Page 1

EL DEPORTE EXTREMO


Los deportes de riesgo extremo son todos aquellos deportes o actividades de ocio, o profesionales con algún componente deportivo que comportan una real o aparente peligrosidad por las condiciones difíciles o extremas en las que se practican. Bajo este concepto se agrupan muchos deportes ya existentes que implican cierta dosis de exigencia física y sobre todo mental. Se incluyen los deportes más exigentes dentro del excursionismo (escalada en hielo, escalada en roca, etc.), y otros de reciente creación como (bungee, snowboard, etc.).

DEPORTES EXTREMOS EN EL

AIRE:


Los deportes extremos en el aire pueden ser los vuelos en globo aerostático que también se los conoce como ballooning; salto con cuerda elástica de puentes o bungee jumping; ala delta o parapente que es muy común en la playa; paramotor nace del parapente y se le adapta un motor en la espalda del piloto, funambulismo o cuerda floja, ski jumping o salto con esquí desde un trampolín y con aterrizaje en una pista preparada, salto de esquí realizada en la montaña, sin un trampolín artificial ni una pista preparada para el aterrizaje o sky flying; paracaidismo deportivo o sky diving, sky surfing paracaidismo deportivo.

Globo Aerostático

Parapente

Bungee Jumping

Ala delta


Paramotor

Cuerda Floja

sky jumping

Paracaidismo deportivo

DEPORTES EXTREMOS EN TIERRA


Los deportes extremos en tierra pueden ser climbing, carreras de aventura, patinaje en línea, motocrós, caving espeleología, extreme motocross motocrós en circuito de barro, land yachting - carrera de bólidos con ruedas y vela en la arena de la playa, ice yachting - carrera de bólidos con cuchillas y vela en placas de hielo de los lagos, ciclismo de montaña, patinaje de montaña con monopatín por campo abierto, outdoor climbing, skateboarding monopatín, snowboarding - surf sobre nieve, snowshoeing - modalidad parecido al esquí pero con raquetas de nieve sin pistas preparadas, speed biking - ciclismo de montaña sobre nieve, speed skiing - descenso de esquí alpino, steep skiing - descenso libre en esquí en terrenos escarpados, street luge - descenso en cuestas de calles urbanas dentro de un bólido, canoning descenso por las paredes de cañones.

Climbing

Patinaje en línea


Motocross

Ciclismo de Monta単a

SPEED SKIING

S KATEBOARDING


DEPORTES EXTREMOS EN EL AGUA Los deportes extremos en el agua pueden ser air chair - esquí acuático la tabla se asienta sobre un soporte que la hace estar en el aire, barefoot water skiing - esquí acuático el cuerpo y los pies están en contacto con el agua, boardsailing - patín de vela o tabla de vela o winsurf, free diving - buceo sin equipo de respiración, jetskiing - moto de agua, open water swimming - cruce de ríos, puertos o zonas de mar nadando, powerboat racing - carreras motonáuticas, carreras con vela, scuba diving - inmersión en agua, pesca submarina, speed sailing - navegación rápida, surfing – tabla sobre las olas que rompen a su paso, rafting - descenso en ríos, trifoiling - actividad en embarcación de dos velas para mayor velocidad, wakeboarding - esquí acuático con piruetas con una tabla de surf.

AIR

CHAIR –

ESQUÍ ACUÁTICO

BAREFOOT WATER SKIING


FREE DIVING

JETSKIING

RIESGOS EN LOS DEPORTES EXTREMOS No quiero exagerar en el mal de tomar riesgos. Esta vida está llena de peligros, en mayor o menor medida, todos podemos recordar actividades que disfrutamos, especialmente cuando éramos jóvenes y que incluían un grado de peligro. De hecho el papa Pio Xl fue un ávido montañista. Se buscan situaciones de riesgo que lleven al deportista o deportistas hasta el extremo de sus habilidades motrices y capacidades físicas y mentales. Las lesiones más frecuentes: Van a depender del tipo de deporte, pero en general podemos mencionar las lesiones de la columna vertebral en distintas regiones, los traumatismos de cráneo, hemorragias intracraneales, fracturas óseas más frecuentes en miembros inferiores, desgarros musculares, esguinces de las articulaciones, contusiones múltiples, arritmias (gatillo la adrenalina) pudiendo llegar a la muerte súbita.


DEPORTES EXTREMOS

EN

ECUADOR

Parecen fáciles de practicar, pero en realidad hay que tener valentía para realizarlos. Es sencillamente impresionante, ver a los arriesgados que se atreven a desafiar la altura y la velocidad de pendientes solo de una cuerda. Ecuador no se ha quedado atrás de estas prácticas más que increíbles y ofrece varios lugares para los más arriesgados. Saltar 35 metros en caída libre, lanzarse a 100 kilómetros por hora, girar rápidamente y perder la noción del espacio, rebotar y brincar al vacio. Marearse, gritar, sentir la ingravidez, experimentar la adrenalina del riesgo. Definitivamente los juegos extremos como, el jumping, el swing y el tradicional bungee están hechos para aquellos que no sufren de vértigo y que dejaron de encontrar entretenidas las tardes frente al televisor. LO QUE NECESITAS Como todo deporte corre su riesgo pero son completamente seguros o al menos, usted debe exigir y verificar este requisito. A parte de eso, lo único necesario en estas actividades individuales la valentía. LOS

DEPORTES DE ESTE TIPO MÁS PRACTICADOS EN

ECUADOR

SON:

BUNGEE La idea es lanzarse al vacío amarrado de los pies o de la cintura con un elástico especialmente diseñado para estos efectos. La altura es variable, va desde los 30 metros a 50 ó más metros. Además del elástico, otro accesorio de seguridad es el arnés, que otorga más seguridad en los lanzamientos. Después de pasado el primer susto, los deportistas que quieran perfeccionar sus brincos pueden llegar a realizar las más variadas contorsiones mientras dure el descenso. SWING O PÉNDULO Aquí también hay vuelo y a más de 100 kilómetros por hora de velocidad. Consiste en una especie de hamaca donde se recuestan los deportistas. Una cuerda sostiene a 50 metros de altura a máximo 3 personas. Y como los trapecistas, desde una plataforma, se lanzan disparados por los aires. Es algo así como el barco pirata. Caes, subes y bajas. Movimiento pendular que se repite hasta que no hay más velocidad. Es la experiencia más cercana a volar. ESCALADA LIBRE/CANYONING La escalada se realiza en una estructura de cemento irregular que imita las escabrosas murallas de piedra de las montañas. Los deportistas la escalan asegurados con un elástico y casco. El apoyo para pies y manos lo constituyen piedras artificiales. Quito, Guayaquil, Ambato, Baños e Ibarra son algunos de los lugares que poseen estas paredes y algunas operadoras ofrecen el servicio en las mismas.


El canyoning o desdenso de barrancos consiste en descender por el curso de un río en sus etapas de formación, antes de ser navegable en cualquier tipo de embarcación, combinando técnicas de montañismo, espeleología y natación. Baños es definitivamente el lugar ideal para la práctica de este novedoso deporte, hágalo siempre en compañía de una operadora especializada. TUNING Una carrera de pique es básicamente una competencia de aceleración entre dos carros que parten de la posición de parada y recorren una distancia de 1/4 de milla (402.336 Mts.), siendo el ganador el primero en llegar a la meta, es decir el que haya hecho el menor tiempo en dicho recorrido. En un deporte relativamente nuevo en el Ecuador, lleva solo 2 años. Quito e Ibarra son los lugares donde más se ha desarrollado esta actividad y existen clubes oficiales que practican las competencias en El Belén y Yaguarcocha. RECOMENDACIONES Y RESTRICCIONES PARA LA PRÁCTICA Dentro de cualquiera de estos deportes, existen ciertas limitaciones contadas: No sufrir de afecciones cardíacas. No haber sido sometido a operaciones graves de rodilla, cuello o espalda. No tener presión alta. No tener trastornos neurológicos ni epilepsia. No estar embarazada. No sufrir de mareos ni desmayos. No estar bajo la influencia del alcohol. No haber ingerido drogas.

Deportes extremos  

deportes extremos en el mundo

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you