Page 1

La Biblioteca de la Universidad de Alcalá es una unidad funcional que gestiona recursos y medios documentales, contenidos en diferentes soportes materiales, para el aprendizaje, la docencia, la investigación y la formación continua, así como para apoyar las actividades relacionadas con el funcionamiento y la gestión de la Universidad en su conjunto. Tiene como misión facilitar la conservación, el acceso y la difusión de los recursos de información, al mismo tiempo que colabora en los procesos de creación, transmisión y gestión del conocimiento, a fin de contribuir a la consecución de los objetivos contenidos en el plan estratégico y en la programación plurianual de la Universidad.

Según la “Normativa de préstamo”, aprobada en Consejo de Gobierno el 29 de noviembre de 2007, los usuarios de pleno derecho y los usuarios autorizados deberán estar en posesión del correspondiente carné universitario (TUI – Tarjeta Universitaria Inteligente) o carné de Biblioteca. La Biblioteca cuenta con puestos adaptados a diferentes discapacidades y con las ayudas técnicas específicas

A través del servicio de formación de usuarios se llevan a cabo diversas actividades formativas dirigidas a los diferentes usuarios de la biblioteca: bienvenida y presentación, formación de nivel básico, formación especializada, incorporación de contenidos de competencias en información en asignaturas específicas y cursos sobre búsqueda y gestión de la información con reconocimiento de 2 créditos ECTS. La Biblioteca también organiza cursos propuestos por profesores o grupos de alumnos. Se pueden solicitar a través de la página web de la Biblioteca.

La Biblioteca dispone de ordenadores portátiles para prestar a los usuarios previa presentación de la TUI (Tarjeta Universitaria Inteligente) o carné expedido por la Biblioteca.

Los usuarios de la Biblioteca pueden utilizar el servicio de préstamo domiciliario y efectuar reservas y renovaciones en cualquier Biblioteca de la Universidad. Tanto las reservas como las renovaciones se pueden hacer también a través de la web de la Biblioteca con el PIN y el número de carné.

Este servicio permite a nuestros usuarios la devolución de documentos en cualquier biblioteca y les acerca las obras de campus diferentes al suyo que soliciten en préstamo.

Este servicio permite conseguir documentos, originales o reproducciones, que no se encuentren en los fondos de la Biblioteca de la UAH y proporcionar fondos propios a las Instituciones que los soliciten. Si se ha solicitado un artículo de revista o una parte de un libro el usuario lo recibirá en su cuenta de correo electrónico de la Universidad, en un archivo PDF.

En las máquinas de autopréstamo se puede realizar el préstamo y la devolución de los libros de las salas de libre acceso de una manera más rápida, evitando esperar colas innecesarias. Su utilización es muy sencilla, sólo hay que seguir las indicaciones de la pantalla.

La Biblioteca Universitaria ofrece el acceso a una gran variedad de recursos electrónicos (bases de datos, revistas y libros electrónicos, tesis, patentes, recursos web…) a través de MetAL, SFX y otras herramientas de búsqueda.

Las salas de ordenadores facilitan a los usuarios el acceso a los recursos electrónicos (bases de datos, revistas electrónicas, OPAC…), así como la realización de trabajos y el desarrollo de actividades transversales (informática, idiomas, etc.) dentro del entorno universitario. Las bibliotecas están equipadas con tecnología wifi.

Las salas de trabajo en grupo permiten utilizar los recursos, medios e infraestructuras de la Biblioteca para facilitar tareas de estudio e investigación, rentabilizando la capacidad de la Biblioteca como una unidad de gestión de la información y contribuyendo a la adaptación de la comunidad universitaria al nuevo marco de educación superior.


El acceso remoto a la red de la UAH (Red Privada Virtual- VPN) permite el acceso a las aplicaciones corporativas, a todos los recursos electrónicos de la Biblioteca y a otros servicios internos.

Mediante un carné llamado “Pasaporte Madroño”, los profesores, alumnos de posgrado, investigadores y PAS de la UAH tienen derecho a préstamo domiciliario de monografías en cualquiera de las bibliotecas de las universidades públicas de la Comunidad de Madrid.

Las quejas y sugerencias podrán ser formuladas por todos los usuarios de la Biblioteca presencial y telefónicamente, por correo electrónico, a través del buzón de sugerencias y del buzón virtual “Opine”.

Campus Universitario de Alcalá (Crta. Madrid-Barcelona, Km. 33,600) Biblioteca de Ciencias de la Salud Biblioteca de Ciencias Biblioteca de Farmacia Biblioteca Politécnica Sala de Estudio de Ciencias Ambientales Campus de Alcalá ciudad Biblioteca de Arquitectura (C/ Santa Úrsula, s/n) Biblioteca de C.C. Económicas y Empresariales (Pza. de la Victoria, 3) Biblioteca de Derecho (C/ Libreros, 27) Biblioteca de Documentación (C/ S. Cirilo, s/n) Biblioteca de Filología (C/ Trinidad, 3/5) Biblioteca de Filosofía y Letras (C/ Colegios, 2) Biblioteca del edificio de Trinitarios (C/ Trinidad, 1) Centro de Documentación Europea (C/ Libreros, 27) Campus de Guadalajara Biblioteca de la E.U. de Magisterio (C/ Madrid, 1) Biblioteca del edificio Multidepartamental (C/ Cifuentes, 28)

91 885 4500 91 885 4948 91 885 4661 91 885 6780 91 885 4500 91 883 9250 91 885 5151 91 885 4300 91 885 5018 91 885 5340 91 885 4453 91 885 5299 91 885 4394 949 209761 949 209656

www.uah.es/biblioteca

Guía de la Biblioteca de la Universidad de Alcalá  

Guía de la Biblioteca de la Biblioteca de la Universidad de Alcalá de Henares. Versión de Julio de 2011