NUDOS VIGAS COLUMNAS MURO EXTERIOR ESCALERAS EXTERIORES DAÑOS NO ESTRUCTURALES DESPRENDIMIENTO CUBIERTA TECHO DAÑOS EN CRISTALES DE VENTANAS DAÑOS EN ACABADO EXTERIOR INCLINACION TERRAZAS O BALCONES INCLINACION DE ------DAÑOS POR VOLTEO DE ELEMENTOS


INSTRUMENTOS OTRO DAÑOS INSTALACIONES EXTERIORES DAÑOS EN POSTES DE LUZ DAÑOS EN POSTES DE TELEFONO DAÑOS EN DRENAJES TAPIALES OTROS EL INMUEBLE REPRESENTA PELIGRO PARA LAS INSTALACIONES VECINAS: SI NO 4. EVALUACION DEL INTERIOR DAÑOS ESTRUCTURALES NO HAY PEQUEÑOS MODERAD GRAVES SEVEROS FUNDACIONES ESTRUCTURA DE TECHO ESCALERAS INTERIORES COLUMNAS PAREDES PORTANTES (DE CARGA) VIGAS NUDOS VIGA-COLUMNA LOSAS OTROS DAÑOS NO ESTRUCTURALES PAREDES DE FACHADA PAREDES LATERALES, CULATAS PAREDES INTERIORES (DE RELLENO) OTRAS DIVISIONES DESPRENDIMIENTO DEL CIELO FALSO DESPRENDIMIENTO DE LUMINARIAS DAÑOS EN CUBIERTAS DE TECHO ELEVADORES OTROS DAÑOS INSTALACIONES INTERIORES INSTALACION DE AGUA POTABLE INSTALACION DRENAJE AGUAS NEGR. INSTALACION ELECTRICA INSTALACION DE TELEFONO OTROS COMENTARIOS GENERALES:

ENTRADA PARCIALMENTE PROHIBIDA ENTRADA PROHIBIDA COMENTAROS A CALIFICACION DE ENTRADA PARCIALMENTE PROHIBIDA

COMENTARIOS

5. EVALUACION DE LOS DAÑOS TOTALES DEL INMUEBLE PORCENTAJE CALIFICATIVO EVALUACION EXTERIOR INTERIOR NINGUNO NO HAY SEGURO 0% – 10% PEQUEÑO SEGURO 10% – 30% MODERADO PRECAUCION 30% - 60% GRAVE INSEGURO 60% - 100% SEVERO INSEGURO 100% TOTAL INSERVIBLE ESTIMACION DE LOS COSTOS DE REPARACION O ESQUEMA: RECONSTRUCCIÓN (DOLARES) MENOS DE 5000 DE 5 A 50 MIL DE 50 A 100 MIL DE 100 MIL A 250 MIL DE 250 MIL A 500 MIL DE 500 MIL A 1 MILLON DE 1 A 3 MILLONES DE 3 A 5 MILLONES DE 5 A 10 MILLONES DE 10 A 25 MILLONES OTRO ESTIMADO 6. JUICIO FINAL SOBRE EL USO O NO DEL INMUEBLE MARCAR LAS OPCIONES DE LA MATRIZ (X,Y) DE ACUERDO A LAS EVALUACIONES EFECTUADAS Y LUEGO EXTRAPOLAR EL RESULTADO PARA LA CALIFICACION FINAL POR EJEMPLO: SI LA EVALUACION EXTERIOR SE MARCA EN EVALUACION EXTERIOR SEGURO Y LA EVALUACION INTERIOR SE MARCA EN (DAÑOS ESTRUCTURALES, NO ESTRUCTURALES, GEOTECNICOS, PRECAUCION EL RESULTADO AL EXTRAPOLAR ES QUE EL INSTALACIONES, ETC.) INMUEBLE ES UTILIZABLE CON PRECAUCION. SEGURO PRECAUCION INSEGURO EVALUACION INTERIOR SEGURO Utilizable Utilizable con Entrada prohibida (DAÑOS ESTRUCTURALES, NO precaución ESTRUCTURALES, GEOTECNICOS,INST.ETC) PRECAUCION Utilizable con Utilizable con Entrada prohibida precaución precaución Estable parcialmente Estable parcialmente INSEGURO Entrada prohibida prohibida

prohibida

CALIFICACION FINAL DE LA HABITABILIDAD UTILIZABLE O HABITABLE UTILIZABLE O HABITABLE CON PRECAUCION COMENTARIOS A CALIFICACION DE UTILIZABLE CON PRECAUCIÓN

POSIBILIDAD DE USO PARA ALBERGUE A PERSONAS AFECTADAS UTILIZABLE NO UTILIZABLE 7. CALIFICACION FINAL DE LA ESTRUCTURA PRINCIPAL SIN DAÑOS VISIBLES EN ELEMENTOS ESTRUCTURALES. POSIBLES FISURAS EN REPELLOS DE BANDERA VERDE PAREDES, LOSAS Y EN ELEMENTOS ESTRUCTURALES. POCOS DAÑOS A LA CONSTRUCCIÓN. NO PRESENTA REDUCCIÓN EN SU CAPACIDAD SISMO RESISTENTE. FISURAS DIAGONALES Y DE OTRO TIPO EN PAREDES. FISURAS GRANDES EN ELEMENTOS BANDERA AMARILLA ESTRUCTURALES. DISMINUCION DE SU CAPACIDAD SISMO RESISTENTE. PUEDE REPARARSE SIN NECESIDAD DE REFUERZO. GRIETAS GRANDES CON TRITURACIÓN DEL MATERIAL DE LAS PAREDES. GRIETAS GRANDES CON PEQUEÑAS DISLOCACIONES EN ELEMENTOS ESTRUCTURALES. FRACTURAS. DISMINUCION DE BANDERA ANARANJADA RESISTENCIA Y RIGIDECES DE LOS ELEMENTOS. MUY DISMINUIDA SU CAPACIDAD SISMO RESISTENTE. NECESITAN SER REPARADAS Y REFORZADAS. ELEMENTOS ESTRUCTURALES Y UNIONES MUY DAÑADOS, DISLOCADOS Y REPETITIVOS. BANDERA ROJA COLAPSOS. RUINA PARCIAL O TOTAL. POSIBLE DEMOLICION LUEGO DE UNA EVALUACION MAS DETALLADA. 8. MEDIDAS POSTERIORES MARQUE LA CASILLA APROPIADA SI CREE QUE SE NECESITAN MEDIDAS COMPLEMENTARIAS O POSTERIORES A ESTA EVALUACIÓN SE RECOMIENDA LA EVALUACION DE UN ESPECIALISTA: ESTRUCTURAL GEOTECNICO OTRO (REINSPECCIÓN) NO HAY ELIMINACION DEL PELIGRO RECOMENDACIONES PARA MEDIDAS URGENTES: PROTECCION DE LA CONSTRUCCIÓN DEL COLAPSO PROTECCION DE LAS CALLES O CONSTRUCCIONES VECINAS DEMOLICION URGENTE ACORDONAR EN TORNO A LAS SIGUIENTES AREAS: OTRAS RECOMENDACIONES: COMENTARIOS:

NOMBRES DE LOS TECNICOS DE LA INSPECCIÓN

FIRMAS

NOMBRE DEL PROPIETARIO O RESPONSABLE

FIRMA

FAVOR ENTREGAR EL SIGUIENTE AVISO AL PROPIETARIO O RESPONSABLE DEL INMUEBLE

INSPECCIONADO FECHA DE INSPECCIÓN: HORA AM PM INSPECCIONADO POR GRUPO: NOMBRE DEL INMUEBLE: COMO RESULTADO DE LA INSPECCION DE EMERGENCIA REALIZADA, PONEMOS EN CONOCIMIENTO QUE ESTE INMUEBLE HA SIDO INSPECCIONADO. SE LE INVITA PASAR A RECOGER EL INFORME OFICIAL EN LOS _________ DIAS SIGUIENTES EN LA ESCUELA DE ARQUITECTURA, FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA, UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR, SAN SALVADOR, EL SALVADOR. COMITÉ DE EVALUACION DE DAÑOS, UES INSTITUCIONES INVOLUCRADAS


DAÑOS

FOTO 01

RESTAURACIÓN DE EDIFICACIONES CON VALOR HISTORICO

FOTO 02


DAÑOS

FOTO 03

RESTAURACIÓN DE EDIFICACIONES CON VALOR HISTORICO

FOTO 04


DAÑOS

FOTO 05

RESTAURACIÓN DE EDIFICACIONES CON VALOR HISTORICO

FOTO 06


DAÑOS

FOTO 07

RESTAURACIÓN DE EDIFICACIONES CON VALOR HISTORICO

FOTO 07


DAÑOS

FOTO 08

RESTAURACIÓN DE EDIFICACIONES CON VALOR HISTORICO

FOTO 08


DAÑOS

FOTO 09

RESTAURACIÓN DE EDIFICACIONES CON VALOR HISTORICO

FOTO 10


DAÑOS

FOTO 11

RESTAURACIÓN DE EDIFICACIONES CON VALOR HISTORICO

FOTO 12


DAÑOS

FOTO 13

RESTAURACIÓN DE EDIFICACIONES CON VALOR HISTORICO

FOTO 14


DAÑOS

FOTO 15

RESTAURACIÓN DE EDIFICACIONES CON VALOR HISTORICO

FOTO 16


DAÑOS

FOTO 17

RESTAURACIÓN DE EDIFICACIONES CON VALOR HISTORICO

FOTO 18


DAÑOS

FOTO 19

RESTAURACIÓN DE EDIFICACIONES CON VALOR HISTORICO

FOTO 19


CALAS

FOTO 01

RESTAURACIÓN DE EDIFICACIONES CON VALOR HISTORICO

FOTO 02

FOTO 03


DAÑOS

RESTAURACIÓN DE EDIFICACIONES CON VALOR HISTORICO


DAÑOS

FOTO 2

FOTO 3

FOTO 4

RESTAURACIÓN DE EDIFICACIONES CON VALOR HISTORICO

FOTO 1


DAÑOS

IDENTIFICACION AREA DE LA ZONA: Escaleras   NUMERO DE LA FICHA: 02   USO ANTIGUO DE LA ZONA: escaleras   USO ACTUAL DE LA ZONA: escaleras   DATOS DEL ELEMENTO A EVALUAR   ELEMENTO A EVALUAR   MATERIAL UBIC DE LA ZONA EN EL EDIF.   ELEMENTO   MADERA   HIERRO   LADRILLO  

VENTANA PUERTA  

LAMINA SIST. CONST.  

COLUMNA OTRO  

OTRO COD.ELE M.  

TIPO

escaleras

PATOLOGIA DEL ELEMENTO TIPO DE LESION   PRIM.  

FISICAS

MECANICAS

QUIMICAS

HUMEDADES SUCIEDADES   EROSION   GRIETAS   DESPRENDI.   FISURAS   EROSION   EFLORESCEN.   EXIST. DE ORGANISM.  

X

RESTAURACIÓN DE EDIFICACIONES CON VALOR HISTORICO

PARED CIELO   PISO  

SE C.

X X   X   X   X   X   X   X  

ESQ. GRAFICO O FOTOGRA.

EROSION RECOMENDACIONES   OBSERVACIONES   -Escaleras en deterioro   -Fisuras en la parte estructural   Desprendimiento de elementos   NOTAS COMPLEMENTARIAS   LEVANTO: David Ferrufino   DIGITALIZÓ: Jorge Luis Peña   REVISION FINAL: Lorena Posada   FECHA: 14/09/2012   INSTITUCIONES INVOLUCRADAS  


DAÑOS

IDENTIFICACION AREA DE LA ZONA: Pasillo Primer Nivel   NUMERO DE LA FICHA: 03   USO ANTIGUO DE LA ZONA: pasillo   USO ACTUAL DE LA ZONA: Pasillo   DATOS DEL ELEMENTO A EVALUAR   ELEMENTO A EVALUAR   MATERIAL UBIC DE LA ZONA EN EL EDIF.   ELEMENTO   MADERA   HIERRO   LADRILLO  

VENTANA PUERTA  

LAMINA SIST. CONST.  

COLUMNA OTRO  

OTRO COD.ELE M.  

TIPO

escaleras

PATOLOGIA DEL ELEMENTO TIPO DE LESION   PRIM.  

FISICAS

MECANICAS

QUIMICAS

HUMEDADES SUCIEDADES   EROSION   GRIETAS   DESPRENDI.   FISURAS   EROSION   EFLORESCEN.   EXIST. DE ORGANISM.  

X

RESTAURACIÓN DE EDIFICACIONES CON VALOR HISTORICO

PARED CIELO   PISO  

SE C.

X X   X   X   X   X   X   X  

ESQ. GRAFICO O FOTOGRA.

EROSION RECOMENDACIONES   OBSERVACIONES   -Escaleras en deterioro   -Fisuras en la parte estructural   Desprendimiento de elementos   NOTAS COMPLEMENTARIAS   LEVANTO: David Ferrufino   DIGITALIZÓ: Jorge Luis Peña   REVISION FINAL: Lorena Posada   FECHA: 14/09/2012   INSTITUCIONES INVOLUCRADAS  


DAÑOS

IDENTIFICACION AREA DE LA ZONA: salón primer nivel   NUMERO DE LA FICHA: 04   USO ANTIGUO DE LA ZONA: Salón Primer USO ACTUAL DE LA ZONA: basurero   Nivel   DATOS DEL ELEMENTO A EVALUAR   ELEMENTO A EVALUAR   MATERIAL UBIC DE LA ZONA EN EL EDIF.   ELEMENTO   MADERA   HIERRO   LADRILLO  

VENTANA PUERTA  

LAMINA SIST. CONST.  

COLUMNA OTRO  

OTRO COD.ELE M.  

TIPO

salon

PATOLOGIA DEL ELEMENTO TIPO DE LESION   PRIM.  

FISICAS

MECANICAS

QUIMICAS

HUMEDADES SUCIEDADES   EROSION   GRIETAS   DESPRENDI.   FISURAS   EROSION   EFLORESCEN.   EXIST. DE ORGANISM.  

X

RESTAURACIÓN DE EDIFICACIONES CON VALOR HISTORICO

PARED CIELO   PISO  

SE C.

X X   X   X   X   X   X   X   X

ESQ. GRAFICO O FOTOGRA.

EROSION RECOMENDACIONES   OBSERVACIONES   -Salon con grietas y fisuras -cambio de uso radical -incremento de humedad en las paredes   NOTAS COMPLEMENTARIAS   LEVANTO: David Ferrufino   DIGITALIZÓ: Jorge Luis Peña   REVISION FINAL: Lorena Posada   FECHA: 14/09/2012   INSTITUCIONES INVOLUCRADAS  


DAÑOS

IDENTIFICACION AREA DE LA ZONA: salón primer nivel   NUMERO DE LA FICHA: 05   USO ANTIGUO DE LA ZONA: Salón Primer USO ACTUAL DE LA ZONA: basurero   Nivel   DATOS DEL ELEMENTO A EVALUAR   ELEMENTO A EVALUAR   MATERIAL UBIC DE LA ZONA EN EL EDIF.   ELEMENTO   MADERA   HIERRO   LADRILLO  

VENTANA PUERTA  

LAMINA SIST. CONST.  

COLUMNA OTRO  

OTRO COD.ELE M.  

TIPO

pasillo

PATOLOGIA DEL ELEMENTO TIPO DE LESION   PRIM.  

FISICAS

MECANICAS

QUIMICAS

HUMEDADES SUCIEDADES   EROSION   GRIETAS   DESPRENDI.   FISURAS   EROSION   EFLORESCEN.   EXIST. DE ORGANISM.  

X

RESTAURACIÓN DE EDIFICACIONES CON VALOR HISTORICO

PARED CIELO   PISO  

SE C.

X X   X   X   X   X   X   X   X

ESQ. GRAFICO O FOTOGRA.

EROSION RECOMENDACIONES   OBSERVACIONES   --Pasillo con grietas y fisuras - Desprendimiento de elementos - -Humedad entre Otros   NOTAS COMPLEMENTARIAS   LEVANTO: David Ferrufino   DIGITALIZÓ: Jorge Luis Peña   REVISION FINAL: Lorena Posada   FECHA: 14/09/2012   INSTITUCIONES INVOLUCRADAS  


DAÑOS

FOTO 6

FOTO 7

FOTO 8

RESTAURACIÓN DE EDIFICACIONES CON VALOR HISTORICO

FOTO 5


CUADRO GENERAL DE LESIONESX

DAÑOS

TIPO

TIPO DE LESION

PRIMARIA

HUMEDADES A.1. – de obra   A.2. – capilar   A.3. – de filtración   A.4. – de condensación   A.5. – accidental  

X

A) 

SUCIEDAD B.1. – por deposito   B.2. – por lavado diferencial  

X X X

A) 

EROSION C.1. – atmosférica  

X

A) 

GRIETAS E.1. – por carga   E.2. – por dilatacióncontracción  

X X X

A) 

FISURAS F.1. – por soporte   F.2. – por acabado  

A) 

DESPRENDIMIENTOS F.1. – acabado continuo   F.2. – acabado por elementos  

X X X X

A) 

SECUNDARI A

X X

FISICAS

A) 

EROSION C.2. – mecánica  

A)  A) 

EFLORESCENCIAS OXIDACIÓN Y CORROSIÓN   I.1. – oxidación   I.2. – corrosión   I.2.1. – por oxidación previa   I.2.2. – por inmersión   I.2.3. – por aireación diferencial   I.2.4. – por par galvánico   I.2.5. – intergranular  

A) 

ORGANISMOS J.1. – animales   J.2. – vegetales  

A) 

EROSION K.1 – química  

QUIMICAS

X X

X X X

X X

RESTAURACIÓN DE EDIFICACIONES CON VALOR HISTORICO

MECANICAS

X


DAÑOS

IDENTIFICACION AREA DE LA ZONA: salón primer nivel   NUMERO DE LA FICHA: 08   USO ANTIGUO DE LA ZONA: Salón Primer USO ACTUAL DE LA ZONA: bodega   Nivel   DATOS DEL ELEMENTO A EVALUAR   ELEMENTO A EVALUAR   MATERIAL UBIC DE LA ZONA EN EL EDIF.   ELEMENTO   PARED   CIELO   PISO  

X

MADERA HIERRO   LADRILLO   X LAMINA   SIST. CONST.  

COLUMNA OTRO  

OTRO COD.ELE M.  

TIPO

PATOLOGIA DEL ELEMENTO TIPO DE LESION   PRIM.  

FISICAS

MECANICAS

QUIMICAS

HUMEDADES SUCIEDADES   EROSION   GRIETAS   DESPRENDI.   FISURAS   EROSION   EFLORESCEN.   EXIST. DE ORGANISM.  

X

RESTAURACIÓN DE EDIFICACIONES CON VALOR HISTORICO

VENTANA PUERTA  

SE C.

X X   X   X   X   X   X   X   X

ESQ. GRAFICO O FOTOGRA.

EROSION RECOMENDACIONES   OBSERVACIONES   -Pared con grietas y fisuras - Desprendimiento de elementos - Humedad entre Otros   NOTAS COMPLEMENTARIAS   LEVANTO: David Ferrufino   DIGITALIZÓ: Jorge Luis Peña   REVISION FINAL: Lorena Posada   FECHA: 14/09/2012   INSTITUCIONES INVOLUCRADAS  


DAÑOS

IDENTIFICACION AREA DE LA ZONA: salón primer nivel   NUMERO DE LA FICHA: 09   USO ANTIGUO DE LA ZONA: Salón Primer USO ACTUAL DE LA ZONA: bodega   Nivel   DATOS DEL ELEMENTO A EVALUAR   ELEMENTO A EVALUAR   MATERIAL UBIC DE LA ZONA EN EL EDIF.   ELEMENTO   PARED   CIELO   PISO  

X

MADERA HIERRO   LADRILLO   X LAMINA   SIST. CONST.  

COLUMNA OTRO  

OTRO COD.ELE M.  

TIPO

PATOLOGIA DEL ELEMENTO TIPO DE LESION   PRIM.  

FISICAS

MECANICAS

QUIMICAS

HUMEDADES SUCIEDADES   EROSION   GRIETAS   DESPRENDI.   FISURAS   EROSION   EFLORESCEN.   EXIST. DE ORGANISM.  

X

RESTAURACIÓN DE EDIFICACIONES CON VALOR HISTORICO

VENTANA PUERTA  

SE C.

X X   X   X   X   X   X   X   X

ESQ. GRAFICO O FOTOGRA.

EROSION RECOMENDACIONES   OBSERVACIONES   -Pared con grietas y fisuras - Desprendimiento de elementos - Humedad entre Otros   NOTAS COMPLEMENTARIAS   LEVANTO: David Ferrufino   DIGITALIZÓ: Jorge Luis Peña   REVISION FINAL: Lorena Posada   FECHA: 14/09/2012   INSTITUCIONES INVOLUCRADAS  


CUADRO GENERAL DE LESIONESX

DAÑOS

TIPO

TIPO DE LESION A) 

PRIMARIA

HUMEDADES A.1. – de obra   A.2. – capilar   A.3. – de filtración   A.4. – de condensación   A.5. – accidental  

SECUNDARI A x X x

FISICAS A) 

A) 

EROSION C.1. – atmosférica  

A) 

GRIETAS E.1. – por carga   E.2. – por dilatacióncontracción  

A) 

FISURAS F.1. – por soporte   F.2. – por acabado  

A) 

DESPRENDIMIENTOS F.1. – acabado continuo   F.2. – acabado por elementos  

A)  A)  A) 

QUIMICAS

EROSION C.2. – mecánica   EFLORESCENCIAS   OXIDACIÓN Y CORROSIÓN   I.1. – oxidación   I.2. – corrosión   I.2.1. – por oxidación previa   I.2.2. – por inmersión   I.2.3. – por aireación diferencial   I.2.4. – por par galvánico   I.2.5. – intergranular  

A) 

ORGANISMOS J.1. – animales   J.2. – vegetales  

A) 

EROSION K.1 – química  

X x

X X

X X X x x x x x x x x

X X

RESTAURACIÓN DE EDIFICACIONES CON VALOR HISTORICO

MECANICAS

SUCIEDAD B.1. – por deposito   B.2. – por lavado diferencial  


RESTAURACIÓN DE EDIFICACIONES CON VALOR HISTORICO

DAÑOS

FOTO 9

FOTO 10

FOTO 11

FOTO 12


IDENTIFICACION

NOMBRE DEL INMUEBLE: EX –ALCALDIA DE SAN VICENTE NUMERO DE FICHAS: 01   NUMERO DE CALA: 01   ZONA DE ESTUDIO: PARED X   INTERIOR   X  

VERDE CREMA   OCRE  

COLOR DE PINTURA ROSA   BLANCO  

ALTURA DE NPT  

N1-09

0.80 M CODIGO DE PINTURA   E2-07  

K1-07

B3-14 REGISTRO FOTOGRAFICO  

OBSERVACIONES

G1-21

DETALLE O ELEMENTO

FABRICANTES COMEX   COMEX   COMEX   COMEX   GRAFICO  

RECOMENDACIONES

-Pintura deteriorada por el paso del tiempo -Utilización de colores similares en varias capas   -Edificio pintado de color uniforme en todas sus paredes internas   NOTAS COMPLEMENTARIAS   LEVANTO: Lorena Posada   DIGITALIZÓ: Jorge Luis Peña   OBSERVACION FINAL: David Ferrufino   FECHA: 14/09/2012   INSTITUCIONES INVOLUCRADAS  

COMEX

RESTAURACIÓN DE EDIFICACIONES CON VALOR HISTORICO

DAÑOS

DATOS DE CALAS LUGAR

EXTERI OR


DAÑOS ENTORNO

IDENTIFICACION AREA DE LA ZONA: muro exterior   NUMERO DE LA FICHA: 011   USO ANTIGUO DE LA ZONA: muro   USO ACTUAL DE LA ZONA: muro   DATOS DEL ELEMENTO A EVALUAR   ELEMENTO A EVALUAR   MATERIAL UBIC DE LA ZONA EN EL EDIF.   ELEMENTO   PARED   CIELO   PISO  

X

MADERA HIERRO   LADRILLO   X LAMINA   SIST. CONST.  

COLUMNA OTRO  

OTRO COD.ELE M.  

TIPO

PATOLOGIA DEL ELEMENTO TIPO DE LESION   PRIM.  

FISICAS

MECANICAS

QUIMICAS

HUMEDADES SUCIEDADES   EROSION   GRIETAS   DESPRENDI.   FISURAS   EROSION   EFLORESCEN.   EXIST. DE ORGANISM.  

X

RESTAURACIÓN DE EDIFICACIONES CON VALOR HISTORICO

VENTANA PUERTA  

SE C.

X X   X   X   X   X   X   X   X

ESQ. GRAFICO O FOTOGRA.

EROSION RECOMENDACIONES   OBSERVACIONES   -Pared con grietas y fisuras - Desprendimiento de elementos - Humedad entre Otros   NOTAS COMPLEMENTARIAS   LEVANTO: David Ferrufino   DIGITALIZÓ: Jorge Luis Peña   REVISION FINAL: Lorena Posada   FECHA: 14/09/2012   INSTITUCIONES INVOLUCRADAS  


DAÑOS ENTORNO

RESTAURACIÓN DE EDIFICACIONES CON VALOR HISTORICO


DAÑOS ENTORNO

FOTO 14

FOTO 15

FOTO 16

RESTAURACIÓN DE EDIFICACIONES CON VALOR HISTORICO

FOTO 13


DAÑOS ENTORNO

FOTO 18

FOTO 19

FOTO 20

RESTAURACIÓN DE EDIFICACIONES CON VALOR HISTORICO

FOTO 17


RESTAURACIÓN DE EDIFICACIONES CON VALOR HISTORICO


INTERVENCION

FORMA DE EJECUCIÓN LA RESTAURACIÓN

RESTAURACIÓN DE EDIFICACIONES CON VALOR HISTORICO

En construcción, generalmente, no hay una solución única, o lo que es lo mismo, no hay una sola forma de reparar. Por ello, es posible que podamos proponer varias soluciones al problema, indicando las razones de nuestras preferencias en las formas propuestas. Todas estas soluciones han de estar observadas desde criterios técnicos, estéticos y económicos. En algunos casos, es posible que el aspecto técnico sea el que adquiere prioridad, teniendo que admitir unos costo determinados e incluso un determinado sacrificio de los factores estéticos de la construcción. En otros casos puede que el factor económico sea el que impone su prioridad, manteniendo las garantías de validez de la solución y, por ultimo, encontraremos casos en los que el factor estético el que hay que respetar, a pesar de que existan soluciones técnicas mas económicas.


INTERVENCION

MEDIANTE LA AYUDA DE ESCUADRAS, SE UTILIZA LA APLICACIÓN DE RELLENOS EN PA R E D E S PA R A R E G R E S A R L E S S U GROSOR ORIGINAL

REPELLO DE AREAS DAÑADAS SUPERFICIALMENTE, Y POSTERIORMENTE LA APLICACIÓN DE SU COLOR ORIGINAL.

RESTAURACIÓN DE EDIFICACIONES CON VALOR HISTORICO

RETIRO DE MALEZA EN TODAS LAS INTERSECCIONES DE LOS MUROS CON ESPACIOS CON AREA VERDE.


INTERVENCION

RESTAURACIÓN DE EDIFICACIONES CON VALOR HISTORICO

REFUERZO DE VARILLAS PARA FORTALECIMIENTO DE MURO

INYECCION DE MEZCLA DE PEGAMENTO ULTRARESISTENTE

LIMPIEZA MECANICA Y QUIMICA


INTERVENCION

INYECCION DE HERBICIDAS PARA ELIMINAR MATERIAL ORGANICO Y NO PERMITIR DE NUEVO SU CRECIMIENTO

RESTAURACIÓN DE EDIFICACIONES CON VALOR HISTORICO

CORTE DE LAS RAMAS PRINCIPALES Y TRABAJO DE PERFORACION


INTERVENCION

REPOSICION DE LADRILLOS

LIMPIEZA

RESTAURACIÓN DE EDIFICACIONES CON VALOR HISTORICO

EXTRACCION DE MATERIAL DESPRENDIDO


INTERVENCION

RESTAURACIÓN DE EDIFICACIONES CON VALOR HISTORICO

EJECUCION DE RECONSTRUCCION DE DAÑOS EN PAREDES


INTERVENCION

RESTAURACIÓN DE EDIFICACIONES CON VALOR HISTORICO

INSPECCION EN LOS CIMIENTOS DE LAS PAREDES Y COLUMNAS


RESTAURACIÓN DE EDIFICACIONES CON VALOR HISTORICO


PROPUESTA POR QUE  RESTAURAR  EL  PALACIO  MUNICIPAL?  

CUAL ES  EL  OBEJETIVO?   Impulsar    las    ac+vidades    turís+cas    en  un  mar    de  desarrollo     sustentable  y    económico,    en  equilibrio  con    los  otros  sectores    turís+cos  y     produc+vos  de  la  cabecera  Municipal.         Ello  significa  lograr    el    crecimiento    del    número    de  turistas    recibidos    (y    de  los     ingresos    monetarios    correspondientes)    mediante  acciones    de    creación    y     adecuación    a  la  infraestructura  vicen+na,    sin  superar    los  límites    de  la     capacidad  de  recepción    turís+ca  de  la    cabecera    municipal  y    sus    diversos     puntos  de  atracción,  de  modo  que  el  futuro  no  resulte  comprome+do.      

ctónico:  

Reconstruir  y    Modernizar    el    espacio  del    Palacio  Municipal    des?nado  para     desarrollar  todo  ?po  de  ac?vidad  arRs?ca,  en  la  cual  podremos  mencionar  la     creación    y    u?lización    de  varios    espacios    para  la  potencialización    del    turismo     en  la  zona,  como  lo  es  un  Museo  de  la  ciudad,  mini  teatro,  danzas,  ferias,  baile,     fiesta  patronales,  talleres,  gastronomía,  arte  y  desarrollo  de  las  artesanías  de  la     ciudad,    entre  otras    donde  se  considera    un    complemento    importante  de  los     otros  productos.         Así  los  productos  a  potencializar  del  Municipio  de  San  Vicente  serian:     Confitería,    tablillas    de    chocolate,    floristería,    piñatería,    bordados,    macramé,     crochet,    cestería,    pureria,    juguetes    de  madera,    instrumentos    musicales,     carpintería,  talabartería,  cur?embre,  hojalatería,  herrería,  orfebrería,  estructuras     metálicas,  tejas  y  ladrillos  de  barro  y  cemento,  adobes.       COMPONENTES:         Producto  y  oferta  turísAca:       -­‐Lograr    una    posición    de  oferta  turís?ca  de  San  Vicente  con    la  fortaleza     adecuada  para  acceder    a  los  mercados    turís?cos  externos    mediante  la     creación  de  un  espacio  ArRs?co  dentro  de  la  ciudad.     -­‐Creación    de  ac?vidades    de  ocio  complementarias    de    los  productos     principales     -­‐Incorporación     la   gastronomía     y     la   artesanía   locales     como   atrac?vo   turís?co,     que  a  par?r  de  la  primera  que  se  hace  se  realiza  una  vez  al  mes.    

RESTAURACIÓN DE EDIFICACIONES CON VALOR HISTORICO

La planificación    y    ges?ón    de  un    espacio    como  lo  es    el  Palacio  Municipal     dentro  de  la  ciudad  de  San  Vicente  cons?tuye  un  requerimiento  esencial  para     el    desarrollo  de  la  ac?vidad  turís?ca  puesto    que  garan?za,    por    una  parte,    la     correcta  integración    del  turismo    en  la    economía,    sociedad,    cultura    y    medio     ambiente    locales,    y,    por    otra,    la  adecuada  sa?sfacción    de  la  demanda     turís?ca,    elemento    indispensable  para  la  viabilidad  económica  de  los     proyectos  turís?cos  en  un  mercado  de  competencia  creciente.           La  oferta  turís?ca  propuesta  que  será  una  reconstrucción,  deberá  ser  parte  de     una  evaluación    en  la  que  se  establezca    el    potencial    a  desarrollar,    así,    se     intentara  encajar  la  oferta  y  la  demanda  en  función  de  las  caracterís?cas  del     mercado.           Pero  debe    tomarse    en  cuenta  que  la  imagen  urbana    debe  ser    atrac?va    y     debe  exis?r  el  equipamiento  urbano  indicado  para  el  uso  y  el  servicio  al  turista,     el    ?po  de  visitante  a    atraer    vendrá    determinado    en    parte    por    los    propios     recursos  turís?cos  disponibles,  las  instalaciones,  el  transporte  y  los  servicios.  

Turismo Cultural/Arquite

Calidad del  Turismo:       -­‐Facilitar  a  emprendedores  locales  la  puesta  en  marcha  de  proyectos  y  atraer     recursos  financieros  para  la  inversión  en  el  departamento.       -­‐Aumento  de  cualificación  del  empleo  en  las  diversas  ac?vidades  del  sector  y     aparición  de  nuevas  perspec?vas  profesionales.      -­‐Realización    periódica    de  cursos    de  formación    en  las    especialidades    básicas     (recepciones,  guías  turís?cos,  etc.)       -­‐Logro  de  una  posición  compe??va  en  servicios,  calidad  y  precios  a  través  de   la  innovación,  y  la  modernización  del  sector  turís?co  en  la  zona.         Mejora  de  Infraestructura:     -­‐Mejora  de  la  infraestructura  de  forma  que  cumpla  su  papel  de  desarrollo.     -­‐Adecuación  del  acceso.     -­‐Iden?ficación  de  zonas  de  interés  turís?co  y  patrimonio  cultural.     -­‐Instalación    de    una    pequeña  ?enda  para    exponer    y    vender    artesanías    y     arRculos  del  municipio.    


SEGUNDO NIVEL  

Sala de    Exposición  Permanente  

Venta de  Revista  y  CD  

Cafetería

Sala de  Expresión  Visitantes  

Salón de  Usos  Múl?ples  

Pasillo de  Exposición  de  Fotos  

SS Hombres  y    Mujeres  

Área de  Mesas    

Cabina control  

PRIMER NIVEL  

Sala de    Exposición  Temporal  

Sala de  reuniones    

Área de  Información  

Cibercafé

Sala de  Estar  

Sala de  Exposición  de  Pintura  y  Escultora  

SS de  Hombre  y  Mujeres  

Administración  

RESTAURACIÓN DE EDIFICACIONES CON VALOR HISTORICO

DEFINIENDO PROPUESTA  POR  NIVELES  

PROPUESTA


PROPUESTA

RESTAURACIÓN DE EDIFICACIONES CON VALOR HISTORICO


PROPUESTA

RESTAURACIÓN DE EDIFICACIONES CON VALOR HISTORICO


PROPUESTA

RESTAURACIÓN DE EDIFICACIONES CON VALOR HISTORICO


PROPUESTA

RESTAURACIÓN DE EDIFICACIONES CON VALOR HISTORICO


PROPUESTA

RESTAURACIÓN DE EDIFICACIONES CON VALOR HISTORICO


PROPUESTA

RESTAURACIÓN DE EDIFICACIONES CON VALOR HISTORICO


PROPUESTA

RESTAURACIÓN DE EDIFICACIONES CON VALOR HISTORICO


PROPUESTA

RESTAURACIÓN DE EDIFICACIONES CON VALOR HISTORICO


PROPUESTA

RESTAURACIÓN DE EDIFICACIONES CON VALOR HISTORICO


PROPUESTA

RESTAURACIÓN DE EDIFICACIONES CON VALOR HISTORICO


PROPUESTA

RESTAURACIÓN DE EDIFICACIONES CON VALOR HISTORICO


PROPUESTA

RESTAURACIÓN DE EDIFICACIONES CON VALOR HISTORICO


PROPUESTA

RESTAURACIÓN DE EDIFICACIONES CON VALOR HISTORICO


RESTAURACIÓN DE EDIFICACIONES CON VALOR HISTORICO


PROPUESTA

RESTAURACIÓN DE EDIFICACIONES CON VALOR HISTORICO


PROPUESTA

RESTAURACIÓN DE EDIFICACIONES CON VALOR HISTORICO


PROPUESTA

RESTAURACIÓN DE EDIFICACIONES CON VALOR HISTORICO


PROPUESTA

RESTAURACIÓN DE EDIFICACIONES CON VALOR HISTORICO


PROPUESTA

RESTAURACIÓN DE EDIFICACIONES CON VALOR HISTORICO


PROPUESTA

RESTAURACIÓN DE EDIFICACIONES CON VALOR HISTORICO


PROPUESTA

RESTAURACIÓN DE EDIFICACIONES CON VALOR HISTORICO


PROPUESTA

RESTAURACIÓN DE EDIFICACIONES CON VALOR HISTORICO


RESTAURACION DE EDIFICACIONES CON VALOR HISTORICO OCTUBRE 2012

Profile for david ferrufino

RESTAURACION EX-PALACIO MUNICIPAL DE SAN VICENTE, EL SALVADOR  

PROPUESTA DE RESTAURACION DE EX PALACIO DE SAN VICENTE, EL SALVADOR, PARA LA MATERIA RESTAURACION DE EDIFICACIONES CON VALOR HISTORICO

RESTAURACION EX-PALACIO MUNICIPAL DE SAN VICENTE, EL SALVADOR  

PROPUESTA DE RESTAURACION DE EX PALACIO DE SAN VICENTE, EL SALVADOR, PARA LA MATERIA RESTAURACION DE EDIFICACIONES CON VALOR HISTORICO

Advertisement