PANORAMA DE LA CONTAMINACIÓN MARINA DEL PACÍFICO COLOMBIANO 2005 - 2010

Page 50

gran complejidad, como el desarrollo de mecanismos de desplazamiento y excavación en el sustrato que les permite construir galerías y túneles para escapar de la acción mecánica del oleaje y de los depredadores y presentan estructuras para la ingestión y la respiración bajo el sedimento. Otras adaptaciones que también son determinantes en la estructura de las comunidades y estabilidad espaciotemporal son: el tipo de grano, profundidad, contenido de material orgánico, capacidad del sedimento para intercambio de gases y las surgencias (Alongi, 1989; Corpes, 1992; Guzmán-Alvis & Díaz, 1993). 2.5.1.6 Áreas Marinas Protegidas Colombia ha implementado la conservación de la biodiversidad a través del establecimiento, administración y manejo de áreas protegidas. Estas áreas forman parte del programa destinado a evitar la contaminación, mantener la biodiversidad de los ecosistemas, los bancos genéticos silvestres; y el uso racional, científico y educativo de los recursos naturales. Se encuentran divididas en cinco categorías de carácter estricto: Parques Nacionales, Reservas Nacionales, Santuarios de Fauna y Flora, Vía Parque y Área Natural Única, todas ellas pertenecientes al Sistema de Parques Nacionales Naturales (SPNN) de Colombia (MMA, 2001). Dentro de las áreas protegidas marino-costeras representativas del Pacífico se encuentra el Parque Nacional Natural (PNN) de Utría, el PNN Isla Gorgona, el PNN Sanquianga, el PNN Bahía Málaga y el Santuario de Fauna y Flora (SFF) Malpelo. 2.5.1.6.1 Parque Nacional Natural Utría (PNN Utría) El Parque Nacional Natural Utría, está ubicado a latitud 5° 52´ - 6° 9´ N y 77° 08´ - longitud 77° 24´ W del departamento del Chocó, en la costa norte del Pacífico colombiano, en la zona sur de la serranía del Baudó. Se encuentra bajo la jurisdicción de los municipios de Bahía Solano, Nuquí, Alto Baudó y Bojayá. Hace parte de la región denominada Provincia Biogeográfica del Chocó, zona que es considerada como de alta prioridad de conservación a nivel mundial debido a su diversidad biológica y endemismo (Uaespnn, 2007). De acuerdo con los cálculos de la National Academy of Science, el parque alberga unas 125 especies de mamíferos, 400 de aves y 1.000 de reptiles tan solo en el bosque húmedo, sin contar el ecosistema marino. Debido a su aislamiento de los Andes ha desarrollado especies endémicas (tanto de flora como de fauna) que no se encuentran en ninguna otra parte. El PNN Utría encierra cuatro de los ecosistemas más

50

Panorama de la Contaminación Marina del Pacífico Colombiano 2005 - 2010

productivos y a la vez más frágiles del planeta: los corales, los manglares, la selva húmeda tropical y el ecosistema marino; las cuatro formaciones coralinas presentes en el Parque reportan 10 especies con la predominancia del género Pocillopora, las cuales en su mayoría poseen adaptaciones a condiciones de alta tensión natural y han estado expuestas a un alto grado de afección y deterioro por parte del hombre. Por otro lado, existen 33 ha de sistema estuario- manglar dentro del PNN Utría que es un ecosistema fundamental para la reproducción, protección y desarrollo de una gran cantidad de especies ícticas y de recursos hidrobiológicos en general, con siete de las diez especies de mangle reportadas para el Pacífico colombiano, dos especies de mangle rojo (R. mangle y R. harrisonii), piñuelo (Pelliciera rhizophorae), negro (Avicennia germinans y A. tonduzii), nato (Mora megistosperma), botón y blanco (Laguncularia racemosa y Connocarpus erectus) (PNNC, 2007). En este ecosistema se presentan algunas de las familias de peces más representativas en número de especies y de importancia comercial como: Carangidae, Serranidae, Lutjanidae, Haemulidae y Sciaenidae, entre otras. En mamíferos se ha reportado Saguinus geoffroyi (mico tití), Cebus capuchinus (mono cabeciblanco), Sciurus granatensis (ardilla grande), Microsciurus cf. alfari (ardilla pequeña), Dasyprocta punctata (ñeque), Caluromys derbianus (chiure), Didelphis marsupialis (zorra comegallina), Bassaricyon gabbii, Potos flavus (marteja), Agouti paca (guagua), Eira barbara (zorra cabeciblanca), Chironectes minimus (chucha de agua), Procyon cancrivorus (lobo manglero), Mazama americana (venado), Felis cf. pardalis (tigrillo), Felis cf. concolor (puma), Tayassu tajacu (puerco) y Nasua narica (gatosolo), así como una gran abundancia de invertebrados marinos como moluscos y crustáceos, siendo los gasterópodos y los bivalvos los más representativos (Uaespnn, 2007). En cuanto al ecosistema marino, sus aguas cálidas y someras son uno de los lugares preferidos por la Megaptera novaeangliae (ballena Jorobada) la cual migra a esta zona para cumplir su función de crianza y apareamiento, visita anualmente la zona y permanece con sus crías hasta obtener un porcentaje de grasa que le permita regresar a los mares del sur. También se observan mamíferos marinos permanentes y ocasionales; entre los permanentes se pueden observar: Tursiops truncatus (delfín pico de botella) y Stenella attenuata (delfín moteado), entre los ocasionales se han presenciado Physeter macrocephalus (cachalote), Orcino orca (orca) y lobos marinos de la familia Otariidae, entre otros, además de una gran variedad de especies de peces como:


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.