Issuu on Google+

INTRODUCCIÓN Es absolutamente esencial proceder a evaluar cualquier información que vayas a usar en el trabajo de investigación. Necesitas desarrollar un pensamiento crítico con el fin de poder evaluar y emitir juicios de valor sobre cualquier fuente de información a usar. En el caso de que comiences el trabajo de investigación basándote en una bibliografía elaborada por el profesor, éste habrá valorado ya de antemano la calidad y el nivel de esta información. En general, las fuentes y los recursos de información que vas a localizar en la Biblioteca de la Universidad de Alcalá ofrecen información de calidad. Sin embargo, es necesario que aprendas cómo evaluar la información por ti mismo, cuando la necesitas para apoyar una teoría, examinar aspectos particular de una materia o si la vas a usar en posteriores trabajos. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Cuando vas a proceder a evaluar la información, es necesario pensar de manera crítica sobre el autor de la información y por qué, cuánto relevante es para tus necesidades de información y si ésta es suficientemente actualizada, en su caso. No toda la información es buena. Si usas la información sin tener en cuenta criterios de evaluación, el trabajo de investigación será pobre y carecerá de calidad suficiente. Autoridad •

• • •

Siempre comprobar las referencias del autor / organización cuyo trabajo estamos consultando. o Es este autor / organización reconocido y respetado en su campo? o Tiene el autor el status de Doctor, Profesor Universitario, etc.? o Tiene el autor consultado una extensa bibliografía publicada? o Este autor ha sido citado por otros? o Trabaja para una organización? o Podrían influir en tu punto de vista sobre la materia? o El material producido por una organización se hace con fines de venta? Una búsqueda por autor en el catálogo de la Biblioteca, puede darnos una idea de su calidad como autor. Comprobar la objetividad de la información; comparar esta información con otras aparecidas en otras publicaciones. En general, los libros son cuidadosamente revisados, si bien es necesario que uses tu pensamiento crítico cuando leas uno ya que contienen información parcial.

Relevancia • •

Incluso la información de calidad necesita de un análisis exhaustivo para determinar si esta de adecuada y es relevante para nuestro trabajo de investigación Si el tema del trabajo de tu investigación es nuevo para ti, será de gran ayuda el que leas textos de carácter introductorio con el objetivo de obtener una visión general.


• • • •

Los resúmenes son la mejor y más fácil manera de acercarse a un texto (ya sea libro o artículo de revista) sin necesidad de tener que leerlo en su totalidad. Ten en cuenta el alcance de cualquier información y comprobar si esta se ajusta a nuestras necesidades. También deberás pensar en el nivel de la información. Por ejemplo, para un trabajo de carácter introductorio, consultar una tesis puede ser demasiado complejo. Debes recordar siempre que incluso aquella información que sea de calidad puede no ser necesariamente relevante para nuestro trabajo de investigación.

Actualidad • • • • • •

La fecha de publicación te puede ayudar a decidir si esa información es actual o está anticuada. Comprobar la fecha de publicación del libro, por ejemplo en el Copyright. Las revistas y los artículos de revista suelen ser más actualizados y estar más al día que los libros. La actualidad de la información depende en gran medida el campo del conocimiento sobre el que se trabaje. Esta actualidad será mas importante, por ejemplo, en medicina que en humanidades o ciencias sociales. Si tu trabajo de investigación se hace en base a un contexto histórico deberás usar tanto publicaciones actuales como más antiguas. Siempre deberás comprobar si la información que has encontrado es la más actual en tu área de investigación buscando cuidadosamente nuevas fuentes de información.

CÓMO OBTENER MÁS AYUDA Si necesitas más ayuda en el uso de las fuentes y recursos de información, pregunta al bibliotecario o usa el servicio de Pregunta al Bibliotecario


Evaluating information